BIOLOGÍA IV PRIMERA UNIDAD 3

TEMA 1

LAS ESPECIES NO SIEMPTRE EVOLUCIONAN

Actividad I.
* Lee cuidadosamente el siguiente texto y subraya en rojo las palabras que no entiendas y en azul las
que consideres importantes, después realiza con estas palabras un glosario que tendrás que entregar la
siguiente sesión (mínimo 6 palabras).
En la mayor parte de los loci de los genes, existen dos o más alelos en el acervo genético, y los
individuos pueden ser homocigóticos (que tienen dos alelos idénticos) o heterocigóticos (que
tienen dos alelos diferentes) por cada ubicación. Las frecuencias relativas de los alelos en un
acervo genético pueden cambiar con el transcurso del tiempo; cuando las frecuencias relativas de
los alelos en una población cambian en cierto número de generaciones, la evolución ocurre en
menor escala, tal cambio en un acervo genético se llama microevolución1. El desarrollo de la
variación dentro de la población y la formación última de nuevas especies caracteriza lo que
podemos llamar microevolución2.
La secuencia en la que aparecen los fósiles en los estratos de roca en un catálogo de la historia
evolutiva. Al estudiar los fósiles en los estratos de roca en una zona, tenemos un panorama local
del cambio evolutivo a largo plazo. En una escala más amplia, estudiar el orden de los fósiles de
varios lugares nos permite rastrear la macroevolución1. La evolución transespecífica es la
evolución de los grupos taxonómicos superiores a especie o macro evolución: esta comprende la
aparición de los géneros, familias, órdenes, clases y phila, e implica tiempos de varios millones de
años de duración2.
En resumen, en los estudios de microevolución, contamos con cambios genéticos que se acumulan
en las poblaciones. En los estudios macroevolutivos, tratamos principalmente con datos
paleontológicos y anatomía comparada 2. Las diferencias entre ambas son grandes diferencias en
el grado de diversidad del hábitat, constancia en la taza de mutación y tamaño de la población:
pero la principal diferencia es el tiempo2.
Pero ¿qué pasaría si el acervo genético de una población permaneciera constante a través de las
generaciones? ¿Cómo podemos saber si una población evoluciona o no con respecto a algún rasgo?
¿Por qué no desaparecen los alelos recesivos en una población?
LEY DE HARDY-WEINBERG
En 1908, un matemático y un médico encontraron una respuesta a las preguntas anteriores.
Estos investigadores eran el inglés Godfrey Harold Hardy y el alemán Wilhelm Weinberg. Cada
uno por su lado ideó un modelo matemático que explicaba la forma en que las poblaciones
mantienen constantes las frecuencias de sus alelos y genotipos. Este modelo se conoce como
equilibrio de Hardy-Weinberg y propone que bajo ciertas condiciones una población se mantiene
estable y en equilibrio3.
1 Campbell, Neil. 2001. Biolñogía: conceptos y relaciobes. 3ra edición. Pearson Educación. México. Pag. 268, 269 y 296.

2 Jenkins, John 1986. Genética. Editorial Reverté, S. A. España, pag. 714

3 Matinez, Mariana y Fernando García. 2008. Biología 2. Editorial Santillana. México.

M en D Andrea Rivera GonzálezPágina 1

Respuesta: Cuatro de los 16 individuos muestran el fenotipo recesivo. la selección natural no actúa sobre esta población. BIOLOGÍA IV PRIMERA UNIDAD 3 TEMA 1 Las condiciones son las siguientes  El tamaño de la población debe ser grande. Sabemos que q2 = 0. Frq Respuesta: q = 0. de modo que no existe inmigración (entrada) ni emigración (salida) de organismos. p 2 y q2 es la frecuencia de los homocigotos (dominantes y recesivos. del total de la población. despejamos q y la ecuación nos queda así q = √0.25. El alelo para la piel negra es recesivo ¿Cuál es la frecuencia de cada alelo? Para resolver este problema debemos seguir estos pasos a. respectivamente) y 2pq la de los heterocigotos. ¿cómo la obtuvimos?. De esta forma no hay pérdida o ganancia de alelos. Calcular el porcentaje que representan. Modelo matemático de Hardy-Weinberg p2 + 2pq + q2 = 1 En donde p y q son la frecuencia de cada alelo.  Todos los individuos deben tener la misma capacidad para reproducirse.  Todos los apareamientos deben ocurrir al azar.25. es decir.-Encontrar q. b.5 M en D Andrea Rivera GonzálezPágina 2 . Veamos el siguiente ejemplo: En la imagen se presenta una población de cerdos que se encuentran en equilibrio de Hardy- Weinberg.  No se deben presentar mutaciones.-Calcular q2 Contar los individuos que son homocigóticos recesivos en la ilustración de arriba. (o sea el 100% de los alelos de ese gen). la frecuencia del alelo recesivo. Es decir que las frecuencias alélicas tienden a permanecer constantes de una generación a otra.5. Este es q 2.25 = 0. Tomar la raíz cuadrada de q2 para obtener q.  La población está de alguna manera aislada. por lo tanto la respuesta correcta es 25% o 0. la suma de p y q debe ser igual a 1.

q.42 aa = q2 = (0. Los datos que sabemos son los siguientes q2 = 0.-Encontrar p. Respuesta: 2pq = 2(0. el 50% de la población es heterocigótica. De alelos M 160 0 M en D Andrea Rivera GonzálezPágina 3 . Nos falta conocer p2 = ¿? Frecuencias del genotipo homocigoto dominante Esta última la obtenemos de la siguiente manera.25 frecuencias del genotipo homocigoto recesivo q = 0. Respuesta: p = 1 . p2 = (0.5. sabemos que q = 1 – p = 0.5 frecuencias del genotipo heterocigoto. el color morado es dominante (M) sobre el color rosa (m) Morados Rosas (MM o Mm) (mm) No de individuos 80 20 No.5 frecuencia del alelo recesivo p = 0.5 d.3) (0.25 Con estas ecuaciones obtenemos las frecuencias tanto de los genotipos y de los alelos.3) = 0. La suma de las frecuencias de ambos alelos= 100%.5)2= 0. p + q = l.49 Finalmente tenemos el ejemplo siguiente Tenemos una población de erizos de mar.7. sabemos que p = 0.-Encontrar 2pq. para calcular la frecuencia del alelo a basta saber que el alelo A tiene una frecuencia p = 0.7) = 0.3) (0.5. Usted sabe que es q. solamente debemos elevarlo al X2 para obtener p2. Otro ejemplo es el siguiente Si se tiene una población en equilibrio de Hardy-Weinberg con solo dos alelos de un gen específico.09 Aa = 2pq = 2 (0. entonces p = 0.3.7) = 0. La frecuencia de los heterocigotos está representada por 2pq.7) (0. la frecuencia del alelo dominante. 80 son morados y 20 son rosas. ¿qué es p?.5) = 0.5) (0. BIOLOGÍA IV PRIMERA UNIDAD 3 TEMA 1 c. Dado que p + q = 1. Además podemos determinar las frecuencias de los diversos genotipos de la manera siguiente: AA = p2 = (0.5 frecuencia del alelo dominante pq= 0. Esto le da el porcentaje de la población que es heterocigótica para la piel blanca.

2 Ahora obtengamos p2. Actividad I. las poblaciones son propensas a las mutaciones (como vimos anteriormente estas son las fuentes de nuevos alelos).. Ahora realiza las actividades que se te piden.64 Mm= 2pq = 2 (0.2) (0.8) (0. independientemente de si estos cambios aumentan o disminuyen la adaptación de los organismos a su ambiente. individuos con ese genotipo Probabilidad de individuos con genotipo MM = (p2) (100) = (0.8) = 0.32) (100) = 32 individuos con ese genotipo Probabilidad de individuos con genotipo mm = (q2) (100) = (0.En una población que está en equilibrio de Hardy. * Resuelve los siguientes ejercicios.04 Para conocer el número de individuos que presentan cada genotipo hacemos la ecuación siguiente: Probabilidad de individuos con X genotipo = (frecuencia del genotipo) (no..¿Cuál es la frecuencia de individuos que son homocigotos para el alelo dominante? ii).64) (100) = 64 individuos con ese genotipo Probabilidad de individuos con genotipo Mm= (pq) (100) = (0. de alelos M 160 p= = = 0.04) (100) = 4 individuos con ese genotipo Aunque el equilibrio de Hardy.Weinberg. BIOLOGÍA IV PRIMERA UNIDAD 3 TEMA 1 No.Weinberg establece que las poblaciones permanecen constantes en ciertas circunstancias.32 mm = q2 = (0.2) = 0. 1. total de alelos 200 Ahora obtengamos la frecuencia del alelo m (q): q = 1 . De alelos m 0 40 Total de alelos 200 La frecuencia del alelo M (p) es de: No.8 No.2) = 0.p = 0.09.8) (0.¿Cuál es la frecuencia de individuos que son heterocigotos? M en D Andrea Rivera GonzálezPágina 4 . i).. de organismos de la población) = No. la frecuencia de los homocigotos recesivos es de 0. al flujo génico y a la deriva génica. q2 y pq: MM = p2 = (0. Estos tres aspectos tienen en común que todas cambian las frecuencias de los genes.

¿Cuál es la frecuencia del alelo Rh negativo? M en D Andrea Rivera GonzálezPágina 5 . Si el fenotipo de Rh positivo es producido por un gen dominante (A)..En los humanos. si el 84% de la población es Rh positivo? ii)..¿Cuál es la frecuencia del alelo Rh positivo. BIOLOGÍA IV PRIMERA UNIDAD 3 TEMA 1 2. mientras que los individuos con Rh negativo no lo presentan. y el fenotipo Rh negativo se debe al alelo recesivo (a).. i). Los individuos que tienen Rh positivo tienen el antígeno Rh en los glóbulos rojos.