Los textos académicos

Contenidos

1. 1 Características

2. 2 Estructura

3. 3 Tipología

Los textos académicos son elaboraciones intelectuales que abordan un tema particular o
profundizan en él, y lo hacen de una manera formal. El ámbito donde se emplean los textos
académicos es la academia, es decir, aquellos espacios donde se adquiere y difunde
conocimiento formal sobre determinada disciplina. Es durante los procesos de enseñanza y
aprendizaje que se elaboran los textos académicos. Ello se hace con el objetivo de comunicar,
difundir e intercambiar conocimiento, así como discutir acerca de este. Los autores de este
tipo de textos suelen ser estudiantes, profesores e investigadores.

Características

Si hay algo que caracteriza a un texto académico es que este es el resultado de la realización
de un trabajo intelectual llevado a cabo sistemáticamente. Para su creación, no bastará con
las ideas que nosotros podamos tener acerca del tema sobre el cual queremos escribir, sino
que necesariamente tendremos que consultar diversas fuentes . Producto de la consulta de
dichas fuentes , las cuales deben ser confiables y académicas, es muy probable que
tengamos que presentar opiniones de los distintos autores a los que hayamos leído. Ahora
bien, nuestro trabajo no consistirá únicamente en la presentación de dichas opiniones, sino
que tendremos que sustentarlas de la manera más razonable y rigurosa posible.

Es así que para la creación de este tipo de textos necesitaremos, además de contar con
información para el desarrollo de nuestro tema, poner en prácticas ciertas habilidades
discursivas tales como la síntesis, el análisis, la evaluación y, especialmente, la
argumentación. A continuación, sintetizamos las características que debe reunir todo texto
académico.

Ya que hemos señalado que un texto académico debe ser argumentativo, vamos a
detenernos en esta parte del curso a estudiar los argumentos.
¿En qué consiste la argumentación? La argumentación consiste en defender una idea, tesis o
conclusión basándonos en ciertas razones o también llamadas premisas.
Leamos el siguiente texto y determinemos si contiene o no un argumento.

citas directas y citas indirectas. sea para bienestar del cuerpo o para una finalidad similar. ¿Cuál debemos emplear? Empleemos el que nos indiquen y. Tomás de Aquino. En caso de que contengan un argumento. haremos uso en nuestra redacción de citas textuales. señala las premisas (razones) y conclusiones. pero que no pretende que alguna de las afirmaciones sustente a otra u otras. en caso de que no se nos solicitara expresamente el uso de un sistema de referencias en especial. es un texto básicamente expositivo que proporciona información.texto 1 En este caso. Para referir fuentes. este texto no contiene un argumento. no mezclemos un sistema con otro. Es decir. El bien más alto se busca por sí mismo y no para obtener otra cosa. Y una parte importante que en muchas ocasiones tendremos que incluir es una bibliografía en la cual registraremos todas las fuentes empleadas en la redacción de nuestro texto. existen varios sistemas de referencia. Por lo tanto. pues en él aparecen razones que intentan justificar una conclusión. Ingresa al cuestionario 1 del aula virtual . Actividad 1 Analiza cada uno de los pasajes y determina si contienen un argumento. ¿Cuáles son esas razones? ¿Cuál es la conclusión que se intenta defender? La riqueza no se busca sino para conseguir alguna otra cosa. sino únicamente cuando la usamos. así como de notas a pie de página. la riqueza no es el bien supremo. Es importante destacar que. En cambio. optemos por uno y seamos consistentes en su uso a lo largo de nuestro trabajo. dependiendo del tipo de texto académico que estemos elaborando. este otro texto sí contiene un argumento. Summa contra gentiles. porque no es un bien en sí mismo.

Asimismo. podrían también dejarse abiertos nuevos temas que desarrollar en un futuro. hace su declaración de intenciones. No solo expone lo hallado en las fuentes. Introducción En la introducción. Es a partir de esta primera parte del documento que el lector se forma una idea del texto que tiene en las manos y puede decidir si le interesa o no. si debe leerlo completo o no. si debe leerlo o no. En esta parte. los textos académicos suelen compartir la misma estructura. etcétera. presentamos las partes que conforman la estructura de un texto académico y el orden en el cual se presentan. Por tanto. con algunas diferencias según la tipología a la que correspondan y sobre la cual trataremos en el siguiente acápite. Es aquí donde el lector podrá encontrar el desarrollo del núcleo argumental de la exposición. el autor presenta las conclusiones a las que ha arribado en su trabajo. el autor presenta el tema sobre el cual va a tratar. Cierre En el cierre. mostrando sus propias opiniones. será necesario que tengamos nuestro texto terminado. el autor desarrolla propiamente el tema. etcétera. sugerencias. un balance de la investigación. se dejan sentados los resultados de los análisis que se hayan hecho y es donde se consignan los conocimientos nuevos a los que se haya podido llegar en la investigación realizada. esta parte es la última que se redacta.Estructura En líneas generales. Es en vista de esto que existen diferentes tipos de textos académicos y cada uno cumple funciones también distintas. para este desarrollo. así como pueden necesitar extensiones diferentes para exponer y desarrollar las ideas que se quieren transmitir. pues en ella decimos sobre qué vamos a hablar. Cuerpo En el cuerpo. Se consideran textos académicos . Ya que esta parte representa. pueden presentar características particulares. sino que trabaja esa información. en alguna medida. ya sea comparando posturas de distintos autores. puede presentar recomendaciones. para hacerlo correctamente. Por lo general. A continuación. se vale de la información que ha obtenido de las distintas fuentes que ha consultado. Tipología Los textos académicos pueden tener objetivos diferentes. etcétera.

a la vez que ordenamos la información según nuestro propio criterio. el informe. No perdamos de vista que aun cuando para redactar el resumen lo hagamos empleando nuestras propias palabras. Para elaborar un buen resumen. así como que expresemos su contenido con nuestras propias palabras. ‒ Descubramos la idea principal de cada párrafo. la reseña y el ensayo. solo abordaremos los cuatro primeros. es decir. Es decir. ya que el tratamiento de los otros tres corresponde hacerlo propiamente en un curso de Metodología o Seminario de Investigación. no tenemos por qué seguir al pie de la letra la estructura que el autor del texto leído maneja. debemos cuidar de hacer uso del lenguaje formal. El resumen El resumen es un documento en el que se trata de reducir el tamaño de una redacción más extensa. Las siguientes pautas nos permitirán escribir un buen resumen: ‒ Consignemos los datos bibliográficos del documento que resumamos. tal como lo exige la redacción de todo texto académico. será necesario que hayamos comprendido plenamente el texto que vamos a resumir. .a los siguientes documentos: ‒ El resumen ‒ El informe ‒ La reseña ‒ El ensayo ‒ La monografía ‒ La tesis ‒ El libro En nuestro curso. el resumen. Nosotros podemos y debemos recrear esa estructura mediante la agrupación de los conceptos que el texto presenta.

presenta comentarios. recomendaciones o alternativas de solución. partes que si bien son de carácter personal deben estar debidamente justificadas. se expone algún aspecto de la realidad de la manera más objetiva y veraz posible. En él. quien elabora el informe. finalmente. En el cuerpo. no generalizarla. Este registro puede hacerse mediante fichas. El objetivo del resumen es precisar la idea del texto. desde la troncal a las secundarias.‒ Eliminemos el material secundario: los ejemplos. En la introducción. Y. procesos. Podemos elaborar un informe sobre algún evento o sobre algún proceso que hayamos observado. ‒ Respetemos la terminología empleada por el autor del texto. La introducción puede estar compuesta por un único párrafo. las digresiones. en el cierre. cuerpo y cierre. aunque el autor haya seguido otro orden. Es decir. sobre todo si el resumen es para que lo lea otra persona. sugerencias. ya que la redacción del informe se basará en dichos datos. El informe suele presentar la siguiente estructura: introducción. las citas textuales. ‒ Agrupemos aquello que tenga características comunes y que pueda identificarse con un mismo término. así como sobre alguna lectura que hayamos realizado. El informe El informe es un documento que pertenece a los textos de tipo expositivo o informativo. críticas. ‒ Prescindamos de la información redundante. etcétera. se consigna el tema sobre el cual versa el informe. Las siguientes pautas nos permitirán escribir un buen informe: ‒ Contemos con un registro de datos de lo observado. las aclaraciones. así como el objetivo u objetivos que este tiene. Tampoco añadamos opiniones personales. el cierre del informe no debe reducirse a hacer únicamente una síntesis de lo expuesto. . ‒ No incluyamos ningún dato o información que no esté en el original. datos o ideas importantes que hayamos recogido de nuestra observación de algún hecho o de la lectura que hayamos realizado. se hace un análisis objetivo de los hechos. ‒ Expongamos las ideas por orden de importancia.

podemos hacer una crítica de una obra literaria o un docente puede hacer una crítica del trabajo que un alumno le presenta. incluirá partes informativas así como partes argumentativas. no hagamos anotaciones generales sobre este. videos. Existen diferentes tipos de críticas. etcétera. La reseña La reseña es un documento crítico. seguramente nos centraremos en el argumento de la obra. Tenemos. Toda reseña académica debe incluir los siguientes datos: . Los criterios para realizar cada una de estas críticas serán. y el objetivo de esta crítica es cuestionar la validez de dicha fuente de información. ‒ Elaboremos un esquema de redacción antes de redactar el informe. películas. cuál es el objetivo del informe y qué idea o ideas centrales expondremos en él. nos centraremos en la reseña académica. en ella evaluamos y juzgamos la información que recogemos de otras fuentes tales como libros. distintos. que se hacen reseñas de películas. reseñas de libros. ¿Qué caracteriza a una reseña? Al ser la reseña un texto crítico que implica evaluación. este tipo de reseñas sirven para recomendar o no su consulta.‒ Los datos que registremos deberán considerar aspectos particulares de lo observado. ‒ Indiquemos en el esquema de redacción. si realiza un adecuado trabajo de argumentación. Las partes informativas presentarán la información sobre la cual se emitirá la crítica. En nuestro curso. las partes argumentativas presentarán los argumentos con los que sustentarán y justificarán los comentarios. En el primer caso. Por ejemplo. seguramente nos centraremos en qué tanto dominio del tema tiene el alumno. en el segundo caso. En cambio. etcétera. de la manera más precisa posible. Mediante la reseña académica criticamos otro texto. por ejemplo. definitivamente. conferencias. Existen diversos tipos de reseñas. enciclopedias. mediante las cuales cuestionamos la información depositada en estos materiales. opiniones y críticas que expresemos en la reseña. en el estilo y la forma literaria que presenta. La elaboración de una reseña de este tipo nos permite aproximarnos a la fuente de información como lectores activos y críticos que cuestionan la validez y el valor que puedan tener las fuentes de información que se consulten. artículos de revistas. entrevistas. etcétera. si expone sus ideas con claridad y precisión. en su originalidad.

Hay ensayos de una página o . la claridad de sus contenidos. ‒ Resumen de los contenidos: la reseña debe presentar una síntesis de las ideas más importantes que desarrolla la obra reseñada. se deben señalar ambos. la verdad de sus afirmaciones. Si decidimos variar el orden de aparición de estos datos. con qué finalidad se hizo. ‒ Objetivo e hipótesis de la obra reseñada: si bien los textos no siempre presentan una hipótesis. la validez de sus argumentos. las opiniones y los argumentos que aparecen en la obra. se pueden hacer críticas. ‒ Comentarios críticos: mediante la crítica. las ideas vienen a ser las afirmaciones. en la reseña. se defiende una tesis personal. la pertinencia de las fuentes que se han empleado. la reseña evalúa qué puntos positivos o negativos tiene la fuente reseñada. los datos. en una opinión debidamente fundamentada. hagámoslo pero vigilemos que la información guarde un orden interno. etcétera. comentarios y evaluaciones de ellos. evalúa la utilidad que esta puede tener. asimismo. El orden en el que deben aparecer estos datos puede variar. sí que presentan algún objetivo. Si la obra reseñada presenta hipótesis y objetivos. a qué se dedica en la actualidad. entonces. se informa a qué género pertenece la obra o dentro de qué disciplina se encuentra. Esta información puede resultarnos útil para determinar el valor de autoridad de la obra. ‒ Presentación del autor del texto que se reseña: quién es. La presentación de estos contenidos pueden hacerse solo informando sobre ellos o. si la obra fue escrita en el marco de un proyecto de investigación. La crítica consiste. se encuentran presentes las siguientes características: ‒ Suele ser de poca extensión. El ensayo El ensayo es un texto en el que su autor presenta un comentario personal o libre. es decir. de qué especialidad proviene. la objetividad o subjetividad con que se abordan los temas. En este tipo de texto. y la defensa de esta tesis personal se hace mediante un trabajo de argumentación. ‒ Presentación del contexto de la obra: en esta parte. aunque esto es relativo. el que proponemos es el que se suele seguir. En el ensayo. además de su presentación. ‒ Referencia bibliográfica: la reseña debe incluir la referencia bibliográfica completa de la obra reseñada.

un ensayo debe tener una parte introductoria. ‒ El tono puede ser irónico. ‒ Al ser el ensayo un medio de expresión con una estructura libre. por ejemplo. sobre temas periodísticos. satírico. amena. Así. Por ello. etcétera. . como los de una monografía o una tesis.menos. la exposición debe ser. un cuerpo y un cierre. ‒ El estilo con que se escribe un ensayo es formal. ‒ Su estructura es libre. hay ensayos sobre literatura. didáctico. de cinco o de veinte páginas a más. ‒ Los temas que se pueden abordar en un ensayo son diversos. políticos. poético. en lo posible. en el sentido de que no tiene contenidos predefinidos. Ello dependerá de los propósitos con los cuales se escribe un ensayo y de la intención comunicativa del autor. científicos. etcétera. Esto significa que la expresión debe ser cuidadosa. ‒ Lo usual es que el tema o la problemática no se agote en el ensayo. suele haber ensayos que terminan con interrogantes nuevas que surgieron a partir de los argumentos expuestos. Pero sí es cierto que. como todo texto bien estructurado. pues su pretensión no es el rigor científico demostrativo. y esta amenidad debe prevalecer sobre el rigor sistemático que podría caracterizar a una tesis o una monografía.