El positivismo criminologico y sus manifestaciones.

Principales expositores.

surge de la concialiciacion de las posiciones extremas de la ESCUELA CLASICA
y de la ESCUELA POSITIVA. tómo los principales aportes del positivismo
criminologico, es decir la admision- junto a las penas- de las medidas de
seguridad, y la consideracion de pautas especiales al momento de
graduar la pena en base a la peligrosidad del condenado.

disingue el delito como, Fenomeno natural -individual y social- y el dedlito
como ente juridico regulado por el derecho penal.

antropologia criminal y ciencias penales. cirujano. en 1896 es nombrado profesor de psiquiatria en turin. grafologia. recibe el premio del real instituto lombrado de ciencias y letras en 1867.19/10/1909. en 1891 fundo la revista scuola positiva. se titula en 1877 en la universidad de Boloña con la tesis en derecho donde asegura que el delincuente no actua por libre albedrio y no esta obligado oralmente a su propio comportamiento pero si es impuable legalmente y debe responder a la sociedad en 1879 conoce a lombroso en turin y1 año despues lo ayuda a fundar el archivo de psiquiatria. Enrico Ferri: nace en 1856. discipulo de lombroso. Ferri lo llama a esta escala o sistema "sociologia criminal". antropologica criminal y ciencias penales.Cesare Lombroso: nace en verona 6/11/1835 . en 1880 funda el archivo de psiquiatria. en los siguientes 10 años aumenta su literatura: la mujer delincuente. por falta de sistematizacion en las definiciones de los delincuentes se crea una escala con los diferentes tipos de estatus criminales de acuerdo con su prligrosidad. entra al ejercito. el delito politico. escala que influiria en lombroso. Rafael Garofalo: nace en italia 18/11/1851 .

en 1880 "Criterio Positivo de la penalidad". en 1885 publica: estudios recientes sobre la Penalidad. mediante el estudio de los elementos counes que debe tener cualquier comportamiento humano para ser considerado un "hecho punible". o tipica. Dice Gómez Grillo que si Lombroso concibió la Criminología como Antropología Criminal y Ferri como Sociología Criminal. o tipica y antijuridica pero inculpable. ademas de conceptos como: Peligrosidad y prevecion especial y general. una "verdad idiscutible" se caracteriza porque su objetivo consiste en sistematizar el derecho penal conforme al ordenamiento juridico vigente en un pais determinado. habia ya publicado algunos escritos que serian de gran importancia para la nueva escuela. permite clara. en 1885 sale su obra maestra: ""criminologia". pues daba las bases la orientacion juridica necesaria. y no antijuridica (justificada). Su misión consistirá en terminar de enhebrar con fríos raciocinios éticos y sociológicos. el enjambre conceptual del novísimo testimonio científico. Garófalo no va a intentar ni uno ni otro fin. Las Escuelas Dogmaticas Dogma: es una preposion que se asienta como principio innegable de una determinada ciencia. antijuridica y culpable.antes de formar parte de la escuela positiva. desde el punto de vista dogmatico "delito" es toda conducta tipica. estos caracteres constituyen el objeto de la teoria del eco punible (teoria del delito). la teoria del delito representa un concepto analitico y estratificado en distintos niveles (accion-tipo-antijuridicidad- culpabilidad) el metodo de analisis de la "teoria del delito" puede ser representado de distintas formas: podriamos imaginarlo como un rectangulo separado por distintos segmentos (accion-tipo-jurisprudencialidad-culpabilidad) por donde debe transitar la conducta para ser conciderada delito.4. si la conducta no ogra atravesar u segmento se detiene el analisis en ese estadio. por ende. racional la ley penal al caso concreto.a grandes rasgos- una conducta puede ser Atipica o Tipica. con ajustada lógica jurídica. permite captar el cocerto como un conjunto. 3. antijuridica y culpable) .

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS DISTINTAS TEORIAS: . si bien respetando los segmentos de analisis. fueron variando sus contenidos. cada una de las cuaes.ESCUELAS: se desarrollaron a traves de a historia del derecho penal distintas "escuelas dogmaticas".

TEORIA ACCION ANTIJURIDICIDAD CULPABILIDAD .

1 EL FUNCIONALISMO SISTEMATICO O RADICAL SOCIOLOGICO DE JAKOBS. Este autor es ubicado enre los teoricos "funcionalistas" del derecho penal. 3. 4. 4.4. EL GARANTISMO PENAL. proponiendo un cambio de paradigma que trastoca no solo la ubicacion sistematica de los elementos que tradicionalmete componen la "teoria del delito". UNIDAD 4. influenciado por la sociologia. traspasa la barrera donde se habia estacionado el finalismo.5 LAS CORRIENTES CRITICAS Y SUS VERTIENTES CRIMINOLOGICAS Y ABOLICIONISTA. sino tambien su significacion y alcance.1 DERECHO PENAL CONSTITCIONAL Y TRATADOS CON JERARQUIA .1 EL DERECHO PENAL CONSTITUCIONAL.1.3. y raices filosoficas.

el art. ANALISIS Y CONSECUENCIAS. En margen de influencia se vio notablemente acrecentado luego de la reforma constitucional de 1994.CONSTITUCIONAL. Garantía “penal” requiere que la ley señale la pena que corresponde al hecho (nulla poena sine lege) 3.18 de la CN consagra esta garantia penal cuando reza "Ningun habitante de la Nacion puede ser penado sin un juicio previo fundado en ley anterior al hecho del proceso. con incorporacion de una importante cantidad de tratados internacionales que actualmete forman parte de dicho ordenamiento. Garantía “criminal” exige que el delito se encuentre determinado por una ley (nullum crimen sine lege) 2.." 1.. 4. 4. Garantía “de ejecución” requiere que el cumplimiento de la pena o .2 PRINCIPIOS DE DERECHO PENAL. limitadora de la ley penal. a continuacion analizaremos los principios constitucionales que impregnan el sistema penal. Garantía “jurisdiccional o judicial” exige que la existencia del delito y la imposicion de la pena se determinen por medio de una sentencia judicial y según un procedimiento legalmente establecido. Este principio no es solo una exigecia de seguridad juridica sino ademas una garantia politica.

y retroactividad y ultraactividad de la ley penal más benigna. Exclusión de la costumbre como fuente de delitos penas. Con relación a la ley reguladora del hecho ilícito y su sanción debe cumplir los requisitos de:  Previa: es preciso qe el sujeto pueda conocer en el momento del . “ley previa (a escrita (b) y estricta (c)” implica ademas: 1.  Garantia de ejecución: exige que la ejecución de la pena se sujete a una ley que la regule.  Garantía judicial: requiere que la existencia del delito la imposición de la pena se determinen por de la sentencia judicial y conforme un procedimiento legalmente establecido. Irretroactividad de la le penal mas severa.  Garantía penal: exige que la ley señale la pena que corresponde al hecho= nulla poena sine lege. Exclusión de la analogía en perjuicio del imputado (in malam partem) Desde este principio surgen:  Garantía criminal: requiere que el delito se halle determinado por la ley= nullum crimen sine lege. 2. medida de seguridad de sujete a una disposición legal. 3.

2 cuestiones: .2. queda excluida la costumbre como posible fuente de delitos y penas. Este requisito consagra el precio de la irretroactividad de la ley penal más severa. Faculdad reglamentaria del poder ejecutivo (art. hecho si va a incurrir en un delito y en su caso. Este requisito se concreta en la teoría del delito a través de la exigencia de la tipicidad del hecho y. 2° CN) .2 PRINCIPIO DE RESERVA: Principio consagrado por el 2° párrafo de art. Problema de las leyes penales en blanco y tipos penales abiertos.  Escrita: al requerirse una le escrita. las distintas conductas punibles y sus penas excluyendose la ananlogia en perjuicio del imputado. 99 inc. Es impreciso que se trate de una ley emanada del poder legislativo. 76 y99 inc 3° de la CN)= indelegabilidad legislativa. 4. la pena aplicable.  Estricta: se exige que la ley determine de forma suficientemente diferenciada. en la teoría de la determinación de la pena. no pudiendo ser delagada la funcio legislativa a los poderes ejecutivo o judicial (art. implica un límite arbitrio judicial. 19 CN que reza “Ningún habitante de la Nación será obligado a hacer o que la ley no manda. ni privado .

4 PRINCIPIO DE SUBSIDIARIEDAD: Con el fin de proteger los derechos fundamentales.de los que ella no prohíbe” 4. A su vez. el estado debe. y -la potenciación de una sociedad dinámica a la eventual modificación de ciertas perspectivas valorativas. agotar los medios menos lesivos.2. Solo cuando ninguno de estos medios sean suficientes. este haya su razón de ser en: -los principios de lesividad y proporcionalidad -las normas constitucionales que los fundamentan. .3 PRINCIPIO DE MINIMA SUFICIENCIA: Este principio supone. se encuentra intefrado por 2 subprincipios: . -los beneficios en libertad indiviadual obtenidos. antes de acudir al Derecho Penal.fragmentariedad del derecho penal.subsiedariedad . estará legitimado el recurso de la pena o de la medida de seguridad. pese a no haber dudas sobre la lesividad de un comportamiento.2. 4. -los posibles errores de las decisiones penalizadoras. aceptar un cierto nivel de conflictividad sin una consecuente reacción de a instancias de control jurídico penal.

Se refiere a que la gravedad de la pena debe resultar proporcionada a la gravedad del hecho cometido. solo se justifica la limitación de la esfera de las prohibiciones penales a las acciones reprobables por sus efectos lesivos para terceros.2.5 PRINCIPIO DE FRAGMENTARIEDAD: el derecho penal debe limitarse.4. 4. De esta forma.2. en su función de la protección de los bienes jurídicos. 4.2. .6 PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD: Este principio limitara la especie y medida de la pena a aplicar a cada caso concreto. la moral o el orden públicos. si esta no perjudica o de cualquiera modo ofende los derechos individuales o sociales de un tercero. a sancionar solo aquellas modalidades de ataque más peligrosas para estos.7 PRINCIPIO DE LESIVADAD: Se impide prohibir y castigar una acción humana. imponiendo la tolerancia jurídica de toda actitud o comportamiento que no posean esta consecuencia.

están solo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados” También se desprende de:  Arts. 19 CN. que tienen por objeto la prohibición de acciones que puedan lesionar los bienes jurídicos objeto de protección penal. ni perjudiquen a un tercero.8 PRINCIPIO DE ACCION.EXTERIORIDAD: Podemos precisar que el derecho penal se caracteriza con un conjunto de ilicitudes definidas. exteriorizado. 15. Esta garantía tiene su fuente en la primera parte del art. y no por algo solo pensando. 17 in fine y 18 de la CN. 4. Una sanción solo puede ser impuesta a una persona que algo realmente realizado.9 PRINCIPIO DE PRIVICIDAD: Consagra una zona de intimidad.2.Este principio configura la base del derecho penal liberal (art. deseado o propuesto. Nuestro derecho penal es un derecho de hechos y no un derecho de autor. que no puede ser amenazada ni lesionada por el poder estatal. . 19 de la CN que expresa: “las acciones privada de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública.) 4.2.

 No pueden castigarse formas de ser. que el hecho haya sido querido (dolo) o se haya debido a imprudencia (culpa)  Para que pueda considerarse culpable del hecho a su autor.2)  Pacto internacional de derechos civiles y políticos (art. 11. 17) 4.  Declaración universal de los derechos humanos (art.2. Para ello es preciso:  Que no se haga responsable a una persona por delitos ajenos: principio de personalidad de la pena. que se encuentra su fundamentación en los arts. personalidades. ha de poder atribuírsele normalmente a este como producto de una motivación . 5°)  Convención americana sobre derechos humanos (art. sino solo conductas. 1° y 33 de la CN y en el principio de legalidad. el hecho que la motiva.  No basta requerir que el hecho sea causado materialmente por el sujeto para que pueda hacérselo responsable penalmente sino que es preciso además. exige como presupuesto de la pena que pueda culparse a quien la sufra.10 PRINCIPIO DE CULPABILIDAD: Este principio. 12)  Declaración americana de derechos y deberes del hombre (art.

de conformidad a lo prescripto por el art. defensa. Un juicio previo fundado en la ley anterior al hecho del proceso . 18 de la CN: . la relación judicial de la ley penal. racional normal.11 PRICIPIO DE JUDICIALIDAD: Este principio representa una garantía respecto de la imparcial y correcta aplicación de la ley penal. exige. Este juicio debe observar las formas sustanciales de acusación. prueba y sentencia dictada por jueces naturales del . Tiene su fuente constitucional en los principios de:  Juez natural  División de poderes  Juicio previo El derecho penal no puede realizarse legítimamente frente a un conflicto en forma privada. En todos los casos: A su vez. 4.2.

puede ser considerada una derivación del principio de inviolabilidad de la defensa (art. A los efectos procesales. ( art. como en uno anterior. sobre los mismos hechos. esta garantía se aplica cuando hay concurrencia de las tres identidades. así como con el pacto de derechos civiles y políticos incorporados a la constitución nacional.12 PRINCIPIO DEL NON BIS IN IDEM: Este principio adquirió el rango de garantía constitucional a partir de la convención americana sobre derechos humanos. 4. .13 PRINCIPIO y PERSONALIDAD DE LAS PENAS: . 75 inc.2. 18 CN) Se prohíbe un nuevo juzgamiento tanto. ha recaído absolución o condena. Inviolabilidad de la defensa de la persona y sus derechos. a saber:  Persona  Causa y  Objeto 4. 2 de la CN) este principio prohíbe perseguir penalmente a una persona mas de una vez por el mismo hecho.2. imputado.

.

dasd .