ANTICONVULSIONANTES, ANTIPEPTIDOS

Las crisis epilépticas son la expresión clínica de una alteración funcional cerebral
autolimitada, debida a una actividad anómala y excesiva de neuronas corticales, que
producen descargas eléctricas sincrónicas. La epilepsia se caracteriza por la recurrencia de
crisis epilépticas se caracterizan por la recurrencia de crisis epilépticas. Las etiologías son
diversas, pero comparten mecanismos de excitabilidad y falta de inhibición neuronal, que
dan lugar a los fenómenos de sincronización y reclutamiento neuronal propios de las crisis
epilépticas. La semiología de las crisis está relacionada con la función de las neuronas
afectadas, tanto en el inicio como en la propagación de esta descarga eléctrica anormal.

La prevalencia de epilepsia activa es de 8/1.000 habitantes (aproximadamente
250.000 casos en España). La incidencia anual de epilepsia es de 31-57/100.000 (entre
12.400 y 22.000 casos nuevos cada año en España), siendo superior en niños, adolescentes
y ancianos. Hasta la edad de 80 años, la incidencia acumulada de epilepsia es de 3%. Estos
enfermos tienen una mortalidad entre 10 y 40 veces mayor que la población general y con
frecuencia presentan dificultades cognitivas e inadaptación social.

Para la sistematización clínica de la enfermedad, la International League Against
Epilepsy (ILAE) ha desarrollado dos clasificaciones: La clasificación de las crisis
epilépticas y la clasificación de las epilepsias y los síndromes epilépticos.

 Clasificación internacional de las crisis epilépticas

Crisis parciales
Crisis parciales simples (sin alteración de la conciencia)
Síntomas motores
Síntomas sensitivos
Síntomas autónomos
Síntomas psíquicos
Crisis parciales complejas (con alteración de la conciencia)
Crisis parciales que evolucionan a generalizadas.

Crisis generalizadas
Tónico-ciónica
Ausencia típica
Ausencia atípica
Atónica
Mioclónica
Clónica
Tónica

Sintomáticas Epilepsia parcial continua progresiva de la infancia (Síndrome de Kojewnikov) Epilepsias reflejas Epilepsias del lóbulo temporal Epilepsias del lóbulo frontal Epilepsias del lóbulo parietal Epilepsias del lóbulo occipital.Crisis no clasificables  Clasificación de las epilepsias y los síndromes epilépticos Epilepsias y síndromes relacionados con la localización (Focales o parciales) Idiopáticas Epilepsia benigna de la infancia con puntas cetrotemporales Epilepsia de la infancia con paroxismos occipitales Epilepsia primaria de la lectura.. Epilepsias y síndromes generalizados Idiopáticas Convulsiones neonatales familiares benignas Convulsiones neonatales benignas Epilepsia mioclónica benigna de la infancia Epilepsia de ausencias infantil y juvenil Epilepsia mioclónica juvenil Epilepsia con crisis de gran mal al despertar Otras epilepsias generalizadas idiopáticas no especificadas Epilepsias reflejas Criptogénicas y sintomáticas Síndrome de West o espasmos infantiles Síndrome de Lennox-Gastaut Epilepsia mioclónico-astática Epilepsia con ausencias mioclónicas Sintomáticas Sin etiologías específica Encefalopatía mioclónica precoz Encefalopatía epiléptica infantil precoz con brotes de supresión Otras Síndromes específicos: epilepsias como manifestación principal de enfermedades (p. esclerosis tuberosa) . ej.

cuentan con arborizaciones dendríticas muy extensas y terminales sinápticos excitadores que facilitan la propagación de la actividad eléctrica. El neocórtex contiene seis tipos de neuronas: piramidales. casos con crisis GTC en los que la clínica y el EEG no permiten diferenciar crisis focales y secundariamente generalizas) Síndromes especiales (convulsiones relacionadas con alteraciones especiales) Convulsiones fébriles Crisis aisladas o status epilépticos aislado Crisis relacionadas con tóxicos y trastornos metabólicos agudos La epilepsia afecta a estructuras de la corteza y sus conexiones con el diencéfalo y el tronco cerebral. Las alteraciones electrolíticas. Las fibras aferentes se originan principalmente en el tálamo y se dirigen hacia la corteza cerebral a través de la cápsula interna. ej. Las células estrelladas transmiten impulsos inhibidores y excitadores.Epilepsias y síndromes sin determinar si son focales o generalizados Con crisis generalizadas y focales Crisis neonatales Epilepsia mioclónica grave de la infancia Afasia epiléptica adquirida (síndrome de Landau-Kleftner) Epilepsia con punta-onda continua durante el sueño lento Otras Sin poder definir aspectos generalizados o focales de forma inequívoca (p. Los axones de las neuronas horizontales y granulares. los fármacos y los tóxicos pueden dar lugar a crisis epiépticas . fórnix y comisura blanca anterior) conectan las regiones homólogas de cada hemisferio entre sí. fusiformes. fusiformes. y las colaterales de las neuronas piramidales y fusiformes se distribuyen de forma transversal. Las diferentes regiones corticales se conectan entre sí mediante fibras de asociación. Ésta se debe a una disminución de las propiedades excitadoras. estrelladas (o granulares). La excitabilidad neuronal anómala que origina las crisis se denomina epileptogenicidad.. Las fibras de proyección transmiten impulsos aferentes y eferentes a la corteza. Las células piramidales están alineadas verticalmente y constituyen las principales neuronales emisoras de impulsos. en cesta y de martinotti. horizontales. que se agrupan en varios haces. estrelladas y de Martinotti forman redes radiales con proyecciones y fibras de asociación verticales. Los axones de las células piramidales. Las comisuras cerebrales (cuerpo calloso. La fibras eferentes se originan en la corteza y descienden a lo largo de la corona radiada y la cápsula interna. Las fibras aferentes se originan principalmente en el tálamo y se dirigen hacia la corteza cerebral a través de la cápsula interna.

También es un modelo de epilepsia focal. Muchas se relacionan con mutaciones en genes codificadores de subunidades de canales iónicos o con receptores de membrana. permitiendo la sincronización y la propagación del impulso neuronal anormal. y en la mayoría de las situaciones. se han identificado numerosas epilepsias causadas por mutaciones en un solo gen. El análisis histológico de estas lesiones revela gliosis. El hierro depositado en la corteza causa crisis epilépticas. la hipoxia y la isquemia también pueden originar crisis epilépticas. El modelo de Kindling se obtiene mediante la colocación de un electrodo en el hipocampo de un animal de experimentación y la aplicación de un estímulo eléctrico de forma repetitiva. cambios en el medio iónico y circuitos neuronales anómalos. pero la susceptibilidad de los humanos a este proceso no se conoce con exactitud. otras con genes implicados en procesos de migración neuronal durante el desarrollo embrionario. Las neuronas que reciben descargas eléctricas anormales pueden alterarse con el paso del tiempo y generar crisis epilépticas. mediante un proceso de unión al ATP que inhibe la actividad ATPasa en la bomba de Na+/K+. Las crisis pueden tener relación con alteraciones estructurales de los receptores de los neurotransmisores y de los canales iónicos.por alterar el equilibrio entre la excitabilidad y la inhibición neuronal. Los factores genéticos modulan la susceptibilidad individual a padecer crisis recurrentes. FARMACOS ANTIEPILÉPTICOS Mecanismos de acción Los fármacos antiepilépticos se han diseñado para modificar la excitabilidad neuronal responsable de las crisis. pérdida neuronal y diminución de las arborizaciones y espinas en las dendritas vecinas. produciendo un incremento de la excitabilidad neuronal. La hipomagnesemia. El aumento del K extracelular favorece las descargas neuronales repetitivas. En animales se inducen crisis focales mediante la aplicación en la corteza de metales. Sin embargo. La hipocalcemia aumenta la excitabilidad de la membrana neuronal. la amígdala y el sistema límbico. y tóxicos también desencadenan la aparición de crisis. Las estructuras cerebrales más propensas a desarrollar Kindling son la corteza motora. como aluminio. Actúan sobre los canales iónicos con el fin de favorecer la inhibición sobre la excitación y así evitar o prevenir las crisis: . la hiperglucemia. relacionada con depósitos de hemosiderina. inicialmente cada vez que reciben un impulso eléctrico y más delante de forma espontánea. El modelo experimental de lesines por sales de hierro en la corteza se utiliza para estudiar la epilepsia postraumática. la epilepsia se debe a la acción combinada de varios de ellos. cobalto y hierro. Algunos fármacos. Numerosos genes influyen en la excitabilidad neuronal. el hipocampo. Todos los animales son susceptibles de desarrollar Kindling. como los antidepresivos tríclicos.

ya que se sabe que estos canales tienen un papel importante en las descargas de puntas-onda a 3 Hz. 4. no tiene relación con este neurotransmisor. 6. Otros mecanismos de acción: a) Recientemente se ha descubierto que el lugar de unión de levetiracetam en el cerebro es una proteína de la membrana de las vesículas presinápticas denominada SV2A y esto sugiere que actúa modulando la liberación del contenido de estas vesículas en la hendidura sináptica. kainato. Las benzodiacepinas usadas con mayor frecuencia en la epilepsia son loracepam. Los fármacos que actúan sobe los canales de sodio estabilizan la memnbrana neuronal. felbamato y zonisamida. lamotrigina. También el valproato y el topiramato tienen un efecto más débil sobre los canales de sodio. Otros fármacos que modulan los canales de calcio dependientes del voltaje son gabapentina. Los fármacos que actúan sobre el sistema GABA lo hacen a diferentes niveles: a) Directamente sobre el receptor GABA. NMDA. DERIVADOS TRÍCICLICOS (IMINOESTILBENOS) . oxcarbacepina. la zonisamida y la oxcarbacepina tienen un efecto débil sobre ellos. Los fármacos que actúan sobre los canales T de Calcio son especialmente eficaces en el tratamiento de las epilepsias generalizadas. glicina) y los inhiben. Fundamentalmente son: Carbamacepina. Los fármacos que actúan sobre el sistema glutamatérgico se unen a los diferentes receptores del sistema (AMPA. 5. diacepam. clobazam y clonacepam y los barbitúricos fenobarbital y primidona. bicuculina). 3. 2.1. La etosuximida es el fármaco que tiene este mecanismo de acción. evitan la potenciación postetánica. fenitoína. La zonisamida modula la conductancia de estos canales. En este grupo se hallan el felbamato y el topiramato. topiramato y lamotrigina. b) Inhibiendo la recaptación del GABA: tiagabina. c) Inhibiendo la GABA-transaminasa: vigabatrina d) Actuando sobre la enzima glutamato en GABA: la gabapentina y el valproato actúan sobre esta enzima aumentando la concentración de GABA. El topiramato actúa sobre este receptor independientemente de las benzodiacepinas y potencia la acción del GABA. limitan el desarrollo de la actividad epiléptica máxima y reducen la progresión de las crisis. a pesar de ser análogo del GABA. que tiene múltiples sitios de unión para benzodiacepinas y barbitúricos así como para otras sustancias (neuroesteroides. pero el topiromato. Hasta ahora no hay fármacos comercializados cuyo mecanismo de acción principal se base en actuar sobre canales de potasio. b) El efecto de la pregabalina.

 Efectos secundarios: Son más frecuentes al iniciar el tratamiento. Además. en este caso pueden evitarse repartiendo la dosis diaria total. los cambios en la dosificación alcanzan su nivel estable en 3 días y la semivida se establece en 10-20 horas.11-epóxido de carbamacepina. a partir de 2-4 semanas de tratamiento. a través del receptor de N- metil-D-asoartato (NMDA). Para evitarlos hay que utilizar dosis bajas al principio.11-epóxido de carbamacepina. Se metaboliza el hígado dando lugar a 10. Las . que le confiere su acción antiepiléptica. También se observan en tratamientos prolongados. disminuyendo un 50% su concentración plasmática.. ej.2 l/kg. Otros metabolitos menos relevantes. pérdida de peso o asociación de un fármaco que disminuye el aclaramiento de carbamacepina o su metabolito epóxido (p. El 1% del fármaco se excreta por la orina sin cambios. cuando los niveles plasmáticos se incrementan por aumentar la dosis. No hay una relación simple entre la dosis de carbamacepina y la concentración plasmática del fármaco. En ocasiones se presentan paródicamente en relación con el efecto máximo durante el período de pico de dosis.  Interacciones farmacológicas: Los fármacos inductores del sistema enzimático citocromo P-450 aumentan su aclaramiento y reducen la concentración plasmática. valoproato). Actúa sobre canales de Na+ dependientes de voltaje. Concentración plasmática máxima en 4-8 horas. Volumen de distribución 0. incrementando así los niveles de 10. Se hidroliza a 10.11-transdidrodiol de carbamacepina. Carbamacepina  Estructura química: Relacionada con los antidepresivos tricíclicos. son excretados en la orina. la eritromicina y el propoxifeno inhiben la enzima epóxido- hidroxilasa. bloquea el flujo de Na+ y Ca2+ hacia el interior de la neurona. Otros fármacos aumentan los niveles de carbamacepina por inhibir su metabolismo. hasta alcanzar la autoinducción. Efectos poco frecuentes son asterixis y distonía. un metabolito activo. El valproato. A partir de entonces. por lo que hay que aumentar la dosis.8-1. monoamina y acetilcolina. Posiblemente también actúa sobre receptores de purina. conjugados y no conjugados.  Farmacocinética: Absorción lenta en el tubo digestivo. aumenta su aclaramiento. es un derivado iminoestilbeno con un grupo carbamilo en posición 5. haciendo más lenta la recuperación de la despolarización y reduciendo la posibilidad de que aparezcan potenciales de acción repetitivos de frecuencia elevada.  Mecanismo de acción: Estabilización de las membranas neuronales presináptica y postsináptica. metabolito que causa efectos secundarios importantes. Induce su propio metabolismo y.

Oxcarbacepina  Estructura química: Derivado 10-ceto de carbamacepina desarrollado para evitar la autoinducción y las interacciones farmacocinéticas del compuesto original. generalmente al iniciar el tratamiento. La aplasia de médula ósea ocurre en de cada 200. Además es eficaz en el tratamiento de la neuralgia del trigémino y glosofaríngea.  Indicaciones terapéuticas: Crisis parciales simples. que obligan a suspender el medicamento. por lo que se tolera mejor que la carbamacepina. como síndrome de Stevens- Johnson. El MMH se excreta en la orina.  Mecanismo de acción: Bloquea los canales de Na+ activados por cambios de voltaje.  Interacciones farmacológicas: Inductor de la isoenzima CYP3A4. Algunos estudios sugieren que el tratamiento con carbamacepina puede inducir hipercolesterolemia. En el 2% de los casos aparece trombocitopenia lee.11-epóxido de carbamacepina. un metabolito 10-monohidroxilado (MMH).  Farmacocinética: No origina el metabolito 10. Alrededor del 6% de los enfermos presentan un exantema cutáneo en las 8 primeras semanas de tratamiento. y en general se trata de pacientes con politerapia antiepiléptica. Estas elevaciones suelen ser transitorias y mejoran al reducir la dosis de carbamacepina. ausencias y mioclonías pueden aumentar cuando se administra carbamacepina. Existe una relación lineal entre la concentración de Oxcarbacepina y de MMH. La mayor parte del fármaco se transforma en el hígado. ya que no sufre epoxidación. Aproximadamente el 3-5% de los pacientes presentan reacciones alérgicas cutáneas. modula los canales de Ca2+ y aumenta la permeabilidad al K+. por lo que puede disminuir los niveles de anticonceptivos orales. en el dolor neuropático y en el trastorno bipolar en psiquiatría. por lo que se desaconseja un uso en las epilepsias generalizadas primarias. La concentración plasmática máxima de MMH se alcanza a las 4-6 horas. pero también se han descrito reacciones graves.  Efectos secundarios: Los más relevantes son por lo general leves y no requieren la suspensión del fármaco. Se observan aumentos leves de enzimas hepáticas y leucopenia leve en el 5-10% de los pacientes. La hiponatremia no suele ser sintomática y responde a la restricción hídrica. La semivida es de 8-10 horas y no varía en presencia de otros fármacos antiepilépticos.000 pacientes tratados. en general es leve y desaparece al suspender el fármaco. por lo que la dosis de Oxcarbacepina debe reducirse en pacientes con insuficiencia renal. complejas y secundariamente generalizadas. la Oxcarbacepina se tolera mejor que la carbamacepina. Rápidamente es metabolizada a su compuesto activo. En pacientes con insuficiencia hepática. la . La absorción digestiva es completa y no resulta afectada por los alimentos. Ambos compuestos se unen a proteínas plasmáticas en diferente proporción. responsable de su acción. y el 1% del compuesto original se elimina por la orina.

pacientes con hipoalbuminemia y cuando se asocia con otros medicamentos que también se unen a proteínas (p. HIDANTOÍMAS Fenitoína Se utiliza desde 1938. en el intestino.  Indicaciones terapéuticas: Son similares a las de los carbamacepina: epilepsias parciales en monoterapia y terapia adyuvante. embarazo y enfermedad intestinal. pero no suele ser clínicamente significativa. pues precipita y puede causar necrosis tisular. Presenta . Presenta una biodisponibilidad del 95%.. debido a que es muy insoluble en pH ácido. Por otra parte. En los ancianos y en los pacientes en tratamiento con diuréticos. Sólo el 25% de los pacientes con alergia a la carbamacepina presentan también hipersensibilidad a la Oxcarbacepina. ej. de forma directa o diluida en suero salino (en suero glucosado no es soluble). evitando la activación repetitiva de la membrana. los niveles son máximos a las 4-12 horas. frecuencia de exantema cutáneo es inferior a la asociada con carbamacepina y similar a la de la fenitoína. siendo aconsejable. por lo que en ellos también pueden utilizarse este fármaco. la absorción es pobre.  Estructura química: La estructura química de la fenitoína es similar a la de los barbitúricos (ácido-5-fenil-5-etilbarbitúrico).  Mecanismo de acción: La fenitoína bloquea los canales de Na+ dependientes de voltaje. interacciones frecuentes y efectos secundarios a largo plazo. la absorción es lenta y se reduce en presencia de comida.  Farmacocinética: En el estómago. La inducción hepática es menor por lo que los efectos sobre las hormonas tiroideas y sexuales y sobre otros fármacos son menos llamativos. su uso está disminuyendo. Los niveles de colesterol son más bajos que en los pacientes tratados con carbamacepina. estimula la actividad del ATP en la bomba NA+/K+. disminuye la conductancia del Ca2+ y aumenta la acción del GABA. Puede ser eficaz en epilepsias que no responden a carbamacepina. en estos. así como combinando ambos fármacos. sedación. La proporción del fármaco no unido a proteínas es superior en recién nacidos. la hiponatremia puede tener peores consecuencias. No puede administrarse por vía intramuscular. inestabilidad. y se controla reduciendo la ingestión de líquidos o disminuyendo la dosis del fármaco. valproato). pautas de dosificación más lenta de las habituales La hiponatremia se observa en el 20% de los pacientes. Por vía intravenosa se debe administrar muy lentamente. hiperplasia. Otros efectos secundarios más leves son mareos. diarrea. junto con la aparición de nuevos fármacos. alopecia. gingival e hirsutismo. náuseas. Las alteraciones cognitivas son menos acusadas que con carbamacepina. Debido a que presenta farmacocinética no lineal.

con insuficiencia renal. somnolencia. arritmias cardíacas y depresión del SNC. el incremento de la concentración plasmática con cada aumento de dosis es muy acusado. fenitoína.6-0. Érgica Benzodiacepinas. anticonceptivos hormonales. La hemodiálisis no afecta su concentración plasmática.  Interacciones farmacológicas: Los antiácidos. Potenciación GABA. Bloqueo de los canales de Na+ dependientes de voltaje carbamacepina. topiroato. zonisamida. Sus niveles pueden reducirse o elevarse como cuando se administra junto a carbamacepina o fenobarbital que inducen y compiten con las enzimas hepáticas. tiagabina. el calcio y la nutrición enral reducen su absorción.8 l/kg. la amiodarona y el fluconazol inhiben su metabolismo. lamotrigina. valproato. antirretrovirales). Algunos individuos tienen una limitación genética en su capacidad de metabolizar la fenitoína. confusión. gabapentina. visión borrosa. felbamato. . zonisamida. El valproato. insuficiencia hepática o hipoalbuminemia deben utilizarse dosis inferiores. fenobarbital. a partir de ciertas dosis. valproato. Por su efecto inductor del citocromo p la fenitoína puede disminuir la concentración de varios medicamentos (anticoagulantes orales. ciclosporina. Bloqueo de los canales de Ca+ tipo 1 en neuronas talámicas: etosuximida. . El valproato. Oxcarbacepina. Su extravasación del sistema venoso puede provocar necrosis grave de la piel y el tejido subcutáneo. La cinética de eliminación no es lineal. El 2-5% de los pacientes presenta una reacción alérgica cutánea. un volumen de distribución de 0. Se elimina de forma casi completa por vía hepática.  Efectos secundarios: Por vía intravenosa puede causar hipotensión. en la mayoría de los casos leve. La semivida es de aproximadamente 22 horas (7-42 horas) Alcanza el estado estable en 2-4 semanas. En los pacientes ancianos. mediante el sistema enzimático P-45 (CYP2C9. . diplopía. La dosis debe reducirse en pacientes con insuficiencia hepática grave. dificultad de concentración y alucinaciones. la tolbutamida. hiperactividad. CYP2C10 Y CYP2C19). topiramato. la isoniacida. los salicilatos y la fenilbutazona la desplazan de la albúmina. pero en ocasiones puede ocasionar el síndrome de Stevens-Jhonson. El tratamiento oral en ocasiones produce molestias gastrointestinales (que se reducen administrando el medicamento con las comidas). vigabatrina. MECANISMO DE ACCIÓN DE LOS PRINCIPALES FÁRMACOS ANTIEPILÉPTICOS . felbamato.

relacionado con una región de unión específica en la neurona. topiramato.. Atenuación y antagonismo de neurotransmisores excitadores: felbamato. Modulación o bloqueo de los canales de Ca+ sensibles al voltaje. Inhibición de la anhidrasa carbónica: opiramato zonisamida. gabapentina. . Además la gabapentina inhibe la liberación de monoaminas excitadoras. . . el valproato inhibe la liberación de hidroxibutirato y el levetiracetam tiene un mecanismo de acción desconocido. lamotrigina. . topiramato.