Problemática

:

La indisciplina

Los problemas de disciplina obstaculizan el aprendizaje de los niños.

La problemática que más afectaba a este grupo era la ausencia de disciplina, ya que ésta
se considera importante para una buena relación entre alumnos y docente.

El motivo por el cual me enfoqué en este tema es porque la indisciplina constituye un
factor que perjudica el trabajo escolar, tanto en el desenvolvimiento del maestro como de
los alumnos, por lo tanto no permite que las clases se lleven de acuerdo a lo planeado por
el docente ya que las actitudes de los niños no permiten, otra razón es porque dentro del
grupo los niños estropean, maltratan a sus compañeros, los distraen en las actividades
que se realizan perjudicándolos en sus amistades y conocimientos

La indisciplina genera descontrol escolar por el estado de incomodidad del niño, se siente
solo y deja de asistir, no realiza trabajos, pierde el interés por el estudió y la escuela.

Justificación:

En estos siguientes párrafos se va a tratar de explicar de manera adecuada, ordenada y
coherente los motivos del por qué de la investigación acerca de la problemática de la
indisciplina.

La razón por la cual se realizó esta investigación es porque, a través de la experiencia
obtenida en la práctica pasada, se pudo analizar que la intranquilidad principal del
docente, son los problemas que afectan a su grupo de trabajo; así se analizó, se
reflexionó y se notó que el problema principal es la indisciplina presentada en los alumnos
del grupo escolar.

La indisciplina obstaculiza el trabajo dentro del grupo escolar, tanto de los alumnos como
del docente porqué dentro y fuera del grupo los niños, con este problema, presentan una
serie de conductas agresivas hacia las personas que les rodean, perjudicando sus
relaciones de tipo afectivo.

Esta falta de disciplina repercute en su formación, ya que crecen y son personas sin
valores de ningún tipo, además de afectar su aprendizaje escolar, los alumnos con este

se obstaculiza el orden que debe de haber en el salón de clases. a los cuales distraen y de alguna forma se perjudican ambas partes. Una de las posibles soluciones a esta problemática es la búsqueda de estrategias mediante las cuales se tenga el interés de los niños. todo esto mediante el diálogo y el convencimiento. comprensión y cariño a los sujetos indisciplinados. hay que estudiar. maltrato verbal y físico. y sin la mayor intención de ponerle atención al docente. tanto al alumno que lo padece. ya que eran bastantes groseros. como a sus compañeros. dentro del grupo escolar estropean. pero sobre todo brindarle amor. así como la deserción escolar. Este problema es muy importante de resolver porque afecta. Si se resuelve esta problemática se va a lograr que el grupo escolar tenga un mejor avance académico y potencial. además de que va a mejorar la convivencia social entre los alumnos y los sujetos que los rodean en su vida diaria. dañaban los objetos de sus compañeros. y por lo tanto la planeación queda inconclusa. necesidad que requieren para un mejor desarrollo integral. a consecuencia de este problema se pierde la armonía del trabajo dentro del grupo escolar. como son la desadaptación del alumno en el grupo escolar. porqué se temía que alguien saliera dañado por las actitudes que muestran estos niños. Esto se trata de demostrar en el proceso de la investigación y se plantea en este informe. Se puede decir que este problema es generador de muchos más. por lo tanto. También es importante que sientan apoyo permanente para que cumplan con sus obligaciones. el término de amistades por el mal comportamiento con sus compañeros. Además está problemática obstaculiza los objetivos programados y el abordaje de los temas dentro del grupo escolar. problemáticos. los cuales no permiten que los temas se vean como se tienen planeados. Por lo tanto.problema se la pasan distraídos y perturbando a los demás niños. al docente y por supuesto a su familia. analizar y reflexionar acerca de los problemas familiares que llevan a los alumnos a un comportamiento indisciplinado y en consecuencia con que . de tal manera que les demostremos respeto. También se analizaron las situaciones que se presentaban fuera del aula. y dará fin a los problemas que genera la indisciplina.

organizar el tiempo para satisfacer necesidades. para vivir en orden. ya que se les están dando los cimientos para que puedan triunfar en la vida. pero en realidad ¿es esto la indisciplina? Para que esto quede más claro se va a citar primero a la autora Graciela Galindo Orozco (2003) la cual da una definición acerca de lo que es disciplina. Se espera que puedan triunfar y sobre todo que sean capaces de superar cualquier obstáculo. . ésta se caracteriza por definir metas. todo esto para tratar de evitar que sean personas perjudiciales para la soci Todo lo anterior señalado se hace con la intención de lograr un mejor desarrollo individual y social del alumno. Tal es el caso de las actitudes de la indisciplina que manifiestan los alumnos en diversos momentos y espacios. analizando y apoyando a los sujetos indisciplinados. CONCEPTUALIZACIÓN A través de los años. ejercer derechos. Por lo anterior se entiende que la disciplina es una práctica necesaria para un mejor desarrollo de la persona. esta autora dice “que la disciplina es una práctica necesaria para alcanzar objetivos en la vida. porqué se busca que toda la sociedad pueda vivir en un ambiente de armonía y fraternidad.sea una persona desadaptada socialmente hablando. que de cierta forma afectan el proceso enseñanza- aprendizaje en los alumnos al igual que los propósitos que los docentes se plantean. en todos los aspectos ya mencionados. La mayoría de los docentes entienden por indisciplina. claro. y divertirse”. que perjudican tanto a la persona indisciplinada. pero siempre con un análisis crítico de lo que ocurre en el aula. se puede concluir este párrafo diciendo que la disciplina es indispensable para la vida en familia. trabajo y comunidad. con lo cual se espera que sean personas adaptadas a la sociedad y de provecho para ésta. siempre respetando los intereses propios y de nuestros semejantes. establecer y seguir reglas. cumplir con responsabilidades. como a los sujetos que los rodean. la educación ha enfrentado un sin fin de situaciones problemáticas que se presentan cotidianamente. es decir observando. escuela. una serie de malos comportamientos.

“Disciplina externa. 62) A través del análisis de estos conceptos se dice que el grupo que se está analizando es un grupo indisciplinado. Esta disciplina es impuesta a los niños por agentes externos. Su base principal es la autoridad. se le conoce como grupo “a cierto número de individuos unidos por la interacción”· Esto da a entender que el grupo que se está analizando. este tipo de disciplina es la que la mayoría de los docentes quisieran tener en su grupo escolar. además de una inmoralidad es. pues. ya que se perjudican en todos los sentidos y sobre todo afectan el aprendizaje escolar. pero con una conducta nada favorable.” (Dewey. un ambiente de paz en la cual los alumnos sólo se dediquen a estudiar y a poner atención para lograr un mejor avance académico en éstos.-El orden es el producto de la imposición. 61) Desde el punto de vista del investigador. . 9). ¿pero al citar estas frase a que estamos haciendo mención?. ya que los niños no entienden por ninguna de las formas que se les ha hablado. 1930. “Disciplina interna. Es así como se llega a la conclusión de que el grupo analizado tiene a varios individuos que están interactuando constantemente. la disciplina interna exige. ajenos a ellos: los padres. que comúnmente se denomina orden material de las clases.Esta disciplina aspira a garantizar el orden exterior. ordenado. según G. las personas mayores.Esto se va ha sustentar con la ayuda del autor Dewey (1930) este sociólogo decía que “existen dos tipos de disciplina externa y otra disciplina interna”.. Pero en este camino hay ciertos obstáculos o mejor dicho varios problemas que se tienen que vencer para lograr el objetivo. cada tipo de disciplina con un concepto distinto. como condición indispensable la conformidad del propio individuo” (Dewey. 1930. organizado que respete reglas. a pesar de que ya se han aplicado distintos métodos para lograr que el niño deje de comportarse de esa manera antisocial y sea responsable. Simmel (1998. está unido por la razón de que los alumnos quieren lograr pasar a un grado más en su preparación académica. a la postre. tal es el caso del problema que se tratá de resolver. causa de un desorden más profundo y de mayor duración y trascendencia. Ya se mencionó el término grupo. cualidades de una persona disciplinada. formal. los maestros.

Bibliografía: DEWEY.61-62 SIMMEL. 9-10. Graciela: (2003) El amor en la familia. 46. G (1998) La vida en el aula. GALINDO. México: SEP. Pág. Pág. En Grupos en la escuela. Madrid: Patria Pág. México: UPN. (Antología Básica). J (1989) La escuela del mañana. .