DESCRIPCION DE MATERIALES

:

 ESTACION DE MANDO

COMANDO LOCAL
Comprende al mando eléctrico ejecutado al pie del equipo. La selección de este modo de
mando se realizaré por medio de un conmutador “local-remote” (L-R), instalado en el
equipo de maniobras y su posición seré informada al sistema de telecontrol.
La posición “local” (L) inhibirá el accionamiento remoto desde los otros niveles de
comando y se utilizaré para tareas de mantenimiento. En la posición “remoto” (R) el
equipo podré ser operado a distancia desde Ios otros niveles de comando.
COMANDO "DESDE KIOSKO"
Comprende el mando eléctrico ejecutado en el kiosco desde el control de vano, que
contaré con un conmutador “kiosco-sala” (K-S) para la selección de este modo de mando y
su posición será informada al sistema de telecontrol.
El comando de un equipo desde el nivel de vano requeriré la posición (K) del conmutador
(K-S) y la posición (R) del conmutador (L-R) del equipo.
El comando desde el nivel vano seré eventual para tareas de prueba o ante una situación
de falla en los niveles superiores de comando.
En esta condición de comando, el equipamiento electrónico de control adopta una función
pasiva, reportando las señalizaciones y alarmas que se generen a partir de las maniobras
manuales.
COMANDO "DESDE SALA"
Comprende al mando eléctrico ejecutado desde la consola de operaciones de la unidad de
control central de la estación, ubicada en la sala de control. La elección de este modo de
mando se realizaré por medio de una selección por software “sala-telecontrol” (S—T).
El comando desde la consola de operaciones requeriré la posición (S) de la selección (S-T),
la posición (8) del conmutador (K-S) y la posición (R) del conmutador (L-R).

Pero también hay relés que funcionan como un conmutador. desaparece el campo magnético y el núcleo deja de ser un imán. rodeada por una bobina de hilo de cobre. El modo de mando habitual de la estación seré vía telecontrol desde el centro de operaciones distante. convirtiéndose en un imán tanto más potente cuanto mayor sea la intensidad de la corriente y el número de vueltas de la bobina. TIPOS DE RELÉS El relé que hemos visto hasta ahora funciona como un interruptor. COMANDO "POR TELECOMANDO" Comprende al mando eléctrico ejecutado desde un centro de operaciones distante. . Está formado por un contacto móvil o polo y un contacto fijo. vía telecontrol e inhibiré la operación desde la consola de operación de la estación. Al abrir de nuevo el interruptor y dejar de pasar corriente por la bobina. porque disponen de un polo (contacto móvil) y dos contactos fijos (Fig. Al pasar una corriente eléctrica por la bobina el núcleo de hierro se magnetiza por efecto del campo magnético producido por la bobina. 5).  RELE Un relé es un interruptor accionado por un electroimán. cuando se haga presente el personal de operaciones en la misma. La selección (T) definida en la consola de operación de la unidad central permitiré al tele comando de la estación desde el centro de operaciones distante. llamada núcleo. Un electroimán está formado por una barra de hierro dulce. El modo de mando local desde la sala de control de la estación se realizara de forma no habitual.

funciona como un conmutador. 5 el de la izquierda). También existen relés con más de un polo (contacto móvil) siendo muy interesantes para los proyectos de Tecnología los relés conmutadores de dos polos (Fig. el cual empuja al contacto móvil hasta que toca al otro contacto fijo (el de la derecha). Cuando no pasa corriente por la bobina el contacto móvil está tocando a uno de los contactos fijos (en la Fig.  SELECTOR . 6 puede verse el símbolo de este tipo de relé. En la Fig. En el momento que pasa corriente por la bobina. 8). 7) y los de cuatro polos (fig. Por tanto. el núcleo atrae al inducido.

. comportándose como electroimán y atrayendo dichos contactos.  BLOQUE DE CONTACTOS Pieza de un pulsador que mantiene Ios contactos y se activan cuando se presiona el mismo. para permitir el paso de la corriente a través de ellos. El bloque de contactos de pulsador más común tiene un contacto NO y un contacto NC. Esto ocurre cuando Ia bobina del contactor recibe corriente eléctrica. CONTACTOR Es un mecanismo cuya misión es la de cerrar unos contactos.

Volver a arrancar después de un disparo con la mayor rapidez y las mejores condiciones de seguridad posibles para los equipos y las personas. Internamente pueden contener interruptores normalmente abiertos (NA). se encuentra el final de carrera o sensor de contacto (también conocido como "interruptor de límite"). impidiendo que funcionen en condiciones de calentamiento anómalas. neumáticos o mecánicos situados al final del recorrido o de un elemento móvil. Optimizar la durabilidad de los motores.  FINAL DE CARRERA Dentro de los componentes electrónicos. RELE TERMICO Los relés térmicos son los aparatos más utilizados para proteger los motores contra las sobrecargas débiles y prolongadas. La continuidad de explotación de las máquinas o las instalaciones evitando paradas imprevistas.1 Este dispositivo de protección garantiza: 1. 2. son dispositivos eléctricos. . como por ejemplo una cinta transportadora. Se pueden utilizar en corriente alterna o continua. con el objetivo de enviar señales que puedan modificar el estado de un circuito. de ahí la gran variedad de finales de carrera que existen en mercado. plástico o fibra de vidrio. Los finales de carrera están fabricados en diferentes materiales tales como metal. 3. cerrados (NC) o conmutadores dependiendo de la operación que cumplan al ser accionados.