(I) Generalidades, Historial y Operación de la Empresa

Ambiente general:
La compañía fue constituida bajo las leyes de Honduras el mes de Enero del 2001.
Como una sociedad Anónima con vida indefinida, su domicilio es en Choloma Cortes
La actividad principal de la compañía es funcionar y explotar toda clase de fábrica de
cemento, sus derivados y productos que del cemento se fabriquen, la venta distribución,
exportación e importación de los mismos.

Marco regulatorio:
Ley de Impuesto Sobre la Renta
Código de Trabajo
Código de Comercio
Código Tributario

La compañía no posee incentivos ni exenciones para efectos tributarios.
Para el periodo terminado al 31 de diciembre de 2009 la firma Cueva Mejía y Asociados
S de R.L. y expreso una opinión limpia.
 Datos estadísticos claves
La compañía es una entidad comercial cuyo rubro es la venta de cemento

 Mercado
El mercado es totalmente nacional ya que ellos se encargan de elaborar el cemento
para luego distribuirlos en el mercado nacional.

 Tipos de cliente
La compañía tiene clientes permanentes quienes periódicamente efectúan compra de
cemento.
La forma en que la Compañía XYZ comercializa su producto, por medio de créditos
financiados por el banco y otra parte financiada por parte de la empresa, actualmente
cuenta con varios clientes entre ellos están:
*Ferretería Monterroso
*Ferreteria Sumaco
*Comercializadora de Cementos
*Concretos de Honduras
*Industria Cementera Hondureña

 Rotación de inventario
La compañía trabaja mediante compras directas.

 Compras
Los principales proveedores son:
Condelta S.A de C.V
Juan Carlos Cortes
ENEE
INCEHSA

 Tiempos de entrega y volúmenes
La venta se realiza de acuerdo a recursos financieros y económicos propios del
cliente.

1

que es independiente del departamento de contabilidad.  Los pagos se hacen quincenalmente para los empleados administrativos y de mantenimiento.  Traducir los riesgos del negocio en implicaciones de riesgo de auditoria.  Utilizar indicadores claves de rendimiento financiero y no financieros cuando sea apropiado.  Localización La compañía esta localizada en Choloma Cortes. Como parte de nuestra revisión efectuaremos una evaluación del control interno en operación y prepararemos un memorando sobre las diferencias y/o desviaciones encontradas.  Probar los controles relevantes. para entender sus riesgos.  Plan de prestaciones al personal: La compañía contrata en forma permanente a su personal. (II) Objetivo de la Auditoria El objetivo de nuestra revisión es emitir una opinión sobre la razonabilidad de los estados financieros de la compañía al 30/06/2010 de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera NIIF.  Sistema de Información Los aspectos contables están mecanizados. luego es posteado en una hoja de análisis para efectos de doble control. ya que fue emita una opinión del año 2009. Nominas La compañía cuenta con 100 empleados incluyendo los de administración y mantenimiento. éste depende directamente de la gerencia General de la compañía de cementos Todas las operaciones son registradas en los sistemas Empower y Monitor. 2 . (IV) Enfoque de la Auditoria El enfoque de la Auditoria es el siguiente:  Analizar el programa completo del comportamiento de la empresa. existe un departamento de informática. (III)Características de la revisión El periodo a auditar es correspondiente al año 2010.

serán incluidos en las secciones correspondientes. incluyendo las transacciones que resulten de esos procesos. Presupuesto de Tiempo Visitas Total Primera Segunda Tercera horas Socio a cargo del trabajo 0 0 10 10 Socio revisor 0 0 8 8 Gerente 18 0 20 38 Senior 95 0 100 195 Asistente 80 30 100 210 Especialista 8 5 10 23 Total horas 201 35 248 484 presupuestadas 3 . ventas. primero identificamos los objetivos de esos procesos. Descripción de procedimientos en las guías de auditoria.  Verificar que los controles establecidos se realicen de acuerdo a las políticas de la empresa. clara y sobre todo que muestre la situación real de la compañía. En base a esta evaluación determinaremos los procedimientos sustantivos según sean apropiados. (VIII) Tipo de Opinión que se Espera Emitir Se espera emitir una opinión ética. Para hacer esto. identificaremos los riesgos que puedan afectar esos objetivos y probaremos los controles para mitigar los riesgos del negocio. efectivo y cuentas por cobrar de la empresa. esto significa que para cumplir con su proceso de administración estratégica la compañía debe ser eficiente. Los papeles de trabajo y de auditoria serán organizados por procesos. (VII) Control Interno La evaluación del control interno la haremos mediante entrevistas con funcionarios y empleados. por la razón que es allí donde se centran los riesgos principales.  Determinar la naturaleza de las cuentas. así como recorrido de procedimientos y examen de documentación en la proporción que sea necesario según estadística.  Determinar si el proceso de cada cuenta se efectúa adecuadamente. (V) Análisis del Proceso del Negocio En esta auditoria nos centraremos en el proceso de compras. rentable y competitiva. (VI) Objetivos Críticos de Auditoria Procedimiento de Auditoria. (IX) Personal con el que Normalmente Trataremos  Administrador  Contador general X.

Dos cajas chicas. normales 4. relacionadas con la compañía (XII) Alcance general En las pruebas específicas utilizaremos guía a la medida: A) Caja y bancos: Caja esta formada por: Una caja general. Banco HSBC Sobre los cuales efectuaremos las siguientes pruebas: a) Conciliaciones bancarias – preliminar Examinaremos todas las conciliaciones bancarias en forma general. Que las partidas de conciliación no sean muy antiguas.  Estados financieros (Balance General y Estado de Resultado)  Indicadores Financieros (Razón Circulantes. Comprobación de la corrección aritmética de las mismas 3. asegurándonos de lo siguiente 1.. Endeudamiento etc. . . Adecuada evidencia de revisión y aprobación de parte de funcionarios responsables 2.)  Manual de auditoria  Conceptos básicos de auditoria  Informes presupuestarios de la compañía  Informe de auditoria del año anterior  Manuales de políticas y procedimientos de la compañía  Leyes emitidas por el gobierno de la república. Banco de Occidente. Lo adecuado de los saldos según bancos y libros Prepararemos un memorando sobre el resultado de nuestro trabajo a) Conciliaciones bancarias – final Confirmaremos directamente los saldos existentes al 30/06/2010 con los bancos y prepararemos un cuadro resumen de las conciliaciones a esa fecha y examinaremos las partidas de conciliación. Banco esta formada por: Banco Ficohsa.Calendarios de Reportes Detalle Fecha Carta a la Gerencia 10/07/2010 Informe de auditoria 31/07/2010 (XI) Reportes financieros usados en el desarrollo del trabajo de auditoria. 4 . a dos meses y/o .

Cuentas por Cobrar Sobre el cual se realizara el siguiente trabajo:  Revisar los cálculos aritméticos realizados para la estimación de cuentas incobrables. b) Control de la conciliación bancaria Examinaremos cheques a criterios.  Envió de confirmaciones de cuentas por cobrar al 30 de junio del 2010. d) Transferencia de caja Examinaremos todas las transacciones entre bancos en el periodo . B).  Solicitar el cálculo de reservas para cuentas incobrables al 30 de junio del 2010.  Ca sobre los resultados obtenidos. cubriremos los puntos de la guía.  De no obtener la respuesta de confirmaciones realizaremos una prueba de cobros posteriores de clientes más importantes. 5 . tomando una muestra aleatoria y de cifras significativas. verificar si es adecuado. . comprendido a la auditoria.  Verificar los saldos de repuestas de confirmaciones que son las que la compañía presenta en sus estados financieros al 30 de junio del 2010 en casa de haber diferencias indagar con la administración y porque la diferencia. c) Arqueos de caja En nuestra visita final efectuaremos arqueo de caja general y caja chica.