ESTUDIO DE MERCADO PARA DETERMINAR LA ACEPTACIÓN EN LA

IMPLEMENTACION DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE
INNOVACION, EN LA EDUCACION PRE-ESCOLAR EN LAS ESCUELAS
PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE CARTAGENA.

ESTUDIO DE MERCADO PARA DETERMINAR LA ACEPTACIÓN EN
LA IMPLEMENTACION DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS
DE INNOVACION EN LA EDUCACION PRE-ESCOLAR EN LAS
ESCUELAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE CARTAGENA.

Integrantes
Álvaro Elías Anillo Cure
Leonardo Rico De león
Jhonatán Muños Castro
Martín Elías Sepa Correa

Programa
Administración de Empresas

Dirigido por:
Abel Eduardo Guacari Villalba

Cartagena De Indias - Bolívar

ESTUDIO DE MERCADO PARA DETERMINAR LA ACEPTACIÓN EN LA
IMPLEMENTACION DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE
INNOVACION, EN LA EDUCACION PRE-ESCOLAR EN LAS ESCUELAS
PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE CARTAGENA.

se han activado esfuerzos gubernamentales en política pública internacional. siendo así los más determinantes en el desempeño de un individuo a lo largo de su vida. Con base en las reseñas investigativas y los resultados sólidos obtenidos. las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han modificado los escenarios cotidianos de niños. así como las computadoras y los dispositivos móviles se han convertido en elementos frecuentes para bebés. los planes distritales en educación promueven inversiones en el uso de tecnologías y el contacto de los niños con las mismas. e incluso en el hogar. El siguiente trabajo pretende determinar el grado de importancia que tiene la tecnología en el proceso de educación pre-escolar y los distintos beneficios que se pueden obtener. Es común observar su uso generalizado en centros de salud. Poco a poco las nuevas generaciones. el intelecto de los niños de grado pre-escolar permitiendo iniciar un modelo de estudio proactivo. servicios de atención al cliente. niñas. es relevante promover e incentivar el uso de tecnologías en los sistemas educativos de preescolar que sean útiles para explotar al máximo las capacidades y llevar a un nivel más . Demuestran que usar herramientas tecnológicas puede facilitar y promover. jóvenes y adultos. nacional y local para crear las condiciones que permitan el desarrollo integral de los niños y niñas menores de 6 años. INTRODUCCION En los últimos años la mirada del mundo se ha centrado en la primera infancia. fisiológico y social que se desarrolla en los primeros años de vida. “nativas digitales” van creciendo y aprendiendo a sobre las TIC por sí mismos y para diferentes propósitos. Actualmente. De tal manera. Entre las razones fundamentales se encuentran ventajas económicas de retorno de inversión a futuro para el Estado pero especialmente está ligado al conocimiento que se construye en lo cognitivo. En la ciudad de Cartagena de indias. niños y niñas que observan a sus padres y madres utilizar este tipo de equipo durante sus actividades de trabajo y ocio.

sobre los conocimientos que deberían tener los niños y jóvenes del siglo XXI se establece como uno de los dominios el de Ciencia y Tecnología. Centran el debate y la discusión en la educación básica. acuerdos globales. El desarrollo integral del individuo se debe promover durante los primeros años. psicomotora. cognitiva y sicosocial. En la definición de los subdominios que incluyó la revisión de políticas. se señala el papel preponderante de la escuela en los avances que requiere el país para la competitividad y la participación ciudadana. MEN. A nivel mundial. En el Plan Nacional de TIC (Ministerio de Comunicaciones. con el acompañamiento de las herramientas adecuadas promoviendo sus áreas física. De allí la importancia de visibilizar experiencias que se desarrollan en el preescolar para encontrar la vinculación con el proceso de aprendizaje de los niños y la construcción de ciudadanía desde los primeros años. puesto que de esto depende su formación. 2008) y en las orientaciones generales para la educación en tecnología (Ministerio de Educación Nacional.avanzado el aprendizaje de los niños en esos seis primeros años de vida considerados los más relevantes y significativos en la vida del ser humano . media y superior por lo que el preescolar parece ausente. respecto a la primera infancia la UNESCO (2013:45). educativo y cultural. Es por esto que es fundamental que los sistemas educativos enfaticen la interacción entre niños y niñas a temprana edad. económico. Renovación pedagógica y uso de las TIC en la educación: Dotar y mantener en . se encontró que si bien se destacan la ciencia y la tecnología como conocimientos relevantes en la educación para el avance económico de las naciones. político. al estar inmersa en una sociedad con constantes avances tecnológicos que inciden en lo social. según el estudio de la UNESCO (2013) i. y la discusión con expertos de diferentes países. 2008).2 PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA Está investigación toma como punto de partida las exigencias que actualmente tiene la escuela. 1.

Además se ve resaltado. implementando inversión en la tecnología y capacitación a los profesores para el uso de TIC. Teniendo en cuenta. Puesto que. generadas por ordenador y con la interacción de los usuarios con este ambiente gráfico. lo cual amerita. Lo cual. promover el aprendizaje proactivo de los estudiantes mediante la interrelación con las tecnologías. que se presenta en los grados más avanzados. De cierta . como también la manera en cómo se escucha el sonido en las distintas escenas que son representadas a través de estas mismas. En el aspecto de investigación cabe resaltar que en esta metodología se enfoca en los gráficos 3D. la baja calidad de educación y nivel de aprendizaje. para apoyar procesos pedagógicos y de gestión es una de las prioridades en este tema. incluye todo aquello que tiene que ver con las imágenes en tres dimensiones. Ciencia y tecnología integradas a la educación: (Plan sectorial de educación “ahora sí Cartagena”) (2013 – 2015) Las acciones reciente del gobierno distrital. así como fortalecer procesos pedagógicos que reconozcan la transversalidad curricular del uso de las TIC. puede contribuir al desarrollo diario. y así. apoyándose en la investigación pedagógica. Aportando con la preparación y capacitación en el manejo de nuevos métodos pedagógicos apoyados en las tecnologías. de alcanzar la excelencia en el nivel educativo. que es importante determinar el enfoque de la Innovación en el desarrollo de la educación preescolar. con criterios de calidad y equidad. con respecto a tecnología? Con base a la recolección de datos. De tal manera. promover la implementación de las nuevas herramientas tecnológicas. De la misma forma. en el gran impacto que tiene la tecnología actualmente en la sociedad. ha sido enfocado en renovar el sistema de educación. que incluso se ven influido por las bases frágiles que se establecen en estos grados iniciales. de la mano de los docentes que de manera directa inciden en el proceso. se deben realizar un diagnóstico de la ¿Cuál es la situación actual en los sistemas educativos en la ciudad de Cartagena. Por tal motivo. Mediante la correcta adecuación del sistema educativo. inducir a los niños a este campo con vistas al futuro que les espera.todas las instituciones y centros educativos una infraestructura tecnológica informática y de conectividad.

Para este estudio. .1. FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Cómo realizar un estudio de mercado para determinar la aceptación de la implementación de herramientas tecnológicas de innovación en la educación pre-escolar en las escuelas públicas de la ciudad de Cartagena? ESTUDIO DE MERCADO PARA DETERMINAR LA ACEPTACIÓN DE LA IMPLEMENTACION DE HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE INNOVACION EN LA EDUCACION PRE-ESCOLAR EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DE LA CIUDAD DE CARTAGENA. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN 1. surgen algunos interrogantes que orientan su desarrollo. ¿Qué herramientas tecnológicas usan los niños fuera de las instituciones educativas? ¿Cuáles son los conocimientos de los docentes con respecto a las herramientas tecnológicas? 1.manera.

En Cartagena la calidad de la educación se encuentra ligada a múltiples y variados factores. cada uno de ellos explicado con sus respectivos subdominios que deben tener niños. niñas y jóvenes para participar en su entorno y tener éxito escolar. A nivel mundial. social y emocional. 1. el proceso de aprendizaje de los niños que se encuentran en el nivel de escolaridad de pre – escolar. niñas y jóvenes del siglo XXI deberían saber en cada nivel educativo en cualquier lugar del mundo. Es por esto. dentro de los que se destacan: la presencia de ambientes . y se desarrolle todas sus habilidades mentales. cultural y educativo en las últimas décadas. perspectivas de lectura y cognición. escenarios que presentan los distintos planteles educativos que tiene la ciudad de Cartagena. económico. alfabetismo y comunicación. conocimientos básicos de aritmética y matemática. En el ámbito educativo tiene mucha participación. en los que se llama su máxima atención. ciencia y tecnología. cultura y artes. la UNESCO (2013)ii presenta el resultado y análisis del estudio realizado por la Comisión especial sobre métricas de aprendizajes. en el que se expone lo que los niños. entre otras cosas.3 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION El desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación han representado cambios en lo social. ampliar la definición de aprendizaje a siete dominios que son: Bienestar físico. que se necesita crear y utilizar mecanismos que promuevan y aceleren a grosso modo. político. En esta primera fase se propone.

educativos adecuados. Hace posible visibilizar la manera en que participan los niños en el mundo cultural. Restrepo y Schwanenflugel. pone el acento en una etapa crucial en el desarrollo de la cognición humana. para que los estudiantes no se queden rezagados de sus pares que en el contexto global tienen contacto con diferentes dispositivos y hacen un uso competente de ellos. . 2006). desde las disposiciones organizacionales del distrito de Cartagena por innovar e invertir en recursos TIC y una perspectiva de desarrollo. una comunidad educativa que entienda y asuma su rol dentro del proceso educativo y una dirección acorde con los retos que supone la interacción e integración de recursos y esfuerzos que demanda la formación del talento humano. diseñadas y sustentadas con estos principios. mediado por nuevos y cada vez más sofisticados dispositivos que permiten la comunicación. (Plan sectorial de educación “ahora sí” Cartagena) (2013 – 2015) Las propuestas pedagógicas de integración entre la tecnología y los niños en preescolar. disponer de un equipo humano (tanto docente. de los 0 a los 6 años (Flórez. el acceso a la información y a nuevas formas de aprender. la existencia de programas y proyectos orientados a garantizar el bienestar de la población estudiantil. como administrativo) capacitado y comprometido con el propósito de ofrecer una educación de calidad. podrían aportar a disminuir la brecha digital existente. Reflexionar sobre las TIC en la educación preescolar. la disposición de recursos y medios que faciliten los procesos de aprendizaje.

1. Objetivo General Realizar un estudio de mercado para determinar la aceptación de la implementación de herramientas tecnológicas de innovación en la educación pre- escolar en las escuelas públicas de la ciudad de Cartagena. 1.  Utilizar información de estudios anteriores.  Implementar bases teóricas.4. .4. es decir antecedentes o investigaciones previas que ayuden a la validez de la propuesta de agregación de valor pedagógico a los cursos de pre-escolar.  Desarrollar aportes de resultados y recomendaciones finales que sustenten la buena práctica de la suplementación de innovación educativa en el grado pre-escolar en los colegios públicos. el enfoque y el tipo de investigación apropiado para implementar la innovación en la educación pre-escolar. de áreas concurrentes que asistan para la aprobación de la investigación con el fin de agregar mayor creatividad al proceso educativo en los colegios públicos de la ciudad solo en los niveles de pre-escolar. es decir. su clasificación y organización dentro de la investigación con el propósito de estipular la caracterización de elementos resaltantes tocantes al actual proceso educativo en el grado pre-escolar de los colegios públicos.1.OBJETIVOS 1.2 Objetivos Específicos  Definir el diseño metodológico.4.  Determinar las variables.

MARCO REFERENCIAL El trabajo en mención. 2. 2. se resalta la actitud de los estudiantes del grupo experimental en el uso de la pizarra digital al mostrar más interés. realizaron un estudio sobre el uso de la Pizarra Digital con niños de preescolar en la aplicación de una unidad didáctica. menos frustración frente a las dificultades y mayor participación en el uso de las TIC en preescolar: Hacia la integración curricular. y experiencias.1. promoviendo bases sólidas en teorías. ANTECEDENTES O INVESTIGACIONES PREVIAS La innovación en el sistema educativo de preescolar es un recurso didáctico del que los profesores se pueden servir para motivar y atraer la atención de los estudiantes a través de los gráficos tridimensionales de calidad y del alto grado de interactividad ofrecida por los sistemas virtuales. Cáscales y Laguna (2014) iii. que ratifican su veracidad e importancia. A nivel nacional. tiene mucha relevancia en el ámbito de la investigación. . Se compararon los resultados al final de la unidad didáctica tomando un cuestionario en el que se evaluaban los diferentes conceptos desarrollados según las categorías: en proceso. Desarrollo de la unidad. Aunque los resultados no son significativamente diferentes entre los grupos control y experimental. alcanzado y no alcanzado. tiene antecedentes destacados en trabajos de indagación. por medio de una aplicación desarrollada por las docentes. Puesto que. así como cambios en la interacción que se produce entre docente – estudiantes y entre estudiantes en el desarrollo de la actividad. en las que se establecieron un grupo control en el que la unidad didáctica se desarrolló con herramientas pedagógicas cotidianas en el aula de preescolar y el grupo experimental que trabajó la unidad con el apoyo de la pizarra digital. Se implementó en dos instituciones educativas españolas.

herramientas virtuales (Esquivel & Paniagua. Tecnología en preescolar: De las iniciativas auto gestionadas Al diseño de aplicaciones educativas. Se destaca el papel del educador en la selección del material al que tienen acceso los niños con el fin de ofrecer experiencias acordes con la edad. cámaras fotográficas y videograbadoras en cada dimensión de desarrollo. Uyanik. Presentan un análisis detallado de los procesos que se pueden trabajar con el uso del computador. 2009). Reportan que uno de los principales hallazgos en diversas investigaciones es la posibilidad de enriquecer los ambientes de aprendizajes a través de la integración de las tecnologías. Para que la tecnología se integre en la enseñanza. la televisión. Se han generado nuevos retos y también nuevas preocupaciones (Tagua. ya que se ha requerido insertar la tecnología dentro de los programas de estudio propiamente dichos (Ortega. al brindarle a la docencia nuevas herramientas para su práctica pedagógica. pues resulta un elemento motivador de los intereses de los estudiantes. debe entrar primero en la educación de los docentes. comunicativa. El proceso ha implicado un cambio en los roles docentes y por ende. en las instituciones de formación. la resolución de inquietudes de los niños.Can-Yasar. (2013) v En la educación se han abierto nuevas posibilidades de interacción alumno- profesor. específicamente. Inal y Kandir (2012) iv. hicieron un estudio documental para conocer el impacto que tiene el uso de las tecnologías en el desarrollo de las diferentes dimensiones del niño: cognitiva. 2010) . Entre los aportes a destacar están: una relación directa entre los aprendizajes previos de los estudiantes para avanzar en sus propias capacidades e interactuar con otros para colaborar y aprender usando las tecnologías como mediadoras. para que éstos puedan familiarizarse con el avance rápido de ésta y sensibilizarse. transformando su intervención como docente desde la instrucción y orientación hacia la observación y acompañamiento. 2013) como forma de aprehender los conocimientos tecnológicos y aplicarlos en el aula. motriz y socio-afectiva. Cristina Paniagua Esquivel.

para convertirse en agentes activos en la construcción de sus propio aprendizaje (Anaya. que pueden obtener en el proceso de educación los individuos. mediada por la interacción de dos o más personas (Zañartu. sino el del estudiante. 2010). promueve a tempana edad. 2009). Los beneficios y avances. en el cual se construye conocimiento a partir de discusiones y reflexiones. y mejor aún para el inicio del proceso escolar de un niño. Hernández & Hernández. Cuando en esta interacción interviene una computadora. La computadora dentro del aula. se dice que existe un aprendizaje colaborativo mediado por computadora. El uso de computadores. por ejemplo.vi Los resultados investigativos anteriores nos dan pie para afirmar. Esto. pues dejan de ser receptores pasivos. Es un aprendizaje más activo. como por parte del alumno (Anaya. Se define aprendizaje colaborativo como un conjunto de estrategias de enseñanza- aprendizaje. Es vital el uso de herramientas tecnológicas para todos los estudiantes. El aprendizaje colaborativo ha aportado insumos al aprendizaje para el desarrollo y el cambio en los roles. Hernández y Hernández. relacionando a los pequeños con la tecnología. que aumenta las probabilidades de alto nivel intelectual. provocan unos cambios significativos en el aspecto de interés y atención en el proceso de aprendizaje. en donde el docente tiene un rol de transmisor de conocimiento y también de facilitador de procesos de adquisición de los mismos (Sancho. . puede ser una herramienta para generar conocimientos tanto por parte del maestro. Y así. Los alumnos también tienen un cambio. Esto implica que el docente no tiene todo el conocimiento. ni la responsabilidad del aprendizaje.ya que no sólo se modifica el papel del docente. atrayendo de mejor manera su atención. promover un aprendizaje más activo. el aprendizaje colaborativo. pizarra digitales. 2010). 2003).

llevan a que se pierda el objetivo comunicativo que tiene el proceso de escribir. haciendo de este una . que lo define en el artículo 12º. 2009. La densidad informática es un “factor que condiciona el “uso efectivo” que estudiantes (…) pueden hacer de las TIC. cognitivos y personales. participación y lúdica. El currículo en preescolar está regulado por las disposiciones de la Ley general de educación y está reglamentado por el Decreto 2247 de 1997. viii Sunkel (2009) plantea que la educación es un campo estratégico para la reducción de o superación de la brecha digital existente en algunos sectores de la sociedad. la conectividad y el uso efectivo que se haga de ellas. Igualmente desde las prácticas pedagógicas se observa como el colegio o escuelas en cuanto a la producción de textos se refiere. Esto requiere como mínimo el acceso a las tecnologías. Define como la principal estrategia de ejecución del currículo los proyectos lúdico pedagógicos.2. que integra los objetivos establecidos en la Ley General de Educación y debe favorecer la articulación con la educación básica.” (Sunkel. Teniendo por lo general como base la etapa preescolar en su formación como individuoviiDelgado (1999). PRINCIPIOS Y FUNDAMENTOS TEORICOS El proceso educativo se basa en el desarrollo humano. 37) Y se entiende que entre menor número de estudiantes por computador. En la búsqueda de desarrollar integralmente al educado sus aspectos físicos. en los que se integran los principios de la educación preescolar definidos en el artículo 11º: integralidad. p. como un proyecto permanente de construcción e investigación pedagógica. mayor es el uso efectivo que hace cada estudiante. es decir la dotación de una infraestructura tecnológica que incluya la incorporación de computadores y otros dispositivos en la escuela.2.

La alta tasa de repetición que se presentaba en los niños que ingresaban al grado primero es muy posible. 2007) Según investigaciones realizadas por la UNESCO (2002) ix. solo unos 1. revisan y cuando obtienen su primera producción.155 millones de personas tienen acceso a una educación en sus diferentes grados. A raíz de las falencias en el aprendizaje de los estudiantes. crean.200 millones de personas. niveles y modalidades. Porque es donde se adquieren habilidades para hablar. A través de un método eficaz y completo. donde planean. que están a la vanguardia de los conocimientos que no se presentan en el sistema educativo actual. para finalmente tener una versión final legible y correcta (Tolchinsky. En cuanto al aprendizaje se refiere que por estas décadas se encuentra muy por debajo de otros países subdesarrollados. que muestra nuestro proyecto de investigación basado en tecnologías de fácil aprendizaje. releen. el objeto de este desarrollo es involucrar a estos de tal manera que sean personas integras e ilustradas. rutinaria que no tiene ninguna finalidad más que la exigencia impuesta por el docente. para dar entender al niño amplios conocimientos en la educación. aprender y razonar. hacen las correcciones convenientes. pensar. En el marco de la escuela se desconocen los postulados de la escritura como proceso. analizando todo este punto de vista podemos descifrar que la educación por medio . cognitivo y social. Por eso es que el proyecto va dirigido esencialmente a estos niños para lograr en Colombia un nivel educativo de alto nivel. Científicamente se ha comprobado que los primeros 4 años de vida en el ser humano son la etapa más importante para el desarrollo físico. asociada a todas las falencias educativas en niños de preescolar. otros 876 millones de jóvenes y adultos son considerados analfabetas y 113 millones de niños en edad escolar se encuentran fuera de las aulas escolares por diversas circunstancias.actividad aburrida. entre 6. entendido éste como el procedimiento que permite al niño que se involucre en la construcción de textos. Así como también los métodos arcaicos y los refuerzos poco dinámicos. Podemos definir la educación como un factor primordial y esencial para el desarrollo social y económico de cualquier grupo familiar.

. Según Tedesco (2000). equipos. 2008:3). directa o indirecta. aplicaciones. 2. los cuales son de vital importancia para la investigación. . transmisión de información como: voz. x Tecnologías de la Información y la Comunicación Desde el Plan Nacional de TIC. redes y medios. son el “conjunto de herramientas. vídeo e imágenes”. Aprendizaje: Es utilizado en el ámbito de la educación para hablar acerca del aprovechamiento de los estudiantes y su desempeño durante los cursos y exámenes por consiguiente el cual adquieren conocimientos. de un entorno físico del mundo real. Esto nos debería permitir identificar las principales variables de problemas de los cuales emerge dicha innovación. almacenamiento. procesamiento. que permiten la compilación. conductas o valores. texto. En investigación se presentan términos destacados.MARCO CONCEPTUAL O DEFINICION DE TERMINOS BASICOS.3. Realidad aumentada: El término que se usa para definir una visión a través de un dispositivo tecnológico. Por lo cual se les hace mención. cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. programas informáticos. datos. las cuales serían utilizadas en la selección de muestras representativas de los problemas para elaborar instrumentos válidos. las Tecnologías de la información y la Comunicación (Ministerio de Comunicaciones.de ella aumenta las posibilidades de éxito de cualquier nación y conlleva a un desarrollo de resultados propios como lo es la innovación en la TICS Desde el inicio de esta nueva etapa de la investigación se vio la necesidad de profundizar en la INNOVACION DEL DESARROLLO EDUCATIVO EN PRESCOLAR sobre su noción y sus relaciones con la idea filosófica de causa.

que proyecta la imagen de la pantalla sobre una superficie. así como guardarlas. la ingeniería.Pizarra digital La Pizarra Interactiva. hacer anotaciones manuscritas sobre cualquier imagen proyectada. atención. entre otros. enviarlas por correo electrónico y exportarlas a diversos formatos. desde la que se puede controlar el ordenador. socio-afectivo y espiritual. sicomotriz. memoria. cognoscitivo. también denominada Pizarra Digital Interactiva (PDi) consiste en un ordenador conectado a un video-proyector. . Se ha convertido en un saber interdisciplinar que explica procesos como la percepción. Educación Pres-escolar Corresponde a la ofrecida al niño menor de seis (6) años. a través de experiencias de socialización pedagógicas y recreativas. la lingüística. para su desarrollo integral en los aspectos biológico. inteligencia y representaciones. como de la educación. Cognición La cognición como proceso del desarrollo humano está presente en las discusiones tanto de la psicología. imprimirlas.

Las impresiones de los docentes. TIPO DE INVESTIGACIÓN La proyección de la investigación es descriptiva. padres de familia y los intereses de los niños en aplicar las TIC en sus modelos educativos. 3.DISEÑO METODOLOGICO 3. MÉTODO Con un método cuantitativo tomando los datos en mención para realizar el respectivo análisis a profundidad. generando una impresión de la situación en contextos cotidianos. en relación a un modelo de uso. Las dinámicas propias que se dan en el grado transición de una institución educativa distrital de la ciudad de Cartagena. ENFOQUE.1. con base a descripción de datos de cómo se aplicarían las TIC en la educación de pre-escolar. apropiación e implementación de las TIC. Es decir. . Se asume este enfoque de investigación porque permite definir el uso de las TIC en la institución como herramienta fundamental. MÉTODO Y TIPO DE INVESTIGACIÓN ENFOQUE Esta investigación se desarrolla como caso de estudio aplicativo. pues busca comprender la complejidad de una situación.

realizado en San José. 3. estudiantes y padres de familias de los respectivos niños. De las iniciativas auto gestionadas al diseño de aplicaciones educativas" en el XVI Congreso Internacional EDUTEC 2013. FUENTES DE INFORMACION 3.2. Docentes con las respectivas licencias y experiencia en educación pre escolar.2. .2. De las instituciones educativas públicas de la ciudad de Cartagena.1 PRIMARIAS En esta investigación participan docentes. los padres de familia quienes acuden por los niños en las respectivas instituciones educativas. los días 6 y 7 de noviembre de 2013. agrupados en salones en grupos aproximados entre 15 y 25 estudiantes. 3.2 SECUNDARIAS  Boletín informativo y estadísticas de corte del plan de gobierno. Costa Rica. Niños y niñas con edades que entre los 4 y 7 años. Y por otra parte.  Co-expositora de la ponencia: "Tecnología en preescolar. Secretaria de Educación Cartagena de Indias.

3.3. Colegio Soledad Acosta de Samper (sede socorro) Colegio Departamental Nuestra Señora del Carmen.3. 3. 3. donde se encuestará a padres de familia. DELIMITACION 3. Conceptual Esta investigación se basará en temas concretos acerca de la incidencia del uso de las TIC como medio de enseñanza para la población estudiantil. 3. Colegio las Gaviotas.3. Espacial o Geográfica La investigación se llevará a cabo en tres (03) diferentes instituciones del sector público de la ciudad de Cartagena. .3. docentes de los grados de transición y su grupo de alumnos respectivamente. Temporal El proyecto de investigación se realizará en el lapso de 04 de febrero hasta el 26 de mayo del 2016. teniendo en cuenta que se tomaran tres instituciones educativas ya mencionadas. Con el fin de conocer a fondo que percepción tienen docentes y alumnos la metodología TICS en la enseñanza.1.2. así mismo se indagará en los niños acerca del uso de medios tecnológicos para analizar qué tan relacionados están con estos aparatos en la actualidad y de estar forma definir una estrategia de implementación de esta metodología de enseñanza. es importante conocer por parte de los docentes quienes día a día interactúan con los estudiantes y los ayudan a potencializar sus habilidades.

Actoral La investigación se llevará a cabo en las instituciones públicas integrada por familias pertenecientes de estratos 1. posteriormente se realizara encuestas a las distintas personas que actúan en esta posible investigación las cuales son los siguientes profesores o docentes que son catedráticos y aplican la metodología actual de enseñanza a través de los infantes. los infantes por medio de estos tendrán un conocimiento más amplio jugarían un papel importante en este proyecto aprendizaje por medios tecnológicos y didácticos. padres de familia que son las personas de poca solvencia económica quienes son los tutores de casa y encargados del núcleo familiar. .4.3. 2 y 3 de la ciudad de Cartagena.3.

y hay 4. MUESTRA La muestra estimada esta considera por los docentes de preescolar de tres (03) diferentes instituciones. con sus respectivos grupos de niños entre 15 y 20 de estudiantes de grado de transición ya además. . Participan 699 colegios públicos en la ciudad. Durante junio de 2015.529 niños y niñas de grados prescolar estudian en los colegios públicos de Cartagena. 3. 21. grupo de acudientes de os respectivos niños y niñas de los colegios. 455 tiene en sus programas educación preescolar. de los cuales.4 POBLACION Y MUESTRA POBLACION En este caso de estudio se tomarán las instituciones educativas públicas de estratos 1.000 docentes aproximadamente en los colegios distritales. la secretaria de educación distrital.2 y 3 de la ciudad de Cartagena. Según.

En este paso se obtiene cuáles son las expectativas de las familias e intereses de los estudiantes frente al uso de TIC en las escuelas. Paso 2. a cuáles tienen acceso. Relación con las TIC. 3. Paso 1. Las TIC en la educación. PROCESAMIENTO E INTERPRETACION DE LOS DATOS. y cuáles son los saberes y conocimientos previos de las docentes relacionados con la implementación de las .1.4. entrevistas y cuestionarios de seguimiento. RECOLECCION. RECOLECCION En esta investigación se aplican las siguientes técnicas de recolección de información  Herramientas informáticas (Excel)  Observación directa  Entrevistas. y los integrantes de estos modelos. etc. encuestas. Para establecer la noción que tiene frente a las tecnologías. HERRAMIENTAS PARA PROCESAR E INTERPRETAR IMFORMACIÓN Esta investigación se basa en la idea de relacionar las TIC con los modelos de educación de los grados preescolar. Para recolectar está información se emplean encuestas. y así saber el grado de apropiación que hay en su cotidianidad. En este paso se obtienen los conocimientos y usos cotidianos que hacen docentes. estudiantes y familias de las TIC en su vida personal. Saber qué dispositivos conocen.

TIC en su labor pedagógica. Para el procesamiento de la información se procederá con: • Seguimiento de trabajo de campo • Segmentación de información • Cuadros estadísticos • Fichas de trabajo . Para obtener información se aplican encuestas a docentes. padres de familia y entrevistas a directivas de las instituciones. de lo favorable que es implementar innovación tecnológica en los modelos educativos. Para complementar la idea con base a esos datos.

¿De los siguientes equipos dispositivos o equipos para navegar a internet. Ipod f. Computador portátil e. ¿Con que frecuencia usa usted esos dispositivos en compañía de su hijo(a)? a. Mensualmente d. ¿Cuáles? __________________ . Móvil o celular b. Nombre: _____________________ Edad___ Genero___ Estrato___ Escolaridad _______________ N° Hijos____ N° Grupo Familiar___ 1. diga usted con cuales cuenta? a. Otros. Semanalmente c.ENCUESTA DIRIGIDA A PADRES O ACUDIENTES RESPONSABLES DE NIÑOS Y NIÑAS QUE ACTUALMENTE SE ENCUENTRAN CURSANDO PREESCOLAR Esta encuesta se realiza con el fin de hacer un estudio de mercado para determinar la implementación de herramientas tecnológicas de innovación. Diariamente b. Otros. en la educación pre-escolar en las escuelas públicas de la ciudad de Cartagena. ¿Cuáles? ________________ 2. Computador de mesa d. Tablet c.

Café internet E. Etc. Música. ¿Cómo considera usted qué se encuentre la capacidad de aprendizaje de su hijo(a) frente a estas actividades? A. ¿Teniendo en cuenta los siguientes lugares. Otros. Mala ¿Por Qué?__________________________________________________ 5. Entretenimiento (Juegos.) D.3. Blogs. Etc. Estrategias Didácticas. ¿Cuál? .) B. Casa de familia B.) C. Videos. Diga Cuales: _________________________________ 4. Excelente B. Etc. Trabajo Otros. Insuficiente E. Aprendizaje (Investigación. Chat. Casa del vecino D. diga a cuales de estos usted tiene acceso a internet? A. ¿Qué Tipo de actividades le ha enseñado o le ha permitido realizar a su hijo(a) a través del uso de las Tics? A. Comunicacional (Noticias. Escritura. Lectura. Regular D. Buena C. Colegio C.

6. Marque con una X N° Preguntas Sí No 1 ¿Tiene computador? 2 ¿Tiene cuenta en Facebook? 3 ¿Tiene cuenta en Twitter? . ¿Considera usted que su hijo(a) mostraría mejor desempeño académico y a su vez desarrollo intelectual a través del uso de innovación tecnológica en su respectiva escuela? Sí No Por qué? _______________________________________ OPINIONES DE DOCENTES 1.

¿Qué incidencia tiene el uso de las TIC en los aprendizajes de los estudiantes de preescolar? ¿Cómo lo ha verificado? 5. ¿Qué piensa acerca del uso de las TIC en el grado Preescolar? Buena No muy buena Mala No muy mala Responda según sus vivencias y/o experiencias 3. ¿Cómo perciben el uso de las TIC de los niños(as) fuera de la institución educativa? . ¿Cómo usan las TIC en sus prácticas? 4. 4 ¿Tiene blog? 5 ¿Ha realizado cursos virtuales? 6 ¿Consulta la sucursal virtual de su banco? Responda según su criterio acerca de la propuesta. 2.

i Bibliografía .

A. M y Hernández. los días 6 y 7 de noviembre de 2013.US- China v Co-expositora de la ponencia: "Tecnología en preescolar. Recuperado en agosto 20. Revista de Medios y Educación. Kandir (2012). J. Inal.unesco. T. 2014.org iiUNESCO (2013) Toward Universal Learning. What every child should learn. S.uis. Crear y Publicar con las TIC en la Escuela: una Propuesta Educativa desde la Cultura Libre. (2014) Una experiencia de aprendizaje con la pizarra digital interactiva en educación infantil. G.org iii Cascales. 2014. Hernández.co/index. ix UNESCO (2002) Toward Universal Learning x Psicología del aprendizaje: Riber Iñesta www.php/pyp-72 . Costa Rica. Caneiro. (2010). 45. disponible en www. Recuperado en agosto 20. disponible en www.sedcartagena. iv Can-Yasar. UNESCO (2013) Toward Universal Learning. Using Tecnhnology in Pre-SchoolEducation. En R. (2009) Las TIC en la educación en América Latina: visión panorámica. realizado en San José. U. vi Anaya. Cultura y Software Libres [En línea]. De las iniciativas autogestionadas al diseño de aplicaciones educativas" en el XVI Congreso Internacional EDUTEC 2013. Díaz Coord. Toscano. What every child should learn.unesco. vii Planeamiento Didáctico en la Educación Preescolar: Elisa Delgado (1999) viii Sunkel. 125-136. En memorias del Sexto Encuentro en Línea de Educación. I. Laguna. Uyanik.uis.gov.