CARGAS ESTRUCTURALES

¿Qué es carga?
El término Carga se refiere a la acción directa de una fuerza o un conjunto
de fuerzas actuando sobre un elemento estructural.
Las cargas estructurales se clasifican de acuerdo a lo siguiente:
1. De acuerdo a la acción sobre la estructura:

- Cargas permanentes.
Estas actúan con una magnitud constante y una posición fija durante toda la
vida útil de la estructura, y a su vez se clasifican en:
Cargas muertas o gravitatorias: corresponden al peso propio de los
elementos estructurales y además, los elementos no estructurales unidos a
la estructura, por ejemplo: vigas, columnas, losas, ventanas, dinteles,
plomería, inst. eléctricas y sanitarias, acabados en general, etc.
Cargas por empujes: son los empujes de suelos o agua en las paredes de los
sótanos o los muros de contención de suelos en zonas de grandes
desniveles.

- Cargas vivas o de uso.
Estas no son permanentes y son producidas por materiales o artículos, e
inclusive por las personas en constante movimiento. Son producidas por el
uso y ocupación de la edificación. Pueden estar aplicadas total o
parcialmente o no estar presentes y también es posible cambiarlas de
ubicación. Son cargas variables en magnitud y posición. Usualmente estas
cargas incluyen un margen para tener una protección contra deformaciones
excesivas o sobrecargas repentinas. Estas cargas están tabuladas en
códigos locales, estatales o nacionales. Además de las cargas uniformes,
algunos códigos especifican cargas vivas concentradas mínimas, causadas
por carretillas, automóviles, etc.
Para simplificar los cálculos las cargas vivas son expresadas como cargas
uniformes aplicadas sobre el área de la edificación. Ejemplo:
Vivienda 180kg/m2 Oficinas 200kg/m2
Hoteles 200kg/m2 Bibliotecas 200-500kg/m2
Escuelas 200kg/m2 Estadios 400-500kg/m2
Garajes 250kg/m2 Almacenes 350-500kg/m2
Escaleras 300kg/m2 Hospitales 200-400kg/m2

Los sismos originan aceleraciones transmitidas por el terreno que al actuar sobre la masa se traducen en fuerzas. A este grupo de cargas pertenecen las siguientes: Cargas de viento: el efecto del viento sobre la estructura depende de la densidad y la velocidad del aire. del ángulo de incidencia del viento. A mayor masa. Los eventos climáticos más importantes con relación al viento son los huracanes y tornados. pero en la práctica se considera la más desfavorable que es la horizontal. La acción del sismo puede tener cualquier dirección y provoca empujes (cargas) verticales y horizontales. Son cargas dinámicas pero se hacen aproximaciones usando cargas estáticas equivalentes. . con escasa importancia en las construcciones bajas. de la forma y de la rigidez de la estructura y de la rugosidad de la superficie terrestre. . mayor fuerza. que se traduce en una fuerza de empuje o succión. Cargas debidas a la influencia del medio ambiente. Cargas de sismos: son cargas dinámicas que también pueden ser aproximadas a cargas estáticas equivalentes. Se verifica por la acción de este sobre las superficies edificadas. importantes en las altas y muy importantes en las estructuras de bajo peso frente a su superficie expuesta.

Muchos códigos o reglamentos para el cálculo de estructuras norman las dimensiones máximas de las edificaciones en cuanto a su dilatación. se introducirán cargas adicionales que perjudicaran el comportamiento de la misma. Constructivamente. espigones portuarios. sobre todo en latitudes como la nuestra. son de una tremenda importancia en aquellos países donde estos fenómenos naturales ocurren. . Si no se permite que la estructura se dilate o se contraiga sin problemas. plataformas petroleras. donde la radiación solar es alta durante casi todo el año. Su acumulación origina cargas importantes sobre los techos y por consecuencia en la cimentación. Cargas por efecto de la nieve: Aunque en nuestra latitud no ocurren estos fenómenos. pero su frecuencia es más posible de determinar. entre otras edificaciones tienen que tener en cuenta la posibilidad de acción de este tipo de cargas. No se tienen en cuenta eventos tales como tsunamis. No se consideran en este acápite las cargas producidas por incendios internos o externos a la estructura. malecones. . La inclinación exagerada de los techos en estas regiones ocurre para reducir la nieve acumulada y con ello la carga. Los puentes. En estructuras prefabricadas de hormigón armado esta longitud alcanza los 72m.Cargas producidas por oleajes: De gran importancia en regiones costeras. En edificaciones de muros de fábrica (bloques de mortero o ladrillos de cerámica) esta longitud no debe sobrepasar los 30-35m. Cargas accidentales. Cargas térmicas: Todas las estructuras están sometidas a cambios de temperaturas y varían de forma y dimensiones durante el ciclo de temperaturas diurnas y nocturnas como en los ciclos de invierno y verano. el resultado más importante de considerar las cargas térmicas son las llamadas juntas de dilatación. Son también cargas dinámicas.

Incendios Fuegos internacionales o no internos y externos. generalmente la origina una superficie (losa) continua que se apoya en esa línea (viga). Son aquellas que actúan de manera continua a lo largo de todo el elemento estructural o parte de él. aparecen esfuerzos complementarios que hay que tener en cuenta. Cargas distribuidas. Por su parte se clasifican en: Superficiales: Es una carga que está repartida en una superficie cuyo valor se expresa en unidades de fuerza sobre unidades de superficie. explosiones internas y externas.Dentro de este grupo de cargas se encuentran las que pudiesen actuar en algún momento sobre la estructura de la edificación sin haber sido prevista. . Es la que se considera para dimensionar las losas. Si existe libertad de dilatación no se plantean grandes problemas subsidiarios. Representa la mayor parte de las cargas de un edificio. En algunos casos esto se torna imposible. impactos de medios de fuego. etc. Algunos ejemplos: Impactos Choques producidos por vehículos. De acuerdo a la forma de distribución: . pero si esta dilatación está impedida en mayor o menor grado por el resto de los componentes de la estructura. Lineales: Es la carga que está repartida sobre una línea. pasando por los 180kg/m2 del entrepiso de una casa o los 1300kg/m2 del piso de un edificio importante. 2. varia de 10kg/m2 en una cubierta liviana. pero que dicha estructura debe ser capaz de asimilar para no perder su estabilidad. Es la que se considera para el cálculo de vigas. hasta los 5To/m2 en el piso de un deposito.

. Si esta acción fuese unitaria se consideraría como carga de impacto. Se llaman así a las que son aplicadas lentamente y accionan por un periodo prolongado. son cargas con un valor de concentración muy alto sobre un sector muy pequeño. en comparación con las descritas en el punto anterior. en caso de hacer ciclos a intervalos regulares. algo realmente imposible en la práctica. De acuerdo al tiempo de aplicación: . Cargas concentradas. como en los casos de: compresores. . sino con métodos aproximados. . Son aquellas a las que se considera concentradas en un punto infinitesimal. vientos. 3. Cargas dinámicas. No pueden ser manejadas por la estática. En realidad. Cargas estáticas. luego de un cuidadoso análisis del caso. Son las que su acción varia rápidamente en el tiempo. sismos. La mayoría de las cargas con las que se dimensiona en Arquitectura son de este tipo.

SOBRE SISTEMAS ESTRUCTURALES.slideshare.net/1964victoria/sistemas-estructurales-35624621 . REVISEN ESTE LINK: https://es.