2.1.

1 A nivel internacional
Sánchez, E. (2012)Realizó un estudio en España titulado “infección del
virus papiloma humano y cáncer de cuello uterino: distribución de
genotipos en mujeres conizadas por lesión escamosa intraepitelial de
alto grado (cin 2-3) y análisis de los cofactores de cáncer de cérvix en
Málaga”, con el objetivo de determinar si existe relación entre los
distintos genotipos de VPH-AR y el grado de lesión histológica en cada
una de las pacientes sometidas a conización cervical incluidas en la
muestra. - Estudiar los genotipos de VPH-AR más prevalentes en
nuestro medio (que no es otro que el área de influencia del H. Carlos
Haya de Málaga), así como establecer las posibles diferencias o
similitudes con otras series publicadas relativas a la frecuencia de los
distintos genotipos de VPHs-AR, realizo un estudio observacional,
descriptivo y retrospectivo.
Cuyo resultados fueron los siguientes: La edad media de las
pacientes de la muestra fue 37,69 años, con un rango entre 23 y
67 años, Analizando la procedencia de las pacientes de nuestra
muestra, obtenemos que la mayoría, concretamente el 85,6% (n:
95) son de nacionalidad española. El segundo grupo más
mayoritario son las pacientes que proceden de Magreb (5,4%).
Donde encontraron que la infección persistente por VPH es la causa
necesaria para el desarrollo del cáncer de cérvix y sus lesiones
precursoras. (9)
López, A. (2011)Realizó un estudio en México titulado factores que
influyen en la incidencia de cáncer cérvico uterino en mujeres en edad
reproductiva que asistieron a realizarse el examen de Papanicolaou al
Centro de Salud de SIPACATE, Escuintla, de junio 2010 a junio 2011.
con el objetivo Describir los factores que influyeron en la incidencia de
cáncer cervico uterino en mujeres en edad fértil que acudieron al centro
de salud del municipio de Sipacate, en el departamento de Escuintla,
durante el periodo de junio 2010 a junio de2011. Realizo un estudio
Esta investigación es de tipo descriptiva porque se describen los
factores queinciden en la aparición de cáncer cervico

() Realizó un estudio titulado “Caracterización de la respuesta inmunitaria-inflamatoria en el cuello uterino en pacientes con displasias de cérvix” donde encontraron que la existencia de displasia se asocia a un significativo aumento de la expresión de citoquinas y factores de crecimiento tanto en el epitelio como en el estroma.Cuyos resultados fueron que el grupo más afectado con esta enfermedad es el que se encuentra entre 25 a 39 años.uterino.Cuantitativa/retrospectiva porque la información es en datos numéricos de pacientes atendidas durante el periodo de junio 2010 a junio 2011 los cuales se encuentran en los archivos del Área de salud de Escuintla y permitirá el uso de la estadística. lo cual les afecta psicológicamente pero se adhieren al mismo por el amor a sus hijos y la angustia de que tengan que quedarse solos. por lo mismo aparecen con esta enfermedad encontrándose todavía en la etapa adolescente y no son diagnosticadas a tiempo. por lo tanto la displasia epitelial cervical uterina se . edad en que ya han tenido entre 2 a 4 hijos y no le han dado prioridad a su salud. de baja escolaridad y con bajo nivel económico. por lo que se les detecta la enfermedad tardíamente. pero sí su incidencia en la población global. También La condición en que se encuentra el cuello uterino este grupo de mujeres es consecuencia del incumplimiento en los tratamientos establecidos en pruebas realizadas anteriormente. corriéndose el riesgo de encontrar un cáncer muy avanzado o con un tratamiento bastante largo. factores que contribuyen a que las mujeres estén expuestas a iniciar su vida sexual tempranamente por falta de orientación. los cuales van evolucionado mal hasta desencadenar en la aparición de células malignas. En conclusión Esta comunidad tiene como característica ser una ruta turística. Tiene un corte transversal porque la recolección de la información se realizó en el mes de octubre de 2011. (10) Callejas. donde según investigación la presencia de VPH no modifica el número de células productoras de citoquinas y factores de crecimiento en el tejido displásico de las mujeres que lo expresan. D.

(12) Salinas J. Contreras R. Valera C. (11) Colmenares S. asocia a una marcada presencia de células en el tejido que expresan moléculas del sistema inmunitario/inflamatorio implicadas en la regulación de su respuesta y en control del crecimiento celular y vascular. el uso de anticonceptivos orales y los antecedentes familiares. Villarroel G. Realizaron un estudio en España titulado “Programa de educación para la prevención del virus del papiloma humano (VPH) dirigido a las usuarias que asisten a la consulta de ginecología del Hospital General del oeste “Dr. según los datos demográficos de acuerdo a la edad prevaleció el grupo de usuarias de 21 a 30 años de edad. es decir que las mujeres en edad fértil de la Clínica Granados están en predisposición a desarrollar cáncer cérvico uterino.2 A nivel Nacional . y demostrando que en su mayoría (65 %) mantiene relación estable siendo sexualmente activas. las cuales en su mayoría tenían pareja de manera informal (concubinato) donde se evidenció en un 60 % que iniciaron su actividad sexual de 16 a 20 años de edad. observando también el déficit de conocimiento acerca del tema y creencias falsas que aumentan por la falta de educación y conocimientos sobre el tema.1. José Gregorio Hernández” de los Magallanes de Catia en el tercer trimestre del año 2005” donde de acuerdo a los resultados obtenidos se evidencia. (13) 2. donde los antecedentes Gineco-obstétricos de las usuarias en estudio  tienen como mínimo tres factores de riesgos entre los que se encuentran el virus del papiloma humano (hpv). Realizaron un estudio en Ecuador titulado “Factores de riesgo y prevención del cáncer cérvico uterino en las usuarias de la “Clínica Granados” Salinas 2011-2012” cuyos resultados fueron que las mujeres en edad fértil que acuden a la consulta gineco obstétrica de la clínica granados tienen un déficit de conocimiento acerca del cáncer cérvico uterino y sus causas.

I. Dentro las características sexuales de la usuaria el 60% tuvo su primera relación sexual entre los 16 y 19 años. Leonor Saavedra es mujer de 32 años. de enero a marzo del año 2011”. de religión Católica. Realizo un estudio descriptivo de corte transversal.2012. (2012) Realizó un estudio en Perú titulado “Nivel de conocimiento de prevención del cáncer y su relación con los estilos de vida en los estudiantes de educación de la UNJBG TACNA . que vive con sus hijos y su pareja.2012”. S. (14) Palma.San Juan de Miraflores. prospectivo y transversal. Leonor Saavedra . cuyos ingresos mensuales son menores a los S/. Concluyendo que los estudiantes de la escuela de educación la mayoría tienen un estilo de vida medianamente saludable. considerándose un factor de riesgo para la salud.Medina. correlacional. Obteniendo los siguientes resultados. solo la décima parte de las usuarias se han realizado su primera Prueba de Papanicolaou después de iniciar su vida sexual. Realizaron un estudio sobre “Incidencia de cáncer cérvico uterino en las mujeres en edad fértil en el Perú” obteniendo los . Lima. de enero a marzo del año2011. J. Rubina.S Leonor Saavedra-SAN JUAN DE MIRAFLORES. Donde encontraron como resultado que los estudiantes de la escuela de educación respecto al nivel de conocimiento de prevención del cáncer en su mayoría tienen un conocimiento medio. con nivel secundario. Con el objetivo Determinar las prácticas de prevención del Cáncer Cervicouterino en las usuarias del C. según los objetivos del estudio analítico. conviviente. J. Y las prácticas de prevención Secundaria. Por lo tanto. (2011) Investigó sobre “Prácticas de prevención del cáncer cérvicouterino en usuaria del C. (15) Rivera. Con el objetivo de Identificar la relación del nivel de conocimiento de Prevención del cáncer y los estilos de vida en los estudiantes de educación de la UNJBG Tacna . el método del presente estudio utilizado fue el enfoque cuantitativo. 1000. donde el perfil de la usuaria que acude al C. l. de tipo descriptivo. S.

fue alto en los casos. mientras que la actitud fue Indiferente. Comparativo. Longitudinal.500 por 100. porque las variables involucradas se midieron en dos momentos. filial Barranca. el nivel de conocimientos. donde se compararon variables para contrastar las hipótesis: general y específicas . antes de la intervención educativa fue Bajo para los casos y controles. porque la información que se obtuvo fue después de la planeación de la investigación. obteniendo los siguientes resultados donde el nivel de conocimientos frente al cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano. mientras que en los controles fue bajo. con un grupo experimental y control. antes y después de la intervención educativa para los casos.siguientes resultados que las tasas de incidencia de cáncer de cuello uterino en el Perú es una de las más altas del mundo siendo esta de 23. . En conclusión la investigación Hubo un incremento significativo. mientras que los controles no presentaron tal diferencia. para los casos y los controles. E. frente al cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano. al término de la intervención educativa. con pre-evaluación y post-evaluación. entre el nivel de conocimientos y actitud frente al cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano.El Diseño de la Investigación fue cuasi. la procedencia al momento del diagnóstico en su mayoría corresponde a Lima Metropolitana. el grupo etario más afectado por estadios clínicos avanzados de la enfermedad es de los 45 a 64 años.experimental.000 habitantes. (16) Paredes. (2010) Realizó un estudio en Perú sobre “Intervención educativa para elevar el nivel de conocimientos sobre cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano en estudiantes de la UNASAN. en comparación a un grupo control. Realizo un estudio Prospectivo. porque existieron dos poblaciones de donde procedió el grupo experimental y el control. 2010” con el objetivo de evaluar el efecto de la intervención educativa sobre el nivel de conocimientos y actitudes frente al cáncer de cuello uterino y el virus del papiloma humano en estudiantes de la UNASAM –Filial Barranca.

(18) .3 A nivel local En el Hospital Amazónico de Yarinacocha según estadísticas de cáncer de cérvix desde el año 2005 los casos han ido en aumento donde las cifras de carcinoma para el año 2005 fue de 10 casos. 2012 11 y 2013 39 casos de carcinoma. 2007 16. 2009 23. 2008 34.1.2. 2010 19. 2006 33. 2011 34.