Maestría

Evidencia 1
Propuesta de Proyecto
De acuerdo a nuestra temática presentada en el manual del proyecto sobre el
incremento de la utilización de productos verdes y derivado de nuestra
investigación encontramos que cada día de forma acelerada debemos innovar
productos con materias primas renovables y capaces de reducir el impacto
ambiental para fabricar productos verdes de alto valor agregado.

De nuestra investigación revisamos que para ser consumidores sustentables
debemos de acuerdo con la PROFECO (Procuraduría Federal del Consumidor)
(http://revistadelconsumidor.gob.mx):

1. Comparar productos locales
2. Elegir alimentos frescos, al mayoreo o a granel. Así evitaremos el consumo
excesivo de envases y evitaremos también el consumo de energía por parte
de los alimentos congelados, pues consumen 10 veces más energía que
los frescos.
3. Tratar de escoger aquellos alimentos en los que no se hayan utilizado
pesticidas, es decir, los orgánicos.
4. Evitar consumir productos que contengan PVC. La manera de identificarlos
es que tengan el sello de un triángulo con un número 3 en medio.
5. Evitar consumir bolsas hechas de polietileno para no contaminar
nuestro medio ambiente..

Por lo anterior nos parece bastante interesante retomar este último punto
para seleccionar el tema para nuestro proyecto sobre la manera en cómo
se ha dado la aceptación por parte del consumidor de las bolsas
biodegradables o de tela que se ofrecen en los puntos de venta mejor
conocidos como Grocery Store (Wal-Mart, Superama, Chedraui).

Sin duda que el consumidor tiene la percepción de que las bolsas de
plástico tradicionales son prácticas, eficientes, limpias y lo mejor ¡son gratis!
Lamentablemente nos han acostumbrado a que sea agradable ir al
supermercado hacer la compra y salir con todos los artículos dentro de
bolsas de plástico. Hay bolsas de plástico por doquier. Su mínimo peso,
unos 6 gramos capaces de llevar hasta cinco kilos, su impermeabilidad al
agua las ha convertido una costumbre para llevar alimentos, ropa o
cualquier otra compra cotidiana. Nosotras nos hicimos la pregunta ¿El
consumidor podrá imaginar su vida sin bolsas de plástico?..

Cada bolsa de plástico que se utiliza en las compras diarias tiene un
importante costo al medio ambiente. En su fabricación se usa energía, se
gastan productos no renovables del planeta y se contamina el
medioambiente. En tierra y en el mar las bolsas de plástico ya constituyen
casi un elemento de los paisajes.

Reutilizar y Reciclar) que favorezcan acciones de producción más limpia y eficiencia ambiental. Por ser un material tan versátil. Un problema de un uso ineficiente de recursos. en si tienen o no una ventaja ambiental. Este plástico está entrando en la cadena alimenticia.000. que requieren ser manejadas adecuadamente. minimización del consumo de la bolsa mediante su reúso o sustitución de materiales de mayor duración como las bolsas de tela.  Propuesta del Proyecto . tiene una estructura muy simple. generación y disposición de grandes volúmenes de bolsas de plástico. los juguetes de los niños.000 de bolsas durante nuestras vidas.560. ahorraríamos 1. Las bolsas del supermercado están hechas de polietileno: el polietileno es probablemente el polímero que más se ve en la vida diaria. El problema de la bolsas de plástico no radica. social y ambientalmente sustentable. e incluso chalecos a prueba de balas. Se requiere establecer estrategias de 3Rs (Reducir. 24 bolsas al mes o sea 288 bolsas al año o sea 22176 bolsas durante una vida promedio. los frascos de champú. y que permita una producción económica. Es decir. científicos dicen que estas toxinas están causando obesidad. la más simple de todos los polímeros comerciales… El problema fundamental es innovar a través de un proceso para producir plástico biodegradable y que su base de utilización tenga disponibilidad en México. Además de lo ya dicho con respecto a los animales. Es el plástico más popular del mundo. infertilidad y cosas aún peores en el ser humano. Si solo 1 de cada 5 personas en nuestro país hiciera esto. Si usamos una bolsa de tela podemos ahorrar 6 bolsas por semana. sino en el consumo.330. Éste es el polímero que además hace.

Pero sí sabemos que existen leyes que regulan el uso de éstas y también podemos adoptar hábitos de consumo muy simples para colaborar desde nuestro lugar como ciudadanos. A pesar de esto.  Objetivo del Proyecto. Porque las bolsas. si se incorpora en la fabricación de las bolsas de plástico. que haría viable su degradabilidad en menor tiempo y sin afectar el medio ambiente. pero no la solución” . hace que las mismas tarden menos tiempo en degradarse que las que no lo tienen. con este componente. se siguen produciendo y en lugar de tardar 400 años tardan un poco menos en degradarse. debemos decir que hasta el día de hoy no estamos en condiciones de afirmar o desmentir la existencia de bolsas plásticas no contaminantes. Incluso se incorporó el famoso d2w. Digamos que es un paso intermedio. Para concluir con este tema. nos cuenta que “Existen varias alternativas que van en línea con los nuevos desarrollos como las bolsas de tela”. La explicación de cómo llegaron a esto parece ser muy simple: a estas moléculas de las que les hablaba antes. existen en la actualidad varias empresas que aseguran haber desarrollado una técnica o procedimiento para obtener bolsas de polietileno BIODEGRADABLES. Pero para estar seguras de lo que estamos hablando. todavía no se inventó" por otra parte es mentira que las bolsas no contaminan. Hace tiempo que se detectó como problemática el tema de las bolsas de plástico que entregan los supermercados a sus clientes. reutilizar las bolsas. un componente que descubrió un japonés que. Por lo que Greenpeace declara lo siguiente "No existe en el mundo una bolsa que sea biodegradable. por un lado. decidimos consultar con un ingeniero químico quien nos advierte que hay muchos intereses en juego y algunas cosas se postulan como productos ecológicos o de fácil degradación pero resulta no ser tan así. le rompen la cadena estructural y le ponen un aditivo. Sin embargo.Lo que llamo nuestra atención es ¿Porque qué hay tantas campañas en contra de las bolsas de plástico? Y de hecho ¿para qué nos venden las otras con la excusa de ayudar al medio ambiente? Decidimos desconfiar de esta fuente y optamos por pensar que las bolsas de plástico cuando llegan a la tierra hacen daño. De hecho ellos dicen no tener un espacio en su agenda para el tratamiento del tema porque no han encontrado una solución para ayudar con esta problemática. La solución que se planteó fue. todas lo hacen. “Igualmente esto generó a nivel mundial muchos debates y ambigüedades ya que no trata al problema de raíz.

También grandes marcas de indumentaria. Tiempo de Descomposición de una bolsa de plástico Una bolsa de plástico tarda alrededor de 450 años en descomponerse. según el Wall Street Journal. campos. colaborando a incrementar el precio de dichos recursos a nivel mundial. Su peso liviano provoca que. playas. Se degradan expuestas al sol convirtiéndose en partículas de polímero tóxico.  Ejemplos de problemáticas que se investigarán para alcanzar el objetivo del proyecto. un promedio por persona entre 350 y 500 bolsas. decenas de países alrededor del mundo las han prohibido o aplicado un impuesto sobre dichas bolsas.The Plastic Tax .000 tortugas. Impacto Ambiental Según el British Antarctic Survey. alimentos y calzado se han sumado a la causa. El costo de reciclar una bolsa de plástico supera tanto su valor que. Sólo los Estados Unidos utiliza alrededor de 10 billones de bolsas de plástico nuevas por año. solo el 1% se recicla en el mundo y el resto termina siendo parte de los basureros. contaminando de esta forma la flora y la fauna de nuestro planeta. desbordan en los basurales. No son biodegradables. Las bolsas reutilizables son la alternativa a este problema.. se han encontrado bolsas de plástico desechas desde las Islas Malvinas hasta el Ártico Norte. el primer país que estableció un impuesto sobre las bolsas de plástico .Durante los últimos 5 años. las bolsas de plástico utilizan recursos no renovables. Se estima que 1 millón de aves y 100. además de otros animales marinos. océano. Por lo general cuando ocurre esto pasa en el océano. ha logrado disminuir el consumo en un 90% desde el año 2002. como todos sabemos. perfumería. Impuestos de los Países del Primer Mundo Irlanda. una alternativa que sí parecería ser la solución es la de reemplazar las bolsas de plástico por las de tela. las encontremos en árboles. Es por eso que varias cadenas de supermercados comenzaron a distribuir las propias como una manera de asumir el compromiso y lograr disminuir el uso de bolsas de plástico que. Hechas de productos petrolíferos y gas natural. en vez de terminar en basureros.Sin embargo. ofreciendo a sus clientes bolsas de tela. . mueren por inanición cada año luego de ingerir las bolsas de plástico loquean sus vías digestivas.

2008. M.  Basikostudio.html. supermercados y demás.com.org/ladrillos-reciclados-de-plastico-o-cascaras-de- cacahuete/. (1980) Competitive Strategy: Techniques for Analyzing Industries and Competitors.tripod.  Basurillas. http://blogs.El Comportamiento del consumidor con mayor conciencia Promoviendo esta tendencia mundial en nuestro país ayudamos al medio ambiente intentando instalar una nueva forma de comprar con conciencia y estilo.europa.php/2008/04/29/ladrillos- de-plastico/. Ing. reusemos más Marcas de ropa.abcpack. http://ec. contribuirá a no consumir 22. La Liga de Mujeres Votantes  "Plastic Waste: A handbook for Citizens" ("El residuo plástico: Manual para los ciudadanos").  FLEXOGRAFÍA. http://www. "Plásticos e incineración con recuperación energética". Jan.http://basikostudio. (2008) The Five Competitive Forces That Shape Strategy.htm . Harvard Business Review. Winston Porter.com. Qué es la flexografía.  ABC PACK. http://www. http://flexografia. E. 1980. Delgado. http://community. Como se hace una bolsa de plástico.com/loretdemola/index.COM. ya incentivan a sus clientes otorgándoles descuentos en sus compras Sólo por el simple hecho de de reusarlas! El promedio de vida de una bolsa reutilizable equivale a 700 bolsas de plástico.esmas.org/_The-Super-Strength-of-POLLI-Bricks- Bricks-Made-from-Recycled-Plastic-Bottles/blog/2372188/29468. en Argentina.html. de accesorios. E. New York.  Porter.php/cPath/3_57/products_id/155? osCsid=dd5767289eb0c8be6e639dcb.mx.  Esmas.com/polli-brik-%E2%80%93-sistema- constructivo-de-polimerosreciclados.com/viviendaecologica.php?name=Content&pa=showpage&pid=11  http://oscar_7. 98.com/portal/modules. Nemesio E.  ECOSEED. El uso de bolsas reutilizables durante la vida de una persona.000 bolsas de plástico.eu/environment/etap/inaction/sectors/Construction/177_es. Free Press. J. M. Usemos menos.  Environmental Technologies Action Plan.  Dr.basurillas.com/product_info.html.p.  Bibliografía que será utilizada como fundamento de la investigación:  Porter.ecoseed.

Enciclopedia del Plástico. http://www. ¿Papel o plástico?.comoves.pdf .portaldelmedioambiente.unam. Enciclopedia del Plástico. http://www. Tomo III. 2010.php? option=com_content&task=view&id=280&Itemid=31  http://www.com/egologico/6149/ladrillos_de_plasticopvc_p ara_a_erradicar_el_parche_de_basura_del_pacifico/  Instituto Mexicano del Plástico Industrial. Revista ¿Cómo ves? UNAM. B.  Instituto Mexicano del Plástico Industrial.com/arquit/casa-papel. Tomo I.com.  Loyola.eco2site.casibien.cienladrillos.com/2006/10/16-casas-fabricadas-con-ladrillos-de-plastico- reciclado  http://www.mx/assets/pdfs/138/papel_plastico_138.asp  http://www.ar/index.