Comentario / video # 1

El ciclo celular es el proceso por el cual una célula eucariota o 2n , por
medio de una división da origen a la siguiente , y para esto experimenta
primero una etapa de preparación ( interface : esta posee g1 , s , y g2 en
donde la célula incrementa su tamaño y pasa de 2n 4n ) y una de división
celular llamada ( fase M ) la cual comprende mitosis y citocinesis . En esta
primera la célula pasa por 5 fases, estas son: primero, la profase en la cual
la membrana nuclear se fragmenta , los cromosomas se hacen visibles y se
forman dos centriolos , prometa fase , las proteínas se unen a los centrómeros
y forman dos cinetocoros que se unen cada uno a una cromatida formando el
uso mitótico, estos se encuentran unidos a unos micro túbulos que Alan a las
cromatides y los cromosomas ( en el caso del humano 46 ) se van alineando
en el centro de la célula y pasa a la metafase , en esta fase los cromosomas
están alineados en el centro de la célula y los cinetocoros se encargan de que
durante la anafase las copias de cada cromosoma se digan a los centrosomas
opuestos , anafase , aquí las cromatides hermanas se separan a causa de
que los centriolos atraen a los micro túbulos y la proteína separina libera a la
cohesina produciendo una reacción que permite que este suceso se lleve a
cabo y son los cinetocoros los encargados de remolcar estas cromatidas que
pasan a llamarse cromosomas hijos hacia los polos opuestos de la célula ,
telofase , es todo lo contrario a esta fase anterior , se forman nuevas
membranas nucleares y el centro de la célula se comienza a distorsionarse y
finalmente como accesorio de la mitosis se da la citocinesis que básicamente
es la completa separación de la célula formando así dos células hijas que
cuentan con igual número de cromosomas que la célula anterior .
Encuentro a este video excelente y como el mejor, ofrece datos interesantes
explicaciones breves, una animación muy atractiva

DETALLES
(NUEVOS TERMINOS)

Prometafase: Es el proceso o fase posterior a la profase y anterior a la
metafase de la mitosis, en está la membrana nuclear se fragmenta, las
proteínas se unen a los centrómeros y forman dos cinetocoros, uno unido a
cada cromatida, estos cinetocoros se unen a micro túbulos, y los cromosomas
comienzan a alinearse dando inicio así a la siguiente fase de la mitosis
(metafase).

Cinetocoros: Son una estructura proteica situada sobre los cromosomas
superiores, en la prometafase estos e unen cada uno a una cromatida y a su

telofase . y en la anafase. e incrementa el crecimiento esto en los organismos pluricelulares y en los organismos unicelulares es utilizada como reproducción asexual. Cometario / video # 2 La mitosis es un proceso a través del cual el cuerpo restaura las células viejas. Los cinetocoros inician.vez se unen a los micro túbulos del uso mitótico logrando así que los cromosomas se alineen en la metafase. Separina: En el anafase esta enzima libera a la enzima o proteína cohesina: la cual provoca una reacción interna que causa que las cromatides hermanas se separen y en la metafase se encarga de mediar la unión de las cromatidas. Este video me pareció que le hace falta explicación pero aun así lo encuentro excelente para un breve recuerdo sobre la interface. anafase . los cromosomas se hacen visibles . los centriolos atraen a los micro túbulos y a su vez las cromatidas hermanas se separan y se dirigen a los polos opuestos de la célula y pasándose a llamar cromosomas hijos . está a su vez se divide en 3 periodos : G1 .este proceso es llamado citocinesis el cual le da final al ciclo celular . se forma es huso mitótico y la membrana nuclear desaparece . cada micro túbulo unido a una cromatida hermana . la célula incrementa su tamaño . la cromatina se condensa . proase . controlan y supervisan los movimientos de los cromosomas en la célula durante la división celular. se duplica el ADN duplicándose la cromatina . la mitosis y sus 4 etapas pero puedo rescatar este trabajo gracias a su introducción y conclusión que nos permite hacernos una mejor idea acerca del tema. se forman nuevas membranas nucleares y la membrana plasmática se contrae casi dividida . G2 la célula hace síntesis de su crecimiento y de ARN y se prepara para la división celular ( mitosis ) . sino un proceso accesorio en el que la célula se divide en dos partes para completar la división celular. finalmente la célula se divide en dos y obtenemos dos células hijas con el numero 2n de cromosomas . S . metafase . esta consta de 4 fases consecutivas . los cromosomas se alinean en el centro de la célula . aparecen dos centriolos a cada lado de la célula. previa a la mitosis la célula entra en un periodo de preparación llamado interface . . última fase de la mitosis . Dato interesante: técnicamente la citocinesis no hace parte de la mitosis. heridas. son los encargados de remolcar a los cromosomas hijos que ya no son cromatides hermanas hacia los centrosomas opuestos dando inicia a la telofase.

Detalles (Nuevo término) ARN: (ácido nucleico) participa en la interface durante el siguiente periodo. anafase ( tercera etapa ) con lo sucedido en la metafase las cromatides hermanas se van a los polos opuestos de la célula pasándose a llamar cromosomas hijas (es un simple movimiento que sucede rápidamente) y las fibras del uso desaparecen rápidamente y ahora a cada lado de la célula se encuentra un juego de cromosomas diploides . la cual es conocida como la división de la membrana nuclear y sus cromosomas durante la reproducción celular ayuda tanto para el desarrollo . la primera es profase la cual se puede detectar ya que la cromatina se moldea en la forma de los cromosomas haciendo a estos visibles recordando que estos están en condición diploide ya que el ADN se duplico y se encuentra en las cromatides de hermanas . los cuales están unidos a micro túbulos formando así es huso acromático. telofase (cuarta y última etapa). Comentario / video # 3 La reproducción celular influye tanto en estas mismas como en la reproducción humana. Casi todo organismo pluricelular comienza su desarrollo a partir de una única célula la cual comienza a dividirse y a dividirse hasta formar a un organismo completo el cual se encuentra compuesto por trillones de diferentes tipos de células . crecimiento de la célula y la preparación de esta para ahora si entrar en mitosis . crecimiento y sanación de heridas como para la restauración de células muertas las cuales empiezan a morir desde una temprana edad ( en el caso del bebe humano ) por estas razones el organismo necesita de este proceso de división celular ( mitosis ) recordando que la célula pasa menos tiempo en división y más tiempo en interface la cual es la etapa de preparación y descaso de la célula no obstante células como la neurona pasa hasta 60 años en interface y las células cacerinas pasan mucho más tiempo en mitosis . sim embargo durante esta fase se especifica que se dan cambios tales como la duplicación del ADN . la membrana nuclear comienza a desaparecer al igual que el nucléolo y aparecen dos centriolos en los polos opuestos de la célula . G1 contribuye en la síntesis de proteínas y realiza la función de mensajero de la información genética. esta consta de 4 fases . aparecen nuevas membranas y en cada una su respectivo nucléolo y al concluir esto el citoplasma se divide por la mitad y pasa a el proceso final (citocinesis) l cual es . metafase (segunda etapa ) los cromosomas están alineados a lo largo del centro de la célula y los micro túbulos se unen a las cromatides hermanas haciendo que estas se separen (es un atapa muy corta) . este proceso de desarrollo o división es conocido como: Mitosis.

contienen la mitad del número de cromosomas (23 en el caso del humano) son células n .  En la profase una célula puede tardar entre 36 y 37 minutos en estar listas para pasar la siguiente fase (metafase) la cual tarde de 10 a 11 minutos. el resto de los cambios en esta etapa son igual que en la mitosis .000 de células. anafase I los cromosomas homólogos se separan e intactos se van hacia los polos opuestos de la célula .  Durante la profase los cromosomas toman una apariencia anchada a causa de que el ADN se ha duplicado. 000. esta es propia de las células sexuales o gametos los cuales son haploides . es decir . los centrómeros de cada cromosoma se alinean de manera independiente en el centro de la célula . Detalles (Nuevos términos) Datos interesantes:  Desde una edad muy temprana el ser humano las células de su cuerpo se empiezan a desgastar y en un ser humano típico. pero esto depende de cada tipo de célula ejemplo: las células nerviosas pasan hasta 60 años en reposo (interface) y rara vez se remplazan (mitosis) todo lo contrario a las células cacerinas las cuales pasan segundos en interface y pasan todo el tiempo en División. Bueno al haber visto la mitosis y hablar de reproducción no se podía olvidar la meiosis la cual también hace parte de la reproducción celular y es esencial para la reproducción humana .Cada polo de la célula contiene un cromosoma homologo cada uno intacto y de esta manera esta etapa I concluye y empieza la meiosis II sin tener una interface de por medio la meiosis II e exactamente igual a la mitosis . básicamente esta primera se diferencia de la mitosis ya que los cromosomas durante la profase I se ubican en parejas en el centro de la célula (homólogos) teniendo como objeto interesante que los dos cromosomas apareados pueden cruzarse o intercambian parte de su material genético con s pareja .simplemente la completa división del citoplasma dando lugar a dos células hijas 2n . . metafase I. en cada segundo mueren 50. por lo cual estas deben ser restauradas mediante el proceso de mitosis. telofase I . y comprende meiosis I y meiosis II .  Se dice que las células pasan mucho más tiempo en interface que en mitosis.

Metafase I: en esta fase los cromosomas homólogos o (apareados) se alinean en el centro dela célula. Consiste en el apareamiento de los cromosomas homólogos del resto todos los cambios dados en esta fase son iguales a los de la mitosis. el numero n de cromosomas (23) para que al final de la meiosis el padre aporte 23 y la madre 23 completando así el número 2n de cromosomas . anafase y telofase) igual que en la mitosis sin tener una interface de por medio.  en la anafase. metafase. Telofase: durante esta etapa cada célula nueva contiene solo uno de cada cromosoma homologo y cada uno de estos posee todavía su juego completo de cromatidas hermanas. lo cual explica la gran variedad genética de los gametos de una propia especie. Trabajo redactado por: Vanessa María Aldana Herrera 8-C . Cruce: es un mini proceso que se da solo en la profase I. el número 2n . este movimiento tarda 5 minutos y al finalizar esta etapa en cada lado de la célula se encuentra un juego de cromosomas diploides. las células que poseen el número de cromosomas completo en este caso 46 son llamadas diploides. cuando. Meiosis las células somáticas del cuerpo humano poseen 46 cromosomas es decir . Anafase I: los cromosomas homólogos se separan manteniendo sus centrómeros y cromatides intactas. en cambio las células sexuales poseen 23 cromosomas son llamadas haploides. 1. Sinapsis: es un proceso que ocurre durante la meiosis I profase I. se trata de que los cromosomas homólogos pueden intercambiar con su pareja su material genético o combinarlo entre ambos cromosomas. cuando las cromatidas se dividen estas dejan de llamarse cromatides hermanas y pasan a llamarse cromosomas hijos. mientras que las células sexuales o gametos poseen la mitad de estos . es decir . Dato interesante: en la mitosis II se dan las 4 fases (profase.

TRABAJO DE BIOLOGIA VANESSA MARIA ALDANA HERRERA LIC: RUBEN FECHA: 15 FEBRERO GRADO: 8- C .

INSTITUCION EDUCATIVA LA NORMAL SUPERIOR LACIDES IRIARTE 20-17 .