“AÑO DEL BUEN SERVICIO AL CIUDADANO”

UBICACIÓN Y EXCAVACIÓN DE
CALICATA
ASIGNATURA :
MECÁNICA DE SUELOS

ENSAYO :

PERFIL ESTRATIGRÁFICO

INTEGRANTES:
 DIAZ COTRINA, Abel
 SANCHEZ BENITES, Héctor

DOCENTE :
Del Águila Panduro, Artemio

.......................................6 1.............................................. 17 V........... ASPECTO PRACTICO........................................................................................ 17 VII................................ MATERIALES.............. 17 2 .................................. OBJETIVOS...................................... BIBLIOGRAFÍA:........................................... NORMAS APLICADAS................................................................................................................... 4 I.......................................................................................................... ASPECTO TEÓRICO....................................................................... 7 1.............................................. ÍNDICE INTRODUCCIÓN..... ANEXOS:......................3.............................................. 7 IV. PROCEDIMIENTO.........4.............2. CONCLUSIONES:............................... 6 1.......1.......... 6 III..................................................... 5 II...................................... RECOMENDACIONES...................................................6 1......17 VI......... GENERALIDADES..

describiendo cada uno de los estratos con las características que presente como: color. es fundamental reconocer las propiedades e índices de las muestras de estudio. INTRODUCCIÓN El estudio de suelos se considera imprescindible. cementación. ya que es este quien cumple un rol de gran y vital importancia dentro de la construcción. . puesto que son los suelos los que soportan las cargas de las estructuras como pueden ser cargas estáticas y dinámicas. humedad. dado que ello permitirá la clasificación y estudio adecuado de las mismas. consistencia. El presente estudio se basó en primer lugar en la realización del perfil estratigráfico. entre otros de las partículas del suelo. Para la mecánica de suelos.

57’’ SUR 75º13’46.00 m (MUESTRA INALTERADA) .Morales COORDENADAS DE UBICACIÓN: UBICACIÓN DE LA 12º05’35. GENERALIDADES UBICACIÓN: Jirón Francisco Pizarro 928 .I.70’’ OESTE CALICATA PLANO DE UBICACIÓN: JIRON FRANCISCO PIZARRO 928 FECHA: 01/02/2017 PROFUNDIDAD: 3.

Objetivos específicos:  Mediante la muestra de suelo de la calicata obtener la información que permite determinar las características geotécnicas de las rocas o de los suelos del suelo. 1. por lo tanto.  Conocer los tipos de suelos a través del procedimiento visual manual (ASTM D2488 – 75) y así poder realizar los ensayos correspondientes a cada tipo de suelo. MATERIALES  Pico . es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa. III. 5 kilogramos) para posteriormente realizar los ensayos respectivos que se le hace al suelo. ASPECTO PRÁCTICO 1. realizadas normalmente con pala retroexcavadora.1. ASPECTO TEÓRICO CALICATA: Son excavaciones de profundidad pequeña a media.  Obtener la muestra de nuestro suelo (aprox.2.II. OBJETIVOS Objetivos generales:  Determinar la gran importancia que tiene el estudio de suelos. Las calicatas permiten la inspección directa del suelo que se desea estudiar y.

de acuerdo a lo indicado. SE REALIZÓ UNA CALICATA PARA HACER LOS ESTUDIOS RESPECTIVOS. realizadas normalmente con pala retroexcavadora. valores mínimos y limitaciones que se indican en esta Norma NTP 339. CALICATA: Son excavaciones de profundidad pequeña a media. respetando las cantidades.  Lampa  Barreta  Flexometro (wincha)  Baldes de plástico  Bolsas 1. Las calicatas permiten la . b. PROCEDIMIENTO a.162.3. EXTRACCIÓN DE MUESTRA: En la investigación de campo se realizó.

c. es el método de exploración que normalmente entrega la información más confiable y completa.inspección directa del suelo que se desea estudiar y. OBTENCIÓN DE MUESTRAS: . por lo tanto.

al menos teóricamente. pueden clasificarse de forma general en dos tipos:  Muestras alteradas: conservan sólo algunas de las propiedades del terreno en su estado natural. EN ESTE CASO EL SUELO DEL LUGAR DE DONDE SE EXTRAJO LA MUESTRA ES FINO Y EN CONSECUENCIA SE TUVO QUE REALIZAR EL PROCEDIMIENTO DE MUESTRA INALTERADA. las mismas propiedades que tiene el terreno "in situ". porciones o elementos representativos de un terreno. Según la forma de obtención. a partir de las cuales se realizará un reconocimiento geotécnico del mismo. La toma u obtención de muestras es el procedimiento que consiste en recoger partes.  Muestras inalteradas: conservan. .

Para el estudio se cavó una sola calicata. b) Se optó por el método de exploración de pozo a cielo abierto (calicata). d. en el nivel inicial y en el primer estrato presentan raíces en un 80%.50 m x 1.50 m x 3 m de profundidad. PROCEDIMIENTO: a) Previamente seleccionado el lugar de exploración (también se puede determinar la cantidad de calicatas a excavar según la norma E050 del RNE). con una medida de 26 cm. Con las herramientas se prosiguió a excavar la calicata de 1. para nuestro caso vimos 4 niveles de estratos lo cual:  En el nivel inicial encontramos una capa de “relleno” o suelo orgánico. ya que es un método sencillo que no requiere de equipo especial de exploración y que además brinda un amplio y representativo perfil del suelo. usando un pico se despejó y limpió el área donde se excavara la calicata. c) Al hacer la identificación visual pudimos identificar el número de estratos que podría presentar el suelo al realizar la calicata. De cementación fuerte . debido a que el estudio es demostrativo para los ensayos del curso de Mecánica de Suelos I.

con plasticidad baja. cementación moderada. se pulveriza con considerable presión de los dedos y de plasticidad baja.  En el segundo estrato. húmeda pero sin agua visible de consistencia blanda. El primer estrato. . se mostraba húmeda. de 0.95 m.33 m. que tiene una medida de 0. pero seca se desmorona y rompe con ligera presión de los dedos. es de color marrón claro con partículas sub redondeadas pequeñas mal gradada. no es de un color uniforme alrededor de todo el estrato. de apariencia y color marrón oscuro y claros. de consistencia blanda.

consistencia muy blanda y las partículas son finas en su mayoría. el grupo ha considerado mediante la identificación visual – manual del estrato que sea de doble simbología ya que la apariencia es de color marrón claro uniforme. . con ausencia de humedad.71m. de 0. que es polvorosa seca al tacto. Para el tercer estrato.

4. PERFIL ESTRATIGRÁFICO: Un perfil estratigráfico es una especie de radiografía del terreno sondeado. 1.a) Se hizo un respectivo cuarteo del estrato más representativo de la muestra para poder almacenar en los baldes de plástico y su respectivo transporte al laboratorio de suelos de la Universidad Continental. y lo conformas de acuerdo a los estratos que .

Es un método para la clasificación de suelos con propósitos de ingeniería.6m 1m 2m 3m . esta es de acuerdo a la MTC E 101 0.identificaste en los sondeos que hayas realizado en el terreno.

OL LIMOSAS RESULTADO DE PERFIL ESTRATIGRÁFICO DE MUESTRA . 71 MUESTRA 3 ML . UNIVERSIDAD CONTINENTAL LABORATORIO DE ENSAYOS DE MATERIALES PROYECTO PERFIL ESTRATIGRÁFICO UBICACIÓN CHILCA MÉTODO DE EXCAVACIÓN MANUAL CLASIFICACIÓN PROFUNDIDAD MUESTRA GRAFICO SIMBOLO NOMBRE 0.CHILCA .26 m SUELO ORGÁNICO 0.ARCILLAS 0.33 m MUESTRA 1 GC GRAVA ARCILLOSA 0.95 MUESTRA 2 SM MATERIALES FINOS LIMOS ORGÁNICOS .

DISCUSIÓN DE TRABAJO Para determinar las propiedades de un suelo en el laboratorio. un muestreo adecuado y representativo es de primordial importancia. por lo tanto deben considerarse los cuidados necesarios para que esta sea alterada lo menos posible.y al quitarle material por los lados y en la parte superior de la porción de la muestra cambian sus estados de esfuerzo.e. éste sufra cambios de humedad – por ejemplo. . es preciso contar con muestras representativas de dicho suelo. de aquí la necesidad de que el muestreo sea llevado a cabo por personas conocedoras de su trabajo. Se dice que sea alterado lo menos posible porque con el simple hecho de exponer la muestra al medio ambiente.

ANEXOS: . CONCLUSIONES: V. BIBLIOGRAFÍA:  Guía de laboratorio de mecánica de suelos PUCP 2012  Normas técnicas peruanas (NTP)  ENSAYOS MATERIALES EM2000-MTC VII. RECOMENDACIONES VI.IV.