La epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se

valida el conocimiento de las ciencias. Su función es analizar los
preceptos que se emplean para justificar los datos científicos, considerando
los factores sociales, psicológicos y hasta históricos que entran en juego.

En ese sentido, podemos establecer de manera más clara aún que la
epistemología de lo que se encarga es de abordar la filosofía y el
conocimiento a través de la respuesta a diversas preguntas de vital
importancia como las siguientes: ¿qué es el conocimiento?, ¿cómo llevamos
a cabo los seres humanos el razonamiento? o ¿cómo comprobamos que lo
que hemos entendido es verdad?.

EPISTEMOLOGIA E HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA

LA LINGÜÍSTICA COMO CIENCIA
La aproximación epistemológica puede realizarse desde:
 perspectiva sincrónica: resalta los requisitos exigibles para el estudio del lenguaje como
disciplina científica.
 perspectiva diacrónica: realiza una reconstrucción racional de las propuestas de la teoría
científica.
La metodología tiene una serie de condicionamientos,
impuestos por los objetos de investigación del campo del saber
de la lingüística:
 Especificar la naturaleza del lenguaje y las potencialidades que éste aporta al hombre, y
a la limitaciones que le impone.
 Identificar, al menos de manera abstracta, las reglas de una lengua, que los habitantes
aplican al producir y recibir un lenguaje.
 Describir y explicar los cambios que se producen en el transcurso del tiempo, en la
organización y en las estructuras de la lengua.

del estudio sistemático de la gramática. En este período se ocuparon de la organización y estructura del lenguaje. En los primeros años los estudiaronSchelegel y F. Su punto de partida fue el descubrimiento de las afinidades entre el sánscrito y la mayoría de las lenguas europeas antiguas y modernas. Estos autores consideraron: que existen parentescos entre las lenguas. entre otros.El método científico adoptado por la lingüística es el inductivo. En el renacimiento se comenzó con la gramática comparada. se inició la elaboración de gramáticas en lenguas vulgares y se elaboraron teorías que más tarde recibirían el nombre de adstrato y superestructura. Bopp. ya que debido a la complejidad del lenguaje se deben formular supuestos demostrables. de las regularidades de la lengua. y el normativo que se ocupaba sobre todo de la corrección lingüística. hipótesis y teorías. En el siglo XIX se retoman los estudios comparados e históricos con ejemplos tan claros como los proporcionados por Humbolt y los neogramáticos. que el método comparativo es inestimable en la . pero con una orientación distinta al inductivista empirista. Sus autores fueronAristóteles y Platón principalmente. HISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA En la antigüedad clásica se siguieron dos modelos de investigación: el teórico. El carácter de la lingüística surge del reconocimiento explícito de la existencia de ciertos aspectos del lenguaje. La metodología empleada es la hipotética- deductiva. Para lo que también se emplean procedimientos inductivos. perfectamente observables y objetivables (empíricos) y de otros deducibles (hermenéuticos o cognitivos). Esta tendencia continuó en el romanticismo. que insistía en la relación entre pensamiento y lenguaje. Los avances de la lingüística en la historia favorecieron la aparición de la gramática comparada.

surgen las escuelas lingüísticas psicológicas y las idealistas.  Las leyes fonéticas explican gran parte de los cambios (de ahí su interés de estudiar la fonética). El lenguaje es un conjunto de signos. . La Lingüística actual sigue dominada por los problemas teóricos que ya se trataban en la antigüedad: la distinción entre significado y significante (hecha por Aristóteles). Meillet marca de modo definitivo el nacimiento de la lingüística general. y que la comparación entre las lenguas se basa sobre todo en la de sus elementos gramaticales. En sus teorías se destaca que el lenguaje no es un hecho natural. Sus tesis fundamentales son:  La lingüística explicativa. Esta corriente. sino social.demarcación de familias lingüísticas. Contra el positivismo neogramático. La figura más destacada será Dámaso Alonso. considera a las lenguas como sistema. quien aplicará los principios neogramáticos y psicológicos al análisis del textos literarios. Para estas escuelas la lengua es la expresión del alma del hombre y los cambios que en ella se produzcan tendrán que ver con factores psíquicos. El estructuralismo es una reacción contra los comparativistas del siglo XIX. inventado por el hombre para comunicarse. Sapir y Saussure. Los neogramáticos surgen de una escuela a finales del siglo. ciencia ya desligada de la antigua filosofía del lenguaje. y cada lengua tiene su particular cuadro de distinciones. William Whitney fue quién influyó en Bloomfield.  Los cambios en la lengua pueden basarse también en la analogía. Para hallar las causas hemos de limitarnos inicialmente al cambio de una lengua al estadío que le sigue. aparte de considerar al lenguaje como medio de comunicación. se destacan Leskien y Brugmann. La explicación ha de ser positiva o científica. hoy en día se considera como el enfoque predominante en la lingüística moderna. representadas por Vossler. no descriptiva. y la distinción entre lengua y habla. la oposición entre sincronía y diacronía.

A este autor le siguen sus alumnos de la escuela de Ginebra. En la escuela de Praga se encontraban Jackobson y Trubetzkoy. En la escuela Danesa: Hjemslev parte de los postulados de estructuralismo e inmanencia lingüística (Sausurre). lineal y directo. quienes se concentraron en la fonología como ciencia opuesta a la fonética. John Langshaw Austin y Mijaíl Bajtín. Subrayan la idea de lengua como sistema funcional. Bally y Frei atribuyen el “monema”. Distinguen la lengua oral de la escrita. Wilhelm von Humboldt. el valor de los signos varía. se distingue lengua y habla. Bertrand Russell. la lengua signo lingüístico como arbitrario. quienes intentaban reconstruir su pensamiento. Gadamer. Charles Williams Morris. FILOSOFIA DEL LENGUAJE Algunos de los filósofos del lenguaje más importantes son Gottlob Frege. Ludwig Wittgenstein. Sus aportes son: se distingue el lenguaje general del lenguaje humano. ya que se agrupan en sintagmas. Se ve a la lengua como forma y no como sustancia y se estudia a la expresión y contenido en ligar de significado y significante. Los filósofos del lenguaje no están muy preocupados con el significado individual de una palabra u oración. El diccionario más cercano o la enciclopedia pueden resolver el problema sobre el significado de las palabras y cómo hablar correctamente un lenguaje al saber cuál es el significado de la mayoría de las oraciones. .Saussure es considerado como el origen del estructuralismo europeo.

¿qué expresiones tienen el mismo significado que otras expresiones y por qué?.Lo que más les interesa a los filósofos es la pregunta: ¿Qué significado tiene una expresión que quiere decir alguna cosa?. arte. gobierno. El mismo tema del aprendizaje del lenguaje nos lleva a preguntas interesantes. cada uno ha formado una visión del universo y cómo ellas -las palabras. El conocimiento en sí mismo se entrelaza con el lenguaje. masculino. de algún modo. bueno.. la experiencia y la existencia pueden depender enteramente de cómo el lenguaje es usado y es aprendido a través del lenguaje. femenino. ¿qué tipos de pensamiento se necesitan para que el lenguaje ocurra?. ¿Por qué las expresiones tienen el significado que tienen?. La pregunta más importante en esta área . Nociones de sí mismo. Dios. Algunos ejemplos sobre las preguntas orientadas a la verdad que los filósofos del lenguaje se preguntan. y también es importante porque es inseparable de cómo uno piensa y vive. Áreas de la filosofía del lenguaje[editar] Es bien conocido que existen diferentes partes del lenguaje. sino porque el lenguaje forma el desarrollo humano desde la primera infancia y continúa hasta la muerte.quizás la pregunta más importante para los pensadores generativistas (formalistas) y estructuralistas. ¿Es posible tener pensamientos sin tener lenguaje?. ¿se puede. .tienen un significado dentro de él.es: «¿de qué modo emerge el significado de la frase. amor. ¿cómo puede conocerse el significado?. y más en qué tipos de significados pueden ser falsos y cuales verdaderos.. razonar sin el uso del lenguaje?. La filosofía del lenguaje es importante por todas las razones arriba mencionadas. ¿cuánto influye el lenguaje en el conocimiento del mundo y como actúa en él?. Incorporando “significado”. en general. etc. incluyendo todas las palabras (símbolos): objetos. tiene un conjunto de conceptos vitales. verbos. incluyen: ¿Pueden oraciones sin significado ser verdaderas o falsas? ¿Qué ocurre con oraciones sobre cosas que no existen? ¿Son las oraciones las verdaderas o falsas? o ¿Es el uso de las oraciones lo que las hace tales? El lenguaje y la verdad son importantes no solo porque son usados en nuestra vida diaria. Una frase común está compuesta por sustantivos. como resultado de cada parte?». La gente. Los filósofos están menos interesados en conocer qué oraciones son realmente verdad. y la pregunta más básica: ¿qué se ‘quiere decir’ cuando usamos el término "significar"? En la misma línea los filósofos se maravillan sobre las relaciones entre el significado y la verdad. adjetivos y otras palabras con significancia gramatical. los cuales están conectados con signos y símbolos.

el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa.Muchos aspectos del problema de cómo están formadas las frases. no sometido a una rigurosa reflexión crítica. "conocimiento". las teorías del conocimiento específicas son también epistemología. están dirigidas al área lingüística de la sintaxis. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas Epistemlogia lingüística La epistemología (del griego ἐπιστήμη epistḗḗmḗ. lógica) La epistemología (del griego ἐπιστήμη epistḗḗmḗ. y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. morfemas) junto al entendimiento de su estructura (por ejemplo: sintaxis. por ejemplo. En Grecia. o estudio del conocimiento y del pensamiento en general. de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado ciencia. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano. La epistemología. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento". así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales. Filósofos semánticos. realidad o justificación. la epistemología científica general.objetividad. tienden a enfocarlo en el principio de composicionalidad. dice que una frase puede ser entendida. "estudio") es la rama de la filosofíacuyo objeto de estudio es el conocimiento. "conocimiento". se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua. Diversos autores distinguen la gnoseología. como teoría del conocimiento. sobre la base del significado de las partes de la frase (por ejemplo: palabras. y λόγος lógos. para explicar la relación entre el significado de las partes y la frase completa. y λόγος lógos. tales como verdad. sin embargo. el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y lo utilizan como sinónimo de "teoría del conocimiento". El principio de composicionalidad. inicialmente en filósofos como Parménides o Platón. psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento. . Por otro lado. Para otros autores. "estudio") es la rama de la filosofíacuyo objeto de estudio es el conocimiento.

En Grecia. tales como verdad. la epistemología científica general. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Grecia Antigua. Por otro lado. Diversos autores distinguen la gnoseología. por ejemplo. De ahí que el término "epistemología" se haya utilizado con frecuencia como equivalente a "ciencia o teoría del conocimiento". de la epistemología o teoría del modo concreto de conocimiento llamado ciencia. La episteme era el conocimiento reflexivo elaborado con rigor. inicialmente en filósofos como Parménides o Platón. epistemología de las ciencias físicas o de las ciencias psicológicas . como teoría del conocimiento. el término "epistemología" ha ido ampliando su significado y lo utilizan como sinónimo de "teoría del conocimiento". o estudio del conocimiento y del pensamiento en general. y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida. sin embargo. no sometido a una rigurosa reflexión crítica. La doxa era el conocimiento vulgar u ordinario del ser humano. se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas. realidad o justificación. Para otros autores. así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales. el tipo de conocimiento llamado episteme se oponía al conocimiento denominado doxa. las teorías del conocimiento específicas son también epistemología.La epistemología. psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento.objetividad.