INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “CRUZ ROJA ECUATORIANA”

EMERGENCIAS CLÍNICAS
2016
CASO CLÍNICO

NOMBRE:
Jenny Estefanía Alvarado Ortiz

Curso: Cuarto “B”
19/08/2016

la esposa refiere que hace 2 días se le presento los mismos síntomas pero mejoro enseguida.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “CRUZ ROJA ECUATORIANA” EMERGENCIAS CLÍNICAS CASO CLÍNICO Paciente varón de 66 años de edad. PRESENTACIÓN CARDINAL (Motivo de consulta): Paciente varón de 66 años de edad. RHA presentes. sin ruidos sobreañadidos. Afectado por el dolor. Tórax expansibilidad conservada. Hipercolesterolemia sin tratamiento médico Enfermedad Actual: Al llegar al domicilio encontramos al paciente acostado. por lo cual no llamaron a emergencias. que inició hace 1 hora. álgido 2) Determinar las amenazas para la vida del paciente las cuales deben ser tratadas prontamente. por dolor intenso opresivo retroesternal irradiado a brazo izquierdo. FR 25rpm SatO2 90%. T° 36. tórax y abdomen sin dolor. No ingurgitación yugular. expresa que le duele mucho el pecho. Pulmones con Murmullo vesicular (MV) presente. que inició hace 1 hora. diaforético. FC 120 lpm. Eupneico. Consciente y orientado. Antecedentes Patológicos Personales: HTA en tratamiento con Enalapril. diaforético. y al mismo tiempo se irán planteando diagnósticos diferenciales de manera inicial. Resto de la exploración sin hallazgos relevantes.  Fuerte dolor opresivo retroesternal DIAGNÓSTICOS DIFERENCIALES: . Ruidos cardíacos ritmicos. decaído. no soplos. bien hidratado y perfundido. llama al servicio de emergencias el viernes a las 19:00 h. AMENAZAS PARA LA VIDA:  Al abordaje encontramos alteración en la TA 180/110 mmHg y FC 120 lpm. llama al servicio de emergencias el viernes a las 19:00 h. EVALUACIÓN INICIAL: Al llegar al domicilio encontramos al paciente acostado. y el conocimiento de la presentación cardinal (motivo de consulta) y en un mismo momento realizará la evaluación primaria. decaído. ESCENA: segura El lugar del evento es el domicilio solo se encuentro el paciente y la esposa.. Pasos a seguir para el abordaje prehositalario según el AMLS: 1) Se deberá empezar por la evaluación de la escena. por dolor intenso opresivo retroesternal irradiado al brazo izquierdo. Coloración mucocutánea normal. Examen Físico: TA 180/110 mmHg.5.

también se realizará una exploración física dirigida y se utilizará apoyos diagnósticos.Su perfil es de intensificación constante (es claramente más intensa. decaído.A > o = 180/110 mmHg  SINDROME CORONARIO AGUDO: Porque presenta: ₪ Dolor o molestia precordial. S (signos y síntomas)= dolor retroesternal con irradiación al brazo izquierdo. es decir se realiza una anamnesis ayudándonos de reglas nemotécnicas como OPQRST y SAMPLER. la hipertensión y la edad. álgido.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “CRUZ ROJA ECUATORIANA” EMERGENCIAS CLÍNICAS  ANGINA INESTABLE: Porque presenta una de las 3 características siguientes: . TRATAR AMENAZAS PARA LA VIDA:  Preguntar si se tomó la medicación para la hipertensión en caso de no hacerlo dárselo en eso momento y ver la evolución del estado de la paciente. P (paliación)= no hay datos de lo que pudo provocar el dolor Q (cualidad)= dolor de tipo opresivo R (radiación)= se irradia al brazo izquierdo S (severidad)= refiere que es muy fuerte T (tiempo de aparición)= el tiempo de duración es de 1 hora.Es intensa y su comienzo es reciente (es decir. y canalizando una via para pasar liquido de mantenimiento y aplicar medicación intravenosa de ser necesario 3) Iniciar una evaluación más detallada.Surge durante el reposo (o con ejercicio mínimo) y suele durar más de 10 min . durante las cuatro a seis semanas anteriores) . ₪ En el IAM es muy intenso y dura más de 30 minutos ₪ Se desencadena mediante un esfuerzo menor.  En caso de si haber tomado el medicamento empezamos colocando oxigeno con bigotera 4 l/min. ANAMNESIS: Comenzamos con el análisis de las nemotecnias que nos ayudaran a valorar al paciente: O (origen)= se originó aproximadamente hace 1 hora. diaforética y afebril.  URGENCIA HIPERTENSIVA:  Una hipertensión preexistente  Presenta una T. o se presenta espontáneamente en reposo ₪ Tienes factores de riesgo cardiovasculares. duradera o frecuente que antes). síntomas vegetativos como diaforesis. A (alérgias) = No hay datos de algún tipo de alergia M (medicamentos) = Enalapril para la hipertensión P (antecedentes patológicos)= APP: Hipertensión arterial y hipercolesterolemia L (ingesta de limentos)= no hay datos de ingesta o líquidos E (eventos previos)= no hay datos de eventos previos .

para ver si conviene modificar el tratamiento.A: 180/110 F. EVALUACIÓN SECUNDARIA:  Signos vitales: F. Nitroglicerina SL 0. Electrocardiograma de12 derivaciones. ( en la casa asistencial ya que no se le realizó un electrocardiograma en la ambulancia) . 5) Se debe plantear una evaluación continuada o reevaluación. AYUDAS DIAGNÓSTICAS: SAT.INSTITUTO SUPERIOR TECNOLÓGICO “CRUZ ROJA ECUATORIANA” EMERGENCIAS CLÍNICAS R (factor de riesgo)= presenta factores de riesgos médicos que son hipertensión y hipercolesterolemia. sin ruidos sobreañadidos. O2: 90% Tambien hubiera sido necesario realizar un electrocardiograma ya que tiene antecedentes de presentar enfermedad cardiovascular y presenta signos y síntomas para descarta un posible infarto agudo de miocardio.3 a 0.R: 25rpm T°: 36. orientada. y mucosas semihumedas. Aspirina: 300 mg VO o Clopidogrel 300 mg VO. Auscultación: RHA presentes.5°  Examen físico: Paciente consciente. Reposo absoluto. Pulmones con Murmullo vesicular (MV) presente. Inspección: expansibilidad torácica conservada Palpación: tórax y abdomen sin dolor. estamos ante una emergencia? o ante una urgencia? En base a los datos adquiridos podemos decir que el paciente se encuentra ante la presencia de una angina de pecho inestable porque presenta los puntos característicos de la misma el abordaje seria en base a cómo tratar una angina inestable. O2 por cánula nasal o mascarilla simple si la saturación es < 94% . Ruidos cardíacos rítmicos. .C: 120 lpm T. En este caso aplicamos el procedimiento para tratar una angina inestable a nivel prehospitalario: . . Canalizar Vía IV . Y en base al diagnóstico y a la condición hemodinámica o de criticidad se debe trasladar al paciente al hospital o a la casa de salud adecuada. Es necesario manejar lo que amenaza la vida del paciente de manera correcta para evitar que se convierta en un paciente potencialmente critico en este caso el manejo se lo hace en base a la potencial angina de pecho si es necesario se reevalúa el caso y en base al diagnóstico y a la condición hemodinámica o de criticidad y se debe trasladar al paciente al hospital mas adecuado de manera rápida. no soplos. 4) En base a toda la información acumulada de los pasos anteriores y al adecuado razonamiento clínico. Trasladamos a una casa asistencial adecuada. en posición semifowler. .6 mg C/3 a 5 min . se descartarán ciertos diagnósticos y se planteará las siguientes preguntas: El paciente es potencialmente mortal?.