Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD

)
Recinto Santiago

Facultad Ciencias de la Salud
Fundamentos Desarrollo Cognitivo
Técnicas y Estrategias para Desarrollar la Inteligencia como
Estudiantes de Medicina
Presentado A:
Dra. Luz M. Rosa Estrella
Sección:
15
Presentado Por:
Lauret Polanco 100388634
Oriana Mercado 100390589
Cristy Paulino 100354343
Mariely Tejada 100389081
Marlenee Pérez 100390860
Suleyny Madera 100390449
Ana Rodríguez 100225964
Nimsy Peña 100304239
Starling Morantin 100372890
Leomary Mézquita 100392386

Rep. Dom. Santiago
18 de mayo 2016

entre las que están: A la hora de estudiar. tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad. vencer el miedo . ¿Cuáles técnicas usted utiliza? 1. las cuales se obtuvieron a través de una ardua investigación y por medio de una encuesta. comer chocolate amargo. pasa a otra y escribir a mano. beber dos tazas de café . entrenar el desarrollo de la memoria operacional. En el área de medicina. realizar actividad física con regularidad. luego seleccionamos las que los estudiantes suelen utilizar. Primero generalizamos en las técnicas utilizadas por el público en general. entrenar el cerebro. ¿Qué ¨NO¨ recomienda hacer a la hora de estudiar? 3. razonar. Introducción En este trabajo de investigación se dan a conocer técnicas que utilizan los estudiantes de medicina para desarrollar su inteligencia. ¿Cuáles estrategias considera que desarrollan más su inteligencia? 2. cinco estudiantes de internado y cinco doctores en el área. aprender un idioma nuevo y no perder sueño. La encuesta abarca cinco preguntas de tipo desarrollo. fue aplicado a una población de veinte personas: cinco estudiantes de pre-médica. controlar el estrés. hacer ejercicio tres veces por semana. cinco estudiantes que están en carrera. donde al mismo tiempo obtuvimos las técnicas de estudio que suelen utilizar los estudiantes de medicina y los ya graduados. ejercitarse en la ejecución de algún instrumento musical. El desarrollo de la inteligencia se basa en diversos ejercicios relacionados con las diferentes funciones cognitivas. La encuesta ya mencionada. dejar los métodos tradicionales. como las habilidades socialmente valoradas. cuando domines una tarea. entender. lo nuevo es bueno. Entre las técnicas utilizadas el público en general para desarrollar su inteligencia están: alimentar equilibradamente el cuerpo. La inteligencia es la facultad de la mente que permite aprender. Tomando en cuenta su área de estudio. Entre las estrategias están: Leer despacio. ¿Con qué frecuencia se debe de estudiar para desarrollar la inteligencia? . leer. que se pueden desplegar. almacenar estructuradamente la información en la memoria.

Adivinanzas. Cubo de Rutbby. 4. Rompecabezas. entre otros…) Los resultados arrojados por dichas preguntas serán analizados más adelante. Independientemente de su área de estudio ¿Conoce alguna actividad que ayude al desarrollo de la inteligencia? (Juegos de mesa. Desarrollo .

Por otra parte. Para tener energía saludable que dure hay que consumir carbohidratos complejos. ¿Qué es la inteligencia? Es la facultad de la mente que permite aprender.. de las grasas saturadas y del alcohol para mantener una buena salud cerebral. como las habilidades socialmente valoradas. del mismo modo que ocurre con la salud física. Técnicas 1. No existe una alimentación específica para el cerebro. una dieta basada en frutas. Los carbohidratos alimentan el cerebro. Este tiempo de alimentación proporcionará una gran cantidad de beneficios para la salud y ayuda a mejorar la memoria. ya que la dieta recomendada para tener una buena salud física es la misma que para tener una buena salud intelectual. cereales refinados) dan un impulso rápido seguido de una caída igualmente rápida. es decir. También hay pruebas que sugieren que las dietas ricas en hidratos de carbono simples pueden aumentar considerablemente el riesgo de deterioro cognitivo en las personas mayores. ¿Cómo se desarrolla la inteligencia? El desarrollo de la inteligencia se basa en diversos ejercicios relacionados con las diferentes funciones cognitivas. . granos enteros. cereales ricos en fibra y legumbres. Las habilidades cognitivas se ven favorecidas cuando el organismo se encuentra equilibrado: una alimentación adecuada a tu tipo de actividad y a tu edad es clave para incorporar la energía psicofísica que se aplicará al desarrollo integral de tu inteligencia. verduras. razonar. Para la energía mental es conveniente elegir los carbohidratos complejos. como pan de integral. grasas "saludables" (como el aceite de oliva. pan blanco.Alimentar equilibradamente el cuerpo. que se pueden desplegar. es completamente desaconsejable abusar de las calorías. entender. los frutos secos y el pescado) y proteínas magra. tomar decisiones y formarse una idea determinada de la realidad. pero los carbohidratos simples (azúcar. arroz integral. avena.

Entrenar el desarrollo de la memoria operacional. Favorece la coordinación de movimientos tanto físicos como mentales. Por lo tanto. Las . reconstruyendo mentalmente los pasos para elaborar una receta. recordando los nombres y rubros de las tiendas que se encuentren en el recorrido de la casa hacia el trabajo. Por el contrario. Pero si nos centramos en hacer siempre lo mismo no se estamos dándole al cerebro el estímulo que necesita para seguir creciendo y desarrollándose. hacer música fortalece el cuerpo calloso que une los hemisferios del cerebro mediante la creación de nuevas conexiones. la memoria. Además.Entrenar el cerebro.. mejora habilidades ejecutivas. sonidos semejantes a los del nombre del dueño. 4. el cerebro desarrolla millones de vías nerviosas que ayudan a procesar la información rápidamente.Ejercitarse en la ejecución de algún instrumento musical.. 3. la memoria. como la fuerza muscular. y hasta podrá incrementar el cociente intelectual. requiere ser usada si no se quiere perder. Realizar cotidianamente cálculos aritméticos aumentando paulatinamente su complejidad o amplitud. hay que trabajarlo y proponerle nuevos retos trabajando cosas nuevas para mejorar la capacidad de procesar y recordar la información.2.Almacenar estructuradamente la información en la memoria. Además de incrementar a la creatividad y perfeccionar las habilidades motoras finas.. El entrenamiento mental sostenido mejorará la capacidad de resolución de problemas. 5. intentando visualizarlo asociándolo a otros elementos (semejanzas con fechas que recuerdes. Por ejemplo. y la capacidad de resolución de problemas. Consecuentemente. Por ejemplo: no memorizar un número telefónico. o los procedimientos para poner en funcionamiento alguna maquinaria.. repitiéndolo hasta el cansancio. canalizadas a través de la expresión artística. resolver problemas del día a día y ejecutar tareas habituales con un mínimo de esfuerzo mental. producto de una estimulación no alterada de tus neuronas y el entrenamiento en el ritmo. notarás el beneficio de la relajación de tensiones profundas y el desarrollo de la sensibilidad emocional. los movimientos de los dedos cuando marcas en la botonera del teléfono). Cuando llegamos a la edad adulta. el "dibujo" de los números.

No perder sueño. 10. la capacidad de utilizar habilidades. el sueño es fundamental para el . tomar decisiones y para recordar cosas. la región del cerebro involucrada en la formación de nuevos recuerdos y la recuperación de los antiguos. Además. Capacidades como la creatividad. 9. por ejemplo. la ansiedad y la preocupación crónica también son perjudiciales para el cerebro.Aprender un idioma nuevo. el ejercicio físico aumenta la oxigenación cerebral y reduce el riesgo de sufrir trastornos que provocan pérdida de memoria. 7. Cuando hay falta de sueño. La lectura reduce el estrés y además aumenta tres tipos de inteligencia: la inteligencia cristalizada.. Además.Controlar el estrés.Realizar actividad física con regularidad. conocimientos y experiencia. El estrés es uno de los peores enemigos del cerebro..Leer. Además. las habilidades para la resolución de problemas. Con el tiempo. Aprender idiomas agiliza el razonamiento y posibilita que el cerebro ejecute las tareas mentalmente exigentes con éxito. el ejercicio también aumenta los efectos químicos cerebrales útiles para proteger las neuronas. sino se controla. la capacidad de pensar lógicamente y resolver problemas en situaciones independientemente de los conocimientos adquiridos. como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares. El establecimiento de rutinas de actividad física placentera favorece la oxigenación. Además del estrés. la capacidad de reconocer las emociones propias y ajenas y usar esa información para guiar el pensamiento y la conducta. algunos de los síntomas de la depresión y la ansiedad incluyen dificultad para concentrarse. Las técnicas de relajación son muy útiles para ello. 6. la inteligencia fluida. De hecho.. el estrés crónico destruye las células del cerebro y daña el hipocampo. la depresión. y la inteligencia emocional. el pensamiento crítico y otras habilidades intelectuales se ven seriamente comprometidas.mejores actividades cerebrales para hacer ejercicio mental son las que rompen la rutina y nos desafían para desarrollar nuevas vías cerebrales.. proveyendo al cerebro un plus energético muy estimulante. el cerebro no puede funcionar a pleno rendimiento.. la planificación y resolución de problemas. 8.

pero se ha probado que el chocolate. de Illinois en Urbana-Champaign (EU) mostró que este proceso incide en un aumento de la materia gris en la región del hipocampo. una molécula responsable de la creación de nuevas neuronas y sinapsis. 4. mostraron una actividad eléctrica más poderosa entre las neuronas de una parte del hipocampo. no asegura un aumento del coeficiente intelectual. Esto.-Leer despacio: La lectura veloz no sirve cuando el objetivo es aprender. la cafeína fortalece las conexiones neuronales. pero sí permite acumular más conocimiento de manera estable. En un experimento.. en ratones. el proceso fisiológico base de la inteligencia. 3. Las investigaciones demuestran que el sueño es necesario para la consolidación de la memoria. Keith Rayner. 2. las ratas a las que se les dio un equivalente humano de dos tazas de café. que ocurre en las etapas profundas del sueño. Un estudio dirigido por científicos de la U. Estrategias 1. a la revista Wired.Beber dos tazas de café: Según un estudio publicado en Nature en 2011. dice la sicóloga de la U. Por eso. Estos antioxidantes son claves en procesos cognitivos como la memoria. las investigaciones han mostrado que los lectores veloces lo hacen mucho peor que los que lo hacen a ritmo pausado cuando se les pregunta por el contenido de un texto.Comer chocolate amargo: Probablemente no tenga un efecto inmediato. en sí mismo. Una conexión más fuerte en esta área implica un mejor aprendizaje y una mejor capacidad de memoria. . contiene una buena cantidad de flavonoides.Hacer ejercicio tres veces por semana: La actividad aeróbica regular estimula la producción de BDNF.. al igual que el vino.aprendizaje y la memoria.. e incluso son capaces de retardar los efectos del declive de la cognición en la tercera edad. que procesa el conocimiento y lo envía a un almacenamiento permanente en la corteza frontal. de Massachusetts-Amherst.

aumentó la materia gris en sus cerebros. el centro del miedo. aumenta la densidad neuronal de nuestro cerebro.. tu sentido del humor.Lo nuevo es bueno: Son las nuevas tareas las que estimulan el cerebro. "Cuando esto pasa..I. todo se cae. con la práctica. la actividad neuronal era más activa y más parecida a la de un adulto que en aquellos que sólo habían mirado las letras. autor del libro CrazyBusy. de la U. pero retrocedió cuando se detuvo el entrenamiento. En un estudio de la U. La amígdala. Se les mostraron letras antes y después de que se les enseñara sobre ellas. Un estudio de la U. Robert Bjork. En sólo siete días.Vencer el miedo: El peor enemigo del intelecto es el miedo. 8.Dejar los métodos tradicionales: Un experimento del Doctor Robert Sternberg. dice el siquiatra Edward Hallowell. de Tufts. . anula el trabajo de la corteza prefrontal. cuando en sus estudios comprobó que las personas recordaban mucho mejor aquella información que habían aprendido desordenadamente y desde varias fuentes. en vez de hacerlo con el teclado. pasa a otra: El profesor de la U. 10. de California. ¿La clave para no perder las neuronas extra? Pasar a una nueva actividad una vez que hayamos dominado la primera. de California. los expertos sometieron a niños a resonancias magnéticas para registrar su actividad cerebral. ayuda al aprendizaje.5. de Hamburgo entrenó en malabarismo a 20 personas durante un mes. nos volvemos expertos. tu C. de 2011. el desorden es mejor: Es la conclusión a la que llegó el sicólogo de la U. Richard Haier. comprobó que cuando aprendemos algo nuevo. Te vuelves estúpido". demostró que cuando se cambian las formas tradicionales de enseñanza de los niños y se usan otras que fortalecen su creatividad. encargada de la memoria de corto plazo y las funciones ejecutivas. 6.Para aprender. pero disminuye cuando.. En estos últimos.. de Indiana. Algunos sólo las miraron y otros pudieron practicarlas a mano.Cuando domines una tarea.. se desploma. obtienen notas mucho más altas en las mismas pruebas a las que son sometidos los niños que han aprendido con métodos tradicionales. 9. a pesar de que aún sabían cómo hacer malabarismo. 7.. Tu creatividad.Escribir a mano: Recientes investigaciones muestran que escribir a mano.

esquemas y mapas conceptuales. . autopreguntarse sobre el tema. creación de dibujos y apoyos audiovisuales. . elaboración de resúmenes. . ¿Cuáles estrategias considera que desarrollan más su inteligencia? Los estudiantes y profesionales en el área respondieron: . practicar lo aprendido. ¿Cuáles técnicas usted utiliza? Los estudiantes y profesionales en el área respondieron: .Pre-médica y Carrera: Explicar el tema sus compañeros. . -Doctor: Asociando lo aprendido a la vida cotidiana. subrayado de ideas principales. buscar imágenes como apoyo al material.Pre-médica: Lectura previa del material. creación de dibujos sobre el material. Tomando en cuenta su área de estudio. búsqueda de palabras desconocidas. mapas conceptuales y resúmenes. A la hora de estudiar.Internado: Interpretar con sus propias palabras el tema.Carrera e Internado: Lectura comprensiva. explicar el tema a sus compañeros.Doctor: Realizar repasos. ver vídeos. realizar esquemas. Pregunta 2. explicar el tema a compañeros. creando sus propios complementos audiovisuales y explicando el tema. transcribir varias veces las ideas principales. leer en voz alta. Análisis de los resultados Pregunta 1.

sentarse en una postura incorrecta.Pregunta 3. guiarse por una agenda. intentar aprender todo un día antes del examen. sin comprender. intentar memorizar el contenido de los libros. tocando instrumentos. construyendo horarios para las actividades. En el área de medicina. rompecabezas. ajedrez. Pregunta 5. cronogramas. Adivinanzas. Rompecabezas. ¿Con qué frecuencia se debe de estudiar para desarrollar la inteligencia? Todos coincidieron que: se debe estudiar diariamente (al menos dos horas por día). estudiar en la cama o muebles. juegos de preguntas y respuestas con tiempo limitado. sopas de letras. Cubo de Rutbby. estudiar en áreas ruidosas. ver las fotos al revés. asociando conceptos. . juegos de resolución de problemas. hacer ejercicio. Independientemente de su área de estudio ¿Conoce alguna actividad que ayude al desarrollo de la inteligencia? (Juegos de mesa. aprender nuevos idiomas. revolver problemas con juegos matemáticos. juegos mentales. Pregunta 4. muy transitadas y muy frecuentadas por amigos. ¿Qué ¨NO¨ recomienda hacer a la hora de estudiar? Todos coincidieron que : estudiar escuchando música a todo volumen. juegos que incluyan la toma de decisiones. juegos de estrategia. entre otros…) Todos coincidieron en que: jugando adivinanzas. utilizar el teléfono para actividades alejadas al tema. damas chinas.

. . . la creación de audiovisuales y poniendo en práctica lo aprendido pueden desarrollar su inteligencia. . tanto en placer como en inteligencia aplicada. y se dificulta cuando faltan motivaciones para lograrlo. Se recomienda involucrarse en acciones gratificantes y así se podrá ganar doblemente. entre otras.Estos recomiendan que se debe estudiar diariamente. la explicación del mismo a sus compañeros. este tipos de actividades la utilizan a diario en el ejercicio de la profesión.Los estudiantes dicen que la interpretación del tema con sus propias palabras. los estudiantes y profesionales en el área. permiten llegar a las siguientes conclusiones: .A la hora de estudiar los estudiantes dicen que nos es recomendable principalmente. ya que.Los estudiantes de medicina desarrollan su inteligencia empleado las técnicas de estudio que utilizan. . tomar decisiones y que se utilice la asociación de conceptos. como son: elaboración de mapas conceptuales y esquemas. Conclusión Los resultados obtenidos de acuerdo con la investigación y la encuesta realizada. escuchar música a todo volumen y utilizar las redes sociales al mismo tiempo en que se estudia. elaborando resúmenes. En conclusión.Los doctores en el área por experiencia propia recomienda hacer actividades o juegos en los que se deban resolver problemas. según como van ganando experiencia van cambiando las técnicas por otras que se ajusten a sus necesidades. La inteligencia se ve favorecida cuando se plantean la resolución de problemas en áreas o temas que movilizan fuerte y positivamente las emociones.

14 de mayo 2016]. técnicas y hábitos para aprender mejor. 2001.tecnicas-de-estudio. 27/08/2010 . Bibliografía  Técnicas de inteligencia. [Acceso 12 de mayo 2016]. 2006.html  © 2008 Informe21. Disponible en: http://quo. México. Sebastián. México. Disponible en: http://pichicola. Brian. guía de autoeducación. Aprende a aprender. Cómo estudiar con éxito. Selector. México. Ed. Guillermo. Trillas. Alfieri. Sábado 21 de enero de 2012. .htm  Mendéz. acceso 12 de mayo 2016]. Ed.12:2.innatia. Lcdo en Psicología [Publiación Innata 2010. 2ª edición.com/c- como-desarrollar-la-mente/a-desarrollar-inteligencia. Disponible en: http://crecimiento-personal.  Olcese. Ed.net [Punto de acceso. acceso 12 de mayo 2016].  Michel. Disponible en: http://informe21. acceso 12 de mayo 2016]. México. viernes. Alfaomega.net/7-consejos-para-desarrollar-nuestra-inteligencia/  Marshall. Estudiantes de éxito.com/inteligencia- global/6-consejos-te-ayudaran-desarrollar-al-maximo-inteligencia  Redacción Quo [Punto de publicación. Disponible en: http://www.mx/noticias/2012/01/21/10- formas-de-estimular-tu-inteligencia  Pichicoa.org/inteligencia/ejercicios. 2006.com [Punto de publicación.

 Cancer-Pain. Recinto Santiago. Desarrolle cada pregunta como se le pida. 1ª edición. A continuación se le presenta un conjunto de preguntas para ser contestadas.org [actualizado 16 May 2002. EXTENCION ERCILIA PEPÍN Somos estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). 1993. A la hora de estudiar ¿Cuáles técnicas usted utiliza? . El mejor método para estudiar.org Anexos  Encuesta UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SANTO DOMINGO (UASD) RECINTO SANTIAGO ENCUESTA DIRIGIDA A LOS/AS ESTUDIANTES DE MEDICINA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD. Lima-Perú. nos encontramos realizando un estudio para cumplir los propósitos de la asignatura de Desarrollo Cognitivo. Disponible en: http://www. Fernando. citado 9 jul 2002].cancer-pain. Universo. para nosotros es importante conocer la opinión de los Estudiantes. Nivel alcanzado: Pre-médica Carrera Internado Doctor 5. porque los datos suministrados en este instrumento tendrán un uso puramente académico. te pedimos tu honestidad. Ed.  Quintanilla Paz Soldán.

Tomando en cuenta su área de estudio ¿Cuáles estrategias considera que desarrollan más su inteligencia? 7. Adivinanzas. ¿Con qué frecuencia se debe de estudiar para desarrollar la inteligencia? 9. Rompecabezas. Cubo de Rutbby. Independientemente de su área de estudio ¿Conoce alguna actividad que ayude al desarrollo de la inteligencia? (Juegos de mesa. En el área de medicina ¿Qué ¨NO¨ recomienda hacer a la hora de estudiar? 8. entre otros…) .6.