Formulario para Procesos.

CLASE 7 DE DICIEMBRE

 Las olefinas son: subproductos del craqueo de la nafta.
 Entre más pesado el componente a craquear más componentes
pesados produce.
 Los hornos de craqueo utilizan materia prima gaseosa y los de
pirolisis liquida.
 Las variables que se controlan para la calidad del producto en el
craqueo es la TEMPERATURA y el TIEMPO DE RESIDENCIA.
 El tiempo de retención de los gases es en cuestión de: milisegundos
 A tiempos de residencia muy largos produce SOBRECRAQUEO.
 EL enfriamiento subido se produce por CALDERAS DE ENFRIAMIENTO
SUBITO.
 El componente más abundante del craqueo es: ETILENO
 Las relaciones son más bajas para la alimentación gaseosa
 El policarbonato se usa para lentes y CD`s
 KBR: Kellogg, Brown y Roots Fue el consultor líder que se encargó de
la construcción de la construcción complejo petroquímico de
oriente
 Gasolina y Nafta: es para uso automotor.
 DIesel: Uso de gandolas.
 Gasoil: es para el uso de buques, pero se utiliza un proceso de FCC
para obtener: Gasolina Catalítica (C6-C7), Aceites Catalíticos (C10+),
Olefinas y gas combustible (Metano, Hidrogeno, acetileno, etileno,
etano, propano y propeno)
 FCC: Craqueo de lecho fluidizado (Fluidi Catalitic Cracking).
 El etileno producido en las industrias se quema, no se negocia con él.
 Este craqueo es Fluidizado a una cierta caída de presión.
 El craqueo siempre produce compuestos insaturados a excepción del
hidrocraqueo que es una alimentación de H2 e Hidrocarburos.
 Las unidades de conversión en refinería son: Hidrotratamiento,
Alquilacion, Oxigenacion, Reformacion, FCC y MEROX
CLASE 18 de ENERO

 BFW: siglas de agua de alimentación para calderas. Boiled Feed
Water.
 Los tamices moleculares están compuestos por: zeolitas o gel de
sílice.
 Los tamices moleculares se usan para la deshidratación de gases y su
descontaminación.
 Métodos para separación de componentes de una mezcla gaseosa:
Absorción, Tamices Moleculares (Adsorción), Membranas
(normalmente para remoción gruesa de CO2) y el proceso de
enfriamiento, líquido y destilación (la mejor).
 El vapor de agua producido en el enfriamiento súbito se usa en el:
COMPRESOR.
 Se agrega agua en los hornos de craqueo para: EVITAR LA
FORMACION DE CARBON.

la reducción de temperatura sea lo suficientemente baja para condensar el metano. el primero fracaso por ser muy cara (2000 mil millones de dólares) donde los socios eran Pequiven-Mobil.  El catalizador en la conversión de acetileno no es selectivo. El Proceso de compresión en la producción de olefinas es para:1) Favorecer al proceso de Remoción de CO2. El segundo fue de nuevo CHAVEZ junto con en aquel entonces lula y creo que el presidente de Uruguay. conversión del acetileno y secado.  El CO y CO2 aparecen debido a que son contaminantes del etano y propano.  El etileno sustituyo al acetileno en la producción de polímeros.  Se denomina “Amina selectiva” aquella amina que solo remueve H2S y no el CO2  En el Oriente del país solo se remueve el H2S.  El oxígeno y nitrógeno embotellado en el proceso se separa para su expulsión. luego Mobil fue absorbida por exxon.  El CO compite por los centros activos del catalizador y evita que el etileno se hidrogene y forme etano (algo no deseado) CLASE DEL 20 DE ENERO  El CO se produce en el craqueo debido a que hay condiciones parecidas de temperatura y presión a la de una reformación.  Se hicieron 3 intentos para hacer una planta de olefinas. en el siguiente cuadro se presentan según el orden de aparición Socios Antes Después Conoco Phillips Petrozuata Petro San feliz Total-Sincoil Sincor Petro Cedeño Exxon Cerro Negro Petro Monagas Chevron Ameriven PETROPIAR . 2) Proporcionar una presión lo suficientemente alta para que cuando ocurra la expansión.  Los métodos de enfriamiento son: Las válvulas JOULE-THOMPSON (JL) y las turbinas.  Por Culpa del Supremo Intergalactivo.  Las turbinas alcanzan temperaturas más bajas.  El monóxido de carbono tiene mayor afinidad por el catalizador que el etileno. Venezuela o Chavezuela (en aquel entonces) rompe relaciones con Exxon Mobil alla por el 2006. el 90% del costo era por equipos y el 10% por ingenieria.  Se retira el acetileno porque: Es muy reactivo y peligroso. es bruto. Pequiven y Brasken se unieron para hacer una planta de producción de etileno y olefinas.  Para mejorar la remoción de Acetileno se: Convierte en etileno. Y el tercer intento será en el Zulia con una producción de 600000 ton/año  Unidades de mejoradoras en Jose.  Se agrega una pequeña cantidad de DMS: Dimetil Sulfuro para favorecer a la formación de CO y CO2 produciéndose una pequeña reformación. también por lo descrito más arriba.

 Reacción que diga TERMICO no es catalizada. 1) o se enviaba el etano ya separado de la corriente de gas por una tubería (Etanoducto) solo para esta función.  El CO2 debe de retirarse para evitar que se solidifique en el proceso de extracción.  Orden de las plantas acerca de Cloro-Soda: Primero fue en Moron aproximadamente entre 1965-70.  Los tamices se regeneran con corrientes de gas seco del proceso.  Uno de los problemas que tenía la planta de olefinas era la eliminación de CO2 y como se enviaba el etano a jose. CLASE DEL 27 DE ENERO. A una temperatura de -79 y -101 condensa etano y etileno.  En la refrigeración: a la temperatura de -34 condensa propileno y propano.  Presidente de Pequiven: Juan Carlos de Pablos.  A Jose no le llega a etano para la producción de olefinas por lo que la planta de extracción de líquidos debe de extraerlo. ya que no se requiere que este a tan bajas temperaturas. CLASE DEL 25 DE ENERO  El CO2 se remueve en la producción de olefinas para evitar que se solidifique. Esta no se regenera y no se usa aminas porque no son tan efectivas.  Hay 4 corrientes frias y 1 caliente que entran a la caja fría.  Las primeras dos plantas de Cloro-Soda utilizaron el proceso de celdas de catodos de mercurio y la actual utiliza la de celdas de membrana.  Las Cajas frias se diferencian de los intercambiadores de tubo y coraza en el hecho de que trabajan con más de dos corrientes. .  La corriente de H2 que sale en el último proceso de enfriamiento se vuelve a pasar por la caja fría para aprovechar su frio.  Para enviar a jose el etano se pensó en dos métodos.  Las cajas frias usan metano como refrigerante.  El aluminio tiene mejores propiedades de conductividad térmica que los materiales de tubo y coraza. en ese mismo año se contruyo la actual planta de Cloro-Soda cuyos socios se llaman Cloro Vinilos del Zulia (empresa mixta).  La concentración de CO2 en la corriente de etano y propano debe de ser menos de 500 ppm  Se usa NaOH para la remoción de H2S y CO2 en solución al 10%. o 2) se construía una etanizadora en jose y se enviaba la corriente de gas para que se separara en ella.  El H2S aparece debido a la degeneración del DMS  Se retira el agua proveniente del craqueo y de la solución de NaOH por tamices moleculares y no glicoles porque no son tan efectivos. La segunda era la opción que se tenía pensada al construir JOSE.  Del enfriamiento se obtiene H2.  Los gases se enfrían es por turbinas y los liquidos por las válvulas JT CLASES DEL 3 DE FEBREO. En el 1991 Pequiven contruye otra.

 Para aumentar el pH en la electrolisis y aumentar la eficiencia se añade HCL.  Metodos de producción de Cloro soda: Catodos de mercurio. arena. CaCO3 y Mg(OH)2 respectivamente.  A la sal refindad se le añade Ioduro de Potasio para evitar la enfermedad llamada BOSO.y Cl-. también puede haber atracción electromagnética que evite su viaje al fondo. CO3-. Se denomina VINILOS porque existe otra planta de monómeros de vinilos  Quelatos: se utilizan para limpiar la sangre en casos de envenenamiento con metales pesados.  Electrolizador: conjunto de celdas de electrolisis donde en el tablazo utilizan 30 celdas en un electrolizador y cada tren posee 36 electrolizadores (son 2 trenes) . Sales insolubles.  Los rectores de control de iones transforman al Cloruro de Calcio y Magnesio en otras sales no solubles.  Las resinas de Intercambio Ionico reducen la dureza del agua a retirar las sales de Calcio y Magnesio. Mg++ y Na+ y liberan H+  La zona anionica de la resina es el polo positivo que atrae los iones de So2--.  El Cloruro de magnesio y calcio alteran la electrolisis por lo que deben de ser removidos transformándolos en otras sales insolubles.  En el anodo sale Salmuera agotada y Cl2.  El proceso de producción de Cloro Soda consiste en la electrolisis de la salmuera.  Admiralty es el material de los intercambiadores de tubo y coraza por donde pasa el agua de mar.  En las suavizadoras caseras intercambian es Na+ y no H+ y se regeneran con agua salada. en vez de eso se produciría la electrolisis del agua.  Hay entre 2 y 3 gramos de sal por litro de agua de mar.  La materia prima es Sal bruta. estas liberan OH-  Si el tratamiento solo incluye las resinas catiónicas.  Las plantas de cloro soda no utilizan agua de mar como materia prima ya que la concentración de sal en el agua de mar no es la suficiente para producir su electrolisis.  Impurezas de la sal: Impurezas insolubles.  El proceso de precipitación es lento debido a que los precipitados no tienen mucha masa por lo que la gravedad no tiene mucho efecto en ellos.  La zona catiónica de la resina es el polo negativo que atrae los iones de Ca++.  Coagulantes: reducen la repulsión eléctrica. CLASE DEL 8 DE FEBREO. el agua se denomina blanda y esta se utiliza para calderas de baja presión. en orden de eficiencia. Diafragma y membrana.  El floculante mas usado es el Sulfato de aluminio Al2(SO4)3  Las resinas son polímeros basados en estirenos y divinil benceno.

.  Despues de la desclorinacion se añade NaOH para que le cloro forme sal. Los cationes no permiten el paso de aniones.  Cada electrolizador consume 100.000 amperios  La solución de NaOH se comercializa al 50% en solución  Del catodo se obtiene NaOH al 32% agua y H2.  Se debe de añadir mas agua porque la reacción consume mucha.  EL 90% de la producción de NaOH se utiliza para producir mas NaOH.  En la salmuera aguatada viene cloro gaseoso disuelto.  Se añade HCl para disminuir la solubilidad del cloro en la salmuera agotada.