Señor

Juez Laboral del Circuito de…………….. (Reparto)
E. S. D

Demandante: CARLOS BENJAMIN MOLANO GOMEZ
Demandado: FRANCISCO RÍOS RESTREPO

HERNANDO MARTINEZ JAIMES, mayor de edad y vecino de Saravena –
(Arauca) abogado en ejercicio, portador de la Tarjeta Profesional N o 17583 del
Consejo Superior de la Judicatura y de la Cédula de Ciudadanía N o 91225415
de Bucaramanga – Santander, actuando en nombre y representación del señor
CARLOS BENJAMIN MOLANO GOMEZ mayor y vecino del municipio de
Arauquita – Arauca, quien se identifica con la Cédula de Ciudadanía N°17-
456.003 de Arauca, por medio del presente escrito y según poder que adjunto,
interpongo demanda contra el señor FRANCISCO RÍOS RESTREPO
identificado con cedula de ciudadania y vecino de esta misma ciudad para que
mediante el trámite propio del proceso ordinario laboral de mayor cuantía y
mediante sentencia se profieran las condenas que más adelante entro a
solicitar, para lo cual me fundamento en los hechos y normas que a
continuación relaciono.

HECHOS

PRIMERO: Mi poderdante, el señor CARLOS BENJAMIN MOLANO
GOMEZ, fue contratado para trabajar en el municipio de Arauquita,
vereda Las Potrancas, finca La Burra Mocha a través de un contrato
verbal celebrado con el señor Francisco Ríos Restrepo.

SEGUNDO: Las partes estipularon como salario base la suma de

atendiendo las instrucciones del empleador y cumpliendo con el horario de trabajo señalado por éste. aseo y mantenimiento del predio. y su núcleo familiar conformado por su esposa la señora LEYDY GOMEZ ARANGO y sus dos hijas menores LEYDY MARITZA y SHIRLEY MARICELA MOLANO GOMEZ. sin que se llegara a presentar queja alguna o llamado de atención contra mi poderdante. ---------otro hecho------ TERCERO: Las actividades que se acordaron realizar serian todas las referentes a labores del llano y labores culturales que consistían en: Ordeño.novecientos mil pesos ($900. siembra. Los extremos de la relación laboral se dieron entre el día 20 de marzo del año 2013 (fecha de iniciación) hasta el 10 de febrero de 2014 (fecha de terminación).M. Con relación a este hecho es pertinente aclara que surge una hora extra nocturna que el señor FRANCISCO RIOS RESTREPO. deshierbe. QUINTO: Mi poderdante. iniciaba labores desde las desde las 5:00 A. CUARTO: La labor encargada fue ejecutada por mi representado de manera personal. pastoreo. abono.M.000). la suministración de una dotación anual correspondiente a un overol y un par de botas y así mismo se acordó que el demandado.000) en efectivo los cinco primeros días de cada mes y el otro 50% en especie que estaría compuesto por el 50% de la ganancia resultante de la venta de los productos producidos en la finca. fumigación y recolección de frutos y cosecha. no reconoció en ningún momento de la relación laboral y . que serían pagaderos el 50% equivalentes a cuatrocientos cincuenta mil pesos ($450. proporcionaría el mercado mensual necesario para suplir la alimentación diaria de mi poderdante. según lo convenido. alimentación de animales. hasta las 5:00 P. quienes vivirían junto con mi poderdante en la finca La Burra Mocha.

OCTAVO: Durante el tiempo laborado mi poderdante. yuca y plátano. de los cuales mi prohijado se encargaba de su debido transporte y venta en el pueblo (Arauquita). naranja. nunca conto con servicio de salud. maíz. ni se le cotizo al sistema de pensiones. mandarina. lo que se configuró un despido sin justa causa. SEXTO: Como resultado de estas actividades se obtenían los siguientes productos: Leche. es por esto que cuando mi representado y su hija LEYDY MARITZA MOLANO GOMEZ sufrieron un severo cuadro de malaria que los incapacito por varios días tuvieron que ser atendidos por el sistema selección de beneficiarios para programas sociales “SISBEN”. es decir. SÉPTIMO: Durante el tiempo laborado correspondiente al 20 de marzo de 2013 hasta el 10 de febrero de mi prohijado no recibió el pago de los intereses a las cesantías adeudadas Y al finalizar el contrato verbal de trabajo tampoco fueron pagadas. COMPLEMENTAR.FINCA PRODUCTIVA  NOVENO: Cumplido el tiempo de servicio estipulado legalmente al trabajador no le fue reconocido el derecho al descanso de las vacaciones. INCLUIR HORAS EXTRAS DIURNAS. queso. DECIMOPRIMERO: Cuando el demandado notifico del despido a mi prohijado no manifestó la causal por la cual se había dado el despido. así como el pago de las mismas. . por lo tanto se le debe una hora extra nocturna diaria a mi poderdante desde el momento de inicio de la relación laboral hasta su finalización. suero. CARLOS BENJAMIN MOLANO GOMEZ. no recibió el pago de primas por prestación de servicio estipuladas en la ley …. y al finalizar el contrato de trabajo tampoco le fueron canceladas.  DECIMO: Durante el tiempo laborado mi poderdante nunca fue afiliado sistema de seguridad social integral.

del municipio de Arauquita. adeuda al demandante las prestaciones sociales. que: PRIMERO: Que se declare que existió una relación de carácter laboral entre el señor FRANCISCO RÍOS RESTREPO en calidad de empleador y mi poderdante.D HORA ADEUDADO EXTRA DIURNA 2013 2014 .conforme al hecho tercero. por la suma total de ------------:. relación laboral comprendida entre el período del veinte (20) de marzo de 2013 y el diez (10) de febrero del dos mil catorce (2014) el cual fue contratado como capataz de la finca LA BURRA MOCHA. PRETENSIONES Con fundamento en los hechos expuestos. señor FRANCISCO RIOS RESTREPO al pago de las horas extras ……. HORAS EXTRAS DIURNAS AÑO HORARIO EXTRAS TOTAL VALOR TOTAL PACTADO DIAURNAS H/E. DECIMOSEGUNDO: Actualmente el señor FRANCISCO RÍOS RESTREPO. SEGUNDO: Condénese señor juez al demandado. al igual que la indemnización por terminación del contrato laboral sin justa causa y la correspondiente liquidación a la que por ley tiene derecho mi poderdante. el señor CARLOS BENJAMIN MOLANO GOMEZ como trabajador. muy comedidamente solicito al señor juez. ubicada en la vereda las POTRANCAS.

000 TOTAL Salario devengado* días trabajados/360 TOTAL CESANTIAS: QUINTO: Ordénese señor juez al señor demandado el señor FRANCISCO RÍOS RESTREPO.000 702. VACACIONES: .CUARTO: Ordénese señor juez al señor demandado el señor FRANCISCO RÍOS RESTREPO. el pago de Por concepto de vacaciones correspondiente al tiempo laborado con relación al hecho noveno. PRIMA DE SERVICIOS: AÑO VALOR BASE TOTAL 2013 2014 TOTAL PRIMA DE SERVICIOS: SEPTIMO: Ordénese señor juez al señor demandado el señor FRANCISCO RÍOS RESTREPO. INTERESES A LAS CESANTIAS: AÑO VALOR BASE TOTAL 2013 2014 TOTAL INTERESES A LA CESANTIAS: SEXTO: Ordénese señor juez al señor demandado el señor FRANCISCO RÍOS RESTREPO. el pago de Por concepto de prima de servicios correspondiente al tiempo laborado con relación al hecho octavo. el pago de Por concepto de auxilio de cesantías correspondiente al tiempo laborado con relación al hecho séptimo.500 2014 $900. CESANTIAS: AÑO BASE VALOR 2013 $900. el pago de Por concepto de intereses sobre las cesantias correspondiente al tiempo laborado con relación al hecho noveno.

se condene al demandado el señor FRANCISCO RÍOS RESTREPO. NOVENO: con base al hecho decimoquinto le solicito señor juez. DECIMO: solicito señor juez. FUNDAMENTOS INTERNACIONALES: BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD . ordenar el pago al señor FRANCISCO RÍOS RESTREPO. FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES 1. FUNDAMENTOS DE DERECHO: 1. CONSTITUCIONALES:  ARTICULOS: 25. en los gastos y costas judiciales en la cuantía que se estipule en el despacho PRETENSIONES ESPECIALES PRIMERO: solicito señor juez se apliquen los principios ultra y extra petita en caso en que se llegue a declarar probado nuevos derechos o sumas mayores a las pretendidas. 53 2.TIEMPO LABORADO TOTAL ADEUDADO POR VACACIONES 20 DE MARZO DE 20135 HASTA 10 DE $ FEBRERO 2014 OCTAVO: Con base al hecho decimo ruego señor condénese a realizar los aportes correspondientes pago y abonos a Colpensiones entidad administradora de pensiones a la cual esta afiliado mi representado teniendo en cuenta las semanas cotizadas durante su periodo laborado en la finca La Burra Mocha de propiedad del demandado. la sanción moratoria por el no pago oportuno de la liquidación reajuste salarial a favor de mi poderdante BENJAMIN MOLANO GOMEZ. SEGUNDO: solicito señor juez se me reconozca personería jurídica para actuar en el presente proceso.

e) asesoramiento en materia de salud.101) Convenio relativo a las vacaciones pagadas en la agricultura (Entrada en vigor: 24 julio 1954) Adopción: Ginebra. 306.13. 1952 (núm. 249. 14 . f) vigilancia de la salud de los trabajadores en relación con el trabajo. cuando estas facilidades sean proporcionadas por el empleador.Estatus: Instrumento que ha sido superado (Convenios Técnicos). 254. comedores y alojamientos. y 340. LEY 1595 del 2012 . 186 y ss. CONVENIO 161 CONVENIO SOBRE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL TRABAJO.74 y ss. 23. 193. c. 57 numeral 7. 1985 CONVENIO SOBRE LOS SERVICIOS DE SALUD EN EL TRABAJO <Convenio Aprobado por Colombia . 127. b) vigilancia de los factores del medio ambiente de trabajo y de las prácticas de trabajo que puedan afectar a la salud de los trabajadores. CODIGO PROCESAL DEL TRABAJAO Y LA SEGURIDAD SOCIAL: Artículos 50. los servicios de salud en el trabajo deberán asegurar las funciones siguientes que sean adecuadas y apropiadas a los riesgos de la empresa para la salud en el trabajo: a) identificación y evaluación de los riesgos que puedan afectar a la salud en el lugar de trabajo. 145.C101 -Convenio sobre las vacaciones pagadas (agricultura). FUNDAMENTOS LEGALES a. 65.9. 35ª reunión CIT (26 junio 1952) . CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL LOS ARTICULOS: 1.22. así como en materia de equipos de protección individual y colectiva. 3. 179 y ss. b.Ley 378 de 1997> Articulo 5 Sin perjuicio de la responsabilidad de cada empleador respecto de la salud y la seguridad de los trabajadores a quienes emplea y habida cuenta de la necesidad de que los trabajadores participen en materia de salud y seguridad en el trabajo. incluidos las instalaciones sanitarias. de seguridad y de higiene en el trabajo y de ergonomía. 172. Artículo 1 Los trabajadores empleados en empresas agrícolas y en ocupaciones afines deberán disfrutar de vacaciones anuales pagadas después de un período de servicio continuo con un mismo empleador. 65 . 161.

2. 57. 52. tener en cuenta los anteriores artículos con el propósito de garantizar el debido proceso y la aplicación de los principios establecidos en el código procesal laboral. LEY 1788 de 2016. 38. 50. FUNDAMENTOS JURISPRUDENCIALES. d. PRUEBAS Solicito tener y practicar como tales las siguientes: INTERROGATORIO: TESTIMONIALES: DOCUMENTALES:  Certificado de no afiliación a EPS . para que la señor CARLOS BENJAMIN MOLANO GOMEZ pueda obtener y reclamar sus derechos vulnerados. 66ª… Sírvase señor juez. FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES: FUNDAMENTOS INTERNACIONALES: BLOQUE DE CONSTITUCIONALIDAD: FUNDAMENTOS LEGALES: CODIGO SUSTANTIVO DEL TRABAJO: CODIGO PROCESAL DEL TRABAJO Y LA SEGURIDAD SOCIAL: Artículos 37.

_______________________ C. NOTIFICACIONES El suscrito: Mi poderdante: La parte demandada: carr Del señor juez. señor juez. Atentamente. en consideración de la naturaleza Del proceso. Del domicilio del demandado y de la cuantía. C _______________________ . los documentos aducidos como pruebas.P. Firma: _____________________ T . la cual estimo inferior a 20 salarios minimos legales mensuales vigentes es decir la suma de: ANEXOS Me permito anexar poder a mi favor. para conocer de la presente demanda.  Certificado de no afiliación al fondo de pensiones y cesantías  Certificado de no afiliación a la ARL PROCEDIMIENTO A la presente demanda debe dársele el trámite de un proceso ordinario de Única instancia consagrado en el capítulo XIV Del Código Procesal de Trabajo. liquidación copia de la demanda con sus anexos para el traslado a la parte demandada y copia de la misma para archivo Del juzgado. COMPETENCIA Y CUANTIA Es usted competente.