Clasificación de las células

:
•Células procariotas.

•Células eucariotas.

•Célula animal.

•Célula vegetal.

Células Procariotas:

Las células procariotas son pequeñas y menos complejas que las
eucariotas. Contienen ribosomas pero carecen de sistemas de
endomembranas (esto es, organelos delimitados por membranas
biológicas, como puede ser el núcleo celular). Por ello poseen el
material genético en el citosol. Por lo general podría decirse que los
procariotas carecen de cito esqueleto. Las células procariotas se
clasifican en arqueas y bacterias.

Células Eucariotas:

Las células eucariotas son el exponente de la complejidad celular
actual. Presentan una estructura básica relativamente estable
caracterizada por la presencia de distintos tipos de orgánelos
intracitoplasmáticos especializados, entre los cuales destaca el núcleo,
que alberga el material genético. Especialmente en los organismos
pluricelulares, las células pueden alcanzar un alto grado de
especialización.

como las células planas del epitelio. La presencia delos cloroplastos. esféricas. de grandes vacuolas y de una pared celular que protege la membrana celular son las tres características que diferencian una célula vegetal de una animal. las células animales pueden adoptar una gran variedad de formas. Debido a la ausencia de una pared celular rígida. estrelladas. como los glóbulos rojos. La pared celular de las células vegetales es rígida. hasta unos 50 centímetros. La diversidad también se extiende a los tamaños: varían entre los 7. como las células nerviosas. . como el hexagonal observado en las células de la cubierta de las cebollas.Célula Animal: Las células de los integrantes del reino Animal pueden ser geométrica. o alargadas. como ocurre con las células musculares. Célula vegetal: Estas células forman parte de los tejidos y órganos vegetales.5 micrómetros de un glóbulo rojo humano. como las células musculares. lo que determina las formas geométricas que encontramos en los tejidos vegetales.

pueden formar todos los tipos celulares. las tres capas embrionarias. tanto los componentes embrionarios (como por ejemplo. el linaje germinal y los tejidos que darán lugar al saco vitelino). formado cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide. Las células madre totipotentes: Pueden crecer y formar un organismo completo. Células madre Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos pluricelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas. las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo. En los mamíferos. existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia. el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse. Tipos de células madre: Teniendo en cuenta su potencia. las células madre pueden clasificarse en cuatro tipos. además de autorrenovarse para producir más células madre. . La célula madre totipotente por excelencia es el cigoto. En los organismos adultos. Es decir. como los extraembrionarios (como la placenta). es decir.

que dará lugar a las gónadas. pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo. Las células madre germinales: Son células madre embrionarias pluripotentes que se derivan de los esbozos gonadales del embrión. En la actualidad se utilizan como modelo para estudiar el desarrollo embrionario y para entender cuáles son los mecanismos y las señales que permiten a una célula pluripotente llegar a formar cualquier célula plenamente diferenciada del organismo. dando lugar a los tejidos y órganos. Tienen una capacidad de diferenciación similar a las de las células madre embrionarias. y una masa celular interna constituida por unas 30 células que son las células madre embrionarias que tienen la capacidad de diferenciarse en todos los tipos celulares que aparecen en el organismo adulto. Se encuentran en distintas etapas del desarrollo embrionario.Las células madre pluripotentes inducidas: No pueden formar un organismo completo. Hoy se pueden manipular células humanas de adulto y generar células con pluripotencialidad inducida. . pero su aislamiento resulta más difícil. Pueden. y a los óvulos y espermatozoides respectivamente. El blastocisto está formado por una capa externa denominada trofoblasto. Las células madre pluripotentes más estudiadas son las células madre embrionarias que se pueden aislar de la masa celular interna del blastocisto. ectodermo y mesodermo). que se ha visto poseen el mismo potencial de crecimiento y diferenciación de las células madre embrionarias. ovario o testículo. formada por unas 70 células. e irán sustituyendo o ampliando con creces las posibilidades biotecnológicas soñadas para las embrionarias. formar linajes celulares. por lo tanto. Estos esbozos gonadales se encuentran en una zona específica del embrión denominada cresta gonadal.

denominadas mesenquimales que puede diferenciarse en numerosos tipos de células de los tres derivados embrionarios. también denominadas células satélite solo pueden diferenciarse en células musculares. como las células madre hematopoyéticas de la médula ósea encargadas de la formación de la sangre. Las células madre adultas se encuentran en tejidos y órganos adultos y que poseen la capacidad de diferenciarse para dar lugar a células adultas del tejido en el que se encuentran. En la misma médula ósea. En esta clasificación se incluyen células madre unipotentes. que son las encargadas de regenerar los tejidos en continuo desgaste como la piel. En humanos. adipocitos u osteocitos. Por ejemplo las células madre musculares. la sangre o el intestino o bien tejidos que han sufrido un daño como por ejemplo el hígado. entre otras. las células madre también pueden clasificarse en cuanto a si se encuentran en el embrión o en tejidos adultos. . Otro ejemplo son las células madre hematopoyéticas (células madre de la sangre que puede diferenciarse en los múltiples tipos celulares de la sangre). se conocen hasta ahora alrededor de 20 tipos distintos de células madre adultas. al tener naturaleza mesodérmica. dará origen a células de esa capa como miocitos. Las células madre unipotentes: También llamadas células progenitoras son células madre que tiene la capacidad de diferenciarse en solo un tipo de células. Además de por el criterio de potencia. en sangre periférica y en la grasa corporal se ha encontrado otro tipo de células madre adultas.Las células madre multipotentes: Son aquellas que solo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario por ejemplo: una célula madre mesenquimal de médula ósea. aunque también en sangre del cordón umbilical.

los guatemaltecos de origen que sean ciudadanos en ejercicio y mayores de cuarenta años”. Requisitos para ser presidente de Guatemala El Artículo 185 de la Constitución Política de la República establece que “Podrán optar al cargo de Presidente o Vicepresidente de la República. .

Colegio Pre – Universitario Intellectus Catedrático: Jeaferson Zuñiga Clasificacion de las celulas. celulas madre. requisitos para ser presidente de Guatemala Nombre: Andre Sebastian Sanche Agia Grado: Bachillerato por madurez (sabados matutina) Fecha: 4/2/201017 .