Por

:
Prof. Clemente Morón Palacios

Nivel EDUCACIÓN PRIMARIA
Ciclos III IV V

Comunicación Comunicación Comunicación
Segunda Lengua Segunda Lengua Segunda Lengua
Personal Social Personal Social Personal Social
Educ. Física Educ. Física Educ. Física
Arte y Cultura Arte y Cultura Arte y Cultura
Áreas Ciencia y Tecnología Ciencia y Tecnología Ciencia y Tecnología
curriculares
Matemática Matemática Matemática

Educación Religiosa Educación Religiosa Educación Religiosa

Inglés Inglés Inglés

Tutoría
Prof. Clemente Morón Palacios 2 21/02/2017

Plan de estudios

Áreas curriculares Grados de estudios
1° 2° 3° 4° 5° 6°
1. Matemática 5 5 4 4 4 4
2. Comunicación en lengua originaria 5 5 4 4 4 4
Castellano como segunda lengua 3 3 4 4 4 4
3. Personal Social 3 3 4 4 4 4
4. Arte y Cultura 3 3 3 3 3 3
5. Ciencia y Tecnología 3 3 4 4 4 4
6. Educación Física 3 3 3 3 3 3
7. Educación Religiosa 1 1 1 1 1 1
8. Tutoría y Orientación Educativa 2 2 2 2 2 2
Horas de libre disponibilidad 2 2 1 1 1 1
Total de horas 30 30 30 30 30 30

Prof. Clemente Morón Palacios 3 21/02/2017

15 a 10.45 a 09.00 Personal Social Arte y Cultura Arte y Cultura Educación Física Prof.45 a 11.00 a 08.15 Matemática Comunicación Matemática Comunicación Tutoría 10.15 a 13.30 a 12. Horario Referencial de Clases HORA LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 08. Clemente Morón Palacios Tecnología 4 21/02/2017 .15 Personal Social Personal Social Educación Física Tecnología Tecnología Ciencia y 12.30 a 10.45 Matemática Comunicación Matemática Comunicación Religión 08.30 Personal Social Personal Social Educación Física Tecnología Tecnología Ciencia y Ciencia y 11.45 R E C R E O Ciencia y Ciencia y 10.30 Matemática Comunicación Matemática Comunicación Tutoría 09.

PCI y Programación Curricular Anual PERCI PCI Programación Curricular Institucional Anual Regional Aula Prof. Clemente Morón Palacios 5 21/02/2017 . Currículo Nacional.

Prof. para desarrollar las competencias y capacidades previstas. que se desarrollarán durante el año escolar. Clemente Morón Palacios 6 21/02/2017 . Muestra de manera general. lo que se hará durante el año y las grandes metas que se espera alcanzar a partir de las situaciones desafiantes que se planteen. ¿Qué es la Planificación Curricular Anual? Consiste en organizar secuencial y cronológicamente las unidades didácticas.

es esencial para que su conjugación dé como resultado una planificación pertinente. ¿Qué es la Planificación Curricular Anual? Es el acto de anticipar. así como las múltiples exigencias y posibilidades que propone la pedagogía estrategias didácticas y enfoques. la naturaleza de los aprendizajes fundamentales y sus competencias y capacidades a lograr. en cada caso. Clemente Morón Palacios 7 21/02/2017 . El buen dominio por parte del docente de estos tres aspectos - estudiantes. organizar y decidir cursos variados y flexibles de acción que propicien determinados aprendizajes en nuestros estudiantes. aprendizajes y pedagogía. teniendo en cuenta sus aptitudes. sus contextos y sus diferencias. Prof.

Características de la Planificación Curricular Anual Flexible Abierto Diversificado Integrador Valorativo Significativo Participativo Prof. Clemente Morón Palacios 8 21/02/2017 .

Clemente Morón Palacios 9 21/02/2017 . Elementos de la Planificación Curricular Anual Descripción general Materiales y Organización recursos de las Unidades Producto anual Prof.

una monografía anual. Elementos de la Planificación Curricular Anual Elementos Descripción Especificar las metas generales a alcanzar a lo largo del año teniendo en cuenta los aprendizajes fundamentales y el desarrollo Descripción General de las competencias. Materiales de escritorio y de Prof. los proyectos de ciencia y tecnología etc. Recursos y Libros del docente y del estudiante. Tangible e intangible. que se utiliza sobre todo en secundaria cuando se trabaja un gran Producto anual proyecto o un gran reto cuya solución dura varios meses. un proyecto participativo vinculado al ejercicio ciudadano. 10 21/02/2017 materiales . Elegir un producto importante para todo el grado es una opción posible. medibles. a partir de las descripciones del mapa de progreso correspondiente al ciclo. Organización unidades Darle orden y secuencia. observables. cuantificables. Clemente Morón Palacios trabajo. Por ejemplo.

Clemente Morón Palacios 11 21/02/2017 .abril aprendizajes aula para marzo al 28 tipos de y retos de la aprender de abril textos unidad. Descripción. Recursos y materiales. de textos 5. Indicadores Situación Título de la Productos de Mes Duración Competencias Capacidades de Significativa Unidad la Unidad desempeño Se comunica oralmente en lengua Descripción “Organice. 1. materna de los mos nuestra Del 13 de Lee diversos Marzo . Organización de las Unidades Didácticas. 2. Productos anuales. Prof. mejor” escritos Escribe diversos tipos 4.

Elaboración de las Unidades de Aprendizaje Por: Prof.21/02/2017 Clemente Morón Palacios . Clemente Morón Palacios 12 Prof.

lo que se hará durante el mes y las metas que se espera alcanzar a partir de las situaciones desafiantes que se planteen en cada una de ellas. Muestra de manera particular. Prof. ¿Qué es la Programación de las Unidades Didácticas? Consiste en organizar secuencial y cronológicamente las sesiones de aprendizaje que permitirán el desarrollo de las competencias y capacidades previstas en la unidad. Clemente Morón Palacios 13 21/02/2017 .

Clemente Morón Palacios 14 21/02/2017 . Elementos de una Unidad de Aprendizaje Título Materiales y Situación recursos significativa Aprendizajes Evaluación esperados Productos Prof.

para verificar Evaluación los aprendizajes logrados. capacidades e indicadores de Aprendizajes esperados desempeño. Selección de las competencias. Productos Pueden ser tangibles o intangibles. Prof. Elementos las Unidades de Aprendizajes Elementos Descripción Debe ser motivador y sintetizar el resultado o producto de la Título unidad Es la situación significativa de la cual se parte y el producto final Situación significativa que se espera. Clemente Morón Palacios 15 21/02/2017 . Técnica e instrumentos de la Evaluación Formativa. Será el reto que constituya el hilo conductor de todo el proceso y el incentivo para la acción. Recursos y materiales Libros para el profesor y el estudiante. Útiles y materiales.

Instrumento Área Competencia Capacidad Indicadores de Evaluación Comprende y produce textos orales Se inicia en la lectura en COMUNICACION Lista de Cotejo su lengua materna Se inicia en la escritura en su lengua materna. 3. Situación Significativa. Título. Evaluación. Bibliografía. 7. Prof. 5. 2. Duración. Aprendizajes Esperados. Productos. Secuencia de Sesiones de Aprendizaje. Clemente Morón Palacios 16 21/02/2017 9. . Elementos las Unidades de Aprendizajes 1. 8. 4.

Sesiones de Aprendizajes Por: Prof. Clemente Morón Palacios 17 Prof.21/02/2017 Clemente Morón Palacios .

Clemente Morón Palacios 18 21/02/2017 . Prof. los Procesos Pedagógicos y los Procesos Didácticos. ¿Qué es la Sesión de Aprendizaje? Es la organización secuencial y temporal de las actividades de cada sesión de aprendizaje que se realizarán para el logro de los aprendizajes esperados. Se estructuran en función de los Momentos.

Clemente Morón Palacios 19 21/02/2017 . Elementos de una Sesión de Aprendizaje Título Evaluación Aprendizajes esperados Gestión de los aprendizajes Problematización Recojo de Propósito saberes Motivación Prof.

Desempeño a lograrse explícitamente. de aprendizaje. Descripción de los Elementos de una Sesión de Aprendizaje Título Aprendizajes esperados Sintetiza la situación Son las Competencias. Clemente Morón Palacios 20 21/02/2017 . Prof. Capacidades e Nace del indicador de Indicadores de desempeño.

Lo haremos… Prof. Descripción de los Elementos de una Sesión de Aprendizaje Problematización Propósito Es la formulación del Describe para que conflicto cognitivo que aprenderemos. Clemente Morón Palacios 21 21/02/2017 . surge de la realidad o Se redacta: Hoy de las necesidades de realizaremos… para… aprendizaje.

Prof. desempeño. Descripción de los Elementos de una Sesión de Aprendizaje Motivación Recojo de saberes Es dar un motivo Esta en función del racional para aprender o indicador de lograr el aprendizaje seleccionado. Se aplica la técnica: Lluvia de ideas. Clemente Morón Palacios 22 21/02/2017 . Consiste en mantener la Se redacta: ¿Qué atención y sabemos sobre…? concentración.

Prof. Verifica el nivel de logro de la competencia y/o Dentro de cada uno de ellos. estrategias adecuadas. Descripción de los Elementos de una Sesión de Gestión de los Aprendizaje Evaluación de los Aprendizajes Aprendizajes Se formulan los Se aplica la Evaluación Procesos Didácticos por Formativa. cada área curricular o competencia. Clemente Morón Palacios 23 21/02/2017 . se formulan las estándar. El instrumento respeta la naturaleza de la habilidad.

Estructuración del saber construido como respuesta al problema. 4. Desarrollo 4. Evaluación y comunicación. Gestión y Acompañamiento 1. Problematización. Análisis de los resultados y comparación con las hipótesis. Competencias. PROCESOS MOMENTOS PROCESOS PEDAGÓGICOS DIDÁCTICOS 1. Planteamiento de Hipótesis. Cierre Prof. Propósito y Organización. Saberes Previos. Evaluación 6. Motivación. Planteamiento del problema. 6. 5. Ejemplo para Ciencia y Tecnología: 5. Clemente Morón Palacios 24 21/02/2017 . 3. Inicio 3. Elaboración del Plan de Indagación. 2. del desarrollo de 2.

o Leen y analizan el mensaje de la fábula: “El amigo y su vecina”. o Identifican el mensaje. o Exponen sus conclusiones. debaten sobre cómo practicamos la o Interrogantes Presentación comunicación para expresar nuestros sentimientos y o Escucha de casos 15’ pensamientos. así como para resolver algunos conflictos. trabajo. Tutoría Prof. ÁREA : Área de Ayuda Social OBJETIVO : Valorar la importancia de la comunicación en la sociedad y el aula. PROCESOS DIDÁCTICOS DE TUTORÍA TEMA : La Comunicación. . o Emiten opinión crítica. trabajo. DESCRIPCIÓN MOMENTOS RECURSOS TIEMPO Y SECUENCIA o Los estudiantes. Clemente Morón Palacios 21/02/2017 o Dibujan un motivo alusivo a la comunicación. o Cuaderno de Desarrollo 60’ o Emiten opiniones personales sobre la comunicación. o Suscriben acuerdos y compromisos. Después de la Hora de o Revisan sus compromisos para25cumplirlos. o Plumón. o Relaciona el mensaje con casos de la vida diaria. o El profesor le pide a todos los niños y niñas. o Sacan conclusiones. o Fabula. o Comentan sobre las comunicaciones. o Dramatizan la fábula analizada. que redacten un Cierre listado de compromisos para cumplir y hacer cumplir la o Cuaderno de 15’ práctica de la comunicación dentro y fuera del aula.

Por: Clemente Morón palacios Prof. Clemente Morón Palacios 26 21/02/2017 . Orientaciones Pedagógicas y Didácticas.

Es 2 más fácil que los estudiantes se involucren en las situaciones significativas al tener claro qué se pretende de ellas y al sentir que con ello se cubre una necesidad o un propósito de su interés (ampliar información. Generar interés y disposición como condición para el aprendizaje. Partir de situaciones significativas. para la cual aprender y hacer son procesos indesligables. es decir. Clemente Morón Palacios 27 21/02/2017 . El desarrollo de las competencias se coloca en la 3 perspectiva de la denominada «enseñanza situada». la actividad y el contexto son claves para el aprendizaje Prof. entre otros Aprender haciendo. preparar algo. Implica diseñar o seleccionar 1 situaciones que respondan a los intereses de los estudiantes y que ofrezcan posibilidades de aprender de ellas.

Consiste en recuperar y activar. Prof. los conceptos o teorías que le ayudarán a entender y afrontar los retos planteados. Partir de los saberes previos. El error suele ser considerado solo como síntoma de que el proceso de aprendizaje no va bien y que el estudiante presenta deficiencias. concepciones. a través de preguntas o tareas. creencias. los conocimientos. Construir el nuevo conocimiento. la información. las leyes. los principios. con respecto a lo que se propone aprender al enfrentar la situación significativa. 6 Aprender del error o el error constructivo. 4 representaciones. vivencias. emociones y habilidades adquiridos previamente por el estudiante. además de las habilidades cognitivas y de interacción necesarias. Clemente Morón Palacios 28 21/02/2017 . Se requiere que el estudiante 5 maneje.

caracterizado por la cooperación. Mediar el progreso de los estudiantes de un nivel de aprendizaje a otro superior. Requiere plantear un reto cognitivo que le resulte significativo al estudiante cuya solución permita poner en juego sus diversas capacidades. Promover el trabajo cooperativo. 8 Generar el conflicto cognitivo. Esto significa ayudar a los estudiantes 10 a pasar del trabajo grupal espontáneo a un trabajo en equipo. la complementariedad y la autorregulación. Clemente Morón Palacios 29 21/02/2017 . Prof. La mediación del docente durante el proceso de 9 aprendizaje supone acompañar al estudiante hacia un nivel inmediatamente superior de posibilidades (zona de desarrollo próximo) con respecto a su nivel actual (zona real de aprendizaje).

Clemente Morón Palacios 30 21/02/2017 . ponerle emoción. Prof. sino verificar si los niños van aprendiendo de lo simple a lo complejo en cada sesión. porque lo importante no es acabar la sesión. como sistema interrelacionado y no como partes aisladas. alegría. dinamismo. La educación necesita promover 11 el desarrollo de un pensamiento complejo para que los estudiantes vean el mundo de una manera integrada y no fragmentada. Promover el pensamiento complejo. placer pedagógico y didáctico a todas las actividades cuando se ejecutan. sin conexión. 12 Darle vida a la aplicación de cada estrategia. 13 Ser tolerantes y tener paciencia. Implica.

y busca identificar los técnicas son procedimientos: Observación. el propósito que los estudiantes sean más autónomos en su aprendizaje al ¿Qué tipo de evaluación de tomar conciencia de sus dificultades. se debe emplear? necesidades y fortalezas. demostración. integral y Con técnicas e instrumentos. Lista e Cotejo. La Evaluación Formativa. Con estudiantes. Los instrumentos. ¿Qué es evaluar? ¿Qué se evalúa? Es un proceso permanente de Los indicadores de desempeño. aprendizaje. dificultades y logros de los representación. Las continuo. Este proceso ¿Con qué se evalúa? se considera formativo. estudiantes con el fin de brindarles el según la técnica elegida: Rúbrica. Prof. Clemente Morón Palacios 31 21/02/2017 . apoyo pedagógico que necesiten para Ficha de observación estructurada. mejorar. que comunicación y reflexión sobre los son parte de una capacidad y a su resultados de los aprendizajes de los vez. avances. parte de una competencia.

monografías. ¡MUCHAS GRACIAS! Clemente Morón Palacios Consultor y Capacitador Asesora trabajo de tesis.com # 967 664 375 Facebook: Clemente Morón http://lasrutasdelaprendizaje. ensayos.pe/ . documentos de aula y de I.E. c.blogspot.luto@hotmail.