RESISTENCIA CORTANTE DEL SUELO

La resistencia cortante de una masa de suelo es la resistencia intern por
arca unitaria que la masa de suelo ofrece para resistir la falla y el
deslizamiento a lo largo de cualquier plano dentro de el. Los ingenieros
deben entender la naturaleza de la resistencia cortante para analizar los
problemas de la estabilidad del suelo, tales como capacidad de carga,
estabilidad de taludes y la presión lateral sobre estructuras de retención de
tierras.
CRITERIOS DE LA FALLA DE MOHR-COULOMB
Mohr (1990) presento una teoría sobre la ruptura de los materiales. Esta
teoría afirma que un material falla debido a una combinación critica de
esfuerzo normal y esfuerzo cortante, y no solo por la presencia de un
esfuerzo máximo normal o bien de un esfuerzo máximo cortante. Asi
entonces, la relación funcional entre un esfuerzo normal y un esfuerzo
cortante sobre un plano de falla se expresa en la forma.

τ f =f (σ ) … (7.1)

Donde τ f =¿ Esfuerzo cortante sobre el plano de falla

σ =¿ Esfuerzo normal sobre el plano de falla

La envolvente de falla definida por la ecuación (7.1) es una línea
curva, como muestra la figura 7.1b. Para la mayoría de los problemas de
mecánica de suelos, es suficiente aproximar el esfuerzo cortante sobre el
plano de falla como una función lineal del esfuerzo normal (Coulomb, 1776).
Esta relación se escribe como
τ f =c+ σ tan ∅ … (7.2)

Donde c=¿ Cohesion

∅=¿ Angulo de fricción interna

La ecuación precedente se llama criterio de falla de Mohr – Coulomb.

la falla por cortante ocurrirá cuando el esfuerzo cortante sobre un plano alcanza un valor dado por la ecuación (7. donde σ1 y σ3 son. los esfuerzos principales mayor y menor.2). respectivamente. Un estado de esfuerzo sobre un plano representado por el punto C no existe porque este queda por arriba de la envolvente de falla y la falla cortante ya habría ocurrido en el suelo. entonces no ocurrirá una falla cortante a lo largo de ese plano.El significado de la envovente de falla se explica como sigue: si el esfuerzo normal y el esfuerzo cortante sobre un plano en una masa de suelo son tales que son representados por el punto A en la figura 7. refiérase a la figura 7. Si el esfuerzo normal y el esfuerzo cortante sobre un plano son representados por el punto B(que se encuentra sobre la envolvente de falla). INCLINACION DEL PLANO DE FALLA CAUSADO POR CORTANTE Como se establece en el criterio de falla de Mohr-Coulomb.2. entonces ocurrirá una falla cortante a lo largo de ese plano. El . Para determinar la inclinación del plano de falla respecto al plano principal mayor.1b.

2. ´ σ 1−σ 3 ad 2 Sustituyendo las ecucaciones (7.plano de falla EF forma un ángulo θ y la realcion entre σ1 y σ3 . La línea radial ab define el plano principal mayor (CD en la figura 7.5b) en la ecuación (7. que es una grafica del circulo de Mohr para el estado de esfuerzo mostrado en la figura 7. tenemos ad =sen ∅ fa σ +σ ´ fa=fO+Oa=c cot ∅+ 1 3 2 También.4). la figura 7. Se muestra que ¿ bad=2 θ=90+∅ .2). refiérase a la figura 7. fgh es la envolvente de falla definida por la relación s=c+ σ tan ∅ .3. obtenemos σ 1−σ 3 2 sin ∅= σ +σ c cot∅+ 1 3 2 O . o ∅ θ=45+ 2 De nuevo.3.2).3. En la figura 7. y la línea radial ad define el plano de falla (EF en la figura 7.5a) y (7.

Entonces. Para arcillas naturales no cementadas. el esfuerzo normal total en un punto es la suma del esfuerzo efectivo y la presión de poro. Valores típicos de ∅ para algunos suelos grnaulares se dan en la tabla 7. Las arcillas sobreconsolidadas tienen valores de c que son mayores que 0. . preconsolidadas con presión de preconsolidacion menor que aproximadamente 1000 kN/m². Para arcillas normalmente consolidadas. El angulo de friccion ∅ se llama a veces el angulo de friccion drnado. (45+ ∅2 )+2 c tan (45+¿ ∅2 ) 2 σ 1 =σ 3 tan ¿ Esta relación es el criterio de falla de Mohr-Coulomb expresada en términos de los esfuerzos de falla. el angulo de friccion ∅ generalmente varia entre 20° y 30°. Para arcillas preconsolidadas.1. c se considera igual a 0. o ' σ + σ +u El esfuerzo efectivo σ' es tomado por los solidos del suelo. para aplicar la ecuación (7. la magnitud de c cae en el rango de 5 a 15 KN/m². la magnitud de ∅ decrece. 1+ sen ∅ ∅ 1−sen ∅ =tan 2 45+(2 ) Y cos ∅ ∅ 1−sen ∅ =tan 45+ 2( ) Entonces.2) a la mecánica del suelo tenemos que reescribirla como τ f =c + ( σ −u ) tan ∅=c+ σ ' tan ∅ El valor de c para la arena y el limo inorgánico es 0. Para arcillas normalmente consolidadas. 1+sen ∅ cos ∅ σ 1=σ 3 ( 1−sen )∅ +2 c( 1−sen ∅) Sin embargo. LEY DE FALLA POR CORTANTE EN SUELO SATURADO En un suelo saturado.

El cambio en la altura del espécimen ( y por tanto el cambio de su volumen) durante la prueba se obtiene a partir de las lecturas del micrómetro que mide el movimiento vertical de la placa superior de carga. La fuerza normal sobre el espécimen se aplica desde la parte superior de la caja de corte.4. En pruebas controladas por la deformación unitaria se aplica una razón onstante de desplazamiento cortante a una mitad de la caja por medio de un motor que actua a través de engranes. Los procedimientos para conducir cada una de estas se explican con detalle en las siguientes secciones. la prueba de corte puede ser controlada por el esfuerzo o por la deformación unitaria. El cambio de volumen durante la prueba se obtiene de manera similar a . La tasa constante de desplazamiento cortante se mide con un micrómetro horizontal. La caja esta cortada horizontalmente en dos partes. El esfuerzo normal sobre los especímenes debe ser tan grande como 1000 KN/m². Un diagrma del aparato para la prueba de corte directo s muestra en la figura 7. Dependiendo del equipo. En las pruebas controladas por el esfuerzo. PRUEBA CORTE DIRECTO La prueba de corte es mas antigua y simple. La fuerza cortante resistente del suelo correspondiente a cualquier desplazamiento cortante se mide por medio de un anillo de ensaye horizontal o con una celda de carga.DETERMINACION EN LABORATORIO DE LOS PARAMETROS DE LA RESISTENCIA CORTANTE Los parámetros de la resistencia cortante de un suelo son determinados en el laboratorio principalmente con dos tipos de ensayo. lo cual tiene lugar a lo largo del plano de separación de la caja de corte. la prueba de corte directo y la prueba triaxial. El tamaño de los especímenes generalmente usados es aproximado de 20 a 25 cm² transveralmente y de 25 a 30 mm de altura. el desplazamiento cortante de la mitad superior de la caja se mide por medio de un micrómetro horizontal. La fuerza cortante es aplicada moviendo una mitad de la caja respecto de la otra generar la falla en el espécimen de suelo. Las muestras pueden ser cuadradas o circulares. Despes de la aplicación de cada incrmento de carga. la fuerza cortante es aplicada n incrementos iguales hasta que el espécimen falla. El equipo consiste en una caja de corte metalica en la que se coloca el espeimen.

Las pruebas controladas por el esfuerzo. La ventaja de las pruebas por deformación unitaria controlada es que. Note que la resistencia cortante pico en la pruebas controladas por el esfuerzo solo es aproximada.5 es una fotografía del equipo de prueba de corte directo controlada por la deformación unitaria. en el caso de arena densa se observa y grafica la resistencia cortante pico( es decir. solo la resistencia cortante pico se observa y grafica. en un punto después de la falla llamado resistencia ultima). En las pruebas por esfuerzo controlado. . No obstante. en la falla) así como resistencias cortantes menores (es decir. las pruebas de esfuerzo controlado probablemente simulan mejor las situaciones reales de campo que las pruebas controladas por deformación controlada. La figura 7. debido a que la falla ocurre a un nivel de esfuerzo situado entre el incrmento de carga de prefalla y el incremento de carga de falla.

6 muestra una grafica típica del esfuerzo de corte y el cambio en la altura del espécimen versis el desplazamiento cortante para arenas sueltas y densas. el esfuerzo normal se calcula como ' fuerza normal σ =σ =esfuerzo normal= areade laseccion transversal del especimen El esfuerzo cortante resistente para cualquier desplazamiento cortante se calcula como fuerza cortante resistente τ =esfuerzo cortante= area de la seccion transversal del especimen La figura 7.6 respecto a la variación del esfuerzo cortante resistente con el desplazamiento cortante. Esas observaciones se obtuvieron en una prueba por deformación controlada. Las generalizaciones siguientes se hacen de la figura 7.Para una prueba dad. .

2. Proporciona condiciones mas uniformes de esfuerzo que la prueba de corte directo con sus concentraciones de esfuerzos a lo largo del plano de falla. 3. cosa que no hace la prueba de corte directo. Prporciona mas flexibilidad en términos de trayectoria de carga.PRUEBA TRIAXIAL DE CORTE La prueba traxial de corte es uno de los métodos mas confiables para determinar los prametros de la resistencia cortante. Se usa ampliamente tanto para investigaciones como para pruebas convencionales. Proporciona información sobre el comportamiento esfuerzo- deformacion unitaria del suelo. . La prueba se considera confiable por las siguientes razones: 1.

Aplicación de pesos muertos o presión hidráulica en incrmenetos iguales hasta que el espécimen falla. El espécimen queda sometido a una presión de confinamiento por compresión del fluido en la cámara. Tres tipos estándar de pruebas traxiales son generalmente llevadas a cabo: 1. se aplica un esfuerzo axial a través de un embolo vertical de carga ( llamado a veces esfuerzo deviador). En la prueba de corte triaxial se usa generalmente un espécimen queda encerrado por una membrana delgada de hule y se coloca dentro de una cámara cilíndrica de platico que se llena usualmente con agua o glicerina. o para medir la presión de poro del agua (según las condiciones de la prueba). Para generar la falla cortante en el espécimen. 2. Esta es una prueba por deformación unitaria controlada. Prueba consolidada-drenada o prueba drenada (prueba CD) 2. (El aire es a veces usado como medio de compresión). La carga axial aplicada por el embolo de carga correspondiente a una deformación axial dada es medida por un anillo de prueba o celda de carga unida al embolo. El esfuerzo se suma en una de dos maneras: 1. Se proporciona también conexiones para medir el drenaje hacia dentro o hacia afuera del espécimen. (La deformación axial del espécimen que resulta de la carga aplicada por medio del embolo se mide con un micrómetro). Prueba consolidada-no drenada (prueba CU) . Aplicación de deformación axial a razón constante por medio de una prensa de carga con engranes o hidráulica.11 se muestra un diagrma del arreglo de la prueba traxial.En la figura 7.

3. . Prueba no consolidad-no drenada o prueba no drenada (Pureba UU) Los procedimientos e implicaciones generales para cada una de las pruebas en suelos saturados son descritos en las secciones siguiente.