LA VENTA DE ACTIVOS- PRIVATIZACIONES

¿QUÉ ES PRIVATIZACIÓN?

La privatización es entendida formalmente como la transferencia de empresas
o actividades públicas que pertenecían al Estado al SECTOR PRIVADO. Es uno
de los pilares de la doctrina neoliberal, que se fundamenta en el principio de
entregar la economía a la lógica del mercado y llevar al Estado a su mínima
expresión. Así, la progresiva mercantilización de todos los aspectos de la vida
de las personas avanza para maximizar el beneficio para la empresa privada.

La privatización puede realizarse a partir de diferentes políticas: por medio de
la venta de la propiedad de los activos públicos al SECTOR PRIVADO; a través
de concesiones y contratas públicas para la provisión de bienes y servicios;
mediante la liberalización del monopolio estatal de los MERCADOS. La
extensión de estas medidas ha determinado que, en la actualidad, las
EMPRESAS TRANSNACIONALES controlen, bajo las reglas de la globalización
neoliberal, una gran parte de los bienes y servicios que necesita la población:
la energía, el transporte, la alimentación, la industria, las telecomunicaciones,
las finanzas... Pero no siempre ha sido así: a lo largo del siglo XX ha ido
modificándose el papel del Estado en la economía y ha ido creciendo el poder
de las grandes corporaciones privadas.

HISTORIA DE LA PRIVATIZACIÓN EN EL SALVADOR

Con el proceso de globalización, cuya base se fundamenta en el libre comercio,
no proteccionismo a la empresas y sobre todo una mayor competitividad
empresarial, ha obligado al gobierno actual crear las bases necesarias para
incorporarse a tal fenómeno económico internacional, por lo que se está
viviendo una etapa de transición, cuyo objetivo primordial es la privatización
de las principales instituciones estatales, partiendo de la creencia que "el
Estado es mal administrador", con lo cual se pretende una eficiencia en el
servicio público; un ejemplo típico en la presente coyuntura, lo constituye la
privatización de las Compañías Distribuidoras de Energía Eléctrica, ANTEL y lo
que últimamente está en "boca de todos los salvadoreños" la privatización del
sistema ahorro de pensiones.

pues este deber lo suplen los accionistas o dueños de la empresa. pensiones etc. La primera fase para la privatización de una empresa es la preparación de la venta. El presidente Alfredo Cristiani inicio el desmantelamiento de las mejores empresas. es un hecho palpable en la realidad nacional. salud y educación. Las privatizaciones en el salvador se comenzaron a impulsar a inicio de la década de los 90’s con la llegada al poder del partido arena.El proceso de privatización pese a las polémicas que ha provocado entre los diferentes sectores políticos. ¿CÓMO SE PRIVATIZA? La acción por la que un bien público pasa a ser controlado por empresas privadas. se produce cuando el estado vende una empresa pública. El estado sólo controla la actividad y recibe beneficios según lo estipulado a través de los impuestos y el marco jurídico. el proceso de privatizaciones aun no ha terminado. que dio paso a la venta de las empresas estatales de servicios públicos como: telecomunicaciones. sociales y económicos del país. del estado un proceso que se prolongó en la administración del presidente armando calderón sol y que prosigue en la actualidad. de forma que no tiene ni gastos de mantenimiento ni beneficios. Es desde ese momento cuando el Estado deja de ejercer el control directo sobre esa empresa vendida. se esperan fuertes debates sobre la privatización del servicio del agua potable. Es así como los bancos regresaron a las manos de las familias más poderosas del país años después se impulsó la ley de privatización para la modernización del sector público. siendo la venta de las compañías distribuidoras de energía eléctrica a inversionistas extranjeros. En el ámbito empresarial. aún cuando la presión de la situación puede considerarse como uno de los factores más importantes que incide en la celeridad con la que se trata de . quienes pagaron una fabulosa suma por dichas compañías. un paso importante dado en el proceso de privatización. Primero se comenzó advirtiendo el proceso de nacionalización en el año de los 80’s en el contexto0 de la guerra.

En tercer lugar. puede demandar recursos importantes de los cuales carece el estado. puede resultar una operación que consuma demasiado tiempo. En primer lugar. la fórmula que ha predominado es la de la búsqueda de un inversionista estratégico al cual se le vende un porcentaje de acciones con el control de la empresa. eléctricas y muchas otras. obviamente la modalidad de privatización ha estado en alto grado determinada por el tipo de empresa o actividad que se privatiza.vender la empresa también existen elementos de política determinantes para la preparación de la venta. se le vende a los trabajadores de la empresa privatizada y el resto lo lleva el gobierno al mercado de capitales. . Por estas razones es posible concluir que la reestructuración de las empresas públicas como paso previo a su privatización sólo debe ejecutarse cuando se cumple alguna de las tres siguientes condiciones. Cuando es absolutamente necesaria para hacer posible la venta c. puede ocurrir que la reestructuración disminuya el número de potenciales interesados si ella no coincide con los programas de inversión que estos últimos tienen. Por lo que no existe un patrón fijo. pero la reestructuración tiene riesgos y plantea problemas importantes. en algunos casos la reestructuración es absolutamente necesaria para promover la competencia o facilitar la venta. pero en general. Cuando el estado tiene claras ventajas comparativas para el sector privado para adelantar la reestructuración de que se trate. Cuando se requiere para permitir o promover la competencia b. La segunda fase de la privatización es el método de venta. La reestructuración es un paso previo a la privatización. a. hasta ahora se han experimentado una amplia gama de esquemas o modalidades de privatización y se sigue innovando en este campo. En segundo lugar. Podríamos decir que este ha sido el esquema predominante en las grandes empresas. que suele estar entre el 4% y el 20%. dando lugar a que se pierda la oportunidad de privatizar. Este ha sido el esquema utilizado en la venta de empresas de telecomunicaciones. Otro porcentaje de las acciones.

FORMAS DE PRIVATIZACION Existen varias formas de privatización y desinversión estatal. La idea es que no se despilfarre ningún factor productivo a la hora de decidir cómo. El grave problema ecológico que hoy se enfrenta a nivel mundial obedece a este tipo de “eficiencia” que ha guiado los procesos productivos existentes. que obligan a los capitalistas a tener en cuenta solamente los costos que deben pagar. produce lo máximo posible. Ante esto hay que aclarar que la eficiencia no es problema de propiedad. y no limitarse a obedecer la regla de la rentabilidad. ya que puede haber empresas estatales eficientes como también puede haber y hay empresas privadas ineficientes. Cuando las empresas no tienen que pagar todos los costos de los factores utilizados en la producción. por lo cual se convierten en ineficientes desde el punto de vista social por el perjuicio que le hacen a la sociedad. La eficiencia significa que la economía. se utiliza la mínima cantidad de factores necesarios. entre ellas se puede mencionar: . lo que es lo mismo que para producir una determinada cantidad de bienes. cuándo y que producir. dado un nivel de factores. Por otro lado la eficiencia no puede ser medida solamente desde la perspectiva del beneficio individual generado la ganancia individual sino hay que incorporar el criterio de la eficiencia social. deben tener en cuenta todos los costos y minimizarlos. mientras se señala al Estado como ineficiente al intervenir en la economía. o. el resultado no es eficiente. Muchas empresas privadas han sido eficientes desde el punto de vista de la tasa de ganancia pero a costa de destruir el medio ambiente. Esto implica que la privatización por si misma no asegura la eficiencia económica ni la eficiencia social.OBJETIVOS DE LA PRIVATIZACION La privatización se justifica en el criterio de una mayor eficiencia por parte del sector privado en la gestión económica.

denuncias internacionales. de sus programas de acción social o de su aprovisionamiento de servicios básicos. otros desempleados porque debido a que pertenecían a sindicatos no les contratan en ninguna otra empresa. 2 ó 3 años habían dejado los cargos. AFP. o desnacionalización de empresas del Estado. que afectaba a los trabajadores. 4. para permitir que sea el mercado que regule precios y cantidades. fueron despedidos todos los que pertenecían a cualquiera de las 4 organizaciones existentes dentro de la institución. . Privatización del consumo de y/o servicio de los usuarios o beneficiarios. el procesos duro 3 años y los trabajadores al no tener más remedio presentaron una propuesta conjunta que no fue tomada en cuenta. así como los que hacia 1. Esto se puede realizar transfiriendo poder de compra a los individuos mediante subsidios. CEL. 2. especialmente a los sindicalizados. Privatización de la producción y/o producción de servicios por medio de contratos que mantienen la existencia del organismo público. y fue aprobada en la Asamblea Legislativa la propuesta de privatización del gobierno. Liberación de las empresas públicas. Desposeimiento. desestatización. todos ellos se encuentran algunos en el sector informal. En el caso de las telecomunicaciones. CRONOLOGIA DEL PROCESO DE PRIVATIZACION Y DESISNVERSION DEL ESTADO AÑO 1989 La corte suprema de justicia declara inconstitucional el artículo 75 mediante el cual la junta revolucionaria de Gobierno estableció el INCAFE en 1980. Se presentaron demandas. pero los trabajadores nunca fueron reinstalados en sus puestos de trabajo. 1. telecomunicaciones y pensiones. 3. ¿Qué sectores están privatizados el país? Los sectores privatizados en El Salvador son: energía eléctrica. Las instituciones privatizadas hasta hoy son: ANTEL. los trabajadores en un principio se opusieron muy fuertemente a la privatización. nacionales.

que será un organismo encargado de la política cafetalera. Entre los activos del INAZUCAR pendiente de privatizarse se encuentran: Ingenio La Cabaña Ingenio Chanmico (Usulutan) Ingenio Magdalena (Sonsonate) Ingenio Chaparrastique (San Miguel) Ingenio El Carmen (Aguilares) 19 de octubre de 1989 Asamblea decreta Ley Nacional del café. 8 de diciembre de 1989 Se privatiza la administración de la Escuela Nacional de Agricultura (ENA) la cual es transferida a FEPADE. (ISIC) 29 de septiembre de 1989 La corte suprema de justicia declara inconstitucional la Ley de Creación del INAZUCAR. es . Esta entidad no podrá realizar actividades de producción y comercialización del café.eliminado el control del Estado en la comercialización interna y externa del café. Aunque esta medida ya había sido tomada. eliminando el monopolio Estatal en la comercialización interna y externa del azúcar y creando la comisión nacional para el desarrollo azucarero. formado por el Estado y empresarios privados. 13 de septiembre de 1989 Se anuncia la privatización del instituto salvadoreño de investigaciones del café.

21 de Agosto Traspaso de la compañía PETROCEL al sector privado. . por un periodo de 50 años. mediante el cual se transfiere la administración del Instituto Tecnológico Centroamericano ITCA.hasta el 8 de Marzo de 1993 que se emite el decreto 462 mediante la cual es privatizada la ENA. dejando bajo el control estatal la electrificación rural por considerarla que no es rentable para la empresa privada. 23 de agosto El Director de ISSS dio por inaugurado el proceso de privatización de la seguridad social del país mediante la privatización de la consulta externa de especialidades de dicha institución. FEPADE. Ya desde 1989 FEPADE venía trabajando en este centro educativo. 3 de septiembre Eliminación del control de la Cooperativa Algodonera (COPAL) sobre el mercado externo e interno de la fibra de algodón. AÑO 1990 28 de Marzo La asamblea legislativa aprueba el decreto mediante el cual se privatiza la importación del petróleo crudo y sus derivados que estaba a cargo de CEL 16 de agosto La Asamblea Legislativa ratifica el convenio entre el Ministerio de Educación y la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo. El presidente de CEL anuncia la privatización de esta institución en lo que respecta a la generación y distribución de la energía.

se entregan 18 millones de colones a los trabajadores y son despedidos. Mediante esta Ley autoriza la venta de acciones pertenecientes al Estado y al BCR. privatizando así el ISIC. transfiriéndose a una nueva fundación privada. AÑO 1992 30 de marzo Inicio de la venta de acciones del Banco de Desarrollo e Inversión. AÑO 1991 25 de abril Creación de la Comisión nacional de Privatización. PROCAFE. según el Ministerio de Economía el monto fue de 100 millones de colones 19 de octubre . 14 de septiembre Hotel Presidente: fue vendido a un conjunto de empresarios Mexicanos. a través del FOSAFI.29 de noviembre Aprobación la ley de privatización de los bancos y de las asociaciones de ahorro y préstamo. 19 de abril Se privatiza el Instituto de Vivienda Urbana. 11 de noviembre Inicio de la venta de acciones del banco Cuscatlán y del banco Agrícola Comercial. y se prohíbe la participación del Estado en la propiedad accionaria de los bancos y financiera. 27 de junio La Asamblea Legislativa aprobó la de rogación de la Ley de creación del Instituto Salvadoreño de Investigación del Café.

12 de marzo Se aprueba la venta de todos los bienes y maquinarias del INCAFE. 21 de julio El presidente del Banco de Reserva anuncia la venta de las acciones de las instituciones financieras y del Banco Hipotecario. por sus consecuencias directas e indirectas fue la estatización de los servicios bancarios. Independientemente de las intenciones con que se implantó la nueva regla (Estatización) es necesario enfocar el fondo del asunto desde un punto de vista .Inicia la venta de acciones del Banco de Comercio y el Banco Salvadoreño. Dicha medida pretendía ofrecer una solución ágil a los aparentes aprietos socio-económicos que se percibían como obstáculo para el desarrollo acelerado que exigía el país a fin de lograr un escape viable de su atraso económico. AÑO 1993 9 de febrero Se crea la comisión de venta de los inmuebles de la Zona Franca de San Bartolo. Una de las más importantes. 20 de julio Se anuncia la licitación internacional de la Zona Franca de San Bartolo. LA PRIVATIZACION DE LA BANCA Para hablar de causas de privatización tenemos que nuevamente enfocar como se encontraba el país en el área económica y política al inicio de la década de los ochenta y podemos iniciar diciendo que a raíz del cambio institucional de 1979 las autoridades salvadoreñas pusieron en práctica sendas modificaciones en el campo económico y social.

es decir tolo lo que ocasionó. pues hay diferentes criterios. arrastraron con los Bancos hasta el borde mismo del colapso. entre otros. el actual gobierno consideró que lo más sabio para una mejor administración bancaria era la privatización que actualmente se está llevando a cabo. deficiencias en la producción y despilfarro gubernamental. “La privatización de la Banca era absolutamente necesaria para la sanidad de la economía del país. la Banca Salvadoreña tiene ahora que modernizar para hacerse competitiva. Para no volver a reabundar en lo mismo en el anterior capítulo. lo que beneficiará al usuario por ofrecerle servicios más eficientes. Creo que toda la Banca debe ser completamente privada para que se logre una eficiente asignación de recursos y una toma de decisiones como criterio totalmente técnico ya que con la Banca Nacionalizada se puede caer algunas . ya sea positiva y negativa la Nacionalización de la Banca. La Banca Salvadoreña fue nacionalizada casi al principio de los ochenta y aunque las consecuencias de esta medida aún no se han cuantificado en su totalidad. intranquilidad política y social. Después de doce años de haber sido nacionalizada. aunque debe aclararse que la Banca Centroamericana atravesó una década azarosa durante los años ochenta.imparcial el cual tome en consideración las categorías de igualdad y eficiencia económica. Volvemos a repetir hay diferentes opiniones en cuanto a la necesidad de sanear el pasado modo del Sistema Financiero nuestro como por ejemplo la opinión del señor Ramón Ávila Qüehl presidente de un Banco. en opinión dice. Las intenciones de esta Nacionalización en principio fueron buenas aunque al final causaron muchas anomalías pues trajo como consecuencia la mora y el endeudamiento de las mayorías de los Bancos y Financieras del país. como se explicó. Diversos factores como el conflicto armado.

La Banca juega dentro del proceso de paz un rol muy importante y afortunadamente la relación de la Banca con la empresa privada es muy buena” .veces en la trampa de tomar decisiones con criterio político.