COMPONENTES DEL SUELO

COMPONENTES DEL SUELO

AGREGADO

}  Suelos porosos o ligeros y suelos compactos o pesados ofrecen diferentes condiciones edáficas para el desarrollo y buen funcionamiento del sistema radical de las plantas . Este volumen está ocupado por la fracción líquida y gaseosa. limos y arcillas) al interactuar con la materia orgánica. }  El espacio poroso lo constituye la suma de macroporos y microporos propiciados por la agregación de las partículas minerales del suelo (arenas.}  El espacio poroso es el volumen del suelo no ocupado por la fracción sólida del mismo.

Contraste entre un suelo poroso y uno no poroso .

}  Existe una relación estrecha entre la textura y la porosidad del suelo. presentarán un menor espacio poroso. como las arenas. Mientras que los suelo pesados como las arcillas en donde existe una mayor cantidad de microporos y una menor de macroporos. Suelos ligeros con una predominancia de macroporos. el volumen poroso es superior Clase de suelo % del volumen en poros Arena 40 Migajón arenosos 43 Migajón o Franco 47 Migajón limosos 50 Migajón arcillosos 55 Arcilla 58 .

nieve. . granizo. }  Los solutos proceden de la alteración de los minerales y de la materia orgánica.}  La fase líquida del suelo está constituida por el agua y los solutos (iones y moléculas orgánicas) }  El agua procede de la atmósfera (lluvia. humedad atmosférica). Otras fuentes son infiltraciones laterales y capas freáticas.

H2O H2O H2O H2O H2O H2O H2O H2O .

no hay suelos". . y translocación de sustancias) como desde el punto de la fertilidad . tanto para la formación del suelo (interviene decisivamente en la meteorización física y química. Su importancia es tal que la popular sentencia "Donde no hay agua. no hay vida" podemos adaptarla en nuestro caso y decir que "Donde no hay agua.}  El agua ejerce importantes acciones.

. queda retenida en los huecos del suelo y está en constante competencia con la fase gaseosa. y concretamente las precipitaciones atmosféricas. hacen variar los porcentajes de cada fase en cada momento.}  La fase líquida circula a través del espacio poroso. Los cambios climáticos estacionales.

}  H= (Ph-Ps)/Ph x 100 }  Ph= peso del suelo húmedo. . }  Ps= peso del suelo seco. Se van efectuando sucesivas pesadas hasta obtener valores constantes.}  Para medir la humedad relativa del suelo se efectúa por el método de la perdida de peso de una muestra húmeda tras eliminar el agua en estufa a 105ºC.

Más que medir potenciales de succión refleja variaciones de este y sirve para controlar in situ la cantidad de agua retenida por el suelo y por tanto para el control de riego. Al succionar el suelo parte del agua de la bujía se produce en ella un vacío que se mide en el manómetro.}  Métodos de campo. . La bujía está cerrada herméticamente y lleva acoplada un manómetro. generalmente cerámica) llena de agua. El más sencillo es el método del tensiómetro }  Consiste en introducir en el suelo una bujía (porosa en su parte inferior.

. Cuando se iguala la presión que suministramos a la fuerza de succión.}  Métodos de laboratorio. }  Se somete a la muestra de suelo a una serie de presiones en una olla metálica conectada a un compresor. el agua sale del suelo. Placa de presión (o membrana de Richards).

}  i) Agua capilar no absorbible. Dentro de ella distinguimos el agua capilar absorbible y la no absorbible. constituye la reserva durante los períodos secos.2-8 micras. Es un agua absorbible por las plantas. Está fuertemente retenida formando esferas de solvatación }  Agua capilar. no es asimilable por las plantas (no absorbible). Es un agua útil para la vegetación. Es la que se encuentra en tubos capilares de 0. No está sometida a movimiento. .2 micras. la fuerza de succión es de 31-15 atmósferas. Está fuertemente absorbida.}  Desde el punto de vista físico }  Agua higroscópica. Se introduce en los tubos capilares más pequeños <0. }  ii) Agua capilar absorbible. Está muy fuertemente retenida y no es absorbible por las plantas. Contenida en los tubos capilares del suelo. la fuerza de retención varia entre 15 a 1 atmósfera. Forma una fina película que recubre a las partículas del suelo.

La que circula por poros comprendidos entre 8 y 30 micras de diámetro. el medio es asfixiante y las raíces de las plantas no la pueden tomar. Es un agua inútil. Tarda de 10 a 30 días en atravesar el suelo y en esos días es utilizable por las plantas. . ya que cuando está presente en el suelo los poros se encuentran totalmente saturados de agua.}  Agua gravitacional. }  De flujo rápido. pudiendo alcanzar el nivel freático. No está retenida en el suelo }  Se habla de agua gravitacional de flujo lento y agua gravitacional de flujo rápido en función de su velocidad de circulación. }  De flujo lento. La que circula por poros mayores de 30 micras. Es un agua que no queda retenida en el suelo y es eliminada al subsuelo.

.

Surge este término para paliar la dificultad de medida de la capacidad de retención. Representa un concepto más practico. La fuerza de retención del agua variará para cada suelo.5 y corresponde a poros <30 micras (para algunos suelos el pF de 1. que trata de reflejar la cantidad de agua que puede tener un suelo cuando se pierde el agua gravitacional de flujo rápido. No existe fase gaseosa. La porosidad total del suelo es igual al volumen total de agua en el suelo. . pero se admite generalmente una fuerza de succión de 1/3 de atmósfera o pF=2. Momento en el que todos los poros están saturados de agua.8 es más representativo).}  Desde el punto de vista agronómico }  Capacidad máxima. después de pasados unos dos días de las lluvias (se habrá perdido algo de agua por evaporación). }  Capacidad de campo.

}  Punto de marchitamiento.2. Representa cuando el suelo se deseca a un nivel tal que el agua que queda está retenida con una fuerza de succión mayor que las de absorción de las raíces de las plantas. Es el agua que queda a una presión de 15 atmósferas o pF=4. . El agua contenida corresponde al agua higroscópica más el agua capilar no absorbible.

.

.

.

.

.

}  La fase gaseosa del suelo es muy importante para la respiración de los organismos y microorganismos y es responsable de las reacciones de oxidación. no contendrá fase gaseosa mientras no exista drenaje que libre a los poros del agua . }  La atmósfera se encuentra en los poros . donde las fases líquida y gaseosa compiten por el espacio. }  Un suelo donde todos sus poros se encuentren saturados por agua.

}  Comparación de los porcentajes de los componentes del aire atmosférico y el del suelo.03 0. Atmósfera Aire del suelo % % Oxígeno 21 10-20 Nitrógeno 78 78.5-80 CO2 0.2-3 Vapor de agua variable saturación .

el aire se introduce en el suelo y se succiona aire desde la atmósfera y por la acción de la lluvia el aire del suelo es expulsado. . }  Por la acción del viento.}  La atmósfera del suelo esta sometida a un continuo intercambio con el aire externo permitiendo de esta forma una constante renovación de la misma. produciéndose el intercambio gaseoso. }  El movimiento se produce debido a cambios en la temperatura y en la presión de los distintos horizontes.

.

el cual esta relacionado con la topografía Ø  Régimen de lluvias Ø  Períodos de descomposición de la materia orgánica por los microorganismos en los 10 primeros cm del suelo Ø  Diferencias estacionales .Ø  Volumen de macroporos Ø  Textura del horizonte Ø  Estructura Ø  Drenaje.

Ø  Sobre la descomposición biológica de los residuos orgánicos La tasa de descomposición esta determinada por la concentración de oxígeno. Ø  Sobre la actividad de las plantas superiores .

Sulfhídrico . metano y ac.En condiciones de baja aireación o inundación se presenta: ü  Baja o nula nitrificación ü  Acumulación de amonio ü  Aumento de la desnitrificación ü  Reducción de Fe 3+ a Fe 2+ provocando toxicidad ü  Reducción de sulfatos a sulfuros ü  Descomposición lenta de la materia orgánica con producción de CO2.