SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO

ESCUELA TELESECUNDARIA 216 "JOSÉ MA. MORELOS Y PAVÓN" C.C.T. 11ETV0209Q
PLANEACION DIDÁCTICA BLOQUE ll DE MATEMÁTICAS ll

COMPETENCIAS QUE SE FAVORECEN
 Resolver problemas de manera autónoma
 Comunicar información matemática
 Validar procedimientos y resultados
 Manejar técnicas eficientemente

TIEMPO PARA EL APRENDIZAJE

 Se considera y se intentará cumplir con e el tiempo para alcanzar los objetivos y ver las sesiones de aprendizaje en el periodo del 05 de Noviembre del
2015 al 15 de Enero del 2016. Considerando tiempo y estilos de aprendizaje de los educandos, alumnos con barreras de aprendizaje, así como
actividades cívico – sociales, de otras áreas, tal como cursos y talleres de inducción, disciplina y valores inherentes a la institución. Respetando las
actividades propuestas del libro y adecuando cuando sea necesario para un mejor aprendizaje del educando o por el tiempo de realización, evaluando:
Sentido numérico y pensamiento algebraico Forma, espacio y medida y manejo de la información, dando seguimiento en el próximo bimestre.

SECUENCIA
SESIÓN
RECURSOS TECNOLÓGICOS

Videos
Interactivos
Aula de Medios
Propósitos de la sesión
11. La jerarquía de las operaciones.

Utilizar la jerarquía de las operaciones y los paréntesis si fuera necesario, en problemas y cálculos.

11. Resolver problemas multiplicativos que impliquen el uso de expresiones algebraicas.2 Más reglas 12.1 Los bloques algebraicos L os bloques algebraicos Multiplicación y división de expresiones algebraicas Resolver problemas que impliquen la multiplicación de un monomio por un monomio o por un polinomio . Multiplicación y división de polinomios.1 El concurso de la tele El concurso de la Tele Jerarquía de las operaciones y uso de paréntesis. 1 2 . -Aprende a calcular con Logo -Construcción de números sólo con “cuatro cuatros ” (Calculadora) -Construcción de programas VII (Calculadora) Utilizar la jerarquía de las operaciones como un reglamento que ayuda a eliminar ambigüedades Que los alumnos utilicen las reglas de la jerarquía de las operaciones para leer y escribir una expresión aritmética 11.

1 3. Describir las características de cubos.2 A cubrir rectángulos Multiplicación y división de expresiones algebraicas Resolver problemas que impliquen la multiplicación de polinomios 1 2 .1 Desarrolla tu imaginación La geometría a tu alrededor Cubos . Anticipar diferentes vistas de un cuerpo geométrico. prismas y pirámides. prismas y pirámides Ampliar los conocimientos sobre los desarrollos planos de cubos. Construir desarrollos planos de cubos.3 El cuerpo escondido Describir las características de cubos. prismas y pirámides .1 2 .3 ¿Cuánto mide la base? Resolver problemas que impliquen la división de un polinomio por un monomio. 13. prismas y pirámides. Cubos. prismas y pirámides 13. prismas y pirámides rectos. prismas y pirámides Construir prismas y pirámides a partir de sus desarrollos planos 13.2 Más desarrollos planos Cubos .

14. identificando regularidades entre el número de caras. prismas y pirámides rectos. 1 4 . prismas y pirámides Encontrar y justificar la fórmula para calcular el volumen de un prisma rectangular Volumen de cubos .5 Diferentes puntos de vista Construcciones con cubos Trazar diferentes vistas de un cuerpo formado por cubos. 14. de aristas y de vértices. Justificar las fórmulas para calcular el volumen de cubos. prismas y pirámides Comprobar que la fórmula V = B x h permite calcular el volumen de prismas rectos. prismas y pirámides.1 L as cajas Volumen de cubos . Volumen de prismas y pirámides.13. 13.2 Más volúmenes de prismas .4 Patrones y regularidades Profundizar el estudio de las características de cubos.

3 Arroz y volumen Unas fórmulas se obtienen de otras Estimación y cálculo de volúmenes Encontrar y justificar la fórmula para calcular el volumen de una pirámide. Realizar conversiones de medidas de volumen y de capacidad y analizar la relación entre ellas. 15.14. Aplicación de volúmenes. Resolver problemas de comparación de razones. dados otros relacionados con las fórmulas del cálculo de volumen. 16. prismas y pirámides rectos. Calcular datos desconocidos. Comparación de situaciones de proporcionalidad.2 Capacidades y volúmenes Problemas prácticos Resolver problemas relacionados con el cálculo de volúmenes y capacidades.1 El decímetro cúbico Estimación y cálculo de volúmenes Encontrar la relación entre las medidas de volumen y de capacidad. Establecer relaciones de variación entre diferentes medidas de prismas y pirámides. con base en la noción de equivalencia. Estimar y calcular el volumen de cubos. En particular. . 15. saber que un decímetro cúbico es igual a un litro 15.3 Variaciones Estimación y cálculo de volúmenes Explorar la manera en que varía el volumen de un prisma o de una pirámide cuando varían sus dimensiones. 15.

Observar que la primera es representativa de varios conjuntos de datos que tengan la misma frecuencia en cada intervalo. Comparar razones en distintas situaciones. 17. interpretar y calcular la moda y la media de datos agrupados.16. considerando de manera especial las propiedades de la media aritmética.1 El rendimiento constante Comparación de razones Establecer cuando dos situaciones de proporcionalidad directa son equivalentes.2 La concentración de pintura Comparación de cocientes Comparación de razones Definir a una ‘razón’ como al cociente de dos cantidades. 16. Medidas de tendencia central.2 El promedio del grupo en el examen 2 Medidas de tendencia central Comparar el valor de la media aritmética de datos agrupados y el valor de la media aritmética de datos sin agrupar. 17.3 Las calorías que consumen los jóvenes . 17. 17. Interpretar y calcular las medidas de tendencia central de un conjunto de datos agrupados.1 El promedio del grupo en el examen 1 A partir de porcentajes.

. Bo. Noviembre del 2015. Miguel Ángel Gómez Olalde Mtro. Realizó Vo. EVALUACIÓN al terminar la sesión 78 Comonfort. Gto. Miguel Galindo Pérez. alimentos y otras situaciones Medidas de tendencia central Resolver problemas que implican la determinación del punto medio del intervalo modal (tal como el valor de la moda) y el cálculo de la media de datos agrupados a partir de información representada en polígonos de frecuencias. Estadísticas. Del Director ________________________________ _______________________________ Prof.