ESCUELA DE DERECHO

FACULTAD DE DERECHO

TEMA “LOS MEDIOS PROBATORIOS Y SU IMPORTANCIA EN EL
PROCESO CIVIL ”

AUTOR:

1. RIVERA RODRIGUEZ, Helmer David

2. RODRIGUEZ SILVA, Johnel John

3. TACILLA AGUILAR, Zoila Margarita

ASIGNATURA:
Derecho Procesal Civil I

TUTOR VIRTUAL:
Mg. FELIX RICARDO CASTRO AGUILAR

Chiclayo, 25 de Diciembre del 2016

.........................................................................10 El Litisconsorcio............................................................................................................................................................................................................6 III ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN ENCONTRADOS...................................................................... 7 OBJETIVOS ESPECIFICOS.....8 VI JUSTIFICACION.................................11 Objeto del Proceso de Amparo.....1 IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS PROBATORIOS..................... 4 INTRODUCCIÓN......................... 5 DIFERENCIA ENTRE PRUEBA Y MEDIO PROBATORIO:...........................................................................9 La intervención de terceros........ 11 El Proceso de Amparo en el Perú......... 5 I MARCO TEÓRICO GENERAL.................. 7 V LOS MEDIOS PROBATORIOS.......................11 PROCESO DE AMPARO.............................................................................................................................................5 LOS MEDIOS DE PRUEBA.7 IV OBJETIVOS..................................................................................................................................................................................................................... 14 GRUPO LIDERAZGO 2 ...........................................................................................13 IX CONCLUSIONES................... 12 VIII TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS...............................................................................................................................................................................................................................................6 II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.......8 5.................................................................................... 14 Bibliografía......................... LOS MEDIOS PROBATORIOS Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO CIVIL- ACUMULACION DE PROCESOS Contenido RESUMEN................................................................................................................................................................. 7 OBJETIVO GENERAL................. 8 VII ACUMULACION PROCESAL.................................

Esta investigación se realiza a partir del método bibliográfico.. Los medios probatorios son una diversidad de documentos como también testimonios los cuales tendrán una gran injerencia en la futura solución de los litigios. sobre los Medios Probatorios. INTRODUCCIÓN Mattirolo indica que las pruebas judiciales son los medios legales con los cuales las partes litigantes demuestran a la autoridad judicial la verdad de un hecho alegado y contradicho. la acumulación procesal . Doctrina y jurisprudencia . el litisconsorcio. blogs. LOS MEDIOS PROBATORIOS Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO CIVIL- ACUMULACION DE PROCESOS RESUMEN En el sistema jurídico el derecho probatorio es el eje central por ser la prueba la que permite el alegato. que son figuras reguladas y amparadas por el legislador para hacer efectivo el principio de economía procesal y evitar la expedición de fallos contradictorios todo ello dentro de la Naturaleza del Proceso de Amparo consignada en nuestra Carta Magna en su artículo 200 inciso 2° fundamentado en las leyes.. respecto al enfoque de la investigación corresponde al cualitativo. Para Alsina quien dice "en su acepción lógica probar es demostrar la verdad de una proposición. en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. se ha recolectado información entre doctrina y jurisprudencia. el cual no tendrá mucho que dirimir a cerca del litigio existente." El presente trabajo constituye una exposición sencilla. la doctrina. la prueba judicial es la confrontación de la versión de cada parte. pues si un medio probatorio es presentado de una manera eficiente y correcta esta inclinará a nuestro favor la decisión del juez. analizando las diversas informaciones obtenidas con el uso de internet. con los medios producidos para abonarla. pero rigurosa. importancias. con la finalidad de comprender su contenido. interpretación y aplicación de las mismas. la intervención de terceros. se ha hecho uso del método analítico. revisión del Código Procesal Civil. así como en las sentencias vinculantes y Acuerdos Plenarios de las Salas Penales de la Corte Suprema de Justicia.En lo que refiere a los materiales y métodos y técnicas utilizados. GRUPO LIDERAZGO 3 . Artículos. con un lenguaje claro.

GRUPO LIDERAZGO 4 . para encuadrarlo en la precisa figura delictiva. son los diversos ingredientes. sino la conclusión a que pueda llegar con la actuación de ellos: si han cumplido o no con su objetivo. o al modo en que se cometió. y la declaración judicial de aquél viene a ser el medio probatorio. 1961 pag 9) Según Rodríguez (1995)." (VALLE RANDRICH. DIFERENCIA ENTRE PRUEBA Y MEDIO PROBATORIO: Si tenemos e cuenta que la prueba puede ser concebida estrictamente como las razones que conducen al juez a adquirir certeza sobre los hechos propuestos. son los instrumentos que emplean las partes u ordena el magistrado de los que se derivan o generan tales razones. en la prueba documental la prueba o fuente es “documento” y el medio consiste en la actividad por la cual aquél es incorporado al proceso. el cual sean idóneos para formar la convicción de quien tiene la alta responsabilidad de juzgar. LOS MEDIOS PROBATORIOS Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO CIVIL- ACUMULACION DE PROCESOS I MARCO TEÓRICO GENERAL LOS MEDIOS DE PRUEBA Es aquel modo de cómo llegar a conseguir la prueba lo cual permita el lograr esclarecer un hecho controvertido. o tratándose de la prueba testimonial. al Juez no le interesan los medios probatorios como objetos. en cuanto a su existencia. en cambio los medios de prueba. una situación dudosa o un delito. Luis. para él los medios probatorios deben estar en relación con la pretensión y con el titular del objeto o hecho controvertido. el testigo y su conocimiento constituyen la fuente de prueba. Así. se presenta atraves de una serie de elementos materiales que forman en él la certeza de que el hecho a dejado de ser controvertido. para orientarse a un solo fin. las conclusiones a donde se llega para establecer la verdad o falsedad del hecho controvertido…con ello llega el juzgador para afirmar o negar algo. Por ello con los medios de prueba podemos incorporar legalmente los elementos de prueba a un proceso judicial. "Las cuestiones de hechos.

(FOLCO. Pág. 2006. Carlos María. 120). la obligación de probar dependerá de la situación adquirida por las partes en un proceso y cada una de ellas deberá probar los hechos sobre los que fundamenta su defensa. debiendo ser absuelta en caso de que la prueba sea incompleta o insuficiente (Corte IDH. 48. Perú. una vez que se incorporan al proceso ya no pertenecen a las partes que las introdujeron sino que sirve al juez para tomar la decisión.) Los medios de prueba son instrumentos legalmente previstos para demostrar lo que una de las partes pretende probar. 69. Caso Cantoral Benavides Vs. al afirmar la idea de que una persona es inocente hasta que su culpabilidad sea demostrada En igual sentido. Los medios probatorios tienen por finalidad acreditar los hechos expuestos por las partes. producir certeza en el Juez respecto de los puntos controvertidos y fundamentar sus decisiones. LOS MEDIOS PROBATORIOS Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO CIVIL- ACUMULACION DE PROCESOS II PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Todos los medios de prueba tienen como finalidad demostrar la verdad. sino la de convencer al juez sobre esa verdad”. Código Procesal Civil Art. Kielnovich “la prueba judicial no tendría la finalidad de probar la verdad. además de formar la convicción del juez sobre la verdad del hecho alegado.1 La doctrina tradicional considera que la prueba es el medio que se ofrece para abonar la referida demostración. 188 GRUPO LIDERAZGO 5 . en apoyo de su derecho. III ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN ENCONTRADOS En el antiguo derecho romano (año 754 a. párr. se ha dicho que esta garantía exige que una persona no pueda ser condenada mientras no exista prueba plena de su responsabilidad penal. La Corte IDH ha señalado que en la presunción de inocencia subyace el propósito de las garantías judiciales. El Juez no puede decidir las cuestiones a su antojo sino basado en la ley y en las pruebas. Sentencia de 18 de agosto de 2000. las partes pueden colaborar en la resolución del conflicto planteado aportando las pruebas que posean.c. Serie C No.) y en el griego. tanto el proceso civil como el penal eran oral y las partes tenían la carga de producir la prueba y sólo en los casos especiales se les permitía a los jueces tener iniciativa para decretarlas y practicarlas de oficio. como consecuencia del principio de defensa en juicio.

LOS MEDIOS PROBATORIOS Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO CIVIL- ACUMULACION DE PROCESOS IV OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL. V LOS MEDIOS PROBATORIOS. A esa certeza se llega por evidencia. sino que lleva a la presunción. por persuasión. 191 Se puede adquirir certeza acerca de un hecho litigioso por cualquier medio de prueba. y siempre observando las reglas y principios procesales para llegar a esas conclusiones. medios por declaración (como la declaración de partes o de testigos). por último. utilizando su apreciación razonada. OBJETIVOS ESPECIFICOS Analizar los medios probatorios regulados en la legislación peruana y verificar si éstos son eficaces en el cumplimiento de la garantía del debido proceso. o por alta probabilidad. medios por investigación (puede ser directa. jurisprudencia con el fin de establecer posibles deficiencias. un objeto). 5. medios de información (como los datos brindados por vía de informe). Analizar casos prácticos.1 IMPORTANCIA DE LOS MEDIOS PROBATORIOS Bentham indica que: "El arte del proceso no es esencialmente otra cosa que el arte de administrar las pruebas. al sopesar los distintos elementos y darles mayor valor a unos que a otros. si bien los indicios pueden constituir elementos que pueden integrarse como pruebas. La certeza fija los hechos en la decisión y se transforma en una verdad jurídica amparada por la cosa juzgada". sin abandonar las reglas científicas que Son la base y el apoyo general de la prueba. requieren una operación lógica que no es un medio de prueba. Artículo 197 del Código Procesal Civil. en su aplicación. como la pericia). Código Procesal Civil Art. Presentar un análisis jurídico que determine la incorporación de los medios probatorios en los procedimientos contenciosos administrativos con el fin de dar cumplimiento a la garantía del debido proceso. Los medios de prueba se pueden agrupar en medios documentales (como un instrumento. todos los medios probatorios son valorados por el Juez en forma conjunta. Señala Falcón: "La verdad jurídica será la certeza a la que llega el juez respecto de la prueba. como la inspección judicial o indirecta. de esta manera en este acto el juzgador evaluará las pruebas obtenidas a través de los medios probatorios obrantes en autos GRUPO LIDERAZGO 6 .

Cit. El debido proceso en nuestra legislación. e inclusive con el demanda. Hay que destacar la importancia que presenta la prueba en cuanto al “medio”. y si le producen certeza. 1988. que sirve de respaldo a la actividad probatoria y al resultado de ésta. los órganos constitucionales autónomos y la sociedad conyugal. la sucesión indivisa y otras formas de patrimonio autónomo. Stein. toda persona natural o jurídica. es decir causa petendi o causa de pedir. GRUPO LIDERAZGO 7 . VII ACUMULACION PROCESAL Definición de parte El Artículo 57º del Código Procesal Civil establece que tiene capacidad para ser parte material en un proceso. p. es el sometimiento de las actuaciones de las autoridades judiciales y administrativas. Friedrich. para que en base a la operación intelectual de juicio. tiene como finalidad la protección de las garantías consignadas en la normatividad. no precisándose claramente sus respectivos límites conceptuales (MATHEUS LÓPEZ. (Cfr. podríamos señalar que este aspecto corresponde a algo así como el punto de partida del fenómeno probatorio: es la “materia prima” con la que deberán trabajar las partes y el tribunal en la tarea de establecer las cuestiones fácticas del conflicto. LOS MEDIOS PROBATORIOS Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO CIVIL- ACUMULACION DE PROCESOS para verificar si las partes han acreditado sus afirmaciones. La pretensión contiene dos elementos el objeto y el título. 53)”. p. cuyos límites al abuso del poder estatal representan la garantía básica del respeto de los demás derechos reconocidos en la Convención: El derecho al debido proceso legal. Respecto al primero es el que se va a solicitar en sede judicial. uno de los pilares fundamentales sobre los que se construye todo el sistema de protección de los derechos humanos. La Pretensión Procesal Para entender adecuadamente la institución procesal de la "Acumulación" desarrollaremos en primer término la pretensión procesal “El concepto de pretensión procesal viene comúnmente confundido con el de acción. bajo la denominación de "Garantías Judiciales". resuelva la causa puesta bajo su conocimiento. es conocido como el petitorio. Con relación al segundo elemento viene constituido por la posición de hecho. a las formalidades preestablecidas por las normas jurídicas. En una primera explicación. Ob. 15) VI JUSTIFICACION El artículo 8 de la Convención Americana consagra.

y de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 43° del Código Procesal Constitucional. se ha incurrido en un quebrantamiento de forma... LOS MEDIOS PROBATORIOS Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO CIVIL- ACUMULACION DE PROCESOS En ese sentido.. N° 5012-2006-AA/TC el Tribunal Constitucional ha resuelto en diversas sentencias "(. Por tanto al no haberse reparado dicha situación por ninguna de las instancias judiciales. mediante sentencia de fecha 18 de octubre de 2006 en su fundamento N° 18. Esta resolución señala en su fundamento N° 1 los siguiente "(... pues en caso de no estar integrado a éste.) pero integrados por ficción jurídica como parte en lo que el Derecho Procesal distingue con la denominación de acumulación subjetiva (. puesto que la conexión objetiva que la habilita. siendo necesario declararla nulidad de los actuados y la recomposición del proceso al momento en que se cometió la infracción señalada de conformidad con el artículo 20° del Código Procesal Constitucional (.) Siendo evidente que lo que se resuelva va a afectar la esfera jurídica de la empresa Petramas S. el Tribunal Constitucional ha señalado lo siguiente "(. se determina examinando la identidad de las diversas pretensiones sea porque posee idéntico título u objeto... en lo que ha resoluciones que el Tribunal Constitucional ha resuelto con relación a las diversas formas de acumulación tenemos la sentencia de fecha 1303 —2002-AAITC que trata de una acumulación objetiva. encontramos adecuado lo señalado por el profesor Matheus López quien indica que "La adecuada determinación de los límites objetivos y subjetivos de la pretensión posee una trascendental importancia a efectos de determinar la posibilidad o no de configurarla llamada acumulación subjetiva o de pretensiones o litisconsorcio voluntario. La acumulación es una institución procesal por la cual en un mismo proceso puede haber más de una pretensión y/o más de dos personas. podría vulnerarse su derecho constitucional de defensa. y por economía procesal. sea esta parcial o total. Veamos algunos ejemplos Exp.. el cual se manifiesta en dos posturas antagónicas: la parte demandante y la parte demandada.. (... es preciso señalar que el Código Procesal Constitucional. N° 5012-2006-AA/TC Rafael Antonio Farfán Cutimango 11 de diciembre de 2006 fundamento N° 2 Por otra parte.. de conformidad con el artículo 53° de la Ley N° 26435. tiene pleno derecho a participar en el proceso de amparo.)" Finalmente. se ha dispuesto la acumulación de los expedientes citados en el asunto de la presente sentencia (..) En virtud de que todas y cada una de las demandas tienen la misma pretensión y están dirigidas contra los mismos demandados.) En el proceso civil y por extensión en los procesos constitucionales rige el denominado principio de bilateralidad o dualidad de partes.A..)" GRUPO LIDERAZGO 8 . sólo desarrolla de manera expresa la denominada acumulación subjetiva de oficio. Orgánica del Tribunal Constitucional.)” Exp.

Lo que se tiene que demostrar es que realmente existe un interés jurídico relevante en el desarrollo y resultado del proceso. 2006. Lo anterior corresponde a la teoría clásica de la relación procesal. consistiendo ésta en aquel fenómeno procesal basado en la conexión y que sirve algunas veces para evitar sentencias contradictorias y siempre para obtener economía procesal.) La intervención de terceros La intervención de terceros es una acumulación subjetiva sucesiva. "tercero son los que intervienen. sustentando el pedido en fundamentos de hecho y derecho que hagan necesaria su incorporación. LOS MEDIOS PROBATORIOS Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO CIVIL- ACUMULACION DE PROCESOS Pueden ocurrir situaciones en las que resulta conveniente tramitar a través de un mismo proceso distintos objetos o distintas pretensiones. hablamos del ingreso a un ámbito en el que aún no nos encontramos participando. es decir. es decir. buscando justamente poder participar en aquel. se trata de la incorporación a un proceso. con posterioridad a la notificación de la demanda. Artículo 200º sobre las garantías constitucionales: GRUPO LIDERAZGO 9 . están unidas en determinada posición y piden al órgano jurisdiccional el pronunciamiento de una decisión lógica y jurídicamente única. p. que es aquella que es titular del derecho que sustenta la pretensión o aquella a quien se le exige tal pretensión. Cit. Cuando hablamos de intervenir. más de una persona como demandante o demandada. que por obligaciones. lo cierto es que atendiendo a principios como la economía procesal. 874. 85) Cabe mencionar que el pedido de parte para solicitar el ingreso de un tercero al proceso debe estar correctamente fundamentado. el cual implica la presencia de más de una persona en calidad de parte. este conjunto de personas que están unidas en una misma posición constituyen una parte procesal única compleja[18]. de una o más personas. puede darse la figura del litisconsorcio. derechos o intereses comunes. Ob. El Litisconsorcio Para comprender la institución del litisconsorcio es necesario definir. Luis. por el que dos o más procesos son examinados en un mismo procedimiento judicial y decididas en una única sentencia en sentido formal (CASTILLO CÓRDOVA. en consecuencia. en principio a la parte procesal. (MATHEUS LÓPEZ. Es entonces cuando se habla de acumulación de pretensiones en otras palabras cuando existe pluralidad de objetos procesales en un único procedimiento se habla de acumulación. p.

diario oficial El Peruano. omisiones o actos stricto sensu) de los derechos constitucionales distintos a la libertad individual y a los tutelados por el hábeas data.no obstante la extemporaneidad en la formulación de dicha argumentación y en el ofrecimiento de medios probatorios. Y Casación Nº 2254.2006 LIMA. SENTENCIAS EN CASACIÓN EMITIDAS POR LA CORTE SUPREMA DE LA REPÚBLICA ¿Es posible presentar pruebas extemporáneas y que sean admitidas en el proceso? Casación Nª 871-2009 Lima. GRUPO LIDERAZGO 10 . funcionario o persona[26]. por parte de cualquier autoridad. cometidos por cualquier autoridad. Al respecto en los fundamentos de la Casación 871-2009 la Corte Suprema.. que la entidad accionante con posterioridad a dicha diligencia presentó el documento relativo a "Contrato para llenado de pagaré". se establece una interpretación sistemática de las normas procesales sobre la admisión de medios extemporáneos debe ser posible siempre que la prueba sea relevante para poder resolver el conflicto de intereses. diario oficial El Peruano. LOS MEDIOS PROBATORIOS Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO CIVIL- ACUMULACION DE PROCESOS El Proceso de Amparo en el Perú La Acción de Amparo. ello congruente con los fines del proceso consagrados en el Título Preliminar del Código Procesal Civil. alega. 19714-19715. ……sin embargo. 2-7-7. 2-4-7.……. se estima que debe relevarse los fines del proceso y así resolver el conflicto de intereses…. En todo caso. que vulnera o amenaza los demás derechos reconocidos por la Constitución (. que procede contra el hecho u omisión.la parte demandada invocó la improcedencia de la demanda en base a dicha argumentación y ofreció los medios probatorios que estimó pertinente……. mediante el cual se autoriza el llenado del pagaré materia del proceso. el límite es no permitir la ausencia de oportunidad para poder defenderse del medio probatorio extemporáneo ofrecido y luego decretado por el juez (…)”Casación Nº 2000- 2005 PUNO. Objeto del Proceso de Amparo Se concibe como un proceso urgente de naturaleza constitucional cuya pretensión es obtener la protección jurisdiccional frente a los actos lesivos (amenazas. p.. 19170-19171. funcionario o persona. siendo que el Juzgado desestimó dicha prueba por extemporánea….) No procede contra normas legales ni contra Resoluciones Judiciales emanadas de procedimiento regular. en la práctica jurídica se ha difundido mucho como un criterio casi invariable la temporalidad que se tiene para poder aportar medios probatorios y que extemporáneos éstos no podrán incorporarse al proceso. p.

Las condiciones son que el juez pueda integrar las iniciativas probatorias de las partes cuando esas aparezcan insuficientes o inadecuadas a consentir la adquisición de todas las pruebas que sean necesarias para formular una decisión que acierte en la verdad de los hechos VIII TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS Para el presente estudio se ha hecho uso del método comparativo al haber revisado legislación y doctrina internacional. los jueces que desconocen su potestad o poder para incorporar medios probatorios de oficio. Puede incorporarse válidamente medios probatorios documentales ofrecidos sin observar las formalidades de ley. CRITERIO En suma. más aún. debemos tener presente que en estos casos el juez no actúa de oficio para incorporar los medios probatorios. como medio probatorio oficio en ejercicio del poder del juez –función activa del juez. Empero. estos medios probatorios resultan ser relevantes para la solución de la litis. del CPC]. III del T. respecto al enfoque de la investigación corresponde al cualitativo. es decir. esa deberá estar en efecto referida a un proceso que pueda ser justo en cuanto sea orientado a la consecución de decisiones justas. prefieren rechazar el ofrecimiento de la prueba e ignorarlos al momento de emitir sentencia. LOS MEDIOS PROBATORIOS Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO CIVIL- ACUMULACION DE PROCESOS En la práctica jurídica se observa que las partes en litigio incorporan medios probatorios documentales que no requieren actuación sin observar las formalidades de ley. sino atendiendo al llamado de los protagonistas del proceso.en busca de la verdad jurídica objetiva. No obstante ello. la decisión es buena si se pone fin al conflicto estando fundada sobre criterios legales y racionales. contraviniendo los fines mismos del proceso que es resolver el conflicto de intereses logrando la paz social en justicia [art. entre los cuales asume importancia particular la veracidad en la comprobación de los hechos. esta ideología según el cual el proceso debe concluir con decisiones justas es coherente con una interpretación no formalista y no meramente repetitiva de la cláusula constitucional del justo proceso. el plazo para su presentación. con la finalidad de comprender su contenido. GRUPO LIDERAZGO 11 . la decisión no es justa porque pone fin al conflicto. En estos casos el juez realiza una actividad integradora de la iniciativa probatoria de las partes. debiendo respetarse el derecho de defensa y contradicción de las partes. interpretación y aplicación. de la parte que presento en forma defectuosa el medio probatorio. esto es. las mismas deben basarse siempre en las pruebas propuestas por las partes en aplicación del principio de congruencia.P. no obstante ello.

(s. Perú.f.). 2006. p. (s. Caso Cantoral Benavides Vs. Argentina. Cfr. Pág. 874. pues se ha analizado a detalle la composición. 120.). Friedrich. pág 199. FOLCO.). En [ Links ] donde alude a la "materia prima" de la prueba. (s.). 48. tratamiento jurídico de tales figuras jurídicas. I. Carlos María “Proc. IX CONCLUSIONES El derecho es una institución cambiante que debe adecuarse a los tiempos y necesidades de la sociedad a la cual sirve por ello al ser dinámico debe ser perfectible y no caer en la estaticidad con lo cual se lograría que las distintas ramas del mismo atiendan de manera óptima y eficiente los hechos que deber ser atendidos La prueba como base fundamental del derecho probatorio no escapa de ser susceptible de cambios y revisiones es allí donde los medios de prueba que la originan vienen a demostrar que es necesario estudiarla para que en el proceso se lleven a cabo las acciones adecuadas. teniendo como muestra y población a las normas. Luis. autores y fuentes bibliográficas.. la investigación responde al tipo no experimental de tipo dogmática bibliográfica. Sentencia de 18 de agosto de 2000. a fin de cumplir con el mandato legal de valoración conjunta. 15. Carlos María. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Bibliografía CASTILLO CÓRDOVA. Bogotá. De esta manera las pretensiones de las partes se verán reforzadas o mediatizadas conforme el Juez vaya analizando y sopesando los medios probatorios hasta llegar al momento de la decisión final. LOS MEDIOS PROBATORIOS Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO CIVIL- ACUMULACION DE PROCESOS El alcance de la investigación es explicativo.). En “Proceso Tributario Naturaleza y Estructura”. p. Torres V. La labor de valoración de la prueba no es mecánica o automatizada puesto que el Juez irá construyendo la convicción o certeza sobre los hechos controvertidos conforme analiza y evalúa las pruebas.f. 69. op. 2006. habiéndose realizado la recolección de datos y el análisis documental en cada una de ellas. Serie C No. (s. en cuanto al diseño. lo que implica un examen total de los medios probatorios obrantes en autos. (s. Corte IDH. GRUPO LIDERAZGO 12 .f. técnicas e instrumentos.f. cit. Stein. 1988.f. párr. . Buenos Aires.

f. "Medios de prueba en el derecho procesal penal".html http://www.).html GRUPO LIDERAZGO 13 .pe/2011/08/la-acumulacion-y-la-intervencion-de.cl/pdf/iusetp/v14n2/art03.scielo.edu/4272712/PROYECTO_DE_TESIS http://gforno. (s. LOS MEDIOS PROBATORIOS Y SU IMPORTANCIA EN EL PROCESO CIVIL- ACUMULACION DE PROCESOS VALLE RANDRICH. Luis.blogspot. 1961 pag 9.academia. http://luisernestolazom.pdf http://www.blogspot.pe/2013/05/medios-probatorios-en-el-proceso-civil_29.