Sistema Endocrino-Metabólico

INTRODUCCIÓN

El Sistema Endocrino junto al Sistema Nervioso constituyen los dos
principales sistemas de comunicación y control del organismo en toda su
extensión. El sistema endocrino se ocupa fundamentalmente de los
mediadores químicos (hormonas) los cuales secreta a la circulación sanguínea
para que estos cumplan en su órgano o célula diana una determinada función
metabólica para cual fue liberada.
Los efectos del sistema tienen la particularidad de producirse en
segundos en algunos casos o tomar días, incluso semanas en otros.
Las numerosas interrelaciones en su mismo sistema, con el sistema nervioso e
inmune lo hacen complejo, cualidad necesaria para llevar a cabo su papel de
“gran regulador”.

En este sistema, las glándulas endocrinas son los órganos diana de lo cuales
se pueden nombrar: la Epífisis o Glándula Pineal, el Hipotálamo, la Hipófisis, la
Tiroides, las Paratiroides, el Páncreas, las Suprarrenales, los Ovarios y los
Testículos.

Existen fármacos que se encargan de regular la actividad de estas
sustancias fisiológicas, a fin de garantizar la homeostasia dentro del organismo.
Órganos reguladores dentro de este sistema, como lo son el Páncreas y las
Tiroides, pueden presentar defectos o problemas en su actividad habitual,
segregando con hiperactividad o viéndose inhibido su funcionamiento, por lo
que es necesario que existan rutas alternas o sustancias que puedan prevenir
estos sucesos o, al menos, regularles.

Si bien es cierto que el mismo organismo segrega hormonas propias que
sirven de reguladoras, existen enfermedades en que es necesaria la
administración exógena de fármacos que sirvan de agonistas o antagonistas a
los receptores hormonales para restablecer el equilibrio fisiológico.

ESTRUCTURA
1) Límites:
Membrana plasmática y pared vascular
Las hormonas, personajes principales del sistema endocrino, se
encuentran contenidas en principio por la membrana plasmática de la célula
que le dio origen. Una vez que son liberadas al torrente sanguíneo, pasa a ser
la pared vascular su principal contenedor, quien la guiará a partir de ahora
hasta su destino final (órgano o célula diana) donde llevará a cabo su función.
Las glándulas
Son órganos encargados de sintetizar y almacenar las hormonas. Se
encuentran distribuidas en todo el organismo, poseen cada uno una
característica particular que los hace capaces de originar la diversidad de
hormonas que encontramos en la sangre. Ellas son:
HIPOFISIS También llamada glándula pituitaria, de pequeño tamaño
(1 cm de diámetro y 1g de peso), se encuentra situada en la silla turca
(base del cráneo), conectada con su principal regulador, el hipotálamo a través
del tallo hipofisario.

formada por dos masas laterales unidas por un istmo central. Secreta tres hormonas importantes: Tiroxina (T4). Fisiológicamente podemos dividir a la hipófisis en adenohipófisis o hipófisis anterior y neurohipofisis o hipófisis posterior. reguladora junto a la calcitonina del metabolismo del calcio y del fósforo SUPRARRENALES: En número de dos se encuentran ubicadas sobre el polo superior de cada riñón. PARATIROIDES: Son dos glándulas pequeñas situadas por detrás y a los lados de la glándula tiroides. cada uno especializado en la síntesis de cada una de las hormonas: celulas somatotropas.corticotropas. posee por su porción endocrina la capacidad de secretar tres hormonas: . TIROIDES: Situada en la cara anterior del cuello por debajo de la laringe. La adenohipófisis secreta seis hormonas importantes y otras menores: HORMONA DE CRECIMIENTO (GH). Están constituidas por dos sectores distintos en el mismo órgano. la más externa es la corteza y la parte central se denomina medula. HORMONA FOLICULO ESTIMULANTE (FSH) y HORMONA LUTEINIZANTE (LH). tirotropas. PROLACTINA (PRL). relacionada con el sistema nervioso simpático secreta dos hormonas: adrenalina y noradrelina. ADENOCORTICOTROFINA (ACTH). En el caso de la neurohipofisis las células que secretan sus hormonas no están localizadas en ella sino en dos grandes núcleos hipotalámicos: núcleo supraóptico y núcleo paraventricular. TIROTROFINA (TH). La primera encargada de secretar principalmente aldosterona y cortisol. Secretan la Parathormona (PTH). La medula. Triyodotironina (T3). separada por tejido avascular. La adenohipófisis contiene diferentes tipos celulares. La neurohipófisis secreta dos hormonas importantes: HORMONA ANTIDIURÉTICA (ADH) O VASOPRESINA y OXITOCINA (OT). y desde allí son transportadas hasta la neurohipofisis. que participan en el metabolismo general y la Calcitonina relacionada al metabolismo del calcio. gonadotropas y lactotropas. PANCREAS: Además de sus funciones digestivas (porción exocrina).

b) Hormonas derivadas de aminoácidos: derivadas de la tirosina (T3. ubicadas en la cavidad pelviana. aldosterona. adrenalina. otra acción general (hormona de crecimiento. noradrenalina). alfa y gama. colecistoquinina). pares. Están constituidas por tejido estromal de sostén y tejido epitelial germinativo que constituye los folículos ováricos y se encarga de la producción de dos hormonas: estrógeno y progesterona. Ellas son: Gonadotrofina Corionica Humana (GCH).Las Hormonas Son sustancias químicas que varían en su composición dependiendo de su origen. PLACENTA: Constituye durante el embarazo una importante fuente de hormonas esenciales para el desarrollo normal del embarazo. sintetizadas por tres tipos celulares específicos. OVARIOS: Glándulas reproductoras femeninas. Su tejido germinal contiene a las células de Leydig. hormonas tiroideas) y otras pueden actuar sobre tejidos específicos donde se encuentra su receptor (adrenocorticotrofina). encargadas de sintetizar la principal hormona masculina: testosterona. progesterona). . Insulina. estrógeno. La Sangre Constituye el medio líquido que proporciona a las hormonas los transportadores necesarios para su movilización a través de todo el organismo. parathormona. glucagón y somastotatina. Podemos clasificarlas en tres tipos: a) Hormonas esteroideas o lipídicas: derivadas del colesterol (cortisol. Estas hormonas pueden tener acción local (secretina. c) Hormonas proteicas o peptídicas: Hormonas hipofisarias. Somatotrofina Corionica humana (SCH) y en menor medida estrógenos y progesterona. células beta. T4. respectivamente. hormonas pancreáticas. que se encuentran formando cúmulos de células: los islotes de langerhans. TESTÍCULOS: Glándulas masculinas en número de dos contenidas en las bolsas escrotales formando parte del aparato genital masculino. 2.

Las hormonas derivadas de aminoácidos se forman por acciones enzimáticas en el citoplasma de las células glandulares y luego se almacenan en vesículas hasta que son secretadas.3. la cual es almacenada en gránulos secretores hasta que una señal estimule su secreción. LAS HORMONAS: SUS FUNCIONES Y EJES . pero sus células poseen gran capacidad sintetizadora en el momento en que se produce una estimulación apropiada. estos permiten controlar la secreción hormonal por medio del censo de las distintas concentraciones hormonales en sangre. según se encuentren estas en déficit o en exceso. Las hormonas esteroideas se encuentran almacenadas en bajas concentraciones dentro de las glándulas. Todo el sistema de vasos sanguíneos del organismo proporciona por su extensión. dando lugar a lo que llamamos “ejes hormonales”. pero siguen varios patrones generales: Las hormonas proteicas se forman en el retículo endoplasmico de las células glandulares como una preprohormona que posteriormente ira desdoblándose un prohormona y esta en la hormona propiamente dicha. A través de los vasos sanguíneos se conforma un complejo circuito que se encarga de comunicar en forma bidireccional a las glándulas endocrinas.Redes de Comunicación Los vasos sanguíneos Ya mencionamos el papel de la sangre en el transporte de las hormonas hacia su destino final.Reservorios Las glándulas endocrinas no utilizan una forma única de almacenar y secretar sus hormonas. 4. determinando así su liberación o inhibición. eficacia y rapidez el medio ideal a partir del cual se asegura la llegada de todas las hormonas transportada por su proteína transportadora quienes las conducen a su órgano efector.

Por lo tanto el hipotálamo constituye el centro de información encargado de censar el estado del organismo y esto es utilizado para controlar la secreción de las hormonas hipofisarias de acuerdo a lo que va ocurriendo en los distintos aparatos y sistemas. Las hormonas liberadoras e inhibidoras actúan sobre las células glandulares provocando: > Hormona liberadora de tirotrofina (TRH): liberación de tirotrofina. . > Hormona liberadora de corticotrofina (CRF): liberación de corticotrofina. > Hormona inhibidora de hormona de crecimiento (GHIH o somatostatina): inhibición de GH.): liberación de hormona de crecimiento. Como efecto metabólico: aumente la síntesis de proteínas. > Hormona inhibidora de prolactina (PIH): inhibición de prolactina. La secreción de la adenohipofisis esta controlada por hormonas liberadoras e inhibidoras. > Hormona liberadora de hormona de crecimiento (GHRH. Por lo tanto aumente las proteínas corporales. Lleva a cabo gran parte de sus efectos a través de sustancias intermedias llamadas “somatomedinas”. Este circuito de regulación se lleva a cabo a través de pequeños vasos portales hipotalamico-hipofisarios. el cual recibe señales de todas las fuentes del sistema nervioso. que comunican directamente estas estructuras. utiliza los depósitos de grasa y conserva los hidratos de carbono. la movilización de ácidos grasos del tejido adiposo u su utilización como energía y disminuye la utilización de glucosa en todo el organismo.EJE HIPOTALAMO-HIPOFISARIO Casi toda la secreción de la hipófisis esta controlada por señales hormonales o nerviosas procedentes del hipotálamo. Función de las Hormonas Hipofisarias > HORMONA DE CRECIMIENTO (GH): como efecto general promueve el desarrollo de todos los tejidos del organismo capaces de crecer.

> ADENOCORTICOTROFINA (ACTH): estimula a las celulas de la corteza suprarrenal a secretar sus respectivas hormonas. la cual al llegar a la glándula tiroides produce un aumento en sangre de sus dos hormonas (T3 y T4). > LUTEINIZANTE (LH): induce la ovulación y la secreción de hormonas sexuales femeninas por los ovarios en la mujer y testosterona por los testículos en el hombre. en el útero provocando su contracción durante el parto para la expulsión del feto. . > FOLICULOESTIMULANTE (FSH): en la mujer induce el crecimiento de los folículos ováricos antes de la ovulación. y provoca la contracción de los vasos sanguíneos. > OXITOCINA (O): actúa sobre dos órganos blancos. Función de las Hormonas Tiroideas > T3 y T4: la T4 constituye el 93% de las hormonas tiroideas activas y la T3 el 7% restante. mientras que en el hombre promueve la maduración de los espermatozoides. en las mamas contrae las células mioepiteliales para la secreción de leche. aumentando así el volumen sanguíneo. La insuficiencia de GH produce enanismo si el déficit se produce durante la infancia. efectos que sumados incrementan la tensión arterial. > TIROTROFINA (TRH): estimula la glandula tiroides provocando la secreción de T3 y T4. La función de ambas es cualitativamente igual pero difieren en rapidez e intensidad ya que la T3 es cuatro veces más potente y su acción dura menos tiempo. > ANTIDIURÉTICA (ADH): determina la retención de agua a nivel renal. estimula a las células de la hipófisis a producir TSH. sin embargo casi toda la T4 se convierte finalmente a T3 en los tejidos. EJE HIPOTALAMO-HIPOFISO-TIROIDEO El hipotálamo al secretar a la hormona TRH. > PROLACTINA (PRL): promueve el desarrollo de las glándulas mamarias y la secreción láctea. y por el contrario su exceso produce gigantismo en la edad infantil o acromegalia en la edad adulta.

fosfolípidos y triglicéridos. Su función específica puede resumirse de la siguiente manera: > Sobre el crecimiento fetal y primeros años de vida desarrolla el cerebro. > Sobre el sistema cardiovascular provoca vaso dilatación con el consiguiente aumento del flujo sanguíneo. en exceso. los hace reaccionar con vigor. > Sobre las grasas acelera la oxidación de los ácidos grasos libres. este disminuye. > Sobre el peso corporal actúa de tal manera que en condiciones de alta secreción hormonal. en concentraciones medias. frecuencia cardiaca. > Sobre los hidrato de carbono estimula su metabolismo. > Sobre el aparato digestivo aumenta el apetito. > CALCITONINA: favorece el depósito de calcio en tejido óseo y reduce por lo tanto la concentración del mismo en el LEC (liquido extracelular) EJE HIPOTALAMO-HIPOFISO-GONADAL Al secretar el hipotálamo la hormona liberadora de gonadotrofinas . mientras que en el hombre su déficit disminuye la libido y su exceso provoca impotencia. aumentando así el metabolismo basal. > Sobre el sistema nervioso central aumenta el ritmo de su funcionamiento. > Sobre los músculos. mientras que bajos niveles hormonales lo aumentan. volumen sanguíneo y presión del pulso. Su función general se basa en incrementa la velocidad de las reacciones químicas en todas las células del organismo. gasto cardiaco. > Sobre la función sexual actúa. > Sobre la respiración actúa aumentando la utilización de oxigeno y la formación de dióxido de carbono. disminuye el colesterol. los debilita y causa temblor. en la mujer. > Sobre las proteínas acelera su catabolismo aumentando la concentración de aminoácidos en sangre. altera el ritmo del ciclo sexual y disminuye la libido. > Sobre el sueño provoca sensación de cansancio pero dificultad en la conciliación del mismo.

> Sobre la piel. > Sobre los electrolitos. mediante la hipertrofia del tejido laríngeo. incrementa su taza en un 15 % con respecto a la mujer. ESTRÓGENO: es secretado por los ovarios en grandes cantidades y en forma mucho menor también lo hace la corteza suprarrenal y la placenta durante el embarazo. aumenta su concentración en un 15 a 20 %. aumenta su espesor. aumenta su crecimiento en la región del pubis. En el plasma de la mujer encontraremos entonces tres tipos de hormonas estrogenicas: el beta estradiol. Sus efectos son: > Sobre la distribución del pelo corporal. . Función de las hormonas gonadales > En el hombre. la estrona y el estriol. > Sobre la voz.(GRH). En la mujer. da vía libre a que las hormonas luteinizante y foliculoestimulante sean secretadas y provoquen la estimulación correspondiente en las gónadas (ovarios y testículos) donde a su vez se liberaran estrógeno y progesterona hacia la circulación. la dihidrotestosterona y la androstenodiona. incrementa la masa muscular en un 50 % más que en la mujer. > Sobre el metabolismo basal. > Sobre el crecimiento óseo. pecho y lo disminuye en el área superior de la cabeza. la torna baja y ronca. aumenta la reabsorción de sodio. > Sobre los glóbulos rojos. Su función radica en estimular el crecimiento de los órganos sexuales masculinos y desarrollar los caracteres sexuales secundarios masculinos. endurece el tejido celular subcutáneo e incrementa la secreción de las glándulas sebaceas. siendo el primero el más importante. aumenta su resistencia y da forma estrecha y fortalecida a la región pelviana. > Sobre las proteínas y los músculos. cara. TESTOSTERONA: se secreta junto a dos hormonas mas. pero la concentración de testosterona es tanto mas superior que se la considera la más importante. ombligo.

> Sobre los electrolitos. Su función es estimular el desarrollo de los órganos sexuales femeninos. glándulas mamarias y caracteres sexuales secundarios. cloro y agua por los túbulos renales. > Sobre la piel. Su función es estimular la secreción de las glándulas uterinas y el desarrollo del aparato secretor mamario. > Sobre el metabolismo y las grasas. desarrolla el vello en la región púbica y axilar con características femeninas. promueve el desarrollo de los lobulillos y alvéolos mamarios. la 17-alfa- hidroxiprogesterona. aumenta el metabolismo y el depósito de grasa en el tejido subcutáneo. HORMONAS SUPRARRENALES . prolifera también en cada ciclo sexual el epitelio de revestimiento. facilitan la reabsorción de sodio. provoca su crecimiento a partir de la adolescencia y la proliferación periódica del endometrio durante cada ciclo menstrual. > Sobre los electrolitos. > Y PROGESTERONA: secretado por los ovarios y la placenta junto a pequeñas cantidades de otro progestágeno. Sus efectos son: > Sobre el útero y los órganos genitales externos. promueve la secreción del endometrio durante la segunda mitad del ciclo sexual. > Sobre las mamas. > Sobre las mamas. por otra parte disminuye las contracciones uterinas durante el trabajo de parto. incrementa el tejido estromal. promueve los cambios en el revestimiento epitelial necesarios para la nutrición del óvulo. le dan textura blanda y tersa y aumentan su temperatura. > Sobre el pelo. eleva la concentración de las proteínas totales en plasma. de los conductos y el depósito de grasa. Sus efectos son: > Sobre el útero. > Sobre las proteínas. > Sobre las trompas de Falopio. > Sobre las trompas de Falopio. retiene sodio y agua.

salivales y la absorción intestinal. en hipotálamo y la corticotrofina desde la hipófisis. incrementa las proteínas hepáticas y plasmáticas. aumentando en consecuencia la glucemia. HORMONAS PANCREÁTICAS Además de sus funciones digestivas. las glándulas suprarrenales reciben el estimulo para secretar. Función de las Hormonas Pancreáticas > INSULINA: la “hormona hipoglucémica”. el páncreas aporta al sistema endocrino dos hormonas importantes: INSULINA y GLUCAGON. > Sobre las glándulas sudoríparas. almacenándola en forma de glucógeno. promueven la movilización de ácidos grasos del tejido adiposo. Función de las Hormonas Suprarrenales > CORTISOL: sus efectos son: > Sobre los hidratos de carbono. > Sobre el LEC (líquido extracelular) y la tensión arterial aumenta el volumen del primero con la consiguiente elevación de la tensión arterial. > Sobre las grasas. Por estimulación proveniente de la hormona liberadora de corticotrofina. disminuye la utilización de glucosa por las células. . estimulan la gluconeogénesis en hígado. > ALDOSTERONA: su función más importante: > Sobre el riñón. Es una hormona netamenteanabólica: > Sobre los hidratos de carbono favorece la entrada de glucosa a las células. > Sobre las proteínas. > El estrés determina su liberación y aumento en sangre lo cual tiene un potente efecto antiinflamatorio. aumenta la reabsorción de sodio y la secreción de potasio. favorecer el transporte de sodio y potasio a través de los túbulos renales. por parte de la corteza el glucocorticoide CORTISOL y el mineralocorticoide ALDOSTERONA. principalmente en hígado y músculos.

la función de la vitamina D y la formación de estructuras relacionadas (tejido óseo y dentario) se encuentran ligadas en un sistema común a la PARATHORMONA y a la calcitonina secretada por la glándula tiroidea. la glucemia tiene un valor de 80-90 mg/dl en ayunas. por el contrario otras tales como la tiroxina y la hormona de crecimiento pueden tardar meses en producir su efecto completo. Además inhibe la degradación de proteínas. algunas tales como la adrenalina y noradrenalina son secretadas y utilizadas en segundos luego de su utilización. Por lo tanto cada una posee su propio comienzo y duración de acción adecuada para ejercer su control especifico. la excreción de calcio por los riñones y la liberación del mismo desde los huesos. favorece la secreción biliar e inhibe la secreción gástrica. Controla la concentración de iones calcio en el LEC mediante la regulación de: la absorción de calcio por el intestino. Función de la Parathormona. REGULACION DE LA GLUCEMIA En un individuo normal. HORMONA PARATIROIDEA El metabolismo del calcio y del fósforo. > GLUCAGON: la “hormona hiperglucemiante”. > Sobre los lípidos provoca el depósito de los hidratos de carbono que ya no pueden almacenarse como glucógeno y lo hacen en forma de tejido adiposo. > Sobre los hidratos de carbono provoca la degradación del glucógeno hepático (glucogenolisis) y aumenta la formación de glucosa a partir de aminoácidos (gluconeogénesis). la cual se eleva a 120-140 mg/dl luego de la ingestión de algún . > En concentraciones elevadas aumentan la fuerza cardiaca. > Sobre las proteínas promueve la captación de aminoácidos por las células convirtiéndolas en proteínas. Ambos efectos aumentan la disponibilidad de glucosa para el organismo. VIDA MEDIA HORMONAL El tiempo de acción de las hormonas varia dependiendo de cada tipo.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA REGULACIÓN DE LA GLUCEMIA? Por que la glucosa es el único nutriente que en condiciones normales puede ser utilizado por el encéfalo. la retina. REGULACIÓN DE LA CALCEMIA La Parathormona produce elevación de la concentración de calcio en plasma (calcemia) por el efecto sinérgico de dos acciones. y por otro lado por que esto provoca en los riñones una diuresis osmótica que ocasiona reducción de líquidos y electrolitos. b. Cuando esta se eleva. Esto se logra de la siguiente manera: a. es originado por efecto renal de la parathormona produciendo una fosfaturia (fosfatos en orina) excesiva.Finalmente. Por otra parte también es importante que la glucemia no se eleve en exceso por ciertas razones: por un lado. a lo largo de horas y días se secretan en respuesta a la hipoglucemia prolongada. y por otro lado disminuye la excreción de calcio por los riñones. se secreta insulina la cual hará descender los niveles sanguíneos. El descenso en la concentración de fosfato. y el epitelio germinativo de las gónadas. pero el sistema de retroalimentación de control devuelve la glucemia a su nivel normal dentro de las dos horas siguientes. Por un lado provoca la reabsorción de calcio y fosfato del hueso. A la inversa. .En situación de hipoglucemia grave. la glucosa es liberada.Tanto la insulina como el glucagón funcionan como mecanismo control para mantener la glucemia. en ayuno la función hepática de la gluconeogénesis suministra glucosa para mantener la glucemia en rangos normales. A la inversa cuando desciende se estimula la secreción de glucagón el cual funciona en forma opuesta para aumentar la glucemia. las cuales disminuyen la tasa de utilización de glucosa por la células. pudiendo provocar deshidratación celular. c. Hormona de crecimiento y Cortisol. por su parte. se produce por efecto directo sobre el hipotálamo la estimulación del sistema nervioso simpático.el hígado funciona como sistema amortiguador de la glucemia cuando esta se eleva la glucosa es almacenada en el hígado en forma de glucógeno y cuando la glucemia desciende. ya que su concentración excesiva hace que esta se pierda por orina. por que la glucosa ejerce presión osmótica en el LEC. d.alimento.

en segundo lugar por su efecto más prolongado al inhibir la formación de nuevos osteoclastos. sucediendo lo contrario ante un aumento de la calcemia. el cual es la maduración de un único óvulo para que este sea fecundado. El sistema hormonal femenino consta de tres niveles a tener en cuenta: > Hormona liberadora de Gonadotrofinas. Tiene también efectos. obviamente efectos opuestos a los de la parathormona. estimulara a los ovarios a secretar sus dos hormonas más importantes: > Hormonas Estrógeno y Progesterona. que desde la adenohipofisis. La Calcitonina producida por la glándula tiroides. . aunque menos importantes. REGULACION ENDOCRINA EN LA MUJER: El ciclo sexual femenino. que desde su secreción en hipotálamo. Este ciclo que dura toda la vida fértil de la mujer se instala por primera vez alrededor de los 10 a 13 años con la llamada “menarca” y culmina alrededor de los 45 a 50 años con la “menopausia”. A partir de las variaciones rítmicas mensuales en la secreción de estas hormonas y los correspondientes cambios provocados por ellas en los ovarios y demás órganos sexuales. estimula a: > Hormonas Folículo Estimulante y Luteinizante. Una disminución en la calcemia hace aumentar rápidamente la secreción de parathormona en 5 veces o mas. se conforma lo que llamamos “CICLO SEXUAL FEMENINO”. Tiene una duración promedio de 28 días al cabo de los cuales se lleva a cabo su objetivo primordial. en el manejo del calcio a nivel tubular renal y tubo digestivo. es la encargada de disminuir rápidamente la calcemia y lo logra de dos maneras: la primera corresponde a su efectividad al disminuir la reabsorción ósea y posiblemente a su efecto osteolitico. Para comprender mejor al ciclo podemos dividirlo en dos etapas las cuales se cumplen tanto en ovarios como en endometrio: > A nivel ovárico: Fase Folicular y Fase Lutea.

Aproximadamente una semana luego de la ovulación el ciclo va culminando. Durante la segunda mitad del ciclo. las células del endometrio proliferan rápidamente completándose la reepitelizacion a los 4 a 7 días. se secretan grandes cantidades de Estrógeno y Progesterona y las glándulas en el endometrio se vuelven tortuosas y se acumula en ellas un exceso de sustancia secretora.> A nivel endometrial: Fase Proliferativa y Fase Secretora. En el día 1° del ciclo comienza la liberación de hormona folículo estimulante en el ovario el crecimiento de un folículo ovárico. dando a consecuencia la hemorragia propiamente dicha. tanto ovarios como endometrio comenzaran nuevamente otro ciclo que es consecutivo al anterior y de las mismas características. Entonces la FSH va madurando el folículo y al estar este listo la LH por medio de su pico provoca la ovulación. los niveles de Estrógeno y Progesterona disminuyen drásticamente y determinan la descamación del epitelio endometrial (su espesor en este momento llega a 5 a 6 mm). Luego de esto. Para el día 14°. Todo este proceso tiene lugar en los ovarios de la mujer. momento de la ovulación. Bajo las influencias de los Estrógenos secretados en cantidades crecientes durante esta primera fase. ocurre lo siguiente: al comienzo de cada ciclo la mayor parte del endometrio se descama por la menstruación (hemorragia). lo hace en forma creciente hasta el día 14° en el cual su concentración desciende notablemente. el cual ayudara a guiar a los espermatozoides en la dirección adecuada. Acompañando a esta hormona también se libera hormona luteinizante. . la cual asciende junto a la FSH pero mas lentamente para producir su pico máximo de secreción uno o dos días antes del día 14° y dar lugar a la ovulación. Ambas fases reguladas por la acción de las hormonas que constituyen el sistema hormonal en la mujer. luego de la ovulación. de la misma manera se produce un mayor aporte sanguíneo. En cuanto al ciclo en el endometrio. el endometrio tiene aproximadamente 4 mm de espesor y secreta un moco de características filantes.

el bocio solo se da en ausencia del yodo. pero que sus efectos no se verán sino hasta el paso de algunos días debido a las reservas de hormonas ya existentes que se encuentran en el organismo. ya que este compuesto es imprescindible para el correcto funcionamiento de los mecanismos tiroideos. El Metilmercaptoimidazol (metimazol) es uno de los derivados más potentes. también el exceso de este elemento químico trae . Esto signfica que evita la oxidación del Yodo. Los que más se usan son el metilmercaptoimidazol o metimazol (MMI) y el propiltiouracilo (PTU). Estos fármacos actúan por su grupo Tiurea. los cuales pueden ser de diferentes tipos. se realiza un tratamiento basado en fármacos antitiroideos. Se metebolizan por biotransformación hepática. La vida media del propiltiouracilo es de 2 horas. debido a sus escasos efectos secundarios o “indeseables”. Atraviesan la barrera placentaria y se eliminan por la leche. que actualmente es uno de los compuestos más usados. Presentan buena absorción por vía oral. Pero. en gran parte. disminuyendo la síntesis de las homornas tiroideas (T3 y T4).FARMACOLOGIA DEL SISTEMA ENDOCRINO: FARMACOLOGÍA DE LA TIROIDES En casos de Hipertiroidismo. El fármaco que mejor funciona en cuanto a tratamiento. encontrándose los medicamentos y los metabolitos. pero dada su elevada toxicidad se llevó a cabo la síntesis del Propiltiouracilo. por medio de la inhibición de las reacciones de oxidación de la Tioperoxidasa. de los cuales destaca el Propiltiouracil. la cual es la enzima responsable de catalizar la oxidación del Yodo que se incorporará a la Tiroglobulina. La incidencia de efectos adversos es relativamente baja. El Yodo también es usado como un antitiroideo. Los efectos clínicos aparecen entre las 12-18 horas luego de la administración oral y se extienden hasta 36-72 horas. mientras que la del metimazol es de 6 a 13 horas. Estos fármacos actúan de una manera rápida. El primer antitiroideo de uso extendido fue el Tiouracilo. en orina. son los Tiourilenos. Por ejemplo.

Su . es que posee efectos citotóxicos indeseables que pueden atrofiar a la glándula. el tratamiento viene mediado por la administración de T3 y T4 de manera exógena. Es usada como terapia combinada en contra del Cáncer de Tiroides. que la estimulan.consecuencias. Aunque ese efecto es transitorio si la dosis es rígidamente controlada y monitorizada. El problema de este compuesto. pero el tratamiento crónico siempre viene mediado por la Tiroxina. el hígado y los músculos. Su secreción se regula por: la Glucosa. Posee una vida media plasmática de 5-6 minutos. tal como el eliminar la formación del H2O2. los Receptores β2. El riesgo más frecuentemente ocasionando es el de producir un daño exagerado en la tiroides generando así un hipotiroidismo. En caso de emergencias. Aunque sus riesgos son escasos. En los casos de Creatinismo (ausencia de hormonas tiroideas). FARMACOS QUE CONTROLAN LA GLICEMIA La Insulina: Es la encargada de trasportar la glucosa al el torrente sanguíneo. que la estimula. el cual es esencial para el funcionamiento de la tiroperoxidasa. sólo se utiliza en pacientes mayores de 30 años y está contraindicado en mujeres embarazadas. así como para el Hipotiroidismo. en tumores poco diferenciados puede administrarse previamente TSH. El Radioyodo es un compuesto que se da en pequeñas cantidades dentro de la dieta y es captada por la glándula tiroides. Su Distribución y Degradación consiste en la Ingesta como estímulo para su liberación. 2. siempre se usa la Triyodotironina. y los Receptores α que la inhiben. También es empleado en casos de carcinoma tiroideo con metástasis y ya que la captación por parte del tumor depende del grado de diferenciación.

de aspecto transparente. se pueden usar una o dos dosis diarias para mantener los niveles basales fisiológicos de insulina. lo que conlleva un cambio conformacional mejorando la velocidad de absorción.metabolismo es hepático. Debido a que su duración de acción es prácticamente de un día. Su acción consiste en un mecanismo directo sobre el tejido muscular. Aminoácidos y Ácidos Grasos. Inicia su acción en 1 a 2 horas. . El inicio de acción es en 15 a 20 minutos. Insulina Regular (o también llamada Cristalina o Corriente): Es una cristalización de la insulina con cloruro de zinc. Esta variedad de preparación tiene la ventaja que puede ser administrada inmediatamente antes de las comidas. es de pH neutro. Inhibe también procesos catabólicos como la degradación de Glucógeno. el pico es a la hora aproximadamente y la duración total es de 3 a 4 horas. el pico es a las 2 a 4 horas y la duración es de 6 a 8 horas. Lípidos y Proteínas Según su duración de acción se clasifican: 1) Insulinas de acción corta: . dado esta última característica es útil su uso en casos de emergencia. Insulina Lys-Pro (o también llamada de acción ultracorta): Es un análogo de la insulina donde se sustituyen dos aminoácidos (lisina y prolina) en la cadena B. 2) Insulinas de Acción Intermedia: . Su eliminación es por medio de la filtración y la reabsorción renal. el pico se da entre las 4 y 12 horas y su duración total es de 18 a 26 horas. Insulina NPH (neutral protamin Hagedorn): Es una suspensión de protamina con buffer de fosfato. activando sistemas de transporte que intervienen en la utilización y depósito intracelular de Glucosa. Insulina Lenta: . renal y muscular. Este tipo de insulina es la única que puede administrarse por vía subcutánea como por vía intravenosa. . El inicio de acción es a los 30 a 45 minutos.

siendo el más destacado una biguanida conocida como “Metformina”.Es una suspensión de zinc y buffer de acetato. tiene el pico entre las 8 y 30 horas y la duración total es de 24 a 36 horas. Insulina Ultralenta: Es una suspensión cristalina con buffer de acetato. Para ejercer sus acciones existen ciertos órganos principales llamados “órganos blancos” (hígado. La vida media es de 1-5 horas. Los Hipoglucemiantes son los conocidos Antidiabéticos. La insulina. Además de intervenir en el metabolismo de los hidratos de carbono. músculo y tejido adiposo). junto con el glucagon. . por lo que se considera un agente antihiperglucémico y no un agente hipoglucemiante como es el caso de las sulfonilureas. glucogenolisis o ambas y en intestino disminuyendo la absorción de glucosa. A nivel muscular actúa aumentando la entrada de glucosa a las células. representa a las hormonas más importantes en el manejo de los niveles de glucosa en sangre. En la práctica clínica la más usada es la insulina NPH. la insulina tiene efectos sobre el metabolismo de las grasas y de las proteínas. disminuyendo la producción de glucosa al disminuir la neoglucogénesis. El mecanismo de acción de las Biformidas consiste en la acción farmacodinámica en el hígado. La farmacocinética de este grupo consiste en un metabolismo hepático es casi insignificante y el 90-100% que se excreta por riñón. • La metformina está indicada como monoterapia o en combinación con una sulfonilurea. un pico a las 6 a 15 horas y una duración de 18 a 26 horas. Inicia su acción entre las 4 y 6 horas. pero no en no diabéticos. 3) Insulina de Acción Prolongada: . Disminuye los niveles de glucosa en sangre en pacientes diabéticos. es una mezcla estable de insulina semilenta y ultralenta que tiene su inicio de acción en 1 a 3 horas. Rara vez es usada ya que la evolución de los efectos es impredecible debido a su acción tan prolongada.

También. si agrega una comida. Debido a su corto comienzo de acción. Si se encuentra inconsciente. eso diferencia a los pacientes entre Insulinodependientes o no. no se afecta con los alimentos y se metaboliza en hígado. Su vida media es de 1 hora. Los Glucocorticoides . La hipersensibilidad también es un efecto secundario de esta hormona. es necesario que se ingiera azúcar. lo cual se hace habitualmente haciéndole beber agua con azúcar. o a causa de alguna falla en la recepción molecular de las células hacia la insulina. Este efecto se ejerce a través de la unión a un receptor diferente al que se unen las sulfonilureas. La duración de acción es de 4. 3. como también puede llegar a ser grave y conducir incluso hasta la muerte. así como. Se une a las proteínas plasmáticas en un 98%.• La Repaglinida deriva del ácido benzoico y está indicado en monoterapia o combinado con metformina. Esta puede ser ligera y momentánea. los pacientes deben ser instruidos a recibir la dosis antes de la comida (en los 30 minutos previos). es necesario inyectarle glucosa. entre los cuales el más importante es el da Hipoglicemia. debido al incremento de glucosa en sangre. se les debe instruir a que no reciba esa dosis. Este fármaco estimula la liberación de insulina de las células b pancreáticas. Se absorbe rápidamente (en 1 hora). esto si la persona se encuentra consciente. Bien puede ser por destrucción de las células Beta. En estos casos de hipoglicemia grave. se ha postulado un efecto extrapancreático que promovería un aumento de la sensibilidad a insulina. a través del cierre de los canales de K+ ATP dependientes. La excreción es biliar y renal correspondiendo a esta última solamente un 6%.6 horas. La Insulina presenta efectos indeseables en algunos casos. conocer que debe agregar una dosis Cuando hay déficit de la Insulina. se presenta la conocida Diabetes Mellitus. Si se omite una.

El fármaco se distribuye rápidamente en los riñones. el grado de absorción depende de la integridad de ese. piel y músculos. existen glucocorticoides sintéticos utilizados como antiinflamatorios e inmunodepresores. en este caso. b) La Fludrocortisona Es un corticosteroide. o que no fabrica lo suficiente.8 y 3. Sin embargo. La duración de la acción. que se usa para ayudar a controlar la cantidad de sodio y los líquidos del cuerpo. intramuscular o intraarticular) y de la irrigación venosa de la zona inyectada. Alivia la inflamación (hinchazón. En la circulación sistémica. que los corticoides pueden atravesar la placenta y se excretarse en la lecha materna. Las máximas concentraciones plasmáticas se obtienen al cabo de 1-2 horas. Los más importantes son: a) La Dexametasona (Fosfato Sódico y Acetato) Este fármaco se absorbe rápidamente por vía oral. También se usa para aumentar la presión arterial. La dexametasona es metabolizada en el hígado originando productos inactivos que son eliminados en la orina (los cuales tardan en eliminarse entre 1. calor. c) La Triamcinolona Es un compuesto que suele usarse para reemplazar glucocorticoides que el organismo no puede fabricar. enrojecimiento y dolor) y se usa para . hígado. depende del modo de la inyección (intravenosa. la dexametasona se une débilmente a las proteínas plasmáticas.5 horas. intestinos. Se usa para tratar la enfermedad de Addison (aunque tiene una alta actividad de gluocorticoide) y los síndromes donde se pierden cantidades excesivas de sodio en la orina. sólo se produce una mínima absorción sistémica. biológicamente dura entre 36 y 54 horas). aumenta en las zonas lesionados y es intensa en los lugares donde el estrato córneo es delgado. Tras una administración cutánea.En la farmacoterapia. con una administración oftálmica de dexametasona. Cabe destacar. siendo activa la porción no fijada a las proteínas.

pero por otro lado presentan una elevada eficacia y son relativamente seguros. 4. inflamación y el malestar provocados por diversas afecciones a la piel. sequedad. sangre.tratar ciertas formas de artritis. LOS ANTICONCEPTIVOS HORMONALES Constituyen el método más universalmente empleado para el control de la fertilidad. ojos. riñón. Se emplea en mujeres en las que estén contraindicados los estrógenos. Actúa esencialmente inhibiendo la ovulación. alergias severas. Esto es debido principalmente a que es el método más eficaz en términos de índices de embarazos no deseados. Progestágenos Orales en Dosis Bajas Su mecanismo anticonceptivo es complejo. afectando al moco cervical y la función endometrial. su uso también puede plantear problemas. Es un método especialmente recomendable para mujeres con . Progestágenos Inyectables de Depósito. Se administran en inyección IM cada 2-3 meses. entre otros. b. y asma. Presentan índices de embarazos ligeramente superiores a los anticonceptivos mixtos (estrógeno/progestágeno) y exigen un control posológico estricto. d) Betametasona Se usa para tratar el prurito (picazón). la no afectación de la relación sexual y algunos otros beneficios de carácter sanitario y económico. la formación de costras. así como por la simplicidad de su uso. enrojecimiento. tiroides y trastornos intestinales (colitis). Su principal efecto adverso es la aparición de irregularidades menstruales. Obviamente. Producen irregularidades menstruales e incluso amenorrea. despellejamiento. Existe un amplio abanico de preparaciones anticonceptivas hormonales: a. enfermedades a la piel.

Son los más utilizados. lo cual puede ser especialmente problemático en mujeres diabéticas. también tienen efectos sobre la función endometrial. Están formados por la combinación de dosis fijas o variables de estrógeno (casi siempre etinilestradiol) y progestágeno. se trata de un método relativamente costoso. Progestágenos en Implantes Subcutáneos. c. Algunos preparados de levonorgestrel mantienen un efecto anticonceptivo de hasta cinco años. f. e. Progestágenos en Dispositivos Intrauterinos (DIU). por consiguiente. Su efecto se mantiene durante 3-6 meses. Resultan particularmente efectivos en mujeres multíparas. Son relativamente costosos e incrementan el riesgo de embarazos ectópicos y de enfermedad inflamatoria de la pelvis. así como en aquellas que estén sometidas a regímenes antiepilépticos. inhiben la ovulación. aunque algunos envases incluyen comprimidos (inertes) para los otros 7 días del ciclo menstrual. g. a mucha distancia de los anteriormente citados. etc. Combinaciones Orales de Estrógeno y Progestágeno. pero son muy eficaces como anticonceptivos. el moco cervical. Con el uso de los llamados anticonceptivos "bifásicos" y aun más con los "trifásicos". Además. Métodos Poscoitales. Las combinaciones fijas se administran durante tres semanas (21 días). las dosis totales por ciclo son menores.tendencias anémicas. Progestágenos en implantes vaginales. que liberan lentamente su contenido. Además. . Son anillos de silicona impregnados con progestágenos (a veces con una combinación de estrógeno y progestágeno). asegurando una acción local sin efectos sistémicos marcados. d. Actúan inhibiendo la secreción de FSH y LH. Presentan el riesgo de infección en el lugar del implante.

reducción de la libido. hasta tres días después del acto sexual. seborrea. Algunos autores sugieren que este tipo de preparados reduce la incidencia de quistes ováricos funcionales y ciertas enfermedades de origen autoinmune (artritis reumatoide). ya que entre los beneficios de los anticonceptivos hormonales combinados debe incluirse su elevada eficacia (la mayor entre los métodos de control temporal de la fertilidad) y su relativamente baja incidencia de efectos adversos. llegando incluso a la muerte. Existen ventajas y beneficios de optar por estos métodos conceptivos. depresión y/o irritabilidad. aunque esto último está por confirmar. náuseas y vómitos. y regularizan la frecuencia menstrual. Se utilizan en caso de rotura de métodos físicos (condón. tensión mamaria (puede deberse también a exceso de actividad progestagénica). etc) o violación. podría causar desde efectos molestos. CONCLUSIÓN El sistema endocrino metabólico representa un complejo fundamental e imprescindible para la vida del ser humano. siendo precisa una segunda dosis 12 horas después. El Exceso Estrogénico trae como consecuencia aparición de menorragia/dismenorrea. el Exceso Progestagénico causará amenorrea. Tiene un índice relativamente alto de fracasos (1%). acné. tienden a reducir la cantidad de flujo menstrual. Consisten en la administración de dosis relativamente elevadas de estrógeno/progestágeno. . en cambio. retención de fluidos. lo que resulta de especial interés en mujeres con tendencia a la anemia. Cualquier variante en la correcta fisiología de este sistema. Además. aumento de peso. hasta incluso consecuencias irreversibles.

nos permiten puntualizar mecanismos agonistas o antagonistas de parte de moléculas naturales o sintéticas para inhibir o estimular las glándulas de nuestro organismo. GOODMAN & GILMAN. regular el ciclo menstrual que puede verse alterado. o bien sea también. . y aún regular correctamente nuestros procesos inflamatorios y permitirnos llevar un control personal sobre la sexualidad sin necesidad de gestar tras el acto sexual. evitar embarazos a consecuencia de violaciones. No solo eso. Por lo que comprendemos que la farmacología moderna nos brinda mecanismos de acción ante potentes patologías como lo es el carcinoma de la tiroides. la Diabetes Mellitus. comprender el cretinismo y saber como combatir el bocio. pérdida de la conciencia y muertes por hipoglucemia. El avance de las ciencias fisiológicas que nos permiten comprender el funcionamiento de este sistema. NOVENA EDICION. y el rol de los experimentos fisiopatológicos que nos permiten recrear realidades patológicas en los tejidos vivos. sino que nos presta herramientas para contrarrestar paros cardíacos. BIBLIOGRAFIA  LAS BASES FARMACOLOGICASDE LA TERAPEUTICA. VOL 1 SISTEMA ENDOCRINO-METABOLICO. regular las acciones y los niveles hormonales en nuestro sistema.

Buscador Google:  https://www.ve/ sistema+endocrino+metaboloico-firefox- .co.google.