INSTITUTO POLITÈCNICO NACIONAL

ESCUELA NACIONAL DE CIENCIAS BIOLOGICAS

DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA

PRÁCTICA FUNCIÓN RENAL.

Profesores: Vanessa Blas Valdivia
Oriana Hidalgo Alegría
Linda Garcés Ramírez
Jorge Pacheco Rosado

5QM2
Equipo 6

Arámbula Reza Selma
Díaz López Mónica
Hernández García Jessica
Ibarra Carbajal Brenda Karol
Madrigal Segura Ana Paulina
Trejo Solórzano Alejandra
Vidal Gravioto Alex Dylan

INTRODUCCIÓN

El sistema urinario es el conjunto de órganos que participan en la formación y evacuación de la orina. en los estados de ayuno. los riñones regulan: -El volumen de agua. de los que surgen sendas pelvis renales como un ancho conducto excretor que al estrecharse se denomina uréter. para mantener el medio interno constante en composición y volumen. Entre otras funciones. a través de ambos uréteres la orina alcanza la vejiga urinaria donde se acumula. La sangre de la aorta llega a los riñones para que pueda ser filtrada y limpiada. eliminan residuos hidrosolubles del cuerpo. órganos densos productores de la orina. producen hormonas y participan en el mantenimiento de la glucemia. Figura 1: Esquema del sistema renal. la uretra. -La acidez (equilibrio ácido base y pH) de la sangre y fluidos corporales Además regulan la presión arterial. Está constituido por dos riñones. finalmente a través de un único conducto. la orina se dirige hacia el meato urinario y el exterior del cuerpo. -La concentración iónica. es decir para mantener la homeostasis sanguínea. Los riñones filtran la sangre y producen la orina. LA NEFRONA . los riñones eliminan toxinas. desechos metabólicos y exceso de iones de la sangre que sale del cuerpo en forma de orina. Concretamente. que varía en cantidad y composición.

El asa de Henle es la parte de la nefrona que contiene la ruta de base para el líquido. Es aquí donde de sodio. GENERALIDADES DE LA FISIOLOGÍA RENAL Para producir orina. El túbulo renal consiste en el túbulo contorneado y el asa de Henle. agua. sales. Este sistema ayuda a regular la cantidad de agua. Al aproximarse a la cima de nuevo. Aquí es donde finalmente la glucosa se absorbe en su cuerpo. cada una se compone de un corpúsculo renal y túbulo renal que llevan a cabo las funciones de la nefrona. las nefronas y los túbulos colectores desarrollan tres procesos básicos: • Filtración glomerular • Reabsorción tubular • Secreción tubular. El filtrado se estructura de la unidad escapa la rama descendente y. El líquido comienza en la cápsula de Bowman y luego fluye a través del enrevesado túbulo proximal.La nefrona es la unidad funcional del riñón. Figura 2: Esquema de la aminoácidos y glucosa a reabsorberse. a continuación una copia funcional del sistema de seguridad. . responsable de la purificación y filtración real de la sangre. los iones de hidrógeno (residuos) de flujo en el tubo y por el conducto colector. urea y otros minerales en su cuerpo. sales. Esta se encuentra en la médula del riñón. La nefrona es un sistema de filtración se encuentra en su riñón. que es responsable de la reabsorción de agua. La nefrona es parte del mecanismo homeostático de su cuerpo. glucosa. En el camino que pasa por un gran curva llamada asa de Henle.

Sólo los elementos figurados de la sangre y las proteínas plasmáticas no pasan la filtración glomerular. Promueve la filtración forzando la salida del agua y los solutos del plasma sanguíneo a través de la membrana de filtración. La presión neta de filtración (PNF). el agua y las materias solubles del plasma sanguíneo tales como la glucosa. Presión coloidosmótica sanguínea (PCS) que está dado por la presencia de proteínas como la albúmina. Su valor suele ser de 55 mm Hg. Estimulados por esa fuerte presión. atraviesan las paredes de los capilares y de cápsula de Bowman. por su gran tamaño que no les permite atravesar la membrana. El plasma que pasa por el glomérulo pierde un 20 por 100 de su volumen para formar el filtrado . se determina: PNF = PHSG – PHC – PCS Sustituyendo los valores PNF = 55 mm Hg – 15 mm Hg – 30 mm Hg PNF = 10 mm Hg Figura 4: Presiones implicadas en el La sangre arterial que llega al riñón fluye proceso de la filtración glomerular por los capilares glomerulares a una gran presión. Presión hidrostática capsular (PHC) es la ejercida contra la membrana de filtración por el líquido que ya está en el espacio capsular y túbulo renal. también se opone a la filtración. debido a que el diámetro de la arteriola eferente es menor que la aferente. Una presión promueve la filtración y dos presiones se oponen a esta. incorporándose a las cavidades de esta última. Presión hidrostática sanguínea glomerular (PHSG) es la presión sanguínea en los capilares glomerulares. sales y urea. la presión total que promueve la filtración. Figura 3: Esquema Formación de la orina a través FILTRACIÓN de la Nefrona GLOMERULAR La filtración glomerular depende de tres presiones principales. La PHC se opone a la filtración y representa una presión retrógrada de cerca de 15 mm Hg. El promedio de la PCS en los capilares glomerulares es de 30 mm Hg. aminoácidos. las globulinas y el fibrinógeno en el plasma sanguíneo.

La velocidad de la filtración glomerular. Obviamente. es similar al plasma sanguíneo sin proteínas. Por lo tanto. El filtrado (altamente diluido) fluye hacia el túbulo contorneado proximal. cerca del 99% del agua filtrada se reabsorbe. Las sustancias secretadas son iones hidrógeno (H+). la transferencia de las sustancias desde la sangre y las células tubulares hacia el líquido tubular. La reabsorción -el retorno de la mayor parte del agua filtrada y de muchos solutos al torrente sanguíneo.glomerular. Las células epiteliales a lo largo del túbulo renal y del túbulo colector llevan a cabo la reabsorción. y amonio (NH4+). A su vez. el líquido que pasa a la cavidad de la cápsula. facilitada por la estructura de las diferentes arteriolas. parte de este líquido debe retornar de alguna manera al torrente sanguíneo. hacia la red capilar peritubular. 2) la secreción de otras sustancias contribuye a eliminarlas del organismo. K+.es la segunda función básica de la nefrona y el túbulo colector.(cloruro). en general por pinocitosis. las células situadas más distalmente regulan los procesos de reabsorción para mantener el equilibrio homeostático de agua y de ciertos iones. esta sangre está lista para recuperar agua del filtrado que paso hacia el túbulo contorneado proximal. La mayor parte de las proteínas pequeñas y de los péptidos que pasan a través del filtro también se reabsorben. que equivale a 180 l por día REABSORCIÓN Y SECRECIÓN TUBULARES.(fosfato). Una vez que el líquido pasa a través del túbulo contorneado proximal. creatinina y ciertos fármacos como la penicilina. Ca2+ (calcio). Por lo tanto el mecanismo básico de este proceso es puramente físico basado en la presión de filtración. pero las células del túbulo contorneado proximal se hacen la mayor contribución. aumenta y disminuye con la presión arterial y. La tercera función de las nefronas y los túbulos colectores es la secreción tubular. Los solutos reabsorbidos por procesos activos o pasivos son la glucosa. La intensidad normal de filtración glomerular es de 125ml por minuto. la sangre concentrada e hipertónica de los capilares glomerulares es transportada por la arteriola eferente. llamado filtrado glomerular.  Determinar los mecanismos para mantener la homeostasis del organismo cuando se somete a un tratamiento hipertónico (NaCl 6%) . K+ (potasio). aminoácidos.(bicarbonato) y HPO42. El volumen de líquido que entra en los túbulos contorneados proximales en media hora es mayor que el volumen total del plasma sanguíneo porque el índice normal de filtración glomerular es muy alto. HCO3. Cl. Normalmente. urea e iones como el Na+ (sodio). La secreción tubular tiene dos objetivos importantes: 1) la secreción de H+ ayuda a controlar el pH sanguíneo. OBJETIVOS  Determinar la función renal en la regulación de la osmolaridad plasmática. en consecuencia la presión de la filtración. Osmóticamente.

DESARROLLO EXPERIMENTAL Se administró vía intraperitoneal a tres ratas soluciones de NaCl a diferentes concentraciones como se muestra a continuación RESULTADOS .  Observar los cambios comportamentales entre animales tratados con solución isotónica y solución hipertónica.

2 1 0.4 0.9% con bebedero Figura 5: Volumen de agua ingerida en un periodo de 2 hr con mediciones cada 30 minutos a los animales de experimentación del grupo 5QM2 a los cuales se les aplico una solución isotónica y una hipertónica vía Intraperitoneal 1.6 0.4 1. NaCl 0.9% con bebedero Figura 6: Volumen de orina producida por los animales de experimentación en un periodo de 2 hr con mediciones cada 30 minutos. . 18 16 14 12 10 Volumen acumulado de agua (ml) 8 6 4 2 0 30 60 90 120 Tiempo (min) NaCl 6% con bebedero NaCl 0.2 0 30 60 90 120 Tiempo (min) NaCl 6% con bebedero NaCl 6 sin bebedero.8 Volumen acumulado de orina (mL) 0.

DISCUSIÓN Cada organismo produce distintos volúmenes de ultrafiltrado glomerular en promedio los riñones excretan el 1% del mismo en un periodo de 24 horas. 6 los resultados no fueron los esperados ya que en el volumen de orina acumulado se esperaba que la rata que menos produjera orina fuera la que no se le permitió la ingesta de agua ya que aumentamos el volumen de NaCl en la sangre y por lo tanto el organismo necesita conservar y reabsorber el agua que aún tiene en el organismo además de que no podía tomar agua para ayudar a compensar este desbalance.02 Densidad (g/mL) 1.02 1. En la práctica teníamos a tres ratas en distintas condiciones las 3 administradas vía Intraperitoneal con solución salina a distintas concentraciones (6% y 9%) dos ratas con la solución de 6%. al momento que . 1. Esto se puede explicar debido al efecto de la hormona Antidiurética. varía de acuerdo con las necesidades del cuerpo.01 1 30 40 50 60 70 80 90 100 110 120 Tiempo (minutos) NaCl 0. Se observa un aumento en las densidad de la orina de los animales que fueron tratados con una solución hipertónica y no se les proporciono agua. sin embargo.01 1. a una se le permitió la ingesta de agua y la otra se mantuvo sin agua.9 NaCl 6 NaCl 6 S/A Figura 7: Densidad de la orina producida por los animales de experimentación del grupo 5QM1. los Osmorreceptores presentes en el hipotálamo captan esta señal y comienza así la producción de la hormona antidiurética en los núcleos magnocelulares del hipotálamo esta hormona viaja por el torrente sanguíneo y llega hasta la nefrona específicamente a los túbulos colectores y al túbulo contorneado distal que tienen receptores para esta hormona. En la Fig No. El volumen de orina. lo que ocurre es que debido a un aumento de la concentración de sales es decir aumento de la osmolaridad en sangre.03 1.03 1.

Derrickson. lo que permitirán estas estructuras es que se reabsorba agua que se iba a desechar como orina para poder contrarrestar el efecto de la alta osmolaridad.9%. esto se puedo explicar debido a que cuando aumenta la osmolaridad plasmática.llega la ADH y se une al receptor se sigue la vía de señalización de la proteína Gs que culminara en la producción de acuaporinas. 2006. y poder llegar a una regulación de la osmolaridad. G. Mientras que la rata tratada con solución isotónica presenta mayor cantidad de volumen de orina excretada debido a que esta rata no necesita realizar una gran reabsorción de agua porque su osmolaridad oscila entre los valores normales y por lo tanto no hay producción de hormona ADH. .J. Principios de anatomía y fisiología. • La rata con menor producción de orina es la administrada con solución salina al 6% debido al efecto de la hormona ADH BIBLIOGRAFIA  Tortora. cabe recalcar que aunque se aumente mucho la osmolaridad sigue habiendo producción de orina pero esta será menor debido a que se tienen que eliminar los productos del metabolismo. Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana. B. No 7 que los resultados obtenidos fueron los correctos donde la rata en la que se administró una solución de 6% de NaCl sin ingesta de agua es la que presenta una mayor densidad en orina seguida de la rata que se administró NaCl al 6% con ingesta de agua y por último la rata administrada con NaCl al 0. CONCLUSIONES • La densidad de la orina aumenta en los animales que no se les proporciono agua después de la aplicación IP. hay una mayor producción de hormona antidiurética que tiene receptores en los riñones lo anterior provoca que haya una mayor reabsorción del agua y por lo tanto menor excreción de agua en orina y un aumento en la densidad. este hecho hace que debido a que se reabsorbe gran cantidad de agua hay una menor producción de volumen orina debido a que solo se excreta la menor cantidad de líquido en la que irán los desechos del metabolismo. 11ª ed. Una vez sabiendo esto respecto a la densidad se observa en la Fig.

G. 2008. Introducción al cuerpo humano: fundamentos de anatomía y fisiología. 7ª ed.  http://hnncbiol.mx/2008/01/anatomia-y-fisiologia-del- sistema_21. Tortora.J.html (consultado: 30/Noviembre/2016) .blogspot. Méjico: Editorial Médica Panamericana.