UNIDAD I

INTRODUCCION A LA
ADMINISTRACION DE RECURSOS
HUMANOS

UES-EISI 1

OBJETIVO DE LA
UNIDAD
Conocer la
importancia de la
administración de
los recursos
humanos en las
organizaciones

¿QUÉ ES LA
ADMINISTRACION
DE RECURSOS
HUMANOS EN EL
TRABAJO ?

¿QUIENES SON SERES HUMANOS? .

“El ser Humano es principio de todo y el único fin” .

3. La igualdad 6. Tener nacionalidad 8. La libertad 2. inhumanos o degradantes. la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó y proclamó la Declaración Universal de Derechos Humanos Derecho a : 1. Fundar una familia UES-EISI 6 . Tener una personalidad jurídica. No ser cometido a torturas ni a penas o tratos crueles. Asilo 7. No ser discriminado 5. Declaración Universal de los Derechos Humanos El 10 de diciembre de 1948. 4.

expresión. La libertad de pensamiento. opinión . reunión y asociación. 13. 12. de conciencia. 11. Tener cuidados y asistencia especiales por la maternidad y la infancia. Declaración Universal de los Derechos Humanos 9. individual y colectivamente. 10. La propiedad. La educación. Trabajo y descanso. de religión. 14. Un nivel de vida adecuado. . 15.La seguridad social.

es obligación del Estado asegurar a los habitantes de la República. la salud. de la seguridad jurídica y del bien común.. . En consecuencia. que está organizado para la consecución de la justicia.El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado. el bienestar económico y la justicia social. CONSTITUCION DE LA REPUBLICA DE EL SALVADOR DECRETO NUMERO 38 TITULO I CAPITULO UNICO LA PERSONA HUMANA Y LOS FINES DEL ESTADO ARTICULO 1. el goce de la libertad. la cultura.

Toda persona tiene derecho a la vida. raza. a la seguridad. Para el goce del os derechos civiles no podrán establecerse restricciones que se basen en diferencias de nacionalidad..TITULO II LOS DERECHOS Y GARANTIAS FUNDAMENTALES DE LA PERSONA CAPITULO I DERECHOS INDIVIDUALES Y SU REGIMEN DE EXCEPCION SECCION PRIMERA DERECHOS INDIVIDUALES ARTICULO 2. a la integridad física y moral. a la libertad. al trabajo. ARTICULO 4. a la propiedad y posesión. sexo o religión. y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos..Toda persona es libre en la República.. ARTICULO 3. .Todas las personas son iguales ante la ley. No se reconocen empleos ni privilegios hereditarios.

ni lesione la moral. excepto en los casos previstos por las leyes y el Derecho Internacional.. Nadie podrá ser obligado a pertenecer a una asociación. ARTICULO 6..Toda persona puede expresar y difundir libremente sus pensamientos siempre que no subvierta el orden público. ARTICULO 28. ni la vida privada de los demás. el honor.Nadie puede ser obligado a realizar trabajos o prestar servicios personales sin justa retribución y sin su pleno consentimiento.El Salvador concede asilo al extranjero que quiera residir en su territorio. salvo en los casos de calamidad pública y en los demás señalados por la ley..Los habitantes de El Salvador tienen derecho a asociarse libremente y a reunirse pacíficamente y sin armas para cualquier objeto lícito. . ARTICULO 9.. ARTICULO 7.

sino por lo que entrega « .El Recurso Humano en las Empresas «El Recurso Humano no debe ser definido por lo que hace .

En la administración de empresas. se denomina recursos humanos al trabajo que aporta el conjunto de los empleados o colaboradores de esa organización. .

¿Qué es Administración ? .

FUNCIONES BASICAS DE UN GERENTE PLANEACION ORGANIZACIÓN DIRECCION CONTROL FORMACION DE EQUIPOS .

. desarrollar planes y pronósticos. requiere tomar decisiones. La planeación implica selección de misiones y objetivos.PLANEACION Prededir o pronosticar algunos acontecimientos futuros. elaborar reglas y procedimientos. y las acciones para lograrlos. Establecer metas y normas.

ORGANIZACION Es la parte de la administración que implica establecer una estructura intencional de papeles que las personas desempeñarán en una organización. UES-EISI 16 . delegar funciones en los subordinados. determinar canales de autoridad y comunicación. coordinar el trabajo de los subordinados. establecer departamentos. Se asigna una tarea específica a cada subordinado.

DIRECCION Consiste en influir en los seres humanos para que contribuyan a la obtención de las metas de la organización y del grupo. Encargarse de que otros cumplan su trabajo. mantener un buen estado de ánimo y motivar a los subordinados UES-EISI 17 .

UES-EISI 18 . cuotas) y corrección de las actividades de los subordinados. con el fin de asegurarse de que los hechos se ajusten a los planes.CONTROL Es la medición (Definición de estándares de calidad.

UES-EISI 19 . capacitarlos y hacer que se desarrollen. remunerarlos. reclutar a los posibles empleados. seleccionarlo. Determinar que tipo de personal se debe de contratar. establecer normas de desempeño.INTEGRACION DE PERSONAL Implica llenar los puestos de la estructura organizacional y mantenerlos ocupados. asesorarlos. evaluar su desempeño.

se obtengan tan efectiva y económicamente como sea posibles y a ala vez los objetivos e intereses de la fuerza de trabajo sean servidos al mas alto grado. y por ende sus resultados óptimos. relaciones humanas que existen por la necesaria colaboración de hombres y mujeres en el proceso de empleo en la industria moderna. . M. una ventaja competida determinante. JICIUS Es el campo de la dirección que se ocupa de planear.J. y dando a la empresa de la que forman parte. de manera que cada uno de ellos pueda llegar a la mayor realización posible de sus habilidades intrínsecas. desarrollar. PIGORS Y MYERS La administración de personal es un código sobre formas de organizar y tratar los individuos en el trabajo. organizar y controlar las diversas actividades operativas que consisten en obtener. alcanzando así una eficiencia máxima de ellos mismos y de su grupo. mantener y utilizar la fuerza de trabajo con la finalidad de que los objetivos e intereses a los cuales el organismo esta establecido. DEFINICIONES DE ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS DALE YODER Es la designación de un extenso campo de relaciones entre los hombres.

al mismo tiempo que la organización representa el medio que permite a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directamente o indirectamente con el trabajo . desarrollar. La administraciòn de Recursos Humanos Consiste en planear. coordinar y controlar técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal. organizar.

evaluar y remunerar a los empleados. . capacitar. salud y seguridad. La administración de Recursos Humanos es el proceso de contratar. así como aspectos de justicia. así como atender sus relaciones laborales.

que tienden a ser incompatibles e irreconciliables .La administración de recursos humano surge como una actividad medidora entre personas y organizaciones para modelar o disminuir el conflicto empresarial entre los objetivos organizacionales y los objetivos individuales de las personas.

. mantener y desarrollar un conjunto de personas con habilidades. motivación y satisfacción suficientes para conseguir los objetivos de la organización.OBJETIVO DE LA ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS Crear.

¿Porqué la Administración de Recursos Humanos es Importante para todos los Gerentes? .

(Buscar la competitividad de la organización) . mantener y desarrollar condiciones organizacionales que permitan la aplicación. Alcanzar la eficiencia con los recursos humanos disponibles. Crear. el desarrollo y la satisfacción plena de las personas y el logro de los objetivos individuales.

La persona se encargará de alimentar al perro y éste se encargará de que la persona no toque nada. IMPORTANCIA DE LAS PERSONA La organización del futuro tendrá una tecnología tan avanzada que sólo será necesaria una persona y un perro para administrarla. .

En las organizaciones actuales. las personas son más importantes Surgen conceptos como: Recursos humanos Capital humano Activos intelectuales Talento humano .

Importancia de la Administración de Personal para los Gerentes: Contratar a la persona adecuada para el puesto Una baja rotación de personal Que la gente haga su mejor esfuerzo en el puesto de trabajo No perder el tiempo con entrevistas inútiles .

No desea incurrir en cualquier tipo de práctica laboral injusta. . Que los empleados piensen que sus salario son justos y equitativos con relación con otros en la organización No desea que por falta de capacitación limite la eficacia del departamento a sus cargo. No desea que la compañía sea demandada por acciones discriminatorias ó prácticas inseguras.

Dada la complejidad inherente del ser humano. todo jefe de una unidad debe convertirse en un especialista que pueda verdaderamente identificar y contralar la variabilidad del recurso humano .

Importancia de la Administración de Personal en una Unidad Informática .

GERENTES DE LINEA Un gerente autorizado a dirigir el trabajo de los subordinados y responsable de cumplir con las metas de la organización GERENTE DE STAFF Un gerente que apoya y asesora a los gerentes de línea en la consecución de las metas organizacionales. ASPECTOS DE LINEA Y STAFF DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL AUTORIDAD: El derecho a tomar decisiones. dirigir el trabajo de otros y dar órdenes. .

El manejo directo de las personas es. . parte integral de la responsabilidad de todos lo gerentes de línea. y siempre ha sido. desde el presidente hasta el supervisor de nivel más bajo.

Administración eficaz de Personal por un gerente de línea Colocar a la personal indicada en el puesto adecuado. Iniciar a los nuevos empleados en la organización Capacitar a los empleados para los puestos que les son nuevos .

Mejorar el desempeño en el trabajo de todas las personas Obtener una cooperación creativa y desarrollar buenas relaciones de trabajo Interpretar las políticas y procedimientos de la empresa .

Proteger las condiciones físicas y de salud de los empleados . Controlar el costo de mano de obra Desarrollar las capacidades potenciales de cada persona Fomentar y mantener el buen estado de ánimo del departamento.

. Responsabilidades del área de staff de Personal Ofrecer un apoyo especializado y asesorar a la gerencia de línea.

Funciones de personal (ayudar y asesorar). El gerente dirige las actividades del personal de su propio departamento. . Una Función de Coordinación. aconsejar. responsabilidad que se conoce como autoridad funcional. recompensar. Administra los programas de prestaciones. capacitar. Coordinan las actividades del personal. Responsabilidad del gerente de Recursos Humanos: Una Función de Línea. ayuda a contratar. evaluar. ascender y despedir empleados.