A1

máquina de tejer neumática

Quality creates value WEAVING
MF | 1

preparados PARA
EL FUTURO
„Quality creates value“ - desde hace casi 20 años, los líderes mundiales del
sector de los textiles de alta calidad para automóviles han depositado su
confianza en la alta versatilidad y productividad de la máquina neumática de
tejer DORNIER.
Los artículos típicos de este sector, como encordados para neumáticos,
tapicería automotriz, airbag, o lonas para camiones, anteriormente producidos
con máquinas de tejer con proyectiles o con pinzas negativas, hoy en día son
producidos notablemente más económicos y en mejor calidad con máquinas
neumáticas de tejer DORNIER.
La nueva generación de máquinas neumáticas de tejer DORNIER A1 representa
un potencial adicional de sustitución en este y otros sectores.

Extraordinaria variedad de aplicaciones Ya sea en combinación con una maquinita de excéntricas. telas para el hogar y vestimenta. artículos adamascados. un multitalento. con anchos útiles de 150 a 540 cm. la A1 convence con un mando electrónico totalmente nuevo y tres variantes de accionamiento diseñadas para emplearse según los diferentes campos de aplicación. una maquinita de lizos de hasta 16 lizos o el sistema DORNIER EasyLeno®. textiles con funciones especia- les y. 2|3 . Una amplia variedad de funciones patentadas de máquina y componentes.DORNIER A1 DORNIER A1: PRODUCTIVIDAD CON MÁXIMA CALIDAD La nueva máquina neumática DORNIER A1. como el sistema DORNIER PIC® con el DORNIER ServoControl®-2 o el DORNIER PneumaTucker®. Basándose en la comprobada tecnología de la familia de sistemas DORNIER. garantizan una seguridad de procesamiento insuperada entre las máquinas neumáticas de tejer. la A1 es la herramienta perfecta para la producción de textiles técnicos. hasta las telas de vestimenta fina de lana. las bandas de transportación y las telas Jacquard de tapicería automotriz. La gama de artículos de la versátil A1 comprende desde los textiles técnicos como la seda para velas “Spinnaker”. una máquina Jacquard de 12. los airbags. desde la mantelería Jacquard tejida en varios lienzos hasta la cortinería ultra-fina. ofrece soluciones innovadoras para los retos técnico-textiles actuales y venideros. en el sector de decoración.000 ganchos.

garantizando la máxima seguridad también con tramas difíciles. permite un del valor teórico del campo itinerante de inserción („on con­dition aumento de revoluciones manteniendo la baja incidencia de monitoring“). Ejecución estándar con Ejecución opcional con 4 toberas por válvula 2 toberas por válvula Estirado y supervisión del hilo Transportación del hilo Pinzado positivo del hilo PWC Aceleración del hilo Triple Weft Sensor con Prebobinado del hilo tobera de desviación y tobera de estirado Válvula magnética SISTEMA DORNIER PIC® cotejado de valor teórico/real Tensor de hilo programable Seguridad de procesamiento gracias al sistema Trato cuidadoso de la trama. éstos tienen Control) detecta desde su origen un funcionamiento impreciso la capacidad de medir con seguridad la longitud de inserción. Mediante el uso opcional de sólo dos toberas por válvula se con- sigue una reducción adicional del consumo de aire en las toberas de relevo. calidad de tejido y prestaciones para las máquinas neumáticas de tejer. innecesarios por mantenimiento. La nueva tecnología de válvulas Tiempos de accionamiento abreviados y un peso muerto mínimo reducen notablemente el consumo de aire en las toberas princi- pales. simultáneamente con una prolongación del tiempo de apertura de la calada. de las válvulas magnéticas. con corrección continua su flujo en las toberas principales y de relevo. obteniendo una mejor apariencia de la tela. Como resultado se obtiene un aumento de precisión en el reglaje del campo itinerante. es un garante de la calidad de tejido y evita paros roturas. junto a la geometría de calada acreditada de la máquina de tejer con pinzas de DORNIER y la apertura prolongada de calada. La aplicación cuidadosa de la de procesamiento. Se consigue así disminuir la rugosidad de la trama. . toberas de relevo y tobera de estirado. abren nuevos recursos de versatilidad.INSERCIÓN DE L A TR AMA LA INSERCIÓN DE TRAMA POR CHORRO DE AIRE DE DORNIER: ÚNICA EN SU TIPO POR SU DESEMPEÑO Y SEGURIDAD La fiabilidad de la inserción de trama mediante el sistema patentado DORNIER PIC® con el DORNIER ServoControl®-2. El monitoreo permanente de los tiempos de fuerza del chorro de aire a la trama mediante la optimización de activación de las toberas de relevo. mejor apariencia de la tela DORNIER PIC® Habiéndose continuado el desarrollo de los acumuladores de El sistema patentado DORNIER PIC® (Permanent Insertion trama y extendiendo así la gama de sus funciones.

elevando la automatización y facilitando la reproducción de artículos. se ha optimizado el flujo de la corriente de aire obteniendo a la vez un mejor desempeño y una reducción del consumo de aire. Los valores de presión se indican digitalmente como valores absolutos. La tobera de relevo de DORNIER se distingue ante todo por su funcionamiento libre de mantenimiento y complica- ciones. El antepecho de nuevo diseño posibilita abreviar aún más activable pulsando un botón. y a reducir el tiempo de equipamiento. en función de los tiempos de llegada individuales de cada trama. Operación optimizada La construcción compacta no obstruye la visibilidad y permite el libre acceso a las tramas enhebradas en las toberas principales. Eficiencia de la nueva tobera de relevo de un orificio Basándose en la larga experiencia positiva con las toberas de relevo DORNIER de un solo orificio. si fuese necesario también en forma simétrica. sean sencillas o en tándem. La facilidad de desplazamiento del decisivamente la manipulación. lo cual facilita el cambio de ancho.El bloque de reducción compacto con DORNIER ServoControl®-2 El sistema DORNIER ServoControl®-2 con supervisión integrada de la presión de entrada del aire regula las presiones en las toberas principales. En el corte seccional se aprecia la conicidad del orificio de salida y como resultado el óptimo flujo de aire. también las de tipo tándem. bloque reductor contribuye a simplificar el cambio de ancho de la tela. El bloque compacto de reducción tiene integrado el sistema de enhebrado semi- automático de las tramas en las toberas Cambio de ancho simplificado principales. 4|5 .

una tercera tobera fija para alcanzar altas velocidades con hasta 8 tramas (TandemPlus). elastanos. Para tramas delicadas: La pinza PWC La pinza patentada PWC trabaja positivamente y prescindiendo totalmente del flujo de retención. por primera vez son factibles sin problemas con la tecnología de inserción por chorro de aire. tal como las que se dan en telas de vestimenta y para el hogar. Resultado: mejor característica de marcha y prestaciones considerablemente mayores. de diseño modular y compatible. Con ello se consigue reducir la presión del aire en las toberas principales y la fuerza del chorro aplicada a tramas delicadas. En combinación con la opción TandemPlus y la pinza PWC se extiende significativamente el espectro de tramas insertables. Es la única en su tipo entre todas las máquinas de tejer neumáticas y está posicionada en la salida de la tobera principal. Por otra parte los sistemas de sensores Triple Weft Sensor y STS. hilos de fantasía (flamé y tipo oruga). En el caso de máquinas muy anchas y 4 tramas puede montarse opcionalmente una tercera tobera principal (TRIM). lo cual constituye la premisa irrenunciable para alcanzar altas revoluciones y permitir el tejido de doble ancho. así como hilados de baja torsión. además de la tobera principal. Potenciadores del desempeño: TandemPlus y TRIM Opcionalmente puede emplearse. La tobera en tándem se mueve junto con el peine posibilitando tiempos de inserción particularmente largos. . Repeticiones de trama muy extensas. Con ella puede ampliarse la gama de tramas insertando hasta 8 colores. incluso de hilos entorchados. garantizan además la super- visión confiable de las tramas. DORNIER impone nuevas pautas. INSERCIÓN DE L A TR AMA TECNOLOGÍA EFICIENTE DE TOBERAS Y VÁLVULAS Con la tecnología aplicada a la nueva máquina neumática de tejer A1.

la trama es tomada por la tobera de desviación de manera que la tobera de estirado quede libre para la pasada siguiente. Es el garante de la precisión de la supervisión de la trama. El primer para- tramas controla y detecta la llegada de la trama mientras que el segundo registra la rotura de la misma. Tras el batido del peine. el sensor STS puede posicionarse libremente en cualquier punto de un peine corrido.Präzise Schussüberwachung Bei Vielseitigem Anwendungssprektrum Supervisión de la trama: Triple Weft Sensor El sensor triple de trama combinado con la tobera de estirado. Aseguramiento de la calidad mediante: STS El sensor del para-tramas STS (Slim Throughlight Sensor) funciona basado en el principio de trasluz. La distancia entre ambos para-tramas es ajustable acorde a la elasticidad de la trama. Mediante una simple sujeción por clip. tiene una configuración modular compuesta por el primer y segundo para-tramas. confiriendo una alta funcionalidad y calidad segura también con tramas oscuras y con finuras de hasta 10  den. 6|7 .

El accionamiento bilateral del batán. . La conjunción de la sólida construcción mecánica de la A1 con el nuevo mando electrónico innovador permite una configuración individualizada de una máquina capaz de trabajar con insospechadas características de seguridad. Se optimiza así aún más el bajo nivel de Posición angular vibraciones con lo cual las marcas de arranque quedan virtual- de la máquina Accionamiento por excéntricas DORNIER con mente excluidas.INSERCIÓN DE L A TR AMA ROBUSTEZ Y PRECISIÓN PARA ALTAS TASAS DE INSERCIÓN El todo es más que la suma de sus partes. Robusta construcción y fuerte accionamiento del peine La sólida construcción da la máquina y un fuerte accionamiento del peine asegura la confiabilidad al producir telas de alto valor. el batido del peine se efectúa con uniformidad y precisión. Gracias al batán de construcción rígida y masa reducida. a fin de aumentar el tiempo disponible para la inserción. Esto permite el procesamiento de un espectro de hilos extremadamente amplio. eficiencia y reproducibilidad de artículos. con su eje de grandes Posición del peine dimensiones rotando a alta velocidad que conecta ambos cárteres de la A1 y el corto trayecto de transmisión. forma un conjunto de gran fortaleza. prolongación del tiempo de reposo del peine Accionamiento por cigüeñal Gran “ventana de inserción” gracias al movimiento optimizado del peine El tiempo de reposo del peine puede ser determinado variable- mente en función del ancho nominal de la máquina.

3400 dtex 2200 2000 1100 1000 (aramida) 600 tex 600 540 (aramida) 400 tex 400 360 330 tex mecha 300/320 tex Roving 300 270 280 tex Roving 210 tex 200 200 tex mecha 180 160 tex mecha 150 tex Roving Títulos de hilo [dtex] Títulos de hilo [Nm] 100 90 75 Filamentos 68 tex Roving 50 20 (monofil ) Liso (monofil ) 10 (monofil ) Texturizado 1 1 Hilo Crepé PES PA PP CA CV vidrio Hilo de Fantasía 160 95.8 Títulos de hilo [Nm] Hilo de fibras Títulos de hilo [Ne] 10 5. El rango de títulos de los hilados de fibras va del Nm 4 al Nm 160 o bien del 10 tex al 2000 tex en el caso de los filamentos.1 80 47.6 flamé algodón lana ret PES PAC lana/ P E S chenilla Única en su tipo: La gama de aplicaciones de la DORNIER A1 La gama de aplicaciones excepcionalmente vasta de la A1 comprende hilados de fibras naturales y filamentos sintéticos así como de todas sus mezclas.9 Hilo de fibras Hilado retorcidos lycra 1 0. pudiendo ser aún más gruesos tratándose de hilados de fantasía o texturizados.8 20 11.6 30 17.0 120 71. 8|9 .6 40 23.0 100 59.3 60 35.5 50 29.

DORNIER logra una vez más la presenta. co-responsable de la seguridad a bordo del nuevo Airbus 380. un sistema los componentes con mando electrónico totalmente novedoso que posibilita la transmisión segura de en cada momento del proceso de tejido. tiempo real. ■■ Las secuencias de tiempo determinadas se respetan con precisión y seguridad. Con ello se enfatiza la importancia que DORNIER le asigna a la seguridad en la transmisión de datos. también para los desarrollos futuros en la electróni- ca y los accionamientos.técnica de mando MANDO FT Y DORNIER ERGOWEAVE ®: TECNOLOGÍA COMPLEJA PARA UNA OPERACIÓN SENCILLA El nuevo concepto de operación con diseño basado en la práctica DORNIER ErgoWeave® permite por primera vez un manejo intuitivo de la máquina. Garantiza un grado insospechado de seguridad y eficiencia en el tisaje. procesamiento y dirección se gestiona mediante el función del estado de operación de la Fast-Ethernet-Technology-Bus. DORNIER se mantiene fiel a su rol confieren una reacción rápida a todos vanguardista. El nuevo mando es un portador de innovación durable que garantiza a largo plazo la seguridad. El nuevo mando FT desarrollado para ello es la piedra fundamental para futuras evoluciones de diversos grupos de componentes. Tal como durante la introducción ■■ Los tiempos de conmutación muy cortos del CAN-Bus en 1990. Técnica de mando Fast-Ethernet-Technology: Novedades destacables Innovadora y apta para el futuro Con la tecnología de mando aplicada a la nueva generación de ■■ La transmisión de datos se efectúa en máquinas de tejer. La estructura de comunicación completa con niveles de corrigiéndose automáticamente en mando. lanzando al mercado su mando FT. . Este sistema también es el máquina de tejer. con una tecnología abierta a desarrollos futuros. un inmenso número de datos en tiempo real. ción de una ruta innovadora.

así como el recabar datos relativos a las causas de los paros mediante un recurso de diagnóstico incorporado al sistema. El acceso directo a las funciones esenciales y al manual de operación archivado electrónica- mente (BAL) abrevia notablemente el tiempo de análisis. Nuevas funciones útiles El DORNIER ErgoWeave® pone a disposi- ción del usuario múltiples funciones para alcanzar resultados perfectos en la calidad de los tejidos. así como la introducción de nuevas configuraciones y software. Por medio de la interfaz del Ethernet integrada de serie. Las correcciones destinadas a evitar marcas de arranque pueden limitarse a un solo reglaje o bien adecuarse ideal- mente si fuese necesario. la máquina de tejer puede ser conectada a cualquiera de los sistemas para la captación de datos de producción o a una red. La visualiza- ción del desarrollo de funciones mediante gráficas y el uso de pictogramas universal- mente entendibles facilitan la comprensión de las posibilidades de elección. se realizan cómoda y sencillamente mediante un stick USB. Un fuerte particu- lar del sistema DORNIER ErgoWeave® es la elaboración sencilla de la evaluación estadística de todas las funciones de tisaje. USB e interfaz del Ethernet El archivado de picados y datos de artículo. DORNIER ErgoWeave®: Pantalla táctil de operación intuitiva El software es operado mediante una gran pantalla táctil. los reglajes automáticos y la reproducibilidad de la programación de los mismos reducen las intervenciones del personal. Tratán- dose de artículos estándar. La capacidad de memoria para los datos del picado del sistema DORNIER ErgoWeave®. 10 | 11 . cuya generosa dimensión de 15” la hace fácil de manipular. alcanza el millón de pasadas por repetición y puede ser ampliada aún más.

Por ello la máquina no necesita atornillarse ni pegarse al piso. Su bastidor reforzado garantiza.COMPONENTES INTELIGENTES LA A1 DE UN VISTAZO: TECNICA ROBUSTA DE DISEÑO INTELIGENTE La A1 es confiable en todos los aspectos. gracias a la conexión del robusto antepecho con las bancadas. Fast Ethernet Technology Inserción de trama con DORNIER ServoControl® página 4/5 Formación de los orillos página 15 DORNIER ErgoWeave® y DORNIER SyncroDrive® página 11/16 . una marcha con vibraciones mínimas aún a altas velocidades.

Todos los sistemas que intervienen en la inserción de la trama son desplazables lateral- mente en ambos lados. constituye una combinación ideal para su producción. junto con el nuevo mando FT. tanto en forma simétrica como asimétrica. en especial al tejer con Jacquard y con plegadores gemelos. permitiendo así abreviar el tiempo de adaptación del ancho. El nuevo sistema de accionamiento basado en tres variantes. Plegador de urdimbre página18/19 DORNIER SyncroDrive® página16 12 | 13 .

HIGHTECH con TRADición „Quality creates value“ . .tratándose de seguridad y confort. en todas sus aplicaciones. La nueva máquina neumática de tejer A1 sube aún más la altura de la vara. son una clase aparte. Ya sea aramida resistente al fuego. seda ultra-fina para velas Spinnaker o hilados de alto rendimiento con permeabilidad activa. los tejidos con funciones especiales producidos con la máquina neumática de tejer DORNIER. la máquina neumática de tejer DORNIER produce la mejor calidad posible y al menor costo.

Se obtienen así las siguientes ventajas: reducción del tiempo de cambio de artículo al tejer simultáneamente varios lienzos sin tener que efectuar transformaciones mecánicas. Sobre la base del DORNIER MotoLeno® . Orillos perfectos gracias al ligado intensivo: DORNIER MotoLeno®. El dispositivo de gasa de vuelta completa de dos hilos DORNIER MotoLeno® de programación libre y el remetedor neumático DORNIER PneumaTucker® crean orillos incompara- blemente impecables. No se requieren lizos adicionales para la gasa de vuelta ni bobinas para el orillo auxiliar. trabajando lado a lado para ligar el orillo de la tela y el orillo auxiliar. Estos ofrecen ventajas decisivas también para el procesado ulterior de las telas. supresión de las taras en los orillos causadas por desgaste de un remetedor neumático. El firme ligado del orillo resiste también el proceso de acabado y reduce significativamente las roturas de urdimbre en la zona de los orillos. la trama es reinser- tada a la calada por un chorro de aire. El dispositivo DORNIER MotoLeno® de 2 hilos de vuelta completa con ligado programable se adapta a cualquier variable de tramas y construcción de tejido. El dispositivo de doble disco de gasa de vuelta produce un ligado resistente con cabos de trama muy cortos y es alimentado también con bobinas estándar tipo King. aún utilizando al máximo la velocidad de la máquina. DORNIER MotoEco® (opcional) Con los dispositivos para el ligado de los orillos de DORNIER pueden ser aprovechadas prestaciones anteriormente inalcanzables. la cantidad de tramas a remeter simultáneamente y el tiempo de corte de las tijeras. Un soporte único para ambos aparatos permite el intercambio rápido de remetedor a gasa de vuelta. evitar la destrucción del peine por malfuncionamiento de un remetedor mecánico. se ofrece como alternativa el dispositivo patentado de doble disco de gasa de vuelta DORNIER MotoEco® que consta de dos gasas de vuelta completas con sistema de inversión de giro. Mediante el DORNIER MotoEco® se optimiza el ahorro de desperdicio y su reciclaje.Dornier Plus UN SELLO DE CALIDAD: LOS DISPOSITIVOS DORNIER PARA LA FORMACIÓN DE LOS ORILLOS El orillo vende la tela. En la pantalla táctil pueden programarse confortablemente la profundidad del remetido. presentado aquí en combinación con el templazo de barra patentado y adaptable a diversos anchos. Un punto especialmente fuerte de DORNIER son los dispositivos patentados para la formación de los orillos. Aprovechamiento total de la velocidad sin comprometer la calidad de las telas: DORNIER PneumaTucker® (opcional) Con el remetedor neumático DORNIER PneumaTucker®. 14 | 15 .

Se han simplificado notablemente el funcionamiento y la operación. se ha minimizado decisivamente el mantenimiento y los tiempos de preparación de la máquina. ■■ La regularidad estable de rotación. Con ello. El CompactDrive: un milusos ■■ La construcción en su conjunto está enfocada a un ­manteni­miento cómodo y reducido al mínimo de la unidad embrague/freno. ■■ El motor sincrónico de alta dinámica se encarga de la pre- cisión fiable de las correcciones de arranque y con ello de una apariencia impecable de la tela. ■■ La baja solicitación del sistema de formación de la calada garantiza la seguridad en la obtención de la calidad de las telas y una vida prolongada de los componentes mecánicos. ■■ La concepción inteligente del accionamiento permite reducir al mínimo las variaciones de velocidad en comparación con los accionamientos directos convencionales. de bajo mantenimiento y carente de unidad embrague/freno. Por ello. ■■ El cruce de calada puede ser programado electrónicamente mediante el sistema DORNIER ErgoWeave®. ■■ La masa de inercia está integrada al motor de accionamiento. El DORNIER SyncroDrive®: un accionamiento innovador ■■ El sistema de accionamiento de la máquina de tejer Syncro- Drive® patentado por DORNIER. aún con alzas de lizos muy descompensadas o máquinas Jacquard con muchos ganchos. Este paráme- tro puede archivarse junto con los datos del artículo y por ende es reproducible. dispone de un motor independiente para impulsar la maquinita de lizos. Con las tres modalidades de impulsión se pueden satisfacer óptimamente todos los requerimientos de los clientes. el DirectDrive reduce la carga de trabajo del personal de la tejeduría. . posibilitando el tejido seguro de artículos ultra-pesados con el máximo número de lizos o ganchos de Jacquard. está garantizada. reduciendo a lo esencial la cantidad de componentes al prescindir de las correas de transmisión y del motor de marcha lenta. ■■ Al abreviar el tiempo de preparación. junto al control integrado de las revoluciones. la A1 con el SyncroDrive® de DORNIER tiene un potencial de revoluciones nunca alcanzado anteriormente tejiendo hasta con 16 lizos. ■■ El motor enfriado por aire es de libre acceso y pivotable sobre su plataforma de soporte sin ayuda de herramientas de elevación.dornier plus EL ACCIONAMIENTO APROPIADO PARA USTED El nuevo sistema de accionamiento de la A1 basado en sus tres variantes forma una combinación ideal con el mando FT. El DirectDrive: máxima rentabilidad ■■ El accionamiento directo es un sistema de impulsión confi- able de bajo mantenimiento que prescinde de la unidad embrague/freno.

Corrección de arranque Destensionado de la (en función del tiempo de paro) urdimbre al paro 16 | 17 . El subsanado automático de una rotura de Velocidad de trama AFR. la conmutación automática del arranque cono vacío al cono lleno (APMke) con (en función del eliminación del nudo y el tejido libre de tiempo de paro) nudos. veloci- dad de giro de la máquina. indepen- dientemente de la posición del cilindro guía-hilos y del movimiento de los componentes mecánicos. la A1 consigue no sólo regular y reaccionar sino controlar anticipadamente las funciones. El comportamiento de arranque arranque es determinado por la dinámica (en función del regulable del batido del peine y su caracte- tiempo de paro) rística puede configurarse individualmente. La regulación de la tensión de urdimbre se efectúa mediante sensores de tensión absoluta o sensores tipo S (opcionales). Los valores exacta- mente reproducibles de la densidad de pasadas. El posicionado del sensor tipo S es independiente del Sensores alternativos ancho en peine y libre de elementos de sujeción estorbantes en la zona de la urdimbre. Nivelación de los lizos con funciones totalmente reproducibles.01 pasadas/cm en el caso de la trama. tensión de urdimbre y contracción de la tela se utilizan para apoyar al sistema de prevención de marcas de arranque.Mecánica y electrónica combinadas inteligentemente para reproducir una alta calidad de tejido. asegura la calidad al detener y reanudar la Corrección de marcha de la máquina. AFR y supresión de pasada en vacío nudos La operación sencilla del sistema automá­tico de prevención de marcas de arranque ASP. Destensionado del regulador de pasadas al paro Prevención automática de marcas de Arranque con/sin arranque ASP. Sensor-S opcional Regulador de pasadas y desenrollador Sensor para plegador único de urdimbre electrónicos Sensores de tensión absoluta patentados miden y Sensor mantienen constante la tensión de la urdimbre. también al tejer con plegadores gemelos. evitan las marcas de arranque y reducen la cantidad de paros de la máquina. Por medio de los mandos electrónicos del regulador de pasadas y del desenrrollador de urdimbre y al trabajar con la prevención de marcas de arranque. La exactitud de la programación de las tensiones de urdimbre en la pantalla se mantiene en un rango de 1cN/hilo y 0.

ceso de enganchado y desenganchado de los lizos. la DORNIER A1 ofrece soluciones para los requerimientos más diversos. T­ambién independientemente del reglaje de la calada propio de con máquinas de tejer de doble ancho el procedimiento puede cada caso.DORNIER PLUS MULTIPLICIDAD DE OPCIONES DE LA URDIMBRE A LA TRAMA Con sus múltiples opciones y equipos adicionales. reduciendo decisivamente el tiempo de ser realizado por una sola persona. resultando en la reducción del desperdicio. la simplificación de la operación. el aumento de la productividad y naturalmente en la calidad intachable del tejido. La configuración carente de cilindro guía-hilos asegura un movimiento sincronizado con la apertura y el cierre de la calada. tablemente la manipulación al reemplazar la urdimbre. que puede controlar el equipamiento. . desenrollador de urdimbre y el regulador de pasadas desde cualquier punto alrededor de la máquina. Mando portátil multi­-f­ uncional de los ejes Acople automatizado de los lizos de accionamiento El acople neumático de los lizos PSL automatiza el pro- El nuevo teclado móvil para el cambio de plegador facilita no. DynamicWarpGuide (DWG): Compensación ideal de la tensión El nuevo dispositivo de desviación de la urdimbre denominado DynamicWarpGuide (DWG) posibilita un nivel de tensión ideal de la urdimbre y por lo tanto una reducción significativa de las roturas de urdimbre. aún a las velocidades más altas. independien- te de los ligamentos y compensando ideal- mente las diferencias de tensión. Los impulsos recibidos al dialogar constante- mente con nuestros clientes constituyen una valiosa aportación a nuestros productos.

la rueda dentada de plegador permanece en la máquina al cambiar la urdimbre. 18 | 19 .Soportes diversos para los plegadores de urdimbre Los soportes para los plegadores pueden ser escogidos libremente de acuerdo a las necesidades individuales del cliente. Optimización de operación: El nuevo perfil de templazo de la A1 ■■ El perfil del templazo con nueva sujeción ­puede posicionarse libremente en senti- do lateral aflojando simplemente algunos tornillos. Con el soporte EuroFix.250 mm. ■■ La adaptación del ancho de tejido con este sistema de sujeción es sencilla y toma poco tiempo. ■■ Opcionalmente puede realizarse también un cambio de posición en profundidad. Junto a los acreditados soportes de plegadores tipo universal. DORNIER ofrece los soportes tipo EuroFix para plegadores de fondo y plegadores superiores con diámetros de valona de 800 a 1.

hasta la reproducibilidad rápida y confiable de los artículos. con el resistente de las mangueras DORNIER SyncroDrive® Producción eficiente y segura Consumo de aire reducido ■■ Subsanado de paros abreviado gracias al ■■ Nueva tecnología de válvulas con bloque reductor compacto tiempos de conmutación más rápidos y ■■ Inserción cuidadosa de tramas de baja menos peso muerto resistencia ■■ DORNIER ServoControl®-2 con tiempos ■■ Alto potencial de velocidad con el de reacción más rápidos y supervisión DORNIER SyncroDrive® y hasta 16 lizos integrada de la presión de aire de entrada ■■ DORNIER PIC®: supervisión permanente ■■ Opcional: 2 toberas de relevo por válvula de los componentes de inserción en lugar de 4 . El consumo de aire de la A1. ha sido reducido una vez más. posibilitando la aplicación altamente eficiente de la máquina. En combinación con el aumento considerable de productividad y los tiempos abreviados de equipamiento. Reducción del mantenimiento Tiempos de equipamiento reducidos ■■ CompactDrive de mantenimiento reducido ■■ Cambio rápido del ancho ■■ DirectDrive y DORNIER SyncroDrive : ® ■■ Regulación integrada de la velocidad accionamientos sin unidad embrague/freno ■■ Reproducibilidad efectiva de los reglajes ■■ Toberas de relevo con orificio único y bajo electrónicos de cada artículo mantenimiento ■■ Modificación electrónica del tiempo de ■■ Bloque reductor de presión con disposición cruce de calada durante la marcha. Diversos grupos de componentes han sido sometidos a modifica- ciones fundamentales de sus características. comenzando por el accionamiento. comparado con el del modelo anterior (que ya era muy venta- joso).RENTABILIDAD LA A1 ESTÁ TOTALMENTE ENFOCADA A LA EFICIENCIA La A1 reúne soluciones inteligentes que en su conjunto representan un salto cuántico de la tecnología. pasando por la inserción de la trama con su evaluación estadística. esto eleva marcadamente la rentabilidad. Es así como el nuevo mando FT procura la utilización óptima de los recursos.

Via Montenapoleone o Rue du Faubourg Saint-Honoré: las finísimas telas para trajes de caballero producidos con la máquina de tejer neumática DORNIER se encuentran en las mejores direcciones alrededor del mundo. La nueva máquina neumática de tejer DORNIER A1 a continúa su historial de éxitos. A touch of Dornier „Quality creates value“ – Savile Row. Un perfecto ejemplo de la cooperación exitosa de DORNIER con los productores más prestigiosos del gremio. 20 | 21 .

Para ello mantenemos en secadoras e instalaciones de estiraje de películas. el usuario tejer y máquinas especiales. pantallas de teléfonos celulares o pantallas planas. condensadores y láminas para su disposición un equipo de ventas y personal técnico. Junto a la Lindau/Alemania. constando de máquinas de Para DORNIER la constante interacción con Usted. propósito proporcionarle en todo momento un apoyo expedito y profesional en cualquier sitio del mundo. Charlotte/EEUU y Shanghai/China laborato- industria del empaque. aún cuando difieren sus sistemas de inserción de trama. La familia de sistemas DORNIER: Máquinas de tejer neumáticas y con pinzas La familia de sistemas DORNIER se compone de máquinas de tejer neumáticas y con pinzas. ocupa un lugar central. La intercambiabilidad de accesorios y un gran número de repuestos compatibles ahorran dinero y reducen la existencia de piezas almacenadas. Es nuestro los líderes tecnológicos a nivel mundial. por lo tanto ponemos todo nuestro empeño en seguir imponiendo pautas de calidad. . estas películas encuentran aplicación rios técnico-textiles propios con máquinas para ensayos de cada vez más frecuente en productos de alta tecnología tejido. DORNIER es hoy en día uno de de nuestras tecnologías. Al mismo tiempo se En el sector de las máquinas especiales. El personal de operación así como el encargado del manteni- miento trabaja con máquinas de construcción idéntica. También en Mumbai/India y Estambul/Turquía tenemos a como semiconductores. Líder tecnológico con dos bases de apoyo Dialogando con Usted Con sus dos áreas empresariales. “Quality creates value” es nuestro credo. Nuestra filosofía e inequívoco entusiasmo se centraron desde el inicio en los desarrollos técnico-textiles de refinadas tecnologías dirigidas a la producción de telas de alto valor. DORNIER es el beneficia Usted del continuo intercambio de experiencias con líder absoluto del mercado en la ingeniería y producción de nuestro personal especializado.Dornier al interior LA LINDAUER DORNIER sucht DORNIER konstant GMBH: den UNA Dialog EMPRESA mitCON denORIGEN KundenY DESTINO Desde hace más de medio siglo la empresa Lindauer DORNIER GmbH produce máquinas de tejer. basadas en un mismo bastidor robusto y equipadas con una electrónica en común.

250 mm de diámetro.250 mm 430 7265 4280 3300 Regulador de pasada ECT 460 7565 4580 3600 Con mando electrónico y sincronizado con el EWL 540 8365 5380 4400 Diámetro máx.650 mts/min o hasta 5.100 mm de diámetro. hasta con 12. Favor de consultar a nuestro personal de ventas. serie A1 AWS 8/S 540 G Tobera principal Ejecución móvil estándar. de enrollado: 540 mm o hasta 1.250 mm también para plegadores gemelos 400 6965 3980 3000 Plegador superior hasta 1. Ficha Técnica LA A1 EN DETALLE ? Inserción de la trama Código de modelos Sistema con toberas principales.: 2. u opcionalmente de barra apta para varios anchos útiles en combinación con el perfil de apoyo de la tela 340 6365 3380 2400 Transformación rápida 350 6465 3480 2500 360 6565 3580 2600 Desenrollador de urdimbre EWL Desenrollador electrónico con sensores de tensión absoluta 380 6765 3780 2800 o S-Sensor (opcional) 390 6865 3880 2900 Soportes tipo universal o EuroFix para plegadores con diámetro de 800 a 1. para ordenar repuestos.205 mm AutoLub Con plegador de 1.084 mm Lubricación central automática incluyendo los puntos de engrase de los tiralizos Con plegador de 1. tándem TDM.000 ganchos 250 5465 2480 1500 Sistema de gasa de vuelta DORNIER EasyLeno®-2T 260 5565 2580 1600 Acople neumático de los lizos PSL (opcional) 270 5665 2680 1700 Formación de los orillos 280 5765 2780 1800 Disco de gasa de vuelta de dos hilos DORNIER MotoLeno® Doble disco de gasa de vuelta DORNIER MotoEco® 290 5865 2880 1900 Cortadores térmicos 300 5965 2980 2000 Remetedores DORNIER PneumaTucker® para orillos laterales y centrales 310 6065 3080 2100 Cambio rápido de remetedor a gasa de vuelta y viceversa 320 6165 3180 2200 Templazos (de cuna o tapa) 330 6265 3280 2300 De cilindros.: 2.: 2. hasta 16 lizos de 12 mm Jacquard electrónico.979 mm Cárteres con circulación permanente del aceite Con plegador de 1. con supervisión permanente de la inserción (DORNIER PIC®) y DORNIER ServoControl®-2 Máquina neumática de tejer DORNIER.280 mm Electrónica * Ancho con maquinita de lizos y 6 colores Moderna tecnología FT con Fast-Ethernet-Technology bus ** Consultar a DORNIER para anchos mínimos menores Pantalla táctil de 15” DORNIER ErgoWeave® Técnica de seguridad de vanguardia Rogamos consultar a DORNIER para obtener las dimensiones Actualización del software mediante USB u online exactas de la máquina ofrecida DoNet (Red de comunicación global) Datos sujetos a modificación Interconexión exhaustiva a la red de la máquina de tejer y la computadora central a DORNIER. TandemPlus. . máx.destensionado al parar Profundidad total: Lubricación Con plegador de 800 mm de diámetro.000 mts/min con opción de inserción doble Ancho nominal Ancho total Ancho máximo Ancho minimo de máquina de máquina* en peine en peine** Gama de títulos de trama Ver tabla en página 8 cm mm mm mm 100 3965 980 500 Cantidad de tramas 1 a 8 tramas en secuencia pic-à-pic a voluntad 150 4465 1480 500 160 4565 1580 600 Prealimentadores de trama 170 4665 1680 700 De varios productores.aumento de rpm del motor principal y compensación de tensión al arrancar. con control electrónico de DORNIER (CAN) Tensores de trama con mando electrónico 180 4765 1780 800 Programación del cambio automático de conos APM 190 4865 1880 900 Subsanado automatico de roturas de trama AFR 200 4965 1980 1000 210 5065 2080 1100 Tejido sin nudos y conmutación de conos sin nudos APMke 220 5165 2180 1200 Formación de la calada 230 5265 2280 1300 Máquina de excéntricas. datos de artículo. tobera TRIM (opcional) Cantidad de tramas con sistema de enhebrado semi-automático Formación de la calada con pinza de trama positiva tipo PWC (opcional) S: Maquinita de lizos Para-tramas E: Maquinita de excéntricas Sensor triple de trama J: Máquina Jacquard Sensor de trama con principio de trasluz tipo STS (opcional) Ancho nominal (cm) Accionamiento del batán C: CompactDrive En ambos lados mediante excéntricas conjugadas D: DirectDrive G: Accionamientos separados DORNIER SyncroDrive® Reducción del ancho Simétrica hasta 40 cm en ambos lados o asimétrica hasta 100 cm Reducción adicional bajo consulta Dimensiones Tasa de inserción de la trama Superior a 2.800 mm con enrollador externo Prevención de marcas de arranque ASP Nivelación de los lizos. 10 lizos de 12 mm 240 5365 2380 1400 Maquinita de lizos rotativas. en función de la duración del paro.: 1. toberas de relevo y túnel del peine. datos de producción y telediagnóstico via teleservicio Opciones 22 | 23 Para las múltiples aplicaciones están a disposición un sinnúmero de opciones adicionales. consultas al manual de operación referentes a instrucciones de reglaje.000 mm de diámetro.

Reservados todos los derechos! DORNIER Makina Ltd. Sti.Lindauer DORNIER GmbH 88129 Lindau. Germany Telephone +49 8382 7030 Telefax +49 8382 703386 American DORNIER Machinery Corp. 38-40 34235 Esenler/Istanbul.C. P. Sangeet Plaza Marol Maroshi Road Andheri (East) Mumbai 400 059. USA Telephone +1 704 697 3310 Telefax +1 704 697 3379 DORNIER Machinery (Shanghai) Co. Oruç Reis Mahallesi Giyimkent Sitesi 6.com sales. Area B G/F Block 45 299 FuTeZhong Road WaiGaoQiao Tax Free Zone Shanghai 200131. India Telephone +91 22 292 506 74 Telefax +91 22 292 087 60 30015/w3/08/11 .O.lindauerdornier. Ltd.wm@lindauerdornier. Turkey Telephone +90 212 4266 998 Telefax +90 212 6011 603 www. Sokak B64 No. 28266. China Telephone +86 21 504 62838 Telefax +86 21 504 62138 DORNIER Machinery India Private Limited 201-A.com Quality creates value . Box 668865 Charlotte. N.