INTRODUCCIÓN DE AUTOCAD 3D

Antes de iniciarnos en 3D, se explicará un poco la ventaja principal del
modelado en 3D en comparación al dibujo 2D tradicional.

Recordemos que antes de la existencia de programas 3D, el dibujo técnico
era una actividad exclusivamente de instrumentos de dibujo (reglas,
escuadras, lápices, marcadores, etc.). El proyecto arquitectónico o pieza
mecánica se dibujaba en varias vistas (preferentemente en vista de planta,
frente y lateral -izquierda o derecha-) y a veces se dibujaba una vista
isométrica. Todo esto era una labor tediosa (ya que requería dibujar una
vista y realizar proyecciones de líneas para las siguientes) y a la vez muy
propensa a cometer errores de medida y de dibujo. Incluso en programas 2D
como AutoCAD se debe dibujar de una manera similar pero con la ventaja
que no cometemos errores de medida ni tenemos problemas con los trazos.
Un dibujo 2D de CAD es algo como esto:

La gran ventaja del modelado en 3D es que nos permite dibujar el modelo
en “3 dimensiones”, o sea tal como existe en la realidad y con todos los
elementos y detalles necesarios. Ya no se deberá dibujar una vista frontal,
superior o lateral, sino que simplemente dibujamos el modelo y para
cambiarlo de vista sólo basta con girarlo a lo que necesitemos.

Podemos inferir de esto que la esencia del dibujo tridimensional es entender
que la posición de un punto cualquiera en el plano cartesiano se determina
por el valor de 3 coordenadas: X, Y y Z. Cada una representa una dimensión
del plano tridimensional.

Otra cosa importante en el dibujo 3D es entender lo siguiente:

– Existe un punto de origen (0,0,0).

– En 2D, el eje X se extiende de forma horizontal por la pantalla, su valor
será positivo a la derecha del punto de origen y será negativo a la izquierda
de este.

– En 2D, el eje Y se extiende de forma vertical por la pantalla, su valor es
positivo arriba del punto de origen y negativo debajo de este.

– En 2D, el eje Z se extiende de forma perpendicular a la pantalla y su valor
será positivo al apuntar hacia fuera de la pantalla y será negativo dentro de
ella.

Preparando la interfaz de AutoCAD 3D:

Se enseñarán los comandos básicos del modelado 3D en Autocad, así como
herramientas y usos del sistema UCS. Para ello debemos abrir un nuevo
archivo (file >> new) y seleccionamos como plantilla el archivo acad3D.dwt:

Al seleccionar la plantilla, La pantalla cambia a gris y ahora nos muestra
por defecto la vista perspectiva, junto a una grilla de referencia.

La pantalla nos queda de la siguiente manera:

– Verde: eje Y. – Azul: eje Z. Nótese que además de la vista perspectiva creada por defecto. Rhinoceros. los ejes y la grilla de referencia se agrega una nueva herramienta tomada directamente desde 3DSMAX: el cubo de vistas o también llamado viewcube. Estos 3 colores son universales para cualquier programa de modelado en 3D sea autoCAD. .Vemos los 3 ejes cartesianos. Podemos realizar esto al abrir el programa ya que elegiremos el espacio de trabajo llamado 3D Modeling en el siguiente menú de AutoCAD: O en las versiones más antiguas. Primero debemos equipar AutoCAD con las herramientas adecuadas para el modelado 3D. que nos permite girar las vistas y por ende nuestro modelo tantas veces como se quiera. etc. Maya. 3DSMAX. yendo a: letra A >> tools >> Workspace >> 3D Modeling. los cuales están representado por los siguientes colores: – Rojo: eje X.

bastará que agreguemos la tercera coordenada. Podemos dibujar cualquier tipo de líneas en el espacio y estas se reflejarán en la vista perspectiva. la cual será el eje en Z. La pantalla nos queda de la siguiente manera: El entorno de trabajo de AutoCAD 3D (Versión 2013): Dibujando líneas en AutoCAD 3D: Las herramientas utilizadas para dibujar en 2D de AutoCAD siguen siendo válidas para el modelado 3D.AutoCAD ajustará automáticamente la interfaz para dotarnos de las herramientas más adecuadas para el modelado en 3 dimensiones. Si queremos dibujar las líneas en 3 dimensiones. Lo mismo en el caso de las coordenadas polares. .

El resultado es un cubo alámbrico que si bien no es un sólido. tal como se ve en la imagen de arriba.0.0. e) 0.0 y luego damos enter. Podemos intentar construir un cubo alámbrico utilizando los mismos parámetros.Para aclarar un poco más este concepto. podemos dibujar esta forma: Ejecutamos el Comando line (o letra L. luego escribimos 0. está representado en el espacio 3D.-400 y luego damos enter.400. b) 400. no sirve polilínea puesto que sólo realiza operaciones en 2D) y luego escribimos: a) 0.0. Luego apretamos el botón secundario y cancelamos.0. Luego activamos los snaps (referencia a objetos) y dibujamos líneas desde las aristas.Y.0. Como se ve en este sencillo ejercicio. para dibujar en 3D basta con agregar la tercera coordenada.0 para el punto de base. d) -400.400 y luego damos enter. La forma resultante está en el eje XZ.Z.0 y luego damos enter.0. seleccionando los objetos y luego escribiendo 0. AutoCAD nos permite dibujar fácilmente gracias a que los valores se escriben utilizando el formato del plano cartesiano X.0 para la copia y luego cancelamos. . Podemos copiar la forma con el comando copiar (CP). c) 0.0 y luego damos enter.

Este comando genera mallas poligonales con figuras geométricas predefinidas: prisma recto. el centro de la base y su radio o diámetro. A partir de ahí existen dos opciones: ANCHURA. en primer lugar. Si se especifica directamente una distancia. cúpula. Es la opción por defecto. Por último. Construye un cono o tronco recto de cono. se toma como la otra dimensión de la base y AutoCAD pasa a solicitar la altura. Construye un cubo o paralelepípedo rectangular. Hace que se genere un cubo. se pueden crear inmediatamente mediante clicks del Mouse o escribiendo los parámetros y luego tecleando enter. PRISMA RECTANGULAR. una de las dimensiones de la base. SOLIDOS EN 3D Dibujar formas 3D en AutoCAD es igual que en 2D. cono. A partir de la versión 2012 deja de estar disponible puesto que. el ángulo de rotación sobre el eje Z marca la orientación de la malla generada. CUBO. esfera. existe un comando MALLA que genera los mismos objetos pero con mallas suavizadas en lugar de poligonales. Se indica en primer lugar una esquina. También solicita un ángulo de rotación sobre el eje Z. Se indica. y después. cuenco. usando la longitud especificada como dimensión del lado. respecto a la esquina designada en primer lugar. pirámide. CONO. desde la versión 2010. toroide y cuña. Si a continuación se .

TOROIDE. se toma por defecto como vértice de la pirámide cuadrilátera. Construye la mitad superior de una esfera hueca. de tres o cuatro lados. la opción Arista hace que la pirámide termine en una arista.especifica como diámetro o radio superior un valor 0. CUÑA. Introduciendo un punto. Genera una malla poligonal en forma de «rosquilla» o toroide. CUENCO. MALLA. Aparecen tres nuevas subopciones: si se introduce un punto. se generará un cono. TETRAEDRO. Se indican tres vértices de la base. Construye una malla planar. los radios del toroide y de la sección tubular. Construye una esfera a partir del centro. del radio o diámetro. la opción Superior construye un tronco de pirámide. Es la opción por defecto. El número de segmentos representa la precisión del mallado en las dos direcciones de referencia: paralelos y meridianos. especificando las cuatro esquinas y la precisión de mallado en las dos direcciones de referencia M y N. de la que solicita los dos puntos extremos. Construye la mitad inferior de una esfera hueca. y después existen dos opciones: CUARTO PUNTO. . y la precisión de mallado en ambas direcciones. Construye una malla en forma de cuña. Se indican el centro. PIRÁMIDE. Construye una pirámide o tronco de pirámide. longitud. anchura. El número de segmentos representa la precisión de mallado para la superficie lateral del cono. En realidad se trata de un prisma rectangular partido por una de sus diagonales. y de las precisiones de mallado en las dos direcciones de referencia. ESFERA. El funcionamiento es idéntico que para el cuenco. Se indica el centro y el radio o diámetro. se generará una pirámide de base cuadrilátera. solicitando una esquina. Si se especifica un valor distinto de 0. altura y ángulo de rotación sobre el eje Z. se toma por defecto como vértice superior de la pirámide triangular. se generará un tronco de cono. Aparecen dos subopciones: si se introduce un punto. la opción Superior solicita los tres puntos de la parte de arriba del tronco de la pirámide triangular. y solicita los cuatro puntos de la parte de arriba. CÚPULA. Construye una pirámide triangular.

es decir. La malla puede estar abierta o cerrada. M y N serían equivalentes al número de columnas y de filas. por lo que pueden ser editadas mediante EDITPOL o descompuestas en las 3Dcaras que las forman. Así.GENERACIÓN DE MALLAS POLIGONALES EN 3D Generación de mallas poligonales en 3D Las mallas poligonales son en AutoCAD superficies formadas por caras planas a modo de facetas. introduciendo sus vértices uno a uno. en una o en ambas direcciones a la vez. En este caso. Cada malla poligonal se puede considerar formada por una matriz de M×N vértices. se establecen en la superficie de la malla unas direcciones M y N de referencia. respectivamente. MALLA ARBITRARIA DEFINIDA A PARTIR DE LOS VÉRTICES Este comando permite construir mallas poligonales en el espacio. . La figura muestra estas opciones a partir del ejemplo de una brida en tres dimensiones. objetos compuestos por 3Dcaras. Todas las mallas son objetos del tipo polilínea. de la matriz de vértices.

SUPREGLA crea una malla que representa la superficie reglada entre dos líneas o curvas. que es el número de vértices en la otra dirección. Siempre conviene acudir a otros comandos de generación de mallas. el formato del comando presenta entre paréntesis los valores M y N en cuestión. El primer valor de cada dirección es siempre 0 en vez de 1.  Malla reglada. Tipos de mallas creadas a partir de otros objetos Es posible crear varios tipos de mallas basadas en objetos existentes. está diseñado básicamente para programación y personalización. Este debe establecer ambas direcciones como referencia en la malla que desea generar. El comando 3DMALLA puede resultar lento y trabajoso. sucesivamente. Después solicita el tamaño N. sobre todo si el número de vértices es elevado. al igual que PCARA. Vértice (1. todos los vértices en la dirección N. La malla no se visualiza hasta que no se han introducido todos los vértices y termina el comando. uno por uno. Así. por ejemplo. El formato del comando solicita en primer lugar el tamaño M. A continuación se pide introducir los vértices. Al solicitar cada uno de los vértices. La orientación de las direcciones M y N en el espacio depende de dónde sitúe el usuario sus vértices. para saber después en qué orden introducir los vértices. el número de vértices que va a tener la malla en dicha dirección. Y así hasta completar todos los valores del tamaño M especificado.2). en el orden siguiente: • Primer valor de M y. como los demás que contiene este capítulo. es decir. Ambos valores deben ser enteros y pueden estar comprendidos entre 2 y 256. • Segundo valor de M y todos los vértices en la dirección N. . Este comando.

La superficie está definida por la extrusión de una línea o de una curva (denominada curva de trayectoria) en una dirección y distancia (denominada vector de dirección o trayectoria) específicas. polilíneas.  Malla definida por lados. Las mallas de segmentos de superficie de Coons son superficies bicúbicas interpoladas entre cuatro lados contiguos (que pueden ser curvas espaciales). círculos.  Malla revolucionada. . Un perfil puede constar de líneas. elipses. SUPREV crea una malla que se aproxima a una superficie de revolución mediante la rotación de un perfil alrededor de un eje especificado. SUPTAB crea una malla que representa una superficie tabulada general. arcos elípticos. polígonos. arcos. Malla tabulada. polilíneas cerradas. splines. splines cerradas y arandelas. SUPLADOS crea una malla que se aproxima a una malla de segmentos de superficie de Coons a partir de cuatro lados contiguos.

elipses. Para finalizar la operación puede precisar dos puntos cualesquiera en curvas cerradas. arcos elípticos. una polilínea 3D o una spline. una elipse. polilíneas 3D o splines. Los objetos de punto se pueden emparejar con un objeto cerrado o abierto. una polilínea 2D. El vector de dirección puede ser una línea o una polilínea abierta 2D o 3D. puntos. . Mediante SUPREGLA puede crear una malla entre dos líneas o curvas. polilíneas 2D. la construcción de la malla reglada se basa en la posición de los puntos definidos en las curvas. La curva de trayectoria puede ser una línea. Creación de una malla tabulada Mediante el comando SUPTAB puede crear una malla que represente una superficie tabulada general definida por una curva de trayectoria y un vector de dirección. arcos.CREACIÓN DE MALLAS REGLADAS Existen varios métodos para crear mallas. un círculo. un arco elíptico. En curvas abiertas. Utilice dos objetos diferentes para definir los lados de la malla reglada: líneas. un arco. círculos. Los dos objetos que se utilicen como "guías" de una malla reglada deben coincidir y ser ambos abiertos o cerrados.

perspectiva o perspectiva con caras ortogonales. El objeto original y el vector de dirección deben estar ya dibujados. procederemos a girar las vistas mediante el cubo de vistas (viewcube). si presionamos el botón secundario en ese ícono tendremos acceso a las funciones de Home: – Definir tipo de perspectiva: paralelo (isométrica). al hacerlo automáticamente girará a la vista pedida. Podemos seleccionar cada cara del cubo con el Mouse y clickearla. VISTAS Utilizando esta forma como modelo base. Podemos seleccionar una de estas opciones: . – Definir la vista actual como vista de inicio. Otras herramientas para las vistas son las siguientes: Steering Weel: para activar el comando mantenemos presionado el botón del Mouse y luego lo movemos. Podemos volver a la vista de perspectiva presionando el ícono de home (la casa). Si definimos una vista como inicio.SUPTAB crea la malla como si se tratara de un conjunto de polígonos paralelos dispersados a lo largo de una trayectoria específica. como se ve en las siguientes ilustraciones. al presionar home volverá a esta aunque la vista esté en cualquier orientación. – O cambiar algunos parámetros formales de viewcube.

sólo se puede dibujar en ángulos rectos.Encuadre (Pan): encuadra el modelo en la vista (desplazar). Todos los parámetros pueden editarse al presionar el botón secundario sobre el ícono y elegir la opción de parámetros: 1. 5. Herramientas disponibles en la parte inferior derecha de AutoCAD (y en el menú del lado derecho en el caso de ACAD 2013): Ayudas de dibujo: Existen diversos parámetros que ayudan a la mejor comprensión del espacio 3D y hacernos más fácil la labor de dibujo. Orbita (Orbit): mueve la vista en cualquier dirección.Snap mode: fuerza al cursor a seguir la grilla de referencia y a las subdivisiones definidas de esta. 2. Rebobinar (Rewind): retrocede a través del historial de movimientos. se crean líneas temporales que sirven como guía. 4. Se pueden activar o desactivar las relaciones que no sean necesarias. Zoom: aumenta o disminuye el tamaño de la vista. Puntos temporales en relación a relaciones geométricas de un objeto o forma 2D.Polar Tracking: similar a Ortho pero se puede definir un incremento angular específico. 3.Object Snap: Referencia a objetos.Modo Ortho: modo ortogonal.Brid: muestra u oculta la grilla de referencia. Las relaciones disponibles son las siguientes: .

Extension (los puntos que se prolongan en desde un arco o línea). Apparent Intersection (Intersección Ficticia: el cursor se dirige a la intersección de dos objetos que no se cruzan en el espacio tridimensional pero que parecen hacerlo en pantalla. etc. Nearest (el cursor se dirige al punto más cercano). 8. Intrersection (intersección). arcos. ángulos. forma. 7. Insertion (el cursor se dirige al punto de inserción de un bloque. Midpoint Center (circunferencia. Parallel (paralelo).Dynamic Input: activar o desactivar la información dinámica (puntos.Endpoint (punto final). Node (nodo o punto). Perpendicular Tangent (tangente). .) en el cursor cuando se dibuja. 6.Dynamic UCS: ajusta plano XY a las caras de un objeto. 9.). Quadrant (puntos que forman el cuarto de circunferencia). etc. texto o atributo). elipses.Object snap tracking: similar a Rastreo Polar pero en referencia a objetos.Whow/Hide Lineweight: muestra u oculta el grosor de las líneas en pantalla.

podemos ir la persiana view y luego a viewport configuration. – Perspective (perspectiva). La mayoría de los proyectos complejos se configuran con cuatro vistas siendo la distribución de tipo más frecuente: Top. Front. En Autocad. y seleccionar la disposición que más nos acomode. necesitaremos configurar más vistas para facilitar las labores del dibujo y no perdernos en el espacio 3D. Preparando las vistas de trabajo: Si bien tenemos la vista perspectiva por defecto. Left y Perspective o . Usualmente las vistas que se configuran en un modelo 3D son: – Top (planta).10. – Front (frente).Quick Porperties: al seleccionar un objeto se muestra el panel de las propiedades del objeto si propiedades rápidas está activado. – Left (izquierda) o Right (derecha).

isometric. Esta queda de la siguiente forma: Al clickear en cada vista se forma un borde negro o blanco. en este caso elegimos la opción Four: Equal para dividir la pantalla en 4 vistas de igual tamaño. el que indica que la vista está activa. sin embargo esto no implica que en muchos casos se trabaje en una sola vista. Podemos elegir la disposición que queramos. Ahora podemos asignarle un tipo de vista ejecutando el comando view: .

En preset views elegimos la vista Top. El icono del Sistema de Coordenadas reflejará el nuevo origen y el sentido de los ejes si el menú view >> “Show UCS Icon at Origin” está seleccionado. Y y Z. . luego aceptamos clickeando en OK. Repetimos el mismo proceso para la tercera vista pero esta vez elegimos Left o Right. Podemos usar tanto la opción de view como el cubo de vistas (viewcube). Presionamos en Set current y luego en Apply para ver la vista. X. Nos ponemos en la segunda vista (abajo). pero esta vez asignamos la vista Front. Presionamos en Set current y luego en Apply para ver la vista. luego aceptamos clickeando en OK. En el caso de la cuartavista al colocarse la perspectiva por defecto no es necesario configurarla. escribimos el comando view y repetimos el proceso. Sistema de Coordenadas Personales o User Coordinates System (UCS): El Sistema de Coordenadas Personales nos sirve para ubicar el plano cartesiano XY en cualquier posición del espacio 3D y para modificar el sentido de los ejes.

7) Universal: vuelve al UCS por defecto. 9) Origen: cambia el punto de origen del UCS. . 3) Rota el plano en torno al eje Y. 12) Cara: alinea el UCS con una cara seleccionada (sólidos). Se debe especificar el ángulo. 5) Crea el eje Z a partir de 2 puntos específicos. 8) Vista: establece el UCS con el plano XY paralelo a la pantalla. el plano XY del sistema de coordenadas se ajustará automáticamente a cada cara de un sólido. 10) Previo: vuelve al último UCS realizado.1) 3 puntos: crea el UCS alrededor de 3 puntos definidos. 11) Objeto: alinea el UCS con un objeto seleccionado. Se debe especificar el ángulo. UCS dinámico: al activar este sistema. Se debe especificar el ángulo. 13) Mostrar UCS: muestra u oculta el sistema de ejes. Especifica el origen y la dirección del plano XY. 2) Rota el plano en torno al eje X. 6) Administra UCS definidos. 4) Rota el plano en torno al eje Z.

GUILLERMO CUBILLO RENELLA” CARRERA: ARQUITECTURA INVESTIGACIÓN ASIGNATURA: CAD 2 PROFESOR: ARQ. UNIVERSIDAD ESTATAL DE GUAYAQUIL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO “ARQ. CHRISTIAN GOYES NOMBRE: YOMAIRA IÑAGUAZO .

SEMESTRE: SEGUNDO SEMESTRE GRUPO: #2 PERIODO NOVIEMBRE 2015 – MAYO 2016 .