OBLIGACIONES UNO. GRUPO 3. ACTIVIDAD A REALIZAR.

1- Leer del código civil los siguientes artículos: 1494-1495-1496- 1497- 1498.

LIBRO CUARTO DE LAS OBLIGACIONES EN GENERAL Y DE LOS
CONTRATOS
Artículo 1494. Fuente de las obligaciones.
Nacen:
1- Del concurso real de las voluntades de dos o más personas, como en los contratos
o convenciones.
2-De un hecho voluntario de la persona que se obliga, como en la aceptación de una
herencia o legado y
3-En todos los cuasicontratos; ya a consecuencia de un hecho que ha inferido injuria
o daño a otra persona, como en los delitos; ya por disposición de la ley, como entre
los padres y los hijos de familia.
Artículo 1495. Definición de contrato o convención. Contrato o convención es un
acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna
cosa. Cada parte puede ser de una o de muchas personas.
Artículo 1496. Contrato unilateral y bilateral.
1-El contrato es unilateral cuando una de las partes se obliga para con otra que no
contrae obligación alguna.
1- Bilateral, cuando las partes contratantes se obligan recíprocamente.
Ejemplos:
-Un ejemplo de contrato unilateral es, el contrato de comodato pues la obligación es
del comodatario de conservar en buen estado el bien prestado y restituirlo al
momento del plazo estipulado para que se termine el contrato.
-Por otro lado el contrato es bilateral cuando las obligaciones son para ambas partes,
es decir, las partes se obligan recíprocamente, por ejemplo: en el contrato de
compraventa las partes se obligan recíprocamente el vendedor a dar la cosa vendida
mientras que el comprador a pagar el precio.

Artículo 1497. Contrato gratuito y oneroso.
1-El contrato es gratuito o de beneficencia cuando sólo tiene por objeto la utilidad
de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen.
2-Oneroso, cuando tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravándose
cada uno a beneficio del otro.
Ejemplos:

1

como la compraventa. la fianza y el depósito. el transporte y el contrato de trabajo.1. Contrato conmutativo y aleatorio. (1986) Apuntes sobre obligaciones. atributos de la Personalidad. la permuta o el arrendamiento.Contrato gratuito (en latín: contractus gratuītus). Extrapatrimoniales. 2. 2 . Es un tipo de contrato en que una de las partes realiza la prestación por mera liberalidad.1 También se dice que es aquel en que una sola de las partes tiene por objeto la utilidad de la prestación. 2. Bogotá: Librería Jurídica Wilches. en el cual dos o más personas se obligan a pagar al ganador del juego. Civiles y Mercantiles. Reales y Personales La propiedad incorporal 1. el arrendamiento. la sociedad. la permuta. Jorge. 2-Aleatorio: si el equivalente consiste en una contingencia incierta de ganancia o pérdida. Ejemplos: 1. Capítulo I Derechos Patrimoniales. Derechos patrimoniales y Extrapatrimoniales Toda persona tiene un patrimonio formado por el conjunto de los derechos de carácter económico de que es titular y por el conjunto de las deudas a su cargo. es decir. dinero u otro objeto cierto. Los contratos gratuitos más comunes son el contrato de donación. cuando la cuantía de las prestaciones puede determinarse desde la celebración del contrato.El de juego. 1-El contrato oneroso es conmutativo.Los contratos onerosos más comunes son la compraventa. 2- CARDOSO.Son conmutativos: cuando los provechos y gravámenes son ciertos y conocidos desde la celebración del contrato. Artículo 1498. sufriendo la otra el gravamen. Los primeros integran el activo patrimonial y las segundas el pasivo. cuando cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer a su vez. Unos y otros constituyen una universalidad jurídica. sin esperar recibir nada a cambio. el comodato.

Los derechos patrimoniales son los estimables en dinero y los Extrapatrimoniales son los que están fuera del comercio como el mar. hacer o no hacer algo. el de prenda y el de hipoteca. los de usufructo. Derecho real y derecho personal. confiere al titular una facultad para exigir de otra persona una prestación determinada. el aire. Obligaciones de dar. científicas o literarias. -El derecho personal. los de servidumbres activas. uso y habitación. 2. Por eso los romanos lo llamaron jus in re. el derecho a la vida y a la integridad. estos derechos. hacer. los derechos políticos. De. han contraído las obligaciones correlativas. corno el que tiene el prestamista contra su deudor por el dinero prestado. Los romanos 10 llamaron jus ad rem. o el hijo contra el padre por alimentos". el de herencia. Agrega que son derechos reales el dominio. por un hecho suyo o la sola disposición de la ley. personales y la llamada propiedad incorporal a la cual pertenecen los derechos de los autores de obras artísticas. los de los inventores sobre sus inventos y el derecho que tienen los comerciantes sobre su nombre y prestigio comerciales.Los derechos de carácter económico pueden ser reales. Concepto de Obligación La obligación es un vínculo jurídico que según nuestro derecho civil. Recibe el nombre de acreedor (del verbo latino craedere = creer. de medio y de resultado. Propiedad incorporal. 3 . Los elementos que la integran son: a) Un sujeto activo: Es la persona a cuyo favor existe la necesidad de dar. a diferencia del real. El artículo 666 del Código Civil los define corno "los que sólo pueden reclamarse de ciertas personas que. confiar) por ser el titular del derecho de crédito. -El derecho real confiere al titular una potestad directa sobre una cosa sin intervención de otra persona. nos coloca en la necesidad de efectuar para alguien determinada prestación. no hacer. 1. el cual presupone que para adquirirlo ha creído o confiado en el deudor. CAPÍTULO II Concepto de obligación. El artículo 665 del Código Civil l0 define como "el que tenemos sobre una cosa sin respecto a determinada persona". nacen las acciones personales. También dice que de ellos nacen las acciones reales. agrega.

interpretación.b) Un sujeto pasivo: Es la persona que debe efectuar la prestación consistente en dar. c) Un objeto. tendiente a obtener un fin determinado. CAPÍTULO III Clasificación de las fuentes de las obligaciones Son las “Fuentes de las obligaciones son los hechos que las generan. el deudor no garantiza un resultado sino la utilización de los medios de que dispone. o las producen. 3) enriquecimiento sin causa. las circunstancias que producen una obligación. cuasicontrato. son cinco las fuentes de las obligaciones: contrato. anularse o rescindir. Actualmente la que creemos más extendida señala como fuentes de las obligaciones las siguientes: 1) acto jurídico. de tal modo que sólo se cumple la obligación cuando se obtiene el resultado pretendido. “La clasificación de estas fuentes depende del criterio con que se mire la cuestión. 2) hecho ilícito. modo de extinguirse. o sea aquello que debe darse. diligencia y dedicación. no encontramos otra que la ley. dentro de los necesarios cuidado. serán aplicables a las 4 . Obligaciones de medio y de resultado La naturaleza de la prestación determina que la obligación sea de medio o de resultado. delito. Tienen vigencia estas mismas fuentes para las obligaciones mercantiles por virtud del precepto contenido en el artículo 822 del Código de Comercio. 2. hacerse o no hacerse.se. sus efectos. d) Un vínculo jurídico. En la primera. En la segunda. según el cual “los principios que gobiernan la formación de los actos y contratos y las obligaciones de derecho civil. De acuerdo con las disposiciones transcritas. y 4) ley. hacer o no hacer alguna cosa en favor del sujeto activo. no son obligaciones. que no han sido reglamentados ni sancionados por la ley. cuasidelito y ley. los antecedentes de donde emana una obligación. ya que toda obligación no tiene eficacia sino porque la ley se la reconoce o se la da. Recibe el nombre de deudor. que es una relación inmaterial que liga al sujeto activo con el sujeto pasivo. Porque si nos remontamos a las fuentes ms remotas o mediatas. el objeto está constituido por el fin propuesto. De manera que los contratos producen efectos porque la ley los reconoce y considera como tales y la prueba de ello es que los simples deberes morales.

Corte Constitucional: 1. manifiestamente contraria al orden jurídico y violatoria de derechos fundamentales. por tanto. no es un concepto oscuro o incognoscible que los jueces pueden construir arbitrariamente. pueden ser encontrados en una sentencia previa. Hay dos concepciones: a) Ratio Formal y b) Ratio constructivista. regla o razón general que constituyo la base de la decisión judicial especifica.“Solo será procedente la acción de tutela contra providencias judiciales “en aquellos eventos en que se establezca una actuación del juzgador. igualdad y racionalidad del precedente.Relación entre hechos y decisión es determinante. 3-RATIO DECIDENDI (T-489-13) En esta hay un valor obligatorio de los precedentes. en conexidad con el derecho fundamental al debido proceso y con los derechos adquiridos cuando “se desconoce un régimen especial basado en el régimen de transición”. de los derechos al debido proceso y al acceso a la administración de justicia”. a) Ratio Formal: Se encuentra en enunciados y en argumentos que expresamente hace el juez anterior. Debe haber una discusión de hechos y argumentos jurídicos. Hay un imperativo de universalidad. obligaciones y negocios jurídicos mercantiles. 2-“En [su] jurisprudencia ha señalado que se vulnera el derecho fundamental a la seguridad social. Las diferencias de valor asignados a los hechos del caso y su relación con la decisión: 1. b) Ratio constructivista: La ratio no está completamente formulada y depende de una racionalización posterior por parte del juez que decide el caso nuevo.Consideraciones generales y doctrinas que se extraen literalmente del texto de la sentencia. a menos que la ley establezca otra cosa”. 2. del principio. en especial. el ingreso base de liquidación pensional aplicable a aquellos trabajadores 5 . La formulación general debe ir mas allá de las particularidades irrelevantes del caso.

beneficiarios del régimen de transición. es decir. es aplicable únicamente en ausencia de una fórmula particular dentro de cada régimen especial”. pues éste tiene carácter supletorio. sino también la forma y el modo de realizar la respectiva liquidación de la cuantía de la pensión”. Requisitos formales: “se trata de aquellos presupuestos cuyo cumplimiento forzoso es condición necesaria para que el juez constitucional pueda entrar a valorar de fondo el asunto puesto en su conocimiento”. específicamente. debe ser el señalado en cada régimen pensional dependiendo del caso en particular y no el método de cálculo referido en el artículo 36 de la Ley 100. Requisitos materiales: “corresponden. y su capacidad para resolver el problema jurídico planteado en la presente oportunidad. tienen derecho a la aplicación del régimen especial de jubilación consagrado en el Decreto 929 de 1976. y menos a su similitud con los hechos y los problemas jurídicos específicos que resolvió la sentencia cuestionada. ha afirmado que a los beneficiarios del régimen de transición no solo se les aplica los requisitos de edad y tiempo de servicios consagrados en el régimen anterior. Además. como pilar de su ratio decidendi que como adquirió su derecho pensional estando al servicio del Congreso de la República el régimen aplicable a 6 . “La demanda no asume la carga argumentativa y demostrativa exigida para una censura de esta naturaleza en el sentido de identificar la ratio decidendi de esas sentencias invocadas. Ninguna referencia se hace a la situación fáctica o normativa que fue enfrentada en aquellas sentencias que invoca el demandante. Consejo de Estado: “En su jurisprudencia ha reiterado que los funcionarios de la Contraloría General de la República que hayan laborado mínimo 10 años en la entidad y hayan cumplido a 1° de abril de 1994 con una de las dos condiciones establecidas en el artículo 36 de la Ley 100 de 1993. su identidad o semejanza entre sí. en lo que se esbozó. a los vicios o defectos presentes en el fallo judicial y que constituyen la fuente de vulneración de los derechos fundamentales”.

La corte confirma los fallos del tribunal porque considera que el accionante solo argumenta en términos de ratio formal al traer fragmentos jurisprudenciales previos pero no establece hechos y argumentos de ratio constructivista.su caso era el que regía para esa corporación y no el de la Contraloría General de la República y que en todo caso ambos regímenes no pueden aplicarse simultáneamente”. 7 .