La hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos que estudia

los fluidos en estado de reposo; es decir, sin que existan fuerzas que alteren
su movimiento o posición.
Reciben el nombre de fluidos aquellos cuerpos que tienen la propiedad de
adaptarse a la forma del recipiente que los contiene. A esta propiedad se le da
el nombre de fluidez .
Son fluidos tanto los líquidos como los gases, y su forma puede cambiar
fácilmente por escurrimiento debido a la acción de fuerzas pequeñas.
Los principales teoremas que respaldan el estudio de la hidrostática son
el principio de Pascal y el principio de Arquímedes .

Principio de Pascal
En física, el principio de Pascal es una ley enunciada por el físico y matemático
francés Blaise Pascal (1623-1662).

Agua de mar: fluido salobre.
El principio de Pascal afirma que la presión aplicada sobre un fluido no
compresible contenido en un recipiente indeformable se transmite con igual
intensidad en todas las direcciones y a todas partes del recipiente.
Este tipo de fenomeno se puede apreciar, por ejemplo en la prensa hidráulica
la cual funciona aplicando este principio.
Definimos compresibilidad como la capacidad que tiene un fluido para
disminuir el volumen que ocupa al ser sometido a la acción de fuerzas.

Principio de Arquímedes
El principio de Arquímedes afirma que todo cuerpo sólido sumergido total o
parcialmente en un fluido experimenta un empuje vertical y hacia arriba con
una fuerza igual al peso del volumen de fluido desalojado.

El objeto no necesariamente ha de estar completamente sumergido en dicho
fluido, ya que si el empuje que recibe es mayor que el peso aparente del
objeto, éste flotará y estará sumergido sólo parcialmente.

Sistema hidráulico para elevar
pesos.
Propiedades de los fluidos
Las propiedades de un fluido son las que definen el comportamiento y
características del mismo tanto en reposo como en movimiento.
Existen propiedades primarias y propiedades secundarias del fluido.

Propiedades primarias o termodinámicas:
Densidad
Presión
Temperatura
Energía interna
Entalpía
Entropía
Calores específicos

Definimos viscosidad como la

Cuando se trata de una sustancia homogénea. m 3 en consecuencia la unidad de densidad en el Sistema Internacional será kg/m 3 pero es usual especificar densidades en g/cm 3 . Kg/m 3 m: masa de la sustancia. Viscosidad Conductividad térmica Tensión superficial Compresión Densidad o masa específica La densidad es la cantidad de masa por unidad de volumen. mayor o menor dificultad para el deslizamiento entre las partículas de un fluido. Propiedades secundarias Caracterizan el comportamiento específico de los fluidos. En el sistema internacional se mide en kilogramos / metro cúbico. existiendo la equivalencia 1g cm 3 = 1. Kg V: volumen de la sustancia. . La densidad de una sustancia varía con la temperatura y la presión. la expresión para su cálculo es: Donde ρ: densidad de la sustancia. al resolver cualquier problema debe considerarse la temperatura y la presión a la que se encuentra el fluido.000 kg/ m 3 . Se denomina con la letra ρ.

. En general. Densidad de fluidos: cantidad de masa por volumen. podemos decir que la presión se define como fuerza sobre unidad de superficie. En el sistema internacional se mide en Newton / metro cúbico. Peso específico El peso específico de un fluido se calcula como su peso por unidad de volumen (o su densidad por g). o bien que la presión es la magnitud que indica cómo se distribuye la fuerza sobre la superficie en la cual está aplicada. Presión hidrostática Presión hidrostática.

Eso significa que: La presión es independiente del tamaño de la sección de la columna: depende sólo de su altura (nivel del líquido) y de la naturaleza del líquido (peso específico). la presión (P) en cualquier punto de esa área será P: presión ejercida sobre la superficie. veremos que el nivel del líquido es el mismo en los dos recipientes y la presión ejercida sobre la base es la misma. m 2 Mismo nivel. misma presión. en mecánica. Presión solo sobre la base. gas o líquido. presión hidrostática. es la fuerza por unidad de superficie que ejerce un líquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. Ahora bien. Entonces.Si una superficie se coloca en contacto con un fluido en equilibrio (en reposo) el fluido. . si tenemos dos recipientes de igual base conteniendo el mismo líquido (figura a la izquierda) . N/m 2 F: fuerza perpendicular a la superficie. Si la fuerza total (F) está distribuida en forma uniforme sobre el total de un área horizontal (A). ejerce fuerzas normales sobre la superficie. N A: área de la superficie donde se aplica la fuerza.

01325 bar atmósfera atm 1013. Unidad de Presión En el sistema internacional la unidad es el Pascal (Pa) y equivale a Newton sobre metro cuadrado.0 × 10 5 Pa 101. La tabla siguiente define otras unidades y se dan algunas equivalencias. Pregunta 13_2005(2) Presión y profundidad La presión en un fluido en equilibrio aumenta con la profundidad. cuyas densidades no son constantes y tendríamos que calcular la presión en su interior de otra manera.25 mbar mm de mmHg 133. El peso de ese líquido tiene una componente aplicada a las paredes inclinadas. la presión ejercida por el fluido en un punto situado a una profundidad h de la superficie es igual al producto de la densidad d del fluido. como se grafica con las líneas punteadas en la figura a la derecha. del fluido dependería únicamente de la profundidad. de modo que las presiones serán uniformes sólo en superficies planas horizontales en el fluido. por la profundiadh y por la aceleración de la gravedad.70 lbf/pulg 2 (denominada psi). Si consideramos que la densidad del fluido permanece constante.Esto se explica porque la base sostiene sólo al líquido que está por encima de ella. Unidad Símbolo Equivalencia bar bar 1. Por ejemplo. la presión. Pero no olvidemos que hay fluidos como el aire o el agua del mar. La pregunta que surge naturalmente es: ¿Qué sostiene al líquido restante? Y la respuesta es: Las paredes del recipiente. La presión se ejerce solo sobre la base y la altura o nivel al cual llega el líquido indica el equilibrio con la presión atmosférica. La presión suele medirse en atmósferas (atm).325 Pa 1. si hacemos mediciones de presión en algún fluido a ciertas profundidades la fórmula adecuada es Es decir. y equivale a 760 mm de mercurio o 14. la atmósfera se define como 101.322 Pa .325 Pa. Ver: PSU: Física.

hay que sumar ésta última al valor indicado por el manómetro para hallar la presión absoluta. 75 Pa Medidores de presión Manómetro común. Este manómetro está formado por un tubo hueco de sección ovalada curvado en forma de gancho. La mayoría de los medidores de presión. Una lectura negativa del manómetro corresponde a un vacío parcial. Como la mayoría de los manómetros miden la diferencia entre la presión del fluido y la presión atmosférica local. miden la diferencia entre la presión de un fluido y la presión atmosférica local. El tubo contiene un líquido. mercurio Torr torr 133.0 mmHg psi 6. aceite o mercurio. y la diferencia entre los niveles del líquido en ambas ramas indica la diferencia entre la presión del recipiente y la presión atmosférica local.0680 atm kgf/cm 2 0.894. . como agua. o manómetros .322 Pa lbf/pulg 2 psi 0. llamado así en honor al inventor francés Eugène Bourdon. Para pequeñas diferencias de presión se emplea un manómetro que consiste en un tubo en forma de U con un extremo conectado al recipiente que contiene el fluido y el otro extremo abierto a la atmósfera. Para diferencias de presión mayores se utiliza el manómetro de Bourdon . Los manómetros empleados para registrar fluctuaciones rápidas de presión suelen utilizar sensores piezoeléctricos o electrostáticos que proporcionan una respuesta instantánea.9678 atm atm 760.

Se le aplica una fuerza en el embolo pequeño creando una presión en el fluido y esa misma presión es igual en el otro embolo que tiene un área mayor. para que la presión sea igual en ambos lados. la presión es igual por todos lados.Aplicaciones ÉL GATO HIDRÁULICO En un fluido. DIRECCIÓN HIDRÁULICA . por donde sea que lo veas. uno con un área más pequeña que el otro. si aumentas el área. así. la presión disminuye y si aumentas la fuerza. la fuerza debe de ser mayor. la presión se hace grande. generas una fuerza grande con una pequeña y esto es lo que permite levantar un coche con tan solo la fuerza de nuestro brazo. En el sistema de un gato hidráulico tenemos dos émbolos. Por ejemplo: si ejerzo una fuerza de 1 kg sobre un área de 1 cm2 tendré en cada centímetro cuadrado un kilogramo de fuerza y si esta conectado a otro embolo con 10 cm2 la presión q actuara sería la misma (1kg por cada cm2) y en el embolo mayor se podría cargar 10kg. Entonces. Entonces como ya sabemos.

Esto aplica presión a un líquido delante del pistón. Las direcciones hidráulicas comunes poseen mejor control a la hora de estacionarse ya que no demandan esfuerzo alguno. Todo esto se activa únicamente cuando el motor del automóvil está encendido. se ubican sellos que al recibir esta presión impulsan a las varillas que unen la caja de dirección con las ruedas. . obligándolo a pasar (bajo presión) a través de los conductos de freno hacia los cilindros de ruedas. que presuriza un fluido líquido y es enviado por tubos y mangueras a la caja de dirección. FRENOS HIDRÁULICOS El movimiento del pedal del freno fuerza a un pistón para que se mueva en el cilindro. en cambio a altas velocidades requiere un control mayor del volante. En su interior.El sistema de dirección hidráulica funciona a través de una bomba.

El término de fluido se aplica a líquidos y gases porque ambos tienen propiedades comunes. es decir. los pistones resultan empujados hacia fuera. Los principales teoremas que respaldan el estudio de la hidrostática son el principio de Pascal y el principio de Arquímedes. poniéndolas en contacto con la tambora. OTRO TEMA HIDROSTÁTICA La hidrostática es la rama de la mecánica de fluidos que estudia los fluidos en estado de reposo. Reciben el nombre de fluidos aquellos cuerpos que tienen la propiedad de adaptarse a la forma del recipiente que los contiene. No obstante conviene recordar que un . cuando el líquido es forzado al interior de los cilindros de ruedas. Por tanto. Cada pistón está acoplado a una de las zapatas de freno mediante un pasador accionador. Este movimiento fuerza las zapatas también hacia fuera. Tiene como objetivo estudiar los líquidos en reposo. sin que existan fuerzas que alteren su movimiento o posición. y su forma puede cambiar fácilmente por escurrimiento debido a la acción de fuerzas pequeñas. Son fluidos tanto los líquidos como los gases.Cada cilindro de rueda tiene dos pistones. A esta propiedad se le da el nombre de fluidez. Generalmente varios de sus principios también se aplican a los gases.

mientras un líquido es prácticamente incompresible. Es decir.  c) Cohesión. Principio de Pascal El principio de Pascal es una ley enunciada por el físico y matemático francés Blaise Pascal (1623–1662) que se resume en la frase: «el incremento de la presión aplicada a una superficie de un fluido incompresible (generalmente se trata de un líquido incompresible). en la prensa hidráulica . por ejemplo. que si se aplica presión a un liquido no comprimible en un recipiente cerrado. La presión (P) se relaciona con la fuerza (F) y el área (A) de la siguiente forma: P=F/A La ecuación básica de la hidrostática es la siguiente: P = Po + ρgy Siendo: P: Presión total Po: Presión superficial ρ: Densidad del fluido g: Intensidad gravitatoria de la Tierra y: Altura neta Las características de los líquidos son las siguientes:  a) Viscosidad.  b) Tensión Superficial. Es una medida de la resistencia que opone un líquido a fluir. especialmente si son tubos muy delgados llamados capilares. contenido en un recipiente indeformable.  d) Adherencia. Este fenómeno se presenta debido a la atracción entre moléculas de un líquido.  e) Capilaridad. Es la fuerza que mantiene unidas a las moléculas de una misma sustancia. Se presenta cuando existe contacto entre un líquido y una pared sólida.gas puede comprimirse con facilidad. Es la fuerza de atracción que se manifiesta entre las moléculas de dos sustancias diferentes en contacto. se transmite con el mismo valor a cada una de las partes del mismo». ésta se transmite con igual intensidad en todas direcciones y sentidos. Este tipo de fenómeno se puede apreciar.

Cuando se trata de una sustancia homogénea. En el sistema internacional se mide en kilogramos / metro cúbico. ambos dispositivos se basan en este principio. la expresión para su cálculo es: . La condición de que el recipiente sea indeformable es necesaria para que los cambios en la presión no actúen deformando las paredes del mismo en lugar de transmitirse a todos los puntos del líquido. El objeto no necesariamente ha de estar completamente sumergido en dicho fluido. ya que si el empuje que recibe es mayor que el peso aparente del objeto.o en el gato hidráulico. Viscosidad Conductividad térmica Tensión superficial Compresión Densidad o masa específica La densidad es la cantidad de masa por unidad de volumen. Se denomina con la letra ρ. éste flotará y estará sumergido sólo parcialmente. Principio de Arquímedes El principio de Arquímedes establece que cualquier cuerpo sólido que se encuentre sumergido total o parcialmente (depositado) en un fluido será empujado en dirección ascendente por una fuerza igual al peso del volumen del líquido desplazado por el cuerpo sólido. Propiedades primarias o termodinámicas: Densidad Presión Temperatura Energía interna Entalpía Entropía Calores específicos Propiedades secundarias Caracterizan el comportamiento específico de los fluidos.

La densidad de una sustancia varía con la temperatura y la presión. ejerce fuerzas normales sobre la superficie. . al resolver cualquier problema debe considerarse la temperatura y la presión a la que se encuentra el fluido. Kg V: volumen de la sustancia.000 kg/ m3. Kg/m3 m: masa de la sustancia. o bien que la presión es la magnitud que indica cómo se distribuye la fuerza sobre la superficie en la cual está aplicada.Donde ρ: densidad de la sustancia. Presión hidrostática En general. m3 en consecuencia la unidad de densidad en el Sistema Internacional será kg/m3 pero es usual especificar densidades en g/cm3. gas o líquido. Peso específico El peso específico de un fluido se calcula como su peso por unidad de volumen (o su densidad por g). Si una superficie se coloca en contacto con un fluido en equilibrio (en reposo) el fluido. En el sistema internacional se mide en Newton / metro cúbico. podemos decir que la presión se define como fuerza sobre unidad de superficie. existiendo la equivalencia 1g cm3 = 1.

la presión (P) en cualquier punto de esa área será P: presión ejercida sobre la superficie. m 2 Ahora bien. Y la respuesta es: Las paredes del recipiente. La presión se ejerce solo sobre la base y la altura o nivel al cual llega el líquido indica el equilibrio con la presión atmosférica. La pregunta que surge naturalmente es: ¿Qué sostiene al Presión solo líquido restante? sobre la base. Presión y profundidad La presión en un fluido en equilibrio aumenta con la profundidad. en mecánica. como se grafica con las líneas punteadas en la figura a la derecha. la presión. N A: área de la superficie donde se aplica la fuerza. veremos que el nivel del líquido es el mismo en los dos recipientes y la presión ejercida sobre la base es la misma. del fluido dependería únicamente de la profundidad. Mismo nivel. Si la fuerza total (F) está distribuida en forma uniforme sobre el total de un área horizontal (A). si tenemos dos recipientes de igual base conteniendo el mismo líquido (figura a la izquierda) . El peso de ese líquido tiene una componente aplicada a las paredes inclinadas. si hacemos mediciones de presión en algún fluido a ciertas profundidades la fórmula adecuada es Es decir. por la profundiad h y por la aceleración de la gravedad. N/m 2 F: fuerza perpendicular a la superficie. Por ejemplo. Eso significa que: misma presión. Pero no olvidemos que . Si consideramos que la densidad del fluido permanece constante. la presión ejercida por el fluido en un punto situado a una profundidad h de la superficie es igual al producto de la densidad d del fluido. de modo que las presiones serán uniformes sólo en superficies planas horizontales en el fluido.Entonces. La presión es independiente del tamaño de la sección de la columna: depende sólo de su altura (nivel del líquido) y de la naturaleza del líquido (peso específico). Esto se explica porque la base sostiene sólo al líquido que está por encima de ella. es la fuerza por unidad de superficie que ejerce un líquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. presión hidrostática.

25 mbar mm de mercurio mmHg 133.0 × 105 Pa atmósfera atm 101. miden la diferencia entre la presión de un fluido y la presión atmosférica local.70 lbf/pulg2 (denominada psi).0680 atm kgf/cm2 0. y equivale a 760 mm de mercurio o 14. como agua.894.0 mmHg psi 6.325 Pa.hay fluidos como el aire o el agua del mar.322 Pa lbf/pulg2 psi 0. Unidad Símbolo Equivalencia bar bar 1.325 Pa 1. El tubo contiene un líquido. La presión suele medirse en atmósferas (atm). 75 Pa Medidores de presión La mayoría de los medidores de presión. Para pequeñas diferencias de presión se emplea un manómetro que consiste en un tubo en forma de U con un extremo conectado al recipiente que contiene el fluido y el otro extremo abierto a la atmósfera. omanómetros.9678 atm atm 760. aceite o mercurio. cuyas densidades no son constantes y tendríamos que calcular la presión en su interior de otra manera. La tabla siguiente define otras unidades y se dan algunas equivalencias. la atmósfera se define como 101.322 Pa Torr torr 133.01325 bar 1013. Unidad de Presión En el sistema internacional la unidad es el Pascal (Pa) y equivale a Newton sobre metro cuadrado. y la diferencia entre los . Manómetro común.

antes de nada debemos pasar la densidad del agua de mar a kg/m3. Aplicamos la expresión p = d · g · h. Calculamos la presión a esa profundidad: p = d · g · h = 1000 · 9. Una lectura negativa del manómetro corresponde a un vacío parcial. Densidad del agua 1000 kg/m3.4 = 3920 Pa . Como la mayoría de los manómetros miden la diferencia entre la presión del fluido y la presión atmosférica local.8 · 0. hay que sumar ésta última al valor indicado por el manómetro para hallar la presión absoluta. Para diferencias de presión mayores se utiliza el manómetro de Bourdon. Ejemplos Calcula la presión a una profundidad de 20 metros en el mar sabiendo que la densidad del agua del mar es de 1. Este manómetro está formado por un tubo hueco de sección ovalada curvado en forma de gancho. Los manómetros empleados para registrar fluctuaciones rápidas de presión suelen utilizar sensores piezoeléctricos o electrostáticos que proporcionan una respuesta instantánea. llamado así en honor al inventor francés Eugène Bourdon.8 · 20 = 201880 Pa Calcula la fuerza que actúa sobre una chapa cuadrada de 10 cm de lado sumergida en agua a una profundidad de 40 cm. para ello utilizamos factores de conversión: Por tanto: p = d · g · h = 1030 · 9.03 kg/L.niveles del líquido en ambas ramas indica la diferencia entre la presión del recipiente y la presión atmosférica local.

1 · 0.1 = 0.y ahora despejamos la fuerza de la ecuación de definición de la presión: Þ Debemos calcular la superficie de la chapa que como es un cuadrado será 0.2 N .01 = 39.01 m2 Y ya podemos calcular la fuerza sobre la chapa F = p · S = 3920 · 0.