CÓMO ADMINISTRÓ WALMART SU CADENA DE VALOR PARA OBTENER UNA ENORME VENTAJA

DE COSTOS SOBRE LAS CADENAS DE SUPERMERCADOS RIVALES
Walmart consiguió una ventaja en costos y precios muy sustancial sobre las cadenas de supermercados
rivales tanto al renovar sectores de la cadena de valor del menudeo de abarrotes como al vencer a sus
competidores en el desempeño de diversas actividades de la cadena de valor. Su ventaja de costos
proviene de una serie de iniciativas y prácticas:

 Compartir con los distribuidores el uso extensivo de información mediante sistemas en línea que
retransmiten las ventas en cuanto se realizan directamente a los proveedores de los artículos,
con lo que se le da información en tiempo real de la demanda y preferencias del cliente (lo cual
crea un estimado de 6% de la ventaja de costos). Es una práctica común en Wal-mart colaborar
de manera estrecha con los mayoristas en todos los aspectos del proceso de compra y entrega
a la tienda, para aprovechar ahorros de costos de mutuo beneficio. Procter & Gamble, el mayor
proveedor de Walmart, llegó incluso a integrar su sistema ERP (enterprise resource planning) o
planeación de recursos de la empresa con Walmart.

 Procurar la adquisición global de algunos artículos y centralizar la mayoría de las actividades de
compra para aprovechar el poder de negociación dela empresa (lo cual crea un estimado de
2.5% de la ventaja de costos).

 Invertir en la automatización de vanguardia de sus centros de distribución, con la operación
eficiente de una flotilla de camiones que hace entregas diarias a las tiendas de Walmart
y poniendo en marcha otras prácticas ahorradoras de costos en su oficina matriz, centros de
distribución y tiendas (lo que genera un estimado de 4% de la ventaja de costos).

 Esforzarse por optimizar la mezcla de productos y conseguir una mayor rotación de ventas (lo
que genera cerca de 2% de la ventaja de costos).

 Instalar sistemas de seguridad y procedimientos operativos en las tiendas que bajan las tasas
de merma (lo que genera cerca de 0.5% de la ventaja de costos).

 Negociar tasas de renta y alquiler con opción a compra preferenciales con corredores de bienes
raíces y propietarios para sus tiendas (lo que rinde 2% de la ventaja de costos).

 Administrar y compensar a su personal de manera que produzca menores costos laborales (lo
que genera un estimado de 5% de la ventaja de costos).
En conjunto, estas iniciativas de la cadena de valor dan a Walmart más o menos 22% de ventaja de
costos sobre Kroger, Safeway y otras cadenas importantes de supermercados. Con esa ventaja tan
considerable, Walmart pudo bajar sus precios más que sus rivales para convertirse en el líder
mundial de supermercados.
Fuente: Creado por los autores a partir de información de www.walmart.com y de Marco Lansiti y Roy
Levien, “Strategy asEcology”, Harvard Business Review 82, núm. 3, marzo de 2004, p. 70.

Otras de las practicas WALMART. Es una práctica común en WALMART colaborar de manera estrecha con los mayoristas en todos los aspectos del proceso de compra y entrega en tienda para ahorro de costos de mutuo beneficio.5% de la ventaja de costos).  Esforzarse por optimizar la mezcla de productos y conseguir una mayor rotación de ventas (lo que genera cerca del 2% de la ventaja de costos). el primer paso FACTURA ELECTRONICA Y ADDENDA WALMART por ejemplo. donde la más importante de ellas incorpora a sus proveedores. Vtiger. WALMART consiguió una ventaja en costos y precios muy sustancial sobre las cadenas de supermercados rivales tanto al renovar sectores de la cadena de valor del menudeo de abarrotes como al vencer a sus competidores en el desempeño de diversas actividades de la cadena de valor.  ERP o Sistemas de planificación de recursos de la empresa de proveedores y de WALMART. Contpaq. hay proveedores de WALMART que incluso son capaces de integrar su sistema ERP (Odoo. Su ventaja de costos proviene de una serie de iniciativas y prácticas. Sap. de esta manera los proveedores tienen en tiempo real la demanda de sus productos y preferencias del cliente (lo cual crea un 6% de la ventaja de costos en WALMART y sus proveedores). .  Instalar sistemas de seguridad y comunicaciones PBX | CONMUTADOR de última generación. Aspel. en combinación con procedimientos operativos en las tiendas que bajan las tasas de merma (lo que genera cerca del 0. WALMART y su enorme ventaja de costos Cómo obtiene WALMART una enorme ventaja de costos sobre las cadenas de supermercados rivales y como sus proveedores se ven beneficiados.  Procurar la adquisición global de algunos artículos y centralizar la mayoría de las actividades de compra para aprovechar el poder de negociación de la empresa (lo cual crea un estimado de 2. con la operación eficiente de una flotilla de camiones que hace entregas diarias a las tiendas de WALMART (lo que genera un estimado de 4% de la ventaja de costos).5% de la ventaja de los costos). Microsip o cualquier otro) con el sistema de compras y ventas de WALMART. compartir con los proveedores el uso extensivo de la información mediante sistemas en línea que retrasmiten las ventas en cuanto se realizan directamente con sus proveedores de los artículos.  Invertir en la automatización de vanguardia de sus centros de distribución.

edu/20416659/Caso_Walmart Michael Porter señala que existen 2 tipos básicos de ventajas competitivas que puede tener una empresa:  Costos Bajos  Diferenciación Combinar estas ventajas con el panorama competitivo (enfoque) da como resultado 3 estrategias genéricas en combinación con el panorama competitivo Su estrategia competitiva como se ha expuesto anteriormente. http://www. en un inicio fue mantener los costos bajos en sectores remotos de Estados Unidos y luego con la expansión. Con esa ventaja tan considerable WALMART toma el control del mercado. tecnologías organizacionales fundamentales sin importar el tamaño de la organización. Administrar y compensar a su CAPITAL HUMANO de manera que produzca menores costos laborales (lo que genera un estimado de 5% de la ventaja de costos) Para controlar.academia. mantener los costos bajos por medio de procesos y tecnología que le ayudan a reducir los costos al mínimo . le generan a WALMART un 22% de ventajas de costos sobre las demás cadenas. genera una gran rentabilidad y se convirtió en el líder mundial de supermercados. En conjunto estas iniciativas de control del negocio y gestión de la cadena de valor más la incorporación de comunicación de sistemas con sus proveedores. administrar y gestionar las acciones antes comentadas y las operaciones del día a día tanto de WALMART y PROVEEDORES se utilizan plataformas de ERP o Sistemas de planificación de recursos de la empresa.

.

.

Walmart se concentró en desarrollar una estrategia de gestión de la . Walmart se ha convertido en sinónimo de éxito en términos de gestión de cadena de suministro. Una cadena de suministro increíblemente exitosa: ¿Cómo lo hace Walmart? Cuando entras a una tienda Walmart. ya que son bien respetados. En palabras de James Crowell. director del centro de investigación de Gestión de Cadena de Suministro en el colegio de negocios Walton. De acuerdo con Supply Chain Digest. Bajo esta premisa. la compañía comenzó a desarrollar estructuras que permitieran ofrecer bajos precios todos los días. eres testigo de uno de los más grandes triunfos en la historia de la logística y operaciones comerciales. Con este tipo de números. También. donde sea y cuando fuera que los quisieran. sólo porque lo hacen muy bien. este gigante minorista mantiene una reserva de productos producidos en más de 70 países. En su transición de minorista regional a una potencia mundial. opera más de once mil tiendas en 27 países alrededor del mundo y gestiona un nada conservador inventario con un valor de $32 billones de dólares. "No creo que exista una universidad en este mundo que no hable de Walmart y su cadena de suministro. Walmart está comprometido con un modelo de negocio que impulsa a bajar los costos de su cadena de suministro para permitir a los consumidores ahorrar dinero y vivir mejor. para mantener una gestión eficiente de la cadena de suministro es imperativo balancear el crecimiento de la empresa y la optimización." Walmart comenzó con el objetivo de ofrecer a sus clientes los bienes que ellos quisieran.

cadena de suministro altamente estructurada y mejorar esta ventaja competitiva. almacenes y tiendas al por menor de Walmart. Sam Walton. Walmart comenzó a trabajar directamente con fabricantes para bajar costos y gestionar mejor la cadena de suministro. la cadena de suministro de la compañía no ha hecho otra cosa más que mejorar. El comportamiento de la red de proveedores. Los proveedores dentro de la cadena de suministro sincronizan sus proyecciones de la demanda bajo un esquema colaborativo de planificación. con un inigualable costo de distribución estimado en 1. antes de abrir la primera tienda Walmart en 1962. La gestión de la cadena de suministro de Walmart contribuyó a su éxito. Además. Bajo la iniciativa llamada Inventario Administrado por el Proveedor (VMI por sus siglas en inglés). Walmart mejoró su cadena de suministro mediante la construcción de redes de comunicación con sus proveedores para improvisar el flujo de materiales con bajos inventarios. ha sido definida tal como si fuera una sola firma. quien en su momento fue dueño de varias tiendas de Ben Franklin. previsión y re- abastecimiento. Como resultado. Una asociación estratégica y eficiente Walmart establece alianzas estratégicas con la mayoría de sus proveedores. fundador de Walmart. Walmart fue nombrada el minorista de la década.5%). Walmart era capaz de esperar cerca del 100% del re-abastecimiento de toda la mercancía.7% de su costo de venta . En 1989. Pocas eslabones en la cadena de suministro En sus primeros años.por lejos superior a sus competidores como Sears (5%) y Kmart (3. para así asumir la posición de liderazgo del mercado. Desde entonces. todos los eslabones de la cadena se conectan a través . solía comprar personalmente bultos de mercancía y los transportaba a sus tiendas. Además. los fabricantes eran responsables de administrar sus productos en los almacenes de Walmart. ofreciéndoles la posibilidad de compras de gran volumen y a largo plazo a cambio de los precios más bajos posibles. La innovación en la cadena de suministro de Walmart comenzó en el momento que la compañía eliminó algunos eslabones en ella. En los 80s.

Sería muy fácil negociar por descuentos o términos de pago más favorables si mantuviéramos este tipo de relaciones con nuestros proveedores. La mejor parte de mantener una buena relación con tus proveedores es ahorrar en costos de producción e incrementar el retorno de inversión. ni operación de picking (recolección). códigos numéricos que se analizan desde la distancia para rastrear el movimiento de mercancías a lo largo de la cadena de suministro. de sus socios comerciales de confianza). CROSS DOCKING como un método para el rastreo de inventario En Logística. estas ejemplares técnicas de relación con proveedores que permiten a una empresa a ofrecer productos de alta calidad en tiempo y forma. naturalmente llevan a lograr la satisfacción del cliente. incluso. Permite transitar materiales con diferentes destinos o consolidar mercancías provenientes de diferentes orígenes. Además. El enfoque de Walmart significa un control menos centralizado de cooperación frecuente e informal entre sus tiendas. En conjunto. En años recientes. préstamo o inversión de negocio. el Cross-docking corresponde a un tipo de preparación de pedido (una de las funciones del almacén logístico) sin colocación de mercancía en stock (inventario).de herramientas tecnológicas. Lo que hace a Walmart tan innovador es que ha estado compartiendo continuamente toda esta información con sus socios. ninguna empresa lo hacia. Walmart ha animado a sus proveedores a utilizar también la tecnología RFID. . que incluyen una base de datos central. por sus siglas en inglés). muchas pagaban a terceros para obtener esa información. puedes incluso buscar el apoyo financiero de sus proveedores (o deberíamos decir. en forma de crédito. cuando en tiempos antiguos. centros de distribución y proveedores. Walmart ha utilizado etiquetas de identificación de radio- frecuencia (RFID. Ya que el inventario debe ser manejado tanto por Walmart y sus proveedores. sistemas de punto de venta a nivel de tienda y una red de satélites.

Se refiere a la transferencia directa de productos desde un camión de entrada a otro de salida. lo que les permite reducir costos. El utilizar cross-docking permite evitar mantener el inventario parado por largos periodos de tiempo. donde éstos. además. Los proveedores entregan sus productos en los centros de distribución de Walmart. altamente competitivos.El Cross-docking es una práctica de logística que es pieza clave en la estrategia de Walmart para reponer inventario eficientemente. sin utilizar almacenamiento extra. y luego. ya que. son traspasados a otro camión. son re-enviados a las tiendas. los productos son enviados por los proveedores a los almacenes de walmart. Este proceso. reduce tiempos en transportación y elimina ineficiencias. será el encargado de entregarlos a las tiendas. el cual. . automáticamente. usualmente se hace en 24 horas o menos. Esta estrategia le permite a Walmart reducir considerablemente sus costos y los logran traducir en precios al consumidor. Walmart adoptó la tecnología para convertirse en un innovador en la forma en cómo las tiendas rastrean el inventario y re-abastecen sus estantes. Tecnología En su incesante búsqueda por precios bajos. El Cross-docking mantiene costos reducidos de inventario y transportación.

la cadena de suministro de la compañía. cada tienda tiene únicamente los productos que va a vender en un tiempo determinado. . y todos los eslabones de la cadena se conectan a través de la tecnología. que incluye una base de datos central. Por otra parte. con el que se puede colectar información a nivel de tienda y ser analizada inmediatamente. Esta tecnología está conectada con analistas que se dedican a predecir la demanda.La tecnología juega un papel importante en Walmart sirviendo como base fundamental de su cadena de suministro. en lugar de gastar por almacenamiento de productos. Walmart cuenta con la más larga infraestructura tecnológica que cualquier empresa privada en el mundo. En otras palabras.Código universal del Producto). Los proveedores y fabricantes dentro de la cadena de suministro sincronizan sus proyecciones de demanda bajo un esquema de planificación colaborativa de previsión y reabastecimiento. mediante el seguimiento de las compras y la demanda de sus clientes. la cual muestra información de ventas en tiempo real desde las cajas registradoras hasta los centros de distribución. crear rutas de transporte de alta eficacia y gestionar la logística para la relación y servicio hacia clientes. controlar y predecir los niveles de inventario. Por ejemplo. un sistema de bases de datos que hace uso de una red global de satélites. la compañía desarrolló una tecnología llamada Retail Link. proveedores y un control menos centralizado. El enfoque de Walmart significa cooperación frecuente e informal entre los almacenes. Walmart fue la primera en implementar en toda la compañía el uso de los códigos de barra UPC (Universal Product Code . centros de distribución. Su tecnología de última generación y diseño de la red. También. permite a la empresa saber cuándo va a tener que llevar productos a sus tiendas. sistemas de punto de venta a nivel de tienda y una red de satélites. permiten a Walmart predecir con precisión la demanda.

la compañía comenzó a utilizar etiquetas inteligentes.En los últimos años. Los analistas. . también señalaron que los productos que utilizan un código de producto electrónico se re-abastecían tres veces más rápido que los objetos que sólo utilizan la tecnología de código de barras tradicionales. que permite a los empleados conocer rápidamente cuales productos requieren ser reemplazados de manera que los estantes estén constantemente llenos y el inventario es vigilado de muy cerca. P&G entrega sus artículos a Walmart. hubo una reducción del 16% en problemas con falta de existencias desde que Walmart implementó la tecnología RFID en su cadena de suministro. el cual. éstas utilizan un código numérico que se puede escanear a distancia para rastrear mercancía en movimiento a lo largo de la cadena de suministro. Walmart también ha pedido a sus proveedores que utilicen esta tecnología. ya sea a alguno de sus centros de distribución o bien. crearon un modelo de colaboración con P&G para mantener inventario en sus tiendas y construir un sistema automático de re-orden. De acuerdo con analistas de la universidad de Arkansas. Incluso más recientemente. De este modo. Por ejemplo. liga a todas las computadoras de la fábrica de P&G a través de satélites. Adicionalmente. Walmart también conectó a sus proveedores por medio de computadoras. leídas por un escáner de mano. directamente a la tienda que lo requiera. Walmart ha utilizado etiquetas de identificación de radio- frecuencia (RFID por sus siglas en inglés). Ya que el inventario debe ser manejado tanto por Walmart como por sus proveedores.

la reducción de costos por concepto de manejo de inventario. Un vistazo de cerca a las operaciones de la cadena de suministro de Walmart definitivamente ofrece valiosos puntos de aprendizaje que las empresas pueden adoptar y aplicar en sus propias operaciones. pasó todo un año en Walmart como parte de su entrenamiento militar.La estrategia de gestión de Walmart ha proporcionado a la compañía una serie de ventajas competitivas. Incluso. “Nadie lo hace mejor que Walmart“. dijo Beatty. Esta estrategia ha ayudado a Walmart a convertirse en la fuerza dominante en un mercado global altamente competitivo. Walmart continúa enfocándose en implementar procesos y sistemas innovadores para mejorar su cadena de suministro y así. incluyendo mejores costos de producto. la mejora de variedad y selección en sus tiendas. . quien comanda la distribución de bienes en Kuwait. “La gestión de la cadena de suministro es mover los artículos correctos al cliente correcto en el tiempo preciso utilizando los medios más efectivos“. y por ende. A medida que la tecnología evoluciona. en un artículo que escribió acerca de su experiencia. un precio más competitivo para sus consumidores. el coronel de la armada de estados unidos Vernon L. Beatty. conseguir una mayor eficacia.

Además. lo que los hace menos sensibles a los altos precios de las tarifas para asegurar sus vehículos. Harvard Business Review 81. p. su directiva creó equipos itinerantes de ajustadores que llegarían a las escenas del accidente para evaluar los daños y expedir los cheques de las reparaciones en el mismo sitio. La estrategia de Progressive le permitió convertirse en el líder del mercado de seguros para autos de lujo. 68.com. Progressive obtuvo 7. además de diferenciar a Progressive de otras compañías aseguradoras al agilizar el proceso de obtener el seguro y disminuir las molestias de enfrentar los trámites del seguro de alto riesgo. 34. y Fortune.6% de participación del mercado de 150 mil millones de dólares de seguros para auto y tiene los mayores márgenes de suscripción en esta industria. mayo de 2003. Progressive introdujo el reporte de daños de 24 horas. adolescentes y otras categorías de conductores consideradas de alto riesgo que otras empresas de seguros suelen evitar. van Putten y R. núm. Para diferenciar y promover más las políticas de Progressive. “Global Gamesmanship”. Progressive des-cubrió que algunos de estos conductores son solventes y tienen presiones de tiempo. I. McGrath. Progressive aplicó por primera vez el modelo de ventas directas de costos bajos para permitir a los clientes adquirir sus seguros en internet y por teléfono. La directiva vio que podía cobrar a estos conductores tarifas lo bastante eleva-das como para cubrir los riesgos mayores. 16 de mayo de 2005. McMillan. http://www. Con la creatividad y excelencia en la base de su negocio. Progressive también estudió con cuidado los segmentos del mercado de seguros y descubrió que algunos propietarios de motocicletas no constituían un riesgo en particular (habitantes de suburbios de edad mediana que en ocasiones usaban su motocicleta para ir al trabajo o para iniciar viajes de placer con sus amigos). 5.academia. conductores con historiales de accidentes. Fuentes: www.progressiveinsurance. cuyos clientes que apreciaban su planteamiento operativo sencillo. ahora estándar en la industria. 24 de julio de 2007. A. p. motociclistas. BestWire . ESTRATEGIA DIRIGIDA DE DIFERENCIACIÓN DE PROGRESSIVE INSURANCE EN SEGUROS PARA AUTOS Progressive Insurance diseñó una estrategia de seguros para autos dirigida a las personas con historial de infracciones de tráfico que manejan autos de gran desempeño. diseñó un elaborado sistema de tarifas para evaluar con rapidez y precisión el riesgo de cada cliente y deshacerse de los no rentables. Affluence Trending Upward”.edu/8886759/171047661_Administracion_Estrategica . “Motorcyclists Age.

com/p/estrategia-3.blogspot.html .http://estrategiacompetitivambaxela.

copaprose.blogspot.edu/6699032/Administracion_Estrategica http://estrategiacompetitivambaxela.org/descargas/pdfs/sigma2_2014_Distribucion_Digital_Seguros.pdf http://www.html .http://www.com/p/estrategia-3.academia.