1.

¿En qué momento se pide el término de la dirancia para la
redacción de pruebas? ART 393
2. ¿En qué momento se pide la citación por cartel?
ART 223: Si i el Alguacil no encontrare a la persona del citado para
practicar la citación personal, y la parte no hubiere pedido su citación
por correo con aviso de recibo, o cuando pedida ésta, tampoco fuere
posible la citación del demandado, ésta se practicará por Carteles, a
petición del interesado. En este caso el Juez dispondrá que el Secretario
fije en la morada, oficina o negocio del demandado un Cartel
emplazándolo para que ocurra a darse por citado en el término de
quince días, y otro Cartel igual se publicará por la prensa, a costa del
interesado, en dos diarios que indique el Tribunal entre los de mayor
circulación en la localidad, con intervalo de tres días entre uno y otro.
Dichos Carteles contendrán: el nombre y apellido de las partes, el objeto
de la pretensión, el término de la comparecencia y la advertencia de que
si no compareciese el demandado en el plazo señalado, se le nombrará
defensor, con quien se entenderá la citación.

3. ¿Cuantas veces se puede reformar una demanda?
Artículo 343° El demandante podrá reformar la demanda, por una sola
vez, antes que el demandado haya dado la contestación a la demanda,
pero en este caso se concederán al demandado otros veinte días para la
contestación, sin necesidad de nueva citación.

4. ¿En qué momento se presentan las cuestiones previas?
Artículo 346°: Dentro del lapso fijado para la contestación de la
demanda, podrá el demandado en vez de contestarla promover las
siguientes gestiones previas:
1º La falta de jurisdicción del Juez, o la incompetencia de éste, o la
litispendencia, o que el asunto deba acumularse a otro proceso por
razones de accesoriedad, de conexión o de continencia.
2º La legitimidad de la persona del actor por carecer de la capacidad
necesaria para comparecer en juicio.
3º La ilegitimidad de la persona que se presente como apoderado o
representante del actor, por no tener capacidad necesaria para ejercer
poderes en juicio, por no tener la representación que se atribuya, o
porque el poder no esté otorgado en forma legal o sea insuficiente.
4º La ilegitimidad de la persona citada como representante del
demandado, por no tener el carácter que se le atribuye. La ilegitimidad
podrá proponerla tanto la persona citada como el demandado mismo, o
su apoderado.
5º La falta de caución o fianza para proceder al juicio.
6º El defecto de forma de la demanda, por no haberse llenado en libelo
los requisitos que índica el artículo 340, o por haberse hecho la
acumulación prohibida en el artículo 78.
7º La existencia de una condición o plazo pendientes.
8º La existencia de una cuestión prejudicial que deba resolverse en un
proceso distinto.

Del auto del Tribunal que niegue la admisión de la demanda. ¿Cuantos días tiene el juez para realizar las pruebas promovidas? Artículo 397° Dentro de los tres días siguientes al término de la promoción. dichas copias se entregarán al propio actor. . En consecuencia. el actor o su apoderado entregará al Secretario del Tribunal el resultado de las actuaciones. el Juez deberá hacerlo dentro de los tres días siguientes a aquél en que se haya hecho la solicitud correspondiente. negará su admisión expresando los motivos de la negativa. 10. en ambos efectos 7. Cumplida la gestión de la citación. debidamente documentados. no podrá admitirse la contestación a los demás y se procederá como se índica en los artículos siguientes. 9º La cosa juzgada. 11. Pueden también las partes. o a su apoderado para que gestione la citación por medio de cualquier otro Alguacil o Notario de la Circunscripción Judicial del Tribunal de la causa. La prohibición de la ley de admitir la acción propuesta. dentro del lapso mencionado. a fin de que el Juez pueda fijar con precisión los hechos en que estén de acuerdo. los cuales no serán objeto de prueba. ¿Cómo se llama lo que se le entrega al alguacil para realizar la citación? Artículo 345° La copia o las copias del libelo de la demanda con la orden de comparaciones se entregarán al Alguacil del Tribunal a objeto de que practique la citación. En caso contrario. Artículo 341° Presentada la demanda. se considerarán contradichos los hechos. Sin embargo. 6. cada parte deberá expresar si conviene en alguno o algunos de los hechos que trata de probar la contraparte. el Tribunal la admitirá si no es contraria al orden público. en la forma prevista en el artículo 218. determinándolos con claridad. Si alguna de las partes no llenare dicha formalidad en el término fijado. se oirá apelación inmediatamente. cuando en este Código o en las leyes especiales no se fije término para librar alguna providencia. Si fueren varios los demandados y uno cualquiera de ellos alegare cuestiones previas. ¿Cuantos días tiene el juez para admitir la demanda? Artículo 10° La justicia se administrará lo más brevemente posible. o cuando sólo permite admitirla por determinadas causales que no sean de las alegadas en la demanda. La caducidad de la acción establecida en la Ley. a petición de la parte demandante. a las buenas costumbres o a alguna disposición expresa de la Ley. oponerse a la admisión de las pruebas de la contraparte que aparezcan manifiestamente ilegales o impertinentes. 5. o del lugar donde resida el demandado.

13. Artículo 398° Dentro de los tres días siguientes al vencimiento del término fijado en el artículo anterior. 10. en los casos siguientes: 1° Cuando el tercero pretenda tener un derecho preferente al del demandante. 5º Cuando alguna de las partes pretenda un derecho de saneamiento o de garantía respecto del tercero y pida su intervención en la causa. o que tiene derecho a ellos. podrá también hacer la oposición. ¿Cuando se llama al tercero dentro de la demanda (cuando se llama a un tercero a la causa)? Artículo 370° Los terceros podrán intervenir. ¿Qué pasa cuando el demandado se niega a firmar la citación? Artículo 218° La citación personal se hará mediante compulsa con la orden de comparecencia expedida por el Tribunal. 11. 3º Cuando el tercero tenga un interés jurídico actual en sostener las razones de alguna de las partes y pretenda ayudarla a vencer en el proceso. 8. una vez la demanda haya sido contestada ya no puede reformarse. o ser llamados a la causa pendiente entre otras personas. 12. en los casos permitidos en el artículo 297. o si sólo tiene un derecho exigible sobre la cosa embargada. entregada por el . fundándose en el mismo título. éste se opusiere al mismo de acuerdo a lo previsto en el artículo 546. o sometidos a secuestro o a una prohibición de enajenar y gravar. o concurrir con éste en el derecho alegado. 4º Cuando alguna de las partes pida la intervención del tercero por ser común a éste la causa pendiente. 6º Para apelar de una sentencia definitiva. 9. o que son suyos los bienes demandados o embargados. pero en este caso se concederán al demandado otros veinte días para la contestación. el Juez ordenará que se omita toda declaración o prueba sobre aquellos hechos en que aparezcan claramente convenidas las partes. En el mismo auto. admitiendo las que son legales y procedentes y desechando las que aparezcan manifiestamente ilegales o impertinentes. por una sola vez.¿Cuantas veces se reforma la demanda una vez contestada? Ninguna. Si el tercero sólo es un poseedor precario. el Juez providenciará los escritos de pruebas. 2° Cuando practicado el embargo sobre bienes que sean propiedad de un tercero. ¿Qué pasa cuando se reforma la demanda? Qué plazo se tiene para contestar? Artículo 343° El demandante podrá reformar la demanda. antes que el demandado haya dado la contestación a la demanda. a los fines previstos en el aparte único del artículo 546. sin necesidad de nueva citación. a nombre del ejecutado.

o por el receptor de la correspondencia de la empresa. o en el lugar donde ejerce la industria o el comercio. o por uno cualquiera de sus directores o gerentes. o en su oficina. industria o comercio. El día siguiente al de la constancia que ponga el Secretario en autos de haber cumplido dicha actuación. o en el lugar donde se la encuentre. y pondrá constancia en autos de haber llenado esta formalidad. apellido y cédula de identidad de la persona que recibió el sobre y firmó el recibo. de personas jurídicas. 14. dentro de los límites territoriales de la jurisdicción del Tribunal. Artículo 220° En los casos de citación por correo certificado con aviso de recibo. a menos que se encuentre en ejercicio de algún acto público o en el templo. los funcionarios de la Administración de Correos. Alguacil a la persona o personas demandadas en su morada o habitación. la citación será declarada nula: 1º Si el aviso de recibo no estuviere firmado por alguno de los funcionarios o personas que se indican en el artículo 220. En los demás casos del mismo ordinal. Las personas indicadas en el artículo 221 que rehúsen firmar el aviso del recibo en los casos de citación por correo. y se le exigirá recibo. el proceso se extingue. y toda persona que haya forjado o contribuido a forjar una falsa citación judicial serán castigados con prisión de uno a cinco años. Artículo 221° En los casos de citación por correo de una persona jurídica. . serán castigados con arresto de tres a doce meses. el aviso de recibo deberá ser firmado por el representante legal o judicial de la persona jurídica. Artículo 222° Los funcionarios judiciales. producirá el efecto de pasar los autos al Juez competente para que continúe conociendo. Si el citado no pudiere o no quisiere firmar el recibo. La boleta la entregará el Secretario en el domicilio o residencia del citado. ¿Cuáles son las cuestiones previas que extinguen el proceso? Artículo 353° Declarada con lugar la falta de jurisdicción. 2º Si en el aviso de recibo no constare el nombre. la declaratoria con lugar de las cuestiones promovidas. expresando el nombre y apellido de la persona a quien la hubiere entregado. el Alguacil dará cuenta al Juez y éste dispondrá que el Secretario del Tribunal libre una boleta de notificación en la cual comunique al citado la declaración del Alguacil relativa a su citación. comenzará a contarse el lapso de comparecencia del citado. conforme al procedimiento que deba seguir. o entregar el sobre con la citación a su destinatario. los funcionarios y empleados de personas jurídicas de carácter público o privado. o en su oficina. o la litispendencia a que se refiere el ordinal 1° del artículo 346.

¿Cuál es el procedimiento de la citación por correo? 26. ¿Cuándo se responde la demanda luego de subsanar las cuestiones previas? 16. ¿Cómo se pueden evacuar las pruebas? 24. ¿Qué es lo que el juez considera en la demanda para poder admitirla? 20. 15. ¿Qué pasa cuando no se subsanan las cuestiones previas? ART 352 17. 10 y 11 del artículo 346. ¿Qué acción tiene el demandante cuando no contesta la demanda? 19. ¿En qué momento se pide la regulación de la competencia? 21. ¿En qué momento se solicita? ART 393 23.¿Quién hace la citación por correo? . Artículo 356° Declaradas con lugar las cuestiones previas a que se refieren los ordinales 9º. Como se subsana la cuestión previa referente a que la persona que accione no tiene capacidad jurídica ART 850 18. la demanda que dará desechada y extinguido el proceso. La regulación de la competencia ART 59 22. ¿Cuándo se puede reconvenir? 25.