Instituto Politécnico Nacional

Escuela Superior de Comercio y Administración
Unidad Tepepan
Licenciatura en Relaciones Comerciales

Oferta del mercado de la leche
: 5RV1

Integrantes del equipo:

Materia: Medición y desarrollo de los mercados

Fecha: 08-Marzo-2013

.............................6 Producción Total...........................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................................14 Proyecciones de la oferta.................................6 Número de participantes..15 2 ....................................................................................................Contenido Valor del mercado..........................................................................................................3 Dimensiones del mercado...................................9 Producción de Leche.................................................................................................................15 Fuentes de información.......................................................................................................................................................................................................6 Producción de cada Entidad.......................10 Importancia de la Leche de Bovino en la Producción Nacional Pecuaria en 2011...........................................................................................................................................................13 Origen de las importaciones del 2012:....................................................................................................................................................................................3 Tamaño de la oferta..........................................................................................................................................3 Oferta de leche en México..........9 Participación del Mercado........................................................12 Importaciones 2012 (Toneladas)..............................11 Importaciones.............................................

que de cierta forma refleja la amplia distribución productiva en las regiones.  La industria emplea a 83. aquí se puede apreciar que existen grandes oportunidades de crecimiento y desarrollo tanto en la producción primaria como en la industrial. caracterizado por un desarrollo genético. así como en la aplicación de técnicas en el manejo de ganado con mejores características productivas de razas especializadas en producción lechera y en el equipamiento de las explotaciones. debemos entender que en México la producción de leche de bovino es muy heterogénea desde el punto de vista tecnológico. son consecuencia de mejoras en la tecnificación de la producción lechera en las regiones identificadas como altamente productoras.000 millones de pesos. Esta heterogeneidad.34% Del Producto Interno Bruto (PIB) de la producción nacional pecuaria Oferta de leche en México Antes de determinar el tamaño de la oferta de leche. incluyendo la gran variedad de climas regionales y características de tradiciones y costumbres de las poblaciones. manejos computarizados de sistemas de producción y un amplio desarrollo de mercados. propiciando una mayor inversión en el sector.862 millones de litros fue la producción nacional (83%) en el 2010. Los incrementos permanentes alcanzados en los últimos años en la producción de leche. biotecnológico. tanto productiva como económica. en México se producen alrededor de 11. Dimensiones del mercado Para dimensionar el tamaño de la industria lechera mexicana.000. que se caracterizan por un desarrollo tecnológico desigual y con poco desarrollo de mercado. encontrándose en una misma zona sistemas que cuentan con un desarrollo tecnológico avanzado.  Represento 20. así también los distintos niveles de crecimiento que han presentado estos dos segmentos de la cadena:  La industria está conformada por 252 Industrias Formales (128 pertenecen a CANILEC). agroecológico y socioeconómico.Valor del mercado Según datos de la Sagarpa. 8. traemos los siguientes datos.550 personas y da empleo indirecto a 390.000 millones de litros de leche anuales con un valor superior a los 45. 3 . en coexistencia con numerosas unidades de producción familiar.

cuando se ubican cerca de la vivienda se denomina de traspatio. En la siguiente gráfica encontramos su participación de producción de leche por tipo de explotación:  Especializado: Caracterizado por contar con ganado especializado para la producción de leche.  Doble Propósito: Dentro de este sistema predominan las razas Cebuinas y sus cruzas. seguidas por las unidades productivas con un nivel de tecnificación menor como las que se encuentran en el estado de Jalisco cuyas ganancias están en función de la cantidad de animales y no en términos de productividad. en ordeñadoras individuales o de pocas unidades. con presencia de componentes tecnológicos promovidos por instituciones gubernamentales. principalmente de las razas Holstein y en menor medida de las razas pardo suizo y Jersey.  Familiar o de traspatio: Esta actividad se limita a pequeñas extensiones de terreno. un bajo número de vientres en explotación. Así bien encontramos que existen cuatro diferentes modalidades de producción de leche de acuerdo con su nivel tecnológico: especializado. Las razas varían desde Holstein y Suizo Americano y sus cruzas. Los mecanismos de comercialización se encuentran sujetos a empresas externas o locales dedicadas a la producción de quesos en forma artesanal. y algunas granjas altamente tecnificadas en estados como Baja California. en este sistema el ganado sirve para la producción de carne como de leche. hasta llegar a las unidades explotadas de manera familiar. y sus instalaciones son rústicas. su alimentación se basa en el pastoreo y con un mínimo de complementos en alimentos balanceados. algunos con más de dos mil 500 vacas en producción). semi-especializado. utilizando tecnología y procedimientos productivos atrasados como la ordeña manual y los cuales se basan en el uso de forrajes de menor calidad. El ganado se desarrolla en pequeñas extensiones de terreno. La ordeña es mecanizada y la producción se destina principalmente a las plantas pasteurizadoras y transformadoras. mantiene un nivel medio de tecnología y en ocasiones se cuenta con algunos sistemas de enfriamiento aunque no es lo común. el manejo del ganado es predominantemente estabulado y la dieta se basa en forrajes de corte y alimentos balanceados.  Semi-especializado: Aun cuando predomina el ganado de las razas Holstein y Pardo Suizo no se llega a los niveles de producción del sistema anterior. La ordeña es manual. con menor o nulo desarrollo tecnológico. Querétaro e Hidalgo. doble propósito y el familiar o de traspatio. confinándose a los acorrales solo durante la noche.Dentro de las regiones con amplia distribución productiva encontramos desde los ranchos más grandes y modernos (La Laguna. estos sistemas cuentan con tecnología altamente especializada. la alimentación se basa en el pastoreo o en el suministro de forrajes y esquilmos provenientes de los que se producen en la misma granja. El manejo del ganado se da en forma extensiva. la ordeña puede ser manual o mecanizada. 4 .

pasturas y cultivos forrajeros. las construcciones pueden incluir corrales. incluyendo el pastoreo de restos de cultivos y agostadero. por lo general.PRODUCCIÓN DE LECHE POR TIPO DE EXPLOTACIÓN Especializado Semi-especializado Doble propósito Familiar 10% 18% 51% 21% Fuente: Lactodata 2012 La dependencia del trabajo familiar es una característica distintiva de los sistemas lecheros semi- especializados y familiares. Es decir. está en el corral. entre otros. el autoconsumo es uno de los objetivos importantes de la producción en los establos pequeños. 5 . Los establecimientos lecheros familiares no consideran a la producción láctea como la principal fuente de ingresos. mientras que los grandes establos dedican toda la tierra agrícola a producir forrajes. establos. Mientras. cosechadora de forraje. compra de concentrados. La relación entre la especialización de las empresas lecheras mantiene una proporción inversa del trabajo familiar contratado. los animales son confinados al menos una parte del año. salas de ordeña y depósitos. la ordeña es manual y las estrategias de alimentación pueden variar aún entre las comunidades de una misma región. En los sistemas familiares las construcciones son extremadamente rudimentarias y el ganado. más bien es un complemento a su actividad agrícola. mientras más especializado y grande es el rancho lechero menos mano de obra utiliza y viceversa. utilización de sub-productos locales. en el sistema lechero semi-especializado. no así en los sistemas especializados.

Por otro lado.260 litros. Tamaño de la oferta Número de participantes En México encontramos una participación de 32 estados productores de leche. ésta presenta un sobre producción en los meses de lluvia debido a que esta favorece el crecimiento de los pastos y praderas principal fuente de alimento en este sistemas.En cuanto a los rendimientos obtenidos en la producción de leche. Por ejemplo en los sistemas de traspatio y de doble propósito. Este rendimiento se debe a la naturaleza del doble propósito ya que cierta cantidad de leche no es ordeñada debido a que se destina a la alimentación del becerro. en los sistemas de doble propósito. lo cual quiere decir. los cuales durante los meses de mayor producción son considerablemente bajos. estos son muy diversos. en un sistema tecnificado en el norte del país los rendimientos se encuentran en alrededor de 25 y 30 litros por vaca por día y una ordeña de aproximadamente de 270 días. generando una producción anual de 7. lo que hace una producción anual por vaca de 1. situación que es resultado del nivel tecnológico alcanzado por estas grandes empresas que minimizan el riesgo que provocan. En explotaciones especializadas esta situación no se presenta. Y en menor medida. misma que se penaliza en los precios.290 litros por vaca. Producción de cada Entidad VOLUMEN DE PRODUCCIÓN 2012 (miles de litros) Códig Entidad Producción Participación Posición 2012 6 . la caída de los precios. El fenómeno de la estacionalidad afecta principalmente a los sistemas familiares que carecen de infraestructura para el almacenamiento de la leche. los cambios climáticos. la cual se refiere a los diferentes factores ambientales que se van desarrollando a lo largo del año. en los sistemas de traspatio y doble propósito la producción en promedio es de 6 litros al día por vaca con un periodo de ordeña de 210 días. Esta producción está en función de varios factores principalmente al tipo de raza. al tipo de nutrición y al manejo del ganado. a los que están expuestos los otros sistemas de producción. puesto que la producción permanece estable a lo largo del año manteniendo un abasto constante en el mercado. que en mayor o menor medida todo el país contribuye a la producción nacional de leche. por ejemplo. Otro de los factores que determinan la producción de leche es la estacionalidad. observándose una sobreoferta y por ende.

de las principales entidades federativas.4% 15º. 09 Distrito Federal 12.3% 16º. 25 Sinaloa 103. 16 Michoacán de Ocampo 350.1% 18º.599 3. 07 Chiapas 402. 17 Morelos 22.129 0.287.7% 10º.347 1.290 6. 24 San Luis Potosí 125.0% 3º. 13 Hidalgo 364. 10 Durango 1.759 6.231 1.057 3.4% 23º. 30 Veracruz de Ignacio de 717. se muestra en el cuadro que sigue: 7 .425 0.1% 30º. 21 Puebla 425. 12 Guerrero 88.779 0. 22 Querétaro Arteaga 336.821 1. 19 Nuevo León 38.3% 27º.9% 21º.0% 32º.808 0.0% 13º. 28 Tamaulipas 28.3% 29º.4% 24º.733 4. 04 Campeche 38. 05 Coahuila de Zaragoza 1. 27 Tabasco 106. 29 Tlaxcala 109.7% 9º.018 3.4% 26% 20 Oaxaca 147.309 1. 23 Quintana Roo 6.015 Elaboro: LACTODATA Fuente: SAGARPA/SIAP.1% 2º. o 01 Aguascalientes 367. 15 México 468.726 3.420 0.645 3.622 0.969 18.502 9.0% 20º.8% 22º.0% 19º.4% 11º.565 0.5% 6º. 03 Baja California Sur 40.3% 7º.0% 4º. TOTAL NACIONAL 10.911 9. 32 Zacatecas 159. la Lave 31 Yucatán 3.679 0.766 1. 18 Nayarit 55.1% 31º. 14 Jalisco 2.949 1.508 0.946.2% 17º.1% 12º.960 1.6% 14º.037. 02 Baja California 159.024.8% 5º.770 4.243 0.548 0.917 12.009 0. 06 Colima 35. 26 Sonora 110. La producción de leche de 2012 y 2013.3% 28º. 11 Guanajuato 789.0% 8º.6% 1º. 08 Chihuahua 979.4% 25º.

2 por ciento.8 por ciento.Ganado especializado Veracruz. Chihuahua con 9. 13% Jalisco. seguido de Jalisco con 10 por ciento. Región Lagunera con 19.5 por ciento. Sonora con 6 por ciento y Chiapas con 5.Los estados con mayor producción de leche proveniente de ganado especializado son Jalisco con un 18.Ganado de doble propósito 8 . 35% Estados con mayor producción de leche . 17% Región Lagunera.9 por ciento.3 por ciento y Veracruz con 6. 35% Chihuahua. Estados con mayor producción de leche . De la leche proveniente de ganado de doble propósito el principal estado productor es Veracruz con 15 por ciento. Sinaloa con 8 por ciento.

34% Sonora. 9% Veracruz.015 de kilolitros. 12% Puebla. 7% Fuente: SAGARPA/SIAP 9 . 12% Veracruz. 22% Producción Total Al cierre del año de 2012 la producción de leche de vaca llegó a 10'946. 13% Sinaloa. 2012 Jalisco. 19% Resto. 9% Guanajuato. 4% México.07% más que en 2011. Participación del Mercado PARTICIPACIÓN EN LA PRODUCCIÓN DE LECHE POR ESTADO. Chiapas. 7% Chihuahua. 26% Hidalgo. 2. 4% Durango. 18% Jalisco. 4% Coahuila.

siendo la tercera en importancia superando a la producción de cerdo y huevo. es insuficiente para disminuir la brecha entre producción y consumo. no son suficientes para abastecer a una industria que ha logrado una transformación profunda. lo que ha provocado en la población un mayor consumo de productos lácteos. SAGARPA 10 . que si bien es importante. El crecimiento de la producción primaria. ya que de otra manera no se explica el importante crecimiento que se ha generado.Producción de Leche La producción de leche representa la quinta parte del valor total de la producción nacional pecuaria. por lo que se deduce que esta es una actividad rentable. * Año 2012 cifras preliminares Fuente: Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). Estos cambios han representado de igual forma turbulencias que han modificado el entorno en el cual se mueven las empresas. La estabilidad de la economía mexicana de los últimos lustros ha permitido un crecimiento de la producción de leche. a pesar de ser importante y mostrar índices superiores al crecimiento de la población. obtenida en base a calidad y desarrollo de nuevos productos.

34% del valor total del sector pecuario como se muestra en la siguiente gráfica. SAGARPA El incremento de la producción lechera en México de manera competitiva solo es posible estableciendo polos de desarrollo para tal fin. 11 .75%. Importancia de la Leche de Bovino en la Producción Nacional Pecuaria en 2011 Fuente: Servicio de Información y Estadística Agroalimentaria y Pesquera (SIAP). lo que hace que en términos monetarios esta actividad sea equivalente al 20.La producción de leche en México en los últimos 12 años (1999 a 2011) ha tenido un crecimiento promedio anual del 1. siendo las zonas tropicales las que cuentan con recursos naturales autosuficientes para hacerla de manera competitiva.

evitando de esta manera la competencia internacional dentro de nuestro sector. 12 . consumo e importaciones muestra claramente que el consumo crece en un porcentaje mucho mayor que la producción y este déficit es cubierto en parte por la importación de productos terminados pero de manera mayoritaria por la importación de materias primas.10% restante. Durante los primeros 9 meses del 2012 la producción nacional abasteció el 67. hoy Organización Mundial del Comercio (OMC). Durante mucho años.90% del consumo total. fecha de ingreso de México al Acuerdo General de Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT).En el siguiente texto se muestra un análisis de las ventajas y desventajas de la producción de leche en el Antiplano Central y el Trópico. nuestro país se mantuvo cerrado al exterior. tan es así. solo era posible adquirir productos importados en los puertos libres o bien en tiendas especializadas a precios muy altos. Importaciones La gráfica de producción. que antes del año 1986. siendo necesario importar el 32.

y la mayoría de ellos están expresados en toneladas y convertidos a litros de leche equivalente. de acuerdo a los siguientes factores de conversión:  1000 ml. Esto ha permitido utilizar de mejor manera la leche nacional en la elaboración de productos donde somos más competitivos. y nuevas presentaciones. y con un mercado abierto aunque sea de manera parcial.766 21. precio y servicio.5% de sólidos de leche para la crema Es importante resaltar que el 88% de las importaciones son materias primas y solo el 12% son productos terminados.66% en polvo Leche entera en 30. Los productos de la siguiente tabla que incluyen materias primas y productos terminados son los más representativos en las importaciones que realiza nuestro país. que las fronteras se abren de manera definitiva. y las importaciones participan de manera importante en el complemento del abasto nacional.104 33. (con excepción de la leche en polvo que era importada por CONASUPO).303 -12. obligando a la industria nacional a implementar mejoras en sus procesos. situación que permite a la población el tener nuevos productos. ya que la totalidad de la producción nacional estaba vendida y al no tener productos que presentaran una alternativa real de consumo no existía el interés por lograr mejoras sustanciales en calidad.60% Leche descremada 196. * 8. * 6. así como mejorar las condiciones de producción por parte de los ganaderos.8% de sólidos totales para la leche entera  1000 ml. 2011 2012 variación % Leche fresca y crema 38. * 3. obligando a la industria nacional a dar el gran salto a la modernización.5% de sólidos de leche para el suero de leche  1000 ml.529 8.Esta situación no fomentaba el desarrollo de la industria de manera importante. * 11. nuevas marcas. pero fue hasta 1994 con el cambio de las Licencias Previas por el de Aranceles Cupo.98% polvo 13 .554 -71.250 238.5% de sólidos no grasos para la leche descremada  1000 ml. A partir de 1986. Importaciones 2012 (Toneladas) En la siguiente tabla se puede apreciar una comparativa del 2011 contra el 2012 así como la variación que hubo. países de todo el mundo realizaban sus primeras importaciones a México.

706 1.349 -18.863 72.650 -9.36 Holanda 12.673 0.279 3.046 0.02% Leche Condensada 15.735 1.22 14 . Preparaciones 23.476 6.683 19.916 1.961 8.30% Alimenticias Suero dulce en 71.382 1.789 143.55 Dinamarca 1.54% Nota: El signo negativo en el porcentaje de variación indica que disminuyeron las importaciones.548 -22.U. Origen de las importaciones del 2012: País Toneladas % E.601 25.89 Canada 4.64 Australia 3.379 0.54 Chile 21.32% Sub Total 459.95 Uruguay 10.07% polvo Quesos 73.537 -1.53% Total 618.562 1.303 70.260 18.09 Singapur 6.506 9.560 92.547 1.818 23.38 Argentina 8.439 634.03 Francia 5.126 2.88% Leche Evaporada 10. 461.649 490.35 Alemania 6.83 Nueva Zelanda 60.71% Otras Importaciones 158.69 Irlanda 8.477 0.

economia.canilec.200 millones de litros / año ( + 1.org.055 3.200 millones de litros / año ( + 1. Proyecciones de la oferta El sector lácteo mexicano no presenta mayores cambios desde el año pasado.com/lactodata/docs/ind/lacto_ind_prod. La integración con los sectores primarios y comercializador será necesaria para mejorar el conocimiento y atención al consumidor.mx/files/comunidad_negocios/industria_comercio/informacionSect orial/analisis_sector_lacteo.com.mx/industrias/2010/07/27/se-diversifica-mercado-leche  http://www. tanto privados como oficiales se escucha de la necesidad que tiene el país de ser autosuficiente en la producción de leche.gob. se seguirá necesitando importar materias primas complementarias a la producción nacional.gob.pdf  http://www.pdf  http://www. La integración de las empresas será cada vez más frecuente. Otros 22.75% anual ) de leche fresca. Uruguay y Chile. Sin embargo.mx/sispro/portales/pecuarios/lechebovino/situacion/descripcion. las tendencias y los estudios demuestran que es muy difícil que esta autosuficiencia se de en el corto y mediano plazo ya que la producción estará creciendo durante los próximos 20 años a un ritmo de 1.siap.industriaalimenticia.infoaserca. Como muestra.2008 la producción creció 14% y el consumo lo hizo 42% y no existen las condiciones propicias para revertir esta tendencia. En distintos foros.pdf  http://w4.pdf 15 .html  http://www.48 Total 634.7% anual.com/articles/print/86073-una-visi-n-general-de-la-industria  http://www.mx/estadisticas.126 100 Fuente: Administración General de Aduanas El 71% de estas importaciones provienen de países con quien México ha firmado tratados comerciales y donde los productos lácteos han sido incluidos como son Estados Unidos de Norteamérica. tenemos que durante el periodo 2000 . para abastecer un mercado de 18.mx/claridades/revistas/207/ca207-34.lactodata. los analistas son optimistas y esperan que la industria seguirá creciendo y estiman que en 2025 México debe producir 14.gob. Fuentes de información  http://eleconomista.4% anual ) para una población de 126 millones de habitantes.

16 .