ANEXO A

PLAN DE CLASE ARGUMENTADO
Datos Generales
Nombre de la
Centro de Estudios Tecnológicos del Mar No. 20
institución
Nombre de la
Cálculo Integral
asignatura
Tema Integral Definida
Elaboró I.S.C. Jessica Solís Franco

Propósitos educativos

Que el estudiante analice, interprete y resuelva problemas de áreas mediante la integral
definida en cualquier disciplina que tenga relación con su entorno. Obtiene integrales
definidas dede funciones
Presentación algebraicas en un contexto teórico y las visualiza como
la asignatura
Esta asignatura proporciona las herramientas matemáticas necesarias para resolver
problemas en diferentes áreas del conocimiento. Permite la antiderivación a partir de la
aplicación de conceptos obtenidos en Cálculo Diferencial y es la base de la resolución de
problemas en el cálculo de longitud de curvas, áreas bajo la curva, y volúmenes, así como
predicciones sobre problemas específicos en diferentes ámbitos. Permite además que el
alumno analice e interprete las relaciones entre las variables de problemas de la vida
cotidiana relacionados con áreas, volúmenes, etc., que impliquen variaciones en procesos
infinitos y los resuelva aplicando el teorema fundamental del cálculo. Permite además a los
estudiantes a la estructuración de modelos, áreas bajo la curva, volúmenes de sólidos en
revolución, longitud de curvas, entre otras áreas que son relevantes actualmente.
El propósito general de las matemáticas es que los estudiantes apliquen los elementos
matemáticos en solución de problemas de diversos contextos como lo son el social,
natural, científico, tecnológico, etc.
Esta asignatura tiene diversas relaciones con otras dentro del plan de estudios como lo
son: lectura, química, TIC, biología, biología, entre otras.
Dentro de las capacidades-habilidades que se pretenden desarrollar con las matemáticas
son: razonamiento matemático, resolución de problemas, orientación espacial y expresión
oral y escrita.
Competencias genéricas y disciplinares que pretende desarrollar
Genéricas:
5. Desarrolla innovaciones y propone soluciones a problemas a partir de métodos
establecidos.
5.1 Sigue instrucciones y procedimientos de manera reflexiva, comprendiendo como
cada uno de sus pasos contribuye al alcance de un objetivo.
Disciplinares:
4. Argumenta la solución obtenida de un problema, con métodos numéricos, gráficos,
analíticos o variacionales, mediante el lenguaje verbal, matemático y el uso de las
tecnologías de la información y la comunicación.

por lo que se dificulta el desarrollo de actividades y en muchas ocasiones protección civil ordena suspensión de labores. previos. Desarrollo: 6. Realizar el cálculo exacto del área bajo la equipos de 5 alumnos. El grupomediante es el dela52M1 participación de manera de Mecánica Naval. Bachillerato con especialidades en Físico-Matemáticos. Haciendo Aprendizaje basado en problemas. Químico-Biológico. para así registrarlo en la lista de asistencia. de Barrow. Se comenta resultados en plenaria. demostrando que se están adquiriendo las Aprendizaje colaborativo. mediante un problema tomado como base. conocido Viveros Sn. Debido a la humedad en la zona. . tomando el área que se comprende 1≤ x ≤ 6 . las Actividades de aprendizaje temperaturas en verano oscilan entre 34°-38°C. está integrado por 38 de la especialidad activa en la técnica “Lluvia de alumnos. 6 mujeres y 32 son hombresideas” acerca Aprendizaje cuyas edades basado son entre 17 y 18 en años. Recuperación de Azteca. Identificando la participación activa de cada estudiante. foro para la participación de todos los Sesión 2 (1 hora): integrantes del grupo. 9 un ejercicio f ( x )= x . Realizar de forma individual.Contexto en el aula (descripción de las características del grupo y de su institución) Estrategias de aprendizaje Este plantel se encuentra ubicado en el norte de Veracruz. y fórmulas. problemas. el clima es muy húmedo. las cuales en muchos de los casos tienen diferencial. En temporadas de lluvia. los estudiantes son de familias disfuncionales. en la escuela se inundan algunas áreas. el calor es casi insoportable. Identificando la desarrollando los contenidos por cada participación activa de cada estudiante. colonia conocimientos previos. mediante la participación de manera activa en la técnica “Lluvia de ideas” acerca de los la función que se graficó y la fórmula de Barrow revisadas en la sesión 1. se prolifera el mosquito de costa y tienen que desarrollarse campañas de fumigación contra el dengue. El 20% de de los conceptos elementales de integral. para actividad. Cierre: 4. además una retroalimentación de lo que se mediante la propuesta de problemas de la realizó en clase para aclarar dudas y vida cotidiana aplicando los conceptos. así registrarlo en la lista de asistencia. Económico-Administrativo. Aprendizaje colaborativo integrando 3. proponiendo curva de la actividad 2 utilizando la Fórmula ejercicios para su solución en conjunto. Recuperación de conocimientos puntos de vista. Graficar la función cuadrática f ( x )=−x 2+3 x +4 en hoja cuadriculada. Desarrollo: 2. por medio de un competencias. con domicilio Sesión 1 (1 hora): Inicio: 1. aportando ideas y Inicio: 5. Comentar en plenaria acerca de los resultados obtenidos y la justificación de cada uno de los resultados. Estimando posteriormente el área que se comprende 1≤ x ≤ 3 .

donde realizarán el proceso completo de solución con su respectiva gráfica. Partimos de aprendizajes significativos. Cierre: 8. carga de videos o software que permitan la aplicación en el tema. Se resuelve individualmente ejercicios del entorno propuestos por el docente. distribuidos uno en cada equipo. por lo tanto para cada manera significativa) y Vygotsky (que una de ellas se desarrolló la técnica de establece que uno de los papeles del “Lluvia de ideas” para recuperar los docente es el fomentar el diálogo entre sus . aclarando dudas y demostrando que se adquirieron las competencias. 10. Resuelven en equipo 5 ejercicios propuestos por el docente. Participar en el foro “Integral Definida”. finalidad de abordar el concepto y el cálculo El ABP permite la motivación de los de la integral definida de una forma alumnos. y fórmulas. Argumente por qué estas estrategias y Las actividades que se proponen son con la cómo se vinculan con las actividades. Cada equipo pasa frente al grupo a explicar la solución del ejercicio asignado. compartiendo con el grupo un ejemplo donde se aplique el cálculo en la vida cotidiana. Sesión 3 (1 hora): Inicio: 8. describiendo el procedimiento que se siguió para la solución. Se recuperan (donde se establece que es importante los conocimientos previos de los alumnos en lograr movilización afectiva del alumno cada sesión. Argumente por qué escogió éstas. Cierre: 12: Se realiza una retroalimentación de todas las actividades. 11. ya que se realizó en 3 sesiones para que esté dispuesto a aprender de de 1 hora cada una. para así registrarlo en la lista de asistencia. Recuperación de conocimientos previos. diferencial. Se hace una retroalimentación de lo que se realizó en clase para aclarar dudas y demostrando que se están adquiriendo las competencias. Identificando la participación activa de cada estudiante. generalizando el tema. y fomenta una lluvia de ideas donde se comentan desarrollo próximo de los estudiantes. mediante la participación de manera activa en la técnica “Lluvia de ideas” acerca de los conceptos elementales de integral.7. Esto conceptos que son importantes para relacionado con la propuesta de Ausubel comenzar la integral definida. Desarrollo: 9. planteando problemas de la vida cotidiana (Utilizando los conceptos vistos en clase). indispensables para lograr significativa para los alumnos.

con apoyo de papel pretenden desarrollar en este plan. 6. De esta como inicio la graficación de una función. manera. el alumno se comienza a involucrar activa en el desarrollo de los ejercicios. técnicas y recursos que utiliza el docente para valorar el aprendizaje del alumno” (Díaz Barriga y Hernández. en aprendizaje colaborativo. solución. se sabe que al alumno se le utilizando herramientas que ellos ya prepara y posibilita para que dé solución a manejan. con la finalidad que obtener un aprendizaje significativo por parte de los alumnos. se invita a los alumnos inscribirse a Edmodo. Esto se pretende en las apoyo de hojas milimétricas. con compañeros. que permite a los alumnos resolver y disciplinares: 4. colores y regla. y que fomenten un aprendizaje colaborativo. 2006). Con esto fomentando el desarrollo de las competencias Genéricas y disciplinares. Con esto. lo cual exacto. mediante una Guía de observación. en particular de la Integral Definida. respetuoso. utilizando fundamentar soluciones frente a sus sus hojas milimétricas para el cálculo compañeros. actividades 2. explicando el desarrolla con la ejecución de las procedimiento que realizaron para llegar a la actividades 4. todos los integrantes de su participación Con esto. También colaborativa. utilizando herramientas a su alcance para un autoaprendizaje acerca de temas. para resolver y calcular un área. Identificar los aprendizajes previos en cada sesión. alumno las competencias Genéricas: 5 (5. donde posteriormente lo pasarán a se enlaza con las competencias que se explicar frente al grupo. que de la misma manera están dentro del Acuerdo 444 de la RIEMS. 7. Considerando los siguientes criterios: Participativo. que se encuentran dentro problemas en conjunto. Fomentando así el desarrollo de las competencias Genéricas y disciplinares fundamentadas en el acuerdo 444 de la RIEMS. y la integral para un valor ideas con gráficos e ilustraciones. permite desarrollar o reforzar en el Así también. involucrando a del Acuerdo 444.conocimientos que se tenían de la sesión estudiantes y actuar como mediador y anterior.1). dotándolos de competencias para resuelvan un problema asignado. 7 y 10. videos. 9 y 11. para que visualicen el área que se problemas en conjunto con otros desea encontrar y den un aproximado. permitiéndoles expresar sus aproximado. Con la para así tener a los alumnos involucrados actividad 7 se pretende que de manera en su propio aprendizaje. software donde se involucre el cálculo de la Integral Definida. En la primera sesión se aborda potenciador del aprendizaje). . Estrategia de evaluación Una estrategia de Evaluación es “conjunto de métodos. entusiasta. Esto se bond cuadriculado. colaborador. Para terminar el plan propuesto. donde se crea un foro para que ellos publiquen y compartan con sus compañeros ejemplos de la vida cotidiana. en equipos de 6 integrantes. 3.

los productos y evidencias serán conservados por ellos de manera que al final del Plan queden todos integrados en portafolio. México: McGraw-Hill Interamericana. revisando los conocimientos que tienen los alumnos. Cálculo. Fuenlabrada de la Vega. S. se pretende seleccionar los instrumentos y técnicas más adecuadas para la revisión de las actividades que se contemplan dentro del plan. haciendo hincapié en el enfoque de competencias. Las actividades en equipo. vocabulario. adaptación adecuada en equipo. 6 y 10. Orduña. dominio de temas. evaluando mediante Lista de cotejo. uso de fórmulas. evaluando su desempeño en la participación colectiva. mostrando además valores y actitudes que promueven el “Saber ser” y “Saber Convivir”. Se tiene el reto de desglosar los indicadores y estándares que permitan identificar el logro de cada una de las competencias genéricas y disciplinares establecidas. Cálculo Integral. México: Pearson Education. Argumente cómo se vinculan sus estrategias de evaluación con las actividades planteadas. identificación de la función. aplicación de procedimientos adecuados para solución. amable. contribución en trabajo de equipo. Cada ejercicio que realizan los alumnos de manera individual. Considerando los indicadores: Participación en clase y foro. 3. apreciación de área aproximada. para revisar que se resuelvan los problemas de manera correcta y siguiendo un procedimiento. entusiasta. para así garantizar la evaluación correcta de los aprendizajes de los alumnos en cada momento de las sesiones. la cual es posible evaluarla con una Guía de Observación. esta permitirá evaluar el pilar de la educación “Saber qué”. sobre los desempeños individuales y colectivos. (2004). se evalúan por medio de una Guía de Observación. manejo de conceptos. T. responsabilidad. capacidad de explicación. Cálculo Integral. y apoyando con una escala de Likert. México: FCE-DGETI. 8 y 12 mediante una Guía de Observación.). Apoyándose del Acuerdo 653. respetuoso. de reúnen las evidencias de cada alumno y además en la actividad del foro se apoya por medio de una Escala Likert para evaluar los criterios establecidos. procedimiento detallado. y reunir todas las evidencias en un portafolio. Referencias Colegio Nacional de Matemáticas. productos). diseño de gráficas. que contempla la Reforma Integral y que son consideradas dentro de este plan. (2010). para la actividad final. Para identificar los conocimientos previos de los alumnos. Evaluar el resultado o producto final de los aprendizajes.f. de esta manera se registra el “Saber hacer” de cada alumno. colaborador. (s. donde se corroborará las competencias de expresar sus ideas y opiniones. Reunir las evidencias (Muestras de aprendizaje. donde apliquen conceptos en ejercicios y exposición. H. . amable. V. Revisando si identifica conceptos. solución de los ejercicios. Considerando los siguientes criterios: Participativo. asistencia y puntualidad. En la parte final de las sesiones.vocabulario. Actividades 4. se evalúan con una Lista de Cotejo. manejo de conceptos. se realiza una lluvia de ideas. actividades 2.