PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERU

FACULTAD DE CIENCIAS E INGENIERIA
SECCION DE INGENIERIA DE MINAS

Laboratorio N°1

CONCENTRACIÓN DE MINERALES

Tema : Muestreo de minerales

Análisis Químico de Minerales – Vía Húmeda –
Vía Seca

Alumno : Campos Vásquez, Jorge Edson

Código : 20115057

Horario del laboratorio : 0743

Fecha de entrega : 09/09/2015

SEPTIEMBRE, 2015

LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE
MINERALES
1

ABSTRACT
In mining is very important sampling both the geology, mineral exploitation and
metallurgy, as it helps us to determine both deposit laws, leaving the mine ore and
concentrate grade that are necessary from the feasibility study to concentrated
marketing.

Moreover, sampling methods help us determine the different mineralogical
characteristics of the reservoir for this help us design our mining method so it also will
help us determine our plant design considering the type of ore to be processed and
classification.

In this lab, we have experienced three types of sampling are: random sampling,
sampling cone and finally cracking of rifles sampling cuarteador Denver. We used fine-
grained inputs of 350gr and 150gr thick. for each type of sample proceeded to mix the
components to achieve uniform then the following procedure is followed, depending on
the type of sampling

• in the case of random sampling is made with a cake mix and takes standardized
portions is sent to analyze

• in the case of the cone and quartering surveys form a cone with the mixture and
proceed to divide up and takes two portions of it that are in front and then sent for
analysis.

• in the case of sampling rifles Denver cuarteador what you do is enter the mix on the
ramps to come to the drawers and then take one of them and re-enter the new mixture
and then obtain a final sample.

In the second part, the student conduct two assays: atomic absorption spectroscopy
(AAS) and fire assay. For Atomic Absorption Spectroscopy the student will have to
dissociate and dilute the sample with Nitric acid and Hydroclorich acid, then the diluted
sample is going to be analyzed in AAS. For Fire assay the student will use fluxes to
reduce the mineral’s melting point; then, the student will put all these fluxes in a
crucible and put in the oven at 100°C. After one hour in the oven will have to take out
the crucible from the oven and pour the melt mix to the iron form. Cool the mix and
separate-for mechanic methods-the lead button from the slag. Immediately afterwards,
Put the button on a cupel and put it in the oven for the same time. Finally, we observe
a doré button which is composed of gold and silver.

LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE
MINERALES
2

……………….-Carátula……………….…… 21 LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES 3 .8 VII.17 VIII. ……..-Observaciones.………….. …………………………1 II.-Desarrollo del laboratorio……….. ÍNDICE I.……. ………………………2 III.20 IX.-Conclusiones………….5 VI..-Introducción……………..-Resolución del Cuestionario……..3 IV.. ….. ….- Índice…………………………………………….…….……..…………….... ……………4 V..-Abstract…………………..-Marco Teórico………..

23 XI.-Bibliografía. ……. X.……………...…………….-Recomendaciones………………. LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES 4 .. INTRODUCCIÓN Para el presente laboratorio se desarrolla dos temas con sus experimentos marcados que tienen por finalidad lograr cumplir los siguientes objetivos:  Familiarizar al alumno sobre los diferentes métodos de muestreo para el caso de la presente sesión serán el muestreo mecánico y manual  Experimentar con la diferentes técnicas de análisis que para la presente sesión serán por la vía húmeda y vía seca  Determinar la importancia de la explotación de un mineral con pocos contaminantes ya que ello tendría un gran impacto en el proceso metalúrgico  Corroborar la importancia de la química para con los procesos del área metalúrgica. ……24 IV....

Las partículas grandes rodarán uniformemente por las laderas del cono hacia la base. sin embargo. MARCO TEORICO A. el cual puede estar o no previamente homogeneizado. Método de cono y cuarteo Consiste en hacer una pila o cono con el mineral para lograr una segregación por tamaños del mismo. Las ventajas del método son su simplicidad y rapidez. V. El proceso se repite varias veces hasta llegar a obtener el volumen de muestra deseado. quedando el material fino distribuido uniformemente sobre las laderas y la parte superior del cono. Consiste en recoger pequeñas porciones al azar de diferentes lugares del lote original. la varianza asociada con este procedimiento es generalmente mayor que la varianza asociada a otras técnicas de muestreo. la que se divide en cuatro fracciones iguales (cuarteo). Muestreo de minerales Muestreo al azar Es el método más simple y rápido para obtener una muestra. con las otras dos partes restantes se vuelve a hacer el cono y el cuarteo. Se toma entonces dos fracciones opuestas y se eliminan. Métodos Cuarteador Rifle LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES 5 . Enseguida se aplasta el cono formando una torta.

éste experimenta una transición hacia un estado particular de mayor energía. en forma más rápida y con menor error humano (error experimental) que el método de cono y cuarteo o el de muestreo al azar. Análisis Químico de Minerales – Vía Húmeda – Vía Seca Por vía húmeda: Este laboratorio tendrá la finalidad de determinar las leyes de minerales y/o concentrados de cobre. formado por una serie de partidores. siendo aplicables preferentemente a muestras de granulometría fina. La muestra está lista para “ser leída por absorción atómica”. En el laboratorio existen equipos mecánicos que permiten reducir el volumen de la muestra desde IA. 1/8 hasta 1/16 del peso inicial. mediante aparatos móviles que lo hacen en forma periódica. la solución conteniendo los iones de metales a determinar es vertida en una fiola utilizando agua destilada para llegar a un volumen determinado. Si un átomo que se encuentra en un estado fundamental absorbe una determinada energía. Como este LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES 6 . La configuración electrónica más estable de un átomo corresponde a la de menor contenido energético conocido como “estado fundamental”. por los cuales se hace pasar el mineral a fin de obtener el volumen de muestra deseado. El muestreo mecánico puede efectuarse mediante aparatos estacionarios que cortan para del flujo de material en forma continua. . En este caso se utilizara la disgregación ácida convencional. es necesario hacer una curva de calibración para cada elemento a ser determinado. B. Una vez que la muestra es solubilizada. Este método consiste en atacar (disolver) una cantidad conocida de la muestra del mineral con cierto volumen de una mezcla de ácidos: HNO3 y HCl. Esta calibración se realiza con soluciones estándar de elementos a diferentes concentraciones. El átomo consiste de un núcleo y de un número determinado de electrones que llenan ciertos niveles cuánticos. El muestreo mecánico permite obtener una muestra más representativa. en cada etapa. o bien. El análisis química por absorción atómica se basa en la ecuación de Planck y las leyes de Kirchoff y Bunsen al formular su ley general: “cualquier materia que pueda emitir luz a una cierta longitud de onda también absorberá luz a esa longitud de onda”. plomo y zinc. La granulometría máxima del mineral no deberá exceder 1/2” para el buen funcionamiento de estos equipos. Antes de pasar la muestra por AA. Un ejemplo típico es el cuarteador de Rifles Denver (Figura 14).

se tiene que un átomo podrá absorber solamente radiación de una longitud de onda (frecuencia) específica. el átomo regresa a su configuración inicial. Como agente reductor del litargirio se utiliza carbón (vegetal) o harina. que cosiste en un cilindro relleno con un gas inerte dentro del cual se encuentra un cátodo (construido del metal a analizar) y un ánodo. Por via seca: Se usará el método de ensayo al fuego o Fire Assay conocido también como Fusión-Copelación. La muestra mineral de oro es sometida a un tratamiento de preparación adecuado. chancado. emitiendo una radiación de una determinada frecuencia como se encuentra descrito en la ecuación de Planck: H= constante de Planck V= Frecuencia C= velocidad de la luz Lambda= longitud de onda De la ecuación de Planck. los fundentes usuales utilizados son: carbonato de sodio (Na2CO3). tienen como objetivo formar una mezcla fluida homogénea de escorias fusibles. sílice (SiO3). Los átomos que están en la llama absorben parte de la radiación. Este proceso tiene como objetivo concentrar el oro y la plata en un botón de LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES 7 . es el método aplicado para la determinación de metales preciosos. cuarteado y pulverizado hasta obtener una muestra representativa de aproximadamente 30 gramos.estado es inestable. Para el ensayo es necesario utilizar fundentes para poder eliminar las impurezas. El flujo de la fundición debe estar de acuerdo con la naturaleza de las impurezas que se trata de eliminar en la escoria. cloruro de sodio (NaCl) y litargirio (PbO2 en algunos laboratorios se utiliza el óxido de bismuto). Generalmente basta con variar las cantidades de litargirio y bórax. Los fundentes añadidos excepto el litargirio (que se agrega para la oxidación) y el carbonato (para la desulfuración). por lo tanto la señal disminuye y eso es lo que mide el detector y lo transforma en concentración. La fuente radiante más común para las mediciones de absorción atómica es la lámpara de cátodo hueco. bórax (Na2B4O7). ya que estas son las que disuelven mayor número de óxidos metálicos. principalmente oro y plata.

DESARROLLO DEL LABORATORIO A. la cual está conformada por 350 gramos de grano fino y 150 gramos de grano grueso. los cuales son métodos manuales y los métodos mecánicos. En los métodos manuales usaremos el muestreo al azar y el muestreo por cono y cuarteo. en la copela se absorbe todo lo que no es oro o plata y es así como los metales preciosos quedan en el crisol separado del resto. La mezcla de fundentes y mineral son añadidas a un crisol y son introducidas por un tiempo determinado a un horno precalentado a aproximadamente 1000°C. Muestreo de minerales Se pondrán en práctica los métodos de muestreo en laboratorio. mientras que en los métodos mecánicos emplearemos el método del cuarteador de Rifles Denver. y eliminar las impurezas que acompañan a estos metales en forma de compuestos oxidados en la escoria. La copelación tiene por objeto la oxidación del plomo y de otras impurezas metálicas existentes. LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES 8 . VI. Al enfriarse se retiran de los moldes el material endurecido y se procederá a separar la escoria de los botones de plomo que se han depositado en el fondo. Comenzamos con una muestra base de 500 gramos. Posteriormente el contenido de los crisoles es cuidadosamente vaciado dentro de moldes de hierro cónicos y enfriados. Luego de esta primera etapa (fundición) se pasa la sustancia fundida al crisol de copela. que mezcladas con mayor o menor cantidad de óxidos de plomo. son absorbidas por la copela. Es decir. El resultado de este proceso es la obtención de un pequeño botón que contiene oro y plata.plomo. La copela es un crisol de paredes porosas para purificar minerales.

la cual se parte en cuatro partes tratando de que éstas sean iguales (Figura 3). de grano fino y 150 gr. Se prosigue escogiendo dos partes opuestas de la muestra partida y eliminando las dos sobrantes. Figura 1: Mezcla de 350 gr. de grano grueso y se empieza a levantar las esquinas opuestas de la plancha con el objetivo de homogenizar la muestra. de la mezcla inicial.  MUESTREO POR CONO Y CUARTEO: En este método se hará uso de una plancha de caucho en la cual en la parte central serán colocados los 350 gr. de grano fino y 150 gr. Estas dos partes escogidas son una muestra representativa de los 500 gr. luego se extraen porciones al azar y son llevados a la balanza para observar si el porcentaje inicial de cada grano es igual al inicial. de grano fino con los 200 gr. el porcentaje inicial de grano grueso equivale al 60% de la mezcla uniforme y el grano grueso un 40% de la mezcla uniforme. Se espera que en las porciones escogidas al azar el porcentaje de cada grano respectivamente sea aproximado al inicial. En este caso. de grano grueso hasta conseguir una mezcla uniforme. se repite este ejercicio cuatro veces hasta formar una muestra homogénea en forma de cono (Figura 2). las dos partes opuestas escogidas se llevan a pesar en la balanza. de grano grueso  MUESTREO AL AZAR: Para este método se mezclan bien los 300 gr. se espera que el porcentaje de LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES 9 .

LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES 10 . de la cual se escoge una.  MUESTREO MECÁNICO. el cual tiene unas rejillas. Por el cual se vierte la mezcla de 500 gr. la cual se llevara a la balanza para que sean pesados y analizados. Figura 2: Mezcla uniforme de grano fino y grano grueso sobre la plancha de caucho Figura 3: Ejemplo de cómo se parte en 4 la mezcla para luego pesarla.CUARTEADOR DE RIFLES DENVER Este método trata de usar el cuarteador de rifles Denver (Figura 4). cada tipo de grano (grueso y fino) en la balanza sea aproximado al inicial. y este las divide en dos celdas.

Figura 4: Cuarteador de Rifles Denver Figura 5: Celdas del cuarteador de Rifles Denver B. tanto por vía húmeda como vía seca. Análisis Químico de Minerales – Vía Húmeda – Vía Seca En esta parte del laboratorio se conocerá las técnicas para el análisis químico de minerales.  ANÁLISIS QUÍMICO DE MINERALES – VÍA HÚMEDA: LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES 11 .

Lo que nosotros buscamos es cobre disuelto. se procederá pesando de 0. de éste a la matraz con cobre y como paso seguido llevándolo al fuego y moviéndose de manera circular. Zinc y Plomo. Como primer añadido usaremos el HNO3 . de Cobre en la balanza (Figura 6). En esta parte se trabajará con cobre. El análisis de vía húmeda es empleado comúnmente para los concentrados de Cobre. donde se disolverá poco a poco a una temperatura de 300° C .) se lleva a la matraz esta cantidad de cobre que tenemos. Debido a estas reacciones se formará nitrato de cobre. Primero. para lo cual se hará un ataque químico para disolver el cobre que tenemos en forma sólida. para lo cual se utilizará Ácido Clorhídrico (HCl) y Ácido Nítrico (HNO3). agregándolo así 2 ml. LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES 12 .2 gr. El objetivo de la vía húmeda es llegar a un cobre soluble.1 – 0. el cual se encuentra insoluble.1 – 0. Luego de haber pesado el cobre (de 0. se realizarán dos veces este proceso. nitrato de hierro y gases nitrosos de color rojizo (Figura 7). teniendo así dos muestras de concentrado de cobre para analizar. Figura 6: Concentrado de cobre que se pesará.2 gr. se trata que casi todo el líquido se evapore para continuar.

del cual también se agregan 2ml. de mineral aurífero  91.12gr. de sílice  20. y se va moviendo de manera circular repetidamente. cloruro de hierro e iones de los mismos metales. se mueve el matraz para homogenizar la muestra y finalmente se llevará la muestra al espectrómetro donde se analizará la concentración de cobre. de óxido de plomo (litargirio)  24. Se procede disolviendo la solución en 100 ml. de carbonato de sodio  3 gr. Para este ensayo se necesitará fundentes para poder eliminar las impurezas. Figura 7: Muestra de cobre que ha formado nitrato de cobre.  ANÁLISIS QUÍMICO – VÍA SECA: Para el análisis químico por vía húmeda se trabajará con el método de ensayo al fuego ( Fire Assay).43gr. Seguidamente como segundo añadido se usará el HCL. De harina  Capa de sal mínima. ahora se observa que debido a las reacciones se forma cloruro de cobre. de bórax  30. en este caso utilizaremos los siguientes:  15 . nitrato de hierro y gases nitrosos. que cubre el área.99 gr. LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES 13 . de agua. Se espera que no haya más gases rojizos y ahora se supone que ya el cobre esta soluble.35 gr.04 gr. también conocido como Fusión- Copelación.

el cual tiene forma cónica para que todo el material pesado se baje al fondo y se espera a que enfríe. Finalmente. Comenzamos combinando todos estos fundentes en una bolsa plástica. luego se agrega bórax y sal. LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES 14 . con la función de retirar el plomo y se mete al horno por una hora a 1000°C (Figura 11). Pasada la hora. ahí se observa el “régulo” el cual tiene contenido de Plomo. terminado esto se mete el crisol al horno a una temperatura de 1000° C durante una hora para que se funda (Figura 8). el cual se martilla para quitar todo el vidrio que haya (Figura 10). se ve que se forma un hueco hacia adentro. los cuales sirven como aislantes del oxígeno. Luego. Cuando se enfría. ya combinado se introduce en un crisol de porcelana. se pasa a retirar el crisol del horno y se vacía el contenido de éste en una lingotera (Figura 9). se saca la copela del horno (Figura 12) y se espera que se enfrie. se pone el régulo en unaa copela. de harina. frío ya se observará el botón doré (Figura 13). encima de la bolsa se agrega 3 gr. Oro y Plata. la cual sirve como reductor del litargirio (plomo). que contiene oro y plata. Figura 8: Crisol se introduce al horno para la fusión. al cual llamamos rechupe y se voltea la lingotera.

LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES 15 . Figura 10: Vaciado de la lingotera. Figura 12: Copela sacada del Figura 13: Botón doré. horno. Figura 9: Contenido del crisol (resultado de los fundentes) en la lingotera. al horno para la copelación. Figura 11: Régulo siendo llevado se observa el plomo.

Muestreo de minerales LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES 16 .RESULTADOS A.

B.1254 g Leyes obtenidas:  En el Cu (Vía humeda) 1ppm=0.21 g Vía húmeda (Calcopirita pulverizada) Grupo 1 0. Análisis Químico de Minerales – Vía Húmeda – Vía Seca Peso original de cada muestra: Vía seca Peso del oro 0.001 gr/lt Peso de Cu en la muestra = ppm (mg/l)* Volumen Peso de Cu en muestra = (Peso total de la muestra) * (Ley de Cu) * 100% Tipo de Cu (ppm) Volumen (ml) Peso Cu (g) % Cu muestra LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES 17 .14758 g Grupo 2 0.

9 g/cm3 f=0.065 onza/ton. RESOLUCION DEL CUESTIONARIO 1.1% en Cu W s = 0.43gr) x100% Ley de Au=1.9 ton/m3.36% VII. Considere un peso de muestra de 0. (cortas) y que las densidades del mineral de interés y de la ganga son de 2. Ley de Au= (0.21gr. Calcule el error de análisis cometido para una mena de Cobre a la forma de Calcosita (Cu2S).9 ton/m3 y 1. Solución: Para resolver el problema se deberá aplicar la siguiente ecuación: V F= [ 1 − 1 Ws WL ∗ ][ 1− A L AL ] ( ( 1− A L )∗a m )+ A L∗a g ∗fgb d3 Datos: Calcocita (Cu2S) Ley: 2.9 Ton/m3 = 2.08 Ton (cortas) dens m =2./15.646 Grupo 2  En el Au (Vía seca) 0.1% en Cu.9 Ton/m3 = 1.065 onzas 15. que contiene una ley de 2.25 asumido LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES 18 .43 gr (28.08 Ton. que se chanca a un tamaño inferior a 2" y para el cual el tamaño práctico de liberación es de alrededor de 100 pm.0426 28.35 gr) (1ton ) tonelada Au= 480. Polimetálica 426 100 0.866 Grupo 1 Polimetálica 447 100 0.5 asumido g = 0.9 g/cm3 W L = 1000 Ton dens g = 1.21 gr * ( 1 onza ) * (106gr) = 480.0447 35.

2.25 asumido WL 10000 Kg asumido .00421 d 5.2605 0.0526 )∗2.065 g/mol Cu2 S 159.5747 1000 ∗ ][ 1−0.000207 = 2. am 2800 kg/m 3 ag 1800 kg/m3 LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE 19 MINERALES d 0.25∗0. tomando muestras representativas en cada etapa.5∗0.092 químico.505 = 5.505 % Cu2S = 2.9 ∗0. S: 32.1% * 2.5 mm y 80 pm.08 Ton (cortas) de mineral: 5. Una ley de Enargita (Cu3AsS4) de 9.07∗10−4 S F =√ 0.08 d b 10−8 cm Reemplazando: V F= [ 1 − 1 72. Se debe realizar una reducción de tamaño a 0.2605% de Cu2S en la muestra Contenido de Cu2S en 0.08 Ton cortaS * 100 = 0.0526 0.0526 = >100 b= 0.000207=0.157 Relación: Cu = 63.0508 m f 0.546 g/mol.02 0.8 gr/cc y está asociado a una ganga con una densidad de 1.8 gr/cc.2%.44% para el Cu 2S o de 0.9+0. un tamaño de liberación (práctico o de corte) de 90 pm y el que tiene una densidad de 2.5%? Considere despreciable AL el error cometido en el análisis 0.18474 kg.5”. 2. .0526 ] ( 1−0.00421 Ton cortas 0.0144 El error de o error fundamental de muestreo es de aproximadamente 1.575% para el Cu. 1 Ton corta = 907. Diseñe un procedimiento de muestreo para una mena de -2" que tiene las siguientes características: . ¿Cuál es el mínimo peso de muestra que debe tomarse en cada etapa de tal forma de tener un error acumulado total igual a 2.08 cm A L= =0.546 = 2.5 asumido g 0.0526∗1.02∗5.083∗10−3 V F =¿ 0. Pesos moleculares: Cu: 63.

5 pulg.32 b2= 0.=1.092 )∗2.5∗0.4 (1) S F 22=V F 2= [ 1 − 1 W S 10000 ] ∗0.08 = =20.8+0.2 (2) LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES 20 .08 = =635∗106 b3= 0.4139∗0. = =4 b1= 0.4 d s 1 0.8 ∗0. d 5.5 pulg.092 0.02 d s 3 8∗10 −9 V F= [ 1 − 1 Ws WL ∗ AL][ 1− A L ( ( ] 1− A L )∗a m ) + A L∗a g ∗fgb d3 V F= [ 1 − 1 W S 1000 ∗ ][ 1−0.2 d s 2 0.092∗1.083∗10−3 S F 12=V F 1= [ 1 − 1 W S 10000 ] ∗0.092 ] ∗( 1−0.25 cm −9 d s 3=8∗10 cm Cálculo de b: d 2 pulg . Condición de reducciones pedidas: d s 1=0.27 c m d s 2=0.25∗b∗5.4139∗0.25 d 5.

se obtuvo que el peso de la muestra debe de ser 496. el método de Rifles Denver presenta menor dispersión en los resultados a LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES 21 . el método más acertado sería el de Rifles.5% = 0.84 kg VIII. se tiene: S F 1+ S F 2+S F 3 =0. S F 32=V F 3= [ 1 − 1 W S 10000 ] ∗0.02 (3) Dado que el error acumulado total igual a 2. por la desviación estándar.025 (4) Resolviendo (1) (2) (3) y (4) se obtiene: W S =496.025.4139∗0. seguido por muy poco por el método de cono y cuarteo y por último el método del azar. Sin embargo. OBSERVACIONES  Según la media.84 kg Para un W L = 1000 Ton .

 Para el muestreo de Minerales el Método de Rifles es el más acertado. por lo que se sugiere hacer más ensayos para tener un muestreo más acertado. ya que no se pudo realizar este experimento por falla del equipo. luego el método de cono y cuarteo y por último el método del azar. lo cual se esperaba.  Se ve que la muestra 2 tiene una mayor concentración de cobre a comparación de la muestra 1.  Las leyes de cobre son altas (alrededor a 30%). así como la habilidad en el método de cono y cuarteo. LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES 22 .Otro criterio es el tiempo que toma hacer este muestreo. IX. comparación del método del cono y cuarteo . debido a que es un método mecánico. esto a pesar de que la muestra 1 tiene mayor peso. con la cual podremos definir los valores de ley. lo cual indica que los contenidos iniciales de la calcopirita tenían altos concentrados de cobre. CONCLUSIONES  El muestreo es un método que sirve para poder determinar algunas características de una muestra de mineral. por lo que se elige como el mejor método el de rifles  Se puede observar en el muestreo que el método que menor error fundamental presenta es el método de Rifles Denver. de igual manera nos indica que los cálculos son correctos.

 En el caso del muestreo al azar. Haciendo un uso correcto del equipo. es decir varían alrededor del valor real tomando. ya que los diferentes métodos utilizan alguna estrategia para escoger una parte de la muestra homogénea. Las cantidades de fundentes que se usaron para el Análisis químico- vía seco fueron ideales. para así poder realizar un análisis estadístico más exacto del lote donde se extrajo las pequeñas muestras que usamos en el laboratorio. así también se observó una mayor concentración en la muestra 2. ya que un abuso de estos reactivos puede producir una fundición muy veloz que puede terminar en una calcinación de los minerales. se puede observar que el error se debe a la manera al cual se toma la muestra representativa.  En general se ve que los promedios de la fracción de grano grueso varían alrededor del 30%. lo cual indica que se realizó el procedimiento de manera correcta. Si se quisiera tener mayor precisión en los análisis químicos. Lo que sería consecuencia de una muestra relativamente homogénea y propiamente mezclada. esto es confuso. LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES 23 . mientras que al azar solo se escoge aleatoriamente.  Sí es posible establecer las concentraciones de un determinado mineral basándose en el ensayo de Espectrometría de Absorción Atómica. por otro lado. es necesario realizar un mayor número de ensayos. si se restringe el uso de fundentes puede que se necesite un mayor tiempo para que se realice completamente la fusión o que no se dé la separación del plomo y la ganga. por lo que se explica que cada muestra no reacciona de la misma manera.  Se observaron altos concentrados de cobre en la muestra. es por eso que solo se usa para muestras pequeñas. ya que tiene menor peso. el cual es el más impreciso.  El método de fusión – copelación usada en vía húmeda resulta muy costoso a grandes cantidades debido a los precios de fundentes y materiales.

X. la mala acción que se haga en el pesaje puede afectar súbitamente en los resultados LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES 24 . RECOMENDACIONES  Hay que verificar muy bien los datos de los pesos de las muestras tanto final como inicial para determinar las leyes porque de lo contrario nuestros resultados serán completamente erróneos  Para llevar a cabo las experiencias por la vía húmeda y seca hay que tener mucho cuidado con la variación de la temperatura ya que estas son muy fuertes y si en caso no tuviéramos cuidado no podría causar un incidente  Tener mucho cuidado al momento de pesar las muestras.

BIBLIOGRAFIA . ALFARO DELGADO. Fondo Editorial LABORATORIO DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES 25 . Edmundo 2014 Manual de laboratorio: Concentración de minerales. XI. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.