PREYECTO DE INTERVENCIÓN

El presente documento plantea un proyecto de intervención sobre los problemas
de disciplina, este trabajo consta de quince días, en los cuales se trabajará con los
alumnos del segundo grado grupo “B” de la Escuela “General Lázaro Cárdenas”,
ubicada en Tlaltenango, Zacatecas.

Parte desde un diagnóstico, en el que se resaltan los aspectos contextuales del
municipio, de la institución y del propio salón de segundo, después de eso sigue la
problematización (Qué, cómo y con qué), planteamiento del problema,
intervención; Dentro de ella va también lo que es el PLAN DE ACCIÓN: la
justificación, propósito general y los específicos, la estrategia (Cuál, cómo se
desarrolla y sus características), teorización, las técnicas que se van a utilizar, el
cronograma y el plan de evaluación. Todos estos aspectos se ven englobados
dentro de las actividades que se plantean en los diferentes días de trabajo
docente, cada actividad se describe generalmente, se colocan los tiempos
aproximados y los recursos utilizados para cada una de ellas.

Con este proyecto se pretende que haya un cierto impacto en la comunidad,
claramente para esto empecé por diagnosticar mi problemática dentro del
contexto, esta problemática que encuentro desde observaciones anteriores es el
de problemas de disciplina. Con esto se pretende intervenir, poder idear ciertas
actividades, estrategias para que los alumnos vayan evitando ciertos
comportamientos violentos dentro y fuera de la institución.

CONTEXTO

Municipio de Tlaltenango.

Tlaltenango de Sánchez Román es la cabecera municipal del Municipio de
Tlaltenango de Sánchez Román, un municipio del estado de Zacatecas, México. El
municipio se ubica en el sur del estado en el Valle de Tlaltenango. Al norte colinda
con los municipios de Momax y General Joaquín Amaro, al este con los municipios
de Huanusco y Jalpa, y al sur por el municipio deTepechitlán. Al oeste colinda con
el municipio de Atolinga.

Este municipio se encuentra situado a 173 Km. al sur de Zacatecas capital y 155
Km. al norte de Guadalajara, Jal. Se encuentra situado a 21° 47´ latitud norte y
103°18´ 44´´ longitud oeste del Meridiano de México y a una altura sobre el nivel
del mar de 1723 mts.

Con una extensión territorial de 746 km 2, lo que representa el 0.98% del territorio
zacatecano.

desde primero a sexto. biblioteca del aula y locker. . equipadas para un buen funcionamiento. Todas ellas con una estructura de cemento-ladrillo. indispensable y necesario para que los niños se desempeñen con gran facilidad en su labor estudiantil. donde se toman los desayunos. 2 por cada grado (A. a la cual asisten los niños cuando necesitan consultar alguna información o cuando las actividades lo requieren. de oriente a poniente.E). además de que están en buenas condiciones. plaza cívica y un puesto donde venden diferentes productos en la hora del recreo. una ubicación correcta e iluminación adecuada. de larga que va de norte a sur y una anchura aproximada de 18. INSTITUCIONAL: Al introducirse a la institución e ir recorriendo cada uno de sus pasillos. canchas de basquetbol y en algunas de las veces son utilizadas para jugar fútbol. cuentan con material didáctico. bodega de Educación Física e intendencia. todas éstas con una estructura de block o ladrillo. una biblioteca. en la parte baja el valle y en las alturas de la sierra alcanza de 14° a 18° c. de block o ladrillos.Tlaltenango es un municipio con una gran cadena montañosa. con una distancia aproximada de 20 Km. cocina. hay además espacios de dirección escolar. Tanto el mobiliario como el material de trabajo son acorde con los distintos niveles del niño. Baños de hombres y mujeres. lo que permite a los estudiantes permanecer en lugares estables y seguros. ésta corresponde a una parte de las sierras de Zacatecas. La temperatura que guarda el municipio es en promedio anual de 18° a 22° c. se observa lo grande y extensa que es. ubicada a todo el oriente del municipio llamada Sierra de Morones. aunque existen ciertos espacios en los que se encuentra un barandal. B). Cada aula cuenta con algunas cosas que le permiten al alumno tener un óptimo rendimiento escolar. Se cuenta con un total de 12 aulas. En primer término el espacio escolar está delimitado por una barda. lo que permite tener visibilidad hacia el exterior e interior de la misma y es en estos espacios donde las madres y padres de familia entregan el lonche a sus hijos a la hora del recreo. contando con lo básico.E. aula de Necesidades Educativas Especiales (N. en la mayoría del año. Km. aula de computo. con una altura aproximada de 2 metros aproximadamente para una mayor seguridad de los alumnos. de manera que le permita satisfacer sus necesidades al ir desarrollándose.

dos maestros de inglés. dos nutriólogas. Hay 26 alumnos. La convivencia con los alumnos se puede decir que es coherente. Simmel (1998. aunque hay algunos niños muy groseros en la relación con sus compañeros. Tal y como lo dice este autor. estudian. sobre todo en los grados inferiores (1° y 2°) en situaciones como lectura y escritura. lo cual permite tener un mejor control en cada área y una mejor organización interna. .El tiempo destinado a la educación es un aproximado de 7 horas diarias. Hay alumnos de este grupo que aún se les dificultan diversas actividades. el grupo de segundo grado se encuentra unido por la interacción y las relaciones de amistad que se dan entre los miembros de este grupo. 9) se le conoce como “grupo a cierto número de individuos unidos por la interacción”. los maestros cumplen con otras comisiones que le son asignadas durante la primera reunión de consejo técnico al inicio del ciclo. algunos muy avanzados en sus aprendizajes. La planta docente es muy amplia para que los alumnos reciban una atención adecuada a la demanda y necesidades que presentan. así como un subdirector. el cual cumple funciones muy importantes de organización y gestión escolar. así como los desayunos escolares. uno con necesidades especiales que es atendido por la psicóloga. la mayoría con 7 años de edad. AULA O GRUPO: Según G. juegan. pero otros que necesitan atención personalizada. Además hay tres maestros de apoyo (especializados en psicóloga y lenguaje) una maestra y un maestro de educación física. personal de intendencia. ya que los alumnos son niños los cuales. Además de estos compromisos. pelean. de ellos con 4 niños que presentan retraso en el proceso del aprendizaje. un director. comprensión de problemas matemáticos y la comunicación e interacción entre niñas y niños. sin embargo éste se reduce debido a las actividades internas. como lo son la clasificación. lectura de comprensión. alumnos con características distintas. pero lo más importante no pierden la esencia de ser niños. el cual brinda apoyo a las funciones del director y toma su papel en caso de que éste último se encuentre ausente o lo requiera. Cada grupo de clase es atendido por un maestro titular (12 en total).

pero también cumplen con las tareas. repetir lo que otro compañero dijo o lo que menciona la profesora. Ahora bien. El estilo de aprendizaje que le sigue es la del visual. entre otros. tapetes.Cabe recalcar que el 70 % de los alumnos son responsables. jugar. cuerdas. los resultados que obtuve sobre estilos de aprendizaje fueron las siguientes: Gráfica: Estilos de aprendizaje Auditivo Visual Kinestésico El que más porcentaje tuvo fue la de kinestésico ya que los alumnos tienen un mejor aprendizaje cuando manipulan objetos o por medio de los movimientos (aprendizaje kinestésico). hacer ejercicio. colorear adecuadamente los dibujos. Los materiales con los que cuentan dentro del salón de clases son: equipo de sonido. libros de las materias. recortar y pegar algunos contenidos. Con estas características que menciono. desempeñan los trabajos que hay que realizar en horas hábiles. Estos materiales nos permiten utilizarlos en diversas materias dando a cada uno de ellos una tarea principal para lograr los aprendizajes esperados de los alumnos. materiales para limpieza. apliqué algunos test. Para saber qué estilo de aprendizaje es que más predomina en el salón. así que se deben de buscar diversas estrategias para desarrollar las habilidades que aun no están bien consolidadas. ya . aros. se puede decir que no todos los alumnos reúnen totalmente las características cognitivas que deberían de tener. dentro de lo que ellos saben hacer es: copiar lo que se encuentra en el pizarrón. libro de texto o hacer la copia de algún material visual. estantes con libros del rincón.

Los materiales a utilizar deben de ser muy llamativos. Los instrumentos que utilicé durante mis prácticas fueron son los siguientes elementos: Diarios. a los padres de familia así como a la maestra titular y guion de observación. deben de tener múltiples colores. procesos y elementos del contexto que concurren en las instituciones educativas para incidir sobre los resultados alcanzados. Este conjunto de valoraciones acerca de mi propia actividad en el aula y en la escuela constituye un elemento imprescindible para mejorar paulatinamente los procesos educativos. Existe varios casos de problemas de comportamiento y de aprendizaje. tamaño y estilo de letras adecuadas para el grupo e imágenes adecuadas a cada uno de los trabajos a explicar o a realizar. ya que estos alumnos.que los alumnos aprenden de una mejor manera cuando observan las cosas a realizar frente al pizarrón. Con estos instrumentos logro rescatar la efectividad y las fallas de mi trabajo como profesional responsable de la educación de un grupo de alumnos. por esta razón es que los niños se distraen y no culminan sus actividades. PROBLEMATIZACIÓN En nuestra escuela diseñamos algunas herramientas que me ayudaron a identificar problemas más recurrentes dentro mi práctica docente. pero se presenta una dificultad en algunos niños a la hora de trabajar en equipos. ya que dicha información me permitirá a su vez. de esta forma podré favorecer el proceso enseñanza aprendizaje en aspectos que reiteradamente han mostrado su relevancia para comprender y generar la calidad educativa y que aluden a los insumos. lo que. la emisión de juicios de valor sobre el estado de la escuela en la que estuve practicando. individualmente. si no que se levantan a distraer a sus compañero. deseablemente. Autoevaluación del docente. pero más que nada para poder identificar una problemática socioeducativa. la hora de formar equipos siempre se dividen en grupos pequeños para obtener un buen resultado. la mayoría del tiempo no se encuentra en su lugar. entrevistas a los niños. pero también logro identificar los problemas socioeducativos que influyen en proceso enseñanza-aprendizaje. . Se trabaja en las 3 modalidades. Cabe mencionar que las herramientas utilizadas son de fácil aplicación y procesamiento a fin de favorecer su uso por las comunidades escolares. en equipos y grupalmente. Se prosigue al análisis de las diferentes herramientas utilizadas para recuperar información sobre mi práctica docente. deberá proporcionar normas para emprender acciones de mejora.

sino que también está directamente comprometido en el fomento de valores y actitudes positivas y que se preocupa por la satisfacción y el bienestar de los alumnos. se trata de un síntoma externalizado que esconde un conjunto de signos que no tienen porque ser patológicos y que determinan dichas conductas. (Zaitegui. este comportamiento perturbador que determinados alumnos realizan no tienen significación por sí solo. Un centro eficaz no es el que sólo se preocupa por la adquisición de conocimientos. Las principales situaciones problemáticas diagnosticadas con mi grupo fueron la indisciplina y la falta de convivencia. como resultado derivado del diagnostico realizado en las primeras jornadas de prácticas llegué a la conclusión de que la problemática principal fue los problemas de conducta. Su origen puede ser diferente para cada individuo a pesar de que el comportamiento sea en muchas ocasiones el mismo. p. . 3) Fortalecer la convivencia es una actividad que funciona de manera contundente en el desarrollo de las capacidades sociales y de la educación moral de los alumnos. sf.. INTERVENCIÓN: ¿Mediante qué estrategias se pueden mejorar los problemas de disciplina para lograr un mejor rendimiento escolar? Las prácticas en esta primera etapa nuestro objetivo fue identificar algún problema socioeducativo.PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA: Los problemas de disciplina obstaculizan el proceso de aprendizaje de los alumnos. este diagnostico se realizó con ayuda de algunos instrumentos que diseñamos en nuestra escuela tomando en cuenta qué es lo que necesitábamos saber para poder a identificar que este realmente era un problema. son problemáticas que me hacen batallar para realizar algunas actividades o simplemente hacen que nos tardemos mucho en realizar las actividades por estar resolviendo problemas de disciplina o de convivencia. Esta nos provee de situaciones que nos posibilitan vías de aprovechamiento cuyo abordaje puede mejorar el ambiente de trabajo y las relaciones entre alumnos.

es decir un pacto de no agresión. así como con los resultados de las diversas observaciones . Algunas consecuencias que se derivan de esta situación se pueden resumir de la manera siguiente: (a) se derrocha energía por parte del docente al tratar de controlar la disciplina. el bienestar emocional de los alumnos y la educación en valores son pilares esenciales de una educación que prepare a los alumnos para establecer relaciones interpersonales satisfactorias. (b) separa a los alumnos de los docentes debido ya que genera incomunicación en las aulas. ya que va de la observación a la teoría. la causa de indisciplina en el aula. condiciona sus decisiones profesionales y aumenta sus niveles de estrés (Castro. MARCO METODOLÓGICO: Dentro del método que pretendo seguir es el cualitativo. p. personal y materiales a la gestión de la disciplina. (d) la indisciplina permanente en el aula tiene una influencia negativa sobre el aprendizaje escolar y (e) causa disminución en la autoestima profesional del docente. El cual empezó desde la jornada de trabajo pasada. A estos estudiantes se les da menor tiempo en la espera de sus respuestas. los alumnos ven sus tareas interrumpidas una y otra vez. Este comportamiento de los escolares lleva explícito el castigo. la violencia a veces difusa. como menciona Martin (2006. 40). le dan respuestas breves a sus preguntas o dirigen la atención a otros alumnos. a veces muy clara con su carga de agresión sobre los sujetos con menos posibilidades de respuesta individual o familiar. 2004). En las interacciones que el profesor o profesora mantienen con este tipo de alumno tiende a ejercer más control y a ser más directivo en las actividades que éste realiza. y la institución escolar en su conjunto tiene que dedicar cada vez más recursos. la discriminación. Es evidente que las consecuencias descritas anteriormente alteran el clima socio- emocional del aula influyendo negativamente en la convivencia escolar. Estos elementos son clave para la formación del alumno como un individuo capaz de desarrollarse en y con la sociedad ya que. que puede derivar en una confrontación permanente o una ignorancia mutua. en muchas oportunidades. Esta tensión se traduce en que los docentes asumen comportamientos de adaptación como tener poca paciencia con algunos estudiantes a quienes se consideran causantes de las interrupciones en clase. (c) la falta de aplicación de enfoques activos de enseñanza o iniciativas innovadoras por parte del docente suele ser. donde se observaron los diferentes comportamientos de los alumnos en salón de clases y fuera del aula.

De esta forma el contenido que presenta cada uno de los diarios presentados en esta investigación contienen la ubicación y caracterización de la situación (encabezamiento). a partir del dicho popular que expresa “lo que no está escrito no existe. esta problemática que encuentro desde observaciones anteriores es el de problemas de disciplina. al análisis de las guías de observación. su sistema de relaciones y su estructura dinámica. por eso los registros en el diario que se presentan en esta investigación son organizados y coherentes. claramente para esto empecé por diagnosticar mi problemática dentro del contexto. estrategias para que los alumnos vayan evitando ciertos comportamientos violentos dentro y fuera de la institución. Dado que el tipo de investigación que sigue este trabajo es la investigación en el aula. ” Hacer diarios permite concebir procesos y etapas en el tiempo. a través de fases sucesivas y de secuencias. Posteriormente buscar algunas alternativas de como disminuir los actos violentos y buscar las diferentes estrategias y actividades donde se puedan vincular las diferentes materias de este grado. docente y alumnos. este instrumento se relaciona directamente ya que se busca que los registros lleven a las reflexiones para analizar con sentido crítico (y reflexivo) las prácticas en la institución educativa y en los espacios de intervención pedagógica.previas. Además este tipo de investigación se sitúa en contextos estructurales y situacionales en . para que cumpla con los intereses que se trazan al efectuarlo. El ejercicio que en el diario se realiza requiere rigurosidad por parte del maestro. Con este proyecto se pretende que haya un cierto impacto en la comunidad. El instrumento empleado para la recolección de información son los diarios de campo escritos durante el periodo de práctica. a través de categorías de análisis o del señalamiento de recurrencias o de frecuencias en la narración de distintos eventos o la valoración que se haga desde afuera de las presencias en los textos presentados con menos emoción que en el momento de la escritura. tal como lo plantean los autores mencionados unas líneas atrás. poder idear ciertas actividades. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo teniendo en cuenta a Gialdino (2007) para quien los estudios cualitativos son aquellos en donde se evita la cuantificación. a continuación se presenta una descripción de los eventos. y escritos de los propios alumnos y a las entrevistas informales a padres de familia. buscan identificar la naturaleza profunda de las realidades. Es una herramienta que el maestro elabora para sistematizar sus experiencias. como en las aulas. Las características del diario de campo que retoma esta investigación son las propuestas por Acero Efrén y Porlán Rafael (2004): 47 Este instrumento es un elemento importante para considerar en la Investigación en el aula. Con esto se pretende intervenir. para luego culminar con la reflexión.

La segunda parte contemplada por la codificación en la investigación cualitativa hace referencia a la codificación axial en la cual las categorías se construyen de manera sistemática y se ligan las subcategorías. así se propusieron códigos. término con el que se define “el proceso analítico por medio del cual se identifican los conceptos y se descubren en los datos sus propiedades y dimensiones” (p 110). 9 y 10.1. encontradas en los capítulos 8. A continuación se presentará una breve descripción sobre cada uno de los diversos momentos tomados para lograr dichas codificaciones. En este punto. El primero de estos hace referencia a la codificación abierta. Además de lo anterior. Esta premisa implica la capacidad de encontrar ideas centrales en los datos representados como conceptos. Así la parte inicial para el proceso de codificación es la codificación abierta. se identificaron condiciones y . requiere construir un relato sistemático. se da paso al establecimiento de una matriz de análisis como mecanismo analítico que implica ubicar el fenómeno investigado en un contexto o en 49 el rango total de las condiciones en las cuales está inmerso. asimismo. son la codificación abierta. Esta investigación sigue Las bases de la investigación cualitativa dadas por Alsem Strauss y Juliet Corbin (2000).donde los investigadores hacen registros narrativos de los fenómenos que son estudiados mediante técnicas como la observación participante y las entrevistas no estructuradas. Posterior a esto. de manera que algunos de los elementos de la teoría fundamentada para el método de análisis seguido en este estudio. denominados fenómenos. En esta se integra y refina la teoría. que una vez instauradas dieron paso al planteamiento de subcategorías con aspectos que aun eran más detallados. Una vez se obtenga este análisis podrán establecerse subcategorías dentro de las cuales los conceptos estarán agrupados con una claridad adicional y especificidad. De esta forma se procedió a establecer categorías. Una vez se planteado el tipo de codificación mencionada. secuencial y coherente. a través de oraciones explicativas. lógico e integrado que especifica la naturaleza de las relaciones entre los acontecimiento y los fenómenos significativos. para lo cual las practicantes identificaron en la lectura de sus diarios de clase una serie de fenómenos en los cuales se agruparon puntos similares de acuerdo con algunas propiedades definidas. ANÁLISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACION 4. llevando los investigadores y al investigador a un fin fructífero y significativo para su interpretación. en la cual ubica a dos actores estudiante y maestro quienes a partir de experiencias vividas en el aula reflexionan para mejorar sus prácticas. codificación axial y codificación selectiva. esta investigación se rige por los principios y método de la “Investigación en el aula”. El último momento para la realización de la codificación se denomina codificación selectiva. cada una de ellas con profundidad y estructuración. De esta forma el análisis toma una estructura firme. se establecen categorías siguiendo las propiedades de los mismos para enmarcar los conceptos. para lo cual se establecen relaciones claras entre los conceptos. Método de análisis.

en cuestión de aprendizaje y el desarrollo de clases de la mejor manera posible. 1996 p. desarrollando su personalidad basada en valores. algunos de los factores que impiden el logro de los propósitos en las actividades son el ruido y desorden que son distractores para los niños como para el maestro. para generar un ambiente motivador de trabajo. mejorar la comunicación social. por este motivo ha nacido la necesidad de apoyarlos iniciando con el diagnóstico del problema. En este trabajo se pretende ayudar a seis alumnos que muestran una conducta disfuncional lo cual perjudica al resto del grupo por tal motivo ha surgido la necesidad de apoyarlos iniciando con el diagnóstico del problema. los alumnos rompen con el ritmo de aprendizaje y así los que realmente si quieren trabajar se distraigan o simplemente no se concentren en el trabajo realizado. A manera grupal los alumnos se beneficiara al grupo proporcionándole un ambiente de trabajo agradable donde todos convivan y sean aceptados por sus mismos compañeros.54) En este trabajo se pretende ayudar a seis alumnos que muestran mayores contrariedades en cuestión de aprendizaje y rendimiento escolar todo por el problema de su mala conducta.. Se requiere que todos los niños se favorezcan con las estrategias a emplear. para cambiar las actitudes negativas que son un impedimento en el desarrollo de actividades. PLAN DE ACCIÓN: JUSTIFICACIÓN Me llamó la atención este tema de estudio principalmente porque la indisciplina es un problema que perturba en mayor o menor intensidad el trabajo diario del grupo de prácticas. al interrumpir la clase. etc. de tal suerte que todos salgamos ganando. quienes serán los beneficiados y de qué manera. “La disciplina o conjunto de normas útiles para la convivencia es una construcción y no un saber innato: el niño no nace sabiendo manejarse en la familia ni ingresa a la escuela conociendo las normas básicas que rigen su organización” (PLAZA DEL RIO. el análisis para buscar las causas que originan ese tipo de comportamientos malos y la aplicación de estrategias para mejorar sus conductas con relación a la disciplina para así mejorar sus niveles en el aprendizaje y pueda existir una mejor comunicación en el salón de clase.consecuencias de cada una de las acciones/interacciones presentadas entre los fenómenos codificados. la familia verá en el alumno un mejor comportamiento asumiendo el . el análisis para buscar las causas.

es eficaz ya que propicia lo significativo de aquello que se aprende.  Evaluar y confrontar los resultados de la aplicación de estrategias con relación a las características iniciales para diferenciar sus fortalezas. constantemente se les está llamando mucho la atención. satisfacción. en el aspecto institucional la escuela se verá beneficiada por el motivo de que tendrá alumnos mejor disciplinados y evitará que existan menos conflictos.rol que le corresponde como hijo. gozo. Es necesario tener muy en cuenta las reacciones de algunos de esos seis alumnos ya que ante cualquier acto tienen reacciones agresivas ante situaciones molestas que se les presenten respondiendo de manera violenta al tratar de encontrar solución al problema. placer. su indisciplina han repercutido mucho en sus avances. debilidades y áreas de oportunidad mediante diversos instrumentos. se pretende que su disciplina mejore con la aplicación de las estrategias para su posterior aceptación dentro del grupo. no obedece a las indicaciones que se le dan. PROPÓSITOS ESPECÍFICOS:  Seleccionar estrategias que se adecuen a las características de los alumnos para favorecer la disciplina a partir de diversas fuentes bibliográficas. PROPÓSITO GENERAL:  El propósito general de este proyecto de intervención es disminuir los problemas de disciplina por medio de la estrategia de Animación Sociocultural para mejorar el rendimiento escolar en segundo grado de primaria grupo “B” durante el periodo de prácticas. al maestro de grupo en el hecho de que las clases ya no serán interrumpidas por los alumnos indisciplinados. ESTRATEGIA: Este proyecto tiene como estrategia LA LÚDICA. Es una dimensión del desarrollo humano que tiene una nueva . las explicaciones serán más claras propiciando un mejor aprendizaje en los alumnos y habrá mejor comunicación. les gusta fastidiar y molestar a sus compañeros. en relación a su aprendizaje algunas veces si trabajan y realizan bien las actividades que se plantean.  Aplicar las estrategias seleccionadas para atender el problema de la indisciplina mediante una propuesta de intervención. La actividad lúdica es un ejercicio que proporciona alegría.

Los juegos y las actividades lúdicas despiertan un sentimiento de responsabilidad y de vida social. la competición y la obtención de resultados en situaciones problemáticas reales. partiendo del logro de un mayor nivel de satisfacción en el aprendizaje creativo. mediante lúdica. •Preparar a los estudiantes en la solución de los problemas de la vida y la sociedad. El juego es muy antiguo y no lo utilizan sólo los seres humanos. •Contribuir a la asimilación de los conocimientos teóricos de las diferentes asignaturas. sino que se comparte. Las estrategias de enseñanza y aprendizaje deben favorecer la participación activa de los alumnos. el entretenimiento. Los niños y niñas pueden desarrollar una nueva relación gracias al objeto que no se posee. Entre los objetivos generales más importantes se pueden citar los siguientes: •Enseñar a los estudiantes a tomar decisiones ante problemas reales. autonomía y capacidad para aprender. Objetivos Los objetivos pueden ser diversos y aumentan a medida que se practica la lúdica. Lo lúdico es instructivo. Jugando en grupo. pueden desarrollar una sensibilidad para las diferencias socioculturales. comienza a pensar y actuar en medio de una situación determinada que fue construida con semejanza en la realidad. a cooperar y a comprender a las otras y otros. Lo mismo ocurre en nuestra niñez. los niños y las niñas aprenden a respetar las reglas necesarias para la convivencia. Gracias a los juegos. a ayudar y a recibir ayuda.concepción porque no debe de incluirse solo en el tiempo libre. con un propósito pedagógico. No se debe poner énfasis en el aprendizaje memorístico dehechos o conceptos. sino en la creación de un entorno que estimule a alumnos y alumnas a construir su propio conocimiento y elaborar su propio sentido (Bruner y Haste. •Garantizar la posibilidad de la adquisición de una experiencia práctica del trabajo colectivo y el análisis de las actividades organizativas de los estudiantes. la colectividad. 1990) y dentro del cual el profesorado pueda conducir al alumno progresivamente hacia niveles superiores de independencia. ni ser interpretada como juego únicamente. . en un contexto de colaboración y sentido comunitario que debe respaldar y acentuar siempre todas las adquisiciones. Por ejemplo los cachorros de muchos mamíferos utilizan el juego para desarrollar habilidades que les van a ser necesarias a lo largo de la vida. El valor para la enseñanza que tiene la lúdica es el hecho de que se combina la participación. Desde los años 70 hasta ahora se ha considerado el juego como un elemento intrínseco de la personalidad humana y potenciador del aprendizaje. El alumno. la creatividad. la tolerancia y el respeto.

sino que además contribuye al logro de la motivaciónpor las asignaturas. centrada en el alumno. el juego. en base a la idea de que. crear y recrear. probar. Se reconstruye el conocimiento a partir de los acontecimientos del entorno.estimulando así la disciplina con un adecuado nivel de decisión yautodeterminación. propicia y crea un ambiente estimulante y positivo para el desarrollo.DEFINICIÓN La Didáctica Lúdica es una técnica participativa de la enseñanza encaminado adesarrollar en los estudiantes métodos de dirección y conducta correcta. Se interiorizan y transfieren los conocimientos para volverlos significativos. Metodológicamente. por si mismo. monitorea y detecta las dificultades y los progresos. implica aprendizaje. El docente deja de ser el centro en el proceso de aprendizaje. TEORIZACIÓN: . no sólo propicia la adquisición de conocimientos y eldesarrollo de habilidades. se utiliza al juego como instrumento de generación de conocimientos. que permitan la correcta dirección de la actividad cognitiva del alumno hasta la asimilación y consolidación de los conocimientos. Es una estrategia de trabajo compleja. es decir. es decir ser el ganador/la ganadora del juego. porque el juego permite experimentar. Se juega para ganar Es importante señalar que el docente debe tener preparación pedagógica para hacer una buena selección de los métodos y medios de enseñanza adecuados. ser protagonista. a través de la cual el docente prepara y organiza previamente las actividades. la motivación de un juego es alcanzar un finalsatisfactorio. o sea. A diferencia de una actividad lúdica. investigar. Se manifiestan los estados de ánimo y las ideas propias. constituye una forma de trabajo docente que brinda unagran variedad de procedimientos para el entrenamiento de los estudiantes en latoma de decisiones para la solución de diversas problemáticas. no como simple motivador. lo que conlleva el desarrollo de la inteligencia emocional. evalúa y hace los ajustes convenientes.

una serie de malos comportamientos. organizar el tiempo para satisfacer necesidades. Se trabajarán diversos conceptos para poder dar forma al tema de estudio del que se va hablar. la educación ha enfrentado un sin fin de situaciones problemáticas que se presentan cotidianamente. cumplir con responsabilidades. soportando las molestias que esto ocasiona. esta autora dice “que la disciplina es una práctica necesaria para alcanzar objetivos en la vida. por ello hacemos mención de otras definiciones de la misma para así poder entender los diferentes conceptos que se estarán trabajando en esta investigación. escuela. es decir.A través de los años. y divertirse”. a instancias de una clase en la escuela. la ausencia por completo de un comportamiento considerado como normal y esperado dentro del contexto en el cual se produce. como a los sujetos que los rodean.18) Indisciplina: El término indisciplina implica la falta de disciplina. pero en realidad ¿es esto la indisciplina? Para que esto quede más claro se va a citar primero a la autora Graciela Galindo Orozco (2003) la cual da una definición acerca de lo que es disciplina. (Watkins. (www. trabajo y comunidad. en todos lo aspectos ya mencionados. P. ésta se caracteriza por definir metas. Por lo anterior se entiende que la disciplina es una práctica necesaria para un mejor desarrollo de la persona. es decir. Tal es el caso de las actitudes de la indisciplina que manifiestan los alumnos en diversos momentos y espacios. La principal necesidad para adquirir este valor es la Auto exigencia. se puede concluir este párrafo diciendo que la disciplina es indispensable para la vida en familia. 1991. ejercer derechos.ec) . Exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados. que de cierta forma afectan el proceso enseñanza- aprendizaje en los alumnos al igual que los propósitos que los docentes se plantean. Disciplina: Es la capacidad de actuar ordenada y perseverantemente para conseguir un bien. Por ejemplo. para vivir en orden. que un alumno se pare intempestivamente e insulte a su maestra será considerado como un grave acto o comportamiento de indisciplina.educarecuador. la capacidad de pedirnos a nosotros mismos un esfuerzo "extra" para ir haciendo las cosas de la mejor manera. establecer y seguir reglas. La mayoría de los docentes entienden por indisciplina. que perjudican tanto a la persona indisciplinada.

(1984). Jiménez. (Fontana. El comportamiento puede ser consciente o inconsciente. El castigo se aplica según se incumplan las normas o conductas morales establecidas (desde un nivel de la sociedad en general. p. (Frola. 18) CRONOGRAMA BIBLIOGRAFÍA: Jiménez. que ofrezca oportunidades adecuadas para el desarrollo de aptitudes de cada alumno.Control: Se refiere al proceso de dirigir una clase de forma organizada y eficaz. 2003. Buenos Aires: Kapelusz. La Lúdica: Una Estrategia que favorece el Aprendizaje y la Convivencia. hasta el ámbito intrafamiliar. directa o indirecta. 2001. P. (2003). en relación con su entorno o mundo de estímulos. incluyendo el "auto-castigo") Según el rango de severidad. P.13) 29 Conducta: Es la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. contra quien ha cometido una falta o delito. según las circunstancias que lo afecten. que puede ser tanto física como verbal. público o privado. 2007. La Lúdica: Una Estrategia que favorece el Aprendizaje y la Convivencia. e incluso llegar a la mortificación al corregir duramente. . (Schmill. Colombia: Fundación Universidad Montserrat. Stocker. (Nelsen. o todo lo contrario. Carlos. ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento. P. Principios de Didáctica Moderna. 229) Comportamiento: Es la manera de proceder que tienen las personas u organismos. existen castigos que pueden causar dolor físico o moral a una persona. K. Carlos. (2003). causa por la que se ejecuta una acción. 1992. voluntario o involuntario. Colombia: Fundación Universidad Montserrat.29) Castigos: Es una sanción o pena impuesta a una comunidad o individuo que está causando molestias o padecimientos.