La Escuela de Artes Aplicadas de la

Universidad de Chile (1928-1968)

Proyecto Fondart 48186
Concurso 2007, ámbito Nacional, Investigación
Investigador Responsable: Eduardo Castillo
Coinvestigadores: Mariana Muñoz, Pedro Álvarez,
Hugo Rivera-Scott, Mauricio Vico.

Objetivo principal
-Reconocer cuál es la importancia de la Escuela de Artes
Aplicadas para el origen y posterior desarrollo del diseño
en Chile.

Objetivos secundarios
-Dilucidar las razones del escaso reconocimiento histórico de
que ha sido objeto la institución.
-Otorgar visibilidad a la documentación escrita disponible, y a
otras fuentes de información vinculadas al caso de estudio.
-Reconocer cuál era el grado de compromiso que asumió el
plantel con la cultura local y la formación de estudiantes
provenientes de sectores modestos.
-Establecer si la relación arte-industria que buscaba esta
escuela fue efectiva en el contexto nacional.

Fundamentos -Experiencia educativa orientada hacia el ámbito artístico e industrial. . implicó un cuestionamiento permanente durante toda su vida institucional. -Su actividad se sitúa entre 1928 y 1968. que buscó establecer vínculos entre el arte. respectivamente. los oficios y la artesanía. fechas marcadas por reformas estructurales en la educación artística y superior. -Su objetivo de orientar la enseñanza artística hacia fines prácticos.

premisa que recorrió el discurso de distintos gobiernos y sectores políticos.-Coincidió durante la medianía del siglo XX con los intentos de otorgar a la actividad productiva un carácter o identidad nacional. -Dio cabida a un diverso contingente de profesores y estudiantes. . y como rasgo significativo. teniendo como principal distingo respecto a las Bellas Artes su interés por asociar estética y función. tanto a nivel de contenidos. como al nivel de su alumnado. su vinculación al mundo popular. durante la etapa histórica reconocida como el modelo de desarrollo “hacia adentro”.

al valor otorgado a la cultura local. surgida en el medio local a fines de los 60: el diseño. Artes Aplicadas vino a ser la antesala para una nueva disciplina. . hizo del establecimiento un lugar que por más de cuatro décadas conjugó un plan de estudios basado en modelos de enseñanza artística importados de Europa. las artesanías y los oficios tradicionales. dificultando su visibilidad como referente cultural.-Lo anterior. -Sin una conciencia explícita de ello. -Los años que siguieron al cierre definitivo del plantel contribuyeron a generar una percepción difusa de esta escuela.

Descripción -El proyecto consistió en una investigación destinada a evidenciar la importancia de la Escuela de Artes Aplicadas en el origen y desarrollo del diseño en Chile. . reconociendo las particularidades de este modelo educacional en el contexto chileno.

2-Revisión y análisis de antecedentes. discusión bibliográfica y producción de contenidos escritos.El proyecto comprendió tres instancias: 1-Búsqueda y catastro de información. 3-Publicación de un libro que confronta los antecedentes captados por la investigación a distintos textos (4) cuyo objetivo es dilucidar el lugar que ocupa la Escuela de Artes Aplicadas en el desarrollo histórico del diseño en el país. documentación visual. fuentes orales. dividida en: documentación escrita. .

y aborda su objeto desde cuatro ámbitos: educación. arte.Esta investigación es un estudio de caso. . industria. cultura.

en la enseñanza artística. y más específicamente. .-El ámbito educacional tiene relación con la presencia de la Escuela de Artes Aplicadas en el panorama de la instrucción pública chilena.

y la situación de los profesores y egresados del plantel frente a los espacios tradicionales del arte en el país. donde se aborda la dependencia de esta escuela respecto a la Facultad de Bellas Artes al interior de la Universidad de Chile. .-El ámbito artístico estudia la presencia de Artes Aplicadas en el panorama local de las artes.

También importa aquí la visibilidad adquirida por la labor de algunos de sus egresados que lograron insertarse en la industria nacional. .-El ámbito industrial aborda los vínculos y el paralelismo entre Artes Aplicadas y la actividad productiva durante los años del “desarrollo hacia adentro”. que prometían ser el escenario ideal para las premisas que animaron a esta escuela.

Lo anterior. tanto en su enseñanza como en el alumnado que recibió.-El ámbito cultural aborda la relación que la Escuela de Artes Aplicadas sostuvo con el mundo popular. involucra además la dimensión política en la vida del plantel. .

-Lo testimonial alude a las fuentes orales. -Lo documental está asociado a la información visual y escrita disponible.Metodología Comprendió una labor de carácter documental y testimonial. se asignó protagonismo al relato de personas que tuvieron participación directa en el proceso estudiado. Como contraparte a la documentación escrita y visual que este trabajo buscó reunir y consultar. .

pregunta fundamental ¿Por qué la Escuela de Artes Aplicadas. y además posibilitó el encuentro de un modelo de enseñanza europeo con la cultura local. siendo que aspiraba a generar vínculos entre educación. industria. arte. en una clara búsqueda de identidad? . y cultura en tiempos donde el país buscó industrializarse. coincidió con una época que en apariencia era un escenario favorable a su labor. no logró mayor proyección en el contexto nacional.

orientadas a los cuatro ámbitos de la investigación.hipótesis De acuerdo a la pregunta de fondo que guió el trabajo. se vislumbró una serie de respuestas tentativas. .

la proyección del sentido de “arte aplicado”.n>78. .IEnGK. versus el interés permanente que asignó a la cultura local.99?]Dn. dado el cruce que practicó entre un modelo de enseñanza artística importado de Europa.CFEn la escuela pudo aportar a la conformación de una identidad para el diseño nacional.InFB?97:7InE9KF7nKDnBK=7Hn.Hn7B97DP7:EnKD7nC7OEHnFHEO.BnJ?. ha sido precisamente uno de los factores de mayor dificultad en la conformación disciplinar del diseño a nivel local.Dn.ámbito educacional jn. por sobre el desarrollo de procesos a través de una metodología proyectual para enfrentar y resolver “proyectos de diseño”.BnFHE9.n:?En lugar al diseño en Chile.Dn. jn+?nHJ. debido a que el sentido “artístico” de la profesión significa continuar enfatizando el talento creativo.

IJ7n.B7n aspiró a una consolidación en el ámbito de las Bellas Artes.Dn.I9K.ámbito artístico jn-DnI. de sustitución o subsistencia. jn*7I=EnJ7C8?ZDn?CFEHJ7DJ. que muchas veces no llegó.BnHKC8EnI.=K?:EnFEHn.9JEHn:.IJ7n escuela fue la resistencia a perder el sentido de “obra única” u “autoría” en la producción surgida del establecimiento. a la espera de una legitimación en el medio artístico.Dn.n9KHI]n.IJK:?EIn.Bn7BKCD7:EnGK. teniendo una percepción de las opciones brindadas por Artes Aplicadas como una actividad transitoria.n. .

DJEIn7nB7nH.BEnGK.I9K.InGK.nI.IFED:[7nFEHnKDn lado. como era el caso de Chile.FH.D[7n9ECEnKDEn:.B7nH.BnFB7DJ.Ámbito industrial jn$7n. a la discusión arte-industria surgida en tiempos de la Revolución Industrial. y por otro.B79?]Dn arte-industria.HEDn79J?L?:7:. donde el sentido autoabastecedor y el nacionalismo cobraron importancia en un mundo dividido.nH. jn+?n.nEH?. al escenario de la Gran Depresión que precedió a la Segunda Guerra Mundial. jn%?. . que dificultó el flujo de las importaciones o la circulación masiva de bienes.DJH7In.nIKIn<KD:7C. otras continuaron privilegiando el contacto directo con los materiales y procesos en el “hacer” (cerámica.DJ787Dn>79?7n su industrialización en el país (gráfica). este vínculo tuvo un escaso o nulo desarrollo.N?IJ?.I.DJ]nKDnCE:. textil).BnJ. además del empobrecimiento de las economías locales en los países con un alto endeudamiento externo.

PnOn:?IF.9JEIn:.B7n sumada al testimonio personal de distintos actores vinculados a ella.8?B?:7:n. en términos de su interés por la cultura local y la diversidad social que acogió.HI?]Dn:.H?7Bn7BKI?LEn7nB7n.nC7OEHn:. jn$7n.B7n:.Hn.n Artes Aplicadas fueron los canales de difusión que pudieran socializar u otorgar visibilidad pública a la labor desarrollada al interior del establecimiento.nI. . siendo uno de sus rasgos más particulares la diversidad de intereses y grupos sociales que interactuaron al interior del plantel. jn+?nHJ. se trató de un establecimiento que pese a su carácter antielitista.BnC7J.Ámbito cultural jn-DEn:.D:?:7n9ECEnKDn establecimiento “popular”.nBEIn7IF.DnB7nI9K.DJ.:.I9K.I97I. sugiere que la vida de la institución no fue fácil.InFB?97:7InFK. no tuvo un reconocimiento pleno a nivel local.

6% del total) -Principales fuentes de información: Archivo Carlos Isamitt Archivo José Perotti Archivo Central Andrés Bello Archivo de los entrevistados Libros usados y ferias persa . cultura. 7.5 artículos). 32. ámbito: educación / fuentes escritas -Textos monográficos (3): 15000 palabras cada uno (aprox.algunos indicadores del trabajo realizado: -Plazo otorgado: 18 meses -Plazo real: 30 meses -Texto panorámico: 65000 palabras (aprox. ámbitos: industria. arte / fuentes escritas y orales -Total de citas del libro: 970 -Total de entrevistados: 59 -Total de citados: 50 -Total de citas a fuentes orales: 94 (9.5 artículos).

far from settled. spring 2009. which garnered it permanent criticism from different sectors during its existence as an institution. from its context. perhaps without knowing it. and artisanal and traditional crafts. © 2009 Eduardo Castillo Espinoza Design Issues: Volume 25. MIT Press.resultados del trabajo realizado: 1) Artículo ISI publicado en revista Design Issues. a role that came into focus during the University Reform of the late 1960s. defining with greater clarity the way in which. The School of Applied Arts hosted a numerous and diverse group of teachers and students. pp. 75-93. laid the foundations for the later development of design in Chilean society. was to channel artistic education towards practical ends. an offshoot of the Faculty of Fine Arts of the University of Chile. a debate that. The School of Applied Arts. Consequently. as much in terms of curricula as in the students who attended the School. 25 núm. 2. combined a study plan based on European educational models with an emphasis on local culture. Number 2 Spring 2009 75 . The foremost aim of the School. distinguishing itself from traditional artistic education in that its main interest was the popular world. an interest in design education over the last few years. This made it a space that. As a counterpart the SAA. has acquired new relevance today. spanned the years 1928 to 1968. the School has been discussed up to now through partial or secondary references that have sparked. during four decades. it is projected into the world. University of Chile (1928–1968) Eduardo Castillo Espinoza Introduction Any attempt to define an identity or direction for Chilean design should Footnotes for this article begin on page 92. when the scenario advanced by new technologies and future international alliances for the country demand a redefinition of our professional and academic activity. notwithstanding. Both the administrative difficulties faced by the School of Applied Arts and the loss of valuable documentation after the University Reform and the military regime of Augusto Pinochet have hampered attempts to understand its true importance. a period marked by local-level structural reforms of artistic university education. when the curricular changes that put an end to the SAA also led to the validation of design as a professional career within the University of Chile. School of Applied Arts The activity of the School of Applied Arts (SAA). consider the debate originating in spaces such as the one we will discuss here. vol.

La Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile. Artífices. Ocho Libros Editores / Pie de Texto. 2010. Santiago. Artistas.resultados del trabajo realizado: 2) Publicación del libro Artesanos. . 444 p.

lo que pudo contribuir no sólo a una legitimación “por sí mismos”.n:.nB7nZFE97n:. en el espacio público. opción que pese a todo interesó mas a los artesanos. cuando tenían un vasto lugar por conquistar en los hogares. . salones). sino que además a afianzar un camino hacia el diseño con el avance del siglo XX.n7nGK.I. que a establecer redes de colaboración con el ámbito productivo. y gran parte del cuerpo docente y los egresados aspiraron más a un reconocimiento –esquivo– por parte del medio artístico chileno.algunas c0nclusiones del proyecto: jn(.Bn>?B. en la vida diaria de los chilenos. muestras. esta fue dirigida por artistas que siempre mantuvieron una relación dificultosa con la Facultad de Bellas Artes.I7HHEBB?IJ7nI. en las vitrinas.DJ787n como un escenario promisorio para la escuela. jnDnI[DJ.nFH.n:.nBEIn7HJ?IJ7InOn7HJ[l9.InL?D9KB7:EIn a la escuela anhelaban mayormente ocupar los espacios tradicionales del arte en el país (galerías.I?In=H7DnF7HJ.I.

nKDnH. todo parece indicar que el futuro para el plantel no estaba en la alta cultura. como la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.BnFB7DJ. pero siempre buscó el reconocimiento de la “alta cultura” (Bellas Artes).:K9JEnGK. o la Facultad de Ciencias Sociales. sino en la cultura de masas. o en el vínculo entre cultura popular y cultura de masas. aprovechando su pertenencia a la Universidad de Chile. . ello pudo tener como contraparte una aproximación a otros sectores de esta casa de estudios.In:Z97:7In en entender que la escuela se encaminaba –y debía aspirar– a una progresiva autonomía respecto al campo artístico. A la mirada de hoy.n7I?=D]nL7BEHnOnFHEJ7=ED?ICEn7n la cultura popular.jn$7n9ECKD?:7:n:.BnJ7H:]n:.C7I?7:EnJH. De producirse este alejamiento. jn$7n.I9K.B7n<K. a propósito del tramo situado entre los años 30 y los 60. lo que además podía significar proyección hacia ámbitos como la industria o las comunicaciones.

significó una dificultad en la ruta al diseño.n. lo que hasta hoy es una posibilidad de descubrir nuevos caminos.DJH. conocimientos o procesos de un ámbito en otro. .N?IJ[7n. sino también en los “cruces de información”. metodologías.jn$7n.I97I7nL?D9KB79?]DnGK. donde el desarrollo de esta disciplina en el mundo pasó por la capacidad de innovar no sólo en cuanto a las nuevas tecnologías o procedimientos industriales. quienes tenían su “parcela” armada en el respectivo taller o espacio de trabajo.nBEIn7HJ?IJ7In7n97H=En de las distintas cátedras. incorporando los sistemas.

jn$7n:?IE9?79?]Dn. que mantuvieron el formato del taller basado en las técnicas tradicionales. al entender que el diseño debía ser parte activa de una cadena productiva o “de valor”.DJH. por sobre el trabajo medieval de los gremios. . Dicho de otra forma. basado en el reconocimiento y la figura de un maestro. que posibilitaran un mayor flujo de ideas. primó el modelo del taller renacentista.nBEIn profesores-artistas. y no un hacer disociado de su contexto. fue una piedra de tope que la escuela no pudo ni supo remover.DJ. restándose a la posibilidad de colaboraciones más transversales. que llamó la atención de William Morris en tiempos de la Revolución Industrial.n.N?IJ. procedimientos y referentes.

la experiencia de esta escuela.Bng:. . sino que además era necesario incorporar el desarrollo científico-tecnológico. lo que amplió el cono de visión y contribuyó a definir con mayor claridad el discurso del diseño. técnicos. donde no sólo bastaba con el anhelo industrialista.BnCKD:?7BnI. artesanos. En resumen. “durmió” en los 50 (acorde a la situación del país). ya fueran artistas. escuelas. la escuela vivió su mejor momento en los años 30/40.DJHEhn. jn$7n!+!n97H79J. industrias o procesos productivos. dió paso a un escenario de sustitución “difícil” de importaciones (1954-1973).HH7n7nD?L.H[IJ?97n:.I7HHEBBEn>79?7n7:. demuestra que el apego a los modelos tradicionales en el medio local restó fuerza a la posibilidad de generar lazos transversales entre los distintos actores involucrados.jnDnB7n(EI=K. y entró en crisis en los años 60. En síntesis.DnIKn primera etapa (1927[38]-1954).nIKC]n7nB7n:?I9KI?]Dn la ciencia y tecnología.

B7n siguen pendientes y son reconocibles en el escenario actual: calidad de vida.jn$EIn:. una transición gradual entre el trabajo de varias décadas y el reconocimiento profesional del diseño en Chile. apoyo a la pequeña y mediana empresa. correcta inserción de lo local en el ámbito productivo. de mejor manera.I7<[EInGK. pudo contribuir al surgimiento de una disciplina capaz de transitar desde lo local a lo global. .n7D?C7HEDn7n.IJ7n. identidad.I9K. emprendimiento. jn+?nBEIn^BJ?CEIn7\EInCEJ?L7HEDnKD7n9H?J?97n dura por parte del alumnado y algunos profesores dada la indefinición ante el avance del diseño como concepto en el medio nacional.

La Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile (1928-1968) Proyecto Fondart 48186 Concurso 2007. Pedro Álvarez. Hugo Rivera-Scott. ámbito Nacional. . Mauricio Vico. Investigación Investigador Responsable: Eduardo Castillo Coinvestigadores: Mariana Muñoz.