ONTIVEROS CECEÑA, FERNANDA GUADALUPE.

''EL DELITO CONTRA EL MEDIO AMBIENTE
EN EL CÓDIGO PENAL FEDERAL DE MÉXICO''

CLASE.-
HORA.-
AULA.-

(FECHA)
EN HERMOSILLO, SONORA.

I

RESUMEN

Desde los incdicios más remotos de la actividad del hombre sobre la Tierra, se ha servido de
ésta para satisfacer sus necesidades primordiales: a invadido cavernas y las a convertido en casas, a
erigido casas de palma y caña, a levantado civilizaciones, sin límites físicos: sobre el agua, sostenida
por palafitos, sobre las montañas, como aquel poblado alemán de Le Cervin.

Es así, como consecuencia, que la Tierra se a sido corrompida en su naturaleza (es decir,
entendido este término en su sentido castizo: naturaleza como lo propio de las cosas vegetativas o
vivas, como lo entendían los aristotélicos); las consecuencias de tal corrupción, ya se sabe, no es ólo en
el objeto en sí, sino que tiene repercuciones generales: en animales y en el hombre; esto es:
contaminación audiovisual, contaminación del aire, contaminación de los mares y ríos, extinción de
especies vegetales y animales; igualmente, contingencias de salud para el hombre: virus, enfermedades,
etcétera. Todo esto ya se sabe. La novedad es que en el mundo, en general, y en México, en particupar,
ha habido cambios trascendenter a propósito de esta corrupción de la naturaleza, en materia legislativa,
como la expedición de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental (D.O.F: 07/06/2013); y alguna
que otra modiicación en el Código Penal Federal.

Por lo cual, en el siguiente trabajo se expondrán lo principal, lo trascendende, se hará un
extracto de la esencia del título vigésimo quinto, del Código Penal Federal (D.O.F. 14 de agosto de
1931), el cual trata los delitos cometidos contra el medio ambiente y la gestión ambiental. Asimismo, el
presente trabajo se complementará con la doctrina pertinente.

II
LAS PENAS Y LOS DELITOS

* CONANP, Áreas Naturales Protegidas.- http://www.conanp.gob.mx/regionales.

al suelo o al medioambiente. que ocasione o pueda ocasionar su diseminación o propaganda o el contagio a la flora. respecto a la pena pecuniaria. El artículo 414. Y están divididas en Nueve Regiones en el país. de trescientos a tres mil días de multa al que ilíticamente. a quien sin aplicar las medidas oportunas de seguridad: dañe el medio ambiente por: a) emisión de gases. será de mil días de multa. menciona que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días de multa. reactiva. o realice cualquier actividad con sustancias consideradas peligrosas por sus características corrosivas.. o trafique con recursos forestales. menciona que se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y. vibraciones. como los manglares. al que introduzca al territorio nacional. a los ecosistemas. b) emisión de ruido. esteros o pantanos. en la revisión de este artículo: Área natural protegida. y. esta comisión nacional administra actualmente 176 áreas naturales de carácter federal que representan más de 25. en estado de gestación o recién nacidos. Áreas Naturales Protegidas. desecho. en tanto que lo mismo acontecerá con los ecosistemas dañados. en tanto a la pena pecuniaria. la CONANP nos dice al respecto de este concepto: Las Áreas Naturales Protegidas son las zonas del territorio nacional [mexicano] y aquellas sobre las que la nación ejerce su soberanía y jurisdicción en donde los ambientes originales no han sido significcativamente alterados por la actividad del ser humano o que requieren ser preservadas y restauradas.* Como añadidura. En tanto el artículo 415. III LA BIODIVERSIDAD En cuanto a los delitos cometidos contra la biodiversidad.mx/regionales. * CONANP. energía términa. lo ordene o autorice. sus productos o derivados. Se introduce un concepto nuevo. a los recursos forestales o a los ecosistemas. el aumento de los años de prisión se hará hasta por tres años más sobre los nueve ya mencionados. según corresponda alguna enfermedad contagiosa. . a la calidad del agua.http://www. a la fauna. o sin aplicar las medidas mde prevención o seguridad. como tortugas y sus crías. flora o fauna silvestre viva o muerta. se hagan en una área natural protegida. que cause un daño a los recursos naturales. Y precisa que la pena se agavará cuando las actividades ya enunciadas. a la fauna.conanp. transporte. abandono. inflamables. Hay en México. padezcan o hayan padecido. reactivas y otras análogas.gob. tráfico o exportación. señala que se impondrá una pena de uno a nueve años de prisión y una pena pecuniaria de trescientos a tres mil días de multa. almacenamiento. Iguales penas se impondrán a quien dañe comercialice con especies marinas. descarga. que porten. tóxicas. lagunas.394. una comisión nacional facultada para tutelar los derechos de este tipo de áreas (CONANP). En su página web. realice actividades de producción.779 hectáreas. el artículo 417. explosivas. a la flora.

del código en comento. ejemplares o Medida. modificación o demolición de construcciones. intro..conanp.gob. del código en comento: CONCEPTO TIPO A) La reparación o compensación del daño al medio ambiente. o simplemente la actividad perjudicial en categoría de dolosa u negligente. El artículo 421. En suma. según el artículo 421. ejemplares de flora y fauna silvestre amenazados o en peligro de extinción E) Inhabilitación. Los organismos genéticamente modificados. cuando el autor o partícipe del delito tenga Pena. son cualquier organismo que posea una combinación nueva de material genético a causa de la actividad del hombre sobre ella con tales fines. haga cambios genéticos a tales. IV BIOSEGURIDAD En el mismo sentido del apartado anterior. a los hábitat de que fueron saqueados D) El retorno de los materiales o residuos peligrosos o Medida. El código en comento. Al respecto de tal ley. Pena. amén a la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental B) Suspensión. especies de flora y fauna silvestre. . obras o actividades peligrosas para el medioambiente C) La reincorporación de los elementos naturales. es manifestativo. V MEDIDAS Y SUJETO TUTELADO Las penas y medidas especiales de este título son.http://www. en cuanto a seguridad natural. menciona que el sujeto tutelado del delito. o que. nos referimos a este apartado de bioseguridad. es decir que el sujeto que puede solicitar la reparación o compensación del daño ambiental y coadyuvar en el proceso penal. más no declarativo. entendida tal como el conjunto de fauna. será protegida a toda costa por la actividad humana. dicta una pena de uno a nueve años y de multa de trescientos a tres mil días. flora y medio ambiente en su íntegridad natural. precisa el código en comento. la biodiversidad. en cualquiera de sus propósitos: comercial. Por lo que dicho comentario de tal artículo. Medida. a quien introduzca al país fauna o flora genéticamente modificada. de lujo. es el que menciona la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental.mx/regionales. en su artículo 28 menciona que son sujetos tutelados: a) las personas físicas * CONANP. Áreas Naturales Protegidas. calida dde servidor público.

Ejemplos. son sujetos tutelados por el derecho. sino aquellos seres órganicos e inorgánicos que. Conciencia y acción. vía noticias o por nuestro propio conocimiento. en la realidad cotidiana. para que el medioambiente. en el siglo XXI. de personas físicas o morales. porque no sólo el humano es afectado por estas actividades. el título vigésimo tercero para el Estado de Sonora. el medioambiente. no basta enterarse. suponemos -a sano juicio. es preciso recordar igualmente el sentido ontológico de la legislación amén a la protección del medioambiente: la garantía de que toda persona pueda vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo.http://www. no se convierta en pasado y en la ruina.gob. pese a otros siglos. y quizá permanentemente. so propia ignorancia. 1. aquél no puede existir per se. Áreas Naturales Protegidas. hay bastantes (no agotaremos este tema). Ley Gral del Equilibrio Ecológico). mas tal relacion no es necesaria para el bien de la naturaleza: sin ésta. no se denuncia. a. Al respecto. En efecto. salud y bienestar (a. * CONANP. como todo delito bajo la potestad del ciudadano comúm.. c) Las Procuradurías o instituciones que ejerzan facultades de protección medioambiental. sino que hay que ejercer los derechos.mx/regionales.que aquella sí puede existir per se.conanp.habitandes de la comunidad adyacente del daño ocasionado. ameritan medidas punitivas. no se querella. VI CONCLUSIÓN Precisa de nuestra atención el título vigésimo quinto del Código Penal Federal y su homólogo sonorense. Un cuidado constante es la relación entre hombre-naturaleza. 4. b) Las personas morales privadas mexicanas. Por tal. ¡la naturaleza!. . a efectos de entender los alcances de algunas prácticas cotidianas. y I. Constitución Federal. es lo pertinente para que el derecho no sea letra muerta. se sabe de actividades que dañan gravemente. que. y. pero sin éste.