Resumen Libro LA META - Eliyahu M.

Goldratt

Capítulo 1
Al gerente de una fábrica; Alex Rogo lo visita su jefe Bill Peach por un pedido
retrasado, por lo que el personal debe ocuparse de sacar este pedido.
Peach le informa a Alex que existen problemas en la fábrica por lo que le dan 3
meses para hacer un cambio y mejorar la planta o esta deberá ser cerrada.
Después de este percance Alex se encuentra con el jefe de producción; Donovan,
quien le informa que existen más problemas pues debido a los gritos de Bill, el
mecánico renuncio y una maquina tiene fallas.
La fábrica en donde Alex es Gerente no está cumpliendo con los pedidos
que le solicitan por lo que se debe hacer una mejora o esta se cerrara, por lo
que Alex se da cuenta que existen muchos problemas que debe solucionar.
En algunas empresas ocurren dificultades y todo ello puede deberse a
varios factores por lo que debe tenerse en cuenta que se deben tener
métodos o estrategias que se implementen para evitar o resolver las
dificultades ya que la carga de todo eso recae en quien dirige la
organización.

Capítulo 2
Alex tiene problemas familiares pues su esposa no se siente a gusto viviendo en
Bearington y Alex suele pasar más tiempo en la fábrica que con su familia, Sin
embargo a pesar de las discusiones Alex sigue preocupado por la máquina y
regresa al trabajo.
Cuando la maquina ha sido reparada Alex se va con Donovan a cenar. Mientras
tanto Alex no deja de preguntarse que él lo que está sucediendo en su vida al
enfrentarse a problemas laborales y familiares.
Alex no puede entender que sucede, ni tiene ideas de cómo podrá solucionar
las dificultades que existen en la empresa, por lo que solamente se
encuentra pensando en eso.
Los problemas personales y laborares deberían estar separados, pues en
ocasiones por tratar de resolver alguno se descuida lo otro.

Capítulo 3

Peach convoco a una junta y Alex recuerda que su relación con Peach era mejor
en un pasado y como ha cambiado.
Rumbo a la junta Alex se encuentra con Nathan quien le die que posiblemente si
no existen mejoras la división desaparecerá.
En la junta Peach comienza a platicar de cómo mejorar pero Alex no se puede
concentrar así que busca un bolígrafo en su chaqueta.
La preocupación de Alex al no encontrar solución para los problemas a los
que se enfrenta del cierre de la planta en la que trabaja no lo dejan
concentrarse.
Se deben buscar alternativas para solucionar los problemas o buscar
estrategias que ya se hayan implementado para mejorar las dificultades.

Capítulo 4
Alex empieza a recordar que antes no tenía preocupaciones y que por casualidad
tuvo un encuentro con su profesor de física llamado Johan que ahora es
negociante.
Jonah cree saber que la empresa está pasando por problemas, así que le hizo
preguntas a Alex y le habla de la importancia de hacer inventarios, costos bajos,
eficiencia y lee dice que lo más importante para que la empresa salga adelante es
ser productivos y saber cuál es la meta de la empresa.
En el encuentro con su profesor Alex se cuestiona cual es la meta de la
empresa, pues su profesor le hizo muchas preguntas sobre el desarrollo de
esta y él no sabe si realmente está funcionando adecuadamente, mientras
que se mencionan los parámetros que hacen crecer a la empresa.
Debemos ser conscientes que en cualquier momento podemos tener
preocupaciones, pero para poder solucionarlo debemos saber cuál es la
meta de todo lo que se propone.

Capítulo 5
Alex se va de la reunión en la que se encontraba y decide pensar así que se dirige
a comer.
Durante la comida, piensa cual sería la meta y se da varias respuestas con
interrogantes como por ejemplo la meta podría ser; comprar materia prima con
bajo costo, dar empleo, producir productos ya que la empresa es una compañía
manufacturera, en cuanto recuerda que Johan dijo que esa no era la meta. Así que

se enfurece. Lou el controlador de la planta va a la oficina de Alex y trata de ayudarle y le da varias respuestas a problemas que existen en la planta y llegan a ponerse de acuerdo en que la utilidad neta. ROI (el rendimiento sobre la inversión) y el flujo efectivo son parámetros para poder llegar a la meta. Mientras se encuentra pensando mira a lo lejos la planta y ve toda la bodega repleta de cosas que no se han vendido por lo que tiene a su mente que posiblemente las ventas sean la meta y pensando en lo que platico con Jonah y que este dijo que aunque exista una penetración en el mercado no quiere decir que se esté ganando dinero. Al saber cuál es la meta de las empresas se debe buscar que factores la harán mejorar. y el flujo de lo que se realiza debe ser siempre eficaz. Mientras olvido avisar a su esposa que llegaría tarde. pues muchas veces la familia podría ayudar a resolver conflictos ya que con ayuda de personas se tienen más y mejores ideas. les llama la atención y piensa que debería hacer que debe hacer para que en todo momento estén ocupados los trabajadores y si en realidad al estar ocupados se lograra ganar dinero. por lo que concluye que la meta es ganar dinero y decide cambiar la planta para que sea productiva La meta de toda organización es ganar dinero por lo que se deben llevar a cabo diversas actividades que permitan a las empresas sobresalir. como el que sea productiva y como harán que esto suceda para poder mantenerse en el mercado pues existe mucha competencia en el mercado.sigue preguntándose si podría ser tener calidad. No por solucionar un problema se debe descuidar a la familia. pero no logra sentirse satisfecho con esas ideas. siendo que están teniendo dificultades en su matrimonio. la eficiencia en el trabajo. Alex busca soluciones para poder lograr a la meta y se mencionan parámetros que pueden ayudar a logar esto como que la inversión no debe malgastarse. . Capítulo 6 Alex se dirige a la planta y ya ahí se encuentra a tres trabajadores haciendo cosas que no corresponden a las de su trabajo.

su hija estaba esperándolo ansiosa por que viera las buenas notas que había obtenido en la escuela y decide pasar tiempo conversado con su hija. pero piensa que para salvar la planta aún le falta algo por hacer. Al finalizar las juntas decide contactar a Jonah para pedir ayuda y se dirige a casa de su madre en busca de un agenda telefónica. . después de muchas llamadas o consigue y le pregunta que si la meta realmente es ganar dinero a lo que su antiguo profesor responde que sí y le ayuda con ideas y parámetros importante como: Throghput. y le habla de la importancia que es hacer un inventario que define como el dinero que se ha invertido en comprar cosas que se pretende vender y por ultimo del gasto de operación como el dinero que se gasta en transformar el inventario en throghput y le dice que todo con lo que cuenta su planta debe manejarlo de acuerdo a estos parámetros.Capítulo 7 Cuando Alex regresa a casa. que es la velocidad a la que el sistema ganara dinero a través de ventas. por lo que llama a Julie su esposa para avisar que nuevamente no ira a cenar. Debemos intentar resolver los problemas que se nos enfrenten. Aun sabiendo que no es seguro salvar a la empresa Alex no se da por vencido y decide esforzarse y todo esto gracias al ejemplo que su pequeña hija le dio al obtener buenas notas en la escuela. Rogo ahora que su profesor le confirma que la meta es ganar dinero le pide ayuda para sacar a delante su empresa y que esta no sea cerrada. Capítulo 8 Al día siguiente Bill llama a Alex por haberse ausentado de la última junta y le informa que habrá varias untas durante el día. Después de llevar a dormir a su hija se da cuenta que debe esforzase para dar lo mejor hasta el final. Se debe considerar como es que el sistema gana dinero a partir de la inversión y los gastos que se efectúan. Luego de una larga búsqueda encuentra su agenda e intenta contactar a Jonah. los gastos de operación. que solo debe considerar las cosas con las que cuenta su empresa para recopilar información referentes a estos parámetros. mientras le habla del inventario. y llevar un control de lo que se ejecuta para poder analizar lo que sucede cuando existen dificultades. a pesar de sentir que ya no podía hacer mal. por lo que debe asistir. siempre y cuando uno esté dispuesto y mientras sea algo que nos motive.

Después lo cuatro comienzan a discutir que parte o proceso está ligado a inventario o gasto de operación. . y se dan cuenta que se no se está produciendo las piezas como debería ser o se fabrican piezas diferentes. para que los problemas que se generen no sean mayores. se producen otras. Y Alex menciona sobre la llegada de los robots que no han llevado a ningún crecimiento a la empresa por lo que no contribuyen a llegar a la meta.Capítulo 9 Alex despierta a las once y se comunica con su secretaria para preguntar si ah surgid algo en la empresa que deba saber. Por lo que Stacey dice que deben hacer que los robos sean más productivos y proponen volver a buscar a Jonah para que los apoye y vaya a la planta. lo que es difícil Pero basándose en los parámetros y su deducción logran acomodar el sistema a los parámetros. Alex analiza los parámetros que Jonah le dijo en la llamada por lo que pide la colaboración de su equipo de trabajo. hacen falta otras piezas para poder ir adelante con los pedidos. Y llaman a Bob Donovan y pregunta porque los robots producen piezas innecesarias a lo que Donovan responde que mientras se hacen unas. Y en los otros casos. Debido a su actitud su madre pregunta si está bien y Alex decide contarle lo que sucede con la planta. después d buscar en los expedientes. a lo que ella responde que hay dos máquinas descompuestas y hablaron para informar que el señor Granby visitara la empresa ara realizar un video. y el o se explica cómo es que esto sucede. Considero que ara la infraestructura de las fábricas se debe llevar un control en donde se informe si se está llevando a cabo un crecimiento de la empresa e informar si no se cumple con esto. Es ahí cuando necesitan la participación de Stacey quien maneja los inventarios de la planta. Capítulo 10 Rogo informa a su equipo lo que sucede y Lou se da cuenta que cada parámetro está referido al dinero. pero debido a sus ocupaciones para Jonah es muy difícil por lo que Alex va a donde se Jonah se encuentra. Alex pregunta a Stacey sobre el inventario de partes que pasan por los robots a lo que ella responde que han aumentado y en la mayoría de los casos no tienen pedidos para absorber la producción. en que sí hay demanda. Lo confirma que las ventas realmente no subieron. Rogo al llegar a su casa se percata de que Julie no está pero no se preocupa por eso y se va y al llegar a la planta busca a Lou y pregunta si después de empezar a usar los robots las ventas subieron.

sugieren la ayuda del antiguo profesor de Alex para saber que deben hacer que los robots sean más productivos y los factores que se relacionan con el dinero que se maneja en la empresa. a lo que Julie responde que todo es para su trabajo y Rogo responde que no es justo. Capítulo 12 Al volver a casa Alex creía que no encontraría a su esposa pero se da cuenta que todo está en orden. Lo que Jonah le aconseja es tener una planta balanceada así que debe balancear los recursos con la demanda del mercado para reducir el gasto de operación e inventario y así aumentar el throughput. platican por su ausencia de anoche y el trabajo de Alex pues él explica que tiene dificultades en la empresa pero ella dice que solo ve que lo siguen ascendiendo. Además le explica que el sistema se maneja con dos fenómenos a los que debe darles importancia que son los eventos independientes y las fluctuaciones estadísticas. Los factores que ocasionen desbalances deben tratar de nivelarse y así reducir o aumentar lo que sea necesario. y le dice que sabe que no ha estado a su lado pero lo que hace es muy importante para la planta. Para mejorar la fábrica además de conseguir reducir costos para lograr más ganancias se deben ver los procesos que dependen uno de otro y que no se puede predecir cierto tipo de información al estar dependiente del tiempo. Ya en el hotel donde se hospedaba intenta comunicarse con su esposa pero ella no contesta por lo que el está muy impaciente.Debido al poco tiempo con el que cuentan para salvar a la empresa. En el encuentro con Jonah. Rogo le pide ayuda ya que tiene poco tiempo para evitar que le cierren la fábrica pero este le dice que no podrá resolver sus problemas pero hacen un trato en el que dice podrá enseñarle y si logra levantar su planta Alex le daría una cantidad que considere adecuada. se pueden lograr mejores resultados al identificar las razones por las que no se está cumpliendo con la meta como esta planeado. Gracias a la ayuda de los aliados. para poder así lograr llegar a la meta de ganar dinero. Julie su esposa se molesta ya que el no le aviso y sale de prisa. Capítulo 11 Al irse al encuentro con su profesor. y al reconocer parámetros que no están llevando al crecimiento a la empresa. .

en algunos casos se presentan estas situaciones. Aunque lo laboral no debería afectar lo familiar. y comienza a relacionar lo que sucede en la fábrica con una fila de chicos que no llevan un ritmo igual y por momentos se atrasan. a lo que Rogo responde que si y que la extraño mucho y le promete un magnifico fin de semana y que tiene que marcharse de nuevo a la planta. Las situaciones comunes pueden ayudar a identificar situaciones que se generan en otros sitios como en el trabajo. y experimentando con los niños De pronto ve a un niño lanar un par de dados y observa que se crean fluctuaciones pues no se puede saber que numero caerá e inventa un juego en el al tirar el dado cada niño acumula cerillos y nota que se van acumulando más puntos pero de pronto disminuyen pues hay muchas acumulaciones lo que va relacionando con la empresa cuando aumenta el inventario y el gasto de operación mientras el Throgtuput baja. así que observa que es lo que sucede. luego de llegar a la excursión él debe hacerse cargo del grupo de niños pues no hay nadie más que se responsabilice de ellos. ella podría ayudarlo y así pasarían más tiempo en familia. Al ir dirigiendo al grupo de niños se percata de situaciones que las relaciona con su empresa como las fluctuaciones estadísticas. solo debe haber comunicación para evitar mal entendidos. Capítulo 13 Rogo no puede cumplir con la promesa que e hizo a Julie porque se va con su hijo Dave a una excursión y no avisa a Julie pues ella se encontraba dormida. Capítulo 14 Mientras se encuentra comiendo. pero deciden hablarlo y tratar de estar bien. pues se quieren. debidas a eventos independientes. .Julie le dice que podría dedicarle poco tiempo aunque sea solo para cenar y hacer trabajo en casa. el gasto de operación como la energía que usan para avanzar. Rogo comienza a pensar cómo podría mejorar sus eventos independientes y las fluctuaciones estadísticas para que el sistema este balanceado. Las adversidades que tuvo con su esposa no le permitieron estar tranquilo. Ni haciendo otra actividad Rogo logra olvidarse de la empresa. que el inventario son los espacios entre cada niño y cuando uno demora se acumula materia prima.

Los eventos independientes provocan que no exista un balance en los tres parámetros que se ejecutan en la empresa y Rogo se pregunta como es que sucede eso en la empresa. preparar la comida e ir al trabajo en donde al llegar debe comunicarse con Hilton Smyth quien está esperando se la haga llegar su pedido atrasado. Capítulo 15 Durante la excursión Rogo observa que no puede manejar la situación de que con los niños los espacios se agranden. Stacey. Rogo se dio cuenta que se puede hacer un balance en los factores si algo determina la velocidad por lo tanto si existe algo que genere retraso se puede mover de lugar para evitarlo e identificar los factores que ocasionen eso para controlar el ritmo. pero dice que le queda claro que el no cambiara además deja a los niños a cargo de Rogo. . Al no poder predecir qué sucederá con los eventos independientes. Ya en la noche Dave le dice que está orgulloso de el al lograr resolver el problema de la fila y lograr llegar y se quedan platicando. se había marchado porque Rogo no cumplió con la promesa y ella necesita más de él. como las fluctuaciones estadísticas y eventos independientes y se ocupan de la entrega que deben hacer. y percibe que es como en la empresa lo más lento genera inventario y por lo tanto el niño es quien determina la velocidad de la fila por lo que decide que Hernie es quien debe dirigir la fila y funciona pues aunque caminan más lento va juntos pero algo más se le ocurre a y comienza a quitarle peso de la mochila a Herbie para poder acelerar el ritmo. la busca eh intenta calmar a sus hijos diciendo que su madre se ha ido por algunos días. El lunes en la mañana en casa de Rogo hay un desastre pues no puede controlar la situación de atender a sus hijos. las fluctuaciones se pueden generar en mayor o menor cantidad. por lo que identifica que Herbie es quien no logra ir al ritmo de los demás pues lleva una sobrecarga en su mochila. llama a casa de sus suegros pero no sobre ella. Ralph y Bob a quienes les trasmite las experiencias que tuvo en el campamento con los niños. Capítulo 16 De vuelta a casa Julie ya no estaba. Rogo se reúne con Lou. Sharon su hija estaba en casa de su madre y va en busca de ella.

. puesto que ya se tiene un seguimiento de ellos no se pueden cambiar de lugar. pero intentan encontrar una solución. Capítulo 17 Cuando Rogo llega a casa le informan que Julie llamo pero no consiguieron el número donde poder ubicarla. Alex y su equipo logran identificar los cuellos de botella por lo que se proponen solucionar el ritmo de los procesos. Rogo analiza la dependencia y fluctuaciones de su planta. Conversando con su equipo de trabajo llegan a la conclusión que es hora de comunicarse con Jonah. Por más que se intente acelerar el proceso existen factores que controlan el ritmo y solo se genera acumulación de producto pues las capacidades no pueden excederse. Al día siguiente en la oficina. ya que no le dedicaba tiempo a su esposa por lo que ella decide marcharse y dejar a los niños a cargo de Rogo. piensa que esta es la causa de los pedidos retrasados. cuando logran hacerlo el les explica que deben localizar los cuellos de botella cuya capacidad es igual o menor a la demanda y que deben usarlo para controlar e lujo por el sistema y hacia el mercado. Alex quiere solucionar estos cuellos de botella con ayuda de la experiencia obtenida en la excursión para acomodar las fluctuaciones. Los cuellos de botella originan retrasos y el desbalance de un seguimiento por lo que se debe nivelar el ritmo y evitarlo pues las cosas no trabajan con la misma velocidad.Los problemas que estaba sucediendo en la empresa estaban perjudicando mucho la vida personal de Alex. Buscando los cuellos de botella identifican a la máquina que tenía más montones de productos acumulados y después el departamento térmico en donde la mayoría de las veces funciona con pocas piezas. Además al intentar lograr cumplir con un pedido atrasado se dan cuenta que ocurrió un evento independiente pues al no lograr fabricar las piezas a tiempo se generaron retrasos y acumulación de material pues tienen a la espera unidades que no pueden soldarse ya que el robot con el que cuentan solo puede soldar 25 piezas por hora.

van a nombrar a un inspector que revise las partes del cuello de botella y nuevas reglas sobre el descanso para comer. sobre el control de calidad e inventario. por lo que Jonah dice que deben hacer es incrementar la capacidad de la planta al aumentar la capacidad de los cuellos de botella. Capítulo 19 Rogo pide a su secretaria convoque a una junta a su equipo para implementar los consejos que Jonah les ha dado. . para la disminución de gastos en la empresa por los tiempos perdidos tanto en los que no es posible se continúe fabricando o laborando. Mientras espera decide llamara los padres de su esposa ya que está seguro que ella está con ellos pero ella se niega a hablar con él.Capítulo 18 En un encuentro con Jonah. mientras Rogo piensa en su esposa y decide ir en busca de ella. Entonces lo que ahora deben hacer es descargar el cuello de botella para poder así ganar una capacidad que permita incrementar el throughput. pues esa situación no debería terminar con el matrimonio. Al mover de lugar el control de calidad se disminuye el tiempo al descartar las piezas que están defectuosas. Se generan alternativas para hacer desaparecer los cuellos de botella y así poder tener mayor capacidad de producción. También trabajan sobre el control de los inventarios y hacen una relación de los pedidos de los más urgentes a los menos. Una vez en la planta Jonah se percata que el inventario esta por todos lados pero al llegar a la máquina que es el cuello de botella e identifica que es un cuello de botella por que los trabajadores la detienen para ir a almorzar a lo que sugiere deberían almorzar mientras esta trabaja ya que esta situación genera mayores gastos a la empresa y cambiar el controlar de calidad y lo coloquen antes de que entren las piezas a la maquina porque así ahorran tiempo en pizas que resulten defectuosas. Cuando se detectaron los cuellos de botella deciden ocuparse de ello y llevar a cabo lo que Jonah les ha aconsejado. Una vez en la reunión todos están de acuerdo que tiene que haber cambios y lo primero que deciden hacer es respecto al control de calidad. Rogo se encuentra preocupado por el tiempo que le queda para recuperar la planta a lo que Jonah responde que es tiempos suficiente siempre y cuando el este convencido que lo que quiere es salvar la planta y Alex le informa que encontraron dos cuellos de botella.

Al darle prioridad a los cuellos de botella comienzan con pieza de pedidos más atrasados. cita que ella acepta. . por lo que para facilitar esto marcan las piezas rojo como prioridad y las verdes como n tan prioritarias y dice que el trabajo depende de seguir conservando el empleo y además logran que el líder del sindicato acepte los cambios en las horas de comida de los trabajadores. Bob logra conseguir una máquina que junto con otras dos se puede hacer el mismo trabajo que la máquina que genera cuellos de botellas.Capítulo 20 Alex llama a Julie y le propone salir el sábado a las 7:30. Buscar estrategias puede lograr dar buenos resultados que logren sacar adelante un proyecto o en este caso a la fábrica. El método de enlistar los pedidos urgentes lo quieren mejorar por lo que hablan con trabajadores y supervisores a quienes explican que las piezas rojas son de mayor prioridad que las verdes. Capítulo 21 La estrategia que propusieron sobre la prioridad de las piezas ha dado efectos positivos puesto que los pedidos atrasados se reducen considerablemente. Después de varios días y siguen enfatizando en los cuellos de botella. por lo que tienen reuniones con supervisores y obreros cada 15minutos. Las estrategias planteadas por Rogo y su equipo están dando frutos pues están disminuyendo los pedidos que no se han podido entregar y deciden implementar otra estrategia para conseguir la disminución de los cuellos de botella. Tratar de mejorar el sistema que se lleva a cabo es implementar las estrategias que se forman por lo que se debe intentar hacer todo lo que este en las manos. Alex se reúne con los encargados de las comunicaciones con los empleados y acuerda poner cintas amarillas en las piezas de mayor importancia. para que los empleados distingan y sean cuidadosos. Por lo pronto en la plana Alex y su equipo y la lista de pedidos urgentes hasta los más atrasados están listos al igual que los inventarios que corresponden a cada pedido. explican los cambios que se harán y las prioridades respecto a las piezas.

y cuando se saque la que ya está terminada.Capítulo 22 Debido a que los tratamientos térmicos demoran. pese a que se habían obtenido buenos resultados. La estrategia de etiquetar por prioridad ha tenido efectos negativos pues provoca que las menos prioritarias se queden estancadas. Se buscan supervisores y gente que repare las maquinas por si se genera algún problema. Al solucionar otro cuello de botella que son los tratamientos térmicos. es entonces que los cuellos de botella han aumentado. Capítulo 23 Con el implemento de las estrategias que hicieron se ha logrado hacer 57 pedidos. por lo que Rogo y su equipo se van a festejar y al estar ebrios Stacey decide llevarlos a sus casas y al llegar a casa de Rogo se quedan platicando entonces se da cuenta que Julie ha vuelto. se sustituye por la nueva con una grúa por lo que lo pasa al turno matutino además logra disminuir la carga de trabajo ya que descubre que hay algunas piezas que no es necesario pasen por tratamiento térmico. por lo tanto se estudian los cuellos de botella para calcular el tiempo real estimado de entrega de pedidos. Para el lunes. . y posteriormente le explica que los cuellos de botella han aumentado puesto que las etiquetas rojas salen muy pronto mientras que las verdes se estancan. es entonces cuando deciden consultar nuevamente a Jonah. en la empresa Stacey le pide el número de teléfono de Julie a Rogo. por lo que se está ganado demasiado dinero. se debe buscar otra alternativa para evitar esto. pero a verlos se vuelve a ir. para explicarle lo sucedido. Peach llama para felicitar a Rogo por sus éxitos. Rogo se da cuenta que el tratamiento térmico del turno nocturno es más rápido que los otros dos y descubre que l encargado tiene grandes ideas como que se podría cargar por adelantado una hornada. Ralph pide se anoten los tiempos exactos en que esto sucede para que los operarios trabajen mejor. logran aumentar la productividad de la fábrica y por lo tanto las entregias de pedidos son satisfactorias por lo que disminuir los cuellos de botella y centrarse en solucionarlos trae buenos resultados además de ver las habilidades que los empleados tienen puesto que cada ser humano puede ejecutar ideas que lleven al progreso y que sean más competentes.

por lo que se genera exceso de inventario. Bob está preocupado por las eficiencias pero deben tomar ese riesgo y después de ver ventajas y desventajas deciden tomar la oportunidad aunque a Bob no le agrada la idea de que los empleados se queden sin hacer nada mientras trabaja la máquina. Al acelerar el ritmo de un no cuello de botella. pero es mejor que no intentarlo. por lo que se da cuenta que hay mucho material estancado y es debido a que no paran de llegar piezas con etiqueta roja. en donde Rogo presenta lo más sobresaliente de su fábrica. el cuello de botella comienza a crecer ya que este dispone de menor capacidad así que Alex y su equipo intenta solucionar esto al haber detectado los puntos que no favorecen al crecimiento de la empresa.Capítulo 24 Cuando se encuentran con Jonah le informan que están atorados en el cuello de botella puesto que están atoradas las piezas y se dirigen a la planta averiguar más. Cuando se deciden tomar decisiones para ver si estas generaran mejoras se suelen generar riesgos. Capítulo 25 Sharon y Dave se acercan a Rogo y le dicen que quieren ayudarlo y con las ideas de sus hijos logro encontrar la solución y aunque era algo muy fácil para la fabrica a nadie se le había ocurrido eso. pues esta no puede ir al mismo ritmo que las demás. Ralph le explica a Rogo que cuenta con los estudios de las fallas por lo que tiene el tiempo en que se demoran los materiales en llegar al cuello de botella y que el podría realizar un programa para obtener un tiempo aproximado y con esto Alex también se da cuenta que podría implementar esto en los no cuello de botella. como la rápida reducción de inventario y que el flujo . Capítulo 26 En una junta en la división se menciona que las fabricas tuvieron pequeños incrementos y algunas otras perdidas y aunque se han obtenido mejoramientos aún quedan muchas cosas por hacer. por lo que buscan respuestas para evitar que los productos con etiqueta verde se sigan acumulando. es así como Rogo decide implementar un programa para conocer el tiempo aproximado que de demore en llegar los materiales al cuello de botella y a los no cuellos de botella. Jonah explica que los inventarios deben ser procesados en algún punto subsecuente en el tiempo por la maquina ya que los no cuellos de botella tienen más capacidad.

pero no todo es bueno el costo de las pares parece haberse elevado por las preparaciones adicionales por lotes . puede llevar al éxito. Alex explica a su equipo las ideas que son tener más clientes y con ello más pedido por lo que podrían relucir el tamaño de los lotes por lo que el tiempo total de manufactura se condensaría y así los clientes podrían recibir su pedido en menor tiempo. Alex ha logrado grandes cosas para la empresa por lo que se siente satisfecho ya que redujo el inventario y el flujo de la planta es más rápido y ya no tienen pedidos atrasados. pues intentara implementar nuevas estrategias para poder llegar mejor a la meta que es producir más dinero a la fábrica. las eficiencias aumentaron además se tienen inventarios más bajos. pero Jonah le dice que no cree que suceda eso. Rogo le informa todo lo que ha sucedido y este le aconseja nuevas ideas. por lo que se dirige a mercadotecnia para pedir una campaña donde se prometa mejor servicio en la entrega. estudiando sus pro y contras. pero Rogo no se da por vencido y busca aumentar las ganancias. Capítulo 28 Ahora se tienen más pedidos debido a la campaña. Peach felicita a Rogo pero no parece muy entusiasmado puesto que él no era una persona muy innovadora. él no sabía cómo hacerle entender que también necesitan una meta para saber a dónde quieren llegar y buscar los caminos hacia ello. pero ahora busca saber cuál es la meta en su matrimonio. implementar nuevas ideas.de la planta es más rápido que antes pese que al principio las eficiencias habían disminuido ahora se encuentran en aumento y que los pedidos atrasados y pendientes han desaparecido. Johnny Jons acepta y Rogo se compromete a hacer entregas muchísimo más rápido ya que su fábrica necesita más trabajo. Capítulo 27 Pese al éxito que ha logrado sigue temiendo porque le cierren la fábrica. Alex se compromete hacer entregas más rápidas que cualquiera y decide hacer una campaña para esto. tratando de reducir costos y así tener rendimientos. pero ella se queda algo confundida. Alex decide ir a ver a Julie y sus hijos y mientras charlan él le pregunta cual s la meta de su matrimonio.

pues se da cuenta de lo importante que es Alex. Eso ayudaría puesto que se ha tenido un gran aumento de facturación.pequeños por lo que la mano de obra aumenta y con esto la carga aunque financieramente no está mal. por lo que se reconcilian. Capítulo 29 El flujo de la planta es aún mejor al iniciar el mes y Rogo pregunta si se alcanzó el incremento del 15% que se planteó pero se dio con la sorpresa que fue el 17% y para el siguiente mes aún se ve mejor. Cravitz pidió datos de los últimos 1 meses pues la contabilidad le parecía irregular y con números basados en antiguos costos solo se llegó a un 12. pero con las estadísticas a hacer se verá reflejado esto. Capítulo 30 . En la oficina Lou le dice a Alex que puede ayudar y su idea es cambiando la base sobre la que están estableciendo los costes de cada unidad. ahora están ganando más dinero por lo que Rogo está contento.8% de aumento. se reconcilian y él le propone matrimonio por segunda vez. ahora tenían a un gran cliente y la meta de ganar más dinero había aumentado. Mientras tanto se escuchan ruidos y era Jonny. A veces las empresas cambian sus métodos para reflejar mejoras. además su esposa se dio cuenta de lo importante que es y el poco interés que ella le daba a su empleo. fue a felicitar a Rogo junto con Burnside quien le dice quiere hacer un contrato a largo plazo de 10000 unidades al año debido a la eficiencia que había mostrado. Aun sabiendo que eso no es válido deciden aplicarlo. surgieron mejoras. las eficiencias crecieron y los inventarios disminuyeron. lo que parece complicado. Se trataría de dejar de utilizar los últimos doce meses como referencia y echar mano únicamente de los dos más recientes. el que se determinaría el futuro de la planta. políticamente sí. Se dirige a ver a Julie y se queda intrigada sobre la decisión que se tomara en cuanto a la planta. Para salvar la fábrica intentan cambiar los ideales que siempre se han seguido pues a pesar de que se consiguieron más pedidos. Debido a que Alex se atrevió a cambiar las estrategias y se propuso a innovar. Al día siguiente Alex recibe dos sobres uno en que se le felicita y otro era un comunicado para una revisión desempeño de la planta. se debe hacer un aumento del 15% en ventas.

Alex se encontraba charlando con Julie de todo lo que había logrado con ayuda de su equipo y ella le hizo ver que él lo había logrado al dar respuesta a las preguntas que Jonah hacia y es que las preguntas tenían una cosa en común. la planta está en la mejor situación para ganar dinero. . delante de ellos y no por teorías si no por el gran conocimiento que Jonah tenía por lo que Julie le aconsejo que le pidiera a Johan enseñarle el método socrático. Julio hizo ver a su esposo todo lo que logro pues aunque su equipo y Jonah lo apoyaron él fue quien descifro las respuestas. todas estaban allí. todas eran de sentido común y. ya que la innovación es una gran herramienta que permite ser más competitivos así que no solo logro que la fábrica permaneciera abierta si no también un aumento de puesto. se desveló y mientras tanto Alex recordaba las respuestas y todo lo que aprendió. Después de un momento Rogo se dice que Johan tiene un bue método para enseñar y estaba sorprendido de todo lo que Jonah sabía a pesar de nunca haber trabajado en la industria. al mismo tiempo. intentar mantener el flujo. . Los esfuerzos que hizo Alex para lograr sacar a delante la empresa dieron frutos. esto se logró. y aunque se arriesgó al ejecutar nuevas ideas. podemos tener demasiadas ideas pero el que nos ayuden a plantearlas o descifrarlas puede llevar a un mejor resultado. Explica la implementación del cálculo de costes que hizo diciendo que. Muchas veces necesitamos ayuda de los demás para poder llegar a las metas que nos proponemos.Alex intenta demostrar que. se supone que primero se debe mantener un balance entre capacidad y demanda y. Alex sigue pidiendo ayuda a Jonah pero él le dice que al subiendo por la vida uno solo debe de incrementar la independencia y no pude estar corriendo a pedir ayuda. Atormentado por los directivos al no saber la decisión que tomarían ellos pero le dicen que no le pueden cerrar la planta y lo eligen como el próximo director de la división. de acuerdo con las reglas de contabilidad de costes que todo el mundo sigue utilizando. a pesar de lo que parezcan sus costes con las medidas tradicionales. después. Capítulo 31 Julie y Alex festejan por su ascenso pues aunque se arriesgaba a perder tiempo con su familia es algo que decidió aceptar e irse del pueblo junto con ellos. Así que continúa explicando sobre los efectos de los cuellos de botella en el inventario y en el valor generado.

pero al seguir buscando algún orden arbitrario se puede elegir . Capítulo 33 Alex estaba nervioso por el nuevo puesto que iba ocupar pues él no sabía cuáles eran las técnicas que necesitaba para administrar la división. e incluso a dirigir las mejoras locales y como recompensa del esfuerzo que hicieron para sacar a delante la fábrica y no permitir que se cerrara obtienen mejores puestos. Con el nuevo puesto que Alex ocuparía. el balance muestra un perdida. Al siguiente día reúne al equipo y le pide le ayuden a dirigir la división y llegan a la conclusión que lo que se debe hacer. Así que después platicar todo esto Lou le pide que lo lleve con él a trabajar en la división y Alex acepta. hizo relucir las habilidades que cada miembro del equipo tiene y ahora tienen mayores inquietudes como el deseo desarrollar un sistema que ayude a Stacey a controlar los cuellos de botella a los que llamaron buffers. El problema que se presentó. a l que Julie aconseja que platique con su equipo puesto que con él en la dirección será más fácil solucionar los problemas que se puedan presentar. en cuanto Lou y Alex se irán a trabajar con sus nuevos puestos a la división. no sabia claramente como tendría que dirigir la división por lo que él y su equipo intentaron formular técnicas que ayuden a un gerente o administrador a solucionar los problemas que se presenten.Capítulo 32 Lou le comunica a Alex que as operación actuales que se hacen en la fábrica están generado un 17% y no un 12. Posteriormente reúne a todo el equipo informa sobre la nueva situación y el cargo que ocupara ahora y les ofrece puestos en la compañía puesto que los necesita a su lado. Además intentan explicar los proyectos que debe tener un gerente o administrados para solucionar de manera más sencilla los problemas pero no logran tener la respuesta de esto. como platicar con el personal. conocer sus ideas opiniones y posibles soluciones a los problemas que se puedan plantear. pero Bob decide quedarse en la fábrica con los demás pero como recompensa tienen mejores puestos ya que ellos quieren encontrar procedimientos nuevos.8% que habían calculado pero al reducir el exceso de inventarios fue interpretados por los libros como una pérdida neta y como no pueden contabilizar el valor añadido al no haber comprado más inventario. además que hay dos objetivos que no se están cumpliendo en la planta.

Así que acordaron se podían seguir una serie de pasos que son: Paso 1. Ralph dice que le gustaría volver al punto en que se encontraban ayer antes de ver las cosas desde otro ángulo y comienza a explicar sobre la historia de Mendeleev puesto que en los tiempos de la antigua Grecia. Mientras Ralph explicaba la relación que había con la historia de Mendeleev y los problemas que se citaban en la fábrica. Entonces se sugiere se continúe con lo que se hace aunque no haya un proyecto formal de mejora. Alex trataba de descifrar cómo revelar el orden intrínseco. debía existir un conjunto simple de elementos a partir de los cuales se componían todas las otras sustancias. Capítulo 34 Al siguiente día el equipo se encuentra reunido. se había postulado que. En donde encontraron un orden genérico y concentraron sus esfuerzos en hallar más hechos fehacientes en relación con las combinaciones de elementos que dan lugar a otros materiales más complicados. a lo que Bob cometa que todas las fábricas de su empresa han iniciado al menos cuatro o cinco de los proyectos de mejora. como el plan que querían realizar ellos para saber cómo dirigir una empresa al enfrentarse a problemas que serán diversos. pero Alex explica que se debe señalar cual es la diferencia entre lo echo en la planta y lo que se quiere hacer en toda la división por lo que se mencionan tres conceptos importantes que son el valor generado. Pueden formularse teorías de como generalizar cosas que a pesar de ser diferentes pueden tener cosas en común. Identificar los cuellos de botella que pueda haber. puesto que la tabla periódica tiene un orden genérico a pasar de cada elemento es distinto y la combinación de estos puede generar nuevas sustancia e intentaba averiguar cómo es que se ejecuta la filosofía para convencer a otras personas. Capítulo 35 Inician la reunión definiendo que lo que debe hacer es dirigir a la división hacia la meta que es ganar dinero y realizar un proceso de mejora continua. Decidir cómo explotar los cuellos de botella. inventarios y gastos de operación y cómo impactan estos en la fábrica.entre tantas posibilidades. bajo la enorme variedad de materias existentes. . por lo que no lograron desarrollar un método y generalizarlo. Paso 2.

Paso 5. Algo simple.Paso 3. Paso 4. Identificar la(s) limitación(es) del sistema. 3. Elevar los cuellos de botella del sistema. pero no permitir que la inercia provoque una limitación del sistema. es como generalizar los problemas y buscar una solución a ellos estudiando de manera detalla las adversidades que se pueda presentar. con el fin de cumplir la meta e ir mejorando constantemente. Capítulo 37 Alex se encuentra entusiasmado por el descubrimiento de la enorme capacidad extra que se tiene en la planta y se dirige con Johnny y el encargado de mercadotecnia. ya que el incremento de agujeros indica eventualmente se tiene un problema de capacidad insuficiente. 2. Entonces. cuales son los factores que impactan y logran concluir que se pueden aplicar cinco pasos para identificar los problemas que se presenten. puede ocasionar más conflictos por lo que se deben modificar y es por esa razón que Alex y su equipo modifican el proceso de los cinco pasos. 5. Decidir cómo explotar la(s) limitación(es) del sistema. El crear sistemas para mejorar. lo que deciden hacer es cambiar las prioridades en esos centros de trabajo. volver al paso 1. . Subordinar todo lo demás a la decisión anterior. Capítulo 36 En la reunión se dar cuenta cuando los agujeros son evidentes en el buffer del ensamblaje. ¡cuidado! si en los pasos anteriores la limitación ha sido superada. se tienen que conseguir diez millones de dólares más de ventas. Elevar la(s) limitación(es) del sistema. Subordinar todo lo demás a la decisión anterior. Debido al inconveniente que nuevamente se genero en la planta deciden modificar el proceso de los cinco pasos y queda de la siguiente manera: 1. al haber detectado el problema que se generó al no darles importancia a las piezas con etiquetas verdes. envolver su importancia a todas las piezas y eliminar las etiquetas. de sentido común y a pesar de que Alex no se encuentra muy convencido su equipo le dice que logro definir muy bien esos cinco pasos Todo el equipo intenta encontrar que se debe hacer para dirigir la división. mientras hace unos cálculos concluye que para saturar la capacidad. 4. Si en un paso previo un cuello de botella se ha roto. volver al paso 1.

y no por uno o dos días. Entonces Lou dice que si la competencia es tan alta y la recesión tan profunda debe de haber clientes que elijan precios más bajos y deciden aceptar pedidos por un diez por ciento debajo del coste y hablan sobre un pedido extranjero por lo que Alex decide vender a Europa a un precio más bajo que el nacional. Conversan sobre la horas extras cuidosamente discuten de los posibles beneficios que traerían a la vez que repercuten quejas sobre rehacer el presupuesto. Alex piensa que todavía está dirigiendo como Dios le da a entender. al hacer los cálculos se obtuvo que la fábrica tenía más capacidad sin embargo esto no está sucediendo y ocurre un problema en la planta que aún no pueden descifrar debido al proceso que implementaron. Relacionando los problemas que se han resuelto Julie le dice que los métodos socráticos están escritos con las premisas SI.Alex explica a Johnny lo que necesita pero este le dice que es muy difícil debido a la competencia. Esta semana. pero aún no saben que es lo que sucede. Ellos tienen que garantizar el trabajo ininterrumpido del cuello de botella creando un stock que dura más tiempo que el que tarden en superar a Murphy en el recurso precedente. aunque se ha progresado aún más algo ha quedado patente.. Deciden llamara a Lou y Ralph a la sala de reuniones. Todo va en dirección opuesta. ENTONCES. Stacey y Alex. Mantiene que antes de in de mes habrá incumplido las fechas de entrega alrededor de un veinte por ciento de los pedidos. Stacey localiza a Alex para decirle que se a estad teniendo problemas. el inventario aumenta.. solo que tal vez la única diferencia es que los hechos no se refieren a algo material sino al comportamiento humano. Ahora deben rehacer el inventario frente a los cuellos de botella y al ensamblaje. Cree que en algún lugar del método científico reside la respuesta para las técnicas necesarias en dirección. Rogo explica que todos los científicos lo que hacen es deducir lógicamente los resultados inevitables en su hipótesis y que una causa común es la razón para una amplia variedad de diferentes efectos. Los cálculos están bien hechos pero no encuentran respuesta ante esto. . los gastos y el valor generado disminuye. Capítulo 38 A la mañana siguiente Alex Rogo recibe felicitaciones de Hill Peach vía telefónica. se reúnen Bob. Stacey le dice que la situación está fuera de control y que los pedidos se están comenzando a retrasar. le dice que nunca había visto nada remotamente parecido a todo lo que había hecho.

Lou comenta que mejorar la división requerirá muchas mejoras pequeñas. entonces el primer paso para mejorar una organización debe ser la identificación de los eslabones más débiles. Las ventas han disminuido y la presión para mostrar beneficios ha aumentado. ha acumulado muchos datos de cada planta. contribución de cada personal al fin de la organización es fuertemente dependiente de la actuación de los otros. . Lo realmente importante es que una organización debe ser vista como una cadena. En la búsqueda de una solución comienzan con conceptos básicos. si no las técnicas no pueden ser utilizadas. y el panorama no resulta nada halagüeño. ya que si la demanda baja no habrá perdidas. pero por el momento no son más que un conjunto de hojas desordenadas. así que el aumento en el producto terminado como indicador del impacto que tiene en la forma en que se mide el inventario sería bueno. o habrá menos. El único conjunto positivo es la planta e informes sobre la división les daban la impresión de que la situación era buena. solo llevaría unos pocos días cambar el sistema del inventario. para logar la finalidad de la organización se requieren los esfuerzos conjuntos. están convencidos de que la introducción de nuevos modelos les obligara a declarar obsoletos todos los que tienen en stock.Capítulo 39 Han pasado dos semanas y no encuentran la solución ya que ahora conocen cada detalle de lo que está ocurriendo en la división. El modificar el manejo de la dirección amplia a dejar de lado políticas antiguas. por lo que se debe tener la capacidad de generar ideas. Alex se da cuenta que para hacer que la división corrija su camino deberá hacer algo como lo que hizo en su planta: encontrar cuellos de botella y hacer que su capacidad sea algo inferior a la del mercado. Alex comprende que en la planta las verdaderas limitaciones no eran las maquinas si no las directrices. Rogo visita todas las plantas de la división y regresa a las oficinas centrales.