Licitación Abreviada Nº 262.

711/1

PLIEGO PARTICULAR DE CONDICIONES QUE REGIRÁ EN EL LLAMADO A
LICITACIÓN ABREVIADA PARA LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS
CONTROLADORES DE SEMÁFOROS PARA EL SERVICIO DE INGENIERÍA DE
TRÁNSITO - SEÑALES LUMINOSAS

ARTÍCULO 1º -DISPOSICIONES APLICABLES

- Pliego Único de Bases y Condiciones Generales para las Contrataciones de
Suministros y Servicios no Personales
- el presente Pliego Particular de Condiciones
- las correspondientes especificaciones técnicas incluidas a continuación del presente
pliego.

ARTÍCULO 2º -OBJETO

El objeto de la presente licitación es la adquisición de DIEZ (10) equipos
controladores de semáforos, que deberán ajustarse a las especificaciones técnicas
que forman parte integrante de este Pliego Particular de Condiciones.

ARTÍCULO 3º -DATOS

Los oferentes establecerán en sus propuestas en forma clara, todas las
especificaciones técnicas de lo ofrecido, podrán incluir todo otro dato que juzguen de
interés para la evaluación de la misma.
Se entenderá que todos los datos suministrados tienen el carácter de compromiso,
vale decir que, en el momento de la recepción, la Intendencia de Montevideo, exigirá
una estricta correspondencia entre lo entregado y lo establecido en la propuesta.

con excepción del material gráfico que la empresa suministre. sus aplicaciones. su mantenimiento. debidamente identificados y por separado de la propuesta en sí. o enviarse por correo contra recibo o por FAX (19501915). en sus partes fundamentales. escritas en formas mecanografiada. número de proveedor y/o número de R. debidamente firmadas por el representante de la empresa. podrá solicitar a los interesados. de lo ofrecido. sus dispositivos especiales.T. la traducción de aquellas partes que no lo hayan sido. documentación que deberá ilustrar sobre la forma de operar de los elementos. La Intendencia de Montevideo. si a su juicio lo juzgare oportuno.FORMALIDADES DE LAS PROPUESTAS Las propuestas serán redactadas en idioma español. etc. a la que deberá agregarse por escrito. deberá estar traducida al mismo. Las ofertas y los sobres deberán venir correctamente identificados con nombre del oferente. folletos. no siendo de recibo si no llegaren a la hora dispuesta para el comienzo del acto de apertura. Las ofertas que se presenten antes del acto de apertura. y se presentarán en dos vías (original y copia). Las ofertas podrán presentarse personalmente en el Servicio de Compras.U. Todos estos elementos serán presentados en UNA SOLA VÍA. fecha y hora de apertura. un detalle pormenorizado de todo este material. deberán dejarse en el buzón en el día correspondiente a la apertura. Dicha documentación.MATERIAL GRÁFICO E ILUSTRATIVO Las popuestas deberán acompañarse de catalogos. ARTÍCULO 5º . . etc. debiendo acreditarlos mediante documentación probatoria suficiente de la que resulte la eficacia del trabajo efectuado. ARTÍCULO 6 . el cual podrá ser presentado en una sola vía. su funcionamiento. en caso de no estar redactada en idioma español. foliadas en el margen inferior izquierdo de la misma. a efectos del control del mismo en el acto de apertura. tipo y número de licitación.ARTÍCULO 4º – ANTECEDENTES Los licitantes que posean antecedentes y/o referencias de contratos similares deberán adjuntarlos a su propuesta. a efectos de que sean tenidos en cuenta en el momento del estudio de las propuestas por la Administración.

Los equipos de muestra deben ser idénticos a los que serán entregados en caso de resultar adjudicatarios. A las firmas que presenten equipos de idénticas características a otros que ya se hayan presentado en anteriores llamados y que los mismos hayan sido aprobados técnicamente por la Intendencia de Montevideo.M. sector Ejido. . en la materia. La no entrega de las muestras en tiempo y forma será condición suficiente para la no consideración de la oferta respectiva. contados a partir del siguiente al acto de apertura de ofertas. cuenten con homologación expedida por los servicios técnicos de la I. ni se deberán cotizar elementos no incluidos en los controladores de muestra. preferentemente la semana anterior. en un plazo no menor a 30 días contados a partir de la fecha de apertura de ofertas. se deberá entregar como muestra dos controladores completos (incluido su gabinete). no deben tener ningún elemento que no haya sido cotizado en la oferta. Las muestras serán devueltas luego de ser inspeccionadas por el personal técnico de la Administración. aún no habiendo sido nunca adquiridos o presentados en anteriores adquisiciones. no estarán obligados a suministrar las muestras antes exigidas. La entrega de dichas muestras se realizará en la Sección Señales Luminosas de la Intendencia de Montevideo.PRESENTACIÓN DE MUESTRAS Antes de la apertura de las ofertas. se deberá agregar a la oferta número de compra por la que resultaron adjudicatarios y fecha de dicha adjudicación. más allá de si luego fueron adquiridos o no.M. contra la entrega de recibo que certifique la recepción de los equipos. En caso de haber sido proveedores de equipos idénticos a los que se vayan a ofertar. Dicho recibo deberá adjuntarse con las ofertas a presentar el día de la apertura.ARTÍCULO 7 . Se deben entregar todos los elementos necesarios para reprogramar los equipos así como los manuales de programación e instalación. También serán aceptados aquellos equipos que. ARTÍCULO 8º – PLAZO DE MANTENIMIENTO DE OFERTA Las ofertas serán mantenidas por un plazo mínimo de treinta (30) días hábiles. Los oferentes pueden establecer en sus ofertas un plazo mayor de garantía de mantenimiento de oferta. 2º subsuelo del Edificio Sede Central. es decir.

en moneda nacional uruguaya reajustable por la fórmula paramétrica prevista en el artículo siguiente. ARTÍCULO 10º .5 D/Do + 0. correspondiente diez días antes a la fecha de apertura de la licitación. el flete y descarga de la mercadería cotizada en un sitio a determinar por la Intendencia de Montevideo y libre de todo otro gasto. Los impuestos deberán discriminarse del precio. V = Indice de precios al consumo.FORMA DE PAGO El pago de la factura principal se realizará como máximo a los treinta (30) días calendario. contados a partir de su presentación en la Contaduría General.PRECIO La cotización de precios deberá ser formulada en condición plaza. vigente el mes anterior al día de apertura de la licitación. publicado por el Instituto Nacional de Estadística. fijada por el Banco Central del Uruguay correspondiente a la fecha que se efectúa el ajuste.5 V/Vo) P = Precio Ajustado. La Intendencia de Montevideo podrá realizar el pago con cheques de pago diferido.AJUSTE PARA PRECIO EN MONEDA NACIONAL Los precios cotizados en moneda nacional serán ajustados semestralmente de acuerdo a la siguiente fórmula paramétrica: P = Po ( 0. Po = Precio de la Oferta. Do = Idem. contados a partir de la fecha de apertura de ofertas. vigente en el mes anterior a la fecha que se efectúa el reajuste. se entenderá que estos se encuentran incluidos en el mismo. o en dólares estadounidenses por precio fijo sin reajuste. ARTÍCULO 11º . El precio comprenderá en todos los casos. Vo = Idem. Los reajustes semestrales regirán una vez transcurridos seis meses. . acordándose en su momento con el adjudicatario. D = Cotización promedial mensual del dólar interbancario Fondo BCU.ARTÍCULO 9º . las condiciones de los mismos. en caso de que no se realice de esa manera. tipo vendedor.

Dicho plazo comenzará a regir a partir de la recepción provisoria. contados desde la presentación de la factura en Contaduría General. sin importar el monto. en lo referente a la preferencia a los productos nacionales frente a los extranjeros.5 del Pliego Unico de Bases y Condiciones Generales. ARTÍCULO 13º . publicada por el Banco Central del Uruguay (Art. 9. se computarán los días transcurridos entre la reclamación por escrito a la firma adjudicataria y la entrega del equipo reparado a satisfacción. No se liquidan intereses para pagos en moneda extranjera. para operaciones con plazos menores de un año. en todos los procedimientos de compra. A tal efecto.GARANTÍA DE BUEN FUNCIONAMIENTO Los proponentes establecerán en sus ofertas el plazo de garantía de buen funcionamiento y conservación de los equipos que coticen. ya que posteriormente al llamado a licitación no se reconocerá ninguna condición que no esté expresamente incluida en la propuesta. lo que será evaluado al momento de cada pago por el Departamento de Recursos Financieros. armado u otra causa cubierta por dicha garantía. Los oferentes indicarán claramente cuáles son las exigencias o condiciones para la validez de la garantía de buen funcionamiento. 15 Ley 14. el que no podrá ser inferior a un año. el plazo de la misma se incrementará en el número de días que ocuparon esas reparaciones. En caso de efectuarse reparaciones o sustituciones de piezas como consecuencia de defectos de fabricación. El plazo de garantía será un factor importante para la valoración de las ofertas. se aplicará el 50% de la tasa media de interés trimestral para empresas. DESCUENTO PRONTO PAGO: la empresa deberá establecer el descuento pronto pago para el caso de cobrar dentro de los primeros 10 días y entre los 11 y 20 días de presentada cada factura. Se deja constancia que se aplicará el citado régimen de preferencia. ARTÍCULO 12º .PROTECCIÓN A LA INDUSTRIA NACIONAL A los efectos de la aplicación de lo previsto en el Art.En caso que el pago se realice pasados los treinta (30) días. . debiendo presentar el certificado de origen nacional expedido por la Cámara de Industrrias del Uruguay. los proponentes que deseen acogerse a este régimen deberán indicar claramente el origen de los productos cotizados y su porcentaje de integración nacional.095-Circular 1695) vigente en el mes del vencimiento de los antes referidos 30 días y solamente por los días que superen dicho plazo.

Precio. B.En caso de fallas por defecto de fabricación se repondrán todos los materiales que sean necesarios. sin generar costo alguno para la Administración. se evaluará que la totalidad de las ofertas se ajusten a los documentos de la licitación.MEJORAMIENTO DE OFERTAS Y NEGOCIACIONES . sin que por ello incurra en responsabilidad alguna frente a los oferentes. Asimismo. de acuerdo al siguiente criterio: A. ARTÍCULO 15º ...Características técnicas La Intendencia se reserva el derecho de aceptar o rechazar cualquier oferta. Será rechazada la oferta que no se ajuste sustancialmente a los documentos de la licitación. Si las fallas se reiteran en forma continua para un equipo determinado. Siempre que se trate de errores u omisiones de naturaleza subsanable.. sin tener en cuenta descuento pronto pago. el oferente suministre la información faltante. no admitiéndose correcciones posteriores que modifiquen la misma. serán de cargo del proveedor todos los gastos de traslado que esta situación ocasione. se podrá decidir la sustitución total del equipo por otro de idénticas prestaciones. C. se podrá corregir el error o solicitar que. La adjudicación se hará a la oferta que se considere más conveniente para la Administración. en un plazo breve. Cumplida esta etapa. se considera que una oferta se ajusta sustancialmente a los documentos de la licitación cuando satisfaga todas las condiciones estipuladas en dichos documentos.Garantía ofrecida E... la Intendencia determinará si cada oferta se ajusta sustancialmente a los documentos de la licitación. así como de anular el proceso de licitación y de rechazar todas las ofertas en cualquier momento con anterioridad a la adjudicación.Plazo de entrega.Antecedentes D. Para los fines de esta cláusula. ARTÍCULO 14º -EVALUACION Y COMPARACIÓN DE OFERTAS Antes de proceder a la evaluación detallada.

de las siguiente forma: a) con la recepción de la Orden de Compra en el domicilio del adjudicatario. En caso que el adjudicatario no pueda o no quiera aceptar la adjudicación. siguiendo el orden de prelación. el adjudicatario deberá concurrir al Servicio de Compras. La notificación del acto de adjudicación se operara según el caso. Nº 66 del TOCAF. El adjudicatario. en la Sección Atención a Provedores del Servicio de Compras. al amparo de lo establecido en el Art. recurrir a los institutos de mejoramiento de oferta y/o entablar negociaciones paralelas con la finalidad de conseguir mejores condiciones técnicas. dispondrá de un plazo de cinco días hábiles para realizar el referido depósito.La Intendencia de Montevideo podrá. b) Con la recepción de la Resolución de adjudicación y/o la Orden de Compra.PERFECCIONAMIENTO DEL CONTRATO. En caso que corresponda notificar por la Unidad Atención a Proveedores. así como iniciar las acciones por incumplimiento y/o daños y perjuicios que estime pertinentes. la Intendencia de Montevideo podrá. de calidad y/o precio. es decir. ya notificado. la cual podrá ser enviada en forma válida mediante vía fax. Si así no lo hiciera. ARTICULO 16º.FORMA DE ADJUDICACION La forma de adjudicación será en forma Global. la Intendencia de Montevideo podrá adjudicar el contrato entre los oferentes que hubieren calificado favorablemente. sin perjuicio de la anulación de la adjudicación. aplicar las sanciones que correspondan. a un solo oferente.GARANTIA DE FIEL CUMPLIMIENTO DE CONTRATO En caso de adjudicaciones por importes superiores al previsto por el artículo 64 del TOCAF se deberá presentar garantía de fiel cumplimiento del contrato. ARTICULO 17º. ARTÍCULO 18º . NOTIFICACION El contrato se considerará perfeccionado con la notificación al adjudicatario del acto administrativo de adjudicación. dentro de los tres (3) días hábiles contados a partir de la fecha en que reciba la citación o fax que se le remitirá. se rescindiese el contrato o se revocase la resolución de adjudicación. El mismo será el equivalente al 5% (cinco) del monto total .

pudiendo efectuarse en cualquiera de las formas establecidas en el artículo 18 del Pliego Único de Bases y Condiciones Generales para los Contratos de Suministros y Servicios No Personales. Si se estableciere un plazo.adjudicado. 2do. incluso los pagos mensuales. La brevedad del plazo de entrega será factor a considerar en el momento de evaluar las ofertas. Edificio Sede. Su incumplimiento podrá dar lugar a las sanciones previstas en el presente pliego. Si se constatara que alguna de las condiciones de entrega no ha sido cumplida. de la ciudad de Montevideo. el adjudicatario deberá sustituir la misma. La garantía no podrá ser devuelta hasta que ambas partes otorguen en documento apropiado que nada más tienen que reclamarse con relación a esta licitación. Cuando se constate el cese de actividades o la suspensión de la habilitación o autorización para funcionar. . quedando suspendidos todos los derechos que pudieran corresponderle. El adjudicatario deberá hacer entrega del material solicitado en la Intendencia de Montevideo. deberá preverse la renovación automática del mismo por períodos sucesivos. Subsuelo sector Ejido. La garantía deberá estar vigente durante todo el plazo de suministro o contrato y hasta la extinción definitiva de todas y cada una de las obligaciones emergentes del contrato.RECEPCION DE LA MERCADERIA Recepción provisoria. ARTÍCULO 19º – PLAZO Y LUGAR DE ENTREGA Los oferentes establecerán el plazo de entrega de la mercadería adjudicada. salvo manifestación en contrario de la Administración mediante la entrega del documento al adjudicatario. Si este depósito se realiza mediante cheque. la Intendencia de Montevideo se reserva el derecho a rechazar lo entregado. otorgada por el Banco Central de las empresas de intermediación financiera y/o aseguradoras que fueron otorgantes de la garantía. El traslado y la descarga de la mercadería será por cuenta del adjudicatario. el mismo deberá estar certificado por la entidad bancaria correspondiente. hasta tanto ello suceda. ARTÍCULO 20º . que se contará a partir de la fecha de notificación de la resolución de adjudicación de la propuesta. Unidad Obras de Señales Luminosas. en un plazo perentorio de treinta (30) días calendarios.

Recepción definitiva.SANCIONES La falta de cumplimiento de cualesquiera de las obligaciones contraídas por los proponentes o adjudicatarios. habilitará a la Intendencia de Montevideo a proceder a la anulación de la adjudicación o rescisión del contrato en su caso. ARTÍCULO 21º . La Administración hará la recepción definitiva de la mercadería adjudicada a los 180 días corridos de haberse realizado la recepción provisoria de lo suministrado. pero luego consideradas de no recibo por incumplimiento a las especificaciones técnicas que rigen esta adquisición.Mercadería ya instalada en la vía pública.. La recepción definitiva habilitará al adjudicatario a recuperar el depósito de Garantía de Fiel Cumplimiento. deberá sustituir todos aquellos controladores recibidos en forma provisoria.. En caso de no cumplir con la mencionada sustitución.REPOSICIÓN DE EQUIPOS CONTROLADORES.Mercadería sin uso en el momento de remover el packing y previamente a ser instaladas b. sin prejuicio de las sanciones genéricas que podrá aplicar.. previamente a la realización de la recepción definitiva.En la mercadería ensayada según las normas de fabricación correspondientes a sus sustitutivas. El adjudicatario. perdiendo el adjudicatario la Garantía de Fiel Cumplimiento. ARTÍCULO 22º.. el adjudicatario será responsable de las deficiencias en el material recibido o incumplimientos que la Administración pudiese constatar. en razón de los daños causados o los antecedentes del proveedor. la Administración podrá rescindir sin más trámite el contrato.La Administración realizará una recepción provisoria de la mercadería dentro de los 10 días hábiles posteriores a su entrega. . y que podrán ser desde un apercibimiento hasta la eliminación del Registro de Proveedores. La recepción provisoria habilitará al adjudicatario a presentar las facturas correspondientes e iniciar las gestiones de cobro. que hubiere realizado. Hasta que no se realice la recepción definitiva. c. Los incumplimientos a las condiciones exigidas podrán verificarse en: a.

la exhibición del Certificado Unico Municipal al día. Atrio de Soriano. Planta Baja del Edificio Sede. Las consultas se harán por escrito y se presentarán personalmente en el Servicio de Compras.CERTIFICADO UNICO MUNICIPAL La Intendencia de Montevideo. en el momento de hacer efectivo los haberes que se le adeuden. dando lugar a la pérdida del Depósito de Garantía de Fiel Cumplimiento. Dicho certificado será expedido en forma gratuita por el Servicio Gestión de Contribuyentes.ARTÍCULO 23º . por cada día de atraso. de acuerdo a lo establecido en el artículo 75 del TOCAF. Sector Santiago de Chile del Edificio Sede.1 % (uno por mil) del importe de la mercadería no entregada. o por mail a . sin el consentimiento expreso y por escrito de la Intendencia de Montevideo. Si el atraso en que incurriera el adjudicatario alcanzara quince días.con su incumplimiento. hasta tres (3) días hábiles antes del plazo fijado para la apertura de las ofertas.dará lugar a la aplicación automática. (Art. el adjudicatario . la Administración podrá rescindir .CONSULTAS Y SOLICITUD DE PRÓRROGA Los interesados en participar podrán realizar consultas o solicitar aclaraciones sobre el texto de este pliego. ARTÍCULO 24º – CESIÓN DEL CONTRATO El contratista no podrá ceder su contrato. ARTÍCULO 25º .803 de la junta Departamental). En caso que la entrega se cumpla fuera del plazo. con acceso sobre la Avenida 18 de Julio. de una multa equivalente al 0. expedido a su nombre y en el que conste que dicho proveedor no tiene deudas tributarias con la Intendencia de Montevideo. ARTICULO 26º.el contrato. 24 del Decreto 27. por parte de la Administración. en el horario de 10:15 a 15:30 hs.sin más trámite. en todo o en parte.MULTAS. exigirá a toda persona física o jurídica que con ella haya contratado.

gub.gub. no considerándose las realizadas con posterioridad al plazo señalado. Oficina de Atención a Proveedores.imm.Publicación de cartelera de Compras y buscar el número de la licitación). De no hallarse registrados al momento de la presentación de las ofertas. En el mismo plazo y de la misma forma indicada para las consultas. con acceso sobre la Avenida 18 de Julio.uy entrar en Compras . en la fecha y hora establecidos en la hoja de invitación. ARTÍCULO 27º – REGISTRO DE PROVEEDORES Para ser adjudicatarios. de la Intendencia de Montevideo. de la Intendencia de Montevideo.consultapliegoscompras@piso1.uy o vía FAX 1950 1915.montevideo. Tales preguntas y sus correspondientes respuestas tendrán carácter vinculante y por ende.RECEPCION Y APERTURA DE PROPUESTAS La recepción y apertura de propuestas se realizará en el local del Servicio de Compras. los interesados podrán solicitar prórroga de fecha de apertura de ofertas. ARTICULO 28º . La Intendencia de Montevideo responderá las solicitudes que reciba y enviará copia escrita de sus respuestas a todas los interesados que hayan retirado el pliego directamente del Servicio de Compras. se les adjudicará un número de registro provisorio. Las consultas y respuestas podrán ser consultadas además. en la página web de la Intendencia de Montevideo (www. pasarán a formar parte de las bases de este llamado. los oferentes deberán estar inscriptos en el Registro de Proveedores de la Intendencia de Montevideo. incluyendo la pregunta sin identificar su origen. ubicado en el Sector Santiago de Chile del Edificio Sede. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS PARA LA ADQUISICIÓN DE EQUIPOS CONTROLADORES DE SEMAFOROS . En caso de ser adjudicatario deberá concurrir a Atención a Proveedores con la documentación necesaria a los efectos de obtener la inscripción definitiva de dicho Registro.

El controlador de semáforos deberá operar. Art. que estén disponibles en nuestra plaza. como mínimo. Cada grupo semafórico debe estar compuesto por las señales verde. por lo menos.INTRODUCCION: MODO DE FUNCIONAMIENTO El desarrollo de los controladores de tránsito deberá estar realizado en tecnología electrónica digital. 8 grupos semafóricos vehículares o peatonales (según se programe). 24 circuitos de salida de lámparas en total. en los siguientes modos de funcionamiento: a) Aislado (autónomo) rígido (tiempos y fases fijas) b) Aislado accionado por demanda (semiactuado) vehícular o peatonal en cualquier fase secundaria c) Coordinado rígido d) Coordinado accionado por demanda (semiactuado) vehícular o peatonal en cualquier fase secundaria e) Destellante (titilante) Art. Para ello deberá tener. 3º..CAPACIDAD DEL CONTROLADOR El controlador debe poder manejar.PROGRAMAS . 2º.. El controlador debe poseer como mínimo 8 entradas de detectores (demandas) optoacopladas. basado en componentes de estado sólido..Art. 1º. como mínimo. Una de ellas debe poder usarse como entrada de pulso sincronismo (modo de coordinación simple). amarillo y rojo. Se dará preferencia a equipos que permitan el agregado de un número mayor de grupos de lámparas.

destellante peatonal y todo rojo (si consideramos cada estado de las salidas de lámparas individualmente como un ‘paso’. tiempos de extensión. de acuerdo a la hora del día y del día de la semana. con respecto al cuál el equipo ajustará su desfase (offset). éste pase a funcionamiento aislado en forma automática. lo hará en su fase Nº 1 (movimiento principal). quedando a criterio de la Administración. La tensión del ‘Pulso de sincronismo’ deberá ser de alguno de los siguientes valores: 12V dc . cual de ellas utilizará en cada caso: a) Coordinación simple: El controlador debe poseer una entrada de sincronismo que acepte un ‘Pulso’ de tensión de coordinación una vez por ciclo (sistema tradicional de coordinación del tipo utilizado en los viejos controladores electromecánicos). Cada equipo deberá disponer de algún sistema para que. 4º. si la fase es demandada o no y cuál de las entradas de detector demandará esa fase.El equipo debe permitir un mínimo de 8 (ocho) programas de funcionamiento diferentes. El controlador debe poseer los 2 (dos) sistemas de coordinación descriptos arriba (a y b).. desfase (offset) y modo de funcionamiento. Cada programa debe permitir un mínimo de 8 movimientos (fases) más sus fases intermedias: amarillo. . b) Coordinación por GPS: El controlador deberá coordinarse en base a la hora y fecha del día recibidas a través de su antena e interfase receptora de GPS. estamos hablando de un mínimo de 24 pasos). Cada vez que un programa entre en funcionamiento. De esta forma se podrá tener una red de semáforos coordinados en forma inalámbrica. tiempos de verde mínimos. tiempos máximos.SINCRONISMO Y COMUNICACIONES El sincronismo o coordinación entre los controladores debe poder realizarse de las dos siguientes formas. Todas las temporizaciones deben ser programables con una resolución de un segundo y deberán ser controladas por un reloj interno a cristal. en el caso de que la señal o ‘Pulso’ de sincronismo no llegue al mismo. El equipo debe ignorar errores de coordinación menores a 1 segundo. En cada fase del programa se podrá determinar el estado de cada grupo de lámparas. funcionando con el programa que indique su reloj horario. Art. incluyendo el software y los accesorios necesarios. Para cada programa se podrá determinar su ciclo. 24V dc o 220V ac . los que podrán seleccionarse por un reloj horario-semanal incluido en el equipo.

RELOJ HORARIO SEMANAL El equipo debe permitir la selección de cualquiera de sus programas de trabajo. CONSTRUCCIÓN Y TEMPERATURA El controlador deberá estar construido con componentes electrónicos que permitan un funcionamiento correcto dentro del rango de temperatura ambiente: -5º a +40º centígrados.CALIDAD... el reloj no perderá su hora o programación. 5º. el equipo pasará a destellante por un período de 6 a 10 segundos.Art. Para ello. que los diferentes módulos que componen el equipo tengan indicadores luminosos para todas las funciones principales. los cuales deben permitir una corriente mínima de trabajo de 5 amperios eficaces. Asimismo debe funcionar correctamente dentro del rango de humedad relativa ambiente de 0 a 95%. así como la refrigeración de los componentes electrónicos. En caso de falta de energía. La precisión del reloj debe ser tal que el error en su hora sea menor a 1 (un) segundo por día. un fusible rápido para protección de los triacs.SECUENCIA DE PARTIDA Al encender el controlador o cuando la tensión de red se restablece luego de una falla en la misma. 6º. 8º. Es también importante. . Art. Se deberá contar con buenos disipadores de manera de refrigerar adecuadamente los triacs y poder así trabajar permanentemente en las condiciones dadas.ACCIONAMIENTO DE LÁMPARAS El comando de las lámparas debe ser por medio de triacs. Art. Cada grupo de salida de lámparas deberá tener. El disparo de los triacs deberá ser del tipo “cruce por cero” y se debe proveer protección contra cargas inductivas para cada triac. en los rangos de temperaturas establecidos anteriormente.. permitiendo una mayor rapidez en el diagnóstico de las fallas. Se deberá poder programar un mínimo de 8 cambios de programa por día. Art.. El parámetro I2T de los triacs debe ser mayor que 50 A2s. previo a la entrada en funcionamiento el programa seleccionado por su reloj horario. estado destellante según la hora y día de la semana. 7º. teniendo en cuenta que el mismo pueda estar expuesto directamente al sol. la construcción del gabinete debe ser tal que asegure su ventilación. por lo menos.

cuales grupos de lámparas destellarán en amarillo y cuales en rojo. . Se debe entregar un juego de 2 (dos) llaves por cada controlador. un orificio de 11 cm de diámetro. En caso de falta de energía el controlador no perderá su programación y mantendrá en funcionamiento su reloj horario. Las dimensiones mínimas de la base inferior serán: 35 cm de frente por 25 cm de profundidad. Art. Debe poseer alguna rejilla o sistema de ventilación en su parte superior. por programación. en el centro de su base inferior. Iniciará su funcionamiento siguiendo la secuencia de partida.GABINETE El gabinete deberá ser metálico y de buena construcción..ESTADO TITILANTE / DESTELLANTE (flash) En el estado destellante se debe poder determinar. El controlador deberá funcionar en forma correcta dentro del 20% de su tensión nominal en más o en menos. Todas las cerraduras de todos los controladores se abrirán con la misma llave. para permitir el buen funcionamiento del controlador en la intemperie. Dispondrán de un interruptor termomagnético general de 20 amperios y un interruptor diferencial con poder de corte de 300 mA o algún sistema que permita detectar las fugas a tierra en las líneas de salida de lámparas. Su tamaño permitirá el fácil acceso a la reposición de las partes a sustituir y deberá contar. el mismo pasará a desactivar su salida de lámparas hasta que la tensión de alimentación sea la correcta. 11º. 10º. de lo contrario. Art.. de forma de evitar la condensación del vapor proveniente de los ductos subterráneos que terminan en el orificio de su base inferior. Estas 2 llaves podrán suministrarse por separado o como una llave sola combinada.Art. polvo o vandalismo. por lo menos. lluvia. Durante este estado los grupos de lámparas programados como ‘Peatonales’ deberán permanecer apagados. Tendrán.ALIMENTACIÓN Los equipos controladores estarán diseñados para poder trabajar con una tensión de línea de alimentación de 220 voltios alterna y 50 ciclos monofásica. protegiéndolo del sol. con una cerradura en su puerta.. 9º.

.. 14.PROTECCIONES 14. En caso de existir una situación de verdes encendidas (por causas internas o externas al equipo) de manera incompatible a lo programado..Verdes incompatibles Deberá existir un monitoreo constante de todas las salidas de lámparas verdes. fuente de alimentación de baja tensión. Estas borneras deben ser de buena calidad y permitirán conectar.FACILIDADES DE OPERACIÓN EN EL CONTROLADOR Cada equipo deberá disponer de los siguientes dispositivos para operación: a) una llave para pasar el equipo a destellante. 14º..1. Se debe poder retirar el controlador entero sin necesidad de retirar el gabinete de su fuste. por ejemplo: cpu. Art. c) un tomacorriente de servicio de 220 V Art. Para la conexión de las líneas de lámparas se debe disponer de borneras separadas de las placas de circuito impreso de los módulos de salida. 12º. b) una llave bipolar para apagar la salida de lámparas.CONSTRUCCIÓN MODULAR Se dará preferencia a los equipos cuya construcción sea lo más modular posible. por lo menos. módulos de potencia etc. Esto quiere decir que cada módulo será independiente y enchufable. dos alambres de 1 mm2 de sección cada uno. 13º.Art. el controlador deberá pasar a estado destellante en forma permanente hasta que el problema sea solucionado. Se debe poder programar como incompatibles cualquier combinación de las salidas de lámparas verdes..2.Falta de carga en salidas de rojas . a efecto de que las reparaciones en servicio se puedan efectuar rápidamente.

Art. etc. Se deben entregar. sincronismo. niveles de tensión. interferencias. Manual de operación.CURSO DE ENTRENAMIENTO El proveedor deberá realizar. 16º. 14. puntos de test o medición. .. humedad. forma de onda.ENSAYOS Y CERTIFICACIONES Se valorarán los ensayos realizados a los controladores por institutos independientes que certifiquen el buen comportamiento de los equipos frente a situaciones adversas como las sobretensiones transitorias.Protecciones contra tensiones transitorias e interferencias Todas las entradas (detectores. . comunicación.. Manual de reparación que incluya la descripción del funcionamiento de cada etapa del controlador y su circuito electrónico completo. programación e instalación.3. se deberá suministrar conjuntamente con los controladores la siguiente documentación: . alimentación de 220v. 17º. tres ejemplares de cada material (no fotocopias).) deben estar protegidas contra sobretensiones transitorias e interferencias inducidas sobre sus líneas. Art.. a su entero costo. Los circuitos deben incluir los valores de los componentes.DOCUMENTACIÓN TÉCNICA Dado que el mantenimiento y reparación de los equipos está a cargo de la Administración a través de su personal técnico idóneo. como mínimo. 6 funcionarios).. El software completo necesario para la puesta en marcha y programación del controlador en diskette o CD. demanda peatonal. con la finalidad de explicar la programación de los equipos y el uso del . temperaturas extremas.En el caso que alguna de las salidas de lámparas rojas se quede sin carga (por ejemplo tenga todas sus lámparas fundidas) el controlador debe pasar a estado destellante. un curso de entrenamiento dirigido a la totalidad del personal técnico municipal que opera este tipo de equipos (máximo. etc. Se debe incluir una descripción de cada uno de los ensayos realizados. Art. 15º.

Art. operación. en los casos en que su contenido esté protegido. .REPUESTOS Se deben entregar placas y repuestos para los controladores por un equivalente al 20% (veinte por ciento) del valor de la compra. reparación y mantenimiento de los equipos. Dicho curso deberá cubrir todas las áreas que involucren la instalación. Dentro de estos repuestos se incluirán microcontroladores y lógica programable grabados en fábrica. La elección de los repuestos se acordará con el personal técnico que la Administración determine.software que acompaña a los mismos. 18º..