UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE HONDURAS

VICERRECTORIA DE EDUCACION DISTANCIA
VED

MANUAL
PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO
DEL TRABAJO

COMPILACION REALIZADA
A SOLICITUD DE LA UMH POR:

INGENIERO
RAMÓN GONZALES

AGOSTO 2007

PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH

ÍNDICE

CONTENIDO PAGINA

INTRODUCCIÓN GENERAL

CAPITULO I
ASPECTOS ERGONÓMICOS EN EL DISEÑO DEL TRABAJO
Diagnóstico parcial de entrada
Introducción
Objetivos específicos
Temas y subtemas
Ergonomía
 Objetivo de la ergonomía
 Historia de la ergonomía
 Relaciones interdisciplinarias
 Alcance de la ergonomía
Estudio ergonómico del factor Humano
La ergonomía y el medio ambiente de trabajo
Ergonomía, productividad y trabajo
Trabajo práctico sugerido
Glosario
Evaluación formativa
Diagnóstico parcial de salida

CAPITULO II
ANALISIS Y SIMPLIFICACION DEL TRABAJO
Diagnóstico parcial de entrada
Introducción
Objetivos específicos
PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED

PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH
Temas y subtemas
Diagramas de proceso
Sistemas de producción
 Tipos de producción
 Distribución de planta
 Tipos de distribución
 Métodos para efectuar la distribución de planta
 Método de diagrama de recorrido
 Método SLP
 Balanceo de líneas.
Trabajo práctico sugerido
Glosario
Evaluación formativa
Diagnóstico parcial de salida

CAPITULO III
MEDICIÓN Y ESTANDARIZACIÓN DEL TRABAJO
Diagnóstico parcial de entrada
Introducción
Objetivos específicos
Temas y subtemas
Estudio de tiempos
 Diagrama Hombre Máquina
 Método de parar y observar
Trabajo práctico sugerido
Glosario
Evaluación formativa
Diagnóstico parcial de salida

BIBLIOGRAFÍA

PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED

previo al desarrollo del tema a tratar en esta capitulo.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH CAPITULO I LA ERGONOMIA EN EL DISEÑO DEL TRABAJO DIAGNOSTICO DE ENTRADA Con la intención de conocer el nivel de conocimiento que tiene. 1) ¿Qué entiende por ergonomía? 2) ¿mencione la importancia de la ergonomía en el diseño y la productividad del trabajo? 3) ¿En qué favorece la ergonomía al trabajador? 4) ¿Explique brevemente qué estudia la antropometría? 5) ¿Mencione algunos elementos invisibles que contaminan el ambiente de trabajo? 6) ¿Mencione algunas causas de la fatiga? 7) ¿Mencione algunos elementos que elevan la productividad en el trabajo? PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . a continuación se le formulan las siguientes preguntas.

 Distinguir los elementos que se combinan para el diseño ergonómico del puesto de trabajo.  Realizar cálculos específicos para medir la productividad de la organización. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . mas bien es la investigación para encontrar la sincronización simultanea entre las posibilidades físicas de la maquina la eficiencia del método de producción y las propiedades psicofisiologicas del operario. o los métodos de producción solos. La ergonomía surge del concepto de que la actividad laboral productiva no es solamente los medios de producción solos.  Dar a conocer los elementos antiergonomicos que provocan lesiones en los trabajadores. o el operario solo.  Conocer las disciplinas que se interrelacionan con la ergonomía y sus aportes a esta. En otras palabras se trata de diseñar o adaptar el puesto de trabajo a las condiciones del hombre y no adaptar el hombre al puesto de trabajo.  Conocer algunos elementos que restringen la productividad de las organizaciones. y su utilización como una herramienta para elevar la productividad la motivación y disposición al trabajo de las personas que integran la organización. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Determinar la importancia de la ergonomía en la productividad global de las organizaciones y los efectos positivos en los trabajadores.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH INTRODUCCION En este capitulo se estudiara la importancia de la ergonomía en el campo laboral.

productividad y trabajo  Productividad  Factores que restringen la productividad PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH TEMAS Y SUBTEMAS ➣ Ergonomía  Objetivo de la ergonomía  Historia de la ergonomía  Relación interdisciplinaria  Alcance de la ergonomía ➣ Estudio ergonómico del factor humano  La antropometría  Datos antropométricos  Sistema óseo  Consideraciones acerca de las posturas de trabajo  La biomecánica  La fatiga ➣ La ergonomía y el medio ambiente de trabajo  El ambiente de trabajo  Contaminantes físicos invisibles del medio ambiente de trabajo  El ruido la acústica  La vibración  La temperatura  La iluminación ➣ Ergonomía.

el proceso de formación de dicho ambiente responderá mejor a la naturaleza humana y a las necesidades de la sociedad. mas bien es la investigación para encontrar la sincronización simultanea entre las posibilidades físicas de la maquina la eficiencia del método de producción y las propiedades psicofisiológicas del operario. en la medida en que se tome en cuenta la esencia del hombre. 2) Surge la necesidad de equilibrar y concordar el diseño y condiciones de funcionamiento de los equipos con las características del trabajador. químicas) ➥ Biológicas ➥ Psicológicas ➥ Económicas ➥ Sociales La ergonomía surge del concepto de que la actividad laboral productiva no es solamente los medios de producción solos. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . así. En esta integración de elementos intervienen las ciencias: ➥ Técnicas (físico-matemáticas. de error humano y los costos por enfermedades del trabajo. el cual ha incidido en su desarrollo y personalidad. 4) El diseño de un nuevo método o dispositivo de trabajo obliga al estudio del sistema integrado hombre.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH ERGONOMIA La industrialización ha creado un nuevo ambiente para el hombre. o los métodos de producción solos. La tendencia actual es elevar en forma vertical el papel del factor humano en la producción.maquina-entorno (H-M-E). ya que este inicialmente quedo relegado ante la revolución científico – técnica. o el operario solo. Por otro lado. el progreso técnico plantea el problema hombre-maquina-entorno: 1) El diseño del equipo es demasiado complejo y le crea problemas de adaptación al operario. 3) Se busca obtener la interacción óptima del hombre y la maquina con el objetivo de minimizar los costos técnicos.

Los estudios ergonómicos no se limitan exclusivamente al sistema hombre– maquina-entorno. sino mas rico en contenido e interesante y creativo. todas ellas examinan al individuo en el trabajo desde distintos puntos de vista. los transportes. aplicaciones en los vehículos para comodidad y seguridad de los usuarios.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Puede concluirse que la ergonomía se ha formado por la confluencia de una serie de disciplinas tales como: ➫ La psicología ➫ La fisiología ➫ La seguridad e higiene ➫ Las ciencias técnicas A excepción de las ciencias técnicas. la energética. El trabajo ergonómico corresponde a la categoría de investigaciones aplicadas que aseguran la integración de la ciencia en la producción y que ofrecen medidas encaminadas a aliviar el trabajo y elevar su eficacia y calidad. La aplicación de los principios ergonómicos en la industria. aplicando sus criterios y esquemas a cualquier actividad humana. la construcción. Objetivo de la ergonomía La ergonomía es una disciplina científico-técnica y de diseño que estudia integralmente al hombre o grupos de hombres en su marco de actuación PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . sino que van más allá. eleva el rendimiento y mejora la calidad del producto o servicio. etc. El elemento humano es el factor dinamizante con características de reservable y ponderable para aumentar le eficacia de la producción en todas las actividades. tanto en la producción como en la vida cotidiana. esto es que no se emplea una sola vez. etc. por esta consideración la ergonomía hace hincapié en lograr que el trabajo del hombre no solo sea mas productivo. Una de sus aplicaciones es la de diseño y construcción de artículos industriales para uso domestico cultural.

Estas dos direcciones están interrelacionadas y las soluciones óptimas se encuentran por lo general en su punto de convergencia. con resultados eficaces y eficientes que se traducen a una mayor rentabilidad. mayor motivación PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . incluida y concatenada con el tipo de actividad humana. El valor de la ergonomía radica en su nivel de síntesis de los aspectos humanos y técnicos. dentro de un ambiente laboral especifico. la cuarta caracteriza la aproximación de las condiciones de funcionamiento a los parámetros biológicos del medio ambiente en que actúa el individuo. es la actividad concreta del hombre aplicado al trabajo utilizando medios técnicos.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH relacionado con el manejo de equipos y maquinas. medios y procedimientos que intervienen en el trabajo. Ello presupone una actuación en dos direcciones: ➚Análisis de las exigencias presentadas por el hombre a las maquinas y su funcionamiento. y no a tomar soluciones aisladas. la sociología. ➚Análisis de las exigencias presentadas por la maquina (o técnica) al hombre y las condiciones de su actuación. para lo cual elabora métodos de estudio del individuo. su objetivo de investigación es el sistema H-M-E. menores costos. El objetivo principal de la ergonomía. de la técnica y de la organización del trabajo. La ergonomicidad de la maquina es una característica integral de las siguientes propiedades de las maquinas: ➀ Facilidad de manejo ➁ Facilidad de mantenimiento ➂ Facilidad de asimilación ➃ Facilidad de habitabilidad Las primeras tres características defines la propiedad orgánica de la maquina. y que busca la optimización de los tres sistemas H-M-E. lo que lleva a concretar las recomendaciones de la antropología. la psicología y la seguridad. La productividad es el resultado de la confluencia racional de los elementos.

En términos generales. En Inglaterra. la interacción hombre-maquina estada supeditada absolutamente a la experiencia. debidamente adecuados para el uso del hombre en función de sus dimensiones. donde aplica el diseño de instrumentos elementales de trabajo. En el siglo XIX. necesidades e interacción con el entorno. psicólogos. La palabra ergonomía proviene del Griego ergon = trabajo. hoy en día no se puede basar dicha interacción solamente en el sentido común. Historia de la ergonomía La ergonomía como ciencia o disciplina integrada surgió hace algunos decenios. basado en las leyes objetivas de la ciencia sobre la naturaleza. sin embargo. con el descubrimiento de la maquina de vapor. la intuición o la experiencia. Frederic Taylor realiza los primeros pasos en el estudio de la actividad laboral con su obra Organización Científica del Trabajo. sociólogos y médicos trabajaron en PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . Alemania. Durante la primera Guerra Mundial el trabajo en las fábricas de armamento y municiones. lo que acarreo gran cantidad de accidentes. y nomos = leyes naturales. tales como palas de diferentes formas y dimensiones. empíricamente data de los tiempos de la sociedad primitiva. la arqueología ayuda a descubrir vasijas y arreos diversos. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX. El termino ergonomía fue propuesto por el naturalista Polaco Woitej Yastembowski en 1857 en su estudio Ensayos de ergonomía o ciencia del trabajo. Así. es la relación positiva insumos-producto en donde la ergonomía participa mejorando ampliamente dicha relación. trajo sobre tensión y fatiga a los trabajadores. grupos de ingenieros. en el cual se proponía construir un modelo de la actividad humana.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH personal. cuyos turnos sobrepasaban las catorce horas de duración. Estados Unidos de América y otros países organizaron seminarios sobre la influencia que ejerce el proceso laboral y el entorno industrial sobre el organismo humano. mejor calidad y excelente clima laboral.

interesándose especialmente por problemas de la postura laboral y el uso de la música funcional o ambiental. y sus resultados adquieren gran aplicación en la producción.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH común durante y después de la guerra. Inglaterra Con el advenimiento de la segunda guerra mundial puede considerarse que en el mundo occidental surge la ergonomía como disciplina ya formada el 12 de Julio de 1949 (Sociedad de Investigación Ergonómica). que difunde los conocimientos y la nueva profesión que en Europa se denomina “Ergonomía”. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . por lo que era necesario adaptar el trabajo al hombre. realiza estudios sobre la motivación encaminados a encontrar un clima sicosocial apto para el trabajador. En 1957 surgió la sociedad de factores humanos. esto es. Estados Unidos de América En 1938. Actualmente. la psicología y la higiene del trabajo. La sociología industrial nace en esa época con los experimentos de Howtorne de Elton Mayo. que demuestran que los estímulos morales y psicológicos no están por debajo de los económicos. En esta fecha se conformo un grupo interdisciplinario interesado en los problemas laborales humanos. desde 1970 se forman cuadros especializados a nivel de doctorado. El periodo entre las dos guerras. en el Bell Telephone Laboratorios se creo un laboratorio para el estudio de los factores humanos. ➠ El trabajo en gran medida exploratorio. diseñar un equipo en función de la capacidad y limitaciones del individuo. cuyo máximo representante fue W. de la complejidad técnica de los nuevos equipos de guerra. dando lugar a su bautizo definitivo. Todo lo anterior se dio como consecuencia del esfuerzo excesivo y del estrés de la batalla. inclusive en más de cuarenta institutos y universidades del país. Singleton. fundador de la teoría de la dinámica grupal. como lo señala Murrell (1967). surgiendo así una corriente de humanización del trabajo. En la década de los treinta Kurst Levin. En los años veintes se desarrolla con gran invencida la Fisiología. con el fin de probar la “Historia Natural de la Industria”. se caracteriza por: ➠ El trabajo a veces interdisciplinario. Entre 1963 y 1964 se formula en Inglaterra la tesis del enfoque sistémico en la ergonomía. El 16 de Febrero de 1950 se adopto el término de Ergonomía.

PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH

Japón
En 1921, K Tanaka publica su libro Ingeniería Humana. En 1964 se funda la
Sociedad Ergonómica de Investigación Científica Japonesa. En 1970 se publican 10
manuales de ergonomía para la preparación de los estudiantes.
En 1961 se fundó la Asociación Ergonómica Internacional, con más de treinta
países miembros. Como disciplina independiente en los países socialistas, la
ergonomía empezó a desarrollarse en los años cincuentas con base en la
mecanización y automatización de la producción.

La ergonomía y su relación interdisciplinaria
La ergonomía como disciplina busca el estudio integral del hombre en el marco de
sus actividades con las maquinas y el entorno; tratando de perfeccionar la actividad
laboral, recurre a los conceptos y aportes de otras ciencias, como las ciencias
sociales, las ciencias naturales y las ciencias técnicas. En su formación final recurre
todo un proceso de integración con la actividad científica y la actividad experimental
o practica, lo que permite hacer mención de:

➣ Ciencias básicas de apoyo a la ergonomía.
➣ Ciencias incorporadas a las investigaciones ergonómicas.
➣ La ergonomía como actividad científico-practica.

De acuerdo con Mario Bunge, las ciencias se clasifican en:

✽ Formales, como la lógica y la matemática, cuyo método es la deducción.
✽ Factuales, como las ciencias naturales y culturales, cuyo método es la
observación y la experimentación, y en segundo termino la deducción.

Por su parte, M.B. Kedrov considera la clasificación de la ciencia basado en las
interrelaciones entre tres grandes sectores del saber científico:

✽ Las ciencias naturales

PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED

PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH

✽ Las ciencias sociales
✽ La filosofía.

Se puede correr el riesgo de afirmar que la ergonomía se apoya en las ciencias
formales y factuales de la clasificación de Bunge, y en las leyes de desarrollo y
ciencias naturales de M. B. Kedrov. A continuación se presentan las ciencias que
brindan apoyo a la ergonomía, de las que echa mano para su conformación
definitiva:

1. La sociología
Asume el papel de rector en el estudio integral al construir los factores y estímulos
motivantes en relación con el trabajo, al visualizar los aspectos sociales de la
organización racional del trabajo y al llevar a cabo el estudio del binomio hombre-
maquina. Al tomar en cuenta el enfoque sociológica, la ergonomía considera
objetivamente la actividad laboral en relación estrecha con la actividad del sujeto,
buscando la correlación de sus intereses y los de la sociedad o grupo social al que
pertenece; considera el entorno en el que se desenvuelve el sujeto y su incidencia
en su actividad dentro de la empresa, y analiza y conjuga el medio ambiente interno
del trabajo con el medio ambiente externo del desarrollo humano.

2. La psicología individual
Proporciona a la ergonomía un primer punto de partida, que es el conocimiento del
ser humano con base en el análisis de la personalidad y en función de sus
componentes intrínsecos: temperamento, carácter, conducta, motivaciones e
integración del yo. El estudio de estos factores ayuda a comprender la actuación de
los individuos de acuerdo con su perfil mesodérmico, endodérmico o ectodérmico,
para su aplicación racional y segura a actividades que se correlacionan con tales
perfiles.

3. La psicología social

PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED

PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH
Estudia el comportamiento del individuo en el marco de un grupo, y a su vez analiza
las características psicológicas grupales; ello permite a la ergonomía reconocer al
individuo en toda su dimensión de relaciones psicosociales. La teoría de la
mediatización sobre el estudio de la actividad relacionada con las relaciones mutuas
en el grupo facilitan el diseño ergonomito de la actividad laboral de los grupos. Entre
los factores psicosociales de que echa mano la ergonomía pueden mencionarse:
⋆ Relaciones informales en el seno de los grupos.
⋆ Relaciones dependientes de trabajo.
⋆ Clima laboral estable o inestable.
⋆ Adapatacion a la tarea y autorrealización del individuo.

4. La economía
También proporciona apoyo a la ergonomía al determinar básicamente resultados
laborales eficientes. Así la economía, a través de su análisis del trabajo, busca entre
otras cosas:

☞ Productividad laboral, que se traduce en rentabilidad.
☞ Utilización eficaz del factor humano a través de una racionalizacion y
organización económica del trabajo.
☞ Reducción de costos físicos y sociales, que mejora la selección y
preparación del personal.

Por lo tanto, para obtener los anteriores resultados la economía debe apoyarse en
los principios ergonómicos; igualmente, la ergonomía debe apoyarse en la eficiencia
socioeconómica de los métodos económicos.

5. La fisiología o anatomía del hombre
Se entrelaza con la ergonomía a través del estudio morfológico, bioquimico y
psíquico del individuo, y con el análisis de los órganos y sistemas del organismo
humano, para lo cual emplea el método de las investigaciones antropométricas,
cuyo objeto es describir y medir el cuerpo humano en su conjunto y en sus distintas
partes.
Puede hablarse de una psicología ergonómica, que no es otra cosa que el estudio
de la actividad individual como función especifica del planteamiento del sujeto en la
realidad objetiva y de la transformación de esta en una subjetiva. Ello da lugar a que
PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED

 Busca resolver problemas de interacción hombre-maquina en procesos automatizados. De lo anterior se desprende: ➫ La psicología del trabajo.  Elaboración de los principios de los modelos de información hombre- maquina-entorno.  Análisis y significancia conceptual de la psicología para el trabajo. al descubrimiento e interpretación de ruidos o al perfeccionamiento de los mnemoesquemas (órganos de mando).  Organización de la interacción informativa entre el hombre y la maquina. Y. que ha contribuido con la ergonomía a través de:  Análisis y evaluación conceptual del trabajo para la psicología.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH la ergonomía no trata el factor psicológico como un elemento aislado del factor humano en la aplicación del trabajo.  Enfoque hacia la toma de decisiones cuando se trata de la interacción hombre-computadora bajo la norma de dialogo con las maquinas. Z. ➫ Psicología industrial. tales como problemas relativos al sensomotor. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . Teorías motivacionales: X. sino mas bien como un elemento integrado al tipo de actividad que lleva a cabo el individuo. que estudia determinados aspectos de la interacción hombre-maquina-entorno. Apoyo para un mejor conocimiento en su actuación respecto al trabajo.

PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH ante el cúmulo de la base de datos. son que:  Permite establecer programas de producción y cargas de trabajo. se complementan. se advierte como ciertas áreas de la ergonomía se traslapan de manera inevitable con los de la organización científica. sin embargo. La organización científica del trabajo Tiene también muchos puntos en común con la ergonomía. el operador tiene que formar un modelo informativo operativo. tomando la ergonomía de esta ultima los medios. El estudio de tiempos y movimientos Finca su razón de ser en el concepto de que cualquier sistema de trabajo puede ser mejorado por otro a través de un análisis racional de los tiempos y movimientos empleados en su ejecución con base en la observación permanente de las actividades.  Facilita la supervisión y el control del personal. lo que se busca es que un trabajador calificado y debidamente entrenado ejecute una tarea a una velocidad normal de operación. 7. además de lo enunciado como esencial. 6. estos son: ✓ Incrementar la productividad en el trabajo. ✓ Facilitar el desarrollo humano. pretendiendo con ello llegar a consolidar tiempos estándares o de referencia para los demás trabajadores y que no vayan ni en contra del esfuerzo y el bienestar del trabajador. Los resultados de este analizas. análisis y resultados para integrarlos eficazmente. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .  Determina el posible numero de maquinas que un trabajador puede operar. para esto debe conocer perfectamente la base de datos. Así. orientarse en ella y conocer los posibles niveles de abstracción de la información y su clasificación. A este respecto. ni de un incremento en los costos de operación. ✓ Contribuir al mantenimiento de la salud.

 El sistema de trabajo y su tecnología.  La evaluación de puestos y por tanto el perfil humano y los salarios correspondientes. socioeconómicas. temperatura.  Los estándares de producción. se entiende que el punto de mayor atención debe ser el individuo. etc. supeditado toda la actuación de los demás elementos del sistema a aquél. iluminación. la ergonomía aporta elementos adicionales tales como la comodidad del trabajador. La seguridad industrial Comprende una serie de normas legales. En esta lista de situaciones comunes el factor humano es el punto de atención en el marco del sistema laboral. técnicas. en tanto que la ergonomía da prioridad al individuo. higiénicas y de organización que garantizan la integridad del individuo en especial. la satisfacción y la implicación del medio ambienté en que desarrolla el trabajo (ruido. es en ese punto donde la ergonomía ayuda a determinar ciertas causas ocultas de los actos inseguros que provocan accidentes. los complementa y ayuda a desarrollarlos.). dentro de la actividad laboral.  Las tareas por llevar a cabo. El estudio del trabajo y la ergonomía convergen en determinado tiempo cuando ambos se interesan por:  La salud y bienestar físico.  El medio ambiente laboral. Como soporte a estos análisis de tiempos y movimientos. su seguridad. y de las instalaciones en general.  Los métodos de trabajo y el entrenamiento para ejecutarlos. La ergonomía se apoya en los aportes de la seguridad industrial.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH  Facilita el establecimiento de los costos de operación y la determinación de incentivos económicos. Si se sabe que el número de accidentes causados por actos inseguros son mayores que los ocasionados por condiciones inseguras. sin embargo. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . 8. el estudio del trabajo enfoca mas su atención en el análisis de la tarea y sus consecuencias de cara al individuo.

y para ello emplea un enfoque multidisciplinario en la solución de problemas de los sistemas sociotécnicos.  Posibilidades adaptativas y creadoras del hombre. La sistemotecnia Plantea problemas tales como:  Fiabilidad. la cual abarca conocimientos de economía. Se interesa en el trabajador desde el punto de vista de que es valioso para el sistema. La necesidad de crear una relación interdisciplinaria. sus resultados específicos no son comunicados a las disciplinas similares.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH 9. La ergonomía contempla el estudio de dichos elementos y toma en consideración los factores humanos en las distintas etapas de creación de sistemas y de su explotación. La investigación de operaciones Intenta optimizar la actividad laboral mediante la predicción de los requerimientos del sistema y la planeacion de la carga de trabajo y del sistema para cumplir con dichos requerimientos. las de las ciencias sociales y las ciencias humanas. La teoría general de sistemas Uno de los principales problemas en el conocimiento es la comunicación entre las diversas disciplinas existentes.  Factores neurosiquicos del trabajador y su eficacia en el binomio hombre maquina. 11. como por ejemplo el caso de la teoría de la organización. precisión y estabilidad del trabajo. 10. sociología. Si bien es cierto que el método científico se aplica a cada una en forma casi universal. esto se puede ver con mayor detalle en las investigaciones de carácter científico.  Tensión psíquica y factores emocionales. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .

hacerla mas flexible y adaptable a las contingencias. resultado de la integración e interrelación de los diferentes fenómenos comunes o necesarios que las otras disciplinas le proveen para el eficaz manejo de la actividad laboral del individuo. psicología. Ello se logra a través d la creación de un marco de referencia completo. concientizacion e integración en el sistema son esenciales para cumplir con el objetivo. En toda organización existen problemas de comunicación de tipo técnico (comunicación de símbolos). al que se denomina sistema. El desarrollo organizacional Busca el cambio y modificación de las estructuras del sistema empresarial con el fin de mejorar su funcionamiento. el cual selecciona los fenómenos comunes a las diferentes disciplinas involucradas. Todo sistema laboral se integra por una administración que dirige hombres. semánticas (significado) y de efectividad (como afecta la percepción en la conducta). La ergonomía se apoya igualmente en el papel de la cibernética para mejorar la interrelación H-M-E. para lo cual la formación. La cibernética Sistema de secuencia cerrada es importante en el estudio de la organización social y humana. obliga a desarrollar una estructura dentro de la cual puedan moverse e interrelacionarse las diversas disciplinas que forman el conocimiento humano. y que transforma materia prima en productos o servicios. desarrollo profesional. La ergonomía se nutre de dichos conceptos y busca actuar sobre el sistema empresarial. y por lo tanto facilita la interrelación de mensajes entre hombre-hombre. que opera y conduce equipos. pues ella misma viene a constituir un sistema interdisciplinario. hombre-maquina y maquina-maquina. . 12. etc. humanizando no PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . fisiología. Su incidencia principal es sobre el factor humano. sin perder su propia identidad. 13. desarrollando un modelo general que incluya tales fenómenos. La cibernética ataca básicamente el problema de la comunicación y del control.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH ingeniería. La teoría general de sistema incide sobre la ergonomía. y reducir o eliminar los conflictos. hombre-grupos.

sino también a los demás elementos que lo integran (materiales y medio ambiente). la iluminación natural y artificial. y las condiciones organizacionales en el trabajo. ya que cruza los limites de muchas disciplinas científicas y profesionales. refiriéndose. los productos. Como lo manifiesta V. métodos y prácticas. pone en evidencia los vínculos interdisciplinarios de la ergonomía con las ciencias sociales. las materias primas. estas disciplinas le proporcionan: PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . Alli. Zinchenko en su obra Fundamentos de ergonomía: “la ergonomía es un catalizador sui-generis de este proceso”. y cuya actividad se centra igualmente en la actividad laboral del hombre. el cual toma en cuenta los factores humanos en el proceso de diseño de artículos industriales y de la transformación correspondiente del entorno industrial y ambiental. la seguridad. se puede concluir que la ergonomita es una actividad interdisciplinaria cuyo enfoque central es el desempeño. los procesos tecnológicos. El enfoque integral de las ciencias que estudian al hombre en el proceso de trabajo configura estrechos vínculos entre la protección del trabajo y la ergonomía. evaluando la higiene. al proceso interdisciplinario. Además. la construcción. constituyéndose en un sistema integrado de la filosofía y la medicina de la psicología y la psicología experimental y de la física y la ingeniería. Así. la pedagogía y la psicología pedagógica contribuyen al proceso de integración ergonómica (ergonomía pedagógica). experimentando a través de las demás ciencias. claro esta. técnicas y naturales que tienen mayor prioridad con el trabajo. pero influyendo a su vez sobre ellas en lo referente a teorías. seguridad y comodidad del trabajador. la localización. El estudio de las condiciones de trabajo.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH solamente al individuo. los dispositivos técnico-sanitario. Alcance de la ergonomía El radio de acción de la ergonomía es bastante amplio. resolviendo problemas con la colaboración del diseño. la distribución de planta. la arquitectura.

determinantes de la conducta. ESTUDIO ERGONÓMICO DEL FACTOR HUMANO La antropometría Del griego antropos = humano y métricos = medida. en el comportamiento humano (reduciendo la impredictibilidad de la ejecución de las tarea por parte del individuo). esta ciencia se ocupa del dimencionamiento del cuerpo humano. 3. Desde el punto de vista ergonómico. es estudiar las dimensiones del cuerpo humano para adaptar la maquina y el espacio de trabajo a estas dimensiones. la tarea._ La psicología experimental: el funcionamiento de su poder de percepción. se clasifican en dos grupos: 1. Datos antropométricos estructurales: son las dimensiones que se obtienen de un estado estático._ La física y la ingeniería: información del comportamiento de las maquinas y el medio ambiente. el equipo y el medio ambiente al individuo). por ejemplo: PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . en las ciencias sociales (modelos organizacionales). Con base en estos datos la ergonomía actúa en las ciencias biológicas. en la teoría del aprendizaje y en el análisis del entorno (ajustando el trabajo. Tipos de datos antropométricos Los datos antropométricos que se requieren para el diseño ergonómico de maquinas o espacios de trabajo. 2. así como dimensiones y capacidades físicas.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH 1._ La biología: los datos y estudios sobre la estructura del cuerpo. en el campo de la seguridad en la tarea de diseño técnico._ La psicología fisiológica: el funcionamiento del cerebro y del sistema nervioso. aprendizaje y control de los procesos motores (sensorimotores). 4.

La estatura y las dimensiones del cuerpo varían según la edad. recopilar datos y expresarlos estadísticamente en percentiles. Configuración morfológica y genética de cada raza existente. por ejemplo: ⇒ Longitud total del brazo estirado. por lo tanto. así como las diferencias por sexo.60 m. ⇒ Rotación máxima de cuello. costumbres y actividades. etc. ➣ Edad. Las diferencias genéticas dadas por la diferencia de razas. alcanzando su crecimiento total a los 20 años para el hombre y a los 17 PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . que indican la cantidad de población con medidas que se encuentran en ese tamaño o debajo de él. no obstante. proporcionan las bases de toda investigación antropométrica que facilite un estudio ergonómico racional. sentado.) ⇒ Longitud ⇒ Ancho 2.80 m en autos para una raza cuyo promedio es de 1. ⇒ Longitud de antebrazos oscilando. Para efecto de análisis existen tabulaciones y estudios como la Escala Humana. deben tomarse en cuenta los siguientes aspectos para el diseño ergonómico desde el punto de vista antropométrico: ➣ Raza. ⇒ Rotación máxima de la zona lumbar. Datos antropométricos dinámicos: son las dimensiones que se obtiene en un estado de movimiento normal. que contiene seis series de dimensiones corporales. No se puede usar las dimensiones de autos para una raza cuya estatura promedio es de 1.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH ⇒ Talla ⇒ Peso ⇒ Altura (de pie. dada la variabilidad dimencional de la humanidad. es recomendable.

el hombre es de mayores dimensiones que la mujer. al igual que sus preferencias. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . ➣ Nación-cultura. discos y ligamentos de la columna vertebral permite inclinar el cuerpo fácilmente hacia delante hasta casi 180º. ➣ Actividad. como los del externon. la cual pasa de 164 a 290 mm aproximadamente. así por ejemplo. El aspecto ergonómico se debe tener en cuenta desde el punto de vista de mercado para lo que deben conocerse las diferentes culturas y nacionalidades con sus características propias. El ensamblaje de vértebras.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH para la mujer. El esqueleto humano consiste en dos sistemas de palancas (brazos y piernas) que se unen a un tercero articulado (la columna vertebral). permite una rotación de 90º en las vértebras del cuello y de 30º en la región lumbar. cadera y muslos. que son muy diferentes a las del latinoamericano medio. Un ejemplo es la comparación promedio entre los soldados de estados unidos de la primera y segunda guerras mundiales. sobre todo en extremidades. en caja torácica. puños. Sistema óseo El sistema óseo esta integrado por huesos que protegen órganos vitales. Se ha observado que las nuevas generaciones tienden a una estatura promedio mayor. en tanto que la mujer es más ancha en lo que respecta al pecho. de mayor tamaño promedio. ➣ Tendencias históricas. como las de las extremidades que son las mas relacionadas con el trabajo. En conjunto. para propósitos de diseño se deben considerar la estatura y las dimensiones del anglosajón. debido quizás al avance de la medicina y de las condiciones de vida. muñecas. La actividad manual desarrolla mucho mas las medidas antropométricas del trabajador que la actividad simplemente académica. ➣ Sexo. por su parte las actividades de tipo casi sedentario incrementan las medidas de ciertas partes del cuerpo (abdomen y muslos). dan rigidez y permiten efectuar tareas. en tanto que en la tercera edad el cuerpo humano tiende a reducirse. Durante el embarazo las medidas cambian sobre todo en la profundidad abdominal. estos eran 3 cm más altos y 6 Kg mas pesados que aquellos. manos. así mismo.

por lo tanto. Así pues. Funcionan controlados por el individuo y constituyen el 40 % de los músculos del organismo. los músculos se contraen en una sola dirección. El cuerpo humano cuenta con tres tipos de músculos: 1) Músculos estriados: son aquellos que controlan la acción de los principales huesos. Esta situación se debe a que. 3) Músculos especiales y complejos: como el corazón. en la cual el porcentaje de fuerza es menor a mayor tiempo de uso de la misma. mas tiempo se podrá ejercer. el movimiento gradual controlado se logra por medio de fibras extras que funcionan de manera sucesiva. llegando a periodos largos en los cuales únicamente es posible mantener la fuerza con 15 a 20 % de su eficiencia. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . la definición del termino “proporción de fuerza máxima” es una situación en que los músculos están obligados al máximo esfuerzo. y mantienen el funcionamiento de órganos vitales del cuerpo humano con el estomago y los intestinos. a mayor fuerza requerida mayor numero de fibras en movimiento. cuanto mas pequeña sea la fuerza requerida. como lo manifiesta Carlson (1969). Dicha relación se representa por una curva cóncava de izquierda a derecha. constituidos por fibras alargadas y finas que se unen a los huesos por medio de tendones. La resistencia muscular al trabajo es la habilidad del individuo para continuar trabajando o ejerciendo su fuerza en estado estático. El periodo de duración para mantener una fuerza esta en relación inversa a la fuerza que se ejerce. dando lugar a la fatiga muscular. Debido a los impulsos nerviosos.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH El sistema óseo y las articulaciones del cuerpo no son capaces por si solos de realizar un trabajo sino es con el apoyó del sistema muscular. que posee músculos estriados y protectores. 2) Músculos protectores: son de apariencia lisa. pero estando muy contraídos en esta situación tienden a obstruir o cerrar los vasos sanguíneos lo cual por falta de oxigenación de la sangre limita el tiempo de contracción de los músculos. requiriendo lógicamente mayor oxigenación.

ya que reduce la carga muscular estática. como el digestivo y el respiratorio. su contrapartida es que es más fatigante que la posición sentada. La postura de pie es la más natural. al exceso de esfuerzo requerido. permite llevar a cabo tareas finas. aflojamiento de los músculos abdominales y disfuncionamiento de ciertos sistemas. alternado un poco con la posición de pie. al volumen de movimientos. etc. Por supuesto.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Consideraciones acerca de las posturas de trabajo Al proyectar un puesto de trabajo se debe prever la posición racional que tomara el trabajador. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . la tendencia es emplear al máximo la posición sentada. La posición sentado es mucho mas ventajosa que la de pie. ya que contribuye a la distribución uniforme de la gravedad del cuerpo y de la tracción muscular. y de ninguna manera inclinaciones hacia atrás o laterales. a la precisión de ritmo del cumplimiento de las operaciones. Las posiciones laborales de pie no deben ser de mucha duración y deben evitarse las inclinaciones mayores de 15º hacia delante. el desplazamiento y las coordinaciones sensomotoras. lo que le permite condiciones favorables para la observación. Sin embargo. que serán las posiciones permanentes de preferencia del cuerpo respecto al esfuerzo que le demanda la tarea. Sin embargo. al desplazamiento continuo. sutiles y de mayor precisión. gran parte esta supeditada al tipo de actividad y requerimientos de la misma. el acto de pararse continuamente genera cansancio muscular y de tipo psicológico. además. En cada una de las posiciones de pie o sentado se puede determinar a su ves un sinnúmero de posturas. estar en posición sentado la mayor parte del tiempo produce efectos nocivos para la salud. de igual manera. tales como problemas circulatorios. con lo que disminuye el consumo de energía.

PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH ➣ Factores para establecer la postura laboral sentada y ubicación de los órganos de mando. 1000 800 600 400 200 0 0 100 300 500 900 PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . 1600 1400 1200 1000 Zona de acceso del campo motor en el plano 800 horizontal Cuando la altura de la superficie de trabajo sobre el campo es de 725 mm. 600 400 200 ➣ Factores para establecer la postura 400 200 0 200 400 600 700 laboral de pie y los órganos de mando. 2000 1800 1600 1400 1200 Zona de acceso del campo motor en el plano vertical.

conocer y manejar los movimientos importantes del individuo en su puesto de trabajo. El interés del ergónomo en este aspecto es determinar. la fuerza en las manos disminuye 16. etc. posición del cuerpo y a la alimentación y su vestimenta. que inciden en le comportamiento dinámico del ente biológico. abarca disciplinas tales como la antropometría. La fuerza de brazos y piernas alcanza su punto máximo alrededor de los 25 años. y declina en un 50% entre los 30 y los 65 años. etc.5% en ese mismo lapso. la fisiología. Es importante considerar un movimiento de tronco en la determinación del área de trabajo. ocupación. Los movimientos tipo de las diferentes partes del cuerpo aumentan evidentemente sus posibilidades de utilización en relación con el equipo o maquinas al cual esta asignado. Los movimientos tipo que deben ser técnicamente conocidos por su ejecución permanente tanto en los trabajos generales como específicos. Dichas posibilidades se traducen en una multiplicación de los efectos. como resultado de la aplicación de los diferentes miembros del cuerpo humano. determinar la fatiga en función de los tiempos prolongados a que puede estar expuesto el individuo y determinar las medidas pertinentes correctivas y de seguridad..PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH La biomecánica Estudia la mecánica y los alcances del movimiento humano. y que deben servir de pauta para organizar el área de trabajo. la ingeniería. sexo. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . toda ves que el tronco sirve no solamente de enlace entre las diferentes partes del cuerpo. La fuerza es un elemento muy importante para la asignación personal a determinadas tareas especificas tales como cargar. condicionados a sus diferencias anatómicas. por el mismo echo de involucrar la mayor cantidad de órganos vitales. la mecánica. y a los 23 kg sin la espalda apoyada. Es interesante saber que la fatiga por motivo de la fuerza aparece alrededor de los 13 kg trabajando con la espalda apoyada. a la edad. Un movimiento de cabeza ampliara el campo visual sobre el que se esta trabajando. levantar. sino que también funge como elemento elástico para alcanzar determinadas distancias. transportar a pulso. Datos ergonómicos sobre el particular permiten un mejor empleo del factor humano en la organización de la tarea y una optimización de métodos.

PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH

En el trabajo se presenta con mayor frecuencia desplazamientos, cambios de
postura levantamientos de objetos. Desplazamiento significa caminar, y esta
actividad o movimiento es una de las mas complejas porque integra un cuadro de
posición, fuerza y movimiento en donde se incluye el aparato vestibular con su
sistema de control, el paso normal o movimiento de las piernas y las fuerzas activas
de las principales articulaciones.
La mecánica de la locomoción es importante analizarla porque caminar:

 Ocasiona fatiga cuando se usan permanentemente los músculos para
fijarse mejor a la superficie y no resbalar; por lo tanto, el ambiente
debe adaptarse al trabajador.
 Ocasiona accidentes, consecuencia de resbalones que obedecen a la
falta de fricción entre zapato y piso.

Levantamiento
La actividad de levantar objetos puede ocasionar dolor de espalda o incapacidad
permanente según el grado de lesión interna que sufra el trabajador. Colocarse en
posiciones no racionales, como doblarse y torcerse durante el levantamiento de un
objeto pesado, puede causar Lestón vertebral o predisposición a una hernia.
Para prevenir lo anterior, a continuación se describe la técnica correcta del
levantamiento:

 Pies lo suficientemente separados para lograr una buena distribución
equilibrada del peso.
 Rodillas y cadera dobladas, con la espalda lo mas recta posible y barbilla
recogida.
 Los brazos tan cerca del cuerpo como sea posible.
 Procurar usar toda la mano para la acción de agarre.
 Levantar suavemente, sin jalones ni sacudidas.

PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED

PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH

El entrenamiento muscular contempla dos aspectos: el de la fuerza y el de la
resistencia, ambos se emplean en el levantamiento como en la acción de caminar:
con ello se pretende disminuir la fatiga. Asimismo, desde el punto de vista
ergonómico, el diseño del trabajo y de los equipos tiende a disminuir el número de
situaciones que comprometan al trabajador en actividades pesadas y de gran
esfuerzo.

La fatiga
El síndrome personal-cognitivo, que reúne diversos trastornos psíquicos y
sensaciones subjetivas de cansancio, así como la aversión al trabajo se denomina
fatiga.
A continuación se presentan los principales síntomas de fatiga de carácter psíquico:

 Sentimientos de cansancio, impotencia, debilidad y tendencia al sueño.
 Reacciones emocionales negativas, como irritabilidad, conflictividad,
tensión, etc.
 Reacciones fisiológicas, como transpiración, taquicardia, dolores, temblor,
etc.
 Trastornos psíquicos, como tensión débil, trastornos sensoriales, etc.

La fatiga es un estado de animo que causa modificaciones fisiológicas del cuerpo, o
cansancios psicológicos, como consecuencia de lo cual la disminución del
rendimiento en el trabajo se hace presente. Su influencia en la productividades
doblemente negativa: por una parte la fuerza de trabajo disminuye, con lo que el
rendimiento baja; y en segundo lugar es causa de una serie de accidentes laborales,
lo que se traduce en perdida de tiempo, materiales, disminución de la producción y
gastos mediaos.
Se a observado que la fatiga se presenta a partir de las primeras 2 ½ horas de
trabajo, y por la tarde decrece mas o menos una hora antes de terminar el ciclo
laboral.

PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED

PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH

LA ERGONOMÍA Y EL MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO

El medio ambiente de trabajo
El medio ambiente de trabajo es uno de los elementos fundamentales de clara
incidencia en el comportamiento, rendimiento y la motivación del trabajador,
afectándolo directamente en su salud, su desempeño y su comodidad. El medio de
trabajo es el resultado del clima laboral, de la tecnología, de los medios y
procedimientos de trabajo y del entorno del puesto, en donde confluye una serie de
condiciones invisibles que el trabajador no ve, pero percibe, siente, asimila o
rechaza.
Los efectos de todos estos elementos visibles (maquinas, personas, tableros,
mobiliario, herramientas, equipo etc.) e invisibles (contaminación, viento,
temperatura, ruido, vibración, micro partículas en suspensión etc.) se combinan de
tal manera que se constituyen en elementos extremosos y contaminantes que
destruyen la integridad y salud del trabajador. A mayor poder y fuerza de
adaptación, mayor desgaste y, por ende, mayor descenso en el desempeño del
trabajador.

El ambiente laboral puede clasificarse, de acuerdo con su grado de confortabilidad
para el trabajador, en:

Confortable. Que no altera en absoluto las condiciones patológicas y de
rendimiento del trabajador.
Semiconfortable. Que altera parcialmente el rendimiento del trabajador.
Inconfortable. Que altera las condiciones patológicas del trabajador.
Superinconfortable. Que impide física y patológicamente con una tarea cualquiera.
Superconfortable. Que asegura la creación del medio externo confortable en el
puesto de trabajo.

PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED

El ruido causa efectos patológicos en el organismo humano como. disminuyendo su capacidad de concentración. perdida temporal de la audición.  Produce un malestar subjetivo de acuerdo con la si o no aceptación del ruido. se pueden oír desde unos 20 cps (ciclos por segundo) hasta unos 15. El punto de partida es el control del ruido en su origen. interferencia en la atención. ➧ La acústica El estudio de la acústica en los espacios cerrados esta orientado a la disminución del ruido y la distribución uniforme de la energía sonora. etc. El sonido es una forma de energía producida por la vibración de los cuerpos. intermitentes o diferentes intensidades que aquellos que son constantes. Los sonidos en la industria son producidos por vibraciones de diversas frecuencias. que ocasiona desmotivación en el trabajo. La unidad de medida del sonido es el decibelio. por ejemplo. se produce cuando un sonido no es detectable por la presencia de otro sonido. fatiga psicológica por el estado de aburrimiento y rechazo. estados de confusión debido a la alteración psíquica del individuo y falta de percepción ante señales auditivas de previsión. Se transmite por el aire mediante vibraciones invisibles y entran en el oído creando una mala sensación. y a etapas sucesivas de ruido utilizar elementos aislantes entre la fuente y el receptor.  Afecta el desempeño cognoscitivo en grado menor y temporal.000. y consiste en una vibración experimentada a través del aire cuyos parámetros obedecen al de un tono simple: frecuencia e intensidad.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Contaminantes físicos invisibles del medio ambiente del trabajo ➧ El ruido El ruido se define como el sonido no deseado. Es más fácil el control de ruidos diferenciados. Cero decibelios es el umbral de la audición y 120 decibelios el del dolor. dificultad en el dialogo. idénticos y PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . Efectos del ruido en el desempeño laboral  Efecto de enmascaramiento.

La siguiente tabla de niveles sonoros recomendados puede constituir un punto de referencia para la planificación y el diseño de áreas de trabajo: AMBIENTE dB Sala de grabación 25 Hospitales 35 Sala de conferencias 40 Sala de clases 40 Oficinas 45 Bancos. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . el operador esta permanentemente expuesto al ruido. El trabajo mental es el más afectado en su rendimiento por el ruido. Sin embargo. otros como sin efecto apreciable y otros mas como estimulantes. Cuando se trata de trabajo rudimentarios. con el consiguiente aumento de energía. no siempre se puede aislar las maquinas ruidosas de las zonas donde debe haber calma. En estos casos. almacenes 50 Restaurantes 50 Fabricas 50 ~ 80 Al respecto lo ideal seria controlar el ruido de las maquinas en su origen. en trabajos mas delicados deja sentir su acción negativa. la misión principal de la empresa es tratar de solucionar el problema tanto por el lado del aislamiento de la maquina como por el del operador. sus efectos son pocos perceptibles.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH demasiado cercanos. ciertos sonidos pueden considerarse como inhibidores. además. Más allá del límite normal de audición. En termino de rendimiento. lo que puede lograrse mediante la adecuada elección del equipo. El rendimiento en la tarea se be afectado por los efectos del ruido contribuyendo a crear sensación de aburrimiento y fatiga. que por razones de trabajo debe permanecer expuesto a dicho fenómeno. el ruido tiende a acumular la tensión muscular.

PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Absorción del ruido A continuación se presentan algunos materiales y elementos absorbentes del ruido y que mejoran la acústica en lugares cerrados: PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .

La siguiente formula se aplica generalmente en los acelerómetros que miden un cuerpo en vibración: 2 4 f2 a G= 9.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH ➧ La vibración Se define como cualquier movimiento que hace un cuerpo alrededor de un punto fijo. El movimiento de un cuerpo en vibración se describe en términos de dos parámetros: la frecuencia y la intensidad de la vibración. La frecuencia equivale a la velocidad del movimiento en ciclos por segundo o hertz (1 cps = 1 hertz). Amplitud Tiempo Ciclo La intensidad generalmente se mide por la amplitud de la curva y se expresa en unidades normales de distancia (cm o mm). y se representa por una curva senoidal de ciclo.81 m/s2) f = frecuencia de la vibración a = amplitud de la vibración en centímetros PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . dicha intensidad es la distancia máxima a la que se mueve un cuerpo de su posición inicial.81 Donde: G = aceleración del cuerpo g = gravedad (9.

produciéndose por lo tanto una degradación en el control. produciendo un traslape de imágenes que dará lugar a una confusión final. ⇒ Somnolencia. ⇒ Influencia en algunas funciones fisiológicas. ⇒ Descontrol en la visión. el cuerpo humano reacciona a las vibraciones y a las resonancias de la misma manera que un sistema mecánico compuesto de masas y resortes. por tal razón se adelanta el efecto de la fatiga. tanto desde el punto de vista comodidad como de trabajo mental y físico.  El operador vibra y el objeto permanece firme. ➧ Temperatura PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . en el mismo sentido es menor el traslape que en sentido contrario.  Ambos operador y objeto. La rapidez de lectura disminuye por causas de las vibraciones verticales de baja frecuencia. ⇒ Provocación de dolores de cabeza. ⇒ Alteraciones en la columna vertebral y en los riñones. ⇒ Los efectos de la vibración en el desempeño motor. vibran. los operadores sentados se ven afectados por las vibraciones verticales. que obliga a los músculos y extremidades a tensarse demasiado para equilibrar el efecto vibratorio. apatía y la llamada enfermedad vibracional. Por regla general. y los operadores de pie por las horizontales.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Efectos en la salud por la exposición frecuente a la vibración ⇒ Adormecimiento y torpeza de los dedos. fatiga y tensión de la vista. al producirse cambios en el organismo humano. conocido como enfermedad de Raynaud o de los dedos blancos. Las vibraciones generalmente son nocivas para el operario. ⇒ Perdida de precisión y coordinación en las reacciones motoras. Al respecto se dan tres situaciones bien definidas:  El objeto vibra ante el operador firme.

PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH La temperatura es la modificación del intercambio térmico del organismo. necesitándose más tiempo de recuperación y descanso que si se tratara de temperatura normal. Por ejemplo. mientras que con humedad de 45% da una sensación de comodidad. Los estudios ergonómicos del puesto de trabajo y del ambiente físico que rodea al individuo consideran al calor y sus efectos como una condición ambiental importante. Hr 90 80 70 Demasiadocaliente 60 Sensación de Caliente 50 comodidad 40 frío 30 Demasiado 25 frío 15º 20º 25º 30º 35º 40º Tc Grafico curvas de comodidad PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . La temperatura influye en el bienestar.1 y los 37. La temperatura interna del cuerpo humano en estado de descanso se mantiene entre los 36. produciendo o perdiendo calor como consecuencia del metabolismo natural del cuerpo. comodidad. El excesivo calor produce fatiga.2 grados Celsius. rendimiento y seguridad del trabajador. Sus efectos varían de acuerdo con la humedad del ambiente. según el grafico de curvas de comodidad y temperatura de 28 ºC con una humedad de 60% da sensación de calor.

Para las siguientes temperaturas se manifiestan los siguientes efectos: a) A 10 ºC aparece el agarrotamiento físico en las extremidades. f) A 70 ºC son tolerables ½ hora pero muy por encima de la posibilidad de actividad física o mental. lo que da como recomendables las siguientes zonas de comodidad:  Verano: 18º a 24 º C  Invierno: de 17º a 22 ºC Si además se tiene en cuenta el tipo de actividad. La temperatura interna optima de 18 ºC debe conjugarse con la temperatura externa. e) A 50 ºC son tolerables una hora con la limitación anterior. mas el uso de trajes adaptados al calor y medios de protección personal a base de amianto o aluminio (este contra las radiaciones infrarrojas) en formas diversas. c) A 24 ºC aparece la fatiga física. las respuestas se hacen lentas y aparecen los errores. Por lo general se debe crear un entorno cuyas condiciones correspondan a una zona de comodidad.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH La lucha contra la temperatura excesiva comprende la orientación del edificio o de la nave industrial. Esto. d) A 30 ºC se pierde agilidad y rapidez mental. aparte de resultar un serio inconveniente para la ejecución de la tarea. sensibilidad y precisión en las manos. su tamaño. b) A 18 ºC es óptimo. si bien ciertos grados d temperatura son considerados perniciosos para el rendimiento. las temperaturas mas recomendables para el trabajo son: PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . ya que aumenta el contacto con superficies cortantes debido al entumecimiento de las manos. El frío también perjudica al trabajador. es un riesgo para su seguridad. densidad de maquinas (sobre todo la de aquellas que despiden calor) y la proyección de talleres con mayor ventilación. Efectos de la temperatura Su efecto sobre el rendimiento esta poco determinada. Las temperaturas bajas le hacen perder agilidad.

La ventilación Ya sea general o por extractores locales la ventilación permite:  Eliminar el polvo acumulado en los almacenes. a) Circuito abierto.  Diluir los vapores inflamables que se concentran en los recintos cerrados. c) Circuito cerrado depurado. Igual al anterior mas un filtro para purificar el aire cuando esta contaminado por polvo.15 m3/min de aire fresco por m2 de superficie en planta para una oficina mediana.  Templar el excesivo calor o el frío reduciendo la fatiga. Toma el aire de la misma área. ya que calienta sin producir aire caliente. b) Circuito cerrado simple. La calefacción Esta puede ser de aire impulsado. Los valores característicos de ventilación recomendables son:  0. por lo que en general se asocia a una impresión de “falta de aire”. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . y se emplea cuando el ambiente no esta muy contaminado.  0.3 m3/min de aire fresco por m2 de superficie en planta para trabajos corrientes.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH  Profesiones sedentarias: 17º a 20º C  Trabajos manuales ligeros: 15º a 18º C  Trabajos de más fuerza: de 12º a 15 º C Se sabe que la humedad relativa influye sobre la sensación de calor y que un estado hidrométrico entre el 30 y 70 % es confortable para la mayoría de las personas lo que no significa que esa variación no afecte al tiempo de recuperación. Toma el aire del exterior y se emplea cuando el aire del interior esta muy contaminado. Por radiación es mejor.  0.45 m3/min de aire fresco por m2 de superficie en planta para trabajos difíciles.

Respecto a lo anterior.  Comportamiento complejo.  Emanación de sustancias toxicas. De todo lo anterior puede concluirse que la comodidad térmica esta determinada por una serie de variables que se deben de controlar para alcanzar la eficiencia en las tareas y conservar la salud de quienes las realizan.  Tiempo de reacción tardía. El calor da lugar a la hipertermia.  Ausencia de concatenación en el seguimiento del trabajo. ➧ Iluminación La iluminación racional de los locales de trabajo es uno de los elementos de los que depende la eficiencia laboral del hombre. dando lugar a la hipotermia (descenso de la temperatura por debajo de los 35º C.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Los sistemas de calefacción y de aireación deben instalarse de tal manera que el aire frío o caliente no entre en contacto de lleno sobre el trabajador. El acondicionamiento de aire se hace necesario cuando en el miniclima se llega a temperaturas mayores que 29 ºC en los lugares de fabricación. polvo y otros. El frío o baja temperatura inciden igualmente sobre el individuo. a la temperatura se suman factores tales como:  Humedad por vapores de agua.  Endurece la ejecución físico-manual.  Desperdicios.  Emanación de sustancias radiactivas. produciendo la muerte a menos de 30º C). de esta manera se incrementa la PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . lo ideal es reducir dichas concertaciones en el aire.  Desprendimiento de calor por conveccion y calor radiante. El frío excesivo incide sobre la actividad ejecutora de las siguientes maneras:  Afecta la sensibilidad táctil.

mayor presión del vapor de mercurio) el encendido es lento. El grado de iluminación responde lógicamente al tipo de trabajo que se ejecuta.  Lámpara de mercurio: la luz se produce por la acción de la corriente a través del vapor de mercurio formando arco.  Lámpara fluorescente: es tres veces más eficiente que las de filamento. consiste en un tubo con vapor de mercurio a baja Lux presión a través del que fluye la corriente. La iluminación es un importante factor de seguridad para el trabajador. evitando errores e incrementando la productividad. La necesidad de someter el filamento a altas temperaturas para que la luz sea clara. Además de incrementar la capacidad del trabajo. evitando diferencias por un lado y la acción cegadora por otro. originando radiaciones Lumen no visibles que activan el recubrimiento PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . En algunos tipos de mayor luminosidad (con mayor cantidad de gases. acorta la duración de la lámpara. el índice de incomodidad y el coeficiente de pulsación de la iluminación. Los parámetros que definen el estimulo de la luz son su intensidad y longitud de onda. Fuentes de luz Existen dos formas de luz. Su rendimiento luminoso dobla al de las lámparas de filamento. la iluminación cumple también funciones psicológicas. la natural y la artificial. biológicas y estéticas. la luz artificial es la más empleada o utilizada en la industria a través de las siguientes:  Lámpara de filamento: solo una parte de la energía consumida es aprovechada en forma de luz.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH capacidad del trabajo y del sistema visual. Una iluminación suficiente aumenta al máximo la producción y reduce la ineficiencia y el número de accidentes. y se mide en función del índice de enceguecimiento. El estudio de estos dos parámetros permite elegir acertadamente la fuente de luz y el sistema de iluminación.

En una empresa de producción. en esa forma. Flujo e intensidad de iluminación Efectos de una mala iluminación  El deslumbramiento  El reflejo de un brillo intenso. el objetivo es la fabricación de artículos a un menor costo. a través del empleo eficiente de los recursos primarios de la producción: materiales.  Las sombras. ERGONOMÍA. PRODUCTIVIDAD Y TRABAJO ➠ Productividad Productividad es el grado de rendimiento con que se emplean los recursos disponibles para alcanzar objetivos predeterminados. hombre y maquinas. Los índices de productividad se pueden determinar a través del ratio producto- insumo. reducir los costos de producción.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH fosforescente del interior del tubo y convirtiendo la energía en luz visible. elementos sobre los cuales la acción del profesional de la ingeniería debe enfocar sus esfuerzos para aumentar los índices de productividad actual y. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . 3) Aumentar el producto y reducir el insumo simultánea y proporcionalmente. 2) Reducir el insumo y mantener el mismo producto. teóricamente existen tres formas de incrementarlos: 1) Aumentar el producto y mantener el mismo insumo.

de la manera siguiente: ⇒ P = Producción Insumos ⇒ P = Producción = Unidades Producidas Esfuerzo Horas de trabajo ⇒ Productividad de Mano de Obra = Producción Recurso Humano ⇒ Productividad de materias primas = Producción Valor materias primas utilizadas ⇒ Productividad administrativa y de gestión = Producción Gestión y Métodos Sin embargo. también aumentara si reducimos el denominador. y lo logran mediante la fijación de metas. la productividad puede ser medida según el punto de vista y según sea el caso. sino de la eficiencia con que se han combinado y utilizado los recursos para lograr los resultados específicos deseados. considerando que una productividad más elevada no se logra aumentando el esfuerzo del trabajador. Por tanto. el producto físico. ➠ Factores que restringen la productividad Un incremento de la productividad no ocurre por si solo. La productividad no es una medida de la producción ni de la cantidad que se ha fabricado. es decir el insumo físico. sino más bien haciendo más eficiente este esfuerzo. la remoción de los obstáculos que se oponen al cumplimiento de estas. el desarrollo de planes de acción para eliminarlos y la dirección eficaz de todos los PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Aquí nos podemos dar cuenta que la productividad (ratio) aumentara en la medida en que logremos incrementar el numerador. lo normal es que este concepto se restrinja a la relación entre el trabajo humano y la producción. sino que son los directivos dedicados y competentes los que la provocan. es decir.

2) El tamaño y la obsolescencia de las organizaciones tienen un efecto negativo sobre el aumento de la productividad. según una norma o ley. TRABAJO PRÁCTICO SUGERIDO Hacer grupos de tres alumnos y seleccionar una empresa para realizar un análisis sobre el estado ergonometrico actual de la empresa. en ocasiones generados por la propia empresa o por su personal. 3) Incapacidad para medir y evaluar la productividad de la fuerza de trabajo. A continuación se presentan los factores restrictivos más comunes: 1) Incapacidad o indiferencia de los dirigentes para fijar el ambiente y crear el clima apropiado para el mejoramiento de la productividad. principios o medidas. GLOSARIO Sincronización: Regularizar dos o más fenómenos para que se produzcan al mismo tiempo. contribuyen a determinado objeto o función.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH recursos a su alcance para mejorar la productividad. reglas. es establecer un procedimiento que indica la manera de hacer algo y que este algo comprende más de una operación. Sistema: Conjunto de cosas. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . Método: Modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado. luego proponer un estado ideal de cada área de la empresa. o que ordenadamente relacionados entre sí. 4) Los recursos físicos. enlazados y coordinados entre sí. los métodos de trabajo y los factores tecnológicos que actúan tanto en forma individual y combinada para restringir la productividad. por lo que están fuera del control de los directivos. ya que son varios los factores que actúan en contra de ésta. Otros surgen en el exterior.

Diseño: Es la aplicación del arte y técnica para crear o describir alguna cosa hecha por palabras. También se puede definir como el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno o de una serie de fenómenos. Producción: Es un proceso tangible o intangible del que se obtiene como resultado final un servicio y/o producto en el cual intervienen materiales. maquinas y personas. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . con el objetivo de tener un resultado final. Rendimiento: Producto o utilidad que da una cosa. Ratio: Es la relación entre dos magnitudes.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Proceso: Acción de hacer determinada cosa con una serie de pasos ordenados. Ciencia: Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. Productividad: Capacidad de producir mas con la misma cantidad de recursos.

PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH EVALUACIÓN FORMATIVA Con la intención de conocer el nivel de conocimiento adquirido. conteste en forma clara las preguntas que a continuación se le presentan. 1) ¿Qué entiende por ergonomía? 2) ¿mencione la importancia de la ergonomía en el diseño y la productividad del trabajo? 3) ¿En qué favorece la ergonomía al trabajador? 4) ¿Explique brevemente qué estudia la antropometría? 5) ¿Mencione algunos elementos invisibles que contaminan el ambiente de trabajo? 6) ¿Mencione algunas causas de la fatiga? 7) ¿Mencione algunos elementos que elevan la productividad en el trabajo? PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . después del desarrollo de este capitulo.

__________________________________________ ( ) 5) Se puede decir que la altura de pie o sentado es un dato antropométrico dinámico que sirve para el diseño de productos o del trabajo. ___________________________________________ ( ) 2) Uno de los objetivos de la ergonomía es acondicionar el puesto de trabajo al hombre. 1) La ergonomía analiza al hombre y la maquina para elevar la productividad de las organizaciones. __________ ( ) PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . ____________________________________________________ ( ) 3) La fisiología es una disciplina que ha ayudado a la conformación de la ergonomía. __________________________________________________ ( ) 4) La antropometría estudia las necesidades del hombre la maquina y el ambiente de trabajo.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH DIAGNOSTICO PARCIAL DE SALIDA EVALUACIÓN 01 TIPO VERDADERO O FALSO Instrucciones: lea detenidamente cada una de las proposiciones que a continuación se le presentan y luego conteste con una letra “V” si considera que la pregunta es verdadera de lo contrario conteste con una letra “F”.

A) ____________ B) ____________ C) ____________ D) ____________ 3) Son algunos datos antropométricos dinámicos. 1) ¿Explique que es productividad? 2) ¿explique cual es la importancia de la antropometría en el diseño del trabajo? 3) ¿explique brevemente qué es ergonomía y su importancia? 4) ¿explique brevemente qué es un proceso? PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . A) ____________ B) ____________ C) ____________ D) ____________ 4) Mencione algunos los datos antropométricos estáticos. 1) Mencione algunos contaminantes físicos invisibles del medio ambiente de trabajo.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH TIPO ENUMERACIÓN Instrucciones: lea cada proposición que a continuación se le plantea y escriba en los espacios en blanco la respuesta que considere correcta. A) ____________ B) ____________ C) ____________ D) ____________ 2) Mencione algunos efectos de la fatiga. A) ____________ B) ____________ C) ____________ D) ____________ TIPO RESPUESTA BREVE Instrucciones: conteste en forma breve y clara las preguntas que a continuación se le presentan.

PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH CAPITULO II ANÁLISIS Y SIMPLIFICACIÓN DEL TRABAJO DIAGNOSTICO DE ENTRADA Con la intención de conocer el nivel de conocimiento que tiene. previo al desarrollo del tema a tratar en esta capitulo. a continuación se le formulan las siguientes preguntas. 1) ¿Qué entiende por análisis y simplificación del trabajo? 2) ¿Cuál es el objetivo de realizar un análisis del trabajo? 3) ¿Mencione los métodos para analizar el trabajo? 4) ¿Mencione algunos sistemas de producción? 5) ¿Mencione algunos métodos de distribución de planta? 6) ¿para qué se hace un balanceo de líneas? 7) ¿De un ejemplo de producción intermitente? PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .

PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH INTRODUCCION El presente contenido nos proporcionara claramente las herramientas básicas que se aplican en el análisis y simplificación del trabajo.  Identificar los tipos de producción que se utilizan en la industria.  Reconocer todos los símbolos y emplearlos según el tipo de diagrama que deba elaborar.  Hacer diagramas aplicando el método actual y el mejorado.  Identificar las principales características y utilidades de los diferentes diagramas e procesos. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Definir qué es un diagrama de procesos.  Conocer los distintos tipos de distribución de planta y su aplicación. TEMAS Y SUBTEMAS  Diagramas de procesos  Análisis del trabajo  Diagrama análisis del hombre  Diagrama análisis de movimientos  Diagrama análisis del producto  Diagrama análisis de operaciones  Sistemas de producción  Distribución de planta  Métodos para elaborar una distribución de planta PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . con el objetivo de incrementar la productividad y eficiencia de los trabajadores y por ende ser una empresa competitiva en su industria.  Elaborar diagramas de procesos con sus características fundamentales.

en todo estudio del trabajo debe tenerse en cuenta una secuencia de criterios. Además.  Métodos de trabajo.  Determinar el puesto de trabajo dentro de la actividad general. que es buscar una productividad estable a través de un mejor método y simplificación del trabajo. personal.  Determinar cantidad. y el entorno o clima ambiental del trabajo. Con base en estos conceptos.  Estabilización del trabajo a través de estudios de ingeniería humana. espectros ergonómicos y gráficos de irregularidades.  Análisis del desenvolvimiento de las fases de operación.  Análisis del desarrollo del producto. tales como:  La finalidad. la cual (independientemente de los aspectos principales que conlleva) debe visualizar en su filosofía de acción el concepto bienestar – productividad como marco e referencia positiva para la ejecución de las tareas.  Medición del trabajo. los principios ergonómicos las características físicas y mecánicas de los equipos. equipo. costo.  Eliminar y matizar los movimientos inútiles por elementos cíclicos y principios de la economía de movimientos. la exigencia de los diferentes procedimientos. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . calidad y seguridad como criterios productivos. racionalizacion y procedimientos. diagnostico del puesto en funciona del producto. ambiente de trabajo.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH DIAGRAMAS DE PROCESOS Análisis del trabajo Un buen análisis del trabajo parte del estudio y concepción de la política de preparación del trabajo. Los elementos esenciales que deben considerarse en la política de preparación del trabajo son:  Simplificación del trabajo a través de los procesos del mismo. la preparación del trabajo deberá tener en cuenta los sistemas de fabricación. los requerimientos humanos de seguridad e higiene.

Diagrama análisis del hombre El diagrama de proceso análisis del hombre refleja gráficamente la forma en que una persona realiza una determinada tarea. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . Esto quiere decir que al final existirán dos análisis al primero se le conocerá con el nombre de método actual y al segundo como método mejorado o ideal. Estos constituyen una clave utilizable en casi todas partes. ya que se ahorra escritura y sobre todo permite indicar con mucha claridad exactamente lo que ocurre durante la actividad que se analiza. La American Society of Mechanical Engineers (ASME).PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH A continuación se presentan los métodos de ingeniería utilizados para el análisis y simplificación del trabajo. estableció un conjunto estándar de elementos y símbolos que pueden ser utilizados en los diferentes procesos. El objetivo de elaborar este diagrama es conocer el método empleado analizarlo y mejorarlo de tal manera que el nuevo método sea óptimo y productivo para la tarea que se realiza.

Ejemplo: Fabricación de puertas corredizas. seguidamente se traslada al almacén de materia prima (14 m). Un operario que se encuentra en el almacén de materia prima empuja una carretilla en la que se almacenan laminas planas y se traslada hasta la puerta del almacén (04 m). Se pide:  Hacer diagrama de proceso actual  Resumen proceso actual  Diagrama de recorrido  Hacer diagrama de proceso mejorado  Resumen proceso mejorado  Diagrama de recorrido  Hacer tabla comparativa PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Para comprender el uso de esta simbología a continuación se presenta el siguiente ejemplo de un método actual. descarga la caja y carga la carretilla con la lamina ya taladrada e inspecciona y se traslada al departamento de ensamble (03 m). descarga la caja de laminas taladradas y carga la caja con las puertas corredizas ya ensambladas y se traslada al almacén de producto terminado en donde descarga la caja (04 m). abre la puerta y se dirige al lugar de taladro (03 m).

ens amble Mét odo: act ual Preparado por : Tarea: fabricación de puerta corred izas Fecha: DISTANCIA TIEMPO SÍMBOLO DESCRIPCIÓN 04 m 1 Hacia la puert a del almacén 48 seg 05 seg 1 Abre la puerta 2 Hacia el taladro 03 m 32 seg 2 12 seg Descarga caja 18 seg 1 Carga laminas taladradas Hacia d epartamento 03 m 32 seg 3 de ensamble 12 seg 3 Descar ga laminas tala dradas 4 Carga p uertas corredizas 13 seg ya ensa mblada s Hacia almacén de 04 m 48 seg 4 producto term inado 5 12 seg Descarga caja 14 m Hacia almacé n de 180 seg 5 materia prima PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Solución: Tipo de diag rama: Diagram a de proceso análisis del hombre Departamento: taladr os .

PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Resumen: SÍMBOLO NUMERO DISTANCIA TIEMPO 05 54 seg 01 18 seg 05 5 min. Dista ncia total 28 m Tiempo to tal 6 min. APT 1 Ensamble AMP Taladro 2 3 4 Taladro 5 PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . 52 seg. 40 seg. Diagrama de recorrido: Depto.

3 2 s eg . PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . 3 9 s eg .ensamble análisis del hombre Mé todo: mejorad o Pre parado por: Tarea: fabricación de puerta corredizas Fe cha: DISTANCIA TIEMPO SÍMBOLO DESCRIPCIÓN 04 m 48 seg 1 Hacia el tala dro 1 2 seg 1 Descarga caja Carg a lamin as 18 seg 1 tal adrada s H acia d epartamento 03 m 32 seg 2 d e ensa mble Descarga la minas 12 seg 2 talad radas Carga puertas 13 seg 3 co rredizas ya e nsamb ladas Hacia almacé n de 04 m 4 8 seg producto terminado 12 seg 4 Descarga caja Hacia almacén de 02 m 24 seg ma teria prima Resumen: S ÍM B O L O N U M E RO D IS TAN C IA T IE M PO 0 4 4 9 s eg 0 1 1 8 s eg 04 2 m i n .PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Método mejorado: Tipo de dia grama : Diagrama d e proce so Departamento: taladros . D is ta n c i a to ta l 13 m T i e m p o to ta l 3 m i n .

3 min. 39 seg. APT Ensamble Tabla comparativa: S í m b o lo M é tod o a c tu a l M é to d o m e j o ra d o 05 04 01 01 05 04 Dista ncia to tal 28 Tiemp o total 6 min. 52 seg.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Diagrama de recorrido: AMP Taladro 1 Taladro 4 2 Área de expan sión 3 Depto. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .

por lo tanto. en tanto que los dos restantes se refieren al movimiento total del ciclo. se trata de buscar un método de trabajo que sea más fácil y más económico. Los cinco a su vez son interdependientes y no deben separarse. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . En otras palabras. Para lograr este propósito es preciso dividir un trabajo en todos sus elementos básicos y analizar cada uno de ellos tratando de eliminar o. Los principios son útiles en las plantas de producción y oficinas. resultado de la experiencia. 2) El análisis de movimientos básicos. y constituyen una base para obtener mejores métodos en el puesto de trabajo. los tres primeros se aplican a movimientos detallados. de simplificar sus movimientos. Principios de Economía de Movimientos Comprende una serie de reglas. si esto no es posible.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Análisis de movimientos El análisis de movimientos es el estudio de todos y cada uno de movimientos de cualquier parte del cuerpo humano para poder realizar un trabajo en la forma más eficiente. Clasificación de los movimientos básicos La clasificación de los movimientos se hace en función de características muy generales y deben. y permiten disminuir la fatiga del trabajador simplificando sus movimientos. Para llevar a cabo este análisis se dispone de las siguientes técnicas: 1) Los principios de la economía de movimientos. considerarse en su acepción mas amplia. 3) El diagrama bimanual de trabajo.

por lo que todo lo que significa cambio de dirección. sino también de todo el cuerpo. Cualquier cambio en la dirección del movimiento tiende a disminuir la flexibilidad del ritmo. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . alcanzar una periodicidad cuando se repiten. efectuando en lo posible la misma operación y empezando y terminando sus secuencias en el mismo instante. lo que permite facilitar la ejecución del trabajo. Son de trayectoria continua. con lo que crea una especie de estereotipo que no necesita dirección conciente. no obstante. El último movimiento de un ciclo debe tender fácilmente hacia el primero del próximo ciclo. Al hacerse habitual se vuelve automático. de acuerdo con la estructura del cuerpo. el operario adquiere un movimiento habitual debido a la práctica continua del método. esto depende del individuo y de sus hábitos. por lo que al diseñarse los puestos de trabajo se debe tener en consideración este principio que facilita los movimientos circulares. 3) Movimientos naturales Permiten el mejor uso de las partes del cuerpo. 4) Movimientos rítmicos Los movimientos anteriores pueden y deben ser rítmicos.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH 1) Movimientos simultáneos Ambas manos y brazos deben combinarse de tal modo que trabajen simultáneamente. Cuando en la ejecución de un trabajo existe ritmo. 2) Movimientos simétricos Cuando se ha planeado la simultaneidad de los movimientos deben coordinarse lo mas pronto posible para que su realización tenga lugar en forma simétrica alrededor de una línea imaginaria que o pase por el centro del cuerpo cuando los movimientos se efectúan simétrica y simultáneamente se logra no solamente un equilibrio de tiempo. consume tiempo y energía. el movimiento suele ser óptimo. 5) Movimientos habituales Cuando se desarrolla un ritmo de movimientos que involucra a todos los anteriores. esto es. retardos o paradas. no rectilíneos. Los movimientos más fáciles son los naturales.

y son:  Si ambas manos realizan trabajo análogo.  Deben cogerse las herramientas con ritmo y simetría de movimientos.  La naturaleza y forma del material determinan su posición en el lugar de trabajo.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Las consideraciones sobre la disposición del puesto de trabajo son consecuencia. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . evitando hacer recorridos especiales. entre otras. Cada herramienta debe situarse en un sitio fijo. es necesario disponer de suministros de materiales para cada una. de los diferentes movimientos.  Colocar el material de tal manera que el operario no se vea obligado a mover la cabeza.  Se deben colocar las herramientas de manera que sea fácil cogerlas y volverlas a su sitio.

Plano Horizontal 800 600 • ZONA DE ACCESO 400 DEL CAMPO MOTOR EN EL 200 PLANO HORIZONTAL 0 200 400 600 400 200 0 200 400 600 900 Superficie normal y máxima de trabajo en el plano horizontal 3 0º H F G A B C D E PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Especificaciones técnicas para tomar en cuenta en el análisis y economía de movimientos.

perforadoras. con maquinas herramienta 700 750 725 que no requieran alta precisión etc. trabajos con maquinas herramientas que 835 905 870 requieran alta precisión etc.59 m Talla: 1. Trabajos finos (montaje de piezas pequeñas. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . Trabajos con maquina de escribir. Trabajos fáciles (montaje de piezas mas grandes. grabado. montaje fácil de 630 680 655 piezas mas grandes etc. de oficina.68 m Peso: 54 kg Peso: 68 kg A 200 240 B 550 600 C 640 720 D 1100 1350 E 1370 1550 F 200 240 G 300 335 H 480 550 Altura de superficies según tareas a ejecutar Altura de la superficie laboral Denominación del trabajo del puesto de trabajo Mujeres Hombres  Trabajos visuales muy finos (montaje de relojes. montaje de piezas muy 930 1020 975 pequeñas etc. maquinas tipográficas.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Mujer Hombre Cota Talla: 1. cartografía.

PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Postura laboral de pie 2000 1800 1600 1400 • ZONA DE 1200 ACCESO DEL CAMPO MOTOR 1000 EN EL PLANO 800 VERTICAL 600 400 200 0 0 100 300 500 900 Superficie máxima y normal de trabajo en el plano vertical A G B H F D C E PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .

68 m Peso: 54 kg Peso: 68 kg A 1400 1550 B 1100 1350 C 680 770 D 720 800 E 630 700 F 1260 1400 G 730 800 H 430 500 El diagrama bimanual de trabajo Este diagrama muestra todos los movimientos realizados por la mano izquierda y por la mano derecha y la relación que existe entre ellos. Para representar las actividades se emplean los mismos símbolos que se utilizan en los diagramas de procesos. pero a algunos se les atribuye un sentido ligeramente distinto para que abarquen mas detalles.59 m Talla: 1. A continuación se presentan los cambios a tomar en cuenta: PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Mujer Hombre Cota Talla: 1. en cuyo caso se registra un solo ciclo completo de trabajo. El diagrama bimanual sirve principalmente para estudiar operaciones repetitivas.

00 seg.5 seg.5 seg. soltar.5 seg. material o almacenamiento herramienta mientras se trabaja Ejemplo: Recargado de cartuchos calibre 32  La mano izquierda agarra el fulminante y la mano derecha el casquillo en 0. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .  La mano izquierda coloca la pólvora en la pesadora y la derecha espera 1.  La mano izquierda sostiene el casquillo y la mano derecha coloca la bala y presiona 1. Se pide:  Elaborar el diagrama bimanual actual.8 seg.  La mano izquierda sostiene el casquillo con pólvora y la mano derecha agarra la bala en 0.  La mano derecha agarra la pólvora y la deposita en el casquillo. tomar etc.0 seg.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH SÍMBOLO ACTIVIDAD DEFINICIÓN Sujetar.  La mano izquierda agarra la pólvora y la mano derecha coloca el casquillo.  La mano izquierda coloca el fulminante en el casquillo y la mano derecha sostiene el casquillo en 0. Operación Movimiento de la mano Transporte Tiempo en que una o ambas manos Demora no trabaja Sostenimiento o Sostener una pieza. utilizar.  Elabore el método mejorado. mientras la izquierda sostiene el casquillo en 2.

PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Solución: Tipo de diagrama: Diagrama bimanual Departamento: Producción Método: Actual Elaborado por: Tarea: Recargado de cartuchos cal. En otras palabras describe la secuencia de actividades comprendidas en un trabajo. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . Este diagrama nos ayuda a comprender y aclarar los movimientos de un determinado producto. 32 Fecha: Transporte Transporte Operación Operación Sostiene Sostiene Demora Demora Mano izquierda Mano derecha Toma fulminante Toma casquillo Sostiene Coloca fulminante casquillo Mueve casquillo Toma pólvora a mesa Coloca pólvora en Espera pesadora Toma pólvora y Sostiene coloca en casquillo casquillo Sostiene casquillo Toma la bala Sostiene casquillo Coloca la bala Diagrama análisis del producto El diagrama de proceso análisis del producto representa por medio de un modelo esquemático o sea gráficamente las etapas en forma separada de un proceso. tarea o trabajo y así modificar la salida desde una etapa hasta otra.

Las láminas planas de aluminio de 10” x 12” x ¼” se encuentran almacenadas en carretillas. manijas y los remaches. Las manijas que se encuentran almacenadas en el lugar de materia prima se inspeccionan y luego son llevadas al departamento de ensamble. se trasladan al departamento de taladros en donde se perforan dos orificios en las láminas y se inspecciona la ubicación de los orificios y luego se envían al departamento de ensamble. Los remaches de 3/8” de diámetro que están almacenados en cajas se cargan en una carretilla y se inspecciona la calidad de ellas y luego son llevadas al departamento de ensamble. luego se inspeccionan y al final quedan almacenadas. Una vez que las piezas están en el departamento de ensamble.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Ejemplo: Fabricación de puertas corredizas. Solución: TIPO DE DIAGRAMA: Diagrama de proceso DEPARTAMENTO: Análisis del producto MÉTODO: Actual ELABORADO POR: OPERACIÓN: Fabricación de puertas corredizas FECHA: Remaches 3/8” Manijas Laminas 10” x 12” 1/4” 3 AMP 2 AMP 1 AMP 1 Carga en carretilla 2 04 m 1 Hacia taladros 04 m 3 Hacia ensamble 1 Perforar 04 m 4 Hacia ensamble 1 03 m 2 Hacia ensamble 2 Ensamble 3 4 APT PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . se ensamblan las láminas.

PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Diagrama análisis de operaciones El diagrama de operaciones de proceso representa gráficamente como se realiza el proceso o etapas. 2. En este tipo de diagrama se deben tomar decisiones en cuanto a las piezas que deban comprarse y las que deban producirse en la propia empresa. imprimir letras. inspeccionar Nº 2 BARRA 1. Limpiar. 2. Con esto se da a entender que únicamente se utilizaran la simbología de operación e inspección. inspeccionar Nº TAPA SUPERIOR 1. 2. sin olvidar que la primera pieza deberá ser la principal o sea la mas importante de todo el producto. 3. El diagrama de operaciones de proceso es aplicable a la elaboración de un producto nuevo y elaboración de nuevas instalaciones como también al análisis de operaciones existentes. Limpiar. Con las inspecciones es opcional colocar el tiempo. limpiar. considerando únicamente todo lo que respecta a las principales operaciones e inspecciones. El tiempo que se fijara por tarea deberá ser colocado a la izquierda de cada operación. fundir. inspeccionar Nº 5 PUNTA COMPRADA Nº 6 TINTA PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . inspeccionar Nº 4 TAPA INFERIOR 1. Nº 1 CUERPO 4. 2. 3. fundir. 3. cortar. fundir. Para comenzar el diagrama de operaciones de proceso se recomienda comenzar colocando una línea vertical a la derecha de una hoja y así de esa manera colocar todas las operaciones e inspecciones que sea objeto un determinado producto. Además nos sirve un plan de distribución ya que muestra en forma clara las operaciones que se deben ejecutar con su secuencia y la maquinaria a utilizar. Ejemplo: Fabricación de bolígrafo desechable Numero o Nombre Operaciones de fabricación código de pieza De la pieza 1.

PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Solución: T I P O D E D I A G R A M A : D ia g r a m a d e p r o c e s o D E PA RTA M E N T O : A n á lis is d e l p ro d u c to M É T O D O : A c tu a l EL A BO R AD O P O R: O P E R A C I Ó N : F ab r i c a c i ó n d e p u e r ta s co r r e d i z a s FECHA: Nº 4 Tapa inferior Nº 3 Tapa superior Nº 6 Tinta Nº 5 Punta Nº 2 Barra Nº 1 Cuerpo 9 6 Fundir 4 3 4 Cortar 1 Fundir 10 7 Limpiar 2 2 Limpiar 3 Imprimir letras 6 5 4 Sub ensamble 1 1 5 Sub ensamble 2 8 Sub ensamble 3 11 Ensamble final 7 12 Empaque Resumen: RESUMEN SIMBOLO CANTIDAD 12 07 PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .

 Debe existir suficiente cantidad de material para que el flujo de producción sea continuo. debe pararse toda la producción.  Si se va hacer arreglos o modificaciones para un nuevo producto. en donde el articulo en proceso pasa a la siguiente operación inmediatamente después de haber terminado completamente la operación anterior. esto cuando el sistema es del tipo integrado y constituido por elementos estructurales. Ejemplos:  Refrescos embotellados  Pilas de bajo voltaje  Fabricación automotriz etc. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . Características:  Las especificaciones del producto deben ser bien detalladas y estables.  El costo de la maquinaria es elevado.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH SISTEMAS DE PRODUCCIÓN Tipos de producción ➲ Producción continúa: es la fabricación de un producto que pasa por una serie de operaciones.  Acompaña a una distribución por producto.  Se debe hacer balanceo de líneas.  Se mantienen bajos niveles de inventario en proceso.  Los encargados del mantenimiento deben tener un alto nivel técnico y rapidez.  El producto se mantiene igual por un largo periodo.  La maquinaria y el equipo deben ser especializados y colocados dentro de la línea del flujo. en el caso del sistema de equipo de personas que trabajan como una unidad.  Hay estandarización.

en donde la planificación y organización de la empresa debe ser de alto nivel.  Generalmente no hay balanceo de carga de trabajo. Ejemplo:  Industria de muebles  La Maquila  Industria del calzado etc.  El tiempo de producción es el tiempo que emplea la operación mas tardada.  Se puede realizar mantenimiento de maquinas o equipo sin parar la producción.  Hay periodos de producción relativamente largos. ➲ Producción por trabajo o tarea: Los artículos son llevados a un solo lugar para su producción. Características: PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH ➲ Producción intermitente: Fabricación de uno o varios productos en los pequeños o grandes que pasan por una serie de operaciones.  Se pueden hacer cambios o arreglos a los productos sin parar la producción. Ejemplo:  Naves aéreas  Naves marítimas  Naves espaciales  Algunos vehículos etc. en donde cada operación se realiza por completo antes de pasar a la siguiente. Características:  Los productos llevan gran variedad de tipos de trabajo.  Existen altos niveles de inventario (producto en proceso).  Acompaña a una distribución por proceso.

 Reducción de manejo o transporte de materiales.  Acompaña a una distribución por posición fija.  Reducción del tiempo de proceso en cada departamento.  Mayor utilización de la maquinaria. y productiva. estaciones de trabajo. parqueos.  Reducción del proceso administrativo. etc. Con el fin de conformar una empresa segura.  Flexibilidad para cambios. confortable.  El movimiento de maquinas y materiales puede ser costoso.  Se evitan las confusiones entre departamentos.  Satisfacción del personal y elevación de su moral. zonas de seguridad.  Requiere un amplio lugar de producción y almacenaje. almacenes. Tipos de distribuciones PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .  Se diseñan áreas óptimas. equipo. ya que no hay demoras.  Mayor productividad.  Se necesita una ingeniería de alto grado técnico. maquinaria . salidas de emergencia. sana. entradas.  Requiere un taller base para fabricar las partes o componentes del producto.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH  La mercadotecnia debe ser de alto nivel.  Se necesitan más trabajadores para determinados periodos. pasillos. sobre todo en una forma combinada. oficinas. Los tipos de producción que con más frecuencia se encuentran son las producciones intermitentes y las producciones continuas. Distribución de plantas Es el ordenamiento lógico y sistemático del edificio. equipo y mano de obra. Importancia de una buena distribución de planta:  Eliminación de riesgos.  Incrementa la producción.  Se aplica mano de obra de uso múltiple.

 Mejor utilización de la maquinaria reduciendo la inversión. Distribución por proceso: Las maquinas están agrupadas por departamentos o secciones en donde la producción es intermitente.  Uso más efectivo de la mano de obra (más rápido).  El ritmo de producción lo fija el operario no la maquina. La mayor parte lo realiza la maquina.  No existe producto en proceso.  Se adapta a demandas intermitentes (producción por lotes o pedidos específicos). Cuando se emplea:  Cuando exista gran cantidad de piezas a producir.  Los costos de inventarios son menores. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . Ventajas:  Reducción del manejo de materiales. Cando se emplea:  Cuando se fabrican diversos productos.  Cuando la demanda es estable y elevada.  Es mas fácil mantener la continuidad de la producción en casos de averías en las maquinas o equipo.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Distribución por producto: Toda la producción se efectúa en un solo puesto o lugar de la planta de manera continua.  Mano de obra no muy calificada.  Mayor control.  Cuando el diseño del producto es estable.  Va en una sola línea de producción.  Se presta a incentivos para los empleados.  Se reduce el congestionamiento de material. Ventajas:  Se puede usar maquinaria de uso general.

 Se adapta a una gran variedad de productos.  La efectividad de la mano de obra se basa en la habilidad de los trabajadores. Distribución por posición fija: El componente principal del producto permanece en un lugar fijo.  Permite que los operarios sean calificados. pero las mismas deben acudir al lugar de producción. Una buena distribución reduce al minino posible los costos no productivos.  La calidad del producto recae sobre el operario. Métodos para efectuar la distribución de planta La distribución de una planta debe integrar numerosas variables interdependientes. en algunos casos se necesitan maquinas complicadas. Ventajas.  El costo de traslado de la pieza principal sea oneroso.  Cuando la demanda es por pedidos.  Permite cambios frecuentes en el producto sin afectar la producción.  Reduce el manejo de la pieza principal. algunos equipos. Los métodos para realizar la distribución por proceso o funcional son: PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH  Cuando existan amplias variaciones de los tiempos en las diversas operaciones. Cuando se emplea:  Cuando por lo general se requieren herramientas de mano o maquinas sencillas. como el manejo de materiales y el almacenamiento.  Es más flexible la ingeniería de distribución. la mano de obra y los materiales acuden a él. mientras que permite aprovechar al máximo la eficiencia de los trabajadores. o no se puede efectuar.

Si estos aun persiste. 5) La solución es óptima si se ha logrado eliminar todos los flujos no adyacentes. abajo a los lados o en forma diagonal. arriba. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . localizar los demás departamentos. Esto se logra con solo sumar en la matriz el número total de movimientos en cada departamento. Se llaman departamentos adyacentes aquellos que en la distribución hayan quedado juntos.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH  El diagrama de recorrido  El Systematic Layout Planning (SLP) Método de diagrama de recorrido Es un procedimiento e ensayo y error. inténtese reducir al mínimo posible el numero de unidades que fluyen a las arreas no adyacentes. 4) Usando aproximaciones sucesivas. 2) Determinar la frecuencia de transporte de materiales entre todos los departamentos llenando la matriz. en forma que se reduzcan al mínimo posible los flujos no adyacentes. Se desarrolla una carta o diagrama de recorrido (travel chart) para identificar el número de movimientos ejecutados entre departamentos y así identificar los departamentos más activos. La solución se logra por medio de una serie de pruebas usando figuras geométricas para denotar los departamentos y líneas conectoras para representar las cargas transportadas en un periodo de tiempo. ponderando distancia y numero de unidades transportadas. 3) Ubicar en la posición central de la distribución a los departamentos más activos. El método se puede desarrollar en cinco pasos: 1) Construir una matriz en donde tanto en las filas como en las columnas aparezcan todos los departamentos existentes de la empresa. que busca reducir al mínimo posible los flujos no adyacentes colocando en la posición central a los departamentos más activos.

PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH HACIA DESDE A B C D E F G A X 10 1 8 7 6 9 B 4 X 33 16 27 15 13 Diagrama de recorrido C 22 8 X 11 4 5 25 Observe que del departamento G al DEPARTAMENTOS D 30 35 26 X 7 10 7 F existe mayor actividad. E 20 17 14 9 X 22 19 F 21 16 12 28 3 X 5 G 29 33 24 18 7 39 X PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .

Emplea la siguiente simbología internacional: PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Método systematic layout planning (SLP) Utiliza una técnica poco cuantitativa al proponer distribuciones con base en la conveniencia de cercanía entre los departamentos.

PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Pasos para desarrollar el método SLP: 1. 2 Área m 1 20 Re c e p c i ó n d e M P A 2 50 A lm a c én de M P A E A 3 85 Arm a d o I I A U I 4 1 00 Fa b r ic a c i ó n I U U E X U 5 60 A l m a c é n PT E X U X 6 40 O f ic in a U O 7 15 Sa n i ta ri o s PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . y anotar los datos correspondientes al nombre del departamento y el área que ocupa. Construir una matriz diagonal (diagrama de correlación). 2. Llenar cada uno de los cuadros de la matriz diagonal (diagrama de correlación) con la letra del código de proximidades que se considere mas acorde con la necesidad de cercanía entre departamentos. Obsérvese que la matriz tiene la forma que por medio de ella están relacionados todos los departamentos de la empresa.

3 1 2 4 7 5 6 PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . Construir un diagrama de hilos usando el valor de las líneas del código de proximidad.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH DIAGRAMA DE CORRELACION 3.

PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH DIAGRAMA DE HILOS 4. Por ultimo. pues no es forzoso que todos los departamentos tengan ni lados iguales ni una superficie regular. éste se considera como base para proponer la distribución. pero el diseñador les va dando la posición ideal según su criterio y apegado a los principios y objetivos de la distribución de planta. esto es. Como el diagrama de hilos debe coincidir con el de correlación en lo que se refiere a la proximidad de los departamentos. La distribución propuesta es óptima cuando las proximidades coinciden en ambos diagramas y en el plano de planta. y el diagrama de hilos de hecho ya es un plano. no se precisa construir rompecabezas por la cercanía de las piezas. Hasta la fecha no es posible determinar cuantitativamente cuando se ha alcanzado la mejor distribución. 1 2 3 7 4 6 5 Plano de planta método SLP Nota: observe que ambos métodos se hacen por ensayo y error. se menciona que el método empleado para proponer distribuciones por producto es el balanceo de líneas. aquí interviene en gran medida el ingenio del diseñador. que consiste en alinear las actividades de trabajo secuencial en módulos de servicio para obtener la máxima utilización de mano de obra y equipo. 5. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .

la economía neta por ciclo no será de 0.17 0. Operario 4.65 5 0. 0. es decir: E = ∑ ME x (100) = 2.65 3 0. En este caso el operario 3 establece el ritmo o compás de trabajo. semejante al ejemplo anterior. proporcionara la oportunidad de lograr ahorros significativos por parte del analista de métodos. . Por ejemplo. En tal circunstancia es obvio que la taza de producción dependerá del operario mas lento.41 min. 0. 0.55 0. Operario 2.0 0. es análogo al problema de determinar el numero de operarios que deberán asignarse a una maquina o instalación de producción.50 min. Operario 5. Si puede economizar 0. Quizá el caso mas elemental de balanceo de líneas. .24 0.10 0.10 x 5. es aquel en el que varios operarios. Las asignaciones de trabajo especificas podrían ser como sigue: operario 1. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .48 min. se puede tener una línea de cinco operarios que ensamblan unas montaduras de caucho o hule mediante un adhesivo. como lo evidencia la siguiente tabla. .55 min.10 min con el operario 3. donde se recomendó el uso del diagrama de proceso para grupo.25 Es claro que una situación de la vida real. 3.52 min. Operario 3. 0.25 La eficiencia “E” de esta línea se puede calcular como la relación del número total de minutos estándares al número total de minutos estándares permitidos.65 min. que ejecutan cada uno operaciones consecutivas.13 0.10 min sino de 0. . 0.41 0.52 0.65 ∑ 2.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Balanceo de líneas El problema de determinar el numero ideal de trabajadores a asignar a una línea de producción.61 x 100 = 80% ∑ MEP 3.48 0.65 0.61 . y uno que se encuentra con frecuencia.65 2 0. antes del proceso de curado.65 4 0. o sea 0. trabajan como una unidad. Tiempo estándar Tiempo estándar Operario Tiempo de espera (ME) permitido (MEP) 1 0.

El intervalo e valores estándares establecidos por diferentes analistas de mediciones de trabajo para la misma operación podría ser aun mayor que el intervalo mencionado.61 min. Por tanto. probablemente mejorara tal estándar en vista de la actuación de los operarios de la línea con menos contenido de trabajo en sus asignaciones. Se comprende también que a los operarios que tienen un tiempo de espera basado en la producción del operario mas lento. La cantidad de minutos estándares permitidos para producir una unidad de producto será igual a la suma de los minutos estándares requeridos multiplicada por el reciproco de la eficiencia ejemplo: ∑MEP = ∑ME x E-1 Es evidente entonces que el número de operarios “N” que se necesita es igual a la tasa de producción”R” requerida multiplicada por el total de minutos permitidos esto es: N = R x ∑MEP Por ejemplo. Son solo una norma o estándar para la persona que estableció ese numero. De hecho. rara vez se les observara como realmente en espera. como es conveniente minimizar el PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .69. esto es.65 min para realizar la primera operación.65 o 0.69 min. supóngase que se tiene un nuevo diseño para el que se esta estableciendo una línea de ensamble. donde se mostró que el operario 3 tenia un tiempo estándar de 0. Aquí intervienen ocho operaciones.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Solo en las situaciones menos usuales estaría una línea perfectamente balanceada. los minutos estándares para realizar una operación serian idénticos para cada miembro del equipo. otro analista de mediciones de trabajo podría haber considerado un valor inferior. el operario concienzudo típico tendrá poca dificultad en cumplirlo. en el ejemplo anterior. reducirán el tiempo de sus movimientos para utilizar el número de minutos estándares establecidos por el operario menos rápido. El lector debe reconocer es este punto que los minutos estándares para realizar una operación no son realmente estándar. La línea debe producir 700 unidades por día.61. En vez de esto. 0. Lo importante es que ya sea que el estándar utilizado fuera 0. como 0. o uno superior de 0.

480/700) el analista debe estimar cuantos operarios serán necesarios en cada operación dividiendo el numero de minutos estándares de cada operación entre el numero de minutos en que es necesario hacer una pieza. Calculando: N = 700 x 15.4 = 23. Puede estimar el número de operarios requerido con 100% de eficiencia.4 480 E E Si el analista planea según una eficiencia de 95%.29 7 2. basados en datos de tasa de producción requerida multiplicada por el total de minutos permitidos. Como se requieren 700 unidades de trabajo al día Serra necesario producir una unidad en unos 0. el analista utilizara en la línea 24 operarios. Minutos Minutos Numero de Operación estándar estándar operarios PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .48 8 1.25 2 1. estimaría que el numero de operarios seria: N = 22.685 min (o sea.6 0.95 Puesto que es imposible tener seis decimos de operarios.38 3 2.84 5 1. Operación Minutos estándar 1 1.37 El analista desea planear esta línea de ensamble para el ajuste más económico.27 6 1.58 4 3.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH almacenamiento.28 ∑ 15.37 = 22. Las ocho operaciones comprenden los siguientes valores en minutos estándar. no se desea producir mucho mas de 700 unidades por día.

el analista divide los minutos estándares para cada una de las ocho operaciones entre el número estimado de operarios: Operación Ratio 1 1.27/2 = 0.62 6 5 1.620 8 1.86 2 6 1.77 4 4 3.625 2 1.25 1.29 1.690 3 2.635 6 1.84/6 = 0.38 2.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Minutos/unidad 1 1.25/2 = 0. 24 Para determinar cual es la operación más lenta.62 4 8 1.58 3.28/2 = 0.37 .29/2 = 0.87 2 ∑ 15.83 2 2 1.48/4 = 0.84 5.645 4 3.38/2 = 0.88 2 7 2.58/4 = 0.645 7 2.640 PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .02 2 3 2.28 1.48 3.640 5 1.27 1.

5) Mejorando el método de trabajo en la estación Nº 2. 2) Utilizando los servicios de una tercera persona (empleada parte de tiempo).38 minutos estándares Si esta tasa de producción fuera inadecuada.PRODUCTIVIDAD Y DISEÑO DEL TRABAJO VED / UMH Por lo anterior. o sea. acumulando así un pequeño grupo de existencias en esta estación de trabajo. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . En este caso será: ⇒ 2 operarios x 60 min. se debe bajar el tiempo de la operación Nº 2. la operación Nº 2 determinara la producción de la línea. 1. A continuación se dan algunas recomendaciones: 1) Haciendo que uno de los operarios de la operación Nº 2 trabajen tiempo extra. 696 piezas por día. con esto evitar tiempos muertos. 3) Asignando parte del trabajo de la operación Nº 2 a la operación con menor tiempo de la línea. = 87 piezas por hora. 4) Asignar mas trabajo a las diferentes operaciones.

Productividad: Capacidad de producir mas con la misma cantidad de recursos. Producción: Es un proceso tangible o intangible del que se obtiene como resultado Sistema: Conjunto de cosas. según una norma o ley. Método: Modo ordenado de proceder para llegar a un resultado o fin determinado. EVALUACIÓN FORMATIVA . principios o medidas. contribuyen a determinado objeto o función. es establecer un procedimiento que indica la manera de hacer algo y que este algo comprende más de una operación. visitar una empresa para identificar el sistema de producción que utiliza. enlazados y coordinados entre sí. o que ordenadamente relacionados entre sí. GLOSARIO Ensamble: Punto de convergencia de uno o mas elementos para formar un todo. Asme: Siglas en ingles que significan (American Society of Mechanical Engineers) (Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos). También se puede definir como el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno o de una serie de fenómenos. Proceso: Acción de hacer determinada cosa con una serie de pasos ordenados. hacer un análisis de la distribución de planta (método actual) con sus respectivos diagramas de proceso y luego diseñar un método mejorado o ideal de acuerdo a los resultados obtenidos en el método actual. con el objetivo de tener un resultado final.TRABAJO PRÁCTICO SUGERIDO Hacer grupos de tres alumnos preferiblemente los mismos del capitulo anterior. reglas.

1) ¿Qué entiende por análisis y simplificación del trabajo? 2) ¿Cuál es el objetivo de realizar un análisis del trabajo? 3) ¿Mencione los métodos para analizar el trabajo? 4) ¿Mencione algunos sistemas de producción? 5) ¿Mencione algunos métodos de distribución de planta? 6) ¿para qué se hace un balanceo de líneas? 7) ¿De un ejemplo de producción intermitente? DIAGNOSTICO PARCIAL DE SALIDA PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .Con la intención de conocer el nivel de conocimiento adquirido. conteste en forma clara las preguntas que a continuación se le presentan. después del desarrollo de este capitulo.

PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . EVALUACIÓN 02 TIPO VERDADERO O FALSO Instrucciones: lea detenidamente cada una de las proposiciones que a continuación se le presentan y luego conteste con una letra “V” si considera que la pregunta es verdadera de lo contrario conteste con una letra “F”. 1) ¿El diagrama análisis del hombre se utiliza para estudiar la rutina de trabajo del operario? ________________________________________________ ( ) 2) ¿El movimiento arítmico forma parte de los movimientos básicos?____________________________________________________ ( ) 3) ¿El estudio de la economía de movimientos permite disminuir la fatiga del trabajador por medio de la reducción de sus movimientos?________________________________________________ ( ) 4) ¿El diagrama bimanual de operaciones refleja las operaciones totales en la fabricación de un producto?_____________________________________ ( ) 5) ¿La producción continua se caracteriza por su fabricación masiva en lotes?______________________________________________________ ( ) TIPO ENUMERACIÓN Instrucciones: lea cada proposición que a continuación se le plantea y escriba en los espacios en blanco la respuesta que considere correcta.

5) ¿Explique que es producción continua? 6) ¿Explique en términos generales cual es la utilización de los diagramas de proceso? 7) ¿Qué tipo de distribución se merece una producción intermitente? 8) ¿Explique para que se utiliza el balanceo de líneas? PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .5) Mencione los tres sistemas de producción mas utilizados por la industria. A) ____________ B) ____________ C) ____________ 7) Mencione algunas importancias de la distribución de planta. A) ____________ B) ____________ C) ____________ D) ____________ 8) Mencione algunas características de la producción por trabajo o tarea. A) ____________ B) ____________ C) ____________ 6) Mencione los tipos de distribución que existen. A) ____________ B) ____________ C) ____________ D) ____________ TIPO RESPUESTA BREVE Instrucciones: conteste en forma breve y clara las preguntas que a continuación se le presentan.

a continuación se le formulan las siguientes preguntas. previo al desarrollo del tema a tratar en esta capitulo. CAPITULO III MEDICION Y ESTANDARIZACIÓN DEL TRABAJO DIAGNOSTICO DE ENTRADA Con la intención de conocer el nivel de conocimiento que tiene. 1) ¿Qué entiende por estudios de tiempos? 2) ¿Mencione algunas formas de medir los tiempos? 3) ¿Cuál es el objetivo de medir el tiempo en que realizan una tarea los trabajadores? 4) ¿Qué relación tiene la productividad con la medición de tiempo? 5) ¿Explique la expresión tiempo de ciclo? 6) ¿Explique que es una operación estándar? INTRODUCCION PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .

En este capitulo mediremos cuantitativamente el trabajo que realizan los operarios en cuanto a las tareas que ejecutan a fin de establecer parámetros que nos ayuden a controlar costos. TEMAS Y SUBTEMAS ➣ Diagrama hombre .  Calcular los tiempos estándar de las operaciones en al trabajo.  Calcular los tiempos de ciclo de productos. OBJETIVOS ESPECIFICOS  Estandarizar tiempos de operaciones de trabajo. pronosticar utilidades e incrementar la productividad y mejorar el rendimiento de la mano de obra contratada.maquina ➣ Método de parar y observar PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .  Disminuir los tiempos muertos en las líneas de producción.

como se ha hecho en los capítulos anteriores. Seguidamente se colocara en forma horizontal los datos como ser el hombre y las maquinas. ESTUDIO DE TIEMPOS Diagrama Hombre . Normalmente el propósito de esta grafica es el de disponer la secuencia de operaciones de los recursos para que así se obtenga un tiempo optimo o mínimo de cada proceso productivo. En este diagrama se muestran separadamente el tiempo de operación de la maquina con sus varios elementos y el tiempo del operario. Se necesita saber que el tiempo de ciclo es igual a carga. Hay que notar que la grafica describe un ciclo completo de la actividad y se selecciona arbitrariamente un punto inicial de actividades y se grafica hasta llegar al ciclo. así como la relación de las operaciones. maquinado y descarga siempre que el maquinado de las máquinas sean automáticos ya que esto sucede en la mayoría de los casos.Maquina El diagrama hombre maquinase utiliza para analizar. Describe las relaciones de dos o mas secuencias simultaneas de actividades para la misma escala de tiempos. A continuación se presentan los casos de diagramas hombre – máquina. Ejemplo Nº 1: PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . primero se deberá tener la información en la parte superior del mismo. Este diagrama es una representación de trabajo coordinado y tiempo de espera de uno o mas operarios o una combinación entre maquinas y trabajadores. estudiar y optimizar una sola estación de trabajo. Para hacer la grafica. Verticalmente se colocaran los tiempos de cada una de las actividades que al final nos determinaran el ciclo. o sea el de realizar un balance económico del tiempo ocioso para los operarios y las maquinas.

50 Maquinado automático 2.40 min.00 PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE Maquinad o Descarga M1DOCUMENTO Descarga SIN AUTORIZACION DEL VED 3. / Hora = 60 min.40 Tc = C + M + D Tc = 3.90 minutos del ciclo Tiempo trabajado por la maquina = 2.) Carga 0.40 3.40 min.50 Inactivo Maquinado 3.64 Pz/ Hr Conclusión: Tiempo inactivo del operario = 2.50 minutos del ciclo HOMBR E MAQUINA 1 MAQUINA 2 Carga M1 Carga Maquinado Solución: CON 0. Operaciones Tiempos (min. / Pieza 3. / hr Min.00 Descarga Descarga 3.40 Maquinado Inactivo 3.90 .50 DOS MAQUINAS Descarga M2 Descarga 0.50 minutos del ciclo Tiempo inactivo de la maquina = 0 minutos del ciclo Tiempo trabajado por el operario = 0.40 Solución: CON UNA MAQUINA Tipo de diagrama: Diagrama Hombre – Maquina Departamento: Método: Actual Elaborado por: Operación: Fecha: Operario: HOMBRE MAQUINA Carga Carga 0. / Pz = 17. /pieza Producción /hora = min.90 Carga M2 Carga 1.50 Descarga 0.

pero para utilizarse se deberá saber si el tiempo a determinar será una nueva labor o bien para un trabajo ya existente.29 piezas / hora Min. además se reduce el tiempo de inactividad del operario. Para determinar los minutos por pieza tendremos que dividir el tiempo de ciclo entre dos. / Hora = 60 min. ya que tenemos un sistema de dos maquinas que producen una unidad cada una de ella.80 minutos del ciclo Tiempo trabajado por la maquina = 2.40 min. = 35. obteniendo así una mayor producción. / hr.70 min. Tc = 3. = 1.50 minutos del ciclo Observación: se podrá observar que asignándole dos maquina al mismo operario se reducirá el tiempo para producir una pieza.Tc = 3. / Pieza 2 piezas Producción / hora = min. / Pieza 1. Método de parar y observar Actualmente los cronómetros juegan un papel importante en los estudios de tiempos. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .40 min. / Pieza Conclusión: Tiempo inactivo del operario = 1.70 min.60 minutos del ciclo Tiempo inactivo de la maquina = 0 minutos del ciclo Tiempo trabajado por el operario = 1.

Este resultado nos indica por lo general el tiempo en minutos. una persona sin habilidad. Factores técnicos  Equipos  Herramientas  Materiales  Factor económico 2. hará de igual manera un mal trabajo. Factor Humano  Desempeño en el trabajo del empleado Ambos factores deberán estar interrelacionados ya que el buen desempeño de un empleado puede ser afectado por los factores técnicos o viceversa.Productividad se conoce por las horas – hombre trabajadas. ya que una persona que tenga una gran habilidad. Para entender los estudios de tiempos por el método de parar y observar se deberán tener claros los siguientes conceptos: PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . Esto se logra con los métodos y técnicas existentes. por lo que se deberá incluir el entrenamiento. pero carece de motivación. Cuando hablamos de tiempos para obtener una mayor productividad. se podría decir que la productividad depende de dos factores importantes: 1) Factores técnicos 2) Factor Humano 1. Como se ha venido haciendo en los capítulos anteriores. aunque tenga una gran motivación. nos referimos a un estudio con el objeto de determinar el tiempo requerido por una persona calificada o entrenada trabajando a una marcha normal para realizar un trabajo especifico. hará un mal trabajo. o sea el de eliminar el mal uso o desperdicio de cualquiera de los recursos empleados. También cuando se habla de productividad se deberá tener en mente la habilidad y la motivación.

Numero de piezas que el operador puede producir en un día de trabajo. TIEMPO ESTÁNDAR = Tn + minutos no utilizados en un día de trabajo. 2. El factor de calificación se le hace tanto al operario como al lugar de trabajo. trabajando a ritmo normal.. se utilizan cuatro formulas para su cálculo: TIEMPO ESTANDAR = Tiempo normal + tolerancias o suplementos Ts = Tn + s Cuando hablamos de tolerancias o suplementos.Ts = Tiempo estándar.1. nos estamos refiriendo al tiempo perdido por la persona en el trabajo por fatiga o necesidades fisiológicas. que es el tiempo a considerar globalmente de la operación. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . En forma de ecuación abreviada: Tn = T x Fc La medida de los tiempos sera el promedio de todos los tiempos tomados en obseravacines directas a una determinada operación. 3.. que se ha venido utilizando en las graficas Hombre – maquina y que se calcula sumando carga. que es el tiempo que emplea una persona para realizar un trabajo a ritmo normal y se calcula e la siguiente manera: Tiempo normal = media de los tiempos x factor de calificación. y descarga o sea: Tc = C + M + D.Tc = Tiempo de ciclo.. maquinado.Tn = Tiempo normal.

Una vez que se conocen los elementos se procede por medio del método de parar y observar para determinar las lecturas. trabajando a ritmo normal. c) Quitar la botella llena con chapa y colocarla en una caja. Además de estos conceptos se debe de saber que los cronómetros aportan mucho en los estudios de tiempo. Ejemplo de lo anterior: En una empresa licorera se realizo un estudio de tiempos para la operación de colocación de tapones en botellas llenas. tiempos y tiempo normal. HOJA DE OBSERVACIONES PARA ESTUDIOS DE TIEMPO Operación: colocar tapones a botellas de Operador: licor Elaborado por: Hora inicial: Fecha: Hora final: Operaciones Ciclos Resumen secuénciales 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 ∑T 〒 Fc Tn PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . TIEMPO ESTANDAR = Tn + tiempo total en minutos en un día de trabajo. TIEMPO ESTANDAR = Tn + Tn (la relación del tiempo indisponible al) disponible para la producción. la cual se realiza manualmente ya que la maquina únicamente pone el tapón. Los elementos de la operación son los siguientes: a) Coger botella llena y colocarla en la maquina. Numero de piezas que el operador puede producir en un día de trabajo. b) Accionar las maquina y esperar.

09 0.47 1.0817 maquina y esperar L 0.05 = 0.091 1.79 1. Coger botella T 0.83 2.04 0.2267 min.0817 min.0495 llena y colocarla en L 0. El tiempo (T) se obtuvo por medio de la resta de la lectura 2 menos la tectura 1 y resulto el tiempo para el segundo elemento (0.04 0.05 0.08 0. Tiempo estándar = 0.16 1.0495 min.10 = 0.10 0.12 1.60 1.05 0.091 x 1.34 1.49 0. Tn3 = 0.09 0.10 0.04 la maquina Accionar la T 0.99 2.05 0.09 0.04 0.07 0.24 1.08).0955 sellada y colocarla en L 0.2267 Tiempo normal = 0.45 0.04 0.10 0.086 x 0.12 Quitar botella T 0.95 0.36 0.21 0.10 0.10 0.045 1.09 0.12 0.09 0.56 1. Total para el ciclo = 0. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .08 0.08 0.22 la caja Minutos por ciclo = 0.26 0.91 0.05 0.09 0.08 0.04 0.93 1.05 0. Tn2 = 0.08 0.09) y asi sucesivamente hasta completar los diez ciclos.90 2. Para el cálculo del tiempo normal se hiso por elementos utilizando la formula que anteriormente se menciono: Tn = 〒 x Fc Tn1 = 0.39 1.09 0.70 0. Procedimiento empleado: Las lecturas (L) se obtuvieron por medio de un cronometro que determinaba en forma continua un valor que serviria para el calculo dde los tiempos en cada operación y para cada ciclo.2267 min.04 0.05 0.045 x 1.0955 min.65 0.2473 min.88 1.086 0.10 0.03 1.79 1.08 0.57 0.09 0.45 0.86 0.70 1.95 = 0. la lectura 3 menos la lectura 2 resulta el tiempo para el tercer elemento (0.

+ 40 min. / día = 0.En cuanto a la determinación del tiempo estándar se asumió una tolerancia o suplemento de 40 min. + 40 min. Paso: conjunto de procedimientos (micro movimientos) Tiempo estándar: uniformidad en cuanto al tiempo y calidad para hacer una cosa. / Pieza TRABAJO PRÁCTICO SUGERIDO Hacer grupos de tres estudiantes enviarlos a una empresa para estandarizar las tareas de un proceso.89 pieza / día ➣ Ts = 480 min.consta de una serie o por lo menos de tres operaciones para llegar a un producto o sub producto. De un día de 8 hr.89 piezas 0.2267 x 40 indisponible 440 disponible = 0. Tarea: es aquella que .2267 X (0. / Pieza (480 – 40) pieza / día 1940.2473 min.2267 min.2267 ➣ Ts = 0. Operación: elemento de la tarea que consta de una serie de pasos o por lo menos tres de estos. / día = 480 min. + 0. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED .2473 min.2267 min.2473 min. GLOSARIO Tiempo de ciclo: periodo en el cual se desarrolla totalmente una tarea. / día = 0. / día (480 – 40) piezas/día 0.2267 min. / pieza 1940. de trabajo y se obtuvo lo siguiente: ➣ Ts = 0. + 0.2267 = 022267 min.0909) = 0.

después del desarrollo de este capitulo. costo. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . conteste en forma clara las preguntas que a continuación se le presentan.Tiempo normal: el tiempo en el que una persona realiza una cosa a un ritmo normal de trabajo. calidad etc. Optimizar: sinónimo de bueno en cuanto a tiempo. 1) ¿Qué entiende por estudios de tiempos? 2) ¿Mencione algunas formas de medir los tiempos? 3) ¿Cuál es el objetivo de medir el tiempo en que realizan una tarea los trabajadores? 4) ¿Qué relación tiene la productividad con la medición de tiempo? 5) ¿Explique la expresión tiempo de ciclo? 6) ¿Explique que es una operación estándar? DIAGNOSTICO PARCIAL DE SALIDA EVALUACIÓN 03 TIPO PRACTICO Instrucciones: lea e interprete detenidamente cada uno de los ejercicios que a continuación se le presentan y luego resolverlos de a cuerdo a lo que se pide. EVALUACIÓN FORMATIVA Con la intención de conocer el nivel de conocimiento adquirido.

se utilizan dos máquinas atendidas por un solo operario. Editorial universitaria. Los tiempos para las actividades son los siguientes: Operaciones Tiempos min. (Chase Aquilano Jacobs). (Limusa). (Roberto García Criollo).25 Traslado entre maquinas 0.25 Descargar pieza terminada 0. (Elwood s. (Camilo Janania Abraham).75 Maquinado automático 3. Octava edición. Cargar la pieza en la maquina 1. Cuarta edición.50 Utilizando el diagrama Hombre – Maquina encontrar:  Tiempo ciclo  Producción diaria  Conclusiones BIBLIOGRAFÍA  Administración de producción y operaciones. Buffa).  Ergonomía y productividad.  Manual de tiempos y movimientos.  Administración y dirección técnica de la producción. (Mc Graw Hill).En la producción de una pieza determinada. Segunda edición. (Limusa).  Estudio del trabajo. PROHIBIDA LA REPRODUCCION DE ESTE DOCUMENTO SIN AUTORIZACION DEL VED . (Ramírez Cavaza). (Mc Graw Hill).00 Inspeccionar 0.