Historia Económica de México Carlos A.

Román Trejo

La economía porfiriana. Alcances y límites, Teresa Aguirre y
Sergio de la Peña

Palabras clave: Modelo de crecimiento, Relaciones capitalistas y
precapitalistas de trabajo, Política Económica, Ferrocarril, Minería, Industria,
Mercado Interno, Mercado Externo, Regional, Haciendas, Propiedad Privada,
Propiedad Comunal, Eslabonamientos

El modelo primario- exportador
En el primer decenio del siglo XX se fueron expresando las virtudes y
limitaciones del modelo primario exportador impulsado en el porfiriato,
denominado por la CEPAL como crecimiento hacia fuera.

Enrique Cárdenas, Victor Bulmer-Thomes, Alan Knight, entre muchos otros,
han debatido sobre la caracterización del periodo, en particular la idea de que
las exportaciones hayan sido el motor del crecimiento. Enrique Cárdenas en un
libro reciente plantea:

[…] al porfiriato no se le puede atribuir la característica de haber
sido un periodo de crecimiento dirigido por las exportaciones,
como ocurrió en la mayoría de los países de América Latina. La
razón es que el sector exportador tenía enlaces muy restringidos
con el resto de la actividad económica y por lo tanto su impacto
fue más bien limitado […]

Evaluar el desempeño económico en el porfiriato presenta ciertas dificultades
porque se trata de un periodo de transición al capitalismo. Al hablar de la
economía de exportación tan sólo nos referimos, a una parte de la producción,
pero es en este segmento en el que predominan relaciones capitalistas que van
subordinando a su dinámica a toda la economía.

Los ingresos públicos dependen del comercio exterior, los impuestos a este
rubro dan cuenta de más de 40% de los ingresos totales del gobierno durante
todo el porfiriato. Los ferrocarriles siguieron la ruta de las exportaciones. La
diversificación de la estructura productiva estuvo vinculada a la dinámica de la
economía mundial: la explotación de minerales industriales y de petróleo;

1

minas y bancos para todo el país (antes prerrogativa de los estados). No obstante la pregonada filiación liberal del gobierno. la participación del Estado en la vida económica fue extraordinariamente importante para crear el mercado nacional. Entre las medidas normativas e institucionales que permitieron la integración del mercado y propiciaron el intercambio destacan: la consolidación de los derechos de propiedad otorgando certidumbre a la propiedad privada individual que se considera base del progreso. del tipo de exportaciones de cada región. Más importante que las cifras es el efecto que el comercio externo tenia sobre el conjunto de la economía y cómo se fue modificando. como el Civil. Por ello pensamos que el crecimiento de los sectores mercantiles o capitalistas en el porfiriato si fueron dirigidos por las exportaciones. lo que permitió al gobierno emitir en 1884 diversos códigos. de lo diversificado o no de la economía regional y del impacto de los ferrocarriles y las vías de comunicación. disolviendo. La desigual distribución del ingreso impuso límites al crecimiento al generar un mercado interno débil y segmentado. Román Trejo incluso las manufacturas dependieron del ciclo agrícola y del crecimiento de las exportaciones. minerales industriales y petróleo. el de Comercio y el 2 . En 1883 se modificó la Constitución otorgando facultades a la federación para legislar sobre comercio. alimentos. por la relación simbiótica que se estableció entre comunidades y haciendas. subordinando o incorporando a las actividades no mercantiles dependiendo de la abundancia o escasez de mano de obra. con frecuencia los campesinos e indígenas subsidiaron las ganancias de los hacendados con los bajos salarios pagados al empleo temporal. Mercado interno y participación del estado las “reglas del juego” Existe cierto consenso entre los estudiosos del periodo en que el detonante del crecimiento porfiriano fue la construcción de la red ferrocarrilera y el incremento de la demanda mundial de materias primas. Los ingresos monetarios eran obtenidos en las actividades dirigidas al mercado.Historia Económica de México Carlos A.

El 1ro de enero de 1873 se inauguró el tramo ciudad de México-Veracruz. que representaba entre 30 y 35% del costo. En mayo de 1896 se modifica el artículo 111 constitucional estableciendo que ni los estados ni municipios pueden “gravar el tránsito de las personas o cosas que atraviesan su territorio ni gravar la circulación ni el consumo ni establecer aduanas locales o impuestos selectivos”. ¿Cuál fue el resultado económico de la construcción de los ferrocarriles? En su trabajo sobre el Impacto económico de los ferrocarriles en el porfiriato. Con ello se lograba la unidad económica de la nación. No obstante las negociaciones con los empresarios. Los beneficios o ahorros sociales directos se concentraron en las industrias minera y agrícola de exportación y contribuyeron directamente a la concentración de la propiedad privada de la tierra que se observa en los primeros años del 3 . además de la exención de impuestos y donaciones de tierras. que llegó a representar buena parte del déficit fiscal. John Coatsworth estimó que los ahorros sociales por el abaratamiento de los costos de transporte de carga y pasajeros contribuyeron al menos con un tercio del crecimiento económico en la segunda mitad del porfiriato. el subsidio en efectivo llegó a ser hasta de 8500 pesos por km. el Estado había logrado centralizar las decisiones en lo que se refiere al crecimiento económico.Historia Económica de México Carlos A. Los ingresos de los estados y municipios quedaron. Román Trejo Minero. Los ferrocarriles contribuyeron al desequilibrio estructural del crecimiento mexicano debido a que fueron desiguales los efectos de sus eslabonamientos hacia adelante. Infraestructura física y social El gobierno subsidio directamente la mayor parte de la construcción de ferrocarriles. a partir de esta fecha. subordinados a la federación. Con frecuencia la legislación era producto de negociaciones entre empresarios y Estado. como aconteció con el Código Minero de 1884. lo que aumentó el comercio a través de ese puerto. a partir de 1896 con la abolición de las alcabalas..

El hecho de que los ferrocarriles hayan transportado a principios del siglo XX mayor carga para el mercado interno no significa que su trazo haya obedecido a la necesidad de integrar los mercados regionales. legal e ilegal.Historia Económica de México Carlos A. ya que proporcionaron a la gente con influencia política y económica un poderoso e inesperado incentivo para la apropiación. lo que dio lugar al surgimiento de rebeliones a lo largo de las vías férreas. La zona central. así como la maquinaria eran importadas. Asarco junto con el desarrollo minero de Sonora y Chihuahua aumentaron la demanda de alimentos y manufacturas. haciéndolas rentables después de medio siglo de progresiva desintegración. los campesinos eran desalojados de sus tierras ahora con mayor plusvalía territorial. En el sur y sureste la producción mercantil se orientó más al mercado mundial que al mercado interno. lo que facilito la amplia movilización e incluso la migración del centro al norte del país. el personal técnico. la agricultura e industria respondieron a los incentivos del mercado interno que se expandía y en menor medida al externo. de la propiedad rural. El aumento del valor de la tierra más cercana al ferrocarril dio lugar a una importante especulación. No generó eslabonamientos hacia atrás con la economía nacional pues los insumos. La construcción de un moderno sistema de transporte ferroviario motivó el resurgimiento de las haciendas mexicanas. Román Trejo porfiriato. con mayor densidad poblacional y mayor presencia de indígenas que el norte. fortaleciendo los complejos minero- agrícolas e industriales. la agricultura comercial se expandió y Monterrey se transformo en centro industrial con una importante elite empresarial productora de acero. entre otros. presentó un desarrollo complejo.. más nocivo fue que contribuyó a la concentración de la riqueza y en espacial de la propiedad 4 . vidrio y cerveza. su efecto fue diferenciado regionalmente y no exento de conflictos. en el norte del país. La industria de fundición dominada por la American Smetling and Refining Co. En esta zona el impacto mayor de los ferrocarriles fue en el traslado de las personas. Si bien el impacto de los ferrocarriles fue notable y significativo su estimulo al crecimiento de la economía. pero quizás el efecto. Fue la zona mejor integrada por los ferrocarriles. De esta manera.

En otras regiones el trabajo temporal de 5 . lo que dio lugar a un buen número de rebeliones que seguían la ruta del ferrocarril. hacerse de enormes cantidades de tierra que con frecuencia fueron fuente de especulación. Mercado de tierras Además de la legislación y construcción de infraestructura. En este proceso. con mayor densidad de población indígena. regularizar la tenencia de la tierra y crear el catastro nacional. 50% de las comunidades perdieron sus tierras y autonomía. las tierras estaban ocupadas generalmente con títulos de propiedad. es decir. Román Trejo territorial. La desamortización de los ejidos y la prohibición de que los pueblos como institución pudiesen ser propietarios colectivos de tierras fue una causa constante de conflicto rural desde mediados del siglo XIX hasta la revolución. Chiapas y Tabasco fueron los estados con mayor deslinde: 43 y 47% del total de tierras del estado respectivamente. En el sur. Se calcula que 10 compañías lograron concentrar la mayor parte del negocio del deslinde y.Historia Económica de México Carlos A. En el norte fue más vasto el proceso de privatización incluyendo bosques y pastos de algunos pueblos. En el centro del país. es decir creó un verdadero mercado de tierras. acelerando la privatización de tierras comunales y baldías. se convirtió en un incentivo para que los hacendados dedicaran mayores extensiones a cultivos comerciales y presionaran sobre las tierras comunales. sancionar los derechos de propiedad. alrededor de un tercio de las tierras entregadas como compensación se destinó a compañías con capital extranjero. por tanto. La economía cafetalera del sureste reprodujo en el mundo capitalista de fines del siglo XIX las relaciones de explotación simbiótica. La participación de intereses extranjeros en las compañías fue importante. las leyes de 1883 y 1894 ratificaban la “incapacidad jurídica de las comunidades y corporaciones civiles para poseer bienes raíces”. cuyo objetivo era fortalecer la propiedad privada. El crecimiento de las exportaciones y la incorporación de nuevas zonas al mercado con la construcción de los ferrocarriles. el Estado dio impulso a la propiedad privada individual. pero el crecimiento de la población había conducido a la ocupación de tierras colindantes sin los respectivos títulos.

la contratación de trabajadores eventuales se redujo a la siembra y la cosecha de caña pues se industrializó la refinación del azúcar. en esta región el poblamiento a través de colonias militares para enfrentar las invasiones de apaches había dado lugar al surgimiento de una fuerza de trabajo libre. Cuando la pérdida de tierras se unía a la escasez de trabajo se obligaba a los hombres a migrar a otras regiones en expansión. como los de Morelos. y la relativa escasez de mano de obra. En Tlaxcala y Puebla fue frecuente la retención de la fuerza de trabajo por endeudamiento en las haciendas. En el Bajío las haciendas expandieron su producción a través del arrendamiento. de esta manera se recrearon relaciones de explotación simbiótica dentro de los limites de las haciendas. La falta de industrias y minería en el sur. En el sur el relativo aislamiento y la escasez de fuerza de trabajo. Se atrajo a la mano de obra con salarios más altos que el promedio nacional. Román Trejo las comunidades campesinas e indígena permitió abaratar el costo de la fuerza de trabajo al punto que su bajo costo no compensaba la maquinización. En el Altiplano central la perdida de tierras y el reclamo de las mismas. Debemos añadir el efecto de la crisis de 1907 que impactó a esta región más que a cualquier otra por estar más 6 . Pero quizá la zona que tuvo mayor transformación en el porfiriato fue el norte. Tanto las haciendas como los ranchos en el norte muestran una tasa de crecimiento promedio anual mayor que en cualquier otra región del país y superior al promedio nacional.Historia Económica de México Carlos A. su aislamiento físico. será una causa del malestar social y la principal motivación que conduce a la movilización campesina. para enfrentar la competencia que representó la industria textil. reforzaron la coacción extraeconómica. Los trabajadores eran retenidos por la fuerza y concentrados en recintos cercados. crearon las condiciones para frenar la expansión del mercado interno en la región y preservaron por más tiempo formas arcaicas de producción y consumo. en especial al norte o bien a Estados Unidos. En los valles que rodean a la ciudad de México. Estos factores crearon un mercado más amplio para el consumo de bienes agrícolas y de manufacturas. la deficiente reglamentación laboral e incluso la sanción del trabajo forzado. lo que fomentó la migración del centro al norte.

Mercado de capitales Es obvio que en México no se registró este amplio desarrollo de un mercado de valores públicos. En 1894 se inicio el proceso para reestructurar la deuda pública y se aplicó una política nueva para crear un mercado interno de bonos a largo plazo pagaderos en plata. Se logró la eliminación del déficit fiscal. Román Trejo vinculada a la economía norteamericana. gozaba del privilegio de emisión de billetes en toda la república hasta por el triple de su tenencia de metálico. y no sólo por la falta de confianza en los bonos gubernamentales sino porque no se crearon las condiciones para aprovechar los excedentes internos. lo que generó confianza en la tesorería para cubrir los pagos de las emisiones. La cantidad de dinero en circulación aumentó. Estos billetes eran los únicos aceptados para recibir el pago de impuestos en todo el país. lo que permitió o solapó la coacción extraeconómica. es decir la retención de relaciones precapitalistas que se combinan y articulan con relaciones propiamente capitalistas y que redundan en una desigual distribución del ingreso. Es indicativo de la forma de crecimiento excluyente propiciada por el porfiriato el que no se hubiese realizado una normatividad que reglamentara el mercado de fuerza de trabajo. como se sancionó los derechos de propiedad. con un consejo de administración más mexicanizado. convirtiéndose en un límite para la expansión del mercado interno. De 1884 a 1897. El nuevo contrato de concesión otorgado en mayo de 1884 convirtió a Banamex en un cuasi banco central pero de propiedad y administración privadas. de 1881 a 1911. 7 . uno de los aspectos más frágiles del porfiriato fue el débil mercado de capitales.Historia Económica de México Carlos A. entre 6 y 8% en promedio anual. el sistema bancario tuvo un crecimiento acelerado aunque relativamente caótico. allí el desempleo fue mayor y los trabajadores que vivían de su salario se quedaron sin medios de subsistencia. con frecuencia los desempleados se sumaron a los ejércitos revolucionarios del norte. En efecto.

El sistema bancario seguía siendo frágil. El desarrollo de los ferrocarriles permitió la diversificación y relocalización de la minería. contribuyó a que el crecimiento de la minería no tuviera mayores eslabonamientos hacia atrás y hacia delante. Román Trejo expresando una tendencia a la monetización de la economía. Además en muchas minas a fines del porfiriato se seguía pagando con vales canjeables en la tienda de raya. tendió a la baja durante casi todo el porfiriato. requisitos de capital más altos e impuestos muy elevados. las cifras en términos reales son menores pues la inflación promedio fue de 3%. en especial la plata. Como en otros renglones de la economía. la producción minera adquirió un carácter heterogéneo. además de que la rentabilidad de los bancos que podían emitir billetes era muchos más alta que aquellos que no lo podían hacer. excesivamente altas. 8 .Historia Económica de México Carlos A. A diferencia de los minerales industriales. el precio de los metales preciosos. La reactivación de la producción minera se había iniciado en los años cuarenta del siglo XIX. en efecto limitaron el crecimiento del sistema y fortalecieron actitudes oligopólicas. pues en las pequeñas explotaciones se siguieron utilizando técnicas metalúrgicas empleadas desde la Colonia. Diversificación económica y profundización de la división social del trabajo La demanda mundial de materias primas y alimentos y la construcción de los ferrocarriles impulsaron el crecimiento de la economía y su diversificación. junto con la presencia abrumadora del capital extranjero. Este último aspecto. Tanto en las zonas mientras tradicionales como las nuevas y los sistemas de beneficio registraron cambios importantes debido a la nueva tecnología. su producción es dirigida casi totalmente al mercado mundial. Durante 1910-1913 el mercado mexicano de valores continúo con el volumen tradicionalmente pequeño de transacciones. Por primera vez México exportaba productos agrícolas en cantidades significativas. que aun eran realizadas por el reducido número de inversionistas regulares. Barreras a la entrada. pero en el porfiriato muestra un crecimiento importante.

como veremos. La productividad agraria sólo se incrementó en los sectores exportadores y aun en estos tuvo limites. concentra la mayor parte de las buenas tierras de cultivo y cría de ganado y se asienta en los valles más extensos y mejor comunicados. con el surgimiento de las grandes fábricas en donde laboraban más de 5 mil obreros y se hacía uso de tecnología importada de punta. De cualquier manera las diversas condiciones regionales en el agro dejan ver la ausencia de una estrategia porfirista para construir un crecimiento basado en un mercado interno solido. Se trata de una 9 . Las relaciones simbióticas entre la hacienda y la comunidad contribuyeron a mantener bajos los salarios. La respuesta que dieron los hacendados y rancheros ante el estimulo que ofrecía la mayor demanda de materias primas y alimentos fue diversa. aumento de la frontera agrícola. utilización de mano de obra asalariada e introducción de maquinaria y procesamiento de materias primas. lo que se expresa en el diverso tipo de relaciones laborales que van emergiendo. En el sector industrial durante el porfiriato se registra el paso de la manufactura a la gran industria. El aumento de la frontera agrícola y el cambio en la organización interna de la hacienda fueron formas más usuales para aumentar la producción. De esta manera se desarrolló un sector moderno de exportación vinculado al mercado mundial junto a un sector de subsistencia tradicional que termino por limitar la expansión del mercado interno. cambio en la organización interna del trabajo. dado que la mecanización fue parcial y en su lugar se refuncionalizaron segmentos menos desarrollados. pues la escala de operación que imponía la tecnología importada obligo a mantener altos márgenes de capacidad ociosa. ello no necesariamente se tradujo en un incremento de la productividad. aunque. pero la manera en que se modernizó quizá constituyó uno de los principales límites a la expansión del mercado interno. aumento del trabajo forzado y número de trabajadores. Román Trejo La agricultura también se diversificó. El acceso al crédito les permitió el uso de tecnología moderna.Historia Económica de México Carlos A. En la producción de alimentos de consumo interno las formas tradicionales de producción se mantuvieron creando las condiciones para que la heterogeneidad se reprodujera estructuralmente. La hacienda se consolida como la unidad de producción más importante.

10 . el uso de tecnología de punta. la falta de incremento de la productividad agraria. Destaca la heterogeneidad del sector industrial. la disciplina laboral se imponía por castigos y no mediante la capacitación. Los mecanismos con que compensan los altos costos de operación son variados. Román Trejo industrialización que aun se desarrolla subordinada a la dinámica de las actividades primario-exportadoras. su desarrollo se baso en la producción de bienes de consumo y generó escasos eslabonamientos hacia atrás sin inducir el desarrollo de la producción de maquinaria. relaciones de producción semejantes a las haciendas y algunas fabricas asentadas dentro de haciendas.Historia Económica de México Carlos A. una división del trabajo que requiere segmentos de fuerza de trabajo calificada. tampoco se estimulo la formación y capacitación de la fuerza de trabajo. no obstante que la producción se había diversificado y profundizado la división social del trabajo. operación a gran escala. La protección y le subsidio gubernamental así como la relación de los empresarios con elites políticas sancionaron estructuras económicas no competitivas. el acceso a los mercados de capital. ausencia de producción interna de bienes de capital y la carencia del sistema financiero accesible. La relación Estado-empresarios favoreció la estructura monopólica y oligopólica en lugar de fomentar la competencia como medio para incrementar la productividad. 1908 y 1909. el surgimiento de las modernas corporaciones o la gran industria. lo que se expresa en el descenso del consumo de bienes manufacturados cuando se registran malas cosechas o disminuyen las exportaciones como en los años 1906. Algunos de los obstáculos para profundizar la industrialización fueron. En esta época la industria aun dependía de la dinámica del sector exportador. la escasa mecanización. La industria nace dependiente de la importación de tecnología. otro es que pueden establecer precios por su carácter monopólico u oligopólico. dirigida a grandes mercados. y de hecho algunas de las “nuevas” ramas que surgen. por lo que es frecuente que se opere con grandes márgenes de capacidad ociosa. La producción adquiere una escala acorde con la tecnología importada. lo hacen como monopolios. uno es a través de los subsidios y exenciones fiscales. y por tanto con altos costos de operación.

De la revolución a la industrialización. pp. Alcances y límites. el déficit fiscal se volvió crónico hasta 1894. México. S.: La economía porfiriana. Román Trejo La política económica. Hacienda federal y deuda publica El aumento de la actividad económica.Historia Económica de México Carlos A. En. De la Peña. T. 2006 11 . UNAM. El aumento de ingresos fiscales permitió enfrentar un gasto creciente pero a partir de 1882. 79-137. Aguirre. El gasto extraordinario fue cubierto parcialmente por la venta masiva de tierras baldías. la estabilidad política y el mayor control que el gobierno central ejercía sobre los puntos fronterizos permitió incrementar la recaudación fiscal y con ello el ingreso y gasto publico..