Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD - Vicerrectoría Académica y de Investigación - VIACI

Escuela: ECAPMA Programa: Agronomía
Curso: Microbiología de suelos Código: 303019
Guía de Actividades
Unidad 1-2-3. Fase 5: Protocolo de práctica-

Contexto de la estrategia de aprendizaje a desarrollar en el curso: Protocolo de práctica
Desarrollar un experimento con suelo esterilizado y sin esterilizar en el que se comprobará la interacción
de microorganismos del suelo asociados a la fijación de N2 en las raíces de leguminosas
Temáticas a desarrollar: Fijación biológica de Nitrógeno

Número de semanas: 14 Fecha: del 6 de Momento de Entorno:
febrero al 13 de evaluación: Aprendizaje
mayo de 2017 Intermedio práctico
Fase de la estrategia de aprendizaje: articulación
Productos
académicos y Productos académicos y
Actividad
ponderación Actividad colaborativa* ponderación de la actividad
individual
de la actividad colaborativa
individual
Actividad experimental. Informe que se debe
Fijación biológica de nitrógeno. presentar:
Materiales por estudiante:
• 20 semillas de poroto o soja – o A. Evidenciar y Analizar los
frijol- resultados obtenidos. Comparar
• 10 frascos de plástico con tapa para los 4 tratamientos: buscar
usar como macetas presencia de nódulos, tamaño de
las plantas, color de las hojas,

Llenar dos de las macetas con tierra preexistentes en la tierra o por estéril y dos con tierra no estéril. como verde o blanco inoculantes) indican ausencia de actividad.Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD . Otros una sepa en una productora de colores. Hacer pequeños agujeros en la base de presentar nódulos en sus raíces. forma sencilla de esterilizarla consiste en hervir la tierra disuelta en agua durante 15 Resultados esperados: en los minutos en una olla de presión o durante tratamientos 2.VIACI Escuela: ECAPMA Programa: Agronomía Curso: Microbiología de suelos Código: 303019 • Tierra (suficiente para llenar 10 actividad de los nódulos (una frascos) coloración rojiza indica que estos • Inoculante (conseguir una muestra nódulos son activos. bacterias fijadoras de nitrógeno 4. Esterilizar la mitad de la tierra.) • Lavandina comercial (hipoclorito de B. • Agua hervida durante 15 minutos C.Vicerrectoría Académica y de Investigación . Contrastar los resultados sodio) obtenidos con los esperados. Una obtenidos. causa de la aplicación de Hacer cuatro agujeros en cada una de las inoculantes. los frascos para permitir que drene el agua debido a la presencia de de riego de las macetas. 3 y 4 las plantas 30 minutos en una olla común. Filtrar la tierra con una tela y dejarla tratamiento 1. Las semillas tapas (suficientemente grandes como para inoculadas deberían presentar mayor número de nódulos que . color verde más intenso y 3. Cada alumno escribirá en su cuaderno la conclusión que Procedimiento por grupo: sacan a partir de los resultados 1. deberán ser de un enfriar. deberían crecer más que las del 2.

inoculadas en 10 macetas con tierra no Anexos estéril (2 semillas por maceta). Estructura del trabajo final: 6. Conclusiones. Inocular la mitad de las Introducción. enjuagarlas con agua hervida o desinfectada. En el tratamiento 1 5. (2 semillas por maceta). Luego degradado por la esterilización. semillas según recomendaciones del Objetivos e Hipótesis de fabricante. inoculación. Con siguientes tratamientos: Argumentación académica Materiales y Método Evidencias y • 1: Sembrar 20 semillas no resultados inoculadas en 10 macetas con tierra estéril Discusión de Resultados.VIACI Escuela: ECAPMA Programa: Agronomía Curso: Microbiología de suelos Código: 303019 que entren las semillas) y tapar las en el tratamiento sin macetas.Vicerrectoría Académica y de Investigación .Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD . seguimiento ensayo y cosecha . Anexo1. investigación Marco teórico. Sembrar las semillas según los Cuestionario resuelto. Sólo dos de los tres grupos usarán el inoculante. • 2: Sembrar 20 semillas no Referencias bibliográficas. Tablas de datos • 3: Sembrar 20 semillas inoculadas semanales en 10 macetas con tierra estéril (2 semillas Anexo 2: Fotografías por maceta). Esterilizar las semillas: diluir el cloro al no deberían visualizarse nódulos 20% (un volumen de cloro por cuatro de porque los microorganismos agua) y sumergir las semillas en esta preexistentes deberían haberse solución durante 20 minutos.

Vicerrectoría Académica y de Investigación . número de hojas. altura y desarrollo. ¿Qué es una simbiosis. Responder el siguiente cuestionario. Es importante tener en cuenta esta recomendación ya que no Recomendaciones: se aceptarán trabajos que no presenten evidencias de su • Cuidar que las semillas queden realización. semillas por maceta). Porque es importante en la agricultura? ¿Cómo se transforman el nitrógeno atmosférico las plantas para incorporarlo y utilizarlo en su metabolismo? . Días de germinación. cubiertas con tierra. • Solicitar a los estudiantes que escriban los resultados que esperan obtener al momento de hacer la siembra. regándolas con agua hervida o destilada (fría).VIACI Escuela: ECAPMA Programa: Agronomía Curso: Microbiología de suelos Código: 303019 • 4: Sembrar 20 semillas inoculadas de plantas donde aparezca el en 10 macetas con tierra no estéril (2 estudiante realizando el ensayo. • Configurar una tabla de datos donde se reporte periódicamente. • Cultivar las plantas.Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD .

Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD . fecha máxima de entrega de trabajo práctico.Vicerrectoría Académica y de Investigación .VIACI Escuela: ECAPMA Programa: Agronomía Curso: Microbiología de suelos Código: 303019 ¿Por qué es necesario menor adición de fertilizante nitrogenado en algunas especies de leguminosas? ¿Cómo los microorganismos asociados inducen el crecimiento de las plantas al producir sustancias promotoras. protegerlas de la sequía o de los patógenos? *Lineamientos para el desarrollo del trabajo colaborativo Roles y responsabilidades Planeación de actividades para Roles a desarrollar por el para la producción de el desarrollo del trabajo estudiante dentro del grupo entregables por los colaborativo colaborativo estudiantes Los estudiantes deben presentar un Los estudiantes conformarán los roles Los estudiantes conformarán primer borrador del trabajo antes que mejor garanticen el desarrollo los roles que mejor garanticen del 30 de abril con el propósito de normal de la actividad el desarrollo normal de la realizar las correcciones y actividad retroalimentación necesaria al proyecto hasta el 13 de mayo. .

Por tanto el plagio es una falta grave: es el equivalente en el ámbito académico. ya sea por medio de una cita o por medio de un paráfrasis anotado (estos términos serán definidos más adelante). como referencias. No existe plagio pequeño. está cometiendo un acto de plagio. sino para que el lector pueda referirse al original si así lo desea. excepcionalmente. Ahora.Vicerrectoría Académica y de Investigación . Puede consultar como implementarlas ingresando a la página http://normasapa. la honestidad académica requiere que anunciemos explícitamente el hecho que estamos usando una fuente externa. y no respeta el trabajo intelectual ajeno. Un estudiante que plagia no se toma su educación en serio. identificamos claramente nuestra fuente. Por ejemplo. no es aceptable citar o parafrasear el trabajo de otros. y no documenta su fuente.com/ Políticas de plagio: ¿Qué es el plagio para la UNAD? El plagio está definido por el diccionario de la Real Academia como la acción de "copiar en lo sustancial obras ajenas.VIACI Escuela: ECAPMA Programa: Agronomía Curso: Microbiología de suelos Código: 303019 Recomendaciones por el docente: Uso de la norma APA. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD . y que nuestro conocimiento se basa en el conocimiento de los demás. Estas se encuentran publicadas bajo un Manual que permite tener al alcance las formas en que se debe presentar un artículo científico. elaboración y presentación de tablas y figuras. Aquí podrás encontrar los aspectos más relevantes de la sexta edición del Manual de las Normas APA. entre otros. si un docente asigna a sus estudiantes una tarea en la cual se pide . Pero cuando nos apoyamos en el trabajo de otros. Existen circunstancias académicas en las cuales. no sólo para dar reconocimiento a su autor. encabezados y seriación. dándolas como propias". Cuando hacemos una cita o un paráfrasis. versión 3 en español (Traducción de la versión 6 en inglés) Las Normas APA son el estilo de organización y presentación de información más usado en el área de las ciencias sociales. al robo. es evidente que todos contamos con las ideas de otros a la hora de presentar las nuestras. citas. Si un estudiante hace uso de cualquier porción del trabajo de otra persona.

Vicerrectoría Académica y de Investigación .VIACI Escuela: ECAPMA Programa: Agronomía Curso: Microbiología de suelos Código: 303019 claramente que los estudiantes respondan utilizando sus ideas y palabras exclusivamente. PROTOCOLO DE PRÁCTICA- Criterios de desempeño de la actividad colaborativa Aspectos Valoración alta Valoración media Valoración baja Puntaje evaluados Participación El estudiante participó de El estudiante asistió a la El estudiante no participó del individual del manera pertinente con la práctica. si éstas estuvieran referenciadas adecuadamente. pero no trabajo dentro de la práctica . Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD . en ese caso el estudiante no deberá apelar a fuentes externas aún. UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA NOMBRE DEL CURSO: MICROBIOLOGÍA DEL SUELO RÚBRICA DE EVALUACIÓN UNIDAD 1-2-3. pero no realizó trabajo dentro de la práctica estudiante en la actividad (montaje del participaciones oportunas y (montaje del ensayo en 30 práctica (Tutor ensayo en campo y su enriquecedoras (montaje del campo y su seguimiento) de práctica) seguimiento) ensayo en campo) (Hasta 30 puntos) (Hasta 15 puntos) (Hasta 5 puntos) Informe de la El estudiante realizó de El estudiante realizó el El estudiante no participó del 70 práctica y su manera pertinente la trabajo práctico.

no presenta evidencias claras campo y su seguimiento) objetivos. pero no Informe de la El estudiante realizó la trabajo dentro de la práctica presenta la estructura práctica.). su evaluación de la calidad de (montaje del ensayo en completa pedida en el estructura y las semillas.) y además hay algunos (Tutor virtual) ortográficos se nota mala redacción y errores en redacción y errores ortográficos ortografía (Hasta 50 puntos) Hasta 25 puntos) (Hasta 05 puntos) Calificación final 150 . (Hasta 70 puntos) (Hasta 35 puntos) (Hasta 5 puntos) El estudiante realizó el El estudiante no participó del trabajo práctico. ortografía redactado y no hay errores de la autoría del trabajo y/o etc. además. marco teórico. Universidad Nacional Abierta y a Distancia – UNAD . redacción y documento está bien no presenta evidencias claras 50 objetivos.Vicerrectoría Académica y de Investigación . marco teórico. de la autoría del trabajo etc.VIACI Escuela: ECAPMA Programa: Agronomía Curso: Microbiología de suelos Código: 303019 estructura actividad y con la presenta la estructura (montaje del ensayo en (Tutor de estructura pedida completa pedida en el campo y su seguimiento) y/o práctica) (montaje del ensayo en informe final (introducción. el campo y su seguimiento) y/o informe final (introducción.