MODULO SISTEMAS DE GESTIÓN PARA EDUCACIÓN MEDIADOS

POR TIC

UNIVERSIDAD DE SANTANDER
MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA
2017

UNIVERSIDAD DE SANTANDER CONVENIO ENGLISH EASY WAY FACULTAD DE EDUCACIÓN Cuadro Comparativo de Modelos de Administración de Instituciones Educativas UNIVERSIDAD DE SANTANDER MAESTRÍA EN GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA EDUCATIVA 2017 .

Trabajo cooperativo. Gestión Escolar Estratégico . son sin horario fijo. Los funcionarios se hacen participes en la Las decisiones son tomadas siempre por toma de decisiones. El personal es heterogéneo. y tomado como base la experiencia docente del autor del presente. a continuación se hace un análisis comparativo de las características. El trabajo es el eje de esta. .Participativo Normativo Flexible Inflexible. El personal es homogéneo. en lo que a modelos de gestión educativa se refiere. Paralelo entre Modelos de Gestión Educativa Estratégico – Participativo y Normativo Teniendo en cuenta la literatura proporcionada. Las reglas son la guía general. Las relaciones son laterales y en redes. Existe jerarquía en las relaciones. a través del LEM. Posee horas establecidas para los días laborables. Los propósitos institucionales son el mapa. Hay permanencia en los puestos. Las habilidades son el eje de ella. Los puestos son temporales. los jefes. Las labores son definidas por las Cada posición tiene su función actividades que están pendientes. los horarios establecidos. Cada individuo elabora su trabajo. en cualquier momento y lugar. determinada. Los días laborables. Las actividades se llevan a cabo en Existen instalaciones para las labores. Dinámica Estable.

comunidad educativa. Perfil estratégico muestra Apertura hacia todas las gestiones. Suscita la injerencia activa e intencional de los miembros de la comunidad. tareas a cada responsable. proyectos interdisciplinarios. desarrollo cuantitativo del sistema. Posee innovación metodológica. en la cual educativa en los procesos de intervienen aliados y gestión. con autonomía en su labor. Incentiva a las acciones a abarcando otras áreas.Ventajas y desventajas de los Modelos de Gestión Escolar Estratégico – Participativo y Normativo Modelo Desventajas Ventajas Normativo Crea actitudes de Planea las actividades a realizar a autoridad. enemigos. y da integración. . de los actores Proyecta los trabajos. institución. conveniencia y gusto. La institución se proyecta hacia el contexto con identidad propia. cumplimiento a las disposiciones Poca participación de los legales acerca de la prestación del Miembros de la servicio en educación. y asigna institucionales. avistando largo plazo. exigencias de las directivas Actividades encaminadas que desmotivan al cuerpo rigurosamente en la visión de la de docentes. a través de plazos cortos. Este tipo de instituciones pues enuncia un enfoque lineal del poseen poca proyección a futuro. una configuración y miembros de la comunidad Competitiva. la comunidad que le rodea. de manera acordada. Requiere mayor evitando exceder en funciones a compromiso. y flexibilidad. y exigencia los docentes. dineros. por Proyección conducente al falta de motivación. Existe muy poca Su actitud es de legalidad. recursos humanos según sus intereses a su y materiales. tales como Participativo libertad para ubicarse. tiempo. Estratégico – Los usuarios tienen Gestiona los recursos.

consejo directivo. posee más rasgos del Modelo Estratégico – Participativo. pero gracias a la gestión del directivo se ha logrado vencer los obstáculos. pues mirando más de cerca se puede evidenciar que cada uno de los miembros que hacen parte de la comunidad educativa. y a soliviar las directrices que emana la secretaria de educación del departamento. procuran una jerarquización marcada de los miembros de la comunidad educativa. este tiende en su gestión escolar hacia el modelo normativo. provenientes de agentes externos. consejo de padres y consejo académico. en la toma de decisiones. con el aporte de todos se ha logrado el . Modelo que se aplica en la Institución Educativa El Socorro La Institución Educativa es un colegio de carácter público. que permiten sacar a flote proyectos. cumple una función específica. se nota en el equipo directivo. todo direccionado hacia el horizonte institucional. hasta los nacionales. en pro del cumplimiento del Proyecto Educativo Institucional. han sido los órganos que han facilitado la participación en la toma de decisiones de los miembros de la comunidad educativa. En este orden de ideas se puede afirmar que con esa realidad se logra dinamizar los procesos institucionales. El directivo demuestra actitudes de líder. el interés por involucrar de forma participativa a la comunidad educativa. Su capacidad de gestión ha permitido alianzas estratégicas. ello contribuye al mejoramiento constante. Por otra parte las presiones y requerimientos. de acuerdo a lo anteriormente expuesto se puede considerar que la Institución Educativa. su labor se refleja en la forma de organización. El Gobierno Escolar. la cual adapta las particularidades de los actores educativos. que van desde los órganos de gobierno locales.

Revista Mexicana de Investigación Educativa.aprovechamiento. Mediados por TIC. ISBN. Praxis. . Hacia un esquema comprensivo de las organizaciones. 9 (021). P. (1994). El caso de Morelos. Material Base Libro Electrónico Multimedia: Sistemas de Gestión para Educación. 03 febrero de 2017. Federalización y Gestión educativa estatal. & Darder. M. J. (2004). Recuperado. Tapia. de las fortalezas de cada uno. en pro de los objetivos de la institución educativa.. Organización y gestión de centros educativos (13-16). Barcelona: Ed. Referencias Bibliográficas Gairin. 361-402 ISSN 1405-6666.