Explicación del Tema Sesión 16

Simplificación algebraica de circuitos lógicos

Hasta ahora hemos visto el análisis de circuitos lógicos y su simplificación. Estos
circuitos se denominan circuitos lógicos combinatorios, ya que en todo momento el
nivel lógico de la salida depende de la combinación de los estados lógicos presentes
en las entradas. Este tipo de circuito no tiene memoria, es decir el valor de su salida
depende solo del valor de entrada.
En esta sesión analizaremos más a fondo la simplificación de circuitos lógicos.

Forma de suma de productos
Para algunos de los análisis que realizaremos, se va a requerir que la expresión lógica
este en forma de suma de productos, es decir expresiones que estén formadas por
varios términos AND que se operan con OR. Por ejemplo:

ABC + ABC + AB

J K + JK L

Es importante mencionar que en una expresión de suma de productos, los signos de
inversión no pueden afectar a mas de una variable dentro de un termino, es decir no
se puede tener AB.

Producto de sumas

En el diseño de circuito, a veces se usa otro tipo de expresiones lógicas, llamada
producto de sumas y consiste en dos o más términos OR afectados por AND. Cada
termino OR puede contener una o varias variables, pero la inversión debe ser por
variable individual y no se puede afectar todo el termino.

Ejemplos.

(A + B + C ) ( A + C)

(B + C ) (A + B + C )

Simplificación algebraica

La simplificación algebraica nos permite reducir una expresión a su forma mas simple
a fin de que contenga menos términos o menos variables en los términos, de manera
que se pueda implantar un circuito que realice la misma función que el original pero
con menos compuertas y conexiones. Para hacer la simplificación a partir de un
circuito, debe primero sacarse su expresión lógica y posteriormente seguir con la
simplificación.
Los pasos principales son:
1. La expresión algebraica debe estar en forma de suma de productos mediante
la repetida aplicación de los Teoremas de DeMorgan y la multiplicación de
términos.
2. Los términos de los productos se verifican para ver si hay factores comunes y
se realiza la factorización donde sea posible, tratando de eliminar uno o mas
términos.

D.R. © Universidad TecMilenio
Lázaro Cárdenas #2610 Col. Del Paseo Residencial
Monterrey, N.L., 2007.

Analicemos el siguiente ejemplo,

y= A B C + A B . (A C )

De acuerdo al paso 1, todos los términos deben quedar en forma de suma de
productos
Primero utilizamos el teorema 17 de De Morgan:

Y= ABC + A B ( A + C) en los términos con doble inversión, se cancelan
las inversiones

Y= ABC + A B ( A+C) Multiplicamos para obtener el producto de sumas

Y= ABC + A B A + A B C Aplicamos A.A=A en el segundo termino.

Y= ABC + A B + A B C Buscamos variables comunes, encontramos que hay
variables
Comunes en el termino 1 y 3. AC.
Y= AC ( B + B ) + A B Debido a que B + B =1 se simplifica

Y= AC + A B Factorizamos A.

Y = A( C + B )

Para comprobar las ventajas de la simplificación, puede elaborar los circuitos lógicos
para la expresión original y para la simplificada.

Circuito de expresión original

Circuito para expresión simplificada

D.R. © Universidad TecMilenio
Lázaro Cárdenas #2610 Col. Del Paseo Residencial
Monterrey, N.L., 2007.

La simplificación de circuitos permite que la implantación de estos pueda llevarse a cabo con circuitos más simples y económicos donde un pequeño circuito pueda realizar la misma función que un circuito complejo.L. 2007.R. N. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. .. Del Paseo Residencial Monterrey. D.

Escribir la expresión de suma de productos para la salida.L y que su salida sea alta solo cuando la mayoría de las entradas sean bajas.Explicación del Tema Sesión 17 Diseño de circuitos lógicos combinatorios Cuando para todas las combinaciones de entrada se dan los niveles de salida para un circuito lógico. veamos la siguiente tabla de verdad A B x 0 0 0 0 1 0 1 0 1 1 1 0 En este ejemplo vemos que la salida x solo será 1 cuando la entrada A=1.L. K . Escribir los términos AND para cada caso donde la salida sea 1. 2007. tendremos una sola compuerta AND con dos variables. y B=0. . X= A B Por lo que el circuito quedaría. A B C x Termino 0 0 0 1 A B C 0 0 1 1 A B C 0 1 0 1 A B C 0 1 1 0 1 0 0 1 A B C 1 0 1 0 1 1 0 0 1 1 1 0 Paso 2. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col.. Por ejemplo. Diseñe un circuito lógico que tenga tres entradas. Paso 1. Del Paseo Residencial Monterrey. A X B Veamos otro ejemplo.R. J. N. ¿Qué circuito lógico realizara esta operación? En este caso dado que en la tabla de verdad hay un solo 1. Paso 3. D. los resultados pueden expresarse mediante una tabla de verdad. Establecer la tabla de verdad.

Del Paseo Residencial Monterrey. X= A B ( C + C ) + B C ( A + A) Después aplicamos el teorema de que x + x =1 x= A B + B C Paso 5. el mapa K. A B X B C Mapa de Karhaugh El mapa de Karnaugh es un método gráfico mediante el cual se puede simplificar una ecuación lógica para convertir a una tabla de verdad a un circuito lógico. . Implantar el circuito para la expresión final. Se le conoce como Mapa K. 2007. Simplificar la expresión de salida Para simplificar la expresión de salida. aunque es importante aclarar que si la ecuación se simplifica con el uso de otras compuertas puede hacerse y el resultado no se verá afectado. B B A 1 0 A 0 1 D. N. buscamos factores comunes. Formato del mapa K La tabla de verdad da la salida x para cada combinación de entrada.X= A B C + A B C + A B C + A B C Paso 4. en este curso solo utilizaremos compuertas AND.L. Para cuestiones prácticas y uniformizar criterios.. OR y NOT.R. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. tiene la misma información pero en diferente formato. Con 2 variables A B x 0 0 1 0 1 0 1 0 1 X= A B + A B 1 1 0 Mapa K de 2 Variables.

Del Paseo Residencial Monterrey. los valores ALTOS o 1 de la tabla de verdad. se van acomodando en el mapa K.L.. lo que cambia es el contenido del mapa según el valor de x en la tabla de verdad. Igual que en el caso anterior. Para colocar el 1 del primer término de A B se ubica en las posiciones en que coincida con las variables. A B C x 0 0 0 1 0 0 1 1 0 1 0 1 0 1 1 0 1 0 0 0 1 0 1 0 1 1 0 1 1 1 1 0 X= A B C + A B C + A B C + A B C C C AB 1 1 AB 1 0 Mapa K con 3 variables. N. Con 3 variables. lo que cambia es el contenido del mapa. igualmente el segundo término. considerando que coincidan las posiciones de las variables que integran cada término de la tabla con 1.Los términos AND de la tabla de verdad.R. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. D. . que dependerá del valor de salida para cada combinación. AB 1 0 AB 0 0 La estructura del mapa K para tres variables no cambia. 2007. se pasan al mapa K. la configuración del mapa en cuanto a la posición de las variables no cambia nunca.

la expresión de salida se puede simplificar mediante la técnica de agrupamiento de pares. Igual que en el caso anterior.R. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. o 4 y de 8 unos. es decir se trata de que para los mapas. AGRUPAMIENTOS En los mapas K.. los valores ALTOS o 1 de la tabla de verdad. . Veamos un ejemplo. N. D. En los grupos donde exista la misma variable en su forma complementada y no complementada. busquemos los 1 que estén adyacentes.L. Del Paseo Residencial Monterrey. El mapa K. se van acomodando en el mapa K. siempre que se respete que sean adyacentes. tiene la ventaja que se consideran adyacentes la primera y la ultima fila y la primera y la última columna. considerando que coincidan las posiciones de las variables que integran cada término de la tabla con 1. lo que cambia es el contenido del mapa según el valor de x en la tabla de verdad. 2007.Con 4 variables A B C D X 0 0 0 0 0 0 0 0 1 1 0 0 1 0 0 0 0 1 1 0 0 1 0 0 0 0 1 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 1 0 1 0 0 0 0 1 0 0 1 0 1 0 1 0 0 1 0 1 1 0 1 1 0 0 0 1 1 0 1 1 1 1 1 0 0 1 1 1 1 1 X= A B C D + A B C D + A B C D + A B C D CD CD CD CD 0 1 0 0 AB 0 1 0 0 AB 0 1 1 0 AB 0 0 0 0 AB La estructura del mapa K para 4 variables no cambia. ya sea en fila y/o columna esta variable se elimina. podemos agrupar de 2.

2007. Vemos otro grupo con línea color verde. por lo que la A queda eliminada. C C AB 0 0 AB 1 0 Mapa K con 3 variables. primero sacaríamos el factor común. por lo que solo queda el término A B. Quedando solo el término A D. quedando x. la variable D aparece en sus dos formas por lo que queda eliminado. de la fila las variables C y D aparecen en sus dos estados. CD CD CD CD 1 1 1 1 AB 0 0 0 0 AB 1 0 0 1 A ABB A B 1 0 0 1 En la primera columna vemos que hay 4 unos consecutivos. y en las filas la D. AB 1 0 AB 0 0 Expresando la ecuación original. la variable C aparece en sus 2 formas. Del Paseo Residencial Monterrey. El criterio es el mismo. para la columna 1 y 4. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. . X=B C Para grupos de 4.R.. si hay variables aparecen adyacentes en su forma complementada y no complementada. los agrupamos en línea color rojo. es igual a 1 por lo que quedaría. N. y para las filas 3 y 4 la variable B también se elimina por la misma razón que aparece como inversa y no inversa. habíamos comentado que las filas 1 y 4 son adyacentes y las columnas 1 y 4 también los son. solo tenemos que visualizar en las posiciones de los 1. es como si fuera una servilleta que podemos doblar por ambos lados y en el centro quedara el grupo. Tenemos otro grupo en línea color azul. X= B C (A + A ) el termino dentro del paréntesis.L. X= B C Al usar el mapa K. en las columnas. X= A B C + A B C Si quisiéramos simplificar la ecuación mediante teoremas. vemos que en las filas 2 y 3 la A aparece en sus dos estados.

Diseñar un circuito lógico combinatorio que detecte.L. Del Paseo Residencial Monterrey.. Tabla de verdad. 4. simplificación mediante teoremas o mediante mapas K. El diagrama a bloques se presenta en la figura adjunta.variable A también aparece en sus dos formas por lo que se eliminan ambas variables.R. . los números pares para una combinación de 3 variables de entrada. después de analizar la lógica del diseño y si es posible hacer un diagrama representativo de la lógica. 2007. 1. DEC A B C Z 0 0 0 0 0 1 0 0 1 0 2 0 1 0 1 3 0 1 1 0 4 1 0 0 1 5 1 0 1 0 D. Simplificar la ecuación lógica de acuerdo a los métodos vistos. X= A B + A D + B D El diseño de circuitos implica 5 pasos básicos. quedando solo B D. Implantar el circuito resultante. Solución a) Diagrama a bloques. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. Establecer la tabla de verdad. 5. Ejemplo 1. N. mediante UNOS. Identificar los términos que tienen 1. 2. 1. 3. Expresar la función lógica en forma de suma de productos. La expresión quedaría como la suma de productos resultante de cada término.

Z= A B C + A B C + A B C 4. 2007.L. Se implanta el circuito. la variable B se elimina quedando A C De manera que la expresión lógica simplificada queda como: Z= B C + A C Si es factible se puede simplificar aun más la ecuación. Simplificar la función. A B Z C D.R. Del Paseo Residencial Monterrey. N. . Grupo Azul. C C AB 0 0 AB 1 0 Mapa K con 3 variables.. 6 1 1 0 1 7 1 1 1 0 3. AB 1 0 AB 1 0 Como resultado tenemos dos grupos. Expresar la función lógica en forma de suma de productos. si es que no es necesario que el resultado se exprese en suma de productos quedaría así: Z= C ( A + B) Paso 5. Grupo Rojo. la variable A se elimina quedando B C. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. en este caso usaremos mapa K.

© Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. N. Tabla de Verdad A B 0 0 1 0 1 0 1 0 0 1 1 1 Símbolo y su expresión lógica son D. Del Paseo Residencial Monterrey. es decir su salida es alta solo cuando las dos entradas son iguales. OR EXCLUSIVO La compuerta or exclusivo o EX OR es un dispositivo de dos entradas y una salida que cumple con la condición que la salida toma el valor lógico 1 si.Explicación del Tema Sesión 18 Circuitos ORr y NOR exclusivos y flip-flops Los circuitos OR y NOR Exclusivos.R.L. . frecuentemente se encuentran en los circuitos digitales. 2007.. Tabla de Verdad A B 0 0 0 0 1 1 1 0 1 1 1 0 Símbolo y su expresión lógica son NOR EXCLUSIVO La compuerta NOR EXLUSIVO es un dispositivo de dos entradas y una salida que opera en forma contraria el EX OR. y solo si las entradas son diferentes.

. FLIP. de manera que al conectarse de cierto modo se permite almacenar información. A B C t0 t1 t2 t3 t4 t5 Tiempo FLIP FLOPS Los Flip.Flops están constituidos por ensambles de compuertas lógicas.R. Las entradas S y C son las que controlan el estado del FF. utilizando la compuerta EX OR. que son inversas entre sí. 2007. identificadas como Q y Q. Q Salida Invertida O RESTABLECER O BORRADO Como lo indica su símbolo el FF tiene dos salidas. La salida invertida siempre será lo opuesto de la salida normal. Del Paseo Residencial Monterrey. Lo cual significa que el FF puede cambiar estados solo cuando una señal aplicada a su entrada de reloj realiza una transición de 0 a 1. Se puede utilizar cualquier letra pero Q es la mas común.FLOP SC SINCRONIZADO POR RELOJ El FF SC sincronizado por reloj es disparado por la transición con pendiente positiva de un reloj.Ejemplo. El funcionamiento básico de un FF se trata de que al recibir pulsos momentáneos en las entradas. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. las salidas cambien y se mantienen así aun después de la desaparición del pulso de entrada. . D. N. Determine la salida de x para la siguiente grafica.L. O ESTABLECER FF Entradas Denominado estado bajo o 0. La salida Q recibe el nombre de salida normal y la Q de salida invertida. Símbolo General para un Flip Flor Q Salida Normal Denominado estado alto o 1.

se mantienen las mismas condiciones. Analicemos el siguiente ejemplo. N. Del Paseo Residencial Monterrey.. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. por lo que Q según la tabla cambia a 0. C y Q. por lo que Q debe estar en 1. 2007. por lo que Q queda igual. 4. 3. y según la tabla de verdad S=1 y C=0 hace que Q=1. Primero las entradas S y C están en 0. .L. Para la segunda transición positiva S ya esta en .R. D. 2. S=0 y C=1. tiempo a. por lo que la salida Q permanece en 0 ya que inicialmente esta en 0. por lo que en este punto. S y C permanecen en 0. En la quinta transición tiempo i. 5.Símbolo y tabla de verdad para el Flip Flop SC S Q CLK C Q Tabla de Verdad Entradas Salidas S C CLK Q 0 0 Q no cambia 1 0 1 0 1 0 1 1 Ambigua El FF solo se dispara con transiciones de reloj con pendientes positivas o hacia arriba. Para la tercer transición tiempo e. S C CLK a b c d e f g h i j Tiempo 1. 6. En la primera transición positiva. Q conmuta a 1. S=1 y C=0. y Q sigue igual. Para la cuarta transición tiempo g. Un buen consejo es ir analizando en cada transición positiva los estados de S.

no produce una condición ambigua.. J K CLK a b c d e f g h i j D. N. C=1 no es permitida. Símbolo y tabla de verdad para el Flip Flop JK J Q CLK K Q Tabla de Verdad Entradas Salidas S C CLK Q 0 0 Q no cambia 1 0 1 0 1 0 1 1 Q se complementa El FF solo se dispara con transiciones de reloj con pendientes positivas o hacia arriba. Q cambiara su estado con cada transición de reloj. 2007. Analicemos el siguiente ejemplo.7. ya que produce una salida ambigua. A esta operación se le llama Modo Complemento o Toggle. Del Paseo Residencial Monterrey. En este FF la condición S=1. cuando exista esta condición el FF pasara a su estado opuesto al momento de efectuarse la transición con pendiente positiva.L. El FF JK opera casi en forma similar al FF SC solo que la condición S=C=1. De forma que si S y Q se mantienen en 1. ya que es disparado por la transición con pendiente positiva de la señal de reloj. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col.FLOP JK SINCRONIZADO POR RELOJ El FF JK es también sincronizado por reloj.R. . FLIP.

por lo que la salida Q permanece en 0 ya que inicialmente esta en 0. y según la tabla de verdad J=1 y K=0 hace que Q=1.. Del Paseo Residencial Monterrey. Un buen consejo es ir analizando en cada transición positiva los estados de J. Para la cuarta transición tiempo g. por lo que Q debe invertirse. K y Q. J y K permanecen en 0.R. J=0 y K=1. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. llamada D lo que significa dato. por lo que Q nuevamente se conmuta. N. J=1 y K=1. Para la tercer transición tiempo e. Q conmuta a 1.L. En la quinta transición tiempo i. Para la segunda transición positiva J ya esta en 1. 3. D CLK a b c d e f g h i j D. Analicemos el siguiente ejemplo. tiempo a. 5. J=1 y K=1. La operación de este FF es muy simple. por lo que Q según la tabla cambia a 0. Es decir el nivel presente en D es almacenado en el FF en el momento de la TPP. y Q sigue igual. se mantienen las mismas condiciones. solo que ahora de 1 a 0. . FLIP. Primero las entradas J y K están en 0. Símbolo y tabla de verdad para el Flip Flop D D Q Q CLK Tabla de Verdad Entradas Salidas D CLK Q 0 0 1 1 El FF solo se dispara con transiciones de reloj con pendientes positivas o hacia arriba. 2. En la primera transición positiva. es decir si Q esta hasta antes de esta transición en 0 debe pasar a 1. 6. Q va hacia el mismo estado en que se encuentra la entrada D cuando ocurren las señales de reloj con transiciones con pendientes positivas (TPP). por lo que en este punto. 4.FLOP D sincronizado por reloj El FF D a diferencia del SC y JK solo cuenta con una entrada de control. Tiempo 1. 2007.

Almacenamiento y transferencia de datos El uso más común de los FF es para almacenar datos o información. Se le conoce como transferencia paralela ya que el valor de X1. Y2 y Y3. REGISTRO X D X1 D X2 D X3 CLK CLK CLK D Y1 D Y2 D Y3 CLK CLK CLK REGISTRO Y D. Transferencia paralela En este caso cuando se aplique un pulso.. Primero se tiene que Q inicialmente esta en 1 y D en cero 2. X2 y X3 pasa simultáneamente a Y1.R. Del Paseo Residencial Monterrey. D cambia de 1 a 0. En la primera transición positiva. Los datos se almacenan en grupos de FF llamados registros. se mantienen las mismas condiciones. Por lo regular estos registros utilizan la transición con pendientes negativas. 5. por lo que D sigue en 1. En la quinta transición tiempo i. N. los datos del registro X se van a transferir al registro Y. X2 a Y2. el valor almacenado en X1 pasa a Y1. D esta en 0 por lo que Q cambia a 0. La transferencia indica que los datos son pasados de un FF a otro o bien de un registro a otro. Para la segunda transición D ya cambio a 1. para esto en el símbolo del CKL se agrega un circulo antes de la flecha de reloj. tiempo a. por lo que D cambia a 1 también en este momento. D ya esta en 1 y D conmuta a 1. 6.L. Para la cuarta transición tiempo g. 4. 2007. . Tiempo 1. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. Para la tercer transición tiempo e. ¿De que manera? En el primer pulso. 3. La transferencia es la operación que se realiza con más frecuencia con los datos que almacenados en el FF. esta información pueden ser valores numéricos o códigos. y X3 a Y3. siguiendo el valor que en ese momento tenga D que es 0. es decir se conmuta cuando baja la señal del pulso de reloj.

R. N. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. . Los Flip Flops son dispositivos importantes elaborados a base de compuertas interconectadas. y son el principio básico para el almacenamiento de información o memorias. suponiendo que las señales son entradas de una compuerta EX NOR A B C t0 t1 t2 t3 t4 t5 Tiempo 2. Determine la forma de onda para un FF SC. en el siguiente diagrama de tiempos. Determine la forma de onda para el siguiente diagrama de tiempo. Del Paseo Residencial Monterrey.. Repaso 1. 2007.L. S C CLK Q t0 t1 t2 t3 t4 t5 Tiempo D.

Del Paseo Residencial Monterrey.. .1.R. 2007. N. A B C t0 t1 t2 t3 t4 t5 Tiempo 2. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. S C CLK Q t0 t1 t2 t3 t4 t5 Tiempo D.L.

Los CI Unipolares son los que emplean transistores unipolares de efecto de campo MOSFET como elemento principal. N. llamados integración de ultra alta escala. Los mas utilizados son los CI bipolares.R. es decir la cantidad de compuertas equivalentes en el sustrato. los CI bipolares son los que se fabrican con transistores bipolares de unión (NPN y PNP). y así hasta llegar a mas de 100 000 compuertas. Los CI pueden clasificarse también de acuerdo al tipo principal de componentes electrónicos utilizados en su circuiteria. El CI se encuentra encapsulado dentro de un plástico o cerámica con terminales o patas que le permiten conectarlo con otros dispositivos. Del Paseo Residencial Monterrey. D. Existiendo desde menos de 12 compuertas los que son llamados Integración a pequeña escala.. El tipo más común de los CI es el de doble línea o DIP. al resultado de esto se le denomina Circuito Integrado o CI. y transistores fabricados sobre una sola pieza de material semiconductor que generalmente es silicio. y que es denominado sustrato. en relación con una mueca o punto que se encuentra en uno de los extremos del encapsulado y que sirve como referencia para la identificación de las terminales. el que recibe este nombre debido a que esta formado por dos hileras paralelas de terminales. 14 13 12 11 10 9 8 Esta muesca indica que la terminal más cercana a 1 2 3 4 5 6 7 èl es la 1 CI Los CI se clasifican algunas veces por la complejidad de su circuiterìa. de 12 a 99 integración a mediana escala.L. 2007. Las terminales están numeradas en sentido opuesto a las manecillas del reloj cuando se ven por arriba.Explicación del Tema Sesión 19 Características básicas de los circuitos digitales Los CI digitales son una combinación de varios elementos como resistencias. Ejemplos de estos se muestran en la siguiente foto. . diodos. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col.

3. Para los CI estos deben ser reemplazados. La alimentación para los CI TTL esta identificada como Vcc. ya que en TTL las entradas flotantes o no conectadas. las compuertas lógicas no responderán de manera correcta y tampoco producirán los resultados esperados. el CI puede sobrecalentarse y a la larga dañarse. se remueve el corto o se repara la conexión. Corregir la falla.8 Vcd 1 De 2 a 5 Vcd CMOS 0 De 0 a 1. . Los rangos de voltaje para los niveles lógicos son: TTL 0 De 0 a 0. Se basa en comparar como debería funcionar el sistema o circuito y como realmente lo esta haciendo. Si estas conexiones no se realizan o se conectan de manera incorrecta. D. Aislar la falla.R. Estas son indispensables para el CI funcione de manera correcta. No es recomendable dejar si conectar las entradas. ya que se consideran indeterminados. Entradas Flotantes Cuando las entradas se dejan sin conectar. hay efectos secundarios que afectan al sistema digital. tienen una gran susceptibilidad para captar ruidos que pueden afectar la operación del circuito. esta en la práctica. DETECCION DE FALLAS EN SISTEMAS DIGITALES El verdadero aprendizaje para la detectar y corregir falla en los sistemas digitales. 2. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. Realizar pruebas etapa por etapa para ir seccionando y aislando la falla. CMOS Si una entrada del CI se deja sin conectar. 1. TTL Cuando se deja sin conectar una entrada en un CI TTL. sobre todo en diseño. actúa como un nivel alto o 1.5 a 5 Vcd Cualquier rango de voltaje fuera de estos rangos. Es por que se deben conectar todas las entradas que no se vayan a utilizar a un nivel bajo o 0. no debe emplearse como entradas para un CI. N. 2007. se requiere de las conexiones apropiadas en las terminales del circuito. Del Paseo Residencial Monterrey. Las conexiones mas importantes son la alimentación de cd y la tierra. Se recomiendan tres pasos para atender un sistema que presenta falla. La conexión a la alimentación o voltaje de cd se realiza en una terminal del circuito y en otra se conecta la tierra. Para el caso de conexiones defectuosas se reemplaza el cable..5Vcd 1 De 3.Alimentación y tierra Para alimentar a los CI digitales. veamos que pasa en los CI TTL y los CMOS.L. aunque para cuestiones de práctica en TTL se pueden dejar desconectados. Detectar la falla. y para los CI CMOS se identifica como VDD.

Por lo que se observa daño en el componente Z2 y debe reemplazarse. hay también fallas en el interior de los CI en cuyo caso lo recomendable es el reemplazo del componente. N. 4.. Repaso VCC Terminal Condición VCC 14 14 Z1-3 Alto A 3 Z1 4 1 3 K Z1-4 Bajo Z2 7 2 B Z2-1 Bajo GND 7 Z2-2 Pulsante GND Z2-3 Pulsante Solución 1.R. Cortocircuito entre dos terminales.FALLAS INTERNAS EN LOS CI DIGITALES Las fallas internas más comunes de los CI digitales son: 1. Hay varios tipos de fallas que pueden ser externas del CI y que pueden ser reparadas. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. 3. según la tabla de verdad de la compuerta NAND. Se observa que la entrada del inversor es alta y su salida es baja lo cual es correcto. se supone que la salida siempre debe ser alta. 2007. Entradas o salidas con cortocircuito a tierra o a Vcc. . Los CI más usados con los que utilizan circuiterìa TTL. El que se dejen entradas flotantes puede afectar seriamente la respuesta de los sistemas o circuitos digitales. Es importante saber que estas fallas producen efectos sobre el funcionamiento de los circuitos por ejemplo un cortocircuito entre dos entradas produce tres niveles lógicos de salida. Mal funcionamiento de la circuiteria interna. 2. 2. independientemente de la entrada Z2-2. Como la salida del inversor esta conectada a la entrada Z2-1 de la compuerta NAND y esta entrada es baja. D.L. Entradas o salidas en circuito abierto. Del Paseo Residencial Monterrey.

ambos/o. Es la unidad más pequeña de información que utiliza un ordenador. es el dispositivo electrónico que se utiliza para almacenar un solo BIT. Por ejemplo un flip-flop. es la capacidad de almacenar grandes cantidades de información por periodos que pueden ser cortos o largos. EEPROM Es un tipo de ROM donde el usuario puede programar la memoria. es decir un 0 o un 1. En una ROM solo puede escribirse una sola vez. si es de 1M (1 Mega). así si una memoria es de 1K. lo cual borra el contenido de la memoria. El funcionamiento es el siguiente: El circuito electrónico en los ordenadores detecta la diferencia entre dos estados (corriente alta y corriente baja) y representa esos dos estados como uno de dos números. Memoria de solo lectura. .R. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. representa 1 048 576 palabras. y también puede borrarla exponiéndola a rayos ultravioleta. Memoria de acceso aleatorio RAM. diferencia de la ROM que solo puede grabarse una vez. Es cualquier tipo de memoria que requiere de energía eléctrica para mantener almacenada la información. Celda de memoria. En el caso de un registro de 8 Flip Flops puede considerarse como una memoria que almacena una palabra de 8 bits. mientras que los bytes se utilizan para describir capacidad de almacenamiento o memoria. Empezaremos con la definición de BIT. Es el grupo de celdas o bits en una memoria que representa instrucciones o algún tipo de datos. En este tipo de memorias. posteriormente la información estará disponible solo para ser leída. N. se refiere a que puede almacenar 1024 palabras. define cuantos bits pueden almacenarse en un dispositivo de memoria particular o bien en un sistema de memoria completo. se usa para definir a un grupo de 8 bits que forman una palabra. En esta sesión aprenderemos la terminología básica sobre las memorias y las aplicaciones de los sistemas digitales en CFE. Son necesarios 8 bits para crear un byte. alta/baja.L.Explicación del Tema Sesión 20 Aplicaciones La gran ventaja de los circuitos digitales sobre los analógicos. D. La mayoría de las veces los bits se utilizan para describir velocidades de transmisión. ¿Que es un BIT? Un BIT es una señal electrónica que puede estar encendida (1) o apagada (0). si/no unidades de información se llaman bits. Byte. Estos básicos. 1 o 0. Capacidad. El numero de palabras que pueden ser almacenadas en una memoria con frecuencia es un múltiplo de 1024. Como característica principal tiene que puede grabarse o escribir varias veces sobre ella. se puede leer la palabra o escribir sobre la localización física de la palabra. Palabra de memoria. Memoria Volátil. 2007.. Del Paseo Residencial Monterrey.

. N. los cuales en ocasiones son parte importante de la infraestructura de una subestación. © Universidad TecMilenio Lázaro Cárdenas #2610 Col. son los medidores digitales que reemplazaron a los analógicos. algunos de ellos. también muchos de los procesos como facturación. hemos visto como muchos equipos se han visto favorecidos y cada vez son mas multifuncionales. compactos y económicos. son aplicados a la mayoría de los sistemas de cómputo. Repaso En Comisión Federal de Electricidad la evolución de los sistemas digitales se ha reflejado en la transición de la tecnología. 2007.R. y otros que han dejado de ser manuales y donde las computadoras cada vez hacen mas tareas sin la intervención del hombre.Los conceptos básicos de memorias. Otras veces las computadoras son una herramienta de trabajo indispensable en nuestra labor diaria. . D. y a microprocesados. Del Paseo Residencial Monterrey. restauradores que pasaron de ser electrónicos a digitales.L.