r o
nt
de o
rs
cu
on

A
as
C
r io
bi
or

Sa
ad
ar
an

as
B
ci
G
de
en
o
br

nt
as
Li

Se
ri
r ie
to
Se
is
H

Quienes suscribimos, siguiendo las políticas de inclusión propuestas por el
Gobierno y la Revolución Bolivariana, comprometidos y comprometidas con
los principios que sustentan los valores ancestrales y culturales; desde la respon-
sabilidad asumida por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, la Fun-
dación Editorial El perro y la rana y la Red Nacional de Escritores de Venezuela,
reunidos en Caracas, al pie del Waraira Repano, los días 3, 4 y 5 de febrero de
2009; después de evaluar cada uno de los originales enviados al Concurso His-
torias de Barrio Adentro, acordamos:

1º Reconocer el valor patrimonial de los numerosos manuscritos enviados al
Concurso, los cuales expresan en su mayoría una nueva patria escrita, nacida al
calor del proceso social que reivindica la esencia cultural de un país.

2º Agradecer y felicitar a los centenares de escritores y escritoras que desde to-
das las regiones del país se hicieron eco de la convocatoria y dan cuenta de la
sensibilidad creativa que habita en nuestros campos, pueblos y ciudades.

3º Valorar la diversidad de escrituras y temas que refieren al país, en plena parti-
cipación protagónica de los procesos emancipatorios hacia la construcción del
socialismo bolivariano.

4º Apoyar la nueva escritura que emerge en Venezuela desde los poderes crea-
dores del pueblo, sustantiva para la liberación cultural y espiritual de las nacio-
nes y pueblos de nuestra América.

5º Invitar a todos los participantes en el Concurso Historias de Barrio Adentro
a continuar la batalla creativa en las diferentes expresiones artísticas hacia una
nueva estética en el oficio de la palabra y la vida.

6º Premiar y aprobar la publicación de los siguientes manuscritos:

El Jurado: Miguel Márquez, Fundación Editorial El perro y la rana; William
Osuna, Fundación Editorial El perro y la rana; Héctor Seijas, Fundación Editorial
el perro y la rana; Maribel Prieto, Red Nacional de Escritores de Venezuela; Ju-
lio Valderrey, Sistema Nacional de Imprentas Miranda; Eduardo Mariño, Sistema
Nacional de Imprentas Cojedes; Marcos Veroes, Sistema Nacional de Imprentas
Aragua; Pedro Ruiz, Red Nacional de Escritores de Venezuela; Giordana García,
Fundación Editorial El perro y la rana; Héctor Bello, Fundación Editorial El perro
y la rana; José Javier Sánchez, Fundación Editorial El perro y la rana; Dannybal
Reyes, Fundación Editorial El perro y la rana; Inti Clark, Fundación Editorial El
perro y la rana; María Alejandra Rojas, Fundación Editorial El perro y la rana;
Yanuva León, Fundación Editorial El perro y la rana; Leonardo Ruiz, Red Nacio-
nal de Escritores de Venezuela; Pedro Pérez Aldana, Red Nacional de Escritores
de Venezuela.

Más de 300 refranes venezolanos
© Betty Vivas
Colección de Refranes. Sentencias Sabias

© Para esta edición: Fundación Editorial El perro y la rana
Sistema Nacional de Imprentas
Red Nacional de Escritores de Venezuela
Depósito Legal: lf40220098002231
ISBN: 978-980-14-0643-3

Edición: Miguel Hernández

Diagramación: Saray Marín

Montaje Fotográfico: Saray Marín

Corrección: Miguel Hernández

Impresión: Juan C. Contreras
sistemadeimprentaszulia@gmail.com
elperroylaranaediciones@gmail.com

Betty Vivas MÁS DE 300 REFRANES VENEZOLANOS Fundación Editorial El Perro y La Rana Red Nacional de Escritores de Venezuela Sistema Nacional de Imprentas / Zulia 2009 Colección de Refranes / Sentencias Sabias .

.

.

Tiene como objeto fundamental brindar una herramienta esencial en la construcción de las ideas: el li- bro.El Sistema Nacional de Imprentas es un proyecto impul- sado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura a través de la Fundación Editorial El perro y la rana. Este sistema se ramifica por todos los estados del país. con el apoyo y la participación de la Red Nacional de Escritores de Venezuela. principalmente inéditos. . donde funciona una pequeña imprenta que le da paso a la publicación de autores.

. El propósito de esta edición es no perder la esencia de nuestro dialecto. la que nuestros abuelos y padres nombraban a dia- rio para rescatarla.  Prólogo Refrán: Dicho o proverbio popular que contiene una ensañanza moral. Recopilación de más de 300 refranes populares. ya que al pasar el tiempo la modernización trae nuevos modismos y no debemos olvidarnos de nuestra cultura y de nuestras raíces. ya que la podemos adaptar a nuestra conversación diaria. usa- dos en el Zulia y en otras ciudades.

.

En la preparación de este libro tuve la ayuda de varias personas y familiares a quienes expreso mi gratitud. quien me alentó a culminar esta recopilación. a mi hijo. Especialmente a mi padre Gregorio Vivas Gómez (+). quienes me apoyaron en todo momento. . a mi madre. mi esposo y mis hermanos. Agradezco a Dios por darme el tiempo para realizar esta recopilación.

.

La pereza y la ignorancia son la destrucción de un pueblo. Nada hay más atrevido que la ignorancia. Simón Bolívar .

.

- El que a buen árbol se arrima Buena sombra lo cobija. 5.- Nunca es tarde Cuando la dicha llega. 3.. A mal tiempo Buena cara. 7. Entre cielo y tierra No hay nada oculto. Cuando veas las barbas de tu vecino arder Pon las tuyas en remojo. No hay mal Que por bien no venga. 8. 2. . El que con lo ajeno se viste En la calle lo desnudan... El que nada debe Nada teme.... 9. 4.. Más de 300 refranes venezolanos 15 Más de 300 refranes venezolanos 1. 6. El que no oye consejos No llega a viejo.

- Ni muy calvo Ni con dos pelucas. . 12... Cada oveja Con su pareja. Más vale tarde Que nunca. Mientras más conozco a mis amigos. Lo que es del cura Va pa’ la Iglesia. Más me arrimo. Más quiero a mi perro.- El que se levanta temprano Recoge agua clara.. 18.- Perro que ladra No muerde. Dios los hace Y el diablo los junta. Mientras más primo.. 13.. Haz bien y No mires a quién. 22.16 Betty Vivas 10.- El que tiene rabo de paja No se acerca a la candela. 15. 11. El que nace pa’ martillo Del cielo le caen los clavos. 19.. 14. 17... Árbol que nace torcido Nunca su rama endereza. 20.. 16. 21.

31. 34.- El que mucho abarca Poco aprieta. Al que madruga Dios lo ayuda. Más de 300 refranes venezolanos 17 23. Camarón que se duerme Se lo lleva la corriente.- Más vale pájaro en mano Que cien volando. 25. Ni muy dulce Ni muy salado.- Dueño de lo que se calla Y esclavo de lo que se dice.. 27..- De tal palo Tal astilla. 26.- No es lo mismo Juana que su hermana. 30.- El haragán Trabaja doble. 32. 33.- Hijo de gato Caza ratón. .- El que tiene techo de vidrio No le tira piedras al vecino. 24. 35. 29.. 28. Cuando el río suena Es porque piedras trae.- El que mal anda Mal acaba..

- Dime con quién andas Y te diré quién eres. En boca cerrada No entran moscas.- Amor de lejos.- Alábate. Mono se queda. 45. 40.- El muerto al hoyo Y el vivo al brollo. 38. A rey muerto Rey puesto. 39. pato.. Amor de Pendejo.. 46. En el país de los ciegos El tuerto es el rey.- El mono. . Agua que no has de beber Déjala correr.. 47.- Donde manda capitán No manda marinero..- Nadie sabe para Quién trabaja. Que mañana te mato.18 Betty Vivas 36.. 37. 44. 41.. El que da lo que tiene A pedir se atiene. 43. 42. Perro que come manteca No mete la lengua en tapara. aunque se vista de seda. 48.

59. 60. .- Se acuerdan de Santa Bárbara Cuando truena..- Lo que hace con las manos Lo destroza con los pies. Cachicamo trabaja Pa’ lapa.- Ojos que no ven..- Lo que no se va en lágrimas Se va en suspiro...- Métete con el santo Pero no con la limosna. A muchacho barrigón. Burro llamando a conejo orejón. A buen entendedor.. 55. Corazón que no siente. Ni que lo fajen chiquito. No porque te acuestes más temprano Amanece más temprano. Te digo el pecado Pero no el pecador. 51. 62. 53. Más de 300 refranes venezolanos 19 49. A Dios rogando y Con el mazo dando. El que calla otorga.. 50. 58. Pocas palabras. 61.. 54. 52..- Al que no lo agarra el chingo Lo agarra el sin-nariz. 57. 56.

.- Ojo por ojo y Diente por diente. 75. 67.. Cuchillo de palo. El que juega por necesidad Pierde por obligación. 64. 73.- Lo que es igual para el pavo Es igual para la pava.- Lo que es igual No es trampa..20 Betty Vivas 63. 70.- Es como el zamuro: Come de todos y nadie como de él.. .- El hábito no Hace al monje. De noche los gatos Son pardos. 69. 72. 71. 65. 68. Cuando no hay pan Buenas son tortas. Lo cortés no Quita lo valiente..- Hierba mala Nunca muere. En casa de herrero. 66.- Más sabe el diablo Por viejo que por diablo.- Guerra avisada No mata a soldado. 74.

- Carrera de caballo Y parada de burro. No hay que gastar Pólvora en zamuro. 85.- Viva la intriga.. Más de 300 refranes venezolanos 21 76.- Ladrón que roba a ladrón Tiene cien años de perdón. 86..- A cada cochino Le llega su sábado. 87. Te están esperando como Caimán en boca' e caño. . aunque Sea fallo. 78. 77. Después que matas al tigre Le tienes miedo al cuero.. 82..- Agarrando.. 88. 80... Líbrame del agua mansa Que de la brava me libro yo. 79. aunque Sea el sombrero. Estás como cucaracha En baile de gallina. 84. 83. 81.- Del ahogado. Pero no indagues. La lengua es el Castigo del cuerpo. Las gallinas de arriba Ensucian a las de abajo.

- Más vale que digan "Aquí corrió" que "aquí murió".- Es más peligroso que Un mono con hojilla.. 96.- Madre no es la que pare Sino la que cría. 97. 102. Uno se come el limón y A otro le da la dentera. 98.- El que no llora No mama.- Unas son de cal y Otras son de arena.- Pesa más que un Matrimonio obligado. 99. 101.- Al que le pique Que se rasque. 91.. Mas pesado que un Collar de bolas criollas. . 94. La oportunidad La pintan calva.- Zapatero. 90. 95..22 Betty Vivas 89. a tu zapato. El niño que es llorón y La madre que lo pellizca.- Al que le pica Es porque ají come.- El que con niño se acuesta Amanece mojado. 92. 100. 93..

- El hombre propone y La mujer dispone. 115.- Una cosa es lo que piensa el burro Y otra el que lo monta. más hermoso.- Con la misma vara que Midas serás medido.. 109. Más de 300 refranes venezolanos 23 103. 104.- Todo depende del cristal Con que se mire. 114.- A caballo regalado no se Le mira el colmillo. 112. Del apuro queda El cansancio. 113. 105. 108. 110.- Loro viejo no Aprende a hablar.- El hombre es como el oso: Mientras más fe. . 111. El que espera desespera Y esperando se queda.- No hay mal que dure cien años Ni cuerpo que lo resista. 106..- El que quiere besar Busca la boca. 107.- La suerte de los feos Los bonitos la desean.- Para lo que hay que ver Con un solo ojo basta.

- De la cuchara a la boca Se cae la sopa.- Nadar mucho para Morir en la orilla. 123.- No hay peor ciego Que el que no quiere ver. 120. ..24 Betty Vivas 116. 118. 119.- En el amor y en la guerra Todo se vale.- Entre gustos y colores no Han escrito los autores. 117. 128.- A palabras necias Oídos sordos 121.- Se juntó el hambre con Las ganas de comer. 122.- Amarillo es lo que luce.- Cachicamo llamando a Morrocoy conchúo. 126.- Al que parte y reparte Le toca la mejor parte. 125.- Todo lo que brilla No es oro. 124. 127. Verde nace donde quiera.- No se pueden contar Los pollos antes de nacer. Voy con Fernando: Un poquito a pie y otro caminando.

- Muerto el perro. Más de 300 refranes venezolanos 25 129. 130.- Cría cuervos y te Sacarán los ojos.- Esta más caliente Que plancha de chino.- Entre pleito de marido y mujer Nadie se debe meter.. 140. .- Cría fama y Acuéstate a dormir. 141. 138. 131. se Acaba la rabia.- El que solo se ríe De su picardía se acuerda. El que se casa Casa quiere. 133.- Cada cabeza Es un mundo..- El que siembra viento Recoge tempestades. 134. 136.- Tanto va el agua al cántaro Hasta que se rompe. Tira la piedra y Esconde la mano. 132. 137. 135.- Cada loco con Su tema. 139.- Al césar lo que es del césar Y a Dios lo que es de Dios.

- De mal agradecidos Está lleno el mundo.- No le busques Las cinco patas al gato. 149.- El perfume bueno Viene en frasco chiquito.- Nadie escarmienta Por cabeza ajena. 148.- No te metas en Camisa de once varas. 146.26 Betty Vivas 142. 153.- Hablando del rey de Roma Y éste que se asoma. 151. 143. 147. 144.- Nadie sabe lo que tiene Hasta que lo pierde. 154. .- Me quedé sin el Chivo y sin el mecate. 150. 152.- Se encaramó la gata En la batea.- Lo que por agua viene Por agua se va.- La gota de agua Que rebaso el vaso.- Después de burro muerto. 145.- Donde ronca tigre No hay burro con reumatismo.

- Maté dos pájaros de Un solo tiro. pero De que vuelan.- Donde comen dos Comen tres. 167. 165.- ¡Brujas! No existen. 164. 156.- Lo que es bueno pa’ uno Es malo pa’ otro.- Más perdido que El hijo de Limberg.- Después de ojo afuera No vale Santa Lucía. 162. 166. 159. 160.- Jefe es jefe Aunque tenga conchoncho.- El pájaro se conoce Por la cresta.- Pasan por aquí Como Pedro por su casa. 163. Más de 300 refranes venezolanos 27 155.- Preguntando se llega a Roma.- Burro amarrado. 158. 157. Leña segura.- Quedaste como la guayabera: Por fuera.- Dale al hombre poder Para que se eche a perder. . 161. vuelan.

.- La esperanza es Lo último que se pierde.- A lo hecho.- Tiene más dientes que Una pelea de perros. 169.- Hombre precavido Vale por dos. 171.- Del dicho al hecho Hay mucho trecho.- El amor y el dinero No son buenos consejeros.- Seguro mató a confianza. 175. 178. Consuelo de pocos. 179. 181. 170. pecho.- Por la maleta se Conoce al pasajero. 174. 176.- De sabio y loco Todos tenemos un poco.- Para estar guindando Es mejor caer. 173.28 Betty Vivas 168.- Una mano lava la otra y Las dos lavan la cara.- Ganancia de muchos.- El pez muere Por la boca. 172. 180. 177.- El que a hierro mata A hierro muere.

- El mono sabe en qué Palo se encarama.- Me gustan las cuentas claras y El chocolate espeso. son como El agua y el aceite. 188.- Pan para hoy y Hambre para mañana. 192.- Para recoger Hay que sembrar. Corazones no sabemos.- Cuentas claras Conservan amistades.- Caras vemos. Más mazamorra. .- Entre más masa. 183. 185.- No ligan.- Eres como el hambre: Estás en todas partes. 193. 194. 184. 191.- Genio y figura Hasta la sepultura. Más de 300 refranes venezolanos 29 182.- El que menos puja Bota una lombriz. 187.- Atenete a carne y No comáis huevos. 186. 190.- Más vale malo conocido Que bueno por conocer. 189.

30 Betty Vivas 195. 201.- No arruguéis si no Vas a planchar.- Son burros del mismo pelo. 204. 196. que el Saber nada te vale. 200. .- El que siembra en tierra ajena Hasta la semilla pierde.- El que pega primero Pega dos veces. 206.- Querer no es poder 203.- Suerte te dé Dios.- La cara es el Reflejo del alma.- Soñar no cuesta nada.- ¿Quien es tu hermano? Tu vecino más cercano. 202. 197. 208. 199. 205.- Muy poca mecha Para tanta pólvora.- Entre bomberos no se Pisan la manguera.- No somos machos Pero somos muchos. 207.- Un pelo de mujer Puede más que un pelo de guayas.- Estáis en pico De zamuro. 198.

222. 218.- A la mala paga toda El mundo lo conoce. 219.- Mucho ayuda el que No estorba.- Zamuro cuidando carne.- Errar es de humanos.- Si la montaña no va a Mahoma. 217. Lobo para pagar.- Gota a gota Se llena el pozo. 213. Mahoma va a la montaña. 221. 211. 216. 220.- Oveja para prestar. Más de 300 refranes venezolanos 31 209.- Haciendo más señas Que un fiscal.- Segundas partes Nunca fueron buenas. 212.- Una vez al año No hace daño.- En cualquier parte Salta la liebre. 214.- Primero se agarra Un mentiroso que a un cojo. 210. .- Más tranquilo que La quijada de arriba.- Donde pone el ojo Pone la bala. 215.

234.- Lo que está a la vista No necesita anteojos. 224.- Y vivieron felices Como perdices.- Más vale prevenir Que lamentar.- Para tener un amigo Como tú. 231.32 Betty Vivas 223.- ¿Con qué nalga se sienta la cucaracha? .- Entre más alto se vuela Más dura es la caída. 229.- A buen diente No hay pan duro. 235. 230.- Los últimos serán los primeros. 233. 225. 232.- La vida es un tango Y el que lo baila es un loco. 226.- Cuando no puedas con Tu enemigo únete a él. 227.- El que espera lo mucho Espera lo poco.- Mejor solo que Mal acompañado.- Música paga no suena 236.- El que ríe de último Ríe mejor. ¿quién necesita enemigos? 228.

241. 243.- Para muestra un botón.- Lo que abunda no daña.- Lo que no mata engorda. 247. 246.- La soledad no Es buena consejera. Y si no.- De lo perdido.- Ver para creer. 251. 250. 249. Más de 300 refranes venezolanos 33 237. 238. 245.- Eso es harina de otro costal.- Cuchillo pa’ mi pescuezo. 239. 240. 242. 248.- Pa’ luego es tarde. 252. Lo que aparezca.- Las apariencias engañan.- El que mal anda Mal desanda.- El que tiene tienda que la atienda. que la venda.- Zamuro no come alpiste.- A la tierra que fueres Haz lo que vieres. . 244.- Al que no tiene plata Hasta la cama le mata.- El que se mete a redentor Muere crucificado.

34 Betty Vivas 253.- Más limpia que talón de lavandera.- Lo que nada nos cuesta Hagámoslo fiesta. 259. 261. tiembla.- El fin no justifica Los medios. 263.- No dejes camino Por vereda.- El pájaro se conoce Por la postura.- El papel aguanta todo.- Siéntate en el frente de tu casa Y verás el cadáver de tu enemigo pasar. 260. 262. Cuando ve un machorro. . 256.- Donde hubo fuego Cenizas quedan. 265.- Al que escupe pa’ arriba Le cae la saliva. 257.- Le vas a echar cuento Al que sabe de historia. 266. 255.- Las palabras se las lleva El viento.- Cuando digo que el burro es negro Es porque tengo los pelos en la mano. Todo es casería. 264.- El picao de culebra. 254. 258.- De zancudo pa’ arriba.

268.- Para un buen gusto.- Al que da y quita Le sale un pico. Más de 300 refranes venezolanos 35 267. 274. 269.- Es bueno el cilantro. 275.- Hijo de hija es De hijo quien sabe. 273.- Arrieros somos y En el camino andamos. 271.- El que no cuida lo que tiene A pedir se queda. 279. 272. 278. Y si muere es porque se deja matar.- Más peligroso que Una tuna en un ojo.- El que anda con Cojo al año cojea. Pero no tanto.- El que vive vendiendo velas Muere en la oscuridad. 277. .- Está más picante que Lengua de suegra. 276. 270.- En la unión Está la fuerza. Un buen susto.- Soldado izado no muere en guerra.- No tiene la culpa el ciego Sino el que le da el garrote.

288.- Hijos sois.36 Betty Vivas 280. 289. 291.- Después de la tempestad Viene la calma.- Tocar la puerta No es entrar.- El que mucho se despide No se quiere ir. 284. Padres seréis.- Hijo de faro Rabipela’o. .- Se juntó el hambre Con las ganas de comer. 292.- Hijo de tigre Sale pintao. 285. 287. 282. 286.- Al que le caiga el guante Que se lo plante.- Ni lava Ni presta la batea.- No podemos tapar El sol con un dedo. 290. 281. 283.- No dejes para mañana Lo que puedas hacer hoy.- Hay que hacer De tripas corazón.- Del árbol caído Todos hacen fiesta.

296.- Cuando la pata se hincha La sepultura relincha. Más de 300 refranes venezolanos 37 293.- Te quedaste Vestido y alborotado.- Quién sabe cuando Él pez toma agua 300. 297. Llega el diablo y sopla. .- La verdad no es cuento Ni ganas de conversar.- Empieza con bríos Y termina con escalofríos. 305. 294.- Chino que come carne No come pan. 302.- A cada santo Le llega su día. 299.- Luz para los demás Y oscuridad para la casa.- El que da y quita Con el viejo se desquita.- Todo cae por su propio peso. 304.- La mujer es fuego y el hombre estopa. 301. 306.- Matrimonio y mortaja Del cielo bajan.- En tiempo de hambre Toda casería es buena. 303. 298. 295.- El orden comienza por casa.

320.- De la suerte y la muerte nadie se salva. 318.- Cuando el gato no está Los ratones hacen fiesta.- Cuando los hechos acusan Los resultados excusan. Relevo de prueba. 319.- El que va pa’ villa Pierde su silla.- El que persevera vence.- El que carga el morral Sabe lo que lleva dentro. 308. 311. 309- La ocasión la hace el ladrón. Prepárate para la guerra. 312.- Que sufra el que tenga una pena Y que llore el que tenga un dolor.- El permiso tiene dos partes. 316. 310.- Toda culpa Requiere una excusa.38 Betty Vivas 307.- Una golondrina no hace verano. 315.- Si quieres paz. 313. .- Cuando el hambre aprieta La vergüenza afloja. 317. pedirlo y Que te lo den. 314.- A confesión de parte.

- No hay peor lucha Que la que no se hace. 325.- El que tiene un manto Se hace la saya. 333. 322.- Dios le da barba A quien no tiene quijada. 324. Más de 300 refranes venezolanos 39 321.- El cochino es un negocio Y en el negocio todo es cochino.- Al que por su gusto muere La muerte le sabe a caramelo. 327. 323.- Cuando el sartén chilla Es porque algo hay en la villa.- El que sólo de su profesión sabe.- De ese cuero No salen correas. 331.- Mirando y dejando Y sin poder agarrar.- El que dice lo que quiere Oye lo que no quiere. 328. 329.- Águila no casa mosca. 332. Ni de su profesión sabe. 330. 326.- El que tiene pecho No manda a cantar.- La experiencia Hace la excelencia. .

- En río revuelto. 339. 347.- El que menos corre. 342.- A quien Dios no le dio hijos El diablo le dio sobrinos. Año de bienes. 335. 337. 341.- Año de nieves. 346.- Dios le da pan A quien no tiene diente.- Quien bien escucha.- A quien Dios se la diere San Pedro se la bendiga. 345.- Amor con amor se paga.- Antes que te cases Mira lo que haces. 336.- Al mejor cazador se Le va la liebre.- Pájaro de mar por tierra. vuela. 338.- Al gallo que canta Le aprietan la garganta.- ¿De dónde barro Si no ha llovido? 344. 343.40 Betty Vivas 334. Ganancia de pescadores. . 340. Hijo gastador.- A padre guardador. Bien aprende.

Más de 300 refranes venezolanos 41 348.- Hasta aquí nos Trajo el río. .

.

Venezuela . Los 500 ejempleres de este título se imprimieron durante el mes de agosto de 2009 en la Imprenta Regional Zulia del Ministerio del Poder Popular para la Cultura Maracaibo.

Related Interests