COMPONENTES DE UN TRANSFORMADOR

Los transformadores están compuestos de diferentes elementos. Los
componentes básicos son:

1 NÚCLEO:
Se denomina núcleo del transformador el sistema que forma su circuito
magnético, que está constituido por chapas de acero al silicio, modernamente
laminadas en frío (grano orientado), que han sido sometidas a un tratamiento
químico especial denominado comercialmente carlite

2 COLUMNAS
Son las partes donde se montan los devanados

3 CULATAS
Son las partes que realizan la unión entre las columnas.

4 VENTANAS DEL NÚCLEO.
Los espacios entre las columnas y las culatas, por los cuales pasan los
devanados, se llaman

5 JUNTAS,
Las uniones de las columnas con las culatas se denominan juntas, y deben
tener un espesor lo más pequeño posible con objeto de reducir al máximo la
reluctancia del circuito magnético.

Núcleo
Devanado de A.T. (EXTERIOR )

Ventana de núcleo

Devanado de B.T. (INTERIOR )

Columnas
Culatas

Al usar cables esmaltados es muy importante tomar en consideración el desgaste de los mismos. Generalmente los devanados que trabajan en baja tensión están constituidos de dos o tres capas sobrepuestas de espiras. el número de espiras por capa en este tipo de devanado. la longitud de esta bobina es equivalente a las varias bobinas discoidales necesarias para conformar el devanado equivalente. Los conductores están recubiertos por una capa aislante. con alambres rectangulares aislados. 9 DEVANADOS EN ALTA TENSIÓN. que suele ser de barniz en los pequeños transformadores y que en el caso de pletinas está formada por una o varias capas de fibra de algodón o cinta de papel 8 DEVANADOS EN BAJA TENSIÓN. que es una sola bobina con varias capas. habría continuidad entre las capas. 7 CONDUCTORES Realizan por medio de conductores de cobre.6 DEVANADO Están constituidos por lo general. provocando así una falla en el transformador. ya que si se llega a raspar el esmalte. estas bobinas tienen forma discoidal y se conectan en serie para obtener el total de espiras de una fase. en forma de hilos redondos (para diámetros inferiores a 4 mm) o de sección rectangular (pletinas de cobre) cuando se requieren secciones mayores. por lo general. la segunda forma de construcción es la de capas. Estos devanados se pueden encontrar comúnmente constituido de dos maneras: la primera se conoce como tipo bobina y está formado de varias capas de cable. . Los devanados de alta tensión. ya que posee una capacidad térmica y una rigidez dieléctrica superior a la del aire. es superior al constituido de varias bobinas discoidales. estas espiras están aisladas entre si por papel o mas generalmente se usan cables esmaltados. tienen muchas más espiras que los devanados de baja tensión. 10 ACEITE El aceite tiene una doble misión de refrigerante y aislante. de una sola espiral (algunas veces en 2 o 3 capas sobrepuestas).

Dicho tapon tiene que soportar el aumento de presion del interior del transformador. el cual está energizado por medio de un transformador de corriente montado dentro del tanque para simular el gradiente de temperatura del punto más caliente del devanado. 12 INDICADOR DE TEMPERATURA DE DEVANADO El indicador de temperatura de devanado está calibrado para indicar el punto más caliente de las bobinas del transformador. lo que indica que se oxida y polimeriza formando lodos. proceso que es activado por la temperatura. 13 TAPON DE LLENADO Sirve para cerrar el hueco por donde se termina de llenar de aceite el tanque de expansion. Para atenuar este efecto suelen añadirse al aceite productos químicos inhibidores. La combinación de las dos temperaturas está indicada en la carátula. la humedad y el contacto con el oxígeno del aire. con ello. 14 PLACA DE DATOS La placa de datos es la información para conocer las características de un Transformador. El termopozo es calentado tanto por el aceite alrededor como por el elemento resistivo. El indicador máximo es reiniciable. y asi evitar la entrada de cuerpos ajenos. en esta se encuentran datos como:  Fabricante  Tipo  Aumento de Temperatura . Una aguja indicadora de color rojo para indicar la temperatura máxima que se ha medido desde el último reinicio. el aceite presenta una disminución de sus propiedades refrigerantes y aislantes.11 INHIBIDORES El aceite mineral empleado procede de un subproducto de la destilación fraccionada del petróleo y con el tiempo puede experimentar un proceso de envejecimiento.

debe usarse una barra extensión para el levantamiento vertical . Para izajes con ángulos mayores de 30º respecto a la vertical.  Tensión primario  Tensión secundario  Derivaciones Primario  Líquido Aislante  Peso Total  Potencia  Fases  Polaridad  Corriente Primario  Corriente Secundario  Número de Serie  Frecuencia  Impedancia  Conexión Primario  Conexión Secundario 15 OREJAS DE IZAJE Las orejas de izaje están diseñadas para permitir el izaje con un ángulo máximo de 20º entre la eslinga y la vertical.

el aceite rellena todo el espacios que queda hueco en la cuba como medio aislante. y los mismo pasara con el segundo devanado y los bornes de salida 17 ESPACIOS DE LA CUBA PARA EL ACEITE En los transformadores con aceite. Tambien se conecta a tierra las mallas de los conductores 19 GRIFO DE VACIADO Es un simple grifo por el cual se puede vaciar de aceite todo el transformador 20 TAPA DE LA CUBA Y JUNTA Es una pieza metálica que cubre la cuba. mineral y refinado a partir de petroleo crudo. y ademas sirve como medio refrigerante al transmitir el calor de los devanados a las paredes de la cuba. Estos transformadores tambien requieren un pozo o deposito colector debajo suyo.16 CONEXIONES ENTRE DEVANADOS Y BORNES Los bornes de entrada van conectados al primer devanado. Es un aceite aislante. una al principio y otra al final de este. 18 TOMA DE TIERRA La toma de tierra es un elemento de seguridad fundamental para evitar cualquier tipo de averia o accidente debido a una derivacion. por si se produce alguna fuga se pueda recoger todo el aceite vertido. en donde se colocan el .

habitualmente de goma. Boquillas de alta tensión Boquillas de baja tensión Radiadores de Radiadores de refrigeración refrigeración 22 BASE CON RUEDAS BIDIRECCIONALES : Con el fin de permitir el desplazamiento de los transformadores de potencia elevada (mayores de 1000KVA )estos equipos se dotan de ruedas orientables hechas de acero y cuyo propósito es facilitar los movimientos Ventiladores bidireccionales sobre gatos cuya distancia entre centros Bomba deles normalizada aceite 23 FIJACIÓN AL POSTE La estructura de soporte para el transformador tiene la función principal de alejar el transformador de las fachadas y paramentos con el fin de cumplir con las distancias de seguridad.termometro. siendo ideales para los sistemas de ventilación forzada que se utilizan para la disipación de calor en los transformadores de potencia e intercambiadores de calor.el regulador de tension y los cancamos. 21 VENTILADORES PARA TRANSFORMADORES los equipos otorgan un flujo eficiente de aire. La union entre la cuba y la tapa suele estar sellada por una junta. 24 DISPOSITIVOS CONTRA SOBREPRESIONES .los bornes.

este dispositivo sirve para aliviar la presión interna del tanquecuando esta excede un valor predeterminado. 26 RADIADORES DE REFRIGERACIÓN : Bien previstos de enfriadores tubulares o radiadores separables. como son el caso del tanque de un transformador o de un reactor. 27 BOMBAS CENTRÍFUGAS PARA CIRCULACIÓN DE ACEITE DE TRANSFORMADOR Las bombas centrífugas para circulación del aceite de transformador VMOA se usan para hacer circular el aceite de transformador en los sistemas de refrigeración. 25 BOQUILLAS DE ALTA TENSIÓN `Permite el paso de la corriente a través del transformador y evita que haya un escape indebido de corriente y con la protección contra flameo. Se emplean para pasar de un conductor de alta tensión atreves de una superficie aterrizada.Es un equipo de protección contra sobrepresiones peligrosas dentro del tanque deltransformador.los transformadores de potencia tienen unas trabes transversales fijas a su base. 28 PAPEL AISLANTE PARA BOBINADOS Para que las bobinas no estén en contacto con el núcleo se les coloca e un papel aislante resistente al calor también se coloca entre el bobinado. es decir. permitiendo con esto que se pueda arrastrar sin afectar su base . 29 BASE PARA ARRASTRES Los transformadores de distribución tienen una base con las laterales dobladas de manera que no permita que el fondo del mismo toque el piso.

30 MANOVACUÓMETRO El manovacuómetro provisto con el transformador indica si la cámara de aire en el tanque está bajo presión o vacío. Este accesorio es de tipo compuesto y normalmente está calibrado en PSI. debido al efecto del calentamiento por pérdidas internas. Las lecturas del indicador deberán variar conforme cambia la temperatura del transformador y deberán indicar normalmente presión positiva. 32 TANQUE CONSERVADOR DE LÍQUIDO AISLANTE Este tanque consiste de un recipiente fijo a la parte superior del transformador sobre eltanque o carcaza. Está destinado a recibir el aceite del tanque cuando éste se expande. 31 BOQUILLAS DE BAJA TENSIÓN Las boquillas deben ser capaces de transportar las corrientes de los equipos en régimen nominal y de sobrecarga. Tanque conservador del liquido aislante . de mantener el aislamiento tanto para tensión nominal como para sobretensiones y de resistir también esfuerzos mecánicos.

humedad. por lo general se construyen con cubierta de aluminio con las partes móviles de latón. 34 VÁLVULA DE DRENAJE Y MUESTREO Esta válvula se emplea para obtener muestras de aceite. siendo uno para el nivel mínimo y el otro para el nivel máximo. Normalmente es del tipo diafragma y a ella deberá conectarse el ducto para hacer vacío de la máquina de tratamiento de aceite. para verificar las propiedades dieléctricas. Esta válvula se encuentra en la parte inferior pues en esta parte es donde se depositan los sedimentos.33 INDICADOR DE NIVEL DE ACEITE Los indicadores magnéticos de nivel tienen como finalidad indicar el nivel de los líquidos y también cuando están previstos de contactos para alarma sirve también como protección para los transformadores con los que operan los transformadores de potencia están generalmente dotados de dispositivos externos que permiten indicar el nivel de aceite en el tanque. 35 CAMBIADOR DE DERIVACIONES El TAP de un transformador es un selector mecánico que le sobrepone al bobinado primario un numero de espiras para que la tensión de salida sea la adecuada según la regulación de tensión que ha de operar . las agujas establecen dos contactos.

Debido a la formación de arcos internos en el aceite del transformador los cuales generan presiones excesivas de gas que pueden dañar severamente el equipo y presentar peligro al personal de funcionamiento externo. arriba del nivel máximo de líquido aíslante. Reacciona rápidamente y tiene un micro interruptor que puede conectarse al disparo del interruptor. que al llenarse ocasiona la caída del flotador por falta del empuje del liquido. para reducir los daños en el tanque del transformador 37 RELEVADOR BUCHHOLZ La protección buchholz detecta la formación de burbujas de gas en el tanque del transformador lleno de líquido aislante. 36 RELEVADOR MECÁNICO DE PRESIÓN Se monta normalmente en la pared lateral del tanque o en la tapa del transformador. Los gases que son provocados por alguna falla interna del transformador aunque sea mínima esta provoca Tapa de la cuba Indicador de temperatura del aceite gases por el calentamiento y así provoca que se accionen uno de los flotadores y de Orejas si izaje hay una falla mayor este provoca mayor densidad de gases y acciona el Relevador Buchholz segundo flotador y provoca que el contacto cierre y mande a disparar a los interruptores tanto de baja como de alta tensión propios del banco y dispara el transformador Base con ruedas bidireccionales . utilizado para proteger el transformador de fallas internas mediante la detección de cambios súbitos de presión. Estas burbujas están asociadas a un arco interno y la descomposición del aislamiento liquidoTanque las burbujas conservador del aceite tienden a subir por el menor peso del aire que el del aislamiento y son atrapadas por una trampa de gases.

y el medidor con aguja de máxima temperatura alcanzada. Indica la temperatura actual del aceite en la parte superior del tanque. Los contactos eléctricos se utilizan para poder mandar alarma o disparo en el nivel de ajuste que se determine. Los instrumentos incluyen la carátula. 39 CAJA DE CONTROL Esta caja va colocada en uno de los costados del trasformador y sirve para el control. bulbo sensor. Válvula de muestreo 38 INDICADOR DE TEMPERATURA El indicador de temperatura del aceite es un instrumento con caratula operado por un elemento bimetálico y esta fabricado a prueba intemperie. la cual se puede reestablecer. De igual forma actualmente se construyen con contactos de alarma. . sin tener en si todos los elementos de control.

produciendo calentamiento del líquido aislante en los periodos de carga máxima y de enfriamiento del mismo en periodos de carga ligera. Por el contrario. excepto en los transformadores sellados que son en baja potencia. expulsando el aire que queda contenido en la cámara de compensación o en el conservador de aceite. se expande. el líquido se enfría provocando la entrada de aire en el interior del tanque.40 SECADOR DE AIRE Los transformadores operan normalmente con un ciclo de carga variable. de esta manera siempre que el líquido aislante se ha calentado. . de esta forma se puede decir que respira el transformador. durante el periodo de baja carga.