SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO

ESCUELA NORMAL PARA EDUCADORAS DE ARANDAS
RICARDO PAOLO JACOBO MEDINA

6to Semestre de la Licenciatura en Educación Primaria
ASIGNATURA: Proyectos de Intervención Socioeducativa

Proyecto de intervención socioeducativa: Escuela Primaria Ignacio Ramírez

“el trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza para construir el aprendizaje
significativo”.

Arandas, Jalisco a 31 de mayo de 2015

visiones y propósitos. más no trabajan en colaboración con ella. 2011. La directora de la institución menciona que se le asignó un día a cada docente para hacer guardia durante el recreo. desatendiendo así a lo propuesto por el plan de estudios 2011 en el principio pedagógico 1. con el propósito de construir aprendizajes en colectivo. así como dentro del aula del grupo de 6° B. y la presencia permanente de ejercicios de evaluación que permitan asegurar los propósitos educativos de la RIEB. así como el diseño y la ejecución de una planeación estratégica escolar que deriva en la planeación pedagógica. 62) .4 Trabajar en colaboración para construir el aprendizaje el cual menciona que el trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros. la maestra de USAER menciona que no todos los docentes la apoyan con los alumnos que presentan algún tipo de problemas. a partir de un liderazgo directivo que coordine la acción cotidiana de la escuela. más no todos cuidaban su espacio asignado. pág. Esto debido a que anteriormente todo el personal docente estaba a cargo de realizar la guardia. Esto se puede observar desde el personal docente. Una de las problemáticas de la escuela Ignacio Ramírez es la ausencia del trabajo colaborativo.-DIAGNÓSTICO o planteamiento del problema La intervención anterior fue desarrollada en el centro escolar Ignacio Ramírez de organización completa. (Acuerdo 592. la búsqueda de soluciones. Que su responsabilidad es sentarse con ella para planear las actividades. la participación activa de los padres de familia y otros actores sociales. Referente a las responsabilidades por parte de los docentes y el trabajo colectivo que estos deben realizar. Es imprescindible la alineación de actores. coincidencias y diferencias. y orienta las acciones para el descubrimiento. el desarrollo de equipos de trabajo colaborativo. sino que en ocasiones salían al banco o hacían caso omiso de sus labores. ubicada en asentamientos urbanos y con un docente al frente de cada grupo. Innovar la gestión para mejorar el logro educativo implica que la organización escolar se oriente a los aprendizajes de todos los alumnos.

excepto por un alumno quien es el que usualmente hace el desorden o dice apodos a sus compañeros. conformado por 12 niñas y 13 niños. Al intervenir con el grupo de 6° B. comportamientos ante las actividades propuestas por la maestra. Las características del grupo son que se respetan en su mayoría. el objetivo de la práctica fue conocer las características del mismo. De igual manera conocer la metodología del docente a cargo. quien por problemas de salud en una cuerda vocal tiene de auxiliar a Teresita.Para revisar el comportamiento de los alumnos durante el recreo en la escuela Ignacio Ramírez se asigna un día diferente a cada maestro el cual debe encargarse de todos los espacios de la escuela. como las formas y estilos de aprendizaje. donde se comparta el conocimiento. que fue contratada por el ayuntamiento con un sueldo de 100 pesos diarios. Trabajan de manera individual o en ocasiones con algún compañero. actitudes de los alumnos. etc. algo imposible ya que la escuela no es tan pequeña y como lo mencioné anteriormente son 254 alumnos. En el grupo hay un total de 25 alumnos. De esta manera nuevamente se ve el ausentismo del trabajo colaborativo en el personal docente de la escuela Ignacio Ramírez. etc. sólo si la maestra lo indica. . Los alumnos se muestran activos en las actividades más no se refleja lo establecido dentro del programa de estudios 2011 y el acuerdo 592 los cuales establecen la importancia del trabajo colaborativo para construir un aprendizaje significativo en los alumnos. Al grupo de sexto B lo asiste la maestra titular María Guadalupe Flores Díaz. aprendan de sus compañeros.

pág. Lo que hace la auxiliar con estos alumnos es que les explica el tema.) Para abordar la mayoría de las actividades implementé la estrategia del trabajo colaborativo con equipos de 5 integrantes. llega a considerar que su nivel es el mismo que el del resto del grupo. la maestra le pide a la auxiliar que trabaje con el o los alumnos que presenten dificultades.Referente a la metodología del docente a cargo pude observar que inicia la clase con el libro de la materia que se vaya a trabajar. (Dean. Las actividades las diseñé con el propósito que se trabajara. Otra cuestión importante respecto a la formación de grupos para aprender. sino que algunos lo hacían y otros no. algunos alumnos comenzaron a quejarse de sus compañeros debido a que no estaban ayudando al mismo. 1993. Esta técnica fue un problema ya que pude observar que algunos alumnos se mostraron desinteresados por las actividades y otros tomaron el papel de querer hacer todo el trabajo. Un niño que está siempre en el mismo grupo. lo cual no era la finalidad al ponerlos a trabajar en equipo. en su mayoría. se forman para los propósitos que intentan conseguir. sino que estos trabajaran . lo hace por los ellos. y es mejor no formar grupos demasiado fijos. tratando de implementar actividades diferentes a las del docente con el fin de lograr los aprendizajes esperados enmarcados en el programa de estudios de cada asignatura. De igual manera desde mis observaciones percibí que no estaban trabajando en conjunto. y esto puede limitar sus progresos. Para diferentes actividades se necesitan diferentes tipos de grupos. 174) Durante algunas actividades en equipo. Con la información obtenida intervine durante una semana con el grupo. y pide que contesten su libro. Durante el transcurso de la misma si algún alumno se atrasa o tiene alguna dificultad. con los mismos equipos y que todos los integrantes aportaran al trabajo. mediante una forma distinta a la que los alumnos estaban acostumbrados (trabajo individualizado. Si estos no lo hacen.

considerándose que una medida para favorecer el logro de esta intención es la implementación del trabajo en colaborativo con el que puede lograrse el aprendizaje por medio de la socialización. el cual se refiere a: “el trabajo colaborativo como estrategia de enseñanza para construir el aprendizaje significativo”. para que requirieran del menor apoyo por parte del docente y que cualquier duda o conocimiento nuevo lo compartieran con sus respectivos equipos y posteriormente con los demás mediante una exposición o actividad.en colaboración y se apoyaran entre sí. en especial. así como actitudes de aceptación como la tolerancia el respeto. JUSTIFICACIÓN: La escuela actual demanda una educación en la que se valoren las diferencias individuales y se atiendan las necesidades de cada uno de los alumnos. la solidaridad . Por esta razón se puntualiza en los estándares curriculares la necesidad de implementar el . Así mismo pude observar el trato que la maestra les brinda a tres de estos alumnos ya que durante algunas actividades pone a trabajar a la auxiliar individualmente con ellos. Es por ello que el trabajo individualizado se vuelve un problema a considerar en la segunda inmersión a la práctica. para ello es necesario modificar en forma sustancial los elementos que constituyen el ambiente de aprendizaje. Para evitar dichos problemas tuve que estar más al pendiente de los equipos que se les dificultaba trabajar en colaboración. fue un equipo el que no se integró como los demás. Por lo mencionado anteriormente concluyo con la siguiente propuesta de intervención para favorecer el ámbito socio educativo dentro de la escuela. Tomando como referencia el trabajo colaborativo para construir un aprendizaje significativo y enriquecer la práctica. Esto lo pude percibir al ver que los cinco alumnos se interesan muy poco en las actividades y sus compañeros no les gusta trabajar con ellos. el respeto y la inclusión.

trabajo colaborativo para que los estudiantes planteen estrategias en colectivo. Un elemento básico en la creación de un ambiente de aprendizaje es el tiempo. FUNDAMENTACIÓN: El interés de la creación de un ambiente de aprendizaje distinto. entre otras. parte de la idea de favorecer cambios cognitivos. dar lugar a materiales y actividades que estimulen la curiosidad. 2007). “se trata de propiciar un ambiente que posibilite la comunicación y el encuentro con las personas. Siendo algo que la sociedad demanda hoy en día. con el fin de promover la convivencia. intereses. el respeto y la aceptación. De esta manera en mi formación docente se verá reflejada la competencia profesional sobre propicia y regula espacios de aprendizajes incluyentes para todos los alumnos. la capacidad creadora y el diálogo. necesidades y estados de ánimo de todos y . valoren la diversidad cultural. emocionales y conductuales en los alumnos. implica un gran compromiso y responsabilidad por parte de los docentes. y donde se permita la expresión libre de las ideas. para que este favorezca los procesos de aprendizaje del alumno es necesario que estos sean delimitados en relación con la necesidades del grupo por lo tanto estos no deben ser lineales o estar excesivamente divididos ya que impiden la realización de procesos de aprendizaje significativo (Bosco 2008) Cabe destacar que crear ambientes de aprendizaje no es un juego. La propuesta incluye también a la comunidad puesto que “los nuevos desarrollos de la ciencia del aprendizaje sugieren que también es fundamental el grado en que los ambientes de aprendizaje están centrados en la comunidad” (Bransford.

comienza siendo interpersonal (social) y termina siendo intrapersonal (individuo). la ley fundamental de adquisición del conocimiento comienza en el intercambio social. es decir. de la cultura. Así mismo se puede fundamentar la importancia del trabajo colaborativo tomando como referencia la dimensión social propuesta por Cecilia Fierro donde se plantea que cada maestro debe tener en cuenta la realidad específica a la diversidad de las condiciones familiares y de vida de cada uno de los estudiantes. Esto significa que la base de conocimientos que cada niña o niño tiene guardado en sus estructuras mentales se ha ido enriqueciendo por todas las relaciones sociales con su familia. Esto quiere decir que los procesos educativos deben extenderse más allá del aula. Vygotsky partía que el aprendizaje se da a partir de la interrelación social. 2003) Para Vygotsky. En donde tiene que hacer un diagnóstico inicial y continuo para ir evaluando los resultados individuales de cada estudiante. amigos. en una relación ecológica con la cultura y la sociedad en general” (Duarte. vecinos y esta información será usada para ampliar sus conocimientos. -PROPUESTA: Trabajo partiendo de un tema (caso) haciendo uso del trabajo colaborativo con actividades del interés del alumno para generar ambientes de aprendizaje.sin excepción. . No es posible que sigamos generando aprendizajes aislados de la sociedad.

DELIMITACIÓN DEL GRUPO EN EL QUE SE APLICARÁ LA PROPUESTA La propuesta será aplicada con el grupo de 6º B de la escuela Ignacio Ramírez con un total de 25 alumnos.La propuesta será implementada en una etapa. la cual se desarrollará en la primera quincena del mes de Junio de dos mil quince. ésta contiene una intención educativa que fue definida gracias a los rasgos escolares y contextuales de la escuela Ignacio Ramírez. -Objetivo general: Que los alumnos de educación primaria pertenecientes a la escuela Ignacio Ramírez se desarrollen en un ambiente de aprendizaje colaborativo donde se atienda a sus necesidades e . la comunicación eficiente y el apoyo mutuo entre las personas que trabajan para la protección de otros y del ambiente. Con la implementación del trabajo colaborativo pretendo lograr algunos aprendizajes esperados enmarcados en el programa de estudios 2011 como lo son: • Cuál es la importancia del trabajo colaborativo. -INTENCIÓN EDUCATIVA: Que los alumnos de educación primaria se desarrollen en un ambiente de aprendizaje donde el trabajo colaborativo esté presente para que los alumnos obtengan un desarrollo integral. Donde se promueva la socialización para que en conjunto construyan el aprendizaje. • Valorar el trabajo colaborativo y el logro de consensos destinados a un beneficio común. • Adapta sus desempeños al trabajo colaborativo para plantear estrategias individuales y colectivas durante el desarrollo de los juegos.

● Involucrar a los padres de familia. producción y exhibición. De igual manera que las actividades realizadas aporten a la prevención de la violencia. alumnos e instituciones externas como los bomberos. lo cual no se ve reflejado en el grupo de 6° B. desarrollo y cierre en las situaciones de trabajo. el respeto. pretendo que los alumnos logren procesos de aprendizaje en los que se consideren sus saberes previos y en los que se realice un cierre que los ayude a ser conscientes de sus logros y cosas a mejorar en su proceso de aprendizaje. Los ambientes de aprendizaje que se pretende generar a través de dicha propuesta serán espacios donde se propicie la interacción. -METODOLOGÍA: . información. ● Especificar y aplicar de forma intencionada desde la planeación el señalamiento de tiempos como el inicio. Con el señalamiento de los tiempos de trabajo: como inicio desarrollo y cierre. favoreciendo a ciertas competencias y aprendizajes esperados establecidos en el programa de estudios 2011. CUANTO: Con la aplicación de las actividades y estrategias basadas en el trabajo en colaborativo pretendo que el grupo desarrolle actitudes como la colaboración. -Objetivos específicos: En el desarrollo del presente abonaré al logro de los siguientes objetivos: ● Utilizar el trabajo en colaborativo como estrategia de trabajo en la escuela Ignacio Ramírez. la inclusión. intereses específicos. la solidaridad y la disposición para apoyar a otros en su proceso de aprendizaje y compartir con ellos sus materiales. pero sobre todo posibilitará el conocimiento de todas las personas involucradas.

se pretende intencionar desde la planeación la utilización de materiales que además de favorecer los intereses de los alumnos atiendan a las características de la comunidad de la escuela Ignacio Ramírez. La implementación del trabajo en colaborativo será intencionada desde la planeación en la realización de las actividades diarias con la intención de favorecer el aprendizaje en cooperación. El aprendizaje basado en problemas contextualizados será abordado con la intención de eliminar la segmentación de la enseñanza y para lograr una mayor optimización de la utilización del tiempo.Como parte de la metodología de acción implementaré la situación didáctica. talleres o situaciones didácticas donde se involucre a los agentes escolares así como a la sociedad. son el trabajo por proyectos. -ESTRATEGIAS: Aprendizaje colaborativo. e involucrando a padres de familia. . en la que implementaré el trabajo en colaborativo partiendo de un tema de interés del grupo. Así mismo *Uso de materiales educativos. Algunas posibles técnicas a utilizar mencionadas en el acuerdo 592. Cualquier técnica que utilice debe ser innovadora y del interés de los alumnos. Además de la utilización del libro de textos. aprendizaje basado en problemas. así como diferentes actores externos a la institución. Aprendizaje basado en problemas contextualizados. Actividades de interrelación con otras personas ajenas al grupo de 6° B.

sumativa y final. (Acuerdo 592. silla. es parte constitutiva de la enseñanza y del aprendizaje. de igual manera haré uso de los diferentes espacios de la escuela. 2011. .-RECURSOS Recursos materiales: utilizaré el mobiliario del aula para la realización del trabajo en colaborativo. por tanto. -CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES: Se especifica en la planeación. con el único fin de permanecer al pendiente de los logros y necesidades alcanzadas en el transcurso de las actividades. así como de los docentes titulares. el alumno de la ENEA. también se espera la participación activa de los alumnos de la institución como parte primordial del trabajo que se aplicará. 23) Se aplicarán la evaluación diagnóstica. también de los recursos tecnológicos. escritorio. -EVALUACIÓN: La evaluación de los aprendizajes es el proceso que permite obtener evidencias. en él se incluye mesas. para la implementación de actividades. elaborar juicios y brindar retroalimentación sobre los logros de aprendizaje de los alumnos a lo largo de su formación. pág. así como los cuadernos y útiles escolares de los alumnos. pizarrones. Recursos humanos: Dentro de los recursos humanos se cuenta con la participación del practicante al cargo de la aplicación de las actividades. Ricardo Jacobo Medina. padres de familia y actores externos como los bomberos de protección civil.

Además de la observación. Al término de las actividades se hará uso de la autoevaluación con alumnos y las demás personas involucradas donde se cuestionen ¿si el trabajo colaborativo es mejor que el individual? y ¿Por qué?. ¿por qué es importante trabajar en equipo?. y ¿cuál es el papel de la comunicación. podrá obtener información real del desempeño y participación de sus alumnos. ¿qué se requiere para lograr un buen trabajo colaborativo?. la confianza y la solidaridad en el trabajo colaborativo? La siguiente lista de cotejo se implementará al término de las actividades grupales que no involucren a agentes externos a los del grupo de 6° B. Indicadores de trabajo en INDICADORES DE DESEMPEÑO colaborativo OBSERVABLES ALTO MEDIO BAJO NO SE MUESTRA Actitudinales Presenta disposición para apoyar a sus compañeros en la realización de las . La observación se convertirá en una herramienta indispensable para este apartado ya que a través de los indicadores de observación los cuales serán definidos por el propio profesor en relación a los aprendizajes u objetivos establecidos. ¿qué valores tienen que fortalecer?. se hará uso de distintos instrumentos de evaluación tales como listas de cotejo o rúbricas donde a partir de aspectos o rubros establecidos en ellos el alumno podrá ser crítico de su desempeño y el de sus compañeros a través de autoevaluaciones y coevaluaciones.

como cuando es necesario hacer aportaciones individuales al logro del trabajo en colaborativo conceptuales El alumno expresa los conocimiento logrados por medio del trabajo en colaborativo . el respeto inclusión. Presenta actitudes como la colaboración . actividades. tolerancia y valora las aportaciones de sus compañeros Procedimentales El alumno presenta habilidad para la realización de actividades en colaborativo tanto en el momento de realizar todos juntos.